Anda di halaman 1dari 33

MANUAL GENERICO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

GRUPOS ELECTROGENOS
1

INDICE
Informacin general Descripcin de la mquina Transporte de la mquina Instalacin Instalaciones de escape Ventilacin Suministro de combustible Cabinas insonorizadas Lmites y condiciones de uso Lmites operativos Uso impropio Modificaciones de los datos de funcionamiento Conexiones elctricas Puesta en marcha Panel de comando Descripcin del panel de comando Funcionamiento del panel de comando Alarmas Mantenimiento Mantenimiento para motor Volvo Penta Mantenimiento para motor John Deere Mantenimiento del generador Puesta en marcha Garanta

INFORMACION GENERAL
OBJETIVO DEL MANUAL
El objeto de este manual es el de suministrar las informaciones y las instrucciones bsicas para una correcta instalacin y uso de los grupos electrgenos ENERGROUP. Slo de este modo se asegura un funcionamiento regular del grupo electrgeno, durante mucho tiempo, en condiciones de seguridad y fiabilidad. Por lo que se refiere a las informaciones sobre las caractersticas propias de motores, alternadores y dems componentes ajenos a nuestra fabricacin, se remite a las publicaciones especficas de cada uno de los respectivos constructores. Consideramos honesto advertir que la validez de las informaciones descriptas en el presente manual son referidas a la fecha de emisin del mismo, ya que aspectos como el desarrollo tecnolgico, la aparicin de nuevos modelos, y las futuras actualizaciones de la normativa vigente, nos obligan a futuras actualizaciones. Es conveniente transcribir los datos impresos en la placa de identificacin de la mquina. En el caso de un pedido de repuestos es conveniente indicar: nmero de serie y modelo. Esto garantiza la obtencin de la informacin correcta y de los repuestos adecuados para su mquina.

CRITERIOS GENERALES DE INSTALACIN


! Eleccin que debe efectuarse en relacin a las exigencias de carga elctrica, y con las condiciones ambientales de funcionamiento, tales como temperatura, altura y humedad, en las que se va a emplear dicho grupo electrgeno. Para el caso de locales cerrados, observar que las dimensiones del local sean suficientes para garantizar la combustin del motor, y la refrigeracin del grupo electrgeno, adems del aire necesario para la ventilacin del local (aire limpio y fresco). Correcto empleo de combustibles y lubricantes. Cuidada atencin con los problemas relacionados con las emisiones de ruido. Cuidada atencin a los problemas relacionados con la seguridad de los operadores y / o encargados del mantenimiento del grupo electrgeno.

! ! !

RECOMENDACIONES
Al objeto de efectuar una correcta instalacin, es de obligado cumplimiento por parte del instalador, y / o usuario final de atenerse a las instrucciones, advertencias y recomendaciones contenidas en el presente manual. Por tanto, para el uso del Grupo Electrgeno en condiciones de seguridad es de vital importancia cumplir las exigencias que describimos: ! La seguridad puede quedar maltrecha si se efectan modificaciones del producto sin conocimiento y autorizacin del fabricante. ! El uso de recambios no originales puede perjudicar el buen funcionamiento del grupo electrgeno, atentando gravemente a las normas de seguridad.

El Grupo Electrgeno que resulte daado, por cualquier motivo durante el transporte, almacenamiento y / o montaje, no deber ser puesto en marcha antes de una verificacin efectuada por personal especializado.

NORMAS DE SEGURIDAD
En el proyecto y realizacin de un nuevo grupo electrgeno se estudian todas las posibles situaciones de peligro que puedan acontecer, con el objetivo de adoptar las medidas de seguridad que eviten accidentes fortuitos.

MEDIO AMBIENTE
! No efectuar puestas en marcha del Grupo Electrgeno en locales cerrados, sin la instalacin del correspondiente conducto de escape con salida al exterior. La emisin de los gases de escape son nocivos y pueden ser letales. Las operaciones de mantenimiento (cambios de aceite, limpieza del tanque de combustible, limpieza del radiador, cambio de batera/s, etc.), almacenaje y desecho de residuos debern efectuarse conforme a las normas vigentes. Respetar las normativas y dems reglamentaciones con respecto a instalaciones acsticas.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
! ! ! ! ! ! ! Antes de poner en funcionamiento el Grupo Electrgeno, verificar que todas las protecciones y dispositivos de seguridad previstos estn correctamente instalados. Est absolutamente prohibido excluir y desmontar los dispositivos de seguridad. Durante el uso del Grupo Electrgeno, recordar que la prudencia es insustituible para evitar eventuales accidentes. Evitar tocar las partes en movimiento, hasta que el grupo electrgeno no haya parado en su totalidad. Las calcomanas relativas a la seguridad debern conservarse limpias y en los lugares prefijados por el fabricante. Evitar tocar en el uso prolongado del grupo electrgeno partes tales como el motor, conducto/s, escape, etc. El presente manual, as como los manuales de caractersticas especficas de los componentes del grupo electrgeno debern conservarse en un lugar cercano al mismo.

INSTALACIONES:
! La instalacin del Grupo Electrgeno y sus correspondientes accesorios deben ser efectuados por personal especializado. Ante cualquier consulta por la instalacin, dirigirse a nuestro departamento de servicios. Conectar a la instalacin de tierra todos los puntos relativos de conexin previstos sobre el grupo electrgeno, y sus accesorios. Antes de efectuar la puesta en marcha, verificar que el grupo electrgeno est provisto de la justa cantidad de aceite lubricante, lquido refrigerante y combustible.

! !

FACTORES DE INSTALACIN
Segn el equipo a instalar se deber tener en cuenta el mtodo de conmutacin a utilizar y las condiciones de servicio requeridas teniendo en cuenta los siguientes factores: ! Acceso al sitio asignado para posteriores tareas de mantenimiento. ! Lugar de apoyo del equipo. ! Vibraciones y nivel de ruido. ! Ventilacin ! Salida de gases de escape al exterior ! Sistema de abastecimiento de combustible (Si fuese necesario) ! Instalacin elctrica ! Cumplimiento de reglamentaciones locales

PROHIBICIONES
! ! ! Manipular sobre el Grupo Electrgeno (Excepto personal especializado) para cualquier tipo de comprobacin y / o mantenimiento. Efectuar usos impropios del Grupo Electrgeno. Abrir el tablero elctrico por personal no especializado. Antes, observar lo siguiente: 1. Parar el Grupo Electrgeno si esta funcionando, y colocar el tablero en posicin de apagado. 2. Desconectar la/s batera/s del Grupo Electrgeno. 3. Desconectar la entrada de red cuando esta conectado el tablero.

COMBUSTIBLE
! Mantener especial cuidado en las reposiciones de combustible. Durante esta operacin no fumar, no rebalsar el tanque; si por cualquier motivo cayese combustible fuera, antes de la puesta en marcha, limpiar las zonas afectadas. Se recomienda un especial cuidado con respecto al almacenaje de los combustibles y lubricantes; pueden ser inflamables, txicos, explosivos y corrosivos. Procurar mantener los mismos en sus envases originales y bien tapados. Los cidos de la/s batera/s son especialmente peligrosos. Se aconseja el uso de guantes y barbijos durante los procesos de manipulacin.

MANTENIMIENTOS
! ! ! ! ! Debern efectuarse solamente con el motor parado. Respetar las condiciones indicadas en el manual del fabricante. Usar exclusivamente repuestos originales. Antes de operar sobre cualquier componente de la instalacin elctrica, desconectar los polos de la/s batera/s. No regular el motor u otros componentes del Grupo Electrgeno para obtener prestaciones diferentes a las previstas por el fabricante.

MONTAJE
! En el montaje de la mquina se debe prever un piso adecuadamente nivelado y apto para soportar el peso de la misma. Los Grupos cuentan con un sistema antivibratorio montado entre el conjunto moto generador y el chasis que absorben el 95% de las vibraciones, por lo que estos son suficientes si la fundacin es adecuada. ! Para el caso de instalacin sobre losas de Ho Ao , se deber calcular que la concentracin de peso sobre esta se encuentre dentro de los limites de diseo , caso contrario se debern plantear perfiles de refuerzo para transmitir la carga sobre columnas o vigas existentes , en cuyo caso se recomienda la instalacin de amortiguadores de vibracin adicionales que se instalarn entre el chasis del equipo y el apoyo al piso.

DESCRIPCIN DE LA MQUINA
Los grupos electrgenos diesel son equipos para la produccin de energa elctrica, bsicamente estn formados por un generador elctrico sncrono de tensin constante, accionado por un motor de combustin interna de ciclo diesel (Alimentados por gas-oil o gas natural). Los grupos electrgenos se usan para dos tipos principales de servicios: a) Grupos para servicio bsico: Se emplean para producir energa elctrica para distintos fines (Fuerza motriz, alumbrado, calefaccin, etc.) en lugares donde no se dispone de otra fuente de produccin. b) Grupos para servicio de emergencia: Se emplean para poner remedio a las interrupciones de energa en redes de distribucin cuando tal interrupcin pueda ocasionar molestias graves a las personas o daos materiales o econmicos (Hospitales, instalaciones industriales de ciclo continuo, etc) o, tambin para enfrentar picos de consumo. Segn el destino asignado se dividen en: 1) Grupos para empleo terrestre. 2) Grupos para uso marino. Los grupos para empleo terrestre, segn el uso al cual se destinan, pueden ser de los siguientes tipos: 1) Grupos estacionarios (Instalacin fija). 2) Grupos transportables (Instalacin mvil). Los dos tipos, a su vez, se pueden subdividir en una amplia gama, segn las modalidades de funcionamiento y, ms precisamente, en lneas generales: 1) Grupos de intervencin manual. 2) Grupos de intervencin automtica.

EJECUCIONES ESPECIALES

Grupos en paralelo: Para obtener mayores potencias, se utilizan dos o ms grupos conectados en paralelo, por lo que se refiere a cada uno de los grupos, las reglas a seguir son las mismas indicadas en el presente manual, mientras que para los paneles de comando, que son de varios tipos de acuerdo a los paralelos requeridos, es necesario atenerse a las reglas especificas entregadas con los paneles. COMPOSICIN DE LOS GRUPOS ELECTRGENOS ENERGROUP Un grupo electrgeno estacionario de serie, por lo general se compone de: ! Motor diesel. ! Generador sncrono. ! Acople elstico (motor / generador). ! Chasis con tanque de combustible incorporado, soporte de bateras. ! Panel de comando. ! Silenciador de escape. ! Con o sin cabina acstica.

TRANSPORTE DE LA MQUINA
Todas las actividades de transporte y alzamiento deben ser efectuadas por organizaciones de experiencia comprobada en ste tipo de actividades. stas organizaciones deben contar con personal especializado y equipos idneos con relacin al tamao, el peso, y las condiciones logsticas de los sitios donde se instalen. Para levantar el equipo completo, no se podr tomar por el motor o generador, sino por los lugares indicados para ste fin, puesto que no fueron diseados para el peso global del grupo completo. No permitir que el personal quede en las cercanas del grupo electrgeno durante las operaciones de levantamiento y desplazamiento. Obligacin de proteger la cabeza, las manos y los pies durante dichas operaciones de descarga y desplazamiento (Utilizar cascos, calzado y guantes adecuados). Para descargar, desplazar y colocar en posicin el grupo electrgeno, se pueden usar gras, gras puente o carretillas elevadoras. Debe comprobarse que el equipo a usar tenga una capacidad adecuada para el peso del grupo a desplazar y las caractersticas del sitio. Es necesario que los grupos electrgenos sean elevados en forma vertical y sin oscilaciones. ESTA PROHIBIDO: ! Tirar la carga oblicuamente. ! Efectuar estirones de partes vinculadas (motor, generador, etc.) ! Dejar las cargas en tiro, aunque sea por un tiempo breve. ! Levantar personas junto a los equipos a transportar. Durante los desplazamientos, es necesario mantener los equipos en la posicin ms prxima al suelo y sin pasar por encima de puestos de trabajo o sitios de transito,

salvo haber tomado previamente las medidas oportunas para impedir la presencia de personas a lo largo del recorrido. Antes de ser utilizados, es necesario verificar la perfecta eficiencia y buen estado de todos los medios de levantamiento y transporte. Los ganchos deben estar provistos de dispositivos de cierre de seguridad y deben llevar marcada la capacidad mxima permitida. Tener mucho cuidado con la posicin del baricentro de la carga.

En las figuras siguientes se pueden observar las formas ms comunes de izaje y transporte de los grupos electrgenos:

INSTALACIN
Para los grupos electrgenos estacionarios, se pueden considerar dos tipos de instalaciones: a) Instalacin al exterior (intemperie). b) Instalacin en interior.

INSTALACIN AL EXTERIOR (INTEMPERIE)


Los grupos electrgenos instalados al exterior (excluyendo los cabinados), debern estar ubicados de manera tal que estn lo ms protegidos posible contra los agentes atmosfricos, contra el polvo, etc., hay que evitar adems la exposicin directa a los rayos solares, que provocan un calentamiento anormal del conjunto electrgeno; como as tambin protegerlo de la lluvia. Para instalaciones temporarias de tipo provisoria, es suficiente apoyar el grupo en un terreno nivelado, para instalaciones por ms tiempo se aconseja construir una fundacin en HA. El rea prxima a la instalacin deber estar cercada a fin de evitar la aproximacin de personas no autorizadas, adems se deber colocar carteles indicando la prohibicin y el peligro existente.

INSTALACIN EN INTERIOR:
Para una correcta instalacin de un Grupo Electrgeno en un local cerrado, deben ser respetadas algunas normas de instalacin que se citan como ejemplo a continuacin: ! Salas con dimensiones e iluminacin tales, que permitan el funcionamiento regular del grupo, y adems que permitan el acceso fcil a sus componentes, sea para el mantenimiento normal de posibles reparaciones. Acceso a la sala de mquinas de dimensiones tales, que permitan la introduccin del grupo completo, por medio del transporte disponible. Debern existir aberturas de dimensiones suficientes para obtener un eficiente cambio de aire. Posibilidad de instalacin de una tubera de escape con el mnimo nmero de codos. Posibilidad de ubicar el grupo en el centro de la sala con respecto a los muros perimetrales para poder obtener un acceso fcil a cualquier parte del mismo. Disposicin del tablero de conmutacin (En caso de grupo automtico) en posicin tal, que el operador cuando trabaja, tenga completa visibilidad sobre los instrumentos.

! ! ! ! !

A continuacin se puede observar el esquema de una instalacin electromecnica con los diferentes aspectos a tener en cuenta para cumplir con los requisitos mnimos indispensables para el correcto funcionamiento del / los equipos instalados:

MEDIDAS EN MM

10

INSTALACIONES DE ESCAPE
INSTALACIN, CAERAS Y SILENCIADORES
! La contrapresin del escape del motor, tiene una notable influencia sobre la potencia entregada por el mismo y sobre la carga trmica. Valores de contrapresin excesivos provocan reducciones de potencia, aumento de la temperatura de los gases de escape, humos, consumo mayor de combustible, sobrecalentamiento del agua de refrigeracin, degradacin del lubricante y las correspondientes consecuencias sobre los componenetes del motor. Las caeras debern ser lo ms cortas posibles y con el menor numero de codos; cuando estos sean indispensables, debern ser realizados con un radio de curvatura muy amplio. Entre la salida de colector y/o turbo y la caera a continuacin, es indispensable montar un elemento de tubo flexible, para que las acciones inducidas por el motor y las dilataciones trmicas de la caera misma, sean absorbidas por el mismo sin daarse recprocamente. El empleo del elemento flexible impone adems, la colocacin de bridas en la caera de escape independientemente del grupo electrgeno mismo, por lo tanto, las caeras se fijarn a las paredes o al cielorraso de la sala de mquinas con estribos y/o mensulas de apoyo que puedan soportar el peso de la tubera a la salida del motor para permitir su dilatacin. El silenciador de escape normalmente se encontrar ubicado en el trecho de caera de escape que existe en la sala de mquinas (solo para equipos abiertos). Cuando es posible, podr ser alejado en la parte exterior de la sala de mquinas. Este tipo de ubicacin se refiere a aplicaciones del tipo industrial, donde el silenciador produce una atenuacin del ruido. La posicin del silenciador puede hacer surgir resonancias de pulsaciones de gas en la caera, con el ruido consiguiente, el cual se puede atenuar, variando la distancia del tubo mismo con respecto al motor.

! ! ! !

TUBERA DE ESCAPE Las tuberas de los gases de escape se realizan normalmente con tubos de acero lisos, y sin soldaduras, aunque en casos especiales se ejecutan en acero inoxidable. Las tuberas deben dar salida a los gases hacia zonas donde no produzcan molestias o daos, lejos de las puertas, ventanas o las tomas de aire y deben terminar con un sistema fijo de proteccin contra la entrada de agua (Ver figuras a continuacin). En los puntos en que atraviesan paredes, es conveniente realizar el aislamiento trmico de las tuberas, en el tramo afectado, para impedir la transmisin de calor hacia las mismas. Al establecer la trayectoria de la tubera de escape, es oportuno que sta no pase por las cercanas de los filtros de aire de los motores, para evitar que el motor aspire aire calentado. Si por geografa del lugar de instalacin, no se

11

puede lograr, es conveniente recubrir la tubera con un medio aislante trmico para reducir la temperatura

VENTILACIN
La ventilacin de la sala de mquinas en la que se encuentra instalado el Grupo Electrgeno es de fundamental importancia para el buen funcionamiento y duracin del mismo. Deben tener las siguientes caractersticas: ! Permitir la disipacin del calor, emanado durante el funcionamiento del grupo por irradiacin y conveccin. ! Garantizar el flujo correcto del aire de alimentacin, y en la cantidad necesaria para la combustin del motor. ! Permitir la refrigeracin del motor por medio del radiador, manteniendo dentro de los mrgenes aceptables de seguridad, la temperatura ambiente de funcionamiento, desde el cual el motor aspira el aire de alimentacin. ! Una forma tpica de solucin a los problemas de ventilacin es la que se sugiere en el dibujo (pag. 12) en el cual el ventilador del motor aspira aire de refrigeracin desde la sala, mientras el aire caliente es expulsado a travs del canalizador y enviado al exterior. ! Hay que evitar en todas las maneras posibles, que el aire caliente a la salida del radiador vuelva a entrar en la sala de mquinas, cuidando que oportunamente que los ductos que expulsan el aire sean estancos.

12

El aire fresco deber en general ser introducido por medio de aberturas obtenidas en la parte inferior de la sala de mquinas, dentro de lo posible, en la pared opuesta a la que aloja el radiador, de manera que el flujo de aire pase sobre todo el grupo, antes de ser expulsado a travs del radiador.

Nota: La abertura podr ser dividida en dos o ms veces, pero el resultado de la suma de todas deber ser igual o superior al indicado en la tabla. Habr que procurar que en la sala de mquinas no queden zonas donde se estacione el aire, lo que puede producirse ms a menudo cuando en el mismo local hay varios grupos instalados en marcha, en este caso y en la medida de lo posible, cada grupo deber disponer de una abertura propia para la entrada del aire. Para aquellas instalaciones realizadas en localidades con temperatura ambiente elevada, se aconseja comprobar que el aire de refrigeracin que llega al radiador, luego de haber atravesado el local y haberse calentado por el calor de refrigeracin del generador y por el calor irradiado por el motor, no supere la temperatura admitida para el radiador. Si resulta necesario bajar la temperatura del aire que llega al radiador se aconseja utilizar un ventilador extractor auxiliar cuyo caudal sea aproximadamente la mitad que el del radiador.

SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE
Los grupos electrgenos ENERGROUP vienen provistos de instalacin completa de combustible, desde el motor al tanque que est incorporado al chasis del mismo. Las capacidades y consumos se indican en la ficha tcnica de cada equipo. ! CONSUMO AL 100% DE LA CARGA En aquellos casos donde se requiera mayor autonoma de marcha de stos equipos se deber recurrir a tanques de combustible adicionales montados por separado de la capacidad que se requiera, por lo que ser necesario conectar mediante tuberas y conexiones flexibles adecuadas, estas conexiones son: ! Para la entrega de combustible a la bomba de inyeccin del motor. ! Para la vuelta del exceso de combustible desde la bomba de inyeccin. ! Para la vuelta de drenaje de los inyectores. En lo que respecta a los materiales, no es aconsejable usar tuberas de acero zincado. Deben instalarse tramos de longitud adecuada de tubos de goma reforzados con malla textil y resistentes al gasoil, para evitar la transmisin de vibraciones desde el equipo al recinto de instalacin. Sujecin de las tuberas a intervalos adecuados para evitar resonancias e inflexiones debido al peso propio. Realizar la tubera utilizando el mnimo nmero de empalmes para asegurar mayor estanqueidad. Entrada de las tuberas de aspiracin por debajo del nivel de combustible hasta una distancia de 20 a 30 mm del fondo, para evitar el posible descebado del circuito debido a la entrada de aire, adems, es importante que tales extensiones estn convenientemente distanciadas entre ellas (min. 300mm) de manera que el retorno del

13

combustible no moleste directamente la entrega con las impurezas del gasoil proveniente del fondo del tanque o el aporte de aire mezclado. La posicin de los tanques de combustible adicionales deber alcanzar los siguientes objetivos: ! Desnivel mnimo entre tanques y bomba de aspiracin. ! Longitud mnima de las tuberas. ! Quedar lejos de fuentes de calor. ! Facilidad de acceso a la boca de llenado. Normalmente en este tipo de tanque de servicio, la alimentacin se realiza por medio de bombas y tuberas fijas de conexin. El sistema de bombas estar formado por una electrobomba y una bomba manual para el llenado en situaciones de emergencia y en general, la electrobomba estar controlada automticamente por interruptores de nivel introducidos en el tanque de servicio a llenar. En las tuberas de alimentacin se debe instalar una vlvula que bloquee el flujo en caso de emergencia, desde un lugar muy accesible. En las tuberas de retorno, por el contrario, no debe colocarse vlvula alguna ni llave de ningn tipo. La tubera de respiradero de los tanque deben salir al exterior, lejos de puertas, ventanas, tomas de aire, etc.

CABINAS INSONORIZADAS
Estas cabinas fueron desarrolladas con ingeniera propia y en cumplimiento de las normas para emisin de ruidos, logrando una adecuada ventilacin de la mquina. Su construccin modular permite su desarme en forma parcial o total y la intercambiabilidad de partes. La construccin sta ejecutada en chapa galvanizada #14 y tratada con pintura polister horneada, el ensamble de sus partes se logra mediante bulones y remaches de acero inoxidable as tambin como las cerraduras y bisagras de las amplias puertas laterales que permiten un correcto acceso a todos sus componentes. Los materiales fonoabsorbentes utilizados son troquelados a medida para lograr una excelente terminacin. Las entradas y salidas de aire de refrigeracin cuentan con placas fonoabsorbentes ubicadas de tal manera que permiten la correcta circulacin de aire con una excelente insonorizacin ubicando el nivel de ruido dentro de los valores aceptados por las normas vigentes. El sistema de escape de diseo especial con aislamiento trmico en lana mineral es incorporado en las zonas de salida de aire.

LIMITES Y CONDICIONES DE USO


La influencia de cada factor descripto de aqu en adelante no debe ser considerado por separado, sino en combinacin con la de los dems factores.

LMITES AMBIENTALES ESTNDAR DE REFERENCIA:


Motores diesel: La potencia de los motores diesel para aplicaciones estacionarias hacen referencia a las siguientes condiciones ambientales (norma ISO3046/1)

14

! ! !

Temperatura ambiente: 25C (77F). Presin ambiente: 1000 mbares (750 mm/ Hg). Humedad relativa: 30%.

Generadores: Las condiciones ambientales de referencia para los generadores sncronos para aplicaciones estacionarias (IEC-34-1 ; ISO 8528-3) son las siguientes: ! ! Temperatura ambiente: 40C (104F). Altitud 1000 m.s.m. (674 mm / Hg).

REDUCCIN PARA CONDICIONES OPERATIVAS DIFERENTES:


Para condiciones ambientales de instalacin y operacin diferentes a las indicadas en el prrafo anterior, es necesario prever reducciones (derating) sea para el motor, como para el generador que se acopla con el mismo, y por lo tanto, de la potencia elctrica entregada por la unidad. El usuario debe comunicar las siguientes condiciones ambientales en las que el grupo electrgeno deber trabajar: 1. Los lmites, inferior y superior de la temperatura ambiental. 2. La altitud sobre el nivel del mar (o valor mximo y mnimo de la presin baromtrica) en el caso de grupos estacionarios. En los casos de grupos mviles los lmites mnimos y mximos de la altitud sobre el nivel del mar. 3. Los valores de humedad, con relacin a la temperatura y a la presin en el sitio de instalacin. 4. Cualquier otra condicin ambiental especial que pueda requerir soluciones especiales o ciclos de mantenimiento mas peridicos, como por ejemplo: ! Ambientes polvorientos, arenosos o muy contaminados. ! Ambientes de tipo marino. ! Ambientes con polucin qumica. ! Ambiente con presencia de radiaciones. ! Condiciones operativas en presencia de vibraciones (cerca de otras mquinas, zonas sujetas a terremotos, etc.) Cuando las condiciones ambientales no se especifiquen con anticipacin, se entender que el equipo se instalar en un lugar sujeto a las condiciones estndar. La reduccin (derating) de los generadores es menor en general que el de los motores, por lo tanto la reduccin (derating) del grupo electrgeno coincide, en general, con la reduccin (derating) del motor diesel.

Tabla de coeficientes indicativos de la potencia de un generador, refrigerado por aire, proteccin IP-23, en funcin de las diversas condiciones ambientales:
Temperatura ambiental [C] Coeficiente de reduccin [K1] Altitud [m.s.n.m.] Coeficiente de reduccin [K2] 30 1,05 1000 1,00 35 1,03 1500 0,97 40 1,00 2000 0,95 45 0,96 2500 0,92 50 0,92 3000 0,89 55 0,88 3500 0,86 60 0,84 4000 0,83

15

TABLA N1

Los coeficientes K1 y K2 deben ser aplicados, ambos, a la potencia nominal del generador para obtener la potencia en las condiciones ambientales diferentes a la estndar. Ejemplo: Un grupo electrgeno de 64 KW (80 KVA) en las condiciones estndar para el motor 25C, 100 m.s.n.m. y un 30% de humedad relativa. El grupo est formado por: Un motor sobrealimentado de 72 KW entregado en las condiciones antedichas; Un alternador con Sr=80 KVA entregado a 40C y 1000 m.s.n.m.; se supone que el rendimiento de este alternador sea del 89%. Queremos verificar la potencia mxima que el grupo puede entregar a 1500 m.s.n.m. y a una temperatura de 45C. El coeficiente de derating del motor; que se saca de la figura N1, es 0,75. Por lo tanto la potencia del motor, en las condiciones indicadas, va a ser de 0,75 x 72 = 54 KW. Teniendo en cuenta el rendimiento del alternador, la potencia del grupo ser de 54 x 0,89 = 48 KW. Verificamos que el alternador sea idneo. El derating para el alternador es dado por los coeficientes, K1 y K2, que se sacan de la tabla N1. La potencia aparente es la dada por K1 x K2 X Sr, es decir: K1=0,96 ; K2=0,97 La potencia aparente mxima ser de 0,96 x 0,97 x 80 = 74,4KVA Y la potencia activa con cos fi 0,8 ser: 74,4 x 0,8 = 59,2 KW. Por lo tanto el alternador resulta abundantemente dimensionado con respecto a la potencia que el grupo puede entregar (48KW).

16

FIGURA N1 Coeficiente de reduccin de la potencia al variar las condiciones ambientales, para motores sobrealimentados.

FIGURA N2 Coeficiente de reduccin de la potencia al variar las condiciones ambientales, para motores sobrealimentados con aftercooler.

17

FIGURA N3 Coeficiente de reduccin porcentual de la potencia al variar las condiciones ambientales, para motores aspirados.

18

LIMITES OPERATIVOS
El usuario deber, adems, comunicar las caractersticas de las cargas que deber alimentar, como la potencia, el voltaje, el factor de potencia, etc.

POTENCIA
La potencia de los grupos electrgenos es la potencia activa, expresada en KW, entregada en los bornes del generador, a la tensin y frecuencia nominales y en las condiciones ambientales establecidas. Las potencias cumplen las Normas ISO 8528-1 y 3046/1. A continuacin presentamos las respectivas definiciones:

POTENCIA CONTINUA
Es la potencia continua que el grupo electrgeno puede entregar en continuo durante un nmero ilimitado de horas, entre los intervalos de manutencin prescriptos por el constructor y en las condiciones ambientales establecidas.

POTENCIA MXIMA DISPONIBLE (PRIME POWER) (PRP/ISO 8528/1)


Es la potencia mxima disponible, para un ciclo con potencia variable, que el grupo electrgeno puede entregar durante un nmero ilimitado de horas al ao, entre los intervalos de manutencin prescriptos por el constructor y en las condiciones ambientales establecidas. La potencia media entregable durante un perodo de 24 horas no debe superar el 80% de la PRP. Se admite una sobrecarga del 10% slo a fines de regulacin.

POTENCIA MXIMA (MAX STAND-BY POWER) (ISO 3046)


Es la potencia mxima disponible para un uso con cargas variables durante un nmero limitado de horas al ao (500 horas), en las condiciones ambientales establecidas y dentro de los siguientes lmites mximos de funcionamiento: ! ! 100% de la carga durante 25 horas / ao. 90% de la carga durante 200 horas / ao.

No se admite ninguna sobrecarga.

19

FRECUENCIA
Los grupos electrgenos estn previstos, generalmente, para funcionar a 1500 o 1800 RPM con una frecuencia de 50 y 60 Hz respectivamente (generador de 4 polos). Los motores correspondientes estn dotados de regulador (mecnico o electrnico) de revoluciones, incorporado en la bomba de inyeccin.

TENSIN
El regulador de tensin del generador normalmente es del tipo electrnico con caractersticas tales que controle la tensin en los bornes segn lo requerido por la Norma 8528-5. En el caso de motores sobrealimentados, es posible aplicar una carga instantnea equivalente al 80% de la carga nominal con una cada transitoria de velocidad contenida dentro de un 10%. FACTOR DE POTENCIA Como ya adelantamos, la potencia de los grupos electrgenos es la potencia activa, expresada en KW, entregada en los bornes del generador. El factor de potencia nominal es cos! = 0,8; por lo tanto la potencia aparente nominal ser 1,25 veces la potencia activa nominal. El factor de potencia es un dato que depende de las caractersticas de la carga; los grupos electrgenos equipados con generador sncrono, pueden entregar tanto la potencia activa como la potencia reactiva requerida por la carga pero, mientras la potencia activa es entregada por el motor diesel (transformando la potencia mecnica en potencia elctrica por medio del generador mismo), la potencia reactiva es entregada por el generador sncrono. Por lo tanto, para un funcionamiento con valores diferentes de cos! = 0,8, se debe tener en cuenta: CARGA CON COS! INCLUIDO ENTRE 0,8 Y 1 Para no sobrecargar el motor, es necesario no superar la potencia activa nominal en KW; para cualquier valor de cos! entre 0,8 y 1 la potencia aparente en KVA bajar con relacin al aumento del cos! entre 1,25 y 1 vez la potencia activa. A la potencia activa nominal, el generador sncrono funciona perfectamente con valores de cos! incluidos entre 0,8 y 1. CARGA CON COS! INFERIOR A 0,8 El generador sncrono, para un cierto valor de placa con referencia a cos! = 0,8 , resulta ms sobrecargado en el sistema de excitacin, cuanto ms el valor de cos! tiende a cero; en efecto, la potencia reactiva a entregar aumenta cuanto ms baja el cos!. Por lo tanto, el generador deber ser desclasado segn las indicaciones proporcionadas por el constructor. En estas condiciones el motor diesel resulta, en general, de potencia exuberante. A ttulo meramente indicativo se presenta la siguiente tabla para la determinacin de estas regulaciones. Para una mayor precisin se debe hacer referencia a la documentacin proporcionada por el constructor del generador.

20

Factor de potencia - cos! Coeficiente de reduccin

1 1,00

0,8 1,00

0,7 0,93

0,6 0,88

0,5 0,84

0,3 0,82

0 0,80

USO IMPROPIO
El grupo electrgeno que ustedes han adquirido est destinado al uso para producir energa elctrica en las condiciones y con los lmites ambientales y operativos indicados en las condiciones y con los lmites establecidos en el contrato. Toda modificacin de tales condiciones y lmites debe ser comunicada, de cara a obtener el necesario asesoramiento, para aportar modificaciones y/o nuevas calibraciones al grupo. El grupo electrgeno es una mquina que transforma la energa trmica potencial, contenida en el combustible, en energa elctrica y est destinada a alimentar instalaciones de distribucin que deben estar realizadas por especialistas y de acuerdo a las normas vigentes. Si bien las potencias en juego sean muy inferiores a las de una red pblica de abastecimiento, la peligrosidad de la energa elctrica es la misma. El grupo electrgeno es una central de produccin que, a la peligrosidad de naturaleza elctrica propia de una alimentacin procedente de la red pblica de abastecimiento, aade los peligros derivantes de la presencia de sustancias combustibles (el combustible propiamente dicho y los aceites lubricantes), de partes rotatorias y de productos secundarios de desecho (gases de escape y calor de refrigeracin e irradiacin). Si bien, es posible explotar el calor contenido en los gases de escape y en el circuito de refrigeracin para aumentar la eficiencia trmica del proceso, esta aplicacin debe ser predispuesta por tcnicos especializados de cara a obtener una instalacin fiable y segura para las personas y las cosas y para evitar que caduque la garanta. Cualquier otro uso, que no haya sido previamente concordado con ENERGROUP debe ser considerado como un uso impropio y como tal no aceptable.

MODIFICACIONES DE LOS DATOS DE FUNCIONAMIENTO


CAMBIO DE FRECUENCIA
Los grupos ENERGROUP, en general, son suministrados con regulador de revoluciones sobre el motor, que se ha previsto para funcionar a 50 HZ (1500 RPM) o a 60 HZ (1800 RPM). En relacin con el panel elctrico, cabe destacar que: ! Los interruptores no siempre estn ajustados para soportar el aumento de potencia que deriva del paso de 50 a 60 HZ; esta hecho debe ser previamente verificado al momento del suministro.

21

En cambio, es posible el uso en sentido contrario, pasando a 50 Hz un grupo suministrado originariamente para marcha a 60 Hz. En cuanto al cambio de frecuencia, es necesario que personal especializado reajuste la bomba de inyeccin; el regulador electrnico favorece el cambio de frecuencia, que se produce simplemente por medio de un cambio de regulacin. Para el generador, es necesario ajustar la salida de tensin al valor requerido para el funcionamiento. Es necesario tener presente que, manteniendo todo igual, la tensin generada por efecto del aumento de la frecuencia aumenta en proporcin a la misma. Por ejemplo, de 50 a 60 Hz, la tensin pasa de 400 a 440V. Cuando se cambia la frecuencia, tiene suma importancia recordar que: ! El paso de 50 a 60 Hz conlleva un ligero aumento de potencia entregada. ! El paso de 60 a 50 Hz conlleva, por el contrario, una ligera disminucin de la potencia. ! A igualdad de tensin nominal, es necesario efectuar el ajuste de sta maniobrando la regulacin.

CAMBIO DE TENSIN
Para sta operacin hay que atenerse a las indicaciones especficas del manual del generador. La variacin de tensin, a igualdad de potencia, conlleva una variacin de corriente que es inversamente proporcional. Por lo tanto, es necesario comprobar la capacidad de los aparatos elctricos, conectados aguas abajo, para soportar la nueva corriente y/o proteger la instalacin de forma adecuada.

MODIFICACIONES DE LOS DATOS DE FUNCIONAMIENTO


Los grupos estn previstos para ser utilizados sea como grupos con comando manual que como grupos de accionamiento automtico. Para pasar de un tipo de servicio al otro es necesario sustituir el panel de comando y montar en el grupo, el calefactor para el precalentamiento del agua.

CONEXIONES ELECTRICAS
Los grupos electrgenos ENERGROUP estn preparados para la conexin al usuario. El grupo electrgeno tiene la tarea de sustituir la red pblica de abastecimiento por lo que debe ser considerado como una fuente externa de energa elctrica, por lo que todas las conexiones del grupo deben ser ejecutadas de acuerdo con las normas vigentes y personal especializado. El tamao de los conductores ser el apropiado para cada caso en particular, teniendo en cuenta las condiciones ambientales de temperatura (un aumento de las misma reduce la capacidad de los conductores), dimensionando los mismos a la mayor temperatura registrada.

22

PUESTA A TIERRA
Las piezas metlicas que estn expuestas al contacto de personas, y que por un defecto de aislamiento o por otras causas, podran llegar a encontrarse bajo tensin, deben estar conectadas a tierra mediante una jabalina. Los grupos electrgenos ENERGROUP, en el chasis , como as tambin en su tablero elctrico, cuentan con su correspondiente borne de puesta a tierra; la conexin de dichos bornes se deber efectuar con conductores de una seccin mnima de 16 mm2.

CALEFACCIN
En el caso de grupos electrgenos de accionamiento automtico, pueden ser provistos con calefactores de block elctricos con control termosttico. Estos mantienen la temperatura del agua del motor en valores aceptables para un arranque y toma de carga sorpresivos, sin inconvenientes para el motor.

CARGADOR DE BATERA Los grupos electrgenos pueden ser provistos con cargador de batera, el cual permite mantener con su mximo de carga a las bateras para facilitar el arranque del grupo electrgeno luego de perodos de inactividad prolongados. La alimentacin de los mismos es 220VCA con carga ecualizada. NOTA: Una vez entregada la mquina en las instalaciones del cliente, sino se llegar a realizar la puesta en marcha de la misma en un perodo razonable, es recomendable desconectar la batera para preservar la carga y el buen estado de la misma.

PUESTA EN MARCHA
Antes de poner en marcha en grupo electrgeno ENERGROUP se solicita al usuario leer atentamente tanto el presente manual como los correspondientes al motor diesel y al generador. Para cumplir correctamente con las indicaciones, tanto de instalacin, como de reparacin y mantenimiento, principalmente en aquellas instalaciones donde el grupo deba sustituir a la red pblica por perodos breves. El equipo deber estar en condiciones de servicio en el momento que sea requerido.

OPERACIONES PRELIMINARES
Para poner en funcionamiento un grupo electrgeno ponemos en evidencia los puntos esenciales que detallamos a continuacin: ! ! ! ! Control del circuito de agua de refrigeracin. Control del nivel de aceite lubricante del motor. Control de correas del motor. Llenado de tanque de combustible.

23

! ! ! ! ! ! ! ! !

Verificacin del estado de carga de la batera. Control de las conexiones elctricas, bornes, fusibles e interruptores. Control del sentido cclico de fases. Verificacin de la central de comando. Puesta en marcha en vaco. Control de funcionamiento del motor. Inspeccin visual del motor. Control de tensin y frecuencia. Control del generador.

Esta rutina deber repetirse cuando el equipo no sea utilizado por largos perodos, a fin de lograr el mximo de eficiencia en el momento que se lo requiera.

PANEL DE COMANDO
Intelilite AMF20/25 es un controlador utilizado para un generador individual operando en Stand-by. El mismo posee soportes para motores electrnicos, como as tambin, mdulos de extensin. Los controladores Intelilite AMF20/25 estn equipados con un potente display, en el cual, se muestran iconos, smbolos y grficos de barras, para una operacin intuitiva. Intelilite arranca automticamente y para el generador con solo presionar un botn siempre que estn dadas las condiciones. La clave de Intelilite es la fcil instalacin y operacin. Se dispone de configuraciones predefinidas para aplicaciones tpicas, como as tambin, configuraciones definidas por el usuario para aplicaciones especiales. El controlador entre otras cosas posee: ! ! !
!

Display digital de 128 X 64 pixels. Leds indicadores de estado. Parmetros ajustables va diplay o PC. Protecciones de motor y generador programables.

MODOS DE FUNCIONAMIENTO: Manual: Arranque y Parada con comando de transferencia Automatico: por falla de tensin de red , seal externa programable Test: arranque y parada manual con o sin transferencia INTELILITE AMF 20 / 25 CARACTERISTICAS GENERALES PARMETROS DE MEDICIN PARA GRUPO / RED: ! ! ! ! ! ! Potencia aparente [KVA]. Potencia activa [KW] analgico y digital. Potencia reactiva [KVAR]. Tensin simultanea [V] en las tres fases. Corriente simultanea [I] en las tres fases. Frecuencia [Hz].

24

! ! ! ! ! !

Horas de marcha. Presin de aceite. Temperatura de refrigeracin. Tensin de batera. Revoluciones [RPM]. Nivel de combustible [%].

PROTECCIONES DE MOTOR: ! ! ! ! ! ! ! ! Aproximacin a baja presin Alarma. Baja presin Parada. Aproximacin alta temperatura Alarma. Alta temperatura Parada. Tensin de batera baja o alta Alarma. Nivel de combustible Alarma. Aproximacin a sobrevelocidad Alarma. Sobrevelocidad Parada.

PROTECCIONES DE GENERADOR: ! ! ! ! Alta o baja tensin Alarma /Parada. Alta o baja frecuencia Alarma/Parada. Sobrecorriente o sobrecarga Alarma/Parada. Asimetra de tensin/corriente Alarma/Parada.

DESCRIPCION DEL PANEL DE COMANDO


OPERACIN DE LA CENTRAL:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Arranque del Equipo. Parada del Equipo. Cierre del interruptor de GRUPO. Cierre del interruptor de RED. Cambia la modalidad de trabajo APAGADO, MANUAL, AUTOMATICO, TEST. Cambia la modalidad de trabajo APAGADO, MANUAL, AUTOMATICO, TEST. Cambia las distintas pantallas de informacin del Equipo Ej.: Nivel de combustible, Presin de aceite, Consumo en Kw, Amperaje. 8. Cambia las distintas pantallas de informacin del Equipo Ej.: Nivel de combustible, Presin de aceite, Consumo en Kw, Amperaje. 9. Ingreso al men de configuracin de los parmetros del Equipo. 10. Confirmacin del parmetro a modificar e ingreso a cada uno de los men.

25

FUNCIONAMIENTO DEL PANEL DE COMANDO


OPERACIN MANUAL:
1. Setear el parmetro de operacin con el botn N 5 y 6. 2. El arranque del equipo se efectua con el botn N 1, sin realizar transferencia. 3. Si fuese necesario efectuar la transferencia, abrir contactor de red con el botn N 4 y posteriormente cerrar contactor de grupo con el botn N 3. 4. Para desactivar la mquina, invertir el procedimiento: abrir contactor de grupo con el botn N3, cerrar el contactor de red con el botn N4, esperar de 1 a 2 minutos y realizar el apagado pulsando 2 veces el botn N2. Nota: En el caso de oprimir una sola vez el botn N2, el equipo entrar en la etapa de enfriamiento. (parmetro prefijado por la central).

OPERACIN AUTOMTICA
1. Setear el parmetro de operacin con el botn N5 / 6. 2. El equipo est preparado para realizar el arranque automtico por falta de fase, baja o alto tensin o por corte total del suministro de red. 3. Ante un corte total de energa o la falta de una de las fases, el equipo manda la orden de arranque, y posterior transferencia. 4. Ante bajo o alto voltaje, el equipo al detectar sta anomala, espera unos segundos (parmetro definidos por la central) para efectuar el arranque y luego la transferencia.

26

OPERACIN TEST
1. Setear el parmetro de operacin con el botn N5 / 6. 2. Estando en este modo, el equipo cuando enciende instantneamente efecta la transferencia habiendo o no suministro de red.

ALARMAS
LISTADO DE POSIBLES ALARMAS:
EVENTO Oil Press Wrn Oil Press Sd Water Temp Wrn Water Temp Sd Fuel Level Wrn Fuel Level Sd Battery Voltage Battery Flat Emergency Stop Start Fail Vgen < > PROTECCION WRN SD WRN SD WRN SD WRN SD SD SD SD DESCRIPCION Advertencia por presin de aceite Parada por presin de aceite Advertencia por temperatura de agua Parada por temperatura de agua Advertencia por nivel de combustible Parada por nivel de combustible Advertencia por carga de batera Batera descargada Parada por estar accionado el pare de emergencia Parada por comienzo de falla Parada porque la tensin del generador esta fuera de los parmetros seteados Parada por la tensin del generador desbalanceada, mas que el valor de la tensin umbral

Vgen Unbl

SD

27

Fgen < > Igen Unbl Overload Overspeed Underspeed GCB Fail MCB Fail Pickup Fail Stop Fail WrnServiceTime ChrgAlternFail

SD SD SD SD SD SD MF SD SD WRN WRN

Parada porque la frecuencia esta fuera de los parmetros seteados. Parada por la corriente del generador desbalanceada Parada por sobrecarga Parada por sobrevelocidad Parada por baja velocidad del motor Parada por falla en contactor de grupo Parada por falla en contactor de red Parada por falla en el sensor magnetico de medida de velocidad Parada por falla en parada del grupo electrgeno Advertencia por tiempo de mantenimiento Advertencia por falla en el alternador para la carga de la batera

MANTENIMIENTO
Para el buen funcionamiento por mucho tiempo del grupo electrgeno manteniendo las prestaciones correctamente, es necesario cumplir con las rutinas de mantenimiento tanto para el motor, para el generador y generales indicadas oportunamente. Es conveniente adems confeccionar una planilla de servicio donde se anotarn da a da las operaciones de mantenimiento, reparaciones, abastecimientos, recambios, etc.; en forma ordenada todas las operaciones de mantenimiento deben ser llevadas a cabo por personal capacitado y con experiencia respetando las normas de seguridad establecidas para este tipo de actividad. Todas las operaciones de mantenimiento deben llevarse a cabo con el grupo parado, asegurndose de que el mismo no pueda arrancar en el tiempo que se realizan. Las principales tareas de mantenimiento a llevar a cabo en cada parte operativa del grupo, se detallan a continuacin. 1. Motor: Efectuar, segn las indicaciones de los manuales de cada motor entregados con cada grupo, el mantenimiento o reemplazo de los filtros, comprobar peridicamente los niveles de agua, combustible y lubricante. 2. Generador: Seguir las instrucciones indicadas en los manuales correspondientes. 3. Bateras: Si bien las mismas no requieren mantenimiento alguno, es conveniente verificar su estado peridicamente. 4. Panel de comando: Comprobar anualmente la instalacin completa examinando el apriete de los bornes, efectuar limpieza utilizando exclusivamente un aspirador.

28

5. Precalentador de agua: En la temporada invernal comprobar por lo menos cada 2 das el correcto funcionamiento del calefactor. 6. Conexiones elctricas: Comprobar mensualmente las conexiones de los accesorios elctricos del motor en el tablero, comprobando su apriete. 7. Verificacin del grupo: Deber hacerse una prueba de funcionamiento en vaco y de ser posible una con carga mensualmente. Los grupos electrgenos ENERGROUP se proveen con distintos motores de accionamiento, a continuacin, abreviada, se detallan las rutinas de mantenimiento de los mismos (para mayores detalles leer manuales correspondientes).

MANTENIMIENTO PARA MOTORES VOLVO PENTA


CONTROLES Y FRECUENCIAS:
! ! ! ! ! ! ! ! Control nivel aceite. Control nivel Liquido Refrigerante. Control estado de carga de bateras. Control de nivel de combustible. Control del intercooler. Control de mangueras y abrazaderas en general. Control de correas. Control del estado de escape de gases.

CONTROL GENERAL DEL PRIMER ARRANQUE:


! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Control nivel de aceite. Control nivel de liquido refrigerante. Control nivel de combustible. Control nivel de electrlito en bateras. Control estado de carga de bateras. Control de mangueras y abrazaderas en general. Control de temperatura. Control de presin de aceite. Control de la funcin de parada. Control de correas.

MANTENIMIENTO 50 HS.:
! ! ! Cambio de aceite del motor. Cambio de filtro de aceite del motor. Control del estado de escape de gases.

MANTENIMIENTO 200 HS.:


! ! ! ! ! Cambio de aceite del motor. Cambio de filtro de aceite del motor. Control y limpieza del filtro de aire. Control y desagote de trampa de agua. Control de bomba inyectora e inyectores.

29

MANTENIMIENTO 400 HS.:


! ! Cambio del filtro de aire. Cambio de filtro de combustible.

MANTENIMIENTO 1200 HS.:


! ! ! ! Limpieza del radiador. Cambio de agua y liquido refrigerante. Limpieza de filtro y bomba de alimentacin de combustible. Control de compresin.

MANTENIMIENTO 2000 HS.:


! ! Limpieza del cargador del turbo. Ajuste de correas.

MANTENIMIENTO ANUAL:
! ! ! ! ! ! ! ! ! Control de lquido refrigerante. Control de los inyectores de combustible. Control de nivel de electrolito en bateras. Control de estado de carga de bateras. Limpieza de bateras. Control de nivel de aceite. Control de temperatura. Control de presin de aceite. Control de correas.

REPUESTOS CONSUMIBLES:
! ! ! ! ! ! ! Aceite de motor. Lquido refrigerante. Electrolito para bateras. Filtro de aceite. Filtro de combustible. Filtro de aire. Correas.

MANTENIMIENTO PARA MOTORES JOHN DEERE


CONTROLES Y FRECUENCIAS:
! ! ! ! Control nivel aceite. Control nivel Liquido Refrigerante. Control obstruccin del filtro de aire. Control nivel de combustible.

MANTENIMIENTO 50 HS.:
! ! ! Control nivel de lquido refrigerante (ver puntos 2 ; 4 ; 5) Control tensin correas ventilador. (ver puntos 2 ; 4) Control presin de aceite motor (ver puntos 2 ; 3)

30

! ! !

Control y limpieza de filtro de aire (ver puntos 1 ; 2) Control y limpieza trampa de agua (ver puntos 2 ; 3) Control velocidad de motor en vaco (ver punto 2)

MANTENIMIENTO 100 HS.:


! ! ! Cambio de filtro de aceite. Cambio de filtro de gas oil. Aceite motor.

MANTENIMIENTO 200 HS.:


! ! ! ! Sustitucin de filtro de aceite. Sustitucin aceite de motor. Control de nivel de electrolito de la batera. Tensin de correas de alternador.

MANTENIMIENTO 500 HS.:


! ! ! ! Control mangueras circuito de refrigeracin. Sustitucin elemento filtro de combustible. Ajustar luz de vlvulas. Limpiar el tubo del repiradero del crter.

Los siguientes puntos son los que se detallan en controles y mantenimientos horarios: 1. La frecuencia de estas operaciones pueden variar en funcin del empleo y de las condiciones ambientales en las cuales opera el motor. 2. Estas operaciones deben efectuarse anualmente an en el caso en que no sean alcanzadas las horas de funcionamiento previstas. 3. Perodo mximo con combustible de buena calidad, puede variar dependiendo de la contaminacin del combustible. 4. Sustituir despus de las primeras 50 horas de funcionamiento. 5. En caso de utilizar combustible con un porcentaje de azufre superior al 0,5% la frecuencia de sustitucin del aceite de motor deber reducirse a la mitad.

REPUESTOS CONSUMIBLES:
! ! ! ! ! ! ! Aceite de motor. Lquido refrigerante. Electrolito para bateras. Filtro de aceite. Filtro de combustible. Filtro de aire. Correas.

MANTENIMIENTO DEL GENERADOR

VERIFICACIONES DE MANTENIMIENTO SOBRE EL GENERADOR:

31

1. Peridicamente quitar del generador el polvo, aceite y/o suciedad que pueda haberse acumulado en su interior. 2. Realizar estas tareas con la mquina parada. 3. Si la limpieza en seco no es suficiente, usar agentes de limpieza que no afecten la aislamiento. Se aconseja uso de solventes de uso elctrico con secado a temperatura ambiente. 4. Los generadores que cubren servicios de emergencia (stand-by) deben ponerse en marcha en carga durante 2 a 3 hs, peridicamente no dejando transcurrir ms de 2 a 3 meses, dependiendo ello de la humedad ambiente. 5. Las mquinas tienen cojinetes estndar sellados y prelubricados que no requieren mantenimiento. Deben ser reemplazados despus de 20000 Hs de trabajo, o en casos de ruidos o temperaturas anormales.

VERIFICACIONES GENERALES SOBRE EL GRUPO ELECTRGENO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Control peridico del funcionamiento del cargador de bateras. Control peridico del precalentador de block. Control mensual de las conexiones de los dispositivos elctricos. Control de nivel del electrolito de las bateras. Control y ajuste anual de bornes de conexin en panel de comando. Control diario de nivel de combustible. Control diario de nivel del radiador. Efectuar arranques semanales en vaco para control general.

PUESTA EN MARCHA Y GARANTA


Para la solicitud de puesta en marcha, debern estar cumplidos los siguientes requisitos de instalacin: 1. Posicionamiento final de la mquina.

32

2. 3. 4. 5.

Instalacin del tablero de conmutacin. Cableado y conexionado de potencia entre grupo y tablero de conmutacin. Cableado y conexionado entre tablero de carga y conmutacin. Cableado de comando entre grupo y tablero de conmutacin (multipar 12 x 1,5 mm2). 6. Cableado para alimentacin de accesorios entre grupo y tablero de conmutacin (TPR de 2 x 2,5 mm2) 7. Instalacin de puesta a tierra. 8. Instalacin de ducto para salida de gases (cao de escape). (Si fuese necesario, solicitar especificaciones a nuestra fbrica). 9. Instalacin de ductos para extraccin de aire caliente y renovacin de aire fresco. 10. Corte de energa de red para pruebas con mxima carga. 11. Instalacin de sistema de combustible. (si fuese necesario, solicitar especificaciones a nuestra fbrica).

GARANTA
La garanta del equipo regir una vez efectuada la puesta en marcha de la mquina, donde se completarn los datos faltantes de las pruebas efectuadas y adems se dar curso a las plizas correspondientes.

33

Anda mungkin juga menyukai