Anda di halaman 1dari 2

Platillos Regionales: Tesoro Culinario de Los Cabos

AutorVernica Santamara

Disfrutar Los Cabos puede hacerse de diferentes maneras: ya sea buceando en las profundidades del Mar de Corts, jugando golf en alguno de sus espectaculares campos enmarcados por una maravillosa vista del desierto y del ocano, o bien, a travs de su gastronoma local, pues es sabido que para conocer bien un estado, es indispensable empezar por su comida, y este destino turstico tiene mucho que ofrecerle a sus visitantes, puesto que no nicamente cuenta con una rica cocina regional, sino tambin con una amplia gama de exclusivos restaurantes que ofrecen platillos gourmet de la cocina internacional. A partir de la llegada de los misioneros a las tierras de Baja California Sur, se introdujeron cultivos como la vid, el olivo, trigo y maz, y al mismo tiempo surgieron nuevos platillos como resultado del contacto entre misioneros y los habitantes nativos de la regin. Sin embargo, al ser expulsados los Jesuitas de sus dominios por transgredir las doctrinas de la Iglesia y del rey, la mayora de las ciudades indgenas desaparecieron y por consiguiente, no se dio continuidad a este proceso de invencin y fusin de alimentos, contrario a lo sucedido en otros lugares del pas. Es por ello que la gastronoma local no es tan abundante como en otros estados de la repblica, pero no por ello es menos sabrosa, pues se basa principalmente en los productos provenientes del mar, aprovechando as la basta riqueza natural del Mar de Corts y del Ocano Pacfico.

Dentro de las exquisiteces gastronmicas de Los Cabos se encuentran las suculentas almejas chocolatas asadas en su concha o tatemadas (las almejas se cuecen enterradas en una cama de piedra cubierta por romerillo, arbusto de la regin que al consumirse, indica el termino de la coccin), los tacos de pescado o camarn rebosado que son una delicia, al igual que el famoso Marlin Ahumado.

Otros manjares son los diferentes guisos preparados conlangosta, abuln y camarn. La cocina de esta regin mezcla una gran variedad de sabores cuyas combinaciones se pueden saborear en la Machaca de Pescado o de Mantarraya, la Jaiba Rellena o el Chilorio de Abuln o de Calamar, el cual se elabora con la carne de dichos moluscos condimentada con chile pasilla, ajo, organo, comino, semillas de cilantro, sal y pimienta, y se deja cocer en agua con manteca.

Entre los platillos tpicos son muy apreciados los Tamales Fajados(preparados con pollo), los Tamales de Gemes elaborados con carne de puerco y pollo, pasas, aceite de oliva y aceitunas, o el tradicionalplatillo "Comida de Pobres", el cual consiste en una sopa de mariscos, arroz a la Mexicana y frijoles acompaados de tortillas de harina. Los alimentos se acompaan con bebidas como el Clamato (jugo de tomate y almeja sazonada), agua de pitahaya, o licor de Damiana (elaborado con la planta silvestre del mismo nombre, alcohol de caa de azcar, agua y azcar). Esta bebida la elaboraban los indgenas Guaycura para sus ceremonias, pues adems de tener un efecto digestivo y relajante, cuenta con poderesafrodisiacos. Sus postres son principalmente ates y dulces elaborados con frutas de la estacin o en almbar. Conozca este destino a travs de su gastronoma local, sobresaliente por la gran variedad de productos marinos, y descbrase en un viaje de deliciosos sabores. Seguramente encontrar no slo en Los Cabos, sino en cualquier ciudad deBaja California Sur, suculentos platillos que le sorprendern por su exquisito sabor tradicional.

Anda mungkin juga menyukai