Anda di halaman 1dari 27

INTRODUCCIN

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procedimientos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. Por lo tanto el objetivo del tratamiento de las aguas residuales es producir efluente reutilizable en el ambiente y un residuo slido para su disposicin o reutilizacin. El tratamiento de aguas residuales comienza por la separacin fsica inicial de slidos grandes de la corriente de aguas domsticas o industriales empleando un sistema de rejillas o mallas, posteriormente se aplica un desarenador que separa los slidos pequeos muy densos como la arenas, seguido de una sedimentacin primaria que separe los slidos suspendidos existentes en el agua residual. A continuacin sigue la conversin progresiva de la materia biolgica disuelta en una masa biolgica slida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas, proceso llamado sedimentacin secundaria, el agua tratada puede experimentar procesos adicionales como un tratamiento terciario como desinfeccin, filtracin, etc.

Este proyecto consiste en disear la infraestructura necesaria para tratar el agua residual de origen domstico y de servicios del Municipio de Temoaya, Estado de Mxico, la cual operar con un sistema de tratamiento biolgico de aireacin extendida con lodos activados; de forma que las aguas al ser descargadas al Ro Lerma (cuerpo receptor final de la descarga), cumplan con los parmetros establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los Lmites Mximos Permisibles de contaminantes en las descargas de aguas Residuales en aguas y bienes nacionales y lo cual est sealado en la condicionante No. 2 del Oficio No. DFMARNAT/1881/2008 por el cual se autoriza de manera condicionada la construccin y operacin de la planta de tratamiento de aguas residuales en este Municipio.

IMPORTANCIA DEL AGUA TRATADA La mayora de los cuerpos receptores de agua superficial del pas, reciben descargas de aguas residuales sin tratamiento, ya sea de tipo urbano domstico, industrial, agrcola o pecuario, lo que ocasiona grados de contaminacin que limitan el uso directo del agua, localmente se ven reflejados en la calidad del agua del Ro Lerma. El objetivo de tratar el agua en esta zona tiene el fin de mejorar la calidad del efluente vertido al ro Lerma, el saneamiento de las aguas residuales descargadas por el Municipio, as como disminuir el abultamiento y volumen de los lodos generados por la planta de tratamiento de las aguas residuales. Tambin la planta proporcionar el tratamiento a la totalidad de las descargas de agua residual generadas por la Localidad San Jos Buena Vista el Grande, Municipio de Temoaya para beneficiar a una poblacin estimada de 3850 habitantes. Otro beneficio importante con la implementacin de la planta de tratamiento de aguas residuales es que trae consigo contribuir al saneamiento ambiental del Valle de Toluca y la Cuenca Alta del Ro Lerma as como generar empleos directos e indirectos durante cada una de las etapas de esta planta. Esta planta de tratamiento es una infraestructura que se sumar a los beneficios para el H. Ayuntamiento de Temoaya, la cual estar a cargo de la Direccin de Agua Potable y Alcantarillado, como infraestructura urbana de saneamiento.

PROBLEMTICA Hoy en da la explosin demogrfica del pas demanda un incremento en desarrollos habitacionales, comercios e industrias, lo que acarrea a la par la demanda de los servicios pblicos. Ante esta situacin se requiere de la infraestructura hidrulica necesaria para el suministro del agua potable y de tratamiento de las aguas residuales, que se generarn por los habitantes en este caso para el Municipio de Temoaya, la construccin de la planta de tratamiento de aguas residuales, se convierte en un elemento bsico para recuperar la calidad sanitaria del agua y promover su reuso en aspectos de riego de reas verdes, industriales o de construccin. La construccin de la planta de tratamiento de aguas residuales es una obra que busca revertir el deterioro, pues se restituyen las caractersticas del agua para una mejora en su calidad, as se permite un uso posterior de ella al igual que puede descargarse al efluente con el fin de mitigar la contaminacin de ste, adems de los beneficios adicionales en aspectos de salud y beneficio sanitario. El desarrollo del proyecto, trae adems consigo algunos impactos y afectaciones sobre diferentes factores ambientales, polticos, sociales y econmicos. Al identificar las afectaciones se proponen actividades y medidas que minimicen, eliminen o mitiguen los impactos generados en el desarrollo del proyecto.

Se debe considerar que la operacin de la planta debe ser la adecuada ya que, en casos graves, sta puede generar un nivel de contaminacin mayor del agua que transitara por el Ro Lerma.

OBJETIVO DEL PROYECTO El Gobierno del Estado de Mxico, a travs de la Comisin del Agua del Estado de Mxico (CAEM) promueve acciones orientadas a la recuperacin y preservacin de las cuencas hidrolgicas, en particular el desarrollo de infraestructura para proteger la calidad de los recursos hdricos de una de las cuencas hidrolgicas con mayor importancia, como lo es la cuenca del Ro Lerma. Para lograr esta tarea impulsa el desarrollo de infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales generadas en el Municipio de Temoaya, Estado de Mxico. La realizacin de la planta tiene como propsito obtener un agua equivalente a la requerida para reus en uso pblico urbano con contacto indirecto u ocasional. Los lodos de desecho se entreguen estabilizados y deshidratados para su disposicin final de acuerdo con las diferentes normas aplicadas al proyecto.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO Ubicacin fsica del proyecto y planos de localizacin

El predio del proyecto, se ubica en San Jos Buena Vista El Grande, Municipio de Temoaya, Estado de Mxico.

Figura 1: Localizacin San Jos Buena Vista El Grande, Municipio de Temoaya


4

Coordenadas Geogrficas N 1 2 3 4 N 192444.58 192458. 192453.01 192441 O 993704 99370.29 993640.49 993659

Poblacin Total: Censos de la localidad de San Jos Buenavista El Grande.

Ao del censo 1990 1995 2000 2005 2010 Dimensiones del Proyecto

Poblacin Total 1874 2588 2912 3367 3850

El predio de la planta de tratamiento cuenta con una superficie de 25,360.67 m2.

ANTECEDENTES SOCIOECONMICOS Localizacin Temoaya se ubica en la parte centro norte del Estado de Mxico, entre los paralelos 1924 y 1935 de latitud norte; los meridianos 9930 y 9944 de longitud oeste; a una altura de 2,680 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los municipios de Jiquipilco y Nicols Romero; al sur con Toluca y Otzolotepec; al este con Isidro Fabela, Jilotzingo y Otzolotepec; y al oeste con Ixtlahuaca y Almoloya de Jurez. Asimismo, Temoaya cuenta con una extensin de 199.63 kilmetros cuadrados, que representa el 0.88% de la superficie Estatal y el 0.01% del Territorio Nacional.

Figura 2: Ubicacin de Temoaya en el Estado de Mxico

Clima En el municipio de Temoaya predomina el clima Templado Subhmedo C (w) (de acuerdo a la clasificacin de Koppen modificado por Enriqueta Garca), cuenta con una temperatura promedio anual de 13.4 C y la mxima extrema de 17.5 C en el verano y una mnima extrema de 8.5 C durante el invierno. La precipitacin pluvial total es de 899.2 mm y con una lluvia mxima de 24 hrs que alcanza los 58.7 mm. Los meses en que se presentan stas caractersticas son julio y agosto. Orografa El municipio de Temoaya se encuentra localizado dentro del Valle de Toluca por la parte sur y dentro del sistema montaoso de la Sierra Monte Alto-Las Cruces Zempoala por la parte norte. El municipio presenta diferentes elevaciones como el anterior sistema cuyo uso predominante es el forestal, cabe sealar que tambin cuenta con planicies que estn dedicadas especialmente al cultivo y al pastizal inducido. Otra caracterstica importante dentro de este sistema orogrfico, es que se encuentra una porcin de reas erosionadas o en proceso de erosionarse hacia el norte de la Cabecera Municipal debido a las condiciones hidrometeorolgicas.

Geomorfologa Las formas de relieve en el municipio de Temoaya son de dos tipos, la primera pertenece al Valle de Toluca y se encuentra en la parte sur del municipio, mientras que la segunda es la que pertenece a la Sierra del Monte Alto-Las CrucesZempoala y se ubica por la parte norte del propio municipio. La porcin donde se sita la Cabecera Municipal es el parte aguas de estos dos tipos de geomorfologa. Entre las principales elevaciones en el municipio se encuentran El Cerro Gordo, Ro Fro, Los Lobos, Negro, Xitoxi, Nepeni, Las Palomas, Catedral, Las Tablas, Caada Honda y Las Navajas. Hidrologa El municipio forma parte de la Regin Hidrolgica RH 12 Lerma-Chapala-Santiago que cubre la parte centro oeste y a su vez conforma la cuenca Lerma-Toluca (12 A) y abarca una superficie de 5,548.5 km2. La hidrologa dentro del municipio son ros, arroyos, bordos y manantiales as como la presa Jos Antonio lzate que es la de mayor importancia a nivel regional; adems, existen diferentes pozos localizados en la parte sur del municipio.

Figura 3: Hidrologa de Temoaya, Estado de Mxico

Geologa Temoaya as como el Estado de Mxico en general se localiza dentro de la provincia fisiogrfica denominada Eje Neo Volcnico o tambin llamado Cinturn Volcnico Transmexicano. Las rocas que predominan en este municipio son las rocas piro-clsticas a las cuales geolgicamente se les clasifica como Tobas (T), en ellas se sitan gran nmero de comunidades; otro gran afloramiento de rocas son las Andesitas (A), una de las caractersticas ms significativa de este tipo de rocas, adems de su dureza, es su coloracin griscea; estas rocas abundan en el norte del municipio. En este tipo de rocas es donde se presenta un mayor nmero de fracturas, las cuales manifiestan una orientacin al noroeste. Flora En la parte alta predominan rboles de bosque como pino, ocote, cedro y oyamel; en las faldas y lomeros predominan especies como encino, madroo, fresno, gigante y eucalipto, adems de arbustos como escobilla, cardo y zacatn. En la parte baja hay sauce llorn, mimbre, trueno, colorn y tepozn; diversos frutales (peral, manzano, membrillo, ciruelo, chabacano, durazno, tejocote y capuln), plantas medicinales y de ornato, yerbas comestibles y cactceas como maguey y nopal. La zona del Centro Ceremonial Otom pertenece a la reserva ecolgica estatal "Parque Otom-Mexica". Fauna La fauna silvestre est desapareciendo debido al deterioro ecolgico de la zona montaosa. No obstante, an pueden encontrarse: cacomixtle, ardilla, tuza, conejo, liebre, tlacuache, hurn, tecolote, lechuza, gorrin, colibr y trtola. La fauna acutica desapareci del ro Lerma hace ya varios aos, pero en algunos bordos hay acociles, ajolotes y carpas.

Aprovechamiento actual del suelo Las caractersticas actuales del aprovechamiento del suelo en el municipio de Temoaya son: al sur del territorio se encuentra la Andesita (A) que es un tipo de roca que permite un uso urbano moderado-alto, pero por las condiciones topogrficas bajas, en zonas se presentan casos de inundacin, esto debido a los escurrimientos provenientes de la parte norte del municipio as como por la presencia del Ro Lerma que atraviesa stas zonas. Hay suelos del tipo vertisol, andasol, luvisol y planasol. En orden de importancia, su uso es agrcola (66.62%), forestal (17.20%), pecuario (5.19%), urbano (0.39%) y de otros tipos (10.60%). El 57.6% del suelo agrcola es de punta de riego, el 40% de temporal y el restante corresponde a tierras ociosas. Aspectos Demogrficos Tasa de crecimiento media anual La tasa de crecimiento media anual que ha registrado el municipio a travs del tiempo es la siguiente; durante la dcada 1950-1960, la tasa de crecimiento media anual fue de 1.59% y se encontraba por debajo de la registrada a nivel estatal de 3.14, para la dcada siguiente de 1960-1970, present un ligero crecimiento dado que pas a 2.80 pero por debajo de la estatal ya que esta alcanz el 7.56, perodo en que se registr la ms alta tasa de crecimiento poblacional. Para la dcada 1970-1980, la TCMA decreci notablemente ya que se estableci en 1.19 estando por debajo de las dcadas anteriores, a nivel estatal, la tasa de crecimiento registr un descenso ligero y se estableci en 6.78. Para la siguiente dcada 1980-1990 ambas tasas sufrieron cambios notorios pues la municipal se elev a 3.86 mismo que ha sido el ms alto en este perodo de tiempo mientras que la estatal descendi significativamente y se registr en 2.70. Para el perodo de 1990 a 1995 la tasa municipal se estableci en 3.75 y la estatal en 3.17 y para el perodo 1995-2000, las tasas de crecimiento media anual descendieron donde la municipal baj a 3.09 y la estatal a 2.65 siendo sta la ms baja de este tiempo analizado.

Dinmica demogrfica Temoaya cuenta con una poblacin de 90 mil 010 habitantes, de los cuales 43 mil 963 son hombres y 46 mil 047 mujeres, con una tasa de natalidad de 29.70 % y de mortalidad de 4.19 % (INEGI 2010). CARACTERSTICAS DEL AGUA A TRATAR Resultados de la Caracterizacin de las Aguas del Ro Lerma1
PARMETROS Temperatura p.H. Conductividad Materia Flotante Grasas y Aceites Slidos Sedimentables Slidos Suspendidos Totales Demanda Bioqumica de Oxigeno Demanda Qumica de Oxgeno Nitrgeno Total Fsforo Total Arsnico Cadmio Cianuros Cobre Cromo Mercurio Nquel Plomo Zinc Coliformes Fecales Huevos de Helminto RESULTADOS 18.00 6.90 1,895.00 Ausente 13.00 Menor a 0.10 62.00 200 350 25.3 16.5 Menor a 0.002 Menor a 0.05 Menor a 0.02 Menor a 0.25 Menor a 0.10 Menor a 0.0025 Menor a 0.25 Menor a 0.25 Menor a 0.25 Menor a 2400.00 0 LIMITE MXIMO PERMISIBLE N.A. 5 -10 N.A. Ausente 15.00 1.00 150.00 350 500 40.00 20.00 0.20 0.20 2.00 4.00 1.00 0.01 2.00 0.50 10.00 1,000 1 C Unidad s/cm mg/l mg/l ml/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l NMP/100ml Huevo/lt UNIDAD

Reporte de la calidad del Agua Superficial de una muestra tomada del Ro Lerma en el sitio

de la descarga, caracterizacin fisicoqumica efectuada por un laboratorio acreditado por la EMA; http://www.ema.org.mx/

10

Caracteristicas de nuestra agua a tratar

Constituyentes Slidos, totales: Disueltos totales Fijos Voltiles Suspendidos totales Fijos Voltiles Slidos sedimentables, ml/l 20 10 5 Demanda bioqumica de oxgeno, 5 das a 20o C (DBO5) Carbono orgnico total (COT) Demanda qumica de oxgeno (DQO) Nitrgeno (total como N): Fsforo (total como P) Cloruros Alcalinidad (como CaCO3) Grasas

concentracion mg/l 720 500 300 200 220 55 165 10 200 160 500 40 3 50 100 100

NORMAS Y OBJETIVOS A ALCANZAR Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos:

Sus disposiciones son de orden pblico e inters social y tienen por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable a travs de la prevencin de la generacin, la valorizacin y la gestin integral de los residuos peligrosos, de los residuos slidos urbanos y de manejo especial; prevenir la contaminacin de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediacin. Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente:

La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, as como a la proteccin al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin. - Cumplir con las normas NOM-001-SEMARNAT 1996: Lmites Mximos Permisibles de Contaminantes en las Descargas de Aguas Residuales en Aguas y
11

Bienes Nacionales y NOM-004-SEMARNAT-1997 Proteccin Ambiental Lodos y Bioslidos Especificaciones y Lmites Mximos Permisibles de Contaminantes para su Aprovechamiento y Disposicin Final. - Contribuir al saneamiento ambiental de la Cuenca Alta del Ro Lerma, as como generar empleos directos durante la construccin, equipamiento, operacin y mantenimiento de los equipos que se instalaran en la Planta. - Finalmente beneficiar a la poblacin de localidad San Jos Buenavista El Grande, Municipio de Temoaya, Estado de Mxico, con la construccin de esta planta de tratamiento de aguas residuales.

CAUDALES DE DISEO Aportaciones basadas en las tablas de la CNA. Para calcular los caudales de diseo se utilizarn los siguientes datos: Ao del censo 1990 1995 2000 2005 2010 Poblacin Total 1874 2588 2912 3367 3850

69 casas con 2 habitantes = 3.58% respecto a la poblacin total 182 casas con 3 habitantes= 14.18% respecto a la poblacin total 467 casas con 4 habitantes= 48.51% respecto a la poblacin total 139 casas con 5 habitantes= 18.05% respecto a la poblacin total 68 casas con 6 habitantes= 10.59% respecto a la poblacin total

12

1.- 69 casas con 2 habitantes ( )( )( )

2.- 182 casas con 3 habitantes ( 3.- 467 casas con 4 habitantes ( 4.- 139 casas con 5 habitantes ( )( )( ) )( )( ) )( )( )

5.- 68 casas con 6 habitantes ( )( )( )

Demanda domstica = 8.8012 lps Comercios 1 Bar ( 3 Restaurantes convencionales ( )( ) )( )

15 comercios (Merceras, tiendas, farmacias) ( )( )

Hoteles Hotel con 15 habitaciones en total ( )( )

13

Escuelas 5 Escuelas abarcando desde preescolar hasta nivel medio superior ( )( )

Hospitales. 1 Hospital con 30 camas en total, cuenta en promedio con 4 doctores, 12 enfermeras, 4 empleados administrativos ( ( Industria Industria con poca utilizacin de agua
( )( )

)( )(

) )

reas Recreativas Parque ( )( )

Demanda total. Dtotal,2010 = 9.515 lps Tomando en cuenta una prdida del 40% DTCP,2010 = DTCP= Demanda Total con Perdidas.

14

La poblacin estimada para un proyecto de 25 aos utilizando la regresin ms adecuada, en este caso la regresin exponencial.

Y= 94.62x-186322

CTCP, 2010 = CTCP, 2010 = CTCP, 2040 DTCP,2040 =

Aportacin de aguas negras (75%) incluyendo a la poblacin:

Gasto medio: Gasto Mnimo

Coeficiente de Harmon

Gasto Mximo Instantneo

Gasto Mximo Extraordinario

15

Resumen de Gastos Gasto medio (L.P.S.) Gasto mnimo (L.P.S.) Gasto mximo instantneo (L.P.S.) Gasto mximo extraordinario (L.P.S.) 19.23 9.62 22.48 33.72

16

REJILLAS Las rejillas deben colocarse aguas arriba de las estaciones de bombeo o de cualquier dispositivo de tratamiento subsecuente que sea susceptible de obstruirse por el material grueso que trae el agua residual sin tratar. El canal de aproximacin a la rejilla debe ser diseado para prevenir la acumulacin de arena u otro material pesado aguas arriba de est. Adems, debe tener preferiblemente una direccin perpendicular a las barras de la rejilla. El sitio en que se encuentren las rejillas debe ser provisto con escaleras de acceso, iluminacin y ventilacin adecuada. SEDIMENTADOR La sedimentacin es una operacin unitaria dentro de los procesos de tratamiento de aguas que tiene como finalidad el remover los slidos suspendidos que el agua pueda contener.
17

Los slidos en suspensin sedimentables son aquellos que por accin de la gravedad se separan del seno del lquido y son arrastrados hacia el fondo del tanque sedimentador, donde pueden ser separados del agua a la cual se desea darle tratamiento para remocin de dichas partculas. Los slidos sedimentables son aquellos que tienen una densidad mayor a la del lquido donde se encuentran (generalmente agua) y su remocin del agua o lquido a tratar es deseable por razones estticas y de calidad bacteriolgica del agua que se pretende consumir. An y cuando tericamente deben separarse todas las partculas ms densas que el lquido que contiene dichos slidos, la eficiencia del proceso de remocin es generalmente baja ya que en el proceso de separacin estn involucrados otros factores como corrientes de turbulencia y de desestabilizacin de la cama de lodos, etc LODOS ACTIVADOS El proceso de lodos activados requiere de aireacin prolongada con soplante por aire comprimido y distribucin por difusores. El modelo de flujo del proceso es flujo pistn con recirculacin y purga. Todas las partculas que entran al birreactor deben permanecer en el interior del mismo durante idntico periodo de tiempo. La eficacia de eliminacin (DBO5) debe ser del 75% al95%. DESARENADOR Desarenador es una estructura diseada para retener la arena que traen las aguas servidas o las aguas superficiales a fin de evitar que ingresen, al canal de aduccin, a la central hidroelctrica o al proceso de tratamiento y lo obstaculicen creando serios problemas. Su funcionamiento se basa en la reduccin de la velocidad del agua y de las turbulencias, permitiendo as que el material slido transportado en suspensin se deposite en el fondo, de donde es retirado peridicamente. Normalmente se construyen dos estructuras paralelas, para permitir la limpieza de una de las estructuras mientras la otra est operando

18

Se pretende equipar esta planta de tratamiento de agua residual con un Desarenador aireado que cuenta con un flujo medio de 19.23 l.p.s. (0.019 m3/s) siendo el factor de punta de 1.17 Diseo de las Rejillas Gruesas y Medias Para definir las rejillas que utilizaremos nos basaremos en los siguientes criterios de diseo. Instalaremos las rejillas a la entrada de la planta en un canal, a la llegada del influente y antes del Desarenador. Rejillas Gruesas con espacios medio de 100 mm y Rejillas Medias con espacios medios de 50 mm. Barras de seccin rectangular con un espaciamiento de 40 mm con una inclinacin vertical 45. La limpieza se realizar de forma manual.

Diseo de las dimensiones del Desarenador Para el diseo elegimos un desarenador aireado Criterio Relacin Ancho-Profundidad Relacin Longitud-Ancho Tiempo de retencin al flujo horario max. Valor tpico 1.5:1 4:1 3 min

) (

19

V=

) (

V= L*H*W V = 4W * W/1.5 * W V= 8/3 W 3 Igualando: 8/3W 3 = 2.02 m3 W=

20

DIMENSIONES W = 0.911 m H = 0.607 m L = 3.644 m

Calculando el aire que se va ha requerir: Caudal de aire por m de longitud 0.2 0.5 m3/min Se tiene una longitud L = 3.644 m Se propone 0.35 m3/min de aire

Estimacin de la cantidad de residuos generados Arena removida por 1000 m3 de agua tratada = 0.015 m3 Qmax = Cantidad de arena-da * 86400 s / d = 971.136 m3/d

SEDIMENTADOR PRIMARIO Para definir el tipo de mecanismo de sedimentacin primario utilizaremos el ms dominante que es el Tipo II (floculente). Clculo de Diseo del Sedimentador Primario Tiempo de detencin

De acuerdo a los criterios tpicos de tanques de decantacin primaria (Metcalf)

21

Volumen

Carga Superficial sobre el vertedor Proponiendo una

Carga Hidrulica Superficial De la tabla Criterios Tpicos de Decantacin primaria (Metcaff)

( Superficie Horizontal

Profundidad

Longitud

Dimensiones Profundidad (H) Ancho (w) Longitud (L) 6.69 m 6.69 m 8.47 m

Por lo tanto la configuracin del sedimentador primario es cuadrada.

22

SEDIMENTADOR SECUNDARIO La planta de tratamiento de aguas residuales contar con sedimentador secundario es tipo rectangular: Proponiendo dimensiones del sedimentador secundario Profundidad (H) = 14 ft = 4.27 m

Carga Hidrulica Superficial Proponiendo una

Superficie Horizontal

Volumen

Ancho y Longitud Proponiendo un ancho de Sustituyendo w en , obtenemos la frmula:

Dimensiones Profundidad (H) Ancho (w) Longitud (L) 5.4 m 10.8 m 4.27 m

23

LODOS ACTIVADOS

El proceso de lodo activado (L.A) es el ms utilizado de todos los procesos biolgicos de tratamiento secundario. Viejo de ms de un siglo, su nombre viene de la creencia inicial en el que se pensaba que se activ, por alusin al carbn activado. El objetivo principal es remover los compuestos orgnicos y posiblemente el fosforo y el nitrgeno de las aguas residuales, convirtindolos en una suspensin de solidos biolgicos que se pueden separar del agua por sedimentacin.
CONVENCIONAL TIPO PISTN:

Se propone: C = 8 das Calculando DBO5 residual en el efluente tratado Se= K= 5 d


-1

( (

) )

Ks = 60 mg/l DBO5 Y= 0.6 mg SSV/ mg DBO5 Kd = 0.06 d-1


( (( )( ) ( )) )

Se=

Calculando la masa de lodo VX =


( )

Y = 0.6 mg SSV/ mg DBO5 Q = 0.01923 m3/s = 1661.472 m3/d Se = 2.77 g/ m3 C = 8 das Kd = 0.06 d-1 So= DBO5= 200 g/ m3 VX =
( )( ( )( )( ) )( )

24

Proponiendo X= 2 g SS/l = 2000 g SS/m3 V= =

Verificando = horas

Cv =

)(

d-1

(horas) 7.6 4-8

F/M (d-1) 0.31 0.2-0.4

Cv ( 0.62 0.32-0.64

Mtodo de las Grficas

C = 8 das T= 20C Por lo tanto Px= DBO5 removida= ( Px= CASO 1 Purga Licor Mixto ) ( )

25

CASO 2 Purga Lodo Concentrado Proponiendo un Xr= 106 / IVL Suponiendo un IVL= 100 ml/g

Tasa de recirculacin del caudal

Necesidades de oxgeno en un proceso de lodo activado.

La cantidad de O2 que se requiere diariamente para satisfacer las necesidades de los microorganismos puede estimarse con la siguiente ecuacin: ( ) ( )

como la planta nitrifica al 100% Ne=0 , NH4 = N = 40 f = 0.8 Px = = 157,300

Sin Nitrificacin
( ) ( )

Con Nitrificacin
( )( )

26

Efectos del PH.

Optimo para la remocin de DBO para lodos activados: 6.5 7.5. Se utilizara un Ph = 7.0

Compuestos Txicos.

La presencia de ciertos compuestos orgnicos e inorgnicos en las aguas disminuye las tasas de reaccin (inhibicin). Se deben evitar!

Nutrientes.

Un balance adecuado de nutrientes es necesario tanto para el crecimiento bacteriano, como para la formacin de flculos biolgicos que sedimentan bien. Las necesidades de nutrientes para las bacterias se evalan con base en las siguientes proporciones: DBO / N / P = 100: 5: 1.

Caractersticas del agua tratada: DBO5 = 200 N= 40 P=3


Por lo tanto si cumple con DBO / N / P = 100: 5: 1

27

Anda mungkin juga menyukai