Anda di halaman 1dari 25

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DIRECCIN GENERAL ACADMICA

REGLAMENTO TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

NOVIEMBRE DE 2009
APROBADO POR EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESION ORDINARIA No. 864 DEL 16/11/2009 Y PUBLICADO EN LA GACETA UNIVERSITARIA No. 49 DE FECHA 11/12/2009.

NDICE
EXPOSICIN DE MOTIVOS ...................................................................... 1 CAPTULO PRIMERO: SUJETOS DEL EXAMEN PROFESIONAL Y TITULACIN............................................................................................... 3 CAPTULO SEGUNDO: OPCIONES DE TITULACIN............................... 7 CAPTULO TERCERO: PROCEDIMIENTOS ........................................... 10 CAPTULO CUARTO: PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIN DEL EXAMEN PROFESIONAL......................................................................... 20 CAPTULO QUINTO: EL EXAMEN PROFESIONAL ................................. 21 TRANSITORIOS ....................................................................................... 23

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

EXPOSICIN DE MOTIVOS
Con fundamento en el Artculo 4, Fraccin IV, de la Ley que Crea la Universidad Autnoma Chapingo (UACh), Artculo 7 del Estatuto de la UACh y el Artculo II transitorio del reglamento de titulacin vigente, aprobado por el Honorable Consejo Universitario(HCU) el da 1 de marzo de 1999, que a la letra dice: El presente reglamento sustituye al anterior e inicia efecto a partir de la fecha de su aprobacin por el HCU y ser revisado y actualizado por la Comisin de Subdirectores de Investigacin (COSI) cada dos aos, la Direccin General Acadmica de esta Universidad ha preparado un proyecto de modificacin al Reglamento de Titulacin, el cual ha sido analizado por la Comisin de Subdirectores de Investigacin (COSI) y la Comisin de Subdirectores Acadmicos (COSAC), este proceso concluye con el anlisis y aprobacin del nuevo Reglamento de Titulacin por el HCU, en su sesin ordinaria No. 864 de fecha 16 de noviembre de 2009. Los nuevos escenarios econmicos, demogrficos, polticos, de competitividad y movilidad laboral, generan nuevas demandas de acreditacin y certificacin profesional que representan un factor de vital importancia para competir en el mercado de trabajo. Los egresados de Chapingo se encuentran inmersos en su actividad laboral, ya sea ejerciendo la profesin para la que estudiaron o realizando una actividad diferente que les ha ocasionado una desactualizacin en el campo profesional. El lugar de residencia en lo general se encuentra ubicado en el interior de la Repblica Mexicana, en ocasiones muy distante a Chapingo, lo que se convierte en una limitante muy fuerte para realizar los trmites del proceso de titulacin. En la presente propuesta, las opciones de titulacin: tesis profesional, formulacin y evaluacin de proyectos, desarrollo de un proyecto de servicio universitario y memoria de experiencia profesional, se mantienen en los mismos trminos previstos en el reglamento anterior. En las opciones de titulacin: seminario de titulacin, titulacin por diplomado o especialidad, se proponen modificaciones tendientes a convertir estas alternativas en formas efectivas para que el egresado tenga certidumbre de titularse, ya que en la actualidad un egresado que participa en un seminario de titulacin, un diplomado o en una especialidad, tiene que acreditar el mismo con una calificacin mnimo de 80, tener el 90% de asistencia, presentar el informe analtico y presentar el examen profesional. Es decir, tiene que cumplir con el mismo procedimiento de una tesis tradicional; esto somete al egresado a un procedimiento tortuoso de revisin del documento de titulacin, ya que tiene que corregir las observaciones de cinco acadmicos, que en la mayora de los casos tienen criterios muy rgidos; ello ocasiona que muchos egresados no puedan cumplir con los plazos establecidos en el reglamento, por lo que estas
1

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

opciones de titulacin no son realmente una alternativa, porque al final del proceso terminan titulndose por el procedimiento de una tesis tradicional. Se incluyen como nuevas opciones de titulacin: Informe de estancia pre profesional, titulacin por mrito acadmico y titulacin por examen de conocimientos; estas alternativas se presentan con el propsito de diversificar las formas de titulacin para los egresados de la UACh. El presente reglamento tiene por objeto contribuir al incremento de la eficiencia terminal en las carreras que ofrece la Universidad Autnoma Chapingo, as como valorar el conjunto de los conocimientos generales del egresado, que demuestre su capacidad para aplicarlos y un criterio profesional propio, as como brindar un apoyo efectivo a los egresados para que les permita cumplir con el compromiso que tienen con la UACh de titularse, adems de facilitar que los Departamentos de Enseanza, Investigacin y servicio (DEIS) y Divisiones cumplan con los criterios de la acreditacin de las carreras de la UACh. El presente Reglamento est estructurado en cinco captulos, en donde se establece la norma del proceso de titulacin de los egresados de la Escuela Nacional de Agricultura y de la Universidad Autnoma Chapingo para el nivel de licenciatura: El Captulo Primero, establece los sujetos de examen profesional y titulacin, as como los entendidos del presente reglamento. El Captulo Segundo, establece las opciones de titulacin y requisitos generales en cada una de las opciones. El Captulo Tercero, establece los procedimientos de acuerdo a cada una de las opciones de Titulacin. El Captulo Cuarto, establece los procedimientos para la autorizacin del Examen Profesional. El Captulo Quinto, establece los procedimientos del Examen Profesional.

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

CAPTULO PRIMERO: SUJETOS DEL EXAMEN PROFESIONAL Y TITULACIN


ARTCULO 1. Para obtener ttulo profesional, los egresados de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) o de la Universidad Autnoma Chapingo (UACh) debern cumplir con las normas, requisitos y procedimientos que se establecen en el presente Reglamento, de conformidad con la opcin de titulacin elegida. ARTCULO 2 Para los efectos y aplicacin del presente reglamento, se entiende por: I. Acreditar: Conjunto de acciones que realiza un egresado para cumplir con los requisitos establecidos en el proyecto de seminario o diplomado que le otorgan el derecho a obtener el ttulo profesional. Acta de titulacin: Documento escrito que hace constar que el egresado de la ENA/UACh cumpli con todos los requisitos para obtener el ttulo profesional, avalado con los nombres y rbricas de los profesionistas que evalan su cumplimiento y certificado por el Director General Acadmico de la UACh. CEC: Centro de Educacin Continua. Comit revisor: Cuerpo de profesores o profesionales encargados de arbitrar el documento de titulacin para su mejor calidad. COSAC: Comisin de Subdirectores Acadmicos. COSI: Comisin de Subdirectores de Investigacin. Diplomado: Programa acadmico, integrado por un conjunto de cursos, talleres o mdulos, estructurados y organizados, para abordar un tema especfico con el objeto de obtener una formacin continua, o bien, el perfeccionamiento de competencias especficas para el ejercicio profesional. Director de Tesis. Persona con formacin y experiencia acadmica, investigativa o profesional en el rea de conocimiento de un proyecto de tesis, debiendo ostentar el grado de licenciatura o superior. Documento de titulacin: Documento que se presenta ante un jurado como requisito parcial para la obtencin del ttulo de licenciatura. ENA/UACh: Escuela Nacional de Agricultura y la Universidad Autnoma Chapingo.
3

II.

III. IV.

V. VI. VII.

VIII.

IX.

X.

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

XI.

Especialidad: Nivel de estudio de posgrado, posterior a la Licenciatura y anterior a la Maestra Profesionalizante o en Ciencias. Estancia pre profesional: Experiencia formativa para integrar el sistema de conocimientos, habilidades y actitudes, que desarrollan los alumnos durante un perodo continuo, ininterrumpido no menor a tres meses ni mayor a seis meses, despus de haber acreditado satisfactoriamente el 6 ao en alguno de los programas educativos que se imparten en el nivel licenciatura de la UACh. Evaluacin ordinaria: Es la que se aplica al concluir algn curso o seminario con caractersticas curriculares dentro de un programa educativo. Tiene la caracterstica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que presenta este tipo de evaluacin un nmero en una determinada escala, el cual valora el aprendizaje que se ha adquirido, sin mediar ningn examen extraordinario. Examen profesional: Acto solemne mediante el cual se evalan conocimientos, habilidades y actitudes del pasante de estudios de licenciatura. HCU: Honorable Consejo Universitario. Informe analtico: Es el documento que contiene informacin sobre el desarrollo de un tema adaptado al contexto de una situacin. El propsito del informe analtico es integrar datos, proceder a su anlisis y plantear resultados, por lo que deben incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias y conclusiones resultado del anlisis de la informacin presentada.

XII.

XIII.

XIV.

XV. XVI.

XVII. Jurado Examinador: Cuerpo de profesores o profesionales que aplica el examen profesional. XVIII. Licenciatura: Nivel de estudio superior, posterior al bachillerato y anterior al posgrado. XIX. Opciones de titulacin: Alternativas de trabajo que el pasante tiene para obtener el ttulo de licenciatura. Pasante: Profesional que ha cumplido con el 100% del plan de estudios correspondiente. Programa Educativo: Conjunto de componentes curriculares interdisciplinarios a travs del cual se realizan los estudios de licenciatura y se obtiene el ttulo respectivo.

XX.

XXI.

XXII. Proyecto de titulacin: Proyecto escrito por el estudiante o pasante para desarrollar la opcin de titulacin elegida.

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

XXIII. Seminario de titulacin: Curso intensivo o semestral de actualizacin o taller de investigacin, con fines de titulacin a nivel de licenciatura, dirigido a egresados de la Escuela Nacional de Agricultura o de la Universidad Autnoma Chapingo, sobre un tema relacionado con el rea de conocimiento del programa educativo el cual acredit. XXIV. SPPE: Subdireccin de Planes y Programas de Estudio. XXV. Tesis: Disertacin escrita que presenta un egresado como requisito parcial para obtener el ttulo profesional, en cualquier carrera ofrecida por la ENA/UACh. XXVI. Titulacin: Obtencin del ttulo profesional. XXVII. Ttulo: Documento que expide la institucin para acreditar los estudios realizados XXVIII. Unidad Acadmica: Entidad donde se desarrollan sustantivas de la Universidad y comprenden las siguientes: a. La Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas b. La Divisin de Ciencias Forestales c. El Departamento de Agroecologa d. El Departamento de Fitotecnia e. El Departamento de Ingeniera Agroindustrial f. El Departamento de Irrigacin g. El Departamento de Ingeniera Mecnica Agrcola h. El Departamento de Parasitologa Agrcola i. j. l. El Departamento de Preparatoria Agrcola El Departamento de Sociologa Rural El Departamento de Zootecnia las funciones

k. El Departamento de Suelos m. La Unidad Regional Universitaria de Zonas ridas n. La Direccin de Centros Regionales Universitarios y sus entidades componentes o. El Centro de Investigaciones Econmicas, Sociales y Tecnolgicas de la Agricultura y la Agroindustria Mundial p. Las entidades de la Administracin Central Universitaria donde se desarrollan funciones acadmicas sustantivas

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

ARTCULO 3. Son aspirantes a presentar examen profesional y obtener ttulo profesional los egresados de la ENA/UACh que hayan cubierto los siguientes requisitos: I. Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del programa acadmico del egresado. Haber concluido el servicio social y presentado ante la Oficina de Exmenes Profesionales la carta de liberacin expedida por la Coordinacin del Servicio Social de la Universidad Autnoma Chapingo. Los que hayan egresado antes del ao 1990 estarn exentos de dicho requisito. Que en el archivo general de la institucin se encuentren en original los documentos de: Acta de nacimiento, Certificado de estudios de secundaria y de bachillerato segn corresponda a su nivel de ingreso a la UACh, necesarios para el trmite del ttulo y la cdula profesional. Haber presentado en la Direccin General Acadmica constancia de no adeudo a la institucin, mediante el formato establecido para ello. Pagar por derechos de Titulacin en la Tesorera de la Direccin de Patronato Universitario, el equivalente a diez das de salario mnimo vigente para el Distrito Federal. Haber cubierto en la Unidad Acadmica respectiva todos los trmites de titulacin y presentar ante la Direccin General Acadmica los documentos correspondientes que demuestren que stos se cumplieron. En las opciones en donde se contemple Examen Profesional, haber realizado el trmite de donacin de derechos de autor a favor de la Universidad Autnoma Chapingo, ante la Direccin General de Patronato Universitario. En las opciones en donde se contemple Examen Profesional, haber entregado 11 ejemplares impresos y empastados del documento escrito de titulacin, cinco das antes del examen profesional como mnimo. Adems, entregarn el documento grabado en archivo electrnico a la Subdireccin de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente y a la Biblioteca Central. La distribucin de los 11 ejemplares ser como sigue: cinco se entregarn al jurado, tres a la Biblioteca Central y tres a la biblioteca de la Unidad Acadmica correspondiente.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

IX.

En las opciones en donde se contemple Examen Profesional, el documento escrito deber estar firmado por el comit revisor o jurado para certificar que las correcciones, que pudieran tener lugar, fueron efectuadas. En las opciones en donde se contemple Examen Profesional, entregar el artculo correspondiente al documento de titulacin, aprobado por el director del mismo.

X.

CAPTULO SEGUNDO: OPCIONES DE TITULACIN


ARTCULO 4. El pasante podr elegir cualquiera de las opciones de titulacin establecidas en el presente Artculo. En los casos en los que se elabore el documento de titulacin, ste deber estar relacionado con el rea de conocimiento del programa educativo del cual egres. Las opciones de titulacin son: I. Elaboracin de Tesis Profesional

Consiste en realizar un trabajo de investigacin que puede ser de naturaleza experimental, observacional, de desarrollo terico, tecnolgico, bibliogrfico o de campo. En todos los tipos de investigacin, el trabajo de tesis debe ser original y aportar un conocimiento. II. Formulacin y Evaluacin de Proyectos

Consiste en elaborar y evaluar un proyecto de inversin en el campo profesional del egresado, que abarque y analice los elementos necesarios para resolver un problema determinado. III. Desarrollo de un Proyecto de Servicio Universitario

Consiste en la incorporacin del estudiante a un proyecto productivo o de servicio registrado en la Universidad donde participe en su ejecucin, con la finalidad de resolver un problema determinado. Los alumnos que elijan, esta modalidad debern haber cursado, por lo menos, el quinto ao de la carrera y participar en el proyecto por un periodo mnimo de 600 horas.
7

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

IV.

Informe de Estancia Preprofesional

Consiste en presentar un informe analtico de la Estancia Preprofesional, que desarrolla el alumno en un espacio laboral que guarda vinculacin expresa con el perfil acadmico profesional del programa educativo que cursa, y que se promueve a travs del plan de estudios en el que est inscrito. Los alumnos que elijan, esta modalidad debern realizar su Estancia Preprofesional durante un perodo no menor a tres ni mayor de seis meses, despus de haber acreditado satisfactoriamente el 6 ao en alguno de los Programas Educativos que se imparten en el nivel licenciatura en la UACh, as como haber registrado el proyecto a desarrollar de conformidad con la normatividad vigente para el desarrollo de la Estancia Preprofesional. La procedencia del proyecto de titulacin en esta modalidad deber ser dictaminada por un comit revisor (de tres profesores), designado por el subdirector de investigacin de la Unidad Acadmica. Adems, para que el informe analtico sea acreditado, el Subdirector Acadmico, el tutor y en su caso el asesor deber validar las actividades realizadas por el aspirante durante la estancia. V. Memoria de Experiencia Profesional

Consiste en presentar un informe analtico de una experiencia profesional sobre el estudio de un problema relacionado con el rea de conocimiento de la carrera del egresado. A esta opcin podrn aspirar los pasantes con tres aos de haber egresado, como mnimo. VI. Seminario de Titulacin

Consiste en acreditar un curso intensivo o semestral de actualizacin que integre el desarrollo y presentacin de resultados de investigacin, sobre un tema relacionado con el rea de conocimiento de su carrera. El programa del seminario, debe contemplar 120 horas de sesiones presenciales o su equivalente en modalidad a distancia. Los Seminarios de Titulacin deben ser planeados e implementados por la UACh y podrn participar en los Seminarios cualquier pasante de la ENA/UACh, con al menos tres aos de egresado.

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

VII.

Titulacin por Diplomado

Consiste en acreditar un programa de diplomado, relacionado con el rea de conocimiento integrada al programa educativo del cual egres. El programa del diplomado debe contemplar 200 horas y desarrollarse en un plazo no mayor de seis meses. Los diplomados debern ser planeados e implementados por las unidades acadmicas en coordinacin con el Centro de Educacin Continua y aprobados por la Direccin General Acadmica de la UACh. VIII. Titulacin por Especialidad

Consiste en cursar y aprobar dos cursos de posgrado a nivel de Especialidad que ofrezca la Universidad, con un mnimo de 64 horas-clase cada uno o el equivalente en crditos. El programa deber estar relacionado con el rea de conocimiento del programa educativo del cual egres, para que aporte conocimientos y habilidades que apoyen el desempeo profesional del egresado en su perfil profesional. Los cursos que forman parte del programa educativo a nivel licenciatura no podrn ser considerados para titularse en esta modalidad. IX. Titulacin por Mrito Acadmico

Consiste en la obtencin del ttulo profesional, cuando el pasante haya obtenido un promedio mnimo de noventa en la escala de cero a cien, durante sus estudios profesionales en la Universidad (4 a 7 ao), aprobando la totalidad de las asignaturas del plan de estudios correspondiente, sin haber presentado ningn examen extraordinario. X. Titulacin por examen de conocimientos

Consiste en la presentacin de un examen escrito por parte del pasante, que permita la valoracin de los conocimientos generales que adquieren los alumnos en su formacin acadmica, de conformidad con el plan de estudios del programa educativo que curs en la UACh, as como su capacidad y criterio profesional para aplicarlos. Para tener derecho a titularse por esta opcin el pasante tiene que haber aprobado el 100% de los crditos de licenciatura y obtener calificacin mnima de ochenta en una escala de cero a cien en el examen de conocimientos.

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

ARTCULO 5. Para las opciones en las que se requiere la presentacin de un documento escrito, la estructura ser flexible y estar en funcin de la opcin elegida. Dicha estructura ser definida en lo general en el Manual de Procedimientos y en lo particular por las instancias correspondientes de cada Unidad Acadmica. ARTCULO 6. Se podrn realizar trabajos de titulacin y exmenes individuales o conjuntos (mximo de dos estudiantes), excepto en las opciones V, VI, VII, VIII, IX y X del Artculo 4, las que sern slo individuales. Cuando el trabajo sea conjunto cada uno de los sustentantes deber estar en condiciones de defender la totalidad del trabajo. ARTCULO 7. La UACh se reserva el derecho de edicin y sobretiro de los trabajos de titulacin desarrollados en ella. Cuando los trabajos se hayan realizado con el auxilio de otras instituciones, la UACh tendr igual derecho de edicin. ARTCULO 8. La Subdireccin de Investigacin de la Unidad Acadmica coordinar los trmites de las diferentes opciones para titulacin. ARTCULO 9. Las opciones de titulacin VI y VII del Artculo 4, debern ser gestionadas a travs del Centro de Educacin Continua de la UACh, en coordinacin con la Unidad Acadmica correspondiente.

CAPTULO TERCERO: PROCEDIMIENTOS


ARTCULO 10. Para las opciones de Titulacin I, II, III, y IV referida en el Artculo 4, el procedimiento que seguir el pasante ser el siguiente: I. El aspirante presentar el proyecto de titulacin avalado por el Director y Asesores, a la Subdireccin de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente. El comit revisor, designado por el subdirector de investigacin de la Unidad Acadmica, en acuerdo con el tesista y director de tesis, revisar y dictaminar la procedencia del proyecto de titulacin y realizar las observaciones pertinentes. El dictamen se har por mayora en reunin citada para tal efecto. El subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica asignar con base a la experiencia en el tema de investigacin a dos miembros del comit revisor, que sern parte del Jurado uno como titular y el otro como suplente.
10

II.

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

III.

Una vez aprobado el proyecto de titulacin, se conceder al aspirante un plazo no mayor de dos aos para la presentacin del documento terminado. En el caso de los proyectos que requieran de un plazo mayor, ste deber quedar indicado en el proyecto. De no presentarse el documento escrito en el tiempo establecido, el proyecto ser cancelado y el aspirante deber iniciar nuevamente los trmites respectivos, o bien se autorizar una ampliacin hasta por un periodo mximo de 6 meses a solicitud del Director y del pasante. Una vez concluido el trabajo de titulacin y que el documento escrito haya sido revisado y avalado por el director, mediante oficio firmado por ste, el aspirante enviar original y las copias requeridas por la Subdireccin de Investigacin de la Unidad Acadmica, solicitando el nombramiento del comit revisor para que emita el dictamen correspondiente. La Subdireccin de Investigacin de la Unidad Acadmica, nombrar al comit revisor del documento de titulacin, que estar integrado por el director y cuatro profesionales del rea del conocimiento del egresado. Debern participar en el comit revisor del documento de titulacin, por lo menos dos profesores de la Unidad Acadmica de donde egres el sustentante, con conocimientos en el tema sobre el cual versa el documento. Todos los miembros del jurado o snodo, ya sean miembros de la comunidad universitaria o externos, debern presentar al Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente su cdula profesional o documento certificado, en el caso de extranjeros. El comit revisor tendr hasta 15 das hbiles para entregar las observaciones que considere pertinentes. En caso de que uno de los integrantes no cumpla con el plazo establecido, el Subdirector de Investigacin podr sustituirlo. Una vez realizadas las correcciones que haya recomendado el comit revisor, el pasante recabar las firmas de aprobacin del documento y de aceptacin como integrantes del jurado examinador. En caso de no ser aprobado el trabajo escrito por la mayora del comit revisor, el pasante deber replantearlo o formular uno nuevo.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

11

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

X.

El comit revisor o examinador integrar el jurado para el examen profesional, fungiendo tres de sus miembros como titulares, ocupando los siguientes cargos: presidente, secretario, vocal y dos suplentes. Quienes sern nombrados por el Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica. En todos los casos, el director de tesis o del proceso de titulacin, ser el presidente del jurado.

ARTCULO 11. Para la opcin de Titulacin V (Memoria Profesional) el procedimiento que seguir el aspirante ser el siguiente: I. Los interesados debern entregar a la Subdireccin de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente una propuesta de memoria profesional, anexando un documento firmado y sellado por la instancia en la que presta o prest sus servicios, en el cual se haga constar la participacin del egresado en el trabajo que presenta y se otorgue la autorizacin para que ste sea utilizado con fines de titulacin. Una vez que el Subdirector de Investigacin haya designado un asesor de la Unidad Acadmica y a su comit revisor de conformidad con la fraccin VII del artculo 10 del presente reglamento, el pasante tendr un ao de plazo para sistematizar y elaborar el documento de la memoria. Una vez que el comit revisor entregue sus recomendaciones en trminos de la Fraccin VIII del Artculo 10 de este ordenamiento, el pasante deber corregir la memoria de experiencia profesional integrando aquellas que a juicio del asesor y del egresado sean pertinentes y recabar las firmas de aprobacin del documento y de aceptacin como integrantes del jurado examinador. Concluido el informe analtico de la experiencia profesional, el aspirante continuar con los trmites indicados en la Fraccin X del Artculo 10.

II.

III.

IV.

ARTCULO 12. Para la opcin de Titulacin VI (Seminario de Titulacin) el procedimiento que seguir el aspirante es el descrito a continuacin: I. Los Seminarios sern organizados, convocados y desarrollados por la Direccin General Acadmica en coordinacin con el Centro de Educacin Continua y la Unidad Acadmica correspondiente.

12

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

II.

El programa acadmico del Seminario, deber estar autorizado por la Subdireccin de Planes y Programas de Estudio, de conformidad con la normatividad vigente para los programas institucionales de educacin continua. Los seminarios de titulacin podrn ser impartidos a distancia mediante mtodos de innovacin educativa a travs de la aplicacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin.

III.

El programa del Seminario deber ser de naturaleza tcnica y acadmica teniendo como objetivo realizar un estudio profundo de conocimientos especficos afines a una carrera, mediante tcnicas didcticas que permitan obtener un aprendizaje activo y por competencias, utilizando estrategias de docencia e investigacin en un ambiente de recproca colaboracin entre maestros y alumnos. Adems debe contemplar criterios y estrategias de evaluacin diagnstica, formativa y sumaria. El costo de inscripcin ser definido por las instancias organizadoras. El monto deber ser pagado mediante depsito bancario en la cuenta que la Direccin de Patronato Universitario determine. Cada Seminario se efectuar con grupos no mayores de veinte participantes, ni menores de diez. El Pasante deber presentar al Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente, la solicitud de registro por la opcin de titulacin por Seminario, indicando nombre del Seminario, instancia universitaria que lo organiza y fechas de realizacin. El Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente revisar la solicitud y si sta cumple con los requisitos del presente Reglamento la registrar como opcin de titulacin del pasante. Para acreditar el Seminario, los participantes debern asistir como mnimo al noventa por ciento, tanto en sesiones presenciales como en participaciones en modalidad a distancia si fuese l caso y obtener una calificacin mnima de ochenta en una escala de cero a cien.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

13

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

IX.

Cuando el pasante no cumpla con la fraccin anterior, perder el derecho a titularse con el Seminario de Titulacin que curs, pudiendo optar nuevamente por cualquier modalidad que contemple el presente Reglamento. Una vez que el pasante acredite el Seminario, el Subdirector del Centro de Educacin Continua comunicar por escrito al Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente el resultado de la evaluacin obtenida por el pasante, anexando copia del expediente por su participacin en el Seminario, y continuar con los tramites de titulacin. El Subdirector de Investigacin correspondiente informar mediante oficio al Director General Acadmico, que el pasante ha cubierto los requisitos establecidos en el presente Reglamento para la opcin de titulacin por Seminario. Una vez cubiertos todos los requisitos el Director General Acadmico notificar al egresado, al Coordinador Acadmico del Seminario, al Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente, y al Subdirector del Centro de Educacin Continua con cinco das naturales de anticipacin, la fecha y hora en que se firmar el acta de titulacin y se le tomar al titulado el juramento como egresado de ENA/UACh. La Oficina de Exmenes Profesionales, registrar en el Libro de Actas de Titulacin, el acta mediante la cual se hace constar que el egresado cumpli con todos los requisitos establecidos en el presente Reglamento, la cual deber estar firmada por, el Coordinador Acadmico del Seminario, el Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente, el Subdirector del Centro de Educacin Continua y certificada por el Director General Acadmico de la Universidad. El Departamento de Servicios Escolares a travs de la Oficina de Exmenes Profesionales, realizar ante la Direccin General Acadmica, los trmites necesarios para la expedicin del Ttulo Profesional.

X.

XI.

XII.

XIII.

XIV.

ARTCULO 13. Para la opcin de Titulacin VII (Diplomado) el procedimiento que el aspirante deber ejecutar ser el siguiente: I. El programa acadmico del Diplomado deber estar autorizado por la Subdireccin de Planes y Programas de Estudio, de conformidad con la normatividad vigente para la creacin e implementacin de programas de Diplomados, Cursos y Seminarios.
14

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

II.

El programa del Diplomado deber contemplar criterios y estrategias de educacin por competencias profesionales, mediante tcnicas e instrumentos, que permitan evaluar aspectos conceptuales y funcionales dentro del mbito de aplicabilidad y utilidad de los conocimientos en el ejercicio profesional, tales como; ensayos, proyectos, pruebas o exmenes, portafolio, mapas conceptuales y ponencias. El pasante deber solicitar el registro por la opcin de Diplomado ante la Subdireccin de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente, anexando el programa del Diplomado. El Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente, revisara si la propuesta de diplomado cumple con los requisitos establecidos en el presente Reglamento y notificar al egresado su registro Cursar y acreditar las asignaturas del programa del Diplomado. Para acreditar el Diplomado, los participantes debern asistir como mnimo al noventa por ciento tanto en sesiones presenciales como en participaciones en modalidad a distancia si fuese l caso y obtener una calificacin mnima de ochenta en una escala de cero a cien. Una vez que el pasante acredite el Diplomado, el Subdirector del Centro de Educacin Continua, comunicar por escrito al Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente el resultado de la evaluacin obtenida por el pasante, anexando copia del expediente por su participacin en el diplomado, y continuar con los trmites de titulacin. El Subdirector de Investigacin correspondiente informar mediante oficio al Director General Acadmico, que el pasante ha cubierto los requisitos establecidos en el presente Reglamento para la opcin de titulacin por Diplomado. Una vez cubierto los requisitos el Director General Acadmico notificar al egresado, al Coordinador Acadmico del Diplomado el Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente, y al Subdirector del Centro de Educacin Continua, con cinco das naturales de anticipacin la fecha

III.

IV.

V. VI.

VII.

VIII.

IX.

15

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

y hora en que se firmar el acta de titulacin y se tomar al titulado el juramento como egresado de ENA/UACh. X. La Oficina de Exmenes Profesionales, registrar en el Libro de Actas de Titulacin, el acta mediante la cual se haga constar que el egresado cumpli con todos los requisitos establecidos en el presente Reglamento, la cual debe estar firmada por, el Coordinador Acadmico del Diplomado, el Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente, el Subdirector del Centro de Educacin Continua y certificada por el Director General Acadmico. El Departamento de Servicios Escolares a travs de la Oficina de Exmenes Profesionales, realizar ante la Direccin General Acadmica, los trmites necesarios para la expedicin del Ttulo Profesional.

XI.

ARTCULO 14. Para la opcin de titulacin VIII (Especialidad) el procedimiento que seguir el pasante ser el siguiente: I. El programa de Especialidad deber estar reconocido y registrado en la Coordinacin General de Estudios de Posgrado de la UACh de conformidad con la normatividad institucional aplicable. El plan de estudios de la Especialidad deber contemplar criterios y estrategias de evaluacin, mediante tcnicas e instrumentos, que permitan evaluar aspectos conceptuales y funcionales dentro del mbito de aplicabilidad y utilidad de los conocimientos en el ejercicio profesional, tales como; ensayos, proyectos, pruebas o exmenes, portafolio, mapas conceptuales y ponencias. El egresado solicitar al Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente, el registro de la opcin de titulacin por Especialidad, anexando copia del plan de estudios del programa de posgrado y especificar las asignaturas a acreditar. El pasante deber presentar constancia de calificaciones de la especialidad expedida por el Departamento de Servicios Escolares al subdirector de investigacin de la Unidad Acadmica Correspondiente. El Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente turnar la solicitud al Jefe del Departamento de Servicios Escolares, mismo que revisar

II.

III.

IV.

V.

16

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

el cumplimiento de los requisitos sealados en la fraccin V del presente artculo y los previstos en la Fraccin VIII del Artculo 4 de ste ordenamiento. VI. Para aprobar los cursos de la Especialidad que servirn de base para la titulacin, los participantes debern obtener una calificacin mnima de ochenta en una escala de cero a cien. Una vez cubierto los requisitos el Director General Acadmico notificar al egresado, al Subdirector de Administracin Escolar, al Jefe del Departamento de Servicios Escolares y al Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica con cinco das naturales de anticipacin la fecha y hora en que se firmar el acta de titulacin y se tomar al titulado el juramento como egresado de la ENA/UACh. La Direccin General Acadmica constituir una comisin integrada por el Subdirector de Administracin Escolar, el Jefe del Departamento de Servicios Escolares y el Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente, quienes procedern a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y en su caso, levantar el acta de titulacin respectiva, la que ser firmada por los integrantes de dicha comisin y certificada por el Director General Acadmico de la Universidad, misma que deber ser registrada en el Libro de Actas de Titulacin. El Departamento de Servicios Escolares a travs de la Oficina de Exmenes Profesionales, realizar ante la Direccin General Acadmica, los trmites necesarios para la expedicin del Ttulo Profesional.

VII.

VIII.

IX.

ARTCULO 15. Para la opcin de titulacin IX (Por Mrito Acadmico) el procedimiento que seguir el pasante ser el siguiente: I. Una vez cumplidos los requisitos que apliquen a esta modalidad, establecidos en el Artculo 3 del presente Reglamento, el pasante solicitar por escrito la expedicin de su ttulo ante el Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica que corresponda. El Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente turnar la solicitud al Jefe del Departamento de Servicios Escolares, mismo que supervisar el cumplimiento de los requisitos sealados en el numeral anterior, y los previstos en la Fraccin IX del Artculo 4 de ste ordenamiento.

II.

17

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

III.

Una vez cubiertos los requisitos el Director General Acadmico notificar al egresado, al Subdirector de Administracin Escolar, al Jefe del Departamento de Servicios Escolares y al Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica con cinco das naturales de anticipacin la fecha y hora en que se firmar el acta de titulacin y se tomar al titulado el juramento como egresado de la ENA/UACh La Direccin General Acadmica constituir una comisin integrada por el Jefe del Departamento de Servicios Escolares y el Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente, quienes procedern a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y en su caso, levantar el acta de titulacin respectiva, la que ser firmada por los integrantes de dicha comisin y certificada por el Director General Acadmico de la Universidad, misma que deber ser registrada en el Libro de Actas de Titulacin. El Departamento de Servicios Escolares a travs de la Oficina de Exmenes Profesionales, realizar ante la Direccin General Acadmica, los trmites necesarios para la expedicin del Ttulo Profesional.

IV.

V.

ARTCULO 16. Para la opcin de Titulacin X (Por Examen de Conocimientos) el procedimiento que seguir el pasante ser el siguiente: I. Podrn Titularse por esta opcin los egresados que hayan aprobado el 100% de los crditos del plan de estudios del programa educativo de 4to. a 7mo. ao, correspondiente a la carrera que cursaron en la UACh. El egresado solicitar por escrito al Subdirector de Investigacin de la Unidad Acadmica correspondiente, la participacin en el examen de conocimientos para la obtencin del ttulo profesional, anexando copia de su historial acadmico y de conformidad con la convocatoria aprobada por la Direccin General Acadmica de la UACh. El Subdirector de Investigacin turnar la documentacin del pasante al Subdirector Acadmico de la Unidad Acadmica correspondiente, para su verificacin ante la Subdireccin de Administracin Escolar. El Subdirector Acadmico de cada Unidad Acadmica correspondiente, designar un comit para elaborar la gua del examen de conocimientos
18

II.

III.

IV.

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

generales, en la cual se basar el examen para esta opcin. Dicha gua se conformar de un banco de reactivos que deber ser revisado y actualizado cada tres aos. V. El CEC de la UACh implementar el examen, el cual se realizar una vez al ao, de acuerdo a las fechas establecidas en la convocatoria autorizada por la Direccin General Acadmica. El costo de inscripcin al examen, ser definido por las instancias organizadoras. El monto deber ser pagado mediante depsito bancario en la cuenta que la Direccin de Patronato Universitario determine. El Subdirector del CEC turnar por escrito a los subdirectores acadmicos de la Unidad Acadmica correspondiente los exmenes contestados por los pasantes en sobre cerrado, para que estos sean calificados por el comit que elabor la gua del examen de conocimientos. El resultado de la evaluacin de esta opcin se expresar en alguna de las siguientes formas: Aprobado No Aprobado

VI.

VII.

VIII.

El resultado ser inapelable. IX. Para obtener el ttulo profesional el egresado debe obtener una calificacin mnima de ochenta en la escala de cero a cien, quien no alcance la calificacin mnima aprobatoria, podr optar por una opcin contemplada en este reglamento incluyendo la de titulacin por examen de conocimientos hasta en otra ocasin ms. El Subdirector Acadmico correspondiente informar mediante oficio al Subdirector de Investigacin, la calificacin obtenida por el pasante en el examen de conocimientos para correr trmite ante la Direccin General Acadmica del acta de titulacin y expedicin del ttulo profesional. Una vez cubiertos los requisitos, el Director General Acadmico notificar al egresado, al Subdirector del CEC, al Subdirector de Investigacin y al Subdirector Acadmico de la Unidad Acadmica que corresponda, con cinco das
19

X.

XI.

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

naturales de anticipacin la fecha y hora en que se firmar el acta de titulacin y se tomar al titulado el juramento como egresado de la ENA/UACh. XII. La Direccin General Acadmica constituir una comisin integrada por el Subdirector del CEC, el Subdirector de Investigacin y el Subdirector Acadmico de la Unidad Acadmica que corresponda, quienes procedern a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y en su caso, levantar el acta de titulacin respectiva, la que ser firmada por los integrantes de dicha comisin y certificada por el Director General Acadmico de la Universidad, misma que deber ser registrada en el Libro de Actas de Titulacin. El Departamento de Servicios Escolares a travs de la Oficina de Exmenes Profesionales, realizar ante la Direccin General Acadmica, los trmites necesarios para la expedicin del Ttulo Profesional.

XIII.

CAPTULO CUARTO: PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIN DEL EXAMEN PROFESIONAL


ARTCULO 17. La autorizacin para presentar examen profesional quedar sujeta al siguiente procedimiento: I. El pasante acudir a la Oficina de Exmenes Profesionales de la Direccin General Acadmica de la UACh a solicitar el instructivo que le da a conocer el procedimiento que se sigue en la Universidad para presentar el examen profesional. El pasante cubrir ante la Oficina de Exmenes Profesionales los requisitos sealados en el instructivo. El pasante deber haber cumplido con lo que establece el Artculo 3 de este Reglamento. La Oficina de Exmenes Profesionales de la Direccin General Acadmica notificar al menos con cinco das naturales de anticipacin, la fecha y hora del

II.

III.

IV.

20

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

examen profesional al pasante, a los miembros del jurado y a la Subdireccin de Investigacin de la Unidad Acadmica.

CAPTULO QUINTO: EL EXAMEN PROFESIONAL


ARTCULO 18. El examen profesional se desarrollar de acuerdo con los lineamientos siguientes: I. El jurado deber estar constituido conforme a lo estipulado en el Artculo 10 Fraccin X de este Reglamento. En ausencia de alguno de los tres titulares, debern correrse las funciones de los sinodales, por sustitucin, en el orden natural: presidente, secretario y vocal. Cuando por ausencia de hasta tres sinodales no sea posible la realizacin del examen profesional y con el objeto de evitar deje de celebrarse en la fecha y horario establecidos, el presidente del jurado tendr el derecho de nombrar un nico sinodal, que no haya sido designado originalmente dentro del tiempo estipulado. Antes de iniciar el examen, el jurado deber reunirse en la Oficina de Exmenes Profesionales. Ah cada sinodal formular dos preguntas para el sustentante y entrega de estas a la Direccin General Acadmica. Si transcurridos sesenta minutos, despus de la hora establecida, no se inicia el examen por causas no imputables a la Direccin General Acadmica, sta se reserva el derecho de establecer el nuevo horario y fecha del examen, previo acuerdo con el Director de la Unidad Acadmica correspondiente. El examen profesional comprender dos fases. En la primera el sustentante har una exposicin del trabajo presentado en el documento escrito en un tiempo mximo de 20 minutos. Cada sinodal podr hacer al sustentante las observaciones que estime pertinentes sobre el trabajo, solicitndole las aclaraciones y explicaciones que juzgue necesarias. En la segunda etapa, los sinodales plantearn al sustentante las preguntas correspondientes y, si lo
21

II.

III.

IV.

V.

VI.

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

estiman necesario, harn un interrogatorio sobre cuestiones generales relacionadas con la carrera del egresado. ARTCULO 19. Al terminar el examen, el jurado (los tres sinodales titulares) deliberar en privado y anotar en el acta el resultado correspondiente, el cual podr ser: I. II. III. IV. V. VI. Aprobado por unanimidad con mencin honorfica. Aprobado por unanimidad con felicitacin. Aprobado por unanimidad. Aprobado por mayora. Diferido. Suspendido.

ARTCULO 20. El jurado podr otorgar felicitacin o mencin honorfica, por escrito, en los casos siguientes: I. Mencin honorfica. Cuando el trabajo y examen sean sobresalientes y el sustentante haya obtenido un promedio mnimo de noventa en la carrera (de 4to a 7mo. Ao), en una escala de cero a cien, sin haber presentado exmenes extraordinarios en su estancia en la Universidad. Felicitacin. Podr ser otorgada por haber desarrollado un trabajo de titulacin y un examen sobresalientes.

II.

ARTCULO 21. Una vez concluida la deliberacin del jurado, el Secretario del mismo dar lectura al acta oficial del examen profesional en un recinto especialmente asignado para este tipo de actos solemnes. ARTCULO 22. De ser aprobatorio el resultado del examen, el presidente del jurado dirigir al sustentante un breve mensaje en relacin a este acto solemne, exhortndole a conducirse conforme a los preceptos de la tica y dems disposiciones que normen el ejercicio de la profesin respectiva. ARTCULO 23. El ttulo se expedir a peticin del interesado, una vez que haya aprobado en el examen profesional y cubierto los requisitos correspondientes.

22

REGLAMENTO DE TITULACIN PARA NIVEL LICENCIATURA

2009

ARTCULO 24. Si el resultado del examen profesional no es aprobatorio, se dictaminar como Diferido, y se le conceder al sustentante otra oportunidad ms en la fecha que el jurado determine; dentro de un plazo no mayor de tres meses. El sustentante tramitar la nueva fecha de examen ante la Direccin General Acadmica y en caso de que en esta segunda oportunidad el resultado no sea aprobatorio, se dictaminar como Suspendido, lo cual implica que el sustentante perder el derecho a titularse mediante esta opcin, pudiendo optar por cualquier otra modalidad que contemple el presente reglamento. ARTCULO 25. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento se sujetarn a las disposiciones, que para el efecto, establezcan en forma particular las Unidades Acadmicas, en coordinacin con la Direccin General Acadmica y la Comisin Acadmica del H.C.U.

TRANSITORIOS

I.

El presente Reglamento sustituye al anterior de fecha primero de marzo de 1999 en su totalidad, toda vez que ha sido aprobado por el H. Consejo Universitario en su sesin ordinaria No. 864 del da 16 de noviembre de 2009 y ser revisado y actualizado por la COSI y COSAC cada dos aos. El presente Reglamento entrar en vigor a partir del 16 de noviembre de 2009, una vez que ha sido aprobado por el H.C.U. de acuerdo a lo establecido en el Artculo 38 Fraccin XII del Estatuto Universitario en vigencia a la fecha de aprobacin.

II.

23

Anda mungkin juga menyukai