Anda di halaman 1dari 18

Los grandes inventos y descubrimientos?

Comenzaremos con los grandes inventos, y con el que a juicio del que escribe es el ms importante de la historia: la imprenta. Fue inventada por Johannes Gutenberg, y las consecuencias fueron toda una revolucin en la disponibilidad de la informacin para las masas; esto a su vez permiti el desarrollo en todas las reas fundamentales y claves en el posterior desarrollo del mundo: las artes, la ciencia, la medicina, etc. En resumen, un mega gran invento. En segundo lugar, la bombilla elctrica o ampolleta, inventada por Thomas Alva Edison. En este mismo instante, si es de noche o esta oscuro en nuestra habitacin, estamos disfrutando del trabajo de este gran hombre.

Luego podemos mencionar al telfono, obra de Alexander Graham Bell. Su invento lo empleamos incontables veces durante nuestra vida diaria, ya sea para temas relacionados con el trabajo o diversin, y nos permite mantenernos comunicados con nuestros seres queridos.. Incluso demasiado (con esto de los telfonos celulares, hay quienes incluso llevan a cuestas ms de un aparato a la vez). Otro de los grandes inventos de la historia es la radio, o la transmisin de seales a travs de ondas electromagnticas. Puedes explorar en la seccin de ciencia de este sitio la discusin sobre su real inventor. Muy interesante.

Otro espectacular invento es el radar, que permite la deteccin de objetos mediante la emisin de ondas de radio que "rebotan" en la superfice de estos objetos. Se puede determinar la distancia a la cual se encuentra un objeto midiendo el tiempo que toma la onda en ir y volver a la fuente emisora de ondas. Increble. Quien invent el radar fue Robert H. Rhine, nacido el 30 de Agosto de 1922 en Boston, Massachusetts. Sigamos con el automvil. No podemos dejar de mencionar al respecto a Henry Ford, quin masifico la produccin del mismo (aunque no fu el quien lo invent), y permiti que este invento se convirtiera en el sistema de transporte fundamental para el funcionamiento del mundo y la economa actual. En 1909 desarroll el primer modelo, el famoso "Ford T", y en 1927 su compaa lanz el modelo "A", ofrecindolo incluso en cuatro colores.

No podemos dejar de mencionar entre los grandes inventos al avin. En 1903, despus de grandes esfuerzos por fin los hermanos Wright se mantuvieron en el aire por 12 segundos. Pensar que tan solo un siglo despus tenemos aviones comerciales capaces de transportar cmodamente a un pequeo pueblo (el Airbus 380), utilizando la ltima tecnologa en computadoras. Otro de los grandes inventos que ha tenido una infinidad de usos hasta nuestros das es el Lser, o en ingls "Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation". El Lser fue inventado por Gordon Gould, quien lo introdujo al mundo en 1959.

Uno de los inventos que es un verdadero icono de nuestra poca es el Microchip, inventado en 1959 por Jack Kilby. El Microchip o simplemente "chip" es un circuito electrnico miniaturizado, lo que hace posible, entre muchsimas otras cosas, que el computador que estas ocupando en este preciso instante pueda caber sobre un escritorio, en vez de ocupar una casa completa. Bastante prctico. Y terminando con la lista de grandes inventos mencionaremos a la Internet. En esto nadie va a estar en desacuerdo. Esta gran invencin ha revolucionado al mundo haciendo que cantidades de informacin nunca antes pensadas estn a la disposicin de las masas. Para ms detalle sobre la Internet puedes visitar los artculos relacionados en la seccin de computadoras.

Ahora pasaremos a revisar los grandes descubrimientos, mencionando a aquellos que han impactado profundamente a cada una de las reas del conocimiento y quehacer humanos.

La tierra se mueve: Nicols Coprnico propone que el centro del sistema solar es el sol, y no la tierra. Los microorganismos: Las observaciones accidentales de Leeuwenhoek utilizando sus microscopios son la base de la microbiologa y bacteriologa actuales. El tomo: John Dalton teoriza que la materia est formada por pequeas partculas llamadas tomos. El desplazamiento de los continentes: Alfred Wegener propone que los continentes antiguamente formaron una nica masa de tierra, la cual se separ. Por eso los continentes en un mapa casi se pueden unir como en un rompecabezas. La doble hlice del cdigo gentico: James Watson y Francis Crik describen en 1953 la molcula de DNA, compuesta de dos cadenas en forma de hlice. Muestran que el DNA se reproduce a si mismo manteniendo su estructura, salvo en caso de pequeas mutaciones o errores. La seleccin natural: En 1858, Charles Darwin publica su teora, en base a la informacin que recab en sus viajes. An esta audaz teora es motivo de incesantes debates. La penicilina: Descubrimiento que ha tenido un tremendo impacto en la medicina, de manos de Alexander Flemming, quien en realidad la descubri por accidente, despus de una observacin casual en uno de sus cultivos de bacterias. La teora de la relatividad: La famosa frmula de Einstein E=mc, prueba que la masa y la energa en realidad son equivalentes, o distintas manifestaciones del mismo fenmeno. Realmente espectacular.

Issceles tringulo

equiltero triangulo

escaleno triangulo

Descubrimiento de Amrica Para el viaje donde se llev a cabo el descubrimiento en 1492, vase Primer viaje de Coln. Primer desembarco de Cristbal Coln en Amrica1862 (Exposicin Nacional, Medalla de Primera clase), obra del pintor espaol Discoro Puebla (1831-1901); una visinromntica de la llegada de Cristbal Coln a Amrica. El descubrimiento de Amrica ocurri el viernes 12 de octubre de 1492 cuando una expedicin espaola comandada por Cristbal Coln, cruz el Ocano Atlntico y lleg por primera vez aAmrica, concretamente a las Bahamas. Con el descubrimiento se dio a conocer en Europa la existencia del Nuevo Mundo, lo cual cambi el rumbo de la historia de Occidente. En los siglos posteriores Espaa, Portugal y otras potencias europeas exploraron y colonizaron el continente americano, resultando en el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque signific el encuentro de dos mundos que haban evolucionado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.1 Unos aos antes, los viajes portugueses a la India bordeando la costa Africana significaron un estmulo para otros navegantes europeos que crean que era posible llegar a las regiones de Asiaoriental navegando hacia el oeste. Cristbal Coln defenda la hiptesis de que la tierra era redonda y que se poda alcanzar el oriente navegando hacia poniente. Con ayuda de la monarqua espaola y concretamente de los Reyes Catlicos, Coln organiz un viaje de exploracin que lo condujo a la costa americana en 1492. Sin embargo, siempre pens que haba llegado alcontinente asitico, denominado por los europeos las Indias y muri sin saber que haba descubierto un nuevo continente. La expresin descubrimiento de Amrica para referirse a la llegada de Coln al continente americano ha sido criticada por algunos historiadores que afirman que los vikingos fueron los primeros europeos en cruzar el Atlntico unos siglos antes (ao 1000). Otros afirman que los primeros descubridores fueron pueblos asiticos que cruzaron el Estrecho de Bering en la poca prehistrica. Sin embargo, el viaje de Coln dio a conocer por primera vez en Europa la existencia de ese nuevo continente. En el artculo se distingue claramente el acto mismo del descubrimiento, entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros espaoles que llegaron a Amrica y su dimensin de encuentro entre culturas, del posterior proceso histrico conocido como conquista de Amrica que los europeos realizaron a continuacin. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparicin de culturas.

Los cuatro viajes de Coln Cristbal Coln, en representacin de los Reyes Catlicos de Aragn y Castilla, realiz cuatro famosos viajes desde Europa a Amrica en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos lleg a Amrica el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localizacin an se discute. En el tercer viaje lleg al territorio continental en la actual Venezuela.

Monografa De Malacatn Malacatn (Malacatn: del nhuatl Malacatn que significa "Hueso para hilar" SU ETIMOLOGA: El nombre deriva de la lengua Nhuatl. MALACATAN. Hueso para hilar (Instrumento primitivo del indgena para elaborar hilos) TLAN: Lugar o proximidad Lugar Junto a los Malacates. tlanque significa "lugar", que quieren decir Lugar junto a los malacates)2 Segn el escritor e historiador Francisco Fuentes y Guzmn MALACATAN deriva de la voz Mam Jiguejal. Es un municipio del departamento de San Marcos de la regin sur-occidente de la Repblica de Guatemala. Etensin territorial: El municipio de Malacatn tiene una extensin territorial de 204 Km convirtindolo e uno de los municipios ms grandes del departamento de San Marcos. Demografa: Tiene una poblacin aproximada de 70,834. En el rea urbana se encuentran 9,917 habitantes y en el rea rural se encuentran 60,917 habitantes. Existen muchas personas de etnia mam con un total de 13,523 pobladores indgenas tanto en el rea urbana como en el rea rural. El municipio tiene un densidad de 347 habitantes por kilmetro cuadrado aproximadamente.4Economa La principal y ms importante fuente econmica que tiene el municipio de Malacatn es la agricultura. Existen muchas siembras y cosechas de semillas, frutas y verduras. Los cultivos ms cosechados son * Caf * Maz * Arroz * Frijol * Caa de azcar * Yuca * Camote * Malanga * ame * Banano

* Naranja * Limn * Lima * Pia * Tamarindo * Maraon * Zapote * Papaya * Aguacate Deportes El municipio cuenta con un equipo de ftbol profesional llamado Deportivo Malacateco que actualmente juega en la Liga Nacional de Guatemala. Deportes El municipio cuenta con un equipo de ftbol profesional llamado Deportivo Malacateco que actualmente juega en la Liga Nacional de Guatemala. Mapa de Malacatn

a/A La a, plural aes es la primera letra del abecedario espaol y del orden latino internacional. Constituye una de las excepciones a la regla que exige el empleo de la forma el del artculo ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tnica. Representa el sonido voclico /a/. Forma parte, junto con la e y la o, de las llamadas vocales abiertas o fuertes. b/B

La be, plural bes es la segunda letra del abecedario espaol y del orden latino internacional. En Amrica recibe tambin los nombres de be alta y be larga. Representa el sonido consonntico bilabial sonoro /b/. Este mismo sonido lo representa tambin la v y, a veces, la w. Cuando la b va seguida de s y de otra consonante, su pronunciacin se relaja,pero en el habla esmerada debe evitarse su desaparicin: [astrso] porabstruso, [astrar] por abstraer. c/C La c, plural ces es la tercera letra del abecedario espaol y del orden latino internacional. Representa tres sonidos consonnticos distintos: Cuando precede a las vocales a, o, u (casa, comer, cuerdo), va ante consonante (crneo, accin, acn) o est en posicin final de palabra (frac, vivac, chic), representa el sonido velar oclusivo sordo /k/. Este sonido lo representan tambin las letras k y q. En la pronunciacin esmeradadebe evitarse la articulacin de este sonido como interdental ([zto] por acto,[baztria] por bacteria), as como su prdida ([afto] por afecto, [defto] pordefecto) o su vocalizacin ([direisin, direizin] por direccin). ch / Ch La che, plural ches es un dgrafo que, por representar un solo sonido, es considerado la cuarta letra del abecedario espaol desde 1803. En el espaol general representa el sonido consonntico palatal africado /ch/,aunque en algunas hablas dialectales de Hispanoamrica y del sur de Espaa se hacefricativo y se pronuncia de forma semejante a la sh inglesa. d/D La de, plural des es la quinta letra del abecedario espaol y cuarta del orden latino internacional. Representa el sonido consonntico dental sonoro /d/. Lo ms destacable en relacin con la pronunciacin de este sonido es su debilitamiento en posicin intervoclica, especialmente notable en la terminacin adopropia de los participios de los verbos de la primera conjugacin y de algunos nombres. e/E La e, plural es o ees es la sexta letra del abecedario espaol y quinta del orden latino internacional. Respecto de la pluralizacin, la Real Academia de la Lengua privilegia es. Representa el sonido voclico /e/. f/F La efe. Plural efes es la sptima letra del abecedario espaol y sexta del orden latino internacional. Representa el sonido consonntico labiodental fricativo sordo /f/. Debe evitarse su pronunciacin vulgar como /j/ o como /z/: [ajura] por afuera,[zelpe] por Felipe. g/G La ge, plural ges es la octava letra del abecedario espaol y sptima del orden latino universal. Representa dos sonidos consonnticos distintos:

Cuando precede a las vocales a, o, u (gato, agorero, guante), va en posicin final de slaba (dogma, ignorar) o agrupada con otra consonante (glacial, gritar), representa el sonido velar sonoro /g/. h/H La hache, plural haches es la novena letra del abecedario espaol y octava del orden latino internacional. Constituye una de las excepciones a la regla que exige el empleo de la forma el del artculo ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tnica: el hambre; el hacha. i/I La i, plural es es la dcima letra del abecedario espaol y novena del orden latino internacional. Para distinguirla de la i griega recibe tambin el nombre de i latina. Representa el sonido voclico /i/. Forma parte, junto con la u, de las llamadas vocales cerradas o dbiles. j/J La jota, plural jotas es la undcima letra del abecedario espaol y dcima del orden latino internacional. Representa el sonido consonntico velar fricativo sordo /j/. Esta pronunciacin es la normal en los dialectos del centro, este y norte de Espaa y en varias regiones de Hispanoamrica. k/K La k. plural kas es la duodcima letra del abecedario espaol y undcima del orden latino internacional. Representa el sonido consonntico velar oclusivo sordo /k/, que tambin puede ser representado por la c en determinadas posiciones y por la q. l/L La ele, plural eles es la decimotercera letra del abecedario espaol y duodcima del orden latino internacional. Representa el sonido consonntico apicoalveolar lateral /l/.

Es normal que la pronunciacin de la l en posicin final de slaba o de palabra se relaje; pero en el habla esmerada debe evitarse que esta /l/ relajada llegue a convertirse en una /r/: [brsa] por bolsa, [mardto] por maldito. Ll / Ll La elle, plural elles es decimocuarta letra del abecedario espaol. Es u dgrafo que, por representar un solo sonido, es considerado la decimocarta letra del abecedario espaol desde 1803. Puede representar dos sonidos consonnticos distintos:

Actualmente, en la pronunciacin normal de la mayor parte de los territorios de habla hispana, representa el sonido palatal central sonoro /y/. r/R La erre o ere, cuando se quiere precisar que representar el sonido vibrante simple, plural erres o eres, es la decimoctava del orden latino internacional.

El dgrafo rr se denomina erre doble o doble erre. Representa dos sonidos consonnticos vibrantes distintos, segn que la vibracin sea simple o mltiple, lo que depende de su posicin dentro de la palabra: s/S La ese, plural eses es la vigesimosegunda letra del abecedario espaol y decimonovena del orden latino internacional. Representa el sonido fricativo sordo /s/, que en espaol tiene muy variadas realizaciones, aunque son dos sus variantes principales:

/s/ apicoalveolar. Esta variedad es la ms extendida en el espaol de Espaa (domina en todo su territorio, excepto en Andaluca y Canarias) y se da tambin en zonas andinas del Per y Colombia. w/W La uve doble, plural uves dobles es la vigesimosexta letra del abecedario espaol y vigesimotercera del orden latino internacional. En Amrica existen otras denominaciones, como ve doble, doble ve y, en Mxico y algunos pases de Centroamrica, doble u, por calco del nombre ingls de esta letra (double u). Su plural es, segn los casos, uves dobles, ves dobles, dobles ves o dobles es. El ndice de desarrollo humano para Guatemala El ndice de Desarrollo Humano -tambin conocido como IDH- es un indicador que sirve para medir el grado de desarrollo de un pas en comparacin con otro. Para su medicin se toma en cuenta la esperanza de vida al nacer, el nivel de escolaridad y el nivel de vida de cada persona en promedio dentro de la regin a estudiar (Realidad Socioeconmica: Estudios Sociales para Quinto Bachillerato, 2003). El desarrollo es un proceso mediante el cual se amplan las oportunidades del ser humano. Vivir una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y tener acceso a los recursos necesarios para lograr una alta calidad de vida constituyen metas a las que todos los pases desean llegar (Piedra Santa, 2003). Los pases en vas de desarrollo se caracterizan por un conjunto de insuficiencias, en comparacin con las economas que se pueden considerar como desarrolladas. Dado que el desarrollo comprende muchos aspectos, el grado de subdesarrollo se puede medir mediante un conjunto amplio de indicadores (Mochn, 1992).

IDH en Guatemala Como todos los aos desde 1990, el Informe sobre Desarrollo Humano ha publicado el ndice de Desarrollo Humano (IDH) que fue presentado como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento econmico. El IDH representa el impulso de una definicin ms amplia del bienestar y ofrece una medida compuesta de tres dimensiones bsicas del desarrollo humano: salud, educacin e ingresos. Entre 1980 y 2011 el IDH de Guatemala creci en un 0.95% anual, pasando desde el 0.428 hasta el 0.574 de la actualidad, lo que coloca al pas en la posicin 131 de los 187 pases para los que se disponen datos comparables. ndice de Desarrollo Humano: Tendencias desde 1980 hasta la actualidad

Indice de desarrollo humano: Salud, Educacin e Ingresos

ngulos adyacentes

ngulos adyacentes son aquellos ngulos que tienen el vrtice y un lado en comn, al tiempo que sus otros dos lados son semirrectas opuestas. De all resulta

que los ngulos adyacentes son a la vezconsecutivos y suplementarios, porque juntos equivalen a un ngulo llano (180), sin poseer ningn punto interior en comn.1 2 3

En la literatura del tema es posible tambin encontrar casos donde se denomina como adyacentes a cualquier par de ngulos que compartan el vrtice y un lado, aunque no sean suplementarios (es decir, se llaman adyacentes a los ngulos que en otros textos se denominan consecutivos),4 5 quizs debido a la influencia del ingls en donde adjacent angles tiene este significado. Por ello es importante al abordar un texto sobre el tema, tener presente cual es la convencin usada. En este artculo se efecta la distincin, considerando nicamente el caso en que los lados no comunes formen una lnea recta, reservando el artculo ngulos consecutivos para la otra acepcin. ngulos consecutivos

Los ngulos consecutivos son aquellos que poseen un mismo vrtice y tienen un lado comn. As, dados varios ngulos, sern consecutivos cuando cada uno de ellos est ordenado de forma que comparta un lado con el ngulo siguiente y todos tengan el mismo vrtice. Son ngulos consecutivos los conjugados y los adyacentes.

ngulos opuestos por el vrtice

En Geometra eucldea dadas dos rectas r y s, del plano, que se cortan en el punto P, dos ngulos se dicen opuestos por el vrtice cuando los lados de uno son semirrectas opuestas a los lados del otro. En la figura los ngulos a, c y b, d son opuestos por el vrtice. Dos ngulos opuestos por el vrtice son congruentes

Desarrollo econmico y social

Casi la mitad de la poblacin del mundo vive con menos de 2 dlares al da. Y en demasiados lugares el hecho de tener un trabajo no es ninguna garanta de que ser posible salir de la pobreza. Debido a que el progreso ha sido lento y desigual estamos obligados a repensar y reformular las polticas econmicas y sociales destinadas a reducir la pobreza a la mitad para el ao 2015 (los Objetivos de Desarrollo del Milenio). La crisis mundial del empleo es uno de los riesgos ms grandes para la seguridad en estos tiempos. De seguir este rumbo se corre el riesgo de tener un mundo ms fragmentado, proteccionista y confrontado. La persistente escasez de oportunidades de trabajo decente, inversiones insuficientes y bajo consumo provocan una erosin del contrato social sobre el cual se asientan las sociedades democrticas segn el cual el progreso debe beneficiar a todos. Es necesario tener en cuenta los compromisos de la comunidad internacional con la promocin de la inclusin social y el empleo como condiciones esenciales para la reduccin de la pobreza y el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Cultura maya

La civilizacin maya habit denominada Mesoamrica,

una en

gran los

parte de territorios

la

regin actuales

de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de Mxico: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn, con una historia de aproximadamente 3000 aos. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Ach, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que s fue destruido con la conquista es el modelo de civilizacin que hasta la llegada de los primeros espaoles, haba generado tres milenios de historia. CIVILIZACION AZTECA En la zona geogrfica que corresponde a la mitad sur del Mxico actual, se desarroll una gran actividad cultural desde unos 2000 aos a. C. En esta regin habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueolgicos de la ciudad de Teotihuacn, ya deshabitada cuando llegaron los espaoles. En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarroll la cultura tolteca que lleg a fusionarse con la maya en su expansin hasta el Yucatn. En este marco geogrfico, ms concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarroll la civilizacin azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la Amrica precolombina y la unidad poltica ms importante de toda Mesoamrica cuando llegaron los espaoles. Los aztecas son herederos de la tradicin cultural de los toltecas, que sirven de nexo entre la cultura azteca y la maya. Los aztecas, que se hacan llamar a s mismos mexicas, llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitln, en 1325 . La palabra azteca tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada Aztln.

Civilizaciones: Los Incas


En el inmenso y variado territorio de la Amrica del Sur, tuvieron su asiento numerosas y antiguas civilizaciones que muestran, una vez ms, el riqusimo pasado cultural de Amrica. Tanto en la rida costa del Pacfico, como en las elevadas y fras sierras y mesetas, o en las tierras de selva tropical, se encuentran los mudos vestigios de los hombres que habitaron y desarrollaron su cultura durante milenios en esa parte del continente americano .zonas los hombres no sobrepasaron el nivel de vida de comunidades rudimentarias, en otras desarrollaron, desde pocas tempranas, complejas y elevadas formas de vida, en sociedades divididas en clases y con un eficaz aparato estatal para sustentarlas. Si bien la civilizacin incaica comparte los rasgos generales que son comunes a las otras grandes civilizaciones de la Amrica antigua, existen peculiaridades que la distinguen. Si algo distingue marcadamente al imperio incaico es haber llevado la organizacin econmica, poltica y social de su Estado

Seoro
El seoro es una institucin propia de la Edad Media y la Edad Moderna en Espaa, en cierto modo similar al feudo del Imperio carolingio. Seoro territorial y jurisdiccional La historiografa diferencia dentro del seoro dos categoras: el seoro territorial o seoro solariego, que sera el ms similar al feudo; y el seoro jurisdiccional, en que las prerrogativas del seor son fundamentalmente el cobro de losderechos seoriales de origen poltico y judicial. Aunque tericamente esta diferenciacin es muy confusa, se dio tanto en la prctica como en la documentacin histrica. Cosa lgica, porque la confusin de derechos y jurisdicciones es una de las caractersticas del feudalismo. Difcil sera aclarar lo que significaba concretamente ser seor de horca y cuchillo o hasta donde llegaba el ius utendi et abutendi, por ejemplo. Diversidad cultural y lingstica La diversidad cultural y lingstica puede describirse como la totalidad de la "riqueza cultural y lingstica" presente en la especie humana. Histricamente, el carcter distintivo de la cultura y la lengua ha constituido los fundamentos sobre los cuales las sociedades humanas han establecido sus propias identidades: pensamos en nosotros como hablantes de determinadas lenguas y nos adherimos a ciertas religiones, costumbres, valores y visiones del

mundo que nos parecen obvias. Asimismo, las sociedades han mantenido sus relaciones con otras sociedades sobre la base de estas mismas o diferentes caractersticas distintivas. Cuantos hablan la misma lengua y poseen las mismas creencias se sienten parte de un "nosotros"; a quienes hablan otras lenguas y tienen diferentes costumbres y creencias, se les considera "otros". Semejanzas y diferencias Los conocimientos, las costumbres y las creencias varan, pues, por razones sociales. Pero tambin dependen de las condiciones ambientales concretas a las que se han adaptado las personas: los alimentos que comemos, la forma en que estos se conservan, los ritmos de trabajo (influye la luz; las secuencias de fro y calor, que sea invierno o verano, las estaciones lluviosas y secas), etc., del lugar donde se habite. Pese a que existen grandes diferencias culturales entre las sociedades humanas, muchos aspectos son tambin universales y, aunque difieran, todos los pueblos tienen sus creencias respecto de fuerzas externas e invisibles que influyen en ellos o les guan, y rituales para celebrar las etapas de la vida: el nacimiento, la pubertad, el alumbramiento, la muerte, etc. Idiomas de Guatemala En el territorio guatemalteco el idioma oficial que se habla es el espaol sin embargo cada departamento es poseedor de varias lenguas las cuales se distinguen de cada departamento. A continuacin se encuentran todos los idiomas que representan a cada departamento de Guatemala. Qeqchi Es hablado en la parte nor-oriental de Uspantn, departamento de El Quich. En Alta Verapaz, se habla en Cobn, Panzs, Senah, San Pedro Carch, San Juan Chamelco, Lanqun, Cahabn, Chisec y Chahal; en El Petn: San Luis y Sayaxch; en Izabal: El Estor y Livingston. Tambin es hablado en algunos lugares de Belice. Poqomchi Es hablabo en siete municipios de tres departamentos. En Baja Verapaz, en el municipio de Purulh; en alta Verapaz en los municipios de Santa Cruz Verapaz, San Cristbal Verapaz Tactic, Tamah y Tucur. Poqomam Se habla en seis municipios de tres departamentos, en Guatemala: Mixco y Chinautla. En el departamento de Jalapa: San Pedro Pinula, San Carlos Alzalale, San Luis Jilotepeque; y en el departamento de Escuintla se habla en Paln.

Rama K'iche' Kiche Idioma hablado en sesenta y cinco municipios de siete departamentos. En cinco municipios de Solol: Santa Mara Visitacin, Santa Luca Utatlan, Nahual, Santa Catarina Ixtahuacn y Santa Clara La Laguna, en ocho municipios de Totonicapn: Totonicapn, San Cristbal Totonicapn, San Francisco El Alto, San Andrs Xecul, Momostenango, Santa Mara Chiquimula, Santa Luca La Reforma y San Bartolo; en doce municipios de Quetzaltenango: Sikapense Mapa linguistico de Se habla nicamente Sakapulteko Se habla en

la en

repblica Sipacapa,

de Guatemala y municipio de San

Belice Marcos.

parte

de

Sacapulas,

municipio

de

El

Quich.

Tzutujil Se habla en seis municipios de dos departamentos. En el departamento de Solol se habla en San Lucas Tolimn, San Pablo La Laguna, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitln; en Suchitepquez, Chicacao. Kaqchiquel Se habla en cuarenta y siete municipios de siete departamentos: En Guatemala: San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepquez, San Juan Sacatepquez, San Raymundo y Chuarrancho; en Sacatepquez, San Juan Sacatepquez, Sunpango, Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepquez, San Bartolom Milpas Altas, San Lucas Sacatepquez, Santa Luca Milpas Altas, RAMA MAM Mam Se habla en cincuenta y cinco municipios de tres departamentos: Doce municipios del departamento de Quetzaltenango: Cabricn, Cajol, San Miguel Sigil, San Juan Ostuncalco, Concepcin Chiquirichapa, San Martn Sacatepquez, Huitn, Colomba, Coatepeque, Gnova, Flores Costa Cuca, Palestina de los Altos; veintiocho municipios del departamento de San Marcos: San Marcos, San Pedro Sacatepquez, San Antonio Sacatepquez, Comitancillo, San Miguel Ixtahuacn, Concepcin Tutuapa, Tacan, Sibinal, Tajumulco, Tejutla, San Rafael Pie de la Cuesta, Nuevo Progreso, El Tumbador, El Rodeo, Malacatn, Catarina, Ayutla, Ocs, San Pablo. Tektiteko Se habla en parte de Cuilco y Tectitn, municipios de Huehuetenango. Awakateco Se habla en el municipio de Aguacatn departamento de Huehuetenango. Ixil

Hablado en Chajul, Cotzal y Nebaj; municipios de departamento de El Quich. RAMA Q'ANJOB'AL Popti (Jakalteko) Se habla en seis municipios del departamento de Huehuetenango: Jacaltenango, La Democracia, Concepcin, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, parte de Nentn. Akateko Es hablado en dos municipios del departamento de Huehuetenango: San Miguel Acatn y San Rafael La Independencia.

Identidad cultural Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, smbol os, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, cdigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. Llamamos identidad a dos tipos de relaciones muy diferentes que definen a las personas por su relacin con redes y valores sociales: la identidad de la comunidad real y la identidad de la comunidad imaginada. Mientras la primera requiere la existencia de interaccin -y por tanto de una red distribuida- entre los que poseen una identidad, la segunda no se fundamenta en relaciones directas entre los miembros sino en la participacin en una cadena de instituciones de socializacin determinadas. Cosmovisin Cosmovisin o "visin del mundo" o en la forma original alemana Weltanschauung (AFI: [vlt.an a.]); es una imagen o figura general de la existencia, realidad o "mundo" que una persona, sociedad o cultura se forman en una pocadeterminada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno. A partir de las cosmovisiones, los agentes cognitivos (sean esas personas o sociedades) interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente, y definen las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, desde la poltica, la economa o la ciencia hasta la religin, la moral o la filosofa. Una cosmovisin es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, poca o cultura, a

partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisin define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la poltica, la economa o la ciencia hasta la religin, la moral o la filosofa. El trmino "cosmovisin" es una adaptacin del alemn Weltanschauung (de Welt= "mundo", y anschauen = "observar"), una expresin introducida por el filsofo Wilhelm Dilthey en su obra Einleitung in die Geisteswissenschaften ("Introduccin a las Ciencias del espritu [entindase "espritu" -Geist- aqu ms bien como cultura"], 1914). Dilthey, un miembro de la escuela hermenutica, sostena que la experiencia vital estaba fundada no slo intelectual, sino tambin emocional y moralmente en el conjunto de principios que la sociedad y la cultura en la que se haba formado.

Anda mungkin juga menyukai