Anda di halaman 1dari 13

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA LIBERTAD EN RELACIN CON EL OTRO DE EMMANUEL LEVINAS

Nombre: Bastin Abarca Hoffmann Profesor: Aicha Messina Fecha: 13/11/2012 Curso: Justicia y Democracia

La necesidad del hombre de construir una realidad para formar parte de una sociedad con un anhelo de progreso ha rondado como una idea prioritaria en occidente, es as, que varios intelectuales de distintas pocas han contribuido al fortalecimiento de este ideal, el cual a lo largo del siglo XX ha demostrado su cara ms cruel, fomentando una opinin crtica al ideal buscado, el cual entro en crisis y siendo ms rotundos acabo en su propio fracaso. La racionalidad expuesta como la solucin a todas nuestras preguntas, ya no es la repuesta correcta. El pensamiento filosfico y poltico de los tiempos modernos forma parte en la construccin de la civilizacin occidental actual. Las libertades polticas pensadas para llevar a cabo una vida cotidiana normalizada y con un profundo afn hacia el progreso por parte de la masa intelectual, la cual entiende este ideal como una lnea progresiva hacia el infinito que la civilizacin recorre, no eran contradictorias con aquel espritu de libertad europea que proviene de una concepcin que posiciona al hombre frente al mundo y cuida celosamente las posibilidades del sujeto para realizar una accin. Lo dicho anteriormente, se puede plasmar en el mbito econmico cuando surge en Francia (siglo XVIII) una corriente de pensamiento denominada Fisiocracia como reaccin al intervencionismo estatal originado por la prevalencia de las ideas mercantilistas. El planteamiento central de los fisicratas es que el sistema econmico se rige por la existencia de una ley natural que se manifiesta en la medida que el Estado no interfiera en su funcionamiento, de manera que el laissez faire debiera ser la poltica de los Estados. La puesta en marcha del liberalismo se encuentra entrelazado con el sentimiento de libertad absoluta, el cual entrega posibilidades de accin y desata al hombre de su propia historia, pues ninguna atadura es definitiva, por ello el liberalismo conserva la libertad soberana de la razn, alejando o mejor dicho haciendo incompatible los conceptos del mundo espiritual al mundo real y de aquella brutal historia de lo concreto y existente El hombre se renueva eternamente ante el universo. Hablando en trminos absolutos no tiene historia. Pues la historia es la limitacin fundamental1. Los intelectuales del siglo XVIII fomentaron la realizacin de la democracia como tambin propusieron la base para la declaracin de los Derechos del hombre,

LVIANS, E. Algunas reflexiones sobre la filosofa del hitlerismo . Argentina. Fondo de Cultura Econmica. 2001. Pg. 8

con estos hechos han dejado de lado el materialismo y se han acogido a la razn para construir un camino, el cual se hace con la luz de la razn que aleja de su lado la irracionalidad que obstruye y no permite construir el pensamiento de un sujeto libre.
El hombre del mundo liberal no elige su destino bajo el peso de una historia. No conoce sus posibilidades como poderes inquietos que bullen en l y que lo orientan ya por una va determinada. Estas slo son para l posibilidades lgicas que se ofrecen a una serena razn que elige guardando eternamente distancia2.

La libertad absoluta planteada en Europa en los tiempos modernos inici una cuenta regresiva con resultados nefastos a nivel global, la realizacin de historias paralelas que con el paso del tiempo se entrecruzan por el choque de intereses y ambicin, por consiguiente la anulacin del otro y negar la posible alteridad entre los sujetos, de ah que la libertad y el pensamiento se pensaran sin contrastes, es decir estos conceptos no eran relaciones o pensados en relacin con el otro. Por el contrario, la novedosa proposicin del filsofo de Kaunas, manifiesta que la libertad y pensamiento se encuentra ligada en relacin con los otros; aquello lo podemos hallar en Totalidad e infinito El pensamiento y la libertad nos vienen de la separacin y de la consideracin de Otro: esta tesis est en las antpodas del spinozismo3. La biografa del Emmanuel Levinas se encuentra marcada por los desastres puesto que son los eventos histricos del siglo pasado son los que ms vidas han cobrado durante su desarrollo del siglo XX, puesto que vive las dos guerras mundiales y la revolucin socialista. Un pequeo relato de su vida de persecuciones comienza durante la gran guerra, pues su familia se retira de Lituania a Ucrania en la bsqueda de seguridad y es all donde se encuentra para el estallido de la revolucin rusa, posteriormente en la segunda guerra mundial su numerosa familia es exterminada por su ascendencia juda y nuestro filsofo de estudio es llevado a Hannover, Alemania a un campo de concentracin en donde se salva de la muerte y de recibir el mismo trato que los otros judos, debido a que fue destinado a prestar servicios como intrprete. Las huellas que dejaron en el autor, aquellos acontecimientos pueden observarse en sus textos, pero especialmente en De otro modo que ser o ms all de la esencia, escribiendo en las primeras pginas un recordatorio a sus familiares y no familiares que fueron vctimas del Holocausto, a su
2 3

Ibd. Pg. 12 LVINAS, E. Totalidad e infinito. Salamanca, Ed. Sgueme, 1977. Pg. 127

vez una mencin para quienes han compartido las consecuencias del antisemitismo A la memoria de mis seres queridos que formaron parte de los seis millones de asesinados por los nacionalsocialista, que, junto a millones y millones de seres humanos de cualquier religin y nacionalidad, fueron vctimas del mismo odio del otro hombre, del mismo antisemitismo. De esta manera, no podemos dejar de lado que Levinas es un pensador de posguerra y debe ser entendido como tal, su novedosa propuesta sobre una nueva tica entre los sujetos, revela a los ojos de la catstrofe la importancia de la relacin con el otro para lograr el pensamiento y la libertad, en consecuencia la tesis de Levinas es una crtica a la filosofa occidental, siendo la ms aguda la que se refiere sobre el culto a la libertad. A pesar de ser asediado por las tragedias del siglo XX, los sentimientos de odio y racismo Levinas propone un sistema filosfico basado en el reconocimiento y la relacin con el Otro, me parece que el corte radical que propone su filosofa es un aliciente para la humanidad de los das de hoy. Los escollos provocados en el siglo XX por la no exclusin del egosmo y la fijacin de la racionalidad como solucin a todo problema no importando su condicin desembocaron a la aniquilacin no solo de sujetos y culturas, sino de una manera de vivir y pensar, en los que hoy en da dentro de un contexto de posmodernidad no se asoma un nuevo horizonte prximo, pero son los filsofos como Levinas los puntales o las balizas de nuestra nueva era, que nos ayudan a coordinar nuevos ejes para la convivencia del yo para el otro. La realizacin de este ensayo tiene como propsito explorar las interrogantes realizadas el mes pasado en torno a las lecturas sobre las ideas de Levinas. La relacin con el Otro, es una inquietud personal que me ha perseguido durante un cierto tiempo, al conocer lo dicho por Levinas me parece interesante indagar el rol de la libertad en la relacin con el otro, pues se rompe con la tradicin clsica de esta, imponiendo la relacin con el otro como anterior a mi propia libertad, es decir en palabras de Levinas es algo que excede mi libertad Levinas es el filsofo del exceso la libertad entendida como hoy en da, desde una concepcin liberal entrega el reconocimiento del Mismo y a su vez la eliminacin de la alteridad. La radical propuesta levinasiana abre una nueva puerta del pensamiento contemporneo actual, pues nos explica que no podemos desembarazarnos del otro, no lo podemos olvidar, en consecuencia no puedo desentenderme del otro.

La libertad ha sido una bsqueda del ser humano en los tiempos modernos, entendida como la capacidad de los sujetos a realizar acciones sin intervencin o imposicin de otros, esta bsqueda ha sido fortificada e impulsada por el liberalismo que ha profundizado sus argumentos desde el siglo XVIII configurando y articulando la individualizacin en la sociedad moderna, en la cual el sujeto tiene el poder o conocimiento para determinar la relacin con el otro, por la libertad de eleccin que tiene en el plano social. La eleccin de los sujetos se transforma en un tema principal para el liberalismo econmico, pues conforma una nueva estructura que dar base a la sociedad actual del siglo XX y radicaliza su postura en los comienzos del siglo XXI basndose en la exclusin de la mayora por el bien de algunos pocos, en consecuencia un pequeo grupo de personas posee un gran poder econmico que posteriormente, les permitir ordenar y articular las esferas de la sociedad para mantener su dominio sobre los dems sujetos, la accin de dominio se encuentra respaldada por la nocin de libertad plasmada en la sociedad moderna, siendo el lugar de mayor expresin, el mercado. Posteriormente, la proclamacin de los derechos humanos como un bien universal, utilizara el concepto de libertad negativa del liberalismo. La declaracin universal de los derechos humanos resguarda condiciones mnimas para los individuos de la sociedad occidental moderna como indica en una de sus partes que indica Los pueblos de las naciones unidas han reafirmado su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de libertad4. De esta manera, queremos dejar en claro que una de las controversias o conflictos que nos entrega los derechos humanos es el origen de la libertad utilizada para construir una sociedad con tintes de globalidad en sus derechos, pues esta declaracin recae bajo todos los hombres que la habitan.
El sistema liberal de los derechos humanos, si se lo concibe como autosuficiente, es un sistema ilegitimo, porque, primero, no toma en consideracin varias partes de la poblacin y porque, adems, produce nuevas relaciones de poder a favor de la clase privilegiada5

4 5

Declaracin Universal de los Derechos Humanos. TUGENDHAT, Ernst. Problemas. Barcelona, Gedisa. 2002. Pg. 37

El origen de la libertad de la declaracin de los derechos humanos es parte de la tradicin liberal, uno de sus exponentes es John Locke quin pone en circulacin la premisa vida, libertad y propiedad, por consiguiente la puesta en marcha de la declaracin profundiza el acuerdo de voluntades de unos pocos que se proyectan a la mayora, volvindose frgiles y propensa a resguardar la seguridad y respetar la libertad de aquellos que poseen propiedad, es as como solo algunos alcanzan la categora de seres humanos y no todos lo somos en el da a da.
Las formas de la sociedad moderna fundadas sobre el acuerdo de voluntades libres no parecern slo frgiles e inconsistentes, sino falsas y mentirosas. La asimilacin de los espritus pierde la grandeza del triunfo del espritu sobre el cuerpo. Se vuelve obra de falsarios6

La concepcin del liberalismo burgus ha sido criticada por sus corrientes adversarias, por sostener el individualismo, parece un error pensando que no respondemos a la individualidad sino desde siempre a seres sociales, pero una crtica profunda tiende a ver el individualismo promocionando la autonoma del individuo, es por ello que el sujeto es capaz por el mismo aceptar o decidir la similitud con el otro o el grade de identificacin social. El liberalismo excluye toda estructura impuesta anteriormente al ser humano, tanto que provengan de una tradicin o divinidad, remarcando el carcter de la libertad como fundamental, por lo que no es curioso que en la literatura contempornea la libertad se ocupado como el concepto fundamental incontestable de la legitimidad poltica demostrando el peso de la tradicin liberal en nosotros. Es cierto que el ser libre, la autonoma, el poder hacer o no hacer lo que uno mismo quiere es un inters fundamental de los hombres, pero eso no significa que est a la base de todos sus intereses.7 La libertad liberal dada para todos en realidad, es para sostener la estructura de algunos nos propone un ensimismamiento del ser, cruzar la delgada lnea hacia el egosmo y el no reconocimiento del otro. La construccin del Estado-nacin en Amrica es un claro ejemplo de la decisin soberana de la razn libre, pues puede elegir su verdad para s; la utilizacin de la libertad de corte liberal permiti a fines del siglo XIX que se expandiera los territorios de la nacin eliminando a la poblacin indgena que habitaban estos lugares, el imperialismo se hizo
6

LVIANS, E. Algunas reflexiones sobre la filosofa del hitlerismo . Argentina, Fondo de Cultura Econmica. 2001. Pg. 17 7 TUGENDHAT, Ernst. Problemas. Barcelona, Gedisa. 2002. Pg. 37

presente para resguardar sus fines econmicos, adems de organizar los cimientos de la estructura socio-poltica de las sociedades actuales marcadas por la desigualdad y la pobreza. La relacin tica levinasiana es presentada como la relacin tica del siglo XXI, rompe con la tradicin anterior, al insistir en el abandono del inters, puesto que no permitira la alteridad con el Otro. El yo puede ser la crcel que nos marca el camino, esa habitacin que no nos entrega espacio ms que dar vueltas en s mismo, la locura es estar en si mismo, ese estado que no sale del yo, es un eterno caminar en crculos que vuelve una y otra vez al yo mismo, por ello no se considera un sujeto apto en la sociedad pues desde una perspectiva de una libertad liberal, este no tiene nocin sobre la voluntad o valerse por s mismo bajo las nociones de ley natural, por otro lado, el ensimismamiento producida por la locura, no permite al sujeto abandonar su propio ser. De esta manera, si entiendo bien, los locos no pueden formar parte de una relacin tica o una relacin social dentro de la sociedad moderna, que posee a la razn como respuesta a toda pregunta, pues el loco carece de razn. Los hechos histricos nos han presentado momentos en nuestra historia, en que el otro ha sido totalmente borrado dentro de la sociedad moderna, son esos momentos en que lo humano no existe, pues aquello no se encuentra pre dado, la humanidad es lo ms frgil y vulnerable que podemos aferrarnos, al querer pensarnos como una universalidad, puesto que se presenta como impersonal y hay all otra falta de humanidad8. La devastacin de todo es Auschwitz, es lo que ha dado una humanidad ilustrada, con el poder de la razn, en estas circunstancias ocurri lo que no debe ocurrir, el sistema dominante hablo por los sujetos, aquel es el momento en que cuando hablan los sistemas habla el horror y posteriormente nadie se hace responsable. La responsabilidad es anulada por el autoritarismo, pues en tiempos que los sistemas hablan anulan o son responsables de la perdida de voz que se generan en la relacin con el otro, que me excede. La articulacin del sistema expresa la oficialidad que anula la voz de los individuos mediante una maquinaria perfectamente disciplinada que no revela espacios en donde se pueda hallar o encontrar el grito que rompa con la lgica autoritaria, la preocupacin sobre el autoritarismo radica en las diversas maneras que puedan manifestar su poder que suprime la categora de humanidad, pues no es una categora pre dada y an menos es intemporal, pues no

LVINAS, E. Totalidad e infinito. Salamanca, Ed. Sgueme, 1977. Pg. 70

soy humano todos los das, la irrupcin de la voz de los sujetos es un acto que exige algo ms, no basta solamente con seguir las leyes. La nula responsabilidad de los sujetos, se desprende de la articulacin de un sistema autoritario que utilizara a los individuos, uno de los casos emblemticos de esta problemtica es por ejemplo el comentado caso de de Adolf Eichmann, quin participo activamente en la eliminacin de judos en el Holocausto, matando a miles de ellos, el acusado en su juicio indico que l no persigui a los judos por placer sino que fue el gobierno quien lo hizo, como individuo no poda ordenar la captura de las personas pero el rgimen nazi s. Por ltimo, es importante destacar el relato de Eichmann al declarar que los gobernantes abusaron de su obediencia, pues es una obligacin obedecer en esos casos, lo cual desligara su responsabilidad como individuo y traspasarla toda al sistema, la cual sera la causante de la muerte de miles y miles de judos en campos de concentracin. En consecuencia, Eichmann puede ser pensado como una vctima del sistema, el cual abuso y lo engao, pues l solo obedeca el rgimen nazi y formaba parte como la ltima pieza de esta maquinaria asesina, su trabajo pudo ser hecho por cualquier otro en las mismas circunstancias. Los eventos del siglo XX originan la formulacin de un nuevos sistema filosfico comprendida en una nueva tica, que se aleja de la tradicin de la filosofa occidental, ligada a conceptos como cogito, sistema y sobre lo lgico, esta novedosa postura propone una nueva relacin entre los sujetos y una posicin no predominante de la libertad con respecto al Otro. La postura levinasiana deja atrs la diferencia y la exclusin, por el contrario propone el reconocimiento del Otro, y formula la responsabilidad por el otro Desde el momento en que el otro me mira, yo soy responsable de l sin ni siquiera tener que tomar responsabilidades en relacin con l; su responsabilidad me incumbe. Es una responsabilidad que va ms all de lo que yo hago9. La responsabilidad de los hombres sobre el otro, tiene relacin con la libertad que los hombres poseen, pues la relacin con los otros no depende de mi libertad, pero mi libertad depender de mi relacin con el otro. La relacin entre los sujetos no se puede dar por mi libertad, sino por el contrario, mi libertad se da por la relacin con los otros, pero quien es el Otro a quin yo me refiero o me

LVINAS, E. tica e infinito. Madrid, Ed. A. Machado Libros, S.A., 2000. Pg. 80

encuentro ligado anteriormente a mi propia libertad, la pregunta por el otro parece necesaria realizarla, Levinas nos dice:
El Otro no es otro con una alteridad relativa como, en una comparacin, las especies, aunque sean ltimas, se excluyen recprocamente, pero se sitan en la comunidad de un gnero, se excluyen por su definicin, pero se acercan recprocamente por esta exclusin a travs de la comunidad de su gnero. La alteridad del Otro no depende de una cualidad que lo distinguira del yo, porque una distincin de esta naturaleza implicara precisamente entre nosotros esta comunidad de gnero que anula ya la alteridad.10

El otro es algo que no soy yo como tambin es algo anterior a m que me excede, an as no se puede establecer una relacin del Otro y yo como t y yo, pues no es acorde a una correspondencia simtrica entre ambos, el Otro es un ser absoluto e infinito, pues responde a lo que no soy, pues el Otro es infinito y su relacin con el yo se basa en las relacin tica que se desarrolla en una estancia en que me importa lo que suceda con el Otro, expresando esta relacin en trminos de responsabilidad, es el momento en que no puedo olvidarme del otro y desembarazarme de l. La visualizacin del Otro, en el pensamiento filosfico de Levinas expone el quiebre de los sistemas de racionalidad y de lo lgico, dando paso al reconocimiento y la observacin del Otro que posee rostro y Cmo encontramos ese rostro? El pensador de Kaunas nos dice: La mejor manera de encontrar al rostro es la de ni siquiera darse cuenta del color de sus ojos () La piel del rostro es la que est ms desprotegida, ms desnuda () Hay en el rostro una pobreza esencial. Prueba de ello es que intentamos enmascarar esa pobreza dndonos poses, contenindonos () Al mismo tiempo, el rostro es lo que nos prohbe matar11. La orden que nos entrega el rostro de no matar, se entiende como la preocupacin que existe por el Otro el cual me permite ser yo. La relacin tica que expone Levinas como primera filosofa es una propuesta radical, a lo vivido aos anteriores en el regmenes autoritarios que eliminaron una gran cantidad de individuos por los ms diversos fines. La incapacidad de observar el rostro del otro, por la

10 11

LVINAS, E. Totalidad e infinito. Salamanca, Ed. Sgueme, 1977. Pg. 207 LVINAS, E. tica e infinito. Madrid, Ed. A. Machado Libros, S.A., 2000. Pg. 71-72

primaca del ser habra desembocado el no reconocimiento del Otro, por el ensimismamiento del sujeto, por lo que se produce un vuelco al configurar el pensamiento para el reconocimiento del Otro. Levinas indica que la responsabilidad no tiene nada que ver con impulsos naturales de solidaridad, pues todo sentimiento e impulso concede un inters, egosmo que no desemboca en un desinters del hombre para el otro. El egosmo que expresa este sentimiento natural se engloba en el Conatus que suscita movimientos que van del ser al ser y que slo buscan la afirmacin del ser; el conatus procede de <<el mismo>> y acaba en <<el mismo>>; es indiferente ante el otro y slo promueve el ejercicio egosta del derecho a existir y a perseverar en el ser; en determinadas situaciones ni siquiera se mantiene en la indiferencia: si la conservacin del ser lo requiere, el conatus incita el dominio o a la destruccin del otro12. De esta manera, existe un conflicto entre el ser y la alteridad, y esta ltima debe ser llevada a cabo fuera del ser, entendiendo al ser como parte del inters, por el contrario la responsabilidad trata del des-inters, que se desliga del ser que persevera en su propio ser y del ser en trminos de inters, lo cual me beneficia hacindome visible, ocupando un espacio (posesin) o manifestndose, es el existir. Desde la concepcin levinasiana existira un conflicto entre tica y naturaleza, debido a que el des-inters no puede ser parte de la naturaleza humana, aquel sujeto responsable del otro. De esta manera, se contrapone los dos hombres uno activo y libre ligado a la modernidad, versus uno sujeto determinado por la pasividad y anterior a la libertad, lo rescatable de este ltimo es que su orientacin al bien es previa, es una estructura anterior a toda otra incluso anterior a la libertad. La contraposicin del sujeto moderno con el sujeto levinasiano responsable demuestra, por un lado el sujeto como accin en contra un sujeto de la pasividad, este ltimo no debe ser entendido como un sujeto que no posee actividad, pues esta pasividad entendida como algo que pasa a pesar del sujeto, el cual posee una estructura anterior, en contraposicin al ser moderno que su libertad no permite que se adhirieran estructuras sin la decisin del yo.

12

PEREZ, Antonio. tica de la responsabilidad sin antologa: Emmanuel Levinas. En: ARAMAYO, R. Guerra, M. Los laberintos de la responsabilidad. Madrid-Mxico. Consejo superior de investigaciones cientficas, Plaza y Valds. 2007. Pg. 155

10

Por ltimo, es necesario aclarar que no solo se encuentra el yo y el Otro, adems se encuentra un tercero que impone justicia, este es otro prjimo, el cual vuelve a entregar un tiempo medible a la relacin yo y el Otro. Desde el tercero nace las instituciones que entregan seguridad, el tercero crea las instituciones, con la introduccin dentro del plano de la relacin se reordena todo, el orden es construido, nosotros nos remetimos al espacio. La relacin con el otro cuestiona mi razn de ser (derechos), pues mis deberes son ms que mis derechos. La inclusin del tercero con la relacin nace el espacio, el cara a cara en la inmediatez, pero la incorporacin de ese tercero pone fin a la inmediatez. En conclusin, la exploracin sobre el tema de la libertad en la relacin con el Otro, nos entrega ciertas lneas que nos ayudan a entender las causas de los eventos catastrficos del siglo XX. El liberalismo, en su mxima expresin propuso una libertad que permitiera la libre accin de los sujetos, sin una intervencin de terceros que impidiera alguna realizacin del sujeto, como dijimos anteriormente, el liberalismo no impone el egosmo pero tampoco lo excluye, es as, que forma parte del ser del sujeto, as tambin no permite la imposicin de estructura anteriores al sujeto, este debera elegir mediante su autonoma las estructuras sociales que conformaran su entorno. La libertad es uno de los conceptos ms utilizados en la literatura contempornea, pero su origen se arraiga en la tradicin liberal siendo utilizado, en la composicin de la declaracin de los derechos humanos que intenta ser una base de derecho de todos los sujetos de la civilizacin occidental pero estos derechos universales son para unos pocos, pues aquellos que puedan realizar y complementarse con el mercado, pues este es el lugar en que el sujeto vive su vida cotidiana, es ah donde la libertad se expresa y se reproduce en el mbito social entre otros. La apuesta de John Locke con <<Vida, propiedad y libertad>> resguarda la integridad de unos pocos, pues a todo individuo se le debe resguarda la vida, pero no a todos se le pueden asegurar su propiedad, pues no todos tienen y a su vez los que tienen propiedad son aquellos que son sujetos, pues los otros al no tener carecen de uno de los elementos liberales vitales para ser considerados sujetos. La ambicin produjo el choque de varias potencias mundiales produciendo la gran guerra, y a continuacin la debacle humana con el nacimiento de los estados Totalitarios, que anularon toda presencia humana por algunas dcadas, presentando un tiempo histrico sin una humanidad
11

universal sino ms bien particular, en algunos hechos en que la voz de los sujetos rompa o se alzaba ms alta que de los sistemas, pero si este ocurra, el silencio perpetuo era el siguiente paso de esos seres humanos. Levinas, el pensador de posguerra nos asombra con su novedoso sistema filosfico que la libertad depender de la relacin con el otro, pues la responsabilidad que asumir con el Otro, me entregara mayor libertad, la relacin con el Otro antecede la libertad del sujeto. Yo no puedo olvidar al Otro y an ms drstico desembarazarme de l. Una de las complicaciones o crticas a esta posicin de responsabilizarse por el Otro, presenta que soy un rehn del otro y debo responsabilizarme ms all de lo que yo hago, por lo que el Otro me tiene secuestrado. La relacin con el Otro pensado como Emmanuel Levinas nos da las directrices de la nueva tica del siglo XXI como hemos hablado anteriormente, nos presenta como el responsable del prjimo, no importando mi acto, por lo tanto me encuentro ligado infinitamente al Otro, aquel nos presenta un rostro que no es necesario identificarlo en su color de ojos ni de piel, sino por el contrario nos evoca su rostro que al observarlo me paraliza y me permite observar Otro, al cual no puedo matar, pues observo un prjimo. La contraposicin de un sujeto moderno con el de la nueva tica presenta el hombre de accin, el de realizar el del progreso y la libertad de aceptar las estructuras sociales que permitirn construir una civilizacin lejos de la decadencia, pero con nfasis individualista que presenta rasgos de egosmo en su accin, por el contrario se presenta en la otra esquina un sujeto de pasividad que no se refiere a la no accin, sino que sucede a pesar de l, en contraposicin al sujeto moderno que l realiza las cosas, un ejemplo de ello es la relacin con los Otros, pues el hombre moderno mediante su accin por su libertad transformara la relacin con los Otros, en cambio el sujeto, mediante su relacin con el Otro depender su libertad, por que ocurre a pesar de l, es anterior a su propia libertad. La apropiacin de la nueva tica por parte de los sujetos nos transformara en embarazados perpetuos del Otro, seremos responsable de cada acto, es por ello que parece necesario en los das de hoy una relacin tal, ya que la irresponsabilidad y egosmo de algunos nos estn llevando a todos cada vez ms al final de los tiempos.

12

Bibliografa

ARAMAYO, R. Guerra, M. Los laberintos de la responsabilidad. Madrid-Mxico. Consejo superior de investigaciones cientficas, Plaza y Valds. 2007

LVINAS, E., Totalidad e infinito. Salamanca, Ed. Sgueme, 1977. LVINAS, E., tica e infinito. Madrid, Ed. A. Machado Libros, S.A., 2000. LEVINAS, e., De otro modo que ser o ms all de la esencia. Salamanca, Ed. Sgueme, 2003.

LVIANS, E. Algunas reflexiones sobre la filosofa del hitlerismo. Argentina, Fondo de Cultura Econmica. 2001

TUGENDHAT, Ernst. Problemas. Barcelona, Gedisa. 2002

13

Anda mungkin juga menyukai