Anda di halaman 1dari 16

COORDINACIN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLGICAS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PRACTICA 2
TITULO: PLANEACIN Y ORGANIZACIN DEL TRABAJO

ASIGNATURA: PLANEACIN Y ORGANIZACIN DEL TRABAJO

FACILITADOR: LIC. XCHITL CABAAS ABURTO

GRUPO: 802

PRESENTA RUB VERGARA PALAGOT JUAN ALFREDO CHAPAN COTO JOSELITO ANTONIO MENDOZA

NANCHITAL DE LZARO CRDENAS DEL RO VERACRUZ, MARZO 2014

OBJETIVO

El alumno diseara la operacin interna del rea de trabajo con base en las tcnicas y herramientas de planeacin y organizacin para el logro de los objetivos de cada unidad operativa.

INTRODUCCIN

En esta prctica se elabor un plan de trabajo hacia la Universidad Tecnolgica del Sureste de Veracruz enfocado a las 5s, la cual es una herramienta filosfica que conlleva, a la obtencin de excelentes resultados por su sencillez y efectividad como elemento de mejora continua. Con esto se pretende que la Universidad y sus reas de trabajo se desempeen de una manera ms eficiente y organizada en la elaboracin de sus actividades diarias de su personal.

DESARROLLO

DESCRIPCIN DEL TEMA: Viendo la necesidad de que los espacios y lugares de trabajo del personal que labora en la Universidad Tecnolgica del Sureste de Veracruz fueran agradables y armnicos para el desarrollo de las diferentes actividades laborales, por lo que se determin realizar un programa o plan de trabajo de las 5s en el cual se involucrar la mayor parte de la poblacin trabajadora de la Institucin. 1. OBJETIVOS TCTICOS: Nuestro objetivo es que se logre implementar las 5s en un lapso de 1ao o de 5-6 meses el cual pueda ser alcanzable y realista para todas los que integran la Universidad Tecnolgica del Sureste de Veracruz para el logro de un mejor ambiente en sus reas de trabajo y as tambin una buena organizacin de trabajo. 2. INDICADORES DE MEDICIN: En este punto de indicadores de medicin podemos evaluar al personal para ver qu tanto de conocimiento tiene. Por lo que se aplicar el ANEXO I

3. PROCESOS O FASES QUE TENDR EL PROGRAMA: Las 5S han tenido una amplia difusin y son numerosas las organizaciones de diversa ndole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones. La integracin de las 5S satisface mltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular: 5S

Denominacin Concepto Espaol Japons , Seiri Eliminar del espacio de trabajo lo que sea intil Objetivo particular

Clasificacin

Separar innecesarios

Orden

, Seiton

Situar necesarios

Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz Mejorar el nivel de limpieza de los lugares Prevenir la aparicin de la suciedad y el desorden Fomentar los esfuerzos en este sentido

Limpieza

, Seis

Suprimir suciedad

Normalizacin

, Seiketsu

Sealizar anomalas

Mantener la disciplina

, Shitsuke

Seguir mejorando

La implementacin de cada una de las 5S se lleva a cabo siguiendo cuatro pasos: Preparacin: formacin respecto a la metodologa y planificacin de actividades. Accin: bsqueda e identificacin, segn la etapa, de elementos innecesarios, desordenados (necesidades de identificacin y ubicacin), suciedad, etc. Anlisis y decisin en equipo de las propuestas de mejora que a continuacin se ejecutan. Documentacin de conclusiones establecidas en los pasos anteriores.

4. PROCEDIMIENTOS O FASES QUE TENDR EL PROGRAMA. A continuacin se describir cada paso que tendr el programa de las 5s. Sensibilizacin. Como primer punto se tiene la sensibilizacin la cual se logra con platicas de aproximadamente una 1 hora de duracin, la cual se realiza con el personal para que participe activa y conscientemente del programa; donde se recalca la importancia de que los espacios de trabajo permanezca en completo orden y aseo para obtener la optimizacin de los recursos con que se cuenta y dispone. La sensibilizacin conduce adems a un cambio de cultura organizacional y a su vez a mejorar el ambiente laboral; dado que las 5 S, traen consigo la seguridad y el bienestar del empleado. Descripcin de cada una de las 5s.

SEIRI (Clasificacin). El significado de la palabra SEIRI es clasificacin. Pero tambin podemos entenderla como Organizacin. La primera S nos permite crear un entorno familiar o de trabajo, grupal o personal en el que el espacio, el tiempo, el dinero, la energa y otros recursos pueden gestionarse y usarse ms efectivamente. Por lo que Implica que el personal coloque los objetos con criterio de urgencia. Para ello es necesario que se hagan as mismo estas preguntas: Es necesario este elemento? Si es necesario, es necesario en esta cantidad? Si es necesario, tiene que estar localizado aqu?

SEITON (Orden). Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fcil y rpido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. Se pueden usar mtodos de gestin visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del rea. Es habitual en esta tarea el lema: un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar. En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las prdidas de tiempo como de energa. Por eso, despus de haber clasificado las cosas, es necesario organizar y sistematizar. ALGUNAS NORMAS DE ORDEN: Ordenar los artculos en los archivadores, no los deje rebosar en su puesto de trabajo. Ubicar a la mano o lo ms cerca posible a usted lo que utiliza diariamente, luego lo de uso semanal, mensual, anual. Estos son: Telfono, libros de consulta constante, el ratn, lapiceros, las herramientas de oficina. Decida sitios de ubicacin: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

SEISO (Limpieza). Limpiar es el acto de quitar lo sucio de algo.

Consiste en eliminar manchas, mugre, grasa, polvo, desperdicios, entre otros., de los pasillos, de la mesa de trabajo, de la oficina, de las sillas, del computador, del telfono, de los libros, de los estantes, de los cables, de las puertas y dems elementos del sitio de trabajo. Procedimientos para efectuar la LIMPIEZA Saque polvo y suciedad de los sitios de trabajo que use durante las operaciones diarias. Asee el puesto de trabajo y el equipo despus de su uso, por lo menos dos veces por semana. Limpie con un trapo cualquier suciedad en las herramientas, instrumentos o aparatos, antes y despus de su uso.

SEIKETSU (Normalizacin). Consiste en detectar situaciones irregulares o anmalas, mediante normas sencillas y visibles para todos. Aunque las etapas previas de las 5S pueden aplicarse nicamente de manera puntual, en esta etapa (Seiketsu) se crean estndares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada da. Para conseguir esto, las normas siguientes son de ayuda: Favorecer una gestin visual. Estandarizar los mtodos operatorios. Formar al personal en los estndares. Que el personal sea proactivo, al momento de encontrar cualquier desorden o desarreglo anormal, condiciones indeseables, identifique las causas principales y establezca acciones preventivas recurrentes.

SHITSUKE (Mantener disciplina). Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia. Establece un control riguroso de la aplicacin del sistema. Tras realizar ese control, comparando los resultados obtenidos con los estndares y los objetivos establecidos, se documentan las conclusiones y, si es necesario, se modifican los procesos y los estndares para alcanzar los objetivos.

Mediante esta etapa se pretende obtener una comprobacin continua y fiable de la aplicacin del mtodo de las 5S y el apoyo del personal implicado, sin olvidar que el mtodo es un medio, no un fin en s mismo. Disciplina conlleva beneficios como los siguientes. Mostrar y profundizar lo que es un adecuado comportamiento humano, evitando tirar basuras al piso, identificando y controlando situaciones de riesgo, retroalimentando a los compaeros. Desarrollar compaerismo en el trabajo; Ensear, dialogar, compartir informacin. Ser en trminos generales, un ser humano integral.

5. Actividades: 1) Pltica a los trabajadores sobre la importancia del uso de la tcnica de las 5s en las institucin.(Evaluacin: Participacin de los trabajadores) 2) Inicio con la aplicacin de las 5S en la Institucin (Clasificacin). 3) Pltica a todos los trabajadores: Orden y limpieza en el rea de Trabajo. (Evaluacin: Participacin de los trabajadores) 4) Aplicar 2 paso de las 5S en la institucin (Orden). 5) Pltica a los trabajadores de la importancia de la limpieza antes, durante y despus de trabajar.(Evaluacin: Participacin de los trabajadores) 6) Implementacin del 3 paso de las 5S en la institucin (Limpieza). 7) Aplicar 4 paso de las 5S en la institucin (Normalizacin). 8) Aplicar 5paso de las 5S en la institucin (Mantener la disciplina). 9) Reafirmacin de las 5S (Evaluacin: Realizar actividades para cada S).

6. Tareas: 1) Se deber realizar plticas de sensibilizacin y sobre la importancia de las 5s durante una semana. 2) Inicio de la aplicacin de las 5s junto platicas de orden y limpieza en una semana. 3) Aplicacin del segundo paso de las 5s durante una semana. 4) Aplicacin del tercer paso de las 5s durante una semana. 5) Aplicacin del cuarto paso de las 5s durante una semana. 6) Aplicacin del quinto paso de las 5s durante una semana. 7) Reafirmacin de las 5s durante dos semanas. 8)

7. Recursos: Humanos: En ste punto se contar con la participacin del personal que labora en la institucin para la implementacin de las 5s. Materiales: En ste punto se mencionan los materiales a utilizar para poder aplicar las 5s, como pueden ser artculos de limpieza como escobas, botes de basura para su clasificacin, hojas de verificacin, etiquetas para la clasificacin de los archivos, sealamientos entre otros. Econmicos: Este punto aborda lo que es la inversin hacia los recursos materiales para poder aplicar las 5s dentro de la institucin.

8. Diagrama de Gantt: Anexo 2. 9. Estrategia: En caso de que no funcionara la implementacin de las 5s correctamente se pueden tomar los siguientes puntos: 1) Platicas de reafirmacin de las 5s al personal de la institucin. 2) Sanciones al que no cumpla con la implementacin para crear conciencia entre los trabajadores. 3) Auditorias. 4) Sensibilizacin. 5) Acciones correctivas.

10. Conclusin: En conclusin la implementacin de las 5s hacia institucin sirve para la creacin de un entorno productivo el cual implica que todos los trabajadores cumplan con sus tareas establecidas haciendo con esto que sean ms competentes reduciendo la elaboracin de sus trabajos apresuradamente. Lo cual requiere de un esfuerzo constante y genera un cambio favorable a la institucin.

COORDINACIN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLGICAS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PRACTICA 2
TITULO: PLANEACIN Y ORGANIZACIN DEL TRABAJO

ASIGNATURA: PLANEACIN Y ORGANIZACIN DEL TRABAJO

FACILITADOR: LIC. MARA ELENA LAGUNES LARA

GRUPO: 801

PRESENTA SAHARAI ESPEJO VARGAS CARLOS ABEL DAZ ROMERO

NANCHITAL DE LZARO CRDENAS DEL RO VERACRUZ, MARZO 2014

OBJETIVO

El alumno diseara la operacin interna del rea de trabajo con base en las tcnicas y herramientas de planeacin y organizacin para el logro de los objetivos de cada unidad operativa.

INTRODUCCIN

En esta prctica se elabor un plan de trabajo hacia la Universidad Tecnolgica del Sureste de Veracruz enfocado a las 5s, la cual es una herramienta filosfica que conlleva, a la obtencin de excelentes resultados por su sencillez y efectividad como elemento de mejora continua. Con esto se pretende que la Universidad y sus reas de trabajo se desempeen de una manera ms eficiente y organizada en la elaboracin de sus actividades diarias de su personal.

DESARROLLO

DESCRIPCIN DEL TEMA: Viendo la necesidad de que los espacios y lugares de trabajo del personal que labora en la Universidad Tecnolgica del Sureste de Veracruz fueran agradables y armnicos para el desarrollo de las diferentes actividades laborales, por lo que se determin realizar un programa o plan de trabajo de las 5s en el cual se involucrar la mayor parte de la poblacin trabajadora de la Institucin. 1. OBJETIVOS TCTICOS: Nuestro objetivo es que se logre implementar las 5s en un lapso de 1ao o de 5-6 meses el cual pueda ser alcanzable y realista para todas los que integran la Universidad Tecnolgica del Sureste de Veracruz para el logro de un mejor ambiente en sus reas de trabajo y as tambin una buena organizacin de trabajo. 2. INDICADORES DE MEDICIN: En este punto de indicadores de medicin podemos evaluar al personal para ver qu tanto de conocimiento tiene. Por lo que se aplicar el ANEXO I

3. PROCESOS O FASES QUE TENDR EL PROGRAMA: Las 5S han tenido una amplia difusin y son numerosas las organizaciones de diversa ndole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones. La integracin de las 5S satisface mltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular: 5S

Denominacin Concepto Espaol Japons , Seiri Eliminar del espacio de trabajo lo que sea intil Objetivo particular

Clasificacin

Separar innecesarios

Orden

, Seiton

Situar necesarios

Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz Mejorar el nivel de limpieza de los lugares Prevenir la aparicin de la suciedad y el desorden Fomentar los esfuerzos en este sentido

Limpieza

, Seis

Suprimir suciedad

Normalizacin

, Seiketsu

Sealizar anomalas

Mantener la disciplina

, Shitsuke

Seguir mejorando

La implementacin de cada una de las 5S se lleva a cabo siguiendo cuatro pasos: Preparacin: formacin respecto a la metodologa y planificacin de actividades. Accin: bsqueda e identificacin, segn la etapa, de elementos innecesarios, desordenados (necesidades de identificacin y ubicacin), suciedad, etc. Anlisis y decisin en equipo de las propuestas de mejora que a continuacin se ejecutan. Documentacin de conclusiones establecidas en los pasos anteriores.

4. PROCEDIMIENTOS O FASES QUE TENDR EL PROGRAMA. A continuacin se describir cada paso que tendr el programa de las 5s. Sensibilizacin. Como primer punto se tiene la sensibilizacin la cual se logra con platicas de aproximadamente una 1 hora de duracin, la cual se realiza con el personal para que participe activa y conscientemente del programa; donde se recalca la importancia de que los espacios de trabajo permanezca en completo orden y aseo para obtener la optimizacin de los recursos con que se cuenta y dispone. La sensibilizacin conduce adems a un cambio de cultura organizacional y a su vez a mejorar el ambiente laboral; dado que las 5 S, traen consigo la seguridad y el bienestar del empleado. Descripcin de cada una de las 5s.

SEIRI (Clasificacin). El significado de la palabra SEIRI es clasificacin. Pero tambin podemos entenderla como Organizacin. La primera S nos permite crear un entorno familiar o de trabajo, grupal o personal en el que el espacio, el tiempo, el dinero, la energa y otros recursos pueden gestionarse y usarse ms efectivamente. Por lo que Implica que el personal coloque los objetos con criterio de urgencia. Para ello es necesario que se hagan as mismo estas preguntas: Es necesario este elemento? Si es necesario, es necesario en esta cantidad? Si es necesario, tiene que estar localizado aqu?

SEITON (Orden). Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fcil y rpido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. Se pueden usar mtodos de gestin visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del rea. Es habitual en esta tarea el lema: un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar. En esta etapa se pretende orga nizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las prdidas de tiempo como de energa. Por eso, despus de haber clasificado las cosas, es necesario organizar y sistematizar. ALGUNAS NORMAS DE ORDEN: Ordenar los artculos en los archivadores, no los deje rebosar en su puesto de trabajo. Ubicar a la mano o lo ms cerca posible a usted lo que utiliza diariamente, luego lo de uso semanal, mensual, anual. Estos son: Telfono, libros de consulta constante, el ratn, lapiceros, las herramientas de oficina. Decida sitios de ubicacin: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

SEISO (Limpieza). Limpiar es el acto de quitar lo sucio de algo.

Consiste en eliminar manchas, mugre, grasa, polvo, desperdicios, entre otros., de los pasillos, de la mesa de trabajo, de la oficina, de las sillas, del computador, del telfono, de los libros, de los estantes, de los cables, de las puertas y dems elementos del sitio de trabajo. Procedimientos para efectuar la LIMPIEZA Saque polvo y suciedad de los sitios de trabajo que use durante las operaciones diarias. Asee el puesto de trabajo y el equipo despus de su uso, por lo menos dos veces por semana. Limpie con un trapo cualquier suciedad en las herramientas, instrumentos o aparatos, antes y despus de su uso.

SEIKETSU (Normalizacin). Consiste en detectar situaciones irregulares o anmalas, mediante normas sencillas y visibles para todos. Aunque las etapas previas de las 5S pueden aplicarse nicamente de manera puntual, en esta etapa (Seiketsu) se crean estndares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada da. Para conseguir esto, las normas siguientes son de ayuda: Favorecer una gestin visual. Estandarizar los mtodos operatorios. Formar al personal en los estndares. Que el personal sea proactivo, al momento de encontrar cualquier desorden o desarreglo anormal, condiciones indeseables, identifique las causas principales y establezca acciones preventivas recurrentes.

SHITSUKE (Mantener disciplina). Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia. Establece un control riguroso de la aplicacin del sistema. Tras realizar ese control, comparando los resultados obtenidos con los estndares y los objetivos establecidos, se documentan las conclusiones y, si es necesario, se modifican los procesos y los estndares para alcanzar los objetivos.

Mediante esta etapa se pretende obtener una comprobacin continua y fiable de la aplicacin del mtodo de las 5S y el apoyo del personal implicado, sin olvidar que el mtodo es un medio, no un fin en s mismo. Disciplina conlleva beneficios como los siguientes. Mostrar y profundizar lo que es un adecuado comportamiento humano, evitando tirar basuras al piso, identificando y controlando situaciones de riesgo, retroalimentando a los compaeros. Desarrollar compaerismo en el trabajo; Ensear, dialogar, compartir informacin. Ser en trminos generales, un ser humano integral.

5. Actividades: 10) Pltica a los trabajadores sobre la importancia del uso de la tcnica de las 5s en las institucin.(Evaluacin: Participacin de los trabajadores) 11) Inicio con la aplicacin de las 5S en la Institucin (Clasificacin). 12) Pltica a todos los trabajadores: Orden y limpieza en el rea de Trabajo. (Evaluacin: Participacin de los trabajadores) 13) Aplicar 2 paso de las 5S en la institucin (Orden). 14) Pltica a los trabajadores de la importancia de la limpieza antes, durante y despus de trabajar.(Evaluacin: Participacin de los trabajadores) 15) Implementacin del 3 paso de las 5S en la institucin (Limpieza). 16) Aplicar 4 paso de las 5S en la institucin (Normalizacin). 17) Aplicar 5paso de las 5S en la institucin (Mantener la disciplina). 18) Reafirmacin de las 5S (Evaluacin: Realizar actividades para cada S).

6. Tareas: 9) Se deber realizar plticas de sensibilizacin y sobre la importancia de las 5s durante una semana. 10) Inicio de la aplicacin de las 5s junto platicas de orden y limpieza en una semana. 11) Aplicacin del segundo paso de las 5s durante una semana. 12) Aplicacin del tercer paso de las 5s durante una semana. 13) Aplicacin del cuarto paso de las 5s durante una semana. 14) Aplicacin del quinto paso de las 5s durante una semana. 15) Reafirmacin de las 5s durante dos semanas. 16)

7. Recursos: Humanos: En ste punto se contar con la participacin del personal que labora en la institucin para la implementacin de las 5s. Materiales: En ste punto se mencionan los materiales a utilizar para poder aplicar las 5s, como pueden ser artculos de limpieza como escobas, botes de basura para su clasificacin, hojas de verificacin, etiquetas para la clasificacin de los archivos, sealamientos entre otros. Econmicos: Este punto aborda lo que es la inversin hacia los recursos materiales para poder aplicar las 5s dentro de la institucin.

8. Diagrama de Gantt: Anexo 2. 9. Estrategia: En caso de que no funcionara la implementacin de las 5s correctamente se pueden tomar los siguientes puntos: 6) Platicas de reafirmacin de las 5s al personal de la institucin. 7) Sanciones al que no cumpla con la implementacin para crear conciencia entre los trabajadores. 8) Auditorias. 9) Sensibilizacin. 10) Acciones correctivas.

10. Conclusin: En conclusin la implementacin de las 5s hacia institucin sirve para la creacin de un entorno productivo el cual implica que todos los trabajadores cumplan con sus tareas establecidas haciendo con esto que sean ms competentes reduciendo la elaboracin de sus trabajos apresuradamente. Lo cual requiere de un esfuerzo constante y genera un cambio favorable a la institucin.

Anda mungkin juga menyukai