Anda di halaman 1dari 43

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.

cl

Procesal Orgnico CONFLICTOS. El Conflicto y sus Formas de Solucin.


Breve aproximacin El ser humano! al vivir en "ociedad! se autolimita y autore#ula en $uncin del sur#imiento de %ormas &ue re#ulen su conducta. '. efinicin de erec!o" %ormas de la accin humana en la vida social! esta(lecidas por una or#ani)acin so(erana e impuestas coactivamente a la o(servancia de todos.* Surgen Conflictos Internos %o est+n re#ulados en el Derecho. Est+n en el $uero interno. Es el propio "u,eto el &ue pondera ciertas alternativas y resuelve su con$licto. -descartados como Forma de "olucin de .on$lictos/ Surgen Conflictos E#ternos" Hay intereses discrepantes de 0 o m+s personas &ue se mani$iestan por medio de una accin u omisin &ue produce un cam(io en el mundo externo. "i (ien puede acercarse a una $orma de solucin de con$licto 1sta no constituye tal! puesto &ue si#ue sin estar amparada ,ur2dicamente. Surgen Conflictos E#ternos de $ele%ancia &ur'dica" "on a&uellos cuando un "u,eto con su accin u omisin produce el &ue(rantamiento del 3rdenamiento 4ur2dico in$rin#iendo la ley! o! me,or dicho! &ue(rantando la norma re#uladora de su conducta! ya sea imperativa! prohi(itiva o permisiva. "e le da proteccin a trav1s del Litigio.

Litigio" con$licto de inter1s donde existe una proteccin de uno de los interesados y una resistencia del otro de no satis$acerle. - .on$licto inter-su(,etivo de intereses ,ur2dicamente trascendentes re#lado por el derecho o(,etivo y caracteri)ado por la existencia de una pretensin resistida.

Formas de Solucin de Conflictos de $ele%ancia &ur'dica.


I. (utotutela" "u elemento principal es la Fuer)a. - 5#re#ado tam(i1n a una Hiper-6e#ulacin - Est+ re#ulado en el 3rdenamiento 4ur2dico. - E, 7e#2tima de$ensa. II. (utoCom*osicin +NIL(TE$(L $enuncia esistimiento (llanamiento ,IL(TE$(L E#tra &udicial Transaccin -ediacin &udicial Ci%il (%enimiento Conciliacin Penal Sus*. Condicional del Procedimiento (cuerdos $e*aratorios

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl III. .eteroCom*osicin.

I.

(+TOT+TEL(.

/0 Caracter'sticas. a/ "istema m+s primitivo. 8er2odo m+s 9oscuro: en $ormas de solucin de controversia. (/ "e da solucin sin concurrir a nadie. %o hay tercero involucrado. c/ 97a $orma de cuidarse o de$enderse a s2 mismo: d/ 7a solucin se impone por medio de la F+E$1(. 20 Elementos. a/ 5usencia de un tercero imparcial distinto de los su,etos en con$licto. (/ 7a imposicin de uno de los "u,etos por so(re el otro. 30 Clasificacin. a/ .omo una reaccin a una a#resin. -7e#2tima De$ensa/ (/ .omo la accin &ue importa el e,ercicio de un Derecho "u(,etivo. -5rt. '; %r. < .di#o penal/ -5rt. 0=< .di#o .ivil/ c/ .omo imperativo ante situaciones de excepcin. -5rt. '; %r. > .di#o 8enal 9estado de necesidad:/ d/ .omo 6ecurso .onvencional de la Fuer)a e/ .omo coaccin unilateral -D? a Huel#a 5rt. '@ %r. 'A .. 8. 6./ 9Es necesario! lue#o de la 5utode$ensa! &ue el B6CBU%57 le#itime la licitud del actuar. D &ue la solucin alcan)ada por medio de la misma sea l2cita! para lo cual de(e estar acorde dentro de la normativa vi#ente.: II. (+TO4CO-POSICI5N

9Forma por medio de la cual! las partes! a trav1s de un acuerdo mutuo! o por pronunciamiento de una de ellas! deciden poner t1rmino a un liti#io planteado.: - hay un acto de renuncia /0 Caracter'sticas. a/ es una $orma de solucin de con$licto! ya sea &ue exista o no un proceso. (/ 7as partes en $orma directa! asistidos o no por un tercero! determinan las condiciones en &ue se soluciona el con$licto. c/ 7as partes re&uieren tener la $acultad su$iciente! para poder arri(ar al acuerdo. d/ Es una $orma pac2$ica! pero prima la decisin voluntaria de las partes. "in su decisin! no hay 5uto.omposicin. 20 Clasificacin. a0 +nilateral" se arri(a a la solucin del con$licto! proviniendo de $orma directa de una de las partes o asistida por un tercero. 60 ,ilateral" se arri(a a la solucin del con$licto! proviniendo de am(as partes.

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl lo importante es la 7oluntad de la8s Parte8s.

II.I. (utoCom*osicin +nilateral. /0 La $enuncia8$enuncia Parcial - Sede *enal 98pio de 3portunidad: Fiscal evalEa si renuncia a se#uir con la investi#acin. - Sede Ci%il" 5rt. '0 ... se puede renunciar! slo mirando al inter1s individual y &ue no est1 expresamente prohi(ida la renuncia. 0/ El desistimiento" ,ue#a un rol $undamental el demandante. es una renuncia &ue reali)a el demandante de la pretensin! hecha valer en su demanda! o el demandado en su pretensin hecha valer en su reconvencin. - "e tramita como incidente &ue #enera una sentencia interlocutoria &ue pone t1rmino del proceso. =/ (llanamiento" &uien prima es el demandado. - mani$estacin de voluntad del demandado por la cual reconoce y se somete a la satis$accin de la pretensin hecha valer en su contra por el 9actor:. - (rt. 3/3 Cdigo de Procedimiento Ci%il" Si el demandado acepta llanamente las peticiones del demandante, o si en sus escritos no contradice en materia substancial y pertinente los hechos sobre que versa el juicio, el tribunal mandar a citar a las partes para or sentencia definitiva, una vez evacuado el traslado de la rplica. I ual citaci!n se dispondr cuando las partes pidan que se falle el pleito sin ms trmite." II.II. (utoCom*osicin ,ilateral. - 7as partes actEan ,untas y cooperativamente! en $orma sola o acompaFada por un tercero &ue mantiene el control de la conversacin. - 5cuerdan su propia solucin de con$licto! sin importar la solucin ,ur2dica. E#tra4&udicial /0 Transaccin 9No (sistida0 - Medio autocompositivo de car+cter (ilateral no asistido! extra,udicial! destinado a precaver un liti#io eventual o a poner t1rmino a uno pendiente por medio de concesiones rec2procas. Caracter'sticas. a/ es un m1todo autocompositivo. "e evita un liti#io eventual. "e evita antes &ue inicie el proceso o lo $ini&uita. (/ Es Directo. %o hay tercero &ue solucione o propon#a. c/ Es (ilateral! re&uiere acuerdo de las partes. d/ Es un .ontrato 8rocesal! ya &ue produce sus e$ectos en el proceso! impidiendo &ue na)ca o poni1ndole t1rmino. e/ "e exi#en concesiones rec2procas. "acri$icios o concesiones mutuas entre las partes. "i una parte cede! no hay transaccin. -ser2a autoimposicin unilateral/

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl $/ 5 pesar de ser extra,udicial! est+ re#ulada por la ley. 5 pesar de estar $uera del proceso! slo se permite cuando la ley lo contempla. #/ "e re&uiere $acultades especiales para poder transi#ir. (rt. : CPC" #as funciones del $iscal de la %orte Suprema y de los fiscales de las %ortes de &pelaciones, se limitarn a los ne ocios judiciales y a los de carcter administrativo en que una ley requiera especialmente su intervenci!n." h/ 3pera como Excepcin 8erentoria. i/ Es de car+cter consensual! pero si se hace por escritura pE(lica! es un t2tulo e,ecutivo per$ecto. ,/ 8roduce e$ecto de 9.osa 4u)#ada:! por lo &ue es un e&uivalente ,urisdiccional. 20 -ediacin. - Medio 5uto.ompositivo de car+cter extra,udicial (ilateral asistido! destinado a precaver un liti#io eventual a uno pendiente. - El mediador es el tercero neutral &ue ayuda a las partes para ne#ociar. a/ de(e ser aceptado por las partes (/ imparcial c/ carece de poder de decisin. d/ 5yuda a las partes! siendo ellas las &ue voluntariamente acuerdan y ponen $in al con$licto. Caracter'sticas. C/ Es un m1todo autocompositivo asistido por un tercero CC/ Es de ne#ociacin asistida! pero slo como asesor2a a las partes! no impositiva. CCC/ El mediador tiene una $uncin no decisiva! siendo un mero cola(orador para lle#ar al acuerdo. CV/ Es .on$idencial. El mediador no revela lo conversado con las partes entre s2. V/ Voluntario VC/ Cn$ormal no hay proceso. %o hay etapas preesta(lecidas. D creativo explota di$erentes soluciones para terminar el con$licto. &udicial. /0 (%enimiento 9No (sistido0 - Medio autocompositivo ,udicial (ilateral no asistido. - El acuerdo lo lo#ran directamente las partes poniendo t1rmino al con$licto pendiente de resolucin ,udicial y avisando al tri(unal &ue est+ conociendo de la causa. Caracter'sticas. a/ Es Directo. "e pone t1rmino a un liti#io pendiente sin tercero interventor. (/ Es Bilateral! las partes acuerdan mutuamente. c/ Es ,udicial! produce e$ecto en el proceso. 8one t1rmino parcial o total. "e de(e dar cuenta al tri(unal para terminar el proceso. d/ %o esta re#ulado por ley. (rt. ;3; Nr. 3 CPC. e/ "e re&uiere mandato ,udicial con $acultades especiales. (rt. : Inc. 2 CPC. $/ 8asado ante tri(unal competente pone t1rmino al proceso y produce e$ecto de 9cosa ,u)#ada: como e&uivalente ,urisdiccional.

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl 20 Conciliacin. - 5cto ,ur2dico 8rocesal (ilateral en virtud del cual las partes! a iniciati%a del <ue) -el ,ue) propone (rt. /2 y ; CPC/ &ue conoce de un proceso! lo#ran durante su desarrollo! poner $in por mutuo acuerdo. Caracter'sticas. a/ 5utocompositivo. "e pone t1rmino a un liti#io pendiente! pero no es puro ya hay proceso y hay actividad del ,ue). (/ Es 5sistido &uien actEa como ami#a(le componedor es el ,ue) &ue conoce. c/ Es un 5cto 4uridico Bilateral! y re&uiere acuerdo de las partes. d/ Es un .ontrato 8rocesal! produce e$ectos en el proceso. e/ Es un .ontrato 4udicial! por&ue se da dentro del proceso y en presencia del ,ue) -(rt. 2=: CPC/. $/ 6e#ulado por ley y considerado un tr+mite esencial. De no cumplirse! se aplica el recurso de casacin en la $orma. #/ "e re&uiere mandato ,udicial con $acultades especiales. h/ El acta de conciliacin se estima sentencia e,ecutoriada! produce e$ecto de 9cosa ,u)#ada:! constituye t2tulo e,ecutivo y es de evidencia ,urisdiccional.

.eterocom*osicin8.eterotutela
8rima el principio de 9o(li#atoriedad: %o hay reaccin de la ley ante determinada conducta! ni acuerdo previo entre las partes. "e recurre al tri(unal y en (ase a sentencia la solucin es o(li#atoria. (rt. := CP" #a facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece e'clusivamente a los tribunales establecidos por la ley(" (rt. / COT" #a facultad de conocer las causas civiles y criminales, de juzgarlas y de hacer ejecutar los juzgado pertenece e'clusivamente a los tribunales que establece la ley." Conocer> &u)gar y !acer E<ecutar lo &u)gado. (rt. /:? Nr. @ CPC" #as sentencias definitivas de primera o )nica instancia y las de se unda que modifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros tribunales, contendrn* +, #a enunciaci!n de las leyes, y en su defecto de principios de los equidad, con arre lo a los cuales se pronuncia el fallo(" 6esolver en (ase a e&uidad a $alta de ley.

efinicin" medio de solucin de con$lictos en el cual las partes acuden a un tercero! individual o cole#iado! &uien se compromete! o est+ o(li#ado en ra)n de su o$icioG lue#o de la tramitacin del procesoG a emitir una decisin &ue las partes de(en acatar como $orma de solucin de con$licto.

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl Elementos /0 &urisdiccin 0/ (ccin" Derecho "u(,etivo de car+cter constitucional consistente en poner en $uncionamiento la actividad ,urisdiccional del Estado! e,ercida por la parte interesada. "e e,erce para satis$acer una *retensin. =/ Pretensin" Es la exi#encia de su(ordinacin de un inter1s a,eno al inter1s propio. Es la pretensin lo &ue une a la accin con el Derecho. .uando la otra parte se opone a la pretensin! se #enera el con$licto o litigio. - "e exi#e &ue se resuelva un con$licto - Es resistida por la contraparte </ Litigio" Es el con$licto intersu(,etivo de intereses ,ur2dicamente trascendentes! re#ulado por el Derecho 3(,etivo y caracteri)ado por la existencia de una pretensin resistida. 7a Heterocomposicin no puede terminar sino con una "entencia &ue #enere - 5ccin de cosa ,u)#ada -se puede pedir el cumplimiento de lo demandado/ - "entencia e,ecutoriada - Excepcin de cosa ,u)#ada 7a Heterocomposicin es 9Eltima ratio: -aun&ue hoy en d2a es primera ratio/ - 9Eltima solucin: - Una de las partes pierde - Una de las partes va a ser o(li#ada por el tri(unal &ue resuelve

e6ido Proceso
Es la secuencia o seria de actos &ue se desenvuelven pro#resivamente con el o(,eto de resolver mediante un ,uicio de autoridad el con$licto sometido a su decisin. - Mediante 6ilateralidad de la audiencia y medios *ro6atorios. Serie de (ctos m'nimos. - Demanda - .ontestacin - Medio pro(atorio - En (ase a ellos se dicta "entencia Procedimiento 4 efinicin" seria de $ormalidades externas &ue or#ani)an el desarrollo del proceso. E,. pla)o de '; d2as para contestacin H t1rmino pro(atorio de 0; d2as H noti$icacin personal de la demanda H etc. El proceso se desarrolla en $orma externa por una serie de actos &ue permiten arri(ar a lo &ue se llama sentencia. Estos van unidos por $ormalidades externas! llamado 863.EDCMCE%B3. El proceso permite dirimir el con$licto de intereses sometidos a los r#anos de la ,urisdiccin! sean privados o pE(licos. -

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl a/ Intereses *ri%ados" se satis$ace el inter1s individual comprometido en el liti#io. (/ InterAs *B6lico" corresponde ase#urar la e$ectividad del Derecho mediante la o(ra incesante de la ,urisdiccin. 5s2 el Derecho le permite al individuo satis$acer sus necesidades aspiracionales. "e renuncia a la ,usticia por propia mano.

Contenido del C Procesal


'/ C. Orgnico" Est+ dado por su $uncin ,urisdiccional y su competencia! su or#ani)acin y atri(uciones de los Bri(unales y por los auxiliares de la administracin de ,usticia. "e encuentra en el COT y la CP -Ca*. 7I so6re Poder &udicial/. 0/ C. Funcional" "e encuentra el estudio de los diversos procedimientos esta(lecidos para materias civiles y penales! los recursos contemplados y las "entencias con e$ecto de cosa ,u)#ada. "e encuentra en la CP -(rt. /D Nr. 2> :/! en el CPC! el CPP y el Cdigo de Procedimiento Penal.

E%olucin del C Procesal


Di$erentes *er'odos Desde el &udicialista al Procesalista. Esto es! del E<uicioF a la ela(oracin de teor2as en torno al E*rocesoF y la accin! incluso internacionali)ando! por medio de Bratados Cnternacionales! normas de uso comEn. E,. 8acto de "an 4os1! Declaracin de DDHH.

Caracter'sticas
'/ 8ertenece al erec!o PB6lico. Es decir! re#ula el e,ercicio de una $uncin pE(lica del Estado. 0/ "us Normas son de Orden PB6lico! siendo estas irrenuncia(les. %o pudiendo los a$ectados disponer de los Derechos y 3(li#aciones &ue se esta(lecen. E,. or#ani)acin de Bri(unales. =/ %o es un Derecho Formal o 5d,etivo. Es un erec!o Pro*io e Inde*endiente! con %ormas e Cnstituciones importantes propias -4urisdiccin! 5ccin! 8roceso/. 5 lo m+s! el Derecho procesal como Derecho Funcional es un erec!o Instrumental! re#ulador de los tr+mites necesarios a cumplir. </ En cuanto a su O6<eti%o va de la Voluntad 5(stracta de la ley a traducir en una Voluntad .oncreta. 7o &ue permite mantener la Pa) Social. I/ .onstituye una +nidad. Jue est+ #enerada por %ormas (+sicas comunes -4urisdiccin! accin! procesos! prue(a! recursos/.

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl

$elacin con otras ramas del erec!o


C/ CC/ .on el C Constitucional" el 8oder 4udicial es creado por la .onstitucin. Bam(i1n la .8 esta(lece los principios (+sicos de la or#ani)acin de Bri(unales y esta(lece ciertas #arant2as procesales constitucionales. .on C Ci%il> Comercial y Penal" el D? procesal es un instrumento para el e,ercicio de los Derechos y para el cumplimiento de las o(li#aciones civiles! contractuales y para la aplicacin de la pena.

Fuentes del C Procesal.


a/ F. irectas" muestran el origen. "on la .onstitucin! la 7ey 8rocesal! los Bratados Cnternacionales y los 5uto-acordados. (/ F. Indirectas" complementan las F. Directas. 5ctos o hechos de car+cter ,ur2dico &ue constituyen $uente del D? procesal! slo en la medida en &ue determinan su contenido! evolucin! interpretacin! aplicacin o inte#racin a una %orma 4ur2dica 8rocesal. "on la Doctrina y la 4urisprudencia. /0 octrina" "e entiende como a&uella &ue crea principios #enerales! con$i#urando instituciones $undamentales y (+sicas del D? 8rocesal. "irviendo de auxilio para la interpretacin de la ley procesal. Es un com*lemento de la ley *rocesal *ositi%a> formando una trilog'a con la <uris*rudencia> Gue *ermite el *erfecto dominio de los Princi*ios Henerales a*lica6les en toda ocasin> creando criterios <ur'dicos %erdaderos. -pre#unta &ue casi nadie supo responder en el examen 0;'=. DE MEM36C5 8565 73" JUE 73 D5% E"BE 0;'<K/ 20 &uris*rudencia" constituida en (ase al (rt. 3 Inc. 2 CC 7as sentencias no tienen fuerza obli atoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren." 7a 4urisprudencia solo 9ilustra: a los tri(unales. 7os $allos de la ." crean un criterio interpretativo de la ley! &ue en de$initiva! es el &ue se impone. Criterio. - 8rimero ver la 7ey - Jue seFala a ese respecto la doctrina - Buscar su rati$icacin en Bri(unales "i no hay $orma de aplicar nin#uno de los tres criterios! se de(e crear una nueva decisin del tri(unal.

Fuentes irectas del C Procesal


/0 (uto4(cordados - "on resoluciones emitidas por los Bri(unales "uperiores de 4usticia &ue tienden a re#lamentar! en uso de sus $acultades econmicas! ciertos asuntos &ue no se encuentran su$icientemente determinados por ley o materias cuya re#ulacin es trascendente y necesaria para un me,or servicio ,udicial. "u $undamento ,ur2dico est+ dado en el 5rt. L0 .8 - (rt. I2 CP" #a %orte Suprema tiene la superintendencia directiva, correccional y econ!mica de todos los tribunales de la -aci!n. Se e'cept)an de esta norma el .ribunal %onstitucional, el tribunal %alificador de /lecciones y los tribunales electorales re ionales.

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl #os tribunales superiores de justicia, en uso de sus facultades disciplinarias, s!lo podrn invalidar resoluciones jurisdiccionales en los casos y forma que establezca la ley or nica constitucional respectiva." Facultad Econmica" car+cter administrativo de ordenamiento para re#ular y me,orar el e,ercicio ,urisdiccional en todos los aspectos. E, %? #enerales &ue rea$irmen el 8rincipio de Econom2a 8rocesal. El mayor resultado con el menor des#aste ,urisdiccional. Naturale)a" es un tipo de %? 4ur2dica! ha(itualmente emanada de la .orte "uprema. De car+cter Meneral y cuyo o(,etivo es maximi)ar la $uncin de los Bri(unales.

Caracter'sticas a/ "on re#las &ue de(en se#uirse para a,ustar la conducta. "eFalan $ormas de comportamiento. (/ "u cumplimiento es o(li#atorio! en todos los casos &ue se re$iera. c/ "u contenido es de car+cter #eneral d/ Emana de los Bri(unales "uperiores $acultados por ley. - 6i#en en todo el pa2s -emanados de la .orte "uprema/ - 6i#en en el territorio de su competencia -emanados de las .ortes de 5pelaciones/ e/ "on sometidos a un control represivo de constitucionalidad - (rt. D3 Nr. 2 CP" Son atribuciones del tribunal %onstitucional* 0,. 1esolver sobre las cuestiones de constitucionalidad de los auto acordados dictados por la %orte Suprema, las %ortes de &pelaciones y el .ribunal %alificador de /lecciones." EPotestad $eglamentariaF de la Corte Su*rema - 7a .orte "uprema y las .ortes de 5pelaciones tienen potestad re#lamentaria en (ase a la independencia &ue se reconoce a los tri(unales. 8or tanto! los actos administrativos emanados de la ." actEan v+lidamente en virtud de la .8. 8or lo &ue sus actos administrativos! re#ulan el modo de actuar de los $uncionarios del 8oder 4udicial y de terceras personas. Clasificacin de los (uto(cordados. 5/ Dictados en virtud de un mandato contenido en la CP o la Ley. - 5uto5cordado de la ." de la $orma de dictar sentencias del 00 de Mar)o de '@=0 .8.. - 5uto5cordado de la ." del procedimiento del 6ecurso de 8roteccin -.8./ B/ Dictados en virtud de las Facultades iscrecionales. I. Internos 5$ectan slo a $uncionarios del 8oder 4udicial. "on meras instrucciones. 7o#ran me,orar la atencin de los asuntos ,udiciales. II. E#ternos a$ectan a $uncionarios del 8oder 4udicial y a terceros a,enos! dando %ormas de procedimiento. a/ 5l ser una $acultad otor#ada a la ." por Mandato 4udicial! son O6ligatorios. - 7os de la Corte Su*rema ri#en en todo el 8a2s

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl 7os de las Cortes de (*elaciones ri#en en el territorio de sus competencias. "C un 5uto5cordado es inconstitucional e ile#al! en virtud del contenido constitucional! se podr+ acusar a los Ministros de nota(le a(andono de de(eres.

- Pu6licidad (rt. D= Nr. ; COT" %orresponde a la %orte Suprema en pleno* 2,. /jercer las facultades administrativas, disciplinarias y econ!micas que las leyes le asi nan, sin perjuicio de las que les correspondan a las salas en los asuntos de que estn conociendo, en conformidad a los artculos +20 y +23. /n uso de tales facultades, podr determinar la forma de funcionamiento de los tribunales y dems servicios judiciales, fijando los das y horas de trabajo en atenci!n a las necesidades del servicio." 20 Constitucin Pol'tica de la $e*B6lica 9II Fuente irecta0 - Orgnica - Funcional. 5/ Orgnica" se#En la materia &ue se re$iere. /0 Si es una Forma de Solucin de Conflicto - (rt. := CP" #a facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juz ado, pertenece e'clusivamente a los tribunales establecidos por la ley(" - (rt. = CP" #os !r anos del /stado deben someter su acci!n a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ella , y arantizar el orden institucional de la 1ep)blica. #os principios de esta %onstituci!n obli an tanto a los titulares o inte rantes de dichos !r anos como a toda persona, instituci!n o rupo. #a infracci!n de esta norma enerar las responsabilidades y sanciones que determine la ley." - (rt. : CP" #os !r anos del /stado act)an, vlidamente, previa investidura re ular de sus inte rantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley. -in una ma istratura, nin una persona o rupo de personas, pueden atribuirse, ni a)n a prete'to de circunstancias e'traordinarias, otra autoridad o derechos que los que e'presamente se les hayan conferido en virtud de la %onstituci!n o las leyes. .odo acto en contravenci!n a este artculo es nulo y ori inar las responsabilidades y sanciones que la ley se4ale." - (rt. /D Nr. 3 Inc. @ CP" .oda sentencia de un !r ano que ejerza jurisdicci!n debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. %orresponder al le islador establecer siempre las arantas de un procedimiento y una investi aci!n racionales y justos." - (rt. 3I Inc. / CP" 5na ley or nica constitucional determinar la or anizaci!n bsica de la &dministraci!n 6)blica, arantizar la carrera funcionaria y los principios de carcter tcnico y profesional en que deba fundarse, y ase urar tanto la i ualdad de oportunidades de in reso a ella

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl como la capacitaci!n y el perfeccionamiento de sus inte rantes. %ualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la &dministraci!n del /stado, de sus or anismos o de las municipalidades, podr reclamar ante los tribunales que determine la ley , sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado el da4o." (rt. /D Nr. /> 2 y 3 CP 7i(ertad e C#ualdad ante la ley. 20 &urisdiccin. (rt. /D Nr. 3 Inc. ; y @ CP" #a %onstituci!n ase ura a todas las personas* Inc.2,. -adie podr ser juz ado por comisiones especiales, sino por el tribunal que sealare la ley y que se hallare establecido por sta con anterioridad a la perpetraci!n del hecho. Inc.+,. .oda sentencia de un !r ano que ejerza jurisdicci!n debe fundarse en un proceso previo le almente tramitado. %orresponder al le islador establecer siempre las arantas de un procedimiento y una investi aci!n racionales y justos." (rt. := Inc. 3 y ; CP" 1eclamada su intervenci!n en forma le al y en ne ocios de su competencia, no podrn excusarse de ejercer su autoridad, ni aun por falta de ley que resuelva la contienda o asunto sometido a su decisin. 6ara hacer ejecutar sus resoluciones, y practicar o hacer practicar los actos de instrucci!n que determine la ley, los tribunales ordinarios de justicia y los especiales que inte ran el 6oder 7udicial, podrn impartir !rdenes directas a la fuerza p)blica o ejercer los medios de acci!n conducentes de que dispusieren. #os dems tribunales lo harn en la forma que la ley determine." (rt. :: CP" 5na ley or nica constitucional determinar la or anizaci!n y atribuciones de los tribunales que fueren necesarios para la pronta y cumplida administraci!n de justicia en todo el territorio de la 1ep)blica. #a misma ley se4alar las calidades que respectivamente deban tener los jueces y el n)mero de a4os que deban haber ejercido la profesi!n de abo ado las personas que fueren nombradas ministros de %orte o jueces letrados. 5na ley or nica constitucional relativa a la or anizaci!n y atribuciones de los tribunales, s!lo podr ser modificada oyendo previamente a la %orte Suprema de conformidad a lo establecido en la ley or nica constitucional respectiva. #a %orte Suprema deber pronunciarse dentro del plazo de treinta das contados desde la recepci!n del oficio en que se solicita la opini!n pertinente. Sin embar o, si el presidente de la 1ep)blica hubiere hecho presente una ur encia al proyecto consultado, se comunicar esta circunstancia a la %orte. /n dicho caso, la %orte deber evacuar la consulta dentro del plazo que implique la ur encia respectiva. Si la %orte Suprema no emitiere opini!n dentro de los plazos aludidos, se tendr por evacuado el trmite. #a ley or nica constitucional relativa a la

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl or anizaci!n y atribuciones de los tribunales, as como las leyes procesales que re ulen un sistema de enjuiciamiento, podrn fijar fechas diferentes para su entrada en vi encia en las diversas re iones del territorio nacional. Sin perjuicio de lo anterior, el plazo para la entrada en vi or de dichas leyes en todo el pas no podr ser superior a cuatro a4os." 30 Tri6unales (rt. := Inc. 3 CP" 1eclamada su intervenci!n en forma le al y en ne ocios de su competencia, no podrn excusarse de ejercer su autoridad, ni aun por falta de ley que resuelva la contienda o asunto sometido a su decisin.: (rt. /D Nr. 3 Inc. ; CP" -adie podr ser juz ado por comisiones especiales, sino por el tribunal que sealare la ley y que se hallare establecido por sta con anterioridad a la perpetraci!n del hecho." (rt. :: CP" 5na ley or nica constitucional determinar la or anizaci!n y atribuciones de los tribunales que fueren necesarios para la pronta y cumplida administraci!n de justicia en todo el territorio de la 1ep)blica. #a misma ley se4alar las calidades que respectivamente deban tener los jueces y el n)mero de a4os que deban haber ejercido la profesi!n de abo ado las personas que fueren nombradas ministros de %orte o jueces letrados. 5na ley or nica constitucional relativa a la or anizaci!n y atribuciones de los tribunales, s!lo podr ser modificada oyendo previamente a la %orte Suprema de conformidad a lo establecido en la ley or nica constitucional respectiva. #a %orte Suprema deber pronunciarse dentro del plazo de treinta das contados desde la recepci!n del oficio en que se solicita la opini!n pertinente. Sin embar o, si el presidente de la 1ep)blica hubiere hecho presente una ur encia al proyecto consultado, se comunicar esta circunstancia a la %orte. /n dicho caso, la %orte deber evacuar la consulta dentro del plazo que implique la ur encia respectiva. Si la %orte Suprema no emitiere opini!n dentro de los plazos aludidos, se tendr por evacuado el trmite. #a ley or nica constitucional relativa a la or anizaci!n y atribuciones de los tribunales, as como las leyes procesales que re ulen un sistema de enjuiciamiento, podrn fijar fechas diferentes para su entrada en vi encia en las diversas re iones del territorio nacional. Sin perjuicio de lo anterior, el plazo para la entrada en vi or de dichas leyes en todo el pas no podr ser superior a cuatro a4os." (rt. :I CP" /n cuanto al nombramiento de los jueces, la ley se ajustar a los si uientes preceptos enerales. #a %orte Suprema se compondr de veinti)n ministros. #os ministros y los fiscales judiciales de la %orte Suprema sern nombrados por el 6residente de la 1ep)blica, eli indolos de una n!mina de cinco personas que, en cada caso, propondr la misma %orte, y con acuerdo del Senado. 8ste adoptar los respectivos acuerdos por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesi!n especialmente convocada al efecto. Si el Senado no aprobare la proposici!n del presidente de la 1ep)blica, la %orte

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl Suprema deber completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustituci!n del rechazado, repitindose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento. %inco de los miembros de la %orte Suprema debern ser abo ados e'tra4os a la administraci!n de justica, tener a lo menos quince a4os de ttulo, haberse destacado en la actividad profesional o universitaria y cumplir los dems requisitos que se4ale la ley or nica constitucional respectiva. #a %orte Suprema, cuando se trate de proveer un car o que corresponde a un miembro proveniente del 6oder 7udicial, formar la n!mina e'clusivamente con inte rantes de ste y deber ocupar un lu ar en ella el ministro ms anti uo de %orte de &pelaciones que fi ure en lista de mritos. #os otros cuatro lu ares se llenarn en atenci!n a los merecimientos de los candidatos. .ratndose de proveer una vacante correspondiente a abo ados e'tra4os a la administraci!n de justicia, la n!mina se formar e'clusivamente, previo concurso p)blico de antecedentes, con abo ados que cumplan los requisitos se4alados en el inciso cuarto. #os ministros y fiscales judiciales de las %ortes de &pelaciones sern desi nados por el 6residente de la 1ep)blica, a propuesta en terna de la %orte Suprema. #os jueces letrados sern desi nados por el presidente de la 1ep)blica, a propuesta en terna de la %orte de &pelaciones de la jurisdicci!n respectiva. /l juez letrado en lo civil o criminal ms anti uo de asiento de %orte o el juez letrado civil o criminal ms anti uo del car o inmediatamente inferior al que se trata de proveer y que fi ure en lista de mritos y e'prese su inters en el car o, ocupar un lu ar en la terna correspondiente. #os otros dos lu ares se llenarn en atenci!n al mrito de los candidatos. #a %orte Suprema y las %ortes de &pelaciones, en su caso, formaran las quinas o las ternas en pleno especialmente convocado al efecto, en una misma y )nica votaci!n, donde cada uno de sus inte rantes tendr derecho a votar por tres o dos personas, respetivamente. 1esultarn ele idos quienes obten an las cinco o las tres primeras mayoras, se )n corresponda. /l empate se resolver mediante sorteo. Sin embar o, cuando se trate del nombramiento de ministros de %orte suplentes, la desi naci!n podr hacerse por la %orte Suprema y, en el caso de los jueces, por la %orte de &pelaciones respectiva. /stas desi naciones no podrn durar ms de sesenta das y no sern prorro ables. /n caso de que los tribunales superiores mencionados no ha an uso de esta facultad o de que haya vencido el plazo de la suplencia, se proceder a proveer las vacantes en la forma ordinaria se4alada precedentemente." (rt. I?" #os jueces permanecern en sus car os durante su buen comportamiento9 pero los inferiores desempe4arn su respectiva judicatura por el tiempo que determinen las leyes. -o obstante lo anterior, los jueces cesarn en sus funciones al cumplir :+ a4os de edad9 o por renuncia o incapacidad le al sobreviniente o en caso de ser depuestos de sus destinos, por causa le almente sentenciada. #a norma

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl relativa a la edad no re ir respecto al 6residente de la %orte Suprema, quien continuar en su car o hasta el trmino de su perodo. /n todo caso, la %orte Suprema por requerimiento del 6residente de la 1ep)blica, a solicitud de parte interesada, o de oficio, podr declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la %orte de &pelaciones respectiva, en su caso, acordar su remoci!n por la mayora del total de sus componentes. /stos acuerdos se comunicarn al 6residente de la 1ep)blica para su cumplimiento. /n todo caso, la %orte Suprema por requerimiento del 6residente de la 1ep)blica, a solicitud de parte interesada, o de oficio, podr declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la %orte de &pelaciones respectiva, en su caso, acordar su remoci!n por la mayora del total de sus componentes. /stos acuerdos se comunicarn al 6residente de la 1ep)blica para su cumplimiento." (rt. I/ CP" #os ma istrados de los tribunales superiores de justicia, los fiscales judiciales y los jueces letrados que inte ran el 6oder 7udicial, no podrn ser aprehendidos sin orden del tribunal competente, salvo el caso de crimen o simple delito fla rante y s!lo para ponerlos inmediatamente a disposici!n del tribunal que debe conocer del asunto en conformidad a la ley." (rt. I2 CP" #a %orte Suprema tiene la superintendencia directiva, correccional y econ!mica de todos los tribunales de la -aci!n. Se e'cept)an de esta norma el .ribunal %onstitucional, el .ribunal %alificador de /lecciones y los tribunales electorales re ionales. #os tribunales superiores de justicia, en uso de sus facultades disciplinarias, s!lo podrn invalidar resoluciones jurisdiccionales en los casos y forma que establezca la ley or nica constitucional respectiva." ;0 &ueces. (rt. :I CP" /n cuanto al nombramiento de los jueces, la ley se ajustar a los si uientes preceptos enerales. #a %orte Suprema se compondr de veinti)n ministros. #os ministros y los fiscales judiciales de la %orte Suprema sern nombrados por el 6residente de la 1ep)blica, eli indolos de una n!mina de cinco personas que, en cada caso, propondr la misma %orte, y con acuerdo del Senado. 8ste adoptar los respectivos acuerdos por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesi!n especialmente convocada al efecto. Si el Senado no aprobare la proposici!n del presidente de la 1ep)blica, la %orte Suprema deber completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustituci!n del rechazado, repitindose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento. %inco de los miembros de la %orte Suprema debern ser abo ados e'tra4os a la administraci!n de justica, tener a lo menos quince a4os de ttulo, haberse destacado en la actividad profesional o universitaria y cumplir los dems requisitos que se4ale la ley or nica constitucional respectiva. #a %orte Suprema, cuando se trate de proveer un car o que corresponde a un miembro proveniente del 6oder 7udicial, formar la n!mina e'clusivamente con

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl inte rantes de ste y deber ocupar un lu ar en ella el ministro ms anti uo de %orte de &pelaciones que fi ure en lista de mritos. #os otros cuatro lu ares se llenarn en atenci!n a los merecimientos de los candidatos. .ratndose de proveer una vacante correspondiente a abo ados e'tra4os a la administraci!n de justicia, la n!mina se formar e'clusivamente, previo concurso p)blico de antecedentes, con abo ados que cumplan los requisitos se4alados en el inciso cuarto. #os ministros y fiscales judiciales de las %ortes de &pelaciones sern desi nados por el 6residente de la 1ep)blica, a propuesta en terna de la %orte Suprema. #os jueces letrados sern desi nados por el presidente de la 1ep)blica, a propuesta en terna de la %orte de &pelaciones de la jurisdicci!n respectiva. /l juez letrado en lo civil o criminal ms anti uo de asiento de %orte o el juez letrado civil o criminal ms anti uo del car o inmediatamente inferior al que se trata de proveer y que fi ure en lista de mritos y e'prese su inters en el car o, ocupar un lu ar en la terna correspondiente. #os otros dos lu ares se llenarn en atenci!n al mrito de los candidatos. #a %orte Suprema y las %ortes de &pelaciones, en su caso, formaran las quinas o las ternas en pleno especialmente convocado al efecto, en una misma y )nica votaci!n, donde cada uno de sus inte rantes tendr derecho a votar por tres o dos personas, respetivamente. 1esultarn ele idos quienes obten an las cinco o las tres primeras mayoras, se )n corresponda. /l empate se resolver mediante sorteo. Sin embar o, cuando se trate del nombramiento de ministros de %orte suplentes, la desi naci!n podr hacerse por la %orte Suprema y, en el caso de los jueces, por la %orte de &pelaciones respectiva. /stas desi naciones no podrn durar ms de sesenta das y no sern prorro ables. /n caso de que los tribunales superiores mencionados no ha an uso de esta facultad o de que haya vencido el plazo de la suplencia, se proceder a proveer las vacantes en la forma ordinaria se4alada precedentemente." (rt. :D CP" #os jueces son personalmente responsables por los delitos de cohecho, falta de observancia en materia sustancial de las leyes que re lan el procedimiento, dene aci!n y torcida administraci!n de justicia y, en eneral, de toda prevaricaci!n en que incurran en el desempe4o de sus funciones. .ratndose de los miembros de la %orte Suprema, la ley determinar los casos y el modo de hacer efectiva esta responsabilidad." (rt. I?" #os jueces permanecern en sus car os durante su buen comportamiento9 pero los inferiores desempe4arn su respectiva judicatura por el tiempo que determinen las leyes. -o obstante lo anterior, los jueces cesarn en sus funciones al cumplir :+ a4os de edad9 o por renuncia o incapacidad le al sobreviniente o en caso de ser depuestos de sus destinos, por causa le almente sentenciada. #a norma relativa a la edad no re ir respecto al 6residente de la %orte Suprema, quien continuar en su car o hasta el trmino de su perodo. /n todo caso, la %orte Suprema por requerimiento del 6residente de la 1ep)blica, a solicitud de parte interesada, o de oficio, podr declarar que los

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la %orte de &pelaciones respectiva, en su caso, acordar su remoci!n por la mayora del total de sus componentes. /stos acuerdos se comunicarn al 6residente de la 1ep)blica para su cumplimiento. /n todo caso, la %orte Suprema por requerimiento del 6residente de la 1ep)blica, a solicitud de parte interesada, o de oficio, podr declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la %orte de &pelaciones respectiva, en su caso, acordar su remoci!n por la mayora del total de sus componentes. /stos acuerdos se comunicarn al 6residente de la 1ep)blica para su cumplimiento." (rt. I/ CP" #os ma istrados de los tribunales superiores de justicia, los fiscales judiciales y los jueces letrados que inte ran el 6oder 7udicial, no podrn ser aprehendidos sin orden del tribunal competente, salvo el caso de crimen o simple delito fla rante y s!lo para ponerlos inmediatamente a disposici!n del tribunal que debe conocer del asunto en conformidad a la ley." @0 -inisterio PB6lico. (rt. I3 CP" 95n or anismo aut!nomo, jerarquizado, con el nombre de ;inisterio 6)blico, diri ir en forma e'clusiva la investi aci!n de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participaci!n punible y los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejercer la acci!n penal p)blica en la forma prevista por la ley. <e i ual manera, le corresponder la adopci!n de medidas para prote er a las vctimas y a los testi os. /n caso al uno podr ejercer funciones jurisdiccionales. /l ofendido por el delito y las dems personas que determine la ley podrn ejercer i ualmente la acci!n penal. /l ;inisterio 6)blico podr impartir !rdenes directas a las $uerzas de =rden y Se uridad durante la investi aci!n. Sin embar o, las actuaciones que priven al imputado o a terceros del ejercicio de los derechos que esta %onstituci!n ase ura, o lo restrinjan o perturben, requerirn de aprobaci!n judicial previa. #a autoridad requerida deber cumplir sin ms trmite dichas !rdenes y no podr calificar su fundamento, oportunidad, justicia o le alidad, salvo requerir la e'hibici!n de la autorizaci!n judicial previa, en su caso. /l ejercicio de la acci!n penal p)blica, y la direcci!n de las investi aciones de los hechos que confi uren el delito, de los que determinen la participaci!n punible y de los que acrediten la inocencia del imputado en las causas que sean de conocimiento de los tribunales militares, como asimismo la adopci!n de medidas para prote er a las vctimas y a los testi os de tales hechos correspondern, en conformidad con las normas del %!di o de 7usticia ;ilitar y a las leyes respectivas, a los !r anos y a las personas que ese %!di o y esas leyes determinen." (rt. I; CP" 5na ley or nica constitucional determinar la or anizaci!n y atribuciones del ;inisterio 6)blico, se4alar las calidades y requisitos que debern tener y cumplir los fiscales para su nombramiento y las causales de remoci!n de los fiscales adjuntos, en lo no contemplado en la %onstituci!n. #as personas que sean desi nadas fiscales no podrn tener impedimento al uno que

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl las inhabilite para desempe4ar el car o de juez. #os fiscales re ionales y adjuntos cesarn en su car o al cumplir :+ a4os de edad. #a ley or nica constitucional establecer el rado de independencia y autonoma y la responsabilidad que tendrn los fiscales en la direcci!n de la investi aci!n y en el ejercicio de la acci!n penal p)blica, en los casos que ten an a su car o." (rt. I@ CP" /l $iscal -acional ser desi nado por el 6residente de la 1ep)blica, a propuesta en quina de la %orte Suprema y con acuerdo del Senado adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesi!n especialmente convocada al efecto. Si el Senado no aprobare la proposici!n del 6residente de la 1ep)blica, la %orte Suprema deber completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustituci!n del rechazado, repitindose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento. /l $iscal -acional deber tener a lo menos diez a4os de ttulo de abo ado, haber cumplido cuarenta a4os de edad y poseer las dems calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufra io9 durar ocho a4os en el ejercicio de sus funciones y no podr ser desi nado para el perodo si uiente. Ser aplicable al $iscal -acional lo dispuesto en el inciso se undo del artculo >? en lo relativo al tope de edad." (rt. I= CP" /'istir un $iscal 1e ional en cada una de las re iones en que se divida administrativamente el pas, a menos que la poblaci!n o la e'tensi!n eo rfica de la re i!n ha an necesario nombrar ms de uno. #os fiscales re ionales sern nombrados por el $iscal -acional, a propuesta en terna de la %orte de &pelaciones de la respectiva re i!n. /n caso que en la re i!n e'ista ms de una %orte de &pelaciones, la terna ser formada por un pleno conjunto de todas ellas, especialmente convocado al efecto por el 6residente de la %orte de ms anti ua creaci!n. #os fiscales re ionales debern tener a lo menos cinco a4os de ttulo de abo ado, haber cumplido 3? a4os de edad y poseer las dems calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufra io9 durarn ocho a4os en el ejercicio de sus funciones y no podrn ser desi nados como fiscales re ionales por el perodo si uiente, lo que no obsta a que puedan ser nombrados en otro car o del ;inisterio 6)blico." (rt. I: CP" #a %orte Suprema y las %ortes de &pelaciones, en su caso, llamarn a concurso p)blico de antecedentes para la inte raci!n de las quinas y ternas, las que sern acordadas por la mayora absoluta de sus miembros en ejercicio, en pleno especialmente convocado al efecto. -o podrn inte rar las quinas y ternas los miembros activos o pensionados del 6oder 7udicial. #as quinas y ternas se formarn en una misma y )nica votaci!n en la cual cada inte rante del pleno tendr derecho a votar por tres o dos personas, respectivamente. 1esultarn ele idos quienes obten an las cinco o las tres primeras mayoras, se )n corresponda. <e producirse un empate, ste se resolver mediante sorteo.: (rt. II CP" /'istirn fiscales adjuntos que sern desi nados por el $iscal -acional, a propuesta en terna del fiscal re ional respectivo, la que deber formarse previo concurso p)blico, en conformidad a la ley or nica

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl constitucional. <ebern tener el ttulo de abo ado y poseer las dems calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufra io." (rt. ID CP" /l $iscal -acional y los fiscales re ionales s!lo podrn ser removidos por la %orte Suprema, a requerimiento del 6residente de la 1ep)blica, de la %mara de <iputados, o de diez de sus miembros, por incapacidad, mal comportamiento o ne li encia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. #a %orte conocer del asunto en pleno especialmente convocado al efecto y para acordar la remoci!n deber reunir el voto conforme de la mayora de sus miembros en ejercicio. #a remoci!n de los fiscales re ionales tambin podr ser solicitada por el $iscal -acional." (rt. D? CP" Se aplicar al $iscal -acional, a los fiscales re ionales y a los fiscales adjuntos lo establecido en el artculo >@." (rt. D/ CP" /l $iscal -acional tendr la superintendencia directiva, correccional y econ!mica del ;inisterio 6)blico, en conformidad a la ley or nica constitucional respectiva." =0 Com*etencia. (rt. /D Nr. 3 CP" #a %onstituci!n ase ura a todas las personas* 3,. #a i ual protecci!n de la ley en el ejercicio de sus derechos. .oda persona tiene derecho a defensa jurdica en la forma que la ley se4ale y nin una autoridad o individuo podr impedir, restrin ir o perturbar la debida intervenci!n del letrado si hubiere sido requerida. .ratndose de los inte rantes de las $uerzas &rmadas y de =rden y Se uridad 6)blica, este derecho se re ir, en lo concerniente a lo administrativo y disciplinario, por las normas pertinentes de sus respectivos estatutos. #a ley arbitrar los medios para otor ar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos. -adie podr ser juz ado por comisiones especiales, sino por el tribunal que se4alare la ley y que se hallare establecido por sta con anterioridad a la perpetraci!n del hecho. .oda sentencia de un !r ano que ejerza jurisdicci!n debe fundarse en un proceso previo le almente tramitado. %orresponder al le islador establecer siempre las arantas de un procedimiento y una investi aci!n racionales y justos. #a ley no podr presumir de derecho la responsabilidad penal. -in )n delito se casti ar con otra pena que la que se4ale una ley promul ada con anterioridad a su perpetraci!n, a menos que una nueva ley favorezca al afectado. -in una ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est e'presamente descrita en ella9" (rt. := CP" #a facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juz ado, pertenece e'clusivamente a los tribunales establecidos por la ley. -i el 6residente de la 1ep)blica ni el %on reso pueden, en caso al uno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl revivir procesos fenecidos. 1eclamada su intervenci!n en forma le al y en ne ocios de su competencia, no podrn e'cusarse de ejercer su autoridad, ni aun por falta de ley que resuelva la contienda o asunto sometidos a su decisi!n. 6ara hacer ejecutar sus resoluciones, y practicar o hacer practicar los actos de instrucci!n que determine la ley, los tribunales ordinarios de justicia y los especiales que inte ran el 6oder 7udicial, podrn impartir !rdenes directas a la fuerza p)blica o ejercer los medios de acci!n conducentes de que dispusieren. #os dems tribunales lo harn en la forma que la ley determine. #a autoridad requerida deber cumplir sin ms trmite el mandato judicial y no podr calificar su fundamento u oportunidad, ni la justicia o le alidad de la resoluci!n que se trata de ejecutar." (rt. :: CP" 5na ley or nica constitucional determinar la or anizaci!n y atribuciones de los tribunales que fueren necesarios para la pronta y cumplida administraci!n de justicia en todo el territorio de la 1ep)blica. #a misma ley se4alar las calidades que respectivamente deban tener los jueces y el n)mero de a4os que deban haber ejercido la profesi!n de abo ado las personas que fueren nombradas ministros de %orte o jueces letrados. 5na ley or nica constitucional relativa a la or anizaci!n y atribuciones de los tribunales, s!lo podr ser modificada oyendo previamente a la %orte Suprema de conformidad a lo establecido en la ley or nica constitucional respectiva. #a %orte Suprema deber pronunciarse dentro del plazo de treinta das contados desde la recepci!n del oficio en que se solicita la opini!n pertinente. Sin embar o, si el presidente de la 1ep)blica hubiere hecho presente una ur encia al proyecto consultado, se comunicar esta circunstancia a la %orte. /n dicho caso, la %orte deber evacuar la consulta dentro del plazo que implique la ur encia respectiva. Si la %orte Suprema no emitiere opini!n dentro de los plazos aludidos, se tendr por evacuado el trmite. #a ley or nica constitucional relativa a la or anizaci!n y atribuciones de los tribunales, as como las leyes procesales que re ulen un sistema de enjuiciamiento, podrn fijar fechas diferentes para su entrada en vi encia en las diversas re iones del territorio nacional. Sin perjuicio de lo anterior, el plazo para la entrada en vi or de dichas leyes en todo el pas no podr ser superior a cuatro a4os."

,0 Funcional. /0 (ccin - (rt. /D Nr. /; CP" #a %onstituci!n ase ura a todas las personas* @2,. /l derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de inters p)blico o privado, sin otra limitaci!n que la de proceder en trminos respetuosos y convenientes9" 20 Proceso - (rt. /D Nr. 3 CP" #a %onstituci!n ase ura a todas las personas* 3,. Inc. +. .oda sentencia de un !r ano que ejerza jurisdicci!n

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl debe fundarse en un proceso previo le almente tramitado. %orresponder al le islador establecer siempre las arantas de un procedimiento y una investi aci!n racionales y justos." 30 Procedimiento - (rt. /D Nr. 3 CP" #a %onstituci!n ase ura a todas las personas* 3,. Inc. +. .oda sentencia de un !r ano que ejerza jurisdicci!n debe fundarse en un proceso previo le almente tramitado. %orresponder al le islador establecer siempre las arantas de un procedimiento y una investi aci!n racionales y justos." ;0 efensa &ur'dica. - (rt. /D Nr. 3 Inc 2 y 3 CP" #a %onstituci!n ase ura a todas las personas* 3,. Inc. 0. .oda persona tiene derecho a defensa jurdica en la forma que la ley se4ale y nin una autoridad o individuo podr impedir, restrin ir o perturbar la debida intervenci!n del letrado si hubiere sido requerida. .ratndose de los inte rantes de las $uerzas &rmadas y de =rden y Se uridad 6)blica, este derecho se re ir, en lo concerniente a lo administrativo y disciplinario, por las normas pertinentes de sus respectivos estatutos. Inc. 3. #a ley arbitrar los medios para otor ar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos." @0 Harant'a Procesal Penal. - (rt. /D Nr. 3 Inc. => : y I CP" #a %onstituci!n ase ura a todas las personas* 3,. Inc A. #a ley no podr presumir de derecho la responsabilidad penal. Inc. :. -in )n delito se casti ar con otra pena que la que se4ale una ley promul ada con anterioridad a su perpetraci!n, a menos que una nueva ley favorezca al afectado. Inc. >. -in una ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est e'presamente descrita en ella9" - (rt. /D Nr. : letra ( a H CP" #a %onstituci!n ase ura a todas las personas* :,. /l derecho a la libertad personal y a la se uridad individual. /n consecuencia* aB .oda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lu ar de la 1ep)blica, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condici!n de que se uarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros9 bB -adie puede ser privado de su libertad personal ni sta restrin ida sino en los casos y en la forma determinados por la %onstituci!n y las leyes9 cB -adie puede ser arrestado o detenido sino por orden de funcionario p)blico e'presamente facultado por la ley y despus de que dicha orden le sea intimada en forma le al. Sin embar o, podr ser detenido el que fuere sorprendido en delito fla rante, con el solo objeto de ser puesto a disposici!n del juez competente dentro de las veinticuatro horas si uientes. Si la autoridad hiciere arrestar o detener a al una persona, deber, dentro de las cuarenta y ocho horas si uientes, dar aviso al juez competente, poniendo a su disposici!n al afectado. /l juez podr, por resoluci!n fundada, ampliar este plazo hasta por cinco das, y hasta por diez das, en el caso que se investi aren hechos

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl calificados por la ley como conductas terroristas9 dB -adie puede ser arrestado o detenido, sujeto a prisi!n preventiva o preso, sino en su casa o en lu ares p)blicos destinados a este objeto. #os encar ados de las prisiones no pueden recibir en ellas a nadie en calidad de arrestado o detenido, procesado o preso, sin dejar constancia de la orden correspondiente, emanada de autoridad que ten a facultad le al, en un re istro que ser p)blico. -in una incomunicaci!n puede impedir que el funcionario encar ado de la casa de detenci!n visite al arrestado o detenido, procesado o preso, que se encuentre en ella. /ste funcionario est obli ado, siempre que el arrestado o detenido lo requiera, a transmitir al juez competente la copia de la orden de detenci!n, o a reclamar para que se le d dicha copia, o a dar l mismo un certificado de hallarse detenido aquel individuo, si al tiempo de su detenci!n se hubiere omitido este requisito9 eB #a libertad del imputado proceder a menos que la detenci!n o prisi!n preventiva sea considerada por el juez como necesaria para las investi aciones o para la se uridad del ofendido o de la sociedad. #a ley establecer los requisitos y modalidades para obtenerla. #a apelaci!n de la resoluci!n que se pronuncie sobre la libertad del imputado por los delitos a que se refiere el artculo C,, ser conocida por el tribunal superior que corresponda, inte rado e'clusivamente por miembros titulares. #a resoluci!n que la apruebe u otor ue requerir ser acordada por unanimidad. ;ientras dure la libertad, el imputado quedar siempre sometido a las medidas de vi ilancia de la autoridad que la ley contemple9 fB /n las causas criminales no se podr obli ar al imputado o acusado a que declare bajo juramento sobre hecho propio9 tampoco podrn ser obli ados a declarar en contra de ste sus ascendientes, descendientes, c!nyu e y dems personas que, se )n los casos y circunstancias, se4ale la ley9 B -o podr imponerse la pena de confiscaci!n de bienes, sin perjuicio del comiso en los casos establecidos por las leyes9 pero dicha pena ser procedente respecto de las asociaciones ilcitas9" =0 (*reciacin de la Prue6a. - (rt. /2 CP" #a persona por acto o resoluci!n de autoridad administrativa que la prive de su nacionalidad chilena o se la desconozca, podr recurrir, por s o por cualquiera a su nombre, dentro del plazo de treinta das, ante la %orte Suprema, la que conocer como jurado y en tribunal pleno. #a interposici!n del recurso suspender los efectos del acto o resoluci!n recurridos." - (rt. @3 Nr. / CP" Son atribuciones e'clusivas del Senado* @B %onocer de las acusaciones que la %mara de <iputados entable con arre lo al artculo anterior. l !enado resolver como jurado y se limitar a declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracci!n o abuso de poder que se le imputa. #a declaraci!n de culpabilidad deber ser pronunciada por los dos tercios de los senadores en ejercicio cuando se trate de una acusaci!n en contra del 6residente de la 1ep)blica, y por la mayora de los senadores en ejercicio en los dems casos.

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl 6or la declaraci!n de culpabilidad queda el acusado destituido de su car o, y no podr desempe4ar nin una funci!n p)blica, sea o no de elecci!n popular, por el trmino de cinco a4os. /l funcionario declarado culpable ser juz ado de acuerdo a las leyes por el tribunal competente, tanto para la aplicaci!n de la pena se4alada al delito, si lo hubiere, cuanto para hacer efectiva la responsabilidad civil por los da4os y perjuicios causados al /stado o a particulares9" :0 Cosa &u)gada. - (rt. := CP" #a facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juz ado, pertenece e'clusivamente a los tribunales establecidos por la ley. "i el #residente de la $ep%blica ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos." lo &ue 8iFera y la derecha %U%.5 hicieron. -cr2tica pro$. "antander/ I0 (cciones Es*eciales. 9Proteccin y (m*aro0 - (rt. 2? CP"" /l que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ile ales sufra privaci!n, perturbaci!n o amenaza en el le timo ejercicio de los derechos y arantas establecidos en el artculo @C, n)meros @o, 0o, 3o inciso cuarto, 2o, +o, Ao, Co inciso final, @@o,@0o, @3o, @+o, @Ao en lo relativo a la libertad de trabajo y al derecho a su libre elecci!n y libre contrataci!n, y a lo establecido en el inciso cuarto, @Co, 0@o, 00o, 03o, 02,, y 0+o podr ocurrir por s o por cualquiera a su nombre, a la %orte de &pelaciones respectiva, la que adoptar de inmediato las providencias que juz ue necesarias para restablecer el imperio del derecho y ase urar la debida protecci!n del afectado, sin perjuicio de los dems derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes. 6roceder, tambin, el recurso de protecci!n en el caso del -o>o del artculo @C, cuando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminaci!n sea afectado por un acto u omisi!n ile al imputable a una autoridad o persona determinada.: - (rt. 2/ CP"" .odo individuo que se hallare arrestado, detenido o preso con infracci!n de lo dispuesto en la %onstituci!n o en las leyes, podr ocurrir por s, o por cualquiera a su nombre, a la ma istratura que se4ale la ley, a fin de que sta ordene se uarden las formalidades le ales y adopte de inmediato las providencias que juz ue necesarias para restablecer el imperio del derecho y ase urar la debida protecci!n del afectado. /sa ma istratura podr ordenar que el individuo sea trado a su presencia y su decreto ser precisamente obedecido por todos los encar ados de las crceles o lu ares de detenci!n. Instruida de los antecedentes, decretar su libertad inmediata o har que se reparen los defectos le ales o pondr al individuo a disposici!n del juez competente, procediendo en todo breve y sumariamente, y corri iendo por s esos defectos o dando cuenta a quien corresponda para que los corrija. /l mismo recurso, y en i ual forma, podr ser deducido en favor de toda persona que ile almente sufra cualquiera otra privaci!n, perturbaci!n o

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl amenaza en su derecho a la libertad personal y se uridad individual. #a respectiva ma istratura dictar en tal caso las medidas indicadas en los incisos anteriores que estime conducentes para restablecer el imperio del derecho y ase urar la debida protecci!n del afectado." D0 $ecursos" Casacin - En la forma as*ecto formal - En el fondo so6re una diferencia ar6itraria - (rt. /D Nr. 3 Inc. @ CP" #a %onstituci!n ase ura a todas las personas* 3,. Inc. +. .oda sentencia de un !r ano que ejerza jurisdicci!n debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. %orresponder al le islador establecer siempre las arantas de un procedimiento y una investi aci!n racionales y justos." - (rt. /D Nr. 2 Inc. Final CP" #a %onstituci!n ase ura a todas las personas* 0,. Inc $inal. -i la ley ni autoridad al una podrn establecer diferencias arbitrarias" III. Fuente irecta" L( LEJ P$OCES(L. - Es a&uella ley re#uladora de los modos y condiciones de la actuacin de la ley en el proceso! as2 como de la ley en la relacin ,ur2dica procesal. - "on a&uellas &ue est+n en las leyes procesales! en los cdi#os procesales y as2 como tam(i1n a&uellas &ue sin estar en dichos cdi#os est+n llamadas a tutelar de los derechos! de acuerdo con los l2mites de la extensin del Derecho procesal. - .3B! .8.! .88! .. 8rocedimiento penal. Instituciones de la Ley Procesal. a0 $enuncia de la Ley *rocesal. - 7eyes de 3r#ani)acin! .ompetencia 5(soluta y relativa a derechos y #arant2as procesales de la .onstitucin son todas irrenuncia(les. D las de procedimiento antes de aplicarlo. - 7eyes de competencia relativa! conocimiento del asunto -procedimiento/. Derechos y #arant2as &ue permitan renuncia. 60 Tiem*o - "i hay un cam(io en la le#islacin se#En el estado del ,uicio. '/ "i el proceso est+ terminado al dictarse sentencia! no aplica la nueva ley. 0/ "i el proceso no se ha indicado! ri#e la nueva ley. =/ "i el proceso est+ en tramitacin sin resolucin moment+nea 5/ todo lo hecho en virtud de la anti#ua ley se mantiene y todo lo restante por hacer se har+ (a,o la nueva ley! siempre y cuando se pueda. Se a<usta sal%o Gue sea a6solutamente incom*ati6le. Naturale)a &ur'dica - 3r#ani)acin y .ompetencia 5(soluta ri#e la nueva ley N -O/ - .ompetencia relativa a/ 5cuerdo de las partes (/ Ppoca de o(li#acin del .ontrato c/ "i no! ri#e la ley.

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl Pla)os. - "i se comen) el pla)o y sur#e nueva ley! se ri#e por la anti#ua - "i no ha comen)ado el pla)o y sur#e una nueva ley! ri#e 1sta nueva ley el Pla)o inicia con la notificacin. $ecursos - 6i#e la ley vi#ente al momento de interponerlo depende de si se ha noti$icado o no ya &ue da inicio la noti$icacin. (ctuacin y iligencia en H. 9K0 - Da iniciada! se re#ir+ por la ley anti#ua - "i no se ha iniciado! y sur#e una nueva ley! ri#e 1sta nueva ley. Prue6a - "i se crean nuevos m1todos de prue(a por una nueva ley! se utili)ar+n los anti#uos y los nuevos. Ley *rocesal en el Es*acio 9Territorio0 - Es inminentemente territorial - "e aplica dentro del territorio &ue se expide. - (rt. @ COT & los tribunales mencionados en este artculo corresponder el conocimiento de todos los asuntos judiciales que se promuevan dentro del territorio de la $ep%blica, cualquiera que sea su naturaleza o la calidad de las personas que en ellos interven an, sin perjuicio de las e'cepciones que establezcan la %onstituci!n y las leyes." - E#ce*cin" E#tra Territorialidad. (rt. = COT" Duedan sometidos a la jurisdicci!n chilena los crmenes y simples delitos perpetrados fuera del territorio de la 1ep)blica que a continuaci!n se indican* @. #os cometidos por un a ente diplomtico o consular de la 1ep)blica, en el ejercicio de sus funciones9 0. #a malversaci!n de caudales p)blicos, fraudes y e'acciones ile ales, la infidelidad en la custodia de documentos, la violaci!n de secretos, el cohecho, cometidos por funcionarios p)blicos chilenos o por e'tranjeros al servicio de la 1ep)blica9 3. #os que van contra la soberana o contra la se uridad e'terior del /stado, perpetrados ya sea por chilenos naturales, ya por naturalizados, y los contemplados en el 6rrafo @2 del .tulo EI del #ibro II del %!di o 6enal, cuando ellos pusieren en peli ro la salud de habitantes de la 1ep)blica9 2. #os cometidos, por chilenos o e'tranjeros, a bordo de un buque chileno en alta mar, o a bordo de un buque chileno de uerra surto en a uas de otra potencia9 +. #a falsificaci!n del sello del /stado, de moneda nacional, de documentos de crdito del /stado, de las ;unicipalidades o de establecimientos p)blicos, cometida por chilenos, o por e'tranjeros que fueren habidos en el territorio de la 1ep)blica9 A. #os cometidos por chilenos contra chilenos si el culpable re resa a %hile sin haber sido juz ado por la autoridad del pas en que delinqui!9 :. #a piratera9 >. #os comprendidos en los tratados celebrados con otras potencias, y C. #os sancionados por el .tulo I del <ecreto -F + >3C, de 3? de

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl septiembre de @C2>, que fij! el te'to definitivo de la #ey de <efensa 6ermanente de la <emocracia, cometidos por chilenos o por e'tranjeros al servicio de la 1ep)blica." Inter*retacin de la Ley Procesal. - Fi,a un verdadero sentido y alcance Cnterpretacin .mo - 5rt. '@ a 0< .di#o .ivil. - En (ase a principios a/ 9Juien puede lo m+s! puede lo menos:. (/ 9Donde la ley no distin#ue no es l2cito al int1rprete distin#uir.: - En materia procesal se interpreta de la $orma m+s li(re posi(le! (uscando la racionalidad! imparcialidad y %orma 4usta. a/ P*io &ur'dico se interpreta la ley precaviendo al i#ualdad de las partes (/ P*io Lgico" se interpreta la ley para &ue el procedimiento sea idneo y para una me,or y expedita ,usticia. c/ P*io econom'a se interpreta la ley para &ue la 4usticia sea #ratuita y se permita el privile#io de po(re)a. 30 Tratados Internacionales 9I7 fuente directa0 "on $uente directa del D? 8rocesal en (ase a una incorporacin a trav1s del 5rt. I Cnc. 0 de la .8. En (ase a esto! existen distintos B?Cnt? &ue actEan como $uente directa. a0 Pacto San &ose Contem*la la NO *risin *or deuda am*arado *or giros dolosos de c!eGue 60 Pacto de C Ci%iles y Pol'ticos c0 Con%encin contra la tortura d0 Eliminacin contra la discriminacin de los !i<os e0 C del NiLo

&+$IS ICCI5N
'/ Etimolog'a" viene de 9iuris-dictio: 9decir el derecho: Cr'ticas A) Traduccin literal" no solamente el ,ue) dice el D?. tam(i1n lo dice la contralor2a! "CC! 8oder 7e#islativo B) 7a ,urisdiccin no solamente es 9decir: el derecho. "i $uera as2! &uedar2a $uera la e&uidad -5rt. '; Cnc. 0 .3B! >A .8 y '>; %r. I .8./ C) "lo de,a las sentencias declarativas cu(iertas. 8ero en la ,urisdiccin tam(i1n hay sentencias constitutivas -son a&uellas &ue crean! modi$ican o extin#uen un estado! provocando sus e$ectos al $uturo como el reconocimiento de un hi,o constituye un nuevo estado/ 20 (ce*ciones de la *ala6ra &urisdiccin - Bodos los tri(unales tienen ,urisdiccin y competencia. - %o todos los tri(unales tienen competencia so(re otros tri(unales

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl 30 "u +m(ito de competencia est+ en su asiento. 4urisdiccin tam(i1n se ha entendido como un poder de(er -5rt. >A Cnc. 0 .p/ Funcin e,ercida por los tri(unales -5rt. >A Cnc. ' .p/ efincin octrinal (.Es el 8oder-De(er del EstadoQ,.radicado exclusivamente en los tri(unales esta(lecidos en la leyQ C.para &ue 1stos dentro de sus atri(ucionesQ .y como r#anos imparcialesQE.por medio de un de(ido procesoQ F.iniciando #eneralmente a re&uerimiento de parteQH.y a desarrollarse se#En las normas de un racional y ,usto procedimiento!Q..resuelvan con e$icacia de cosa ,u)#ada y eventual posi(ilidad de e,ecucin yQ I.los con$lictos de intereses de relevancia ,ur2dica &ue se promuevan en el orden temporal yQ &.dentro del territorio de la 6epE(lica. a0 Poder e6er del Estado (rt. := CP" #a facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de juz ar y de hacer ejecutar lo juz ado, pertenece e'clusivamente a los tribunales establecidos por la ley." (rt. / COT" #a facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de juz ar y hacer ejecutar lo juz ado, pertenece e'clusivamente a los tribunales que la ley establece." (rt. /? COT" #os tribunales no podrn ejercer su ministerio sino a petici!n de parte, salvo los caos en que la ley los faculte para proceder de oficio. 1eclamada su intervenci!n en forma le al y en ne ocios de su competencia, no podrn e'cusarse de ejercer su autoridad ni aun por falta de ley que resuelva la contienda sometida a su decisi!n." (/ El e,ercicio de la $uncin ,udicial se radica exclusivamente en los tri6unales esta6lecidos *or la ley (rt. /D Nr. 3 slo los tri(unales esta(lecidos por ley son los llamados al e,ercicio de la ,urisdiccin. (rt. := CP (rt. I3 C* Ministerio 8E(lico en caso al#uno podr+ e,ercer ,urisdiccin. c0 entro de sus atri6uciones Dentro de la es$era de su competencia (rt. /?I COT" 9#a competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los asuntos que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones." Bodos los tri(unales tienen ,urisdiccin y competencia. d/ Un &ue) para solucionar el con$licto de(e ser Im*arcial %adie puede ser ,ue) de su propia causa "e de(e ,u)#ar y proceder siempre con rectitud. 5rt. '@<! '@I y '@A .3B Cmplicancia 5rt. '@I %r. L conciliacin. e/ Es un de6ido *roceso legal (rt. /D Nr. 3 CP" .oda sentencia de un !r ano que ejerza jurisdicci!n debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. %orresponder al

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl le islador establecer siempre las arantas de un procedimiento y una investi aci!n racionales y justos." f0 $eGuerimiento de Parte 8or iniciativaQinstancia de las partes "u contenido lo determinan las partes "e prue(a lo &ue presentan las partes (rt. /? COT" #os tribunales no podrn ejercer su ministerio sino a petici!n de parte, salvo los caos en que la ley los faculte para proceder de oficio. 1eclamada su intervenci!n en forma le al y en ne ocios de su competencia, no podrn e'cusarse de ejercer su autoridad ni aun por falta de ley que resuelva la contienda sometida a su decisi!n." Conciliacin 5rts. 0A' H 0A0 .8.. P*io *asi%idad 5rt.s 0I<! 0IA .8. puede proceder de o$icio cuando la demanda adolece de al#uno de los re&uisitos del 5rt. 0I< .8.. g0 $acional y &usto *rocedimiento (rt. /:? CPC h/ 6esolver el con$licto de relevancia ,ur2dica con e$icacia de cosa <u)gada y eventual e,ecucin 6esolver por sentencia los liti#ios Menerar e$ecto de cosa ,u)#ada -5rts. '>' y '>< .8./ (rt. := CP" #a facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juz ado, pertenece e'clusivamente a los tribunales establecidos por la ley. -i el 6residente de la 1ep)blica ni el %on reso pueden, en caso al uno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos." i/ Jue se promuevan dentro del orden tem*oral (rt. @ COT lo &ue no reviste car+cter de espiritual es temporal. la ,urisdiccin es temporal! no espiritual. ,/ Dentro del territorio de la 6epE(lica. (rt. @ COT (rt. /;=2 CC o(,eto il2cito en lo &ue contradice el D? 8E(lico .hileno (rt. = COT e#tra territorialidad de la ley.

C($(CTE$MSITC(S E L( &+$IS ICCI5N '/ Biene un ori#en constitucional -5rt. >A .8/ 0/ Es una $uncin pE(lica! &ue se e,erce por los tri(unales esta(lecidos por ley y sur#e el poder de(er =/ Es unitario unidad conceptual. Es una y una misma! cual&uiera sea el tri(unal &ue lo e,ercite y en el caso &ue se ha#a valer. 8uede tener competencias di$erentes </ "u e,ercicio es eventual solo por incumplimiento del mandato contenido en la ley I/ "u e,ercicio corresponde exclusivamente a los tri(unales esta(lecidos por la ley -5rts. >A y L= .8/

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl A/ %o se puede dele#ar ni a otro r#ano! ni a otra autoridad exhorto cuasiexcepcin. - %o dele#a ,urisdiccin - Dele#a competencia relativa $actor territorio >/ Es improrro#a(le - %o se puede por la voluntad de las partes - %o se puede crear! modi$icar o dero#ar - "olo existe prrro#a en el $actor territorio por competencia -omentos &urisdiccionales - "on a&uellas etapas contempladas! dentro del de(ido proceso - (rt. / COT" #a facultad de conocer las causas civiles y criminales, de juz ar y de hacer ejecutar lo juz ado, pertenece e'clusivamente a los tribunales que establece la ley." - (rt. := CP" #a facultad de conocer las causas civiles y criminales, de juz ar y de hacer ejecutar lo juz ado, pertenece e'clusivamente a los tribunales establecidos por ley." Fase de Conocimiento - "e conocen las pretensiones y ale#aciones hechas por las partes. 5s2 mismo! en esta etapa! las partes rinden la prue(a para con esto acreditar los hechos. Est+ dada entonces por la discusin y la prue(a. - 7a pala(ra es conocer. - 5rts. ';! ';L! '';! ''! ''0 .3B y >A .8. - En chile no se puede ,u)#ar sin conocer lo &ue se va a ,u)#ar - 5rts. 'A; y '>; %r. < .8. se conoce la $ase de prue(a Fase de &u)gamiento - 7a ,urisdiccin es de Derecho! salvo &ue se $alle en e&uidad - EGuidad 9$(E0" $allan por el sentimiento del de(er o la conciencia - Es la $ase m+s importante y caracteri)a la misin del ,ue)! ya &ue hay un estudio! un an+lisis y una re$lexin. - 7o &ue hace el ,ue) es resolver el con$licto aplicando el D? o la e&uidad! en (ase a los hechos pro(atorios en la $ase de conocimiento! reali)ando un ra)onamiento &ue se exteriori)a por medio de la sentencia. - 5rts. '; Cnc. 0 .3B! 'A; y '>; .8.. Fase de E<ecucin - Es el momento en &ue se e,erce la coercin para el cumplimiento del $allo! toda ve) &ue el tri(unal tiene $uer)a para hacer cumplir lo resuelto -$acultad de imperio/ - 5rt. '' .3B. L'mites a la &urisdiccin - .iertos $actores &ue delimitan el e,ercicio de la $uncin ,urisdiccional. "on tiempo! espacio! materia! persona! otros poderes del E? y otros E?. '/ Tiem*o" el l2mite son los >I aFos de los ,ueces -5rt. L; .8/. "alvo el presidente de la .orte "uprema -excepcin &ue no es excepcin/. "alvo los tri(unales ar(itrales donde no existe l2mite de tiempo -excepcin &ue s2 es/

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl 20 Es*acio a/ Cnterno est+ dado por la competencia (/ Externo est+ dado por la ,urisdiccin de otros pa2ses =/ -ateria" respecto al orden temporal </ Personas" slo e,ercida por el tri(unal! el cual no se puede dele#ar. I/ $elacin con otros Poderes del Estado" 5rt. < .3B A/ $elacin con otros Estados" ,urisdiccin en E? extran,ero o personas con inmunidad diplom+tica EGui%alentes &urisdiccionales - "on a&uellos &ue sin ha(er emanado de la ,urisdiccin de los tri(unales tiene las mismos e$ectos &ue produce una "entencia para la solucin del con$licto. a/ 5venimiento (/ .onciliacin c/ Bransaccin 8roducen todos! e$ecto de cosa ,u)#ada y tam(i1n son t2tulos e,ecutivos para ser exi#idos ,udicialmente 5rt. 0<0 .8. sentencias extran,eras se introducen a trav1s del 9Exe&u+tur: l2mites no respecto de DDFF no respecto de estados civiles &ue la ley chilena acepta no respecto de un .ontrato &ue adole)ca de o(,eto il2cito.

Facultades Cone#as - "on a&uellas $acultades vinculadas al e,ercicio de la $uncin ,urisdiccional radicada en los tri(unales por mandato le#al - (rt. 3 COT" #os tribunales tiene, adems, las facultades conservadoras, disciplinarias y econ!micas que a cada uno de ellos se asi nan en los respectivos ttulos de este c!di o." a/ Conser%adoras" permiten a los tri(unales velar por el respeto a la .8 en el e,ercicio de las $unciones le#islativas para prote#er y amparar las #arant2as constitucionales. 5ntes de la ley 0;;I; ten2a un control represivo posterior de inaplica(ilidad por inconstitucionalidad. Hoy en virtud del 5rt. @= de la .8 tienen un control del tri(unal .onstitucional por lo tanto se mani$iestan en el Derecho de proteccin y amparo! reclamacin por p1rdida de nacionalidad y privile#io de po(re)a! como proteccin o #arant2as constitucionales. - 3tras mani$estaciones son el desa$uero y visitar a la prisin -5rt.s IA>! I>L! I>@ y IL; .3B/ - 5rt. @= .p B. - Visitas a prisin 5rt.s IA>! I>L .3B (/ isci*linarias" se con$iere a los tri(unales para velar por la mantencin del correcto y normal $uncionamiento la actividad ,urisdiccional! reprimiendo las $altas o a(usos en &ue incurrieren los $uncionarios y los particulares &ue intervienen o asisten a los tri(unales. e oficio '/ ,ue) de letras -5rt.s I=;! I='! I=0 .3B/ 0/ Corte Su*rema -I<;! I<'! I<0 .3B/

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl =/ Corte de (*elaciones -5rt.s I=I! I=A! I=>! I=L! I=@! I<;! I<'! I<0 .3B/ - ( *eticin de *arte '/ Nue<a disci*linaria" es lo &ue ataFe las in$racciones de los $uncionarios ,udiciales en cuanto a sus de(eres y o(li#aciones -5rts. I<<! I<>! II' .3B/ 0/ $ecurso de Nue<a" contra resolucin con $alta o a(uso -5rt.s I<I! I<L! I<@ .3B/ H sancin a los a(o#ados -5rt I<A .3B/ -Cmplicancias y recusaciones/ - Otros medios disci*linarios indirectos" visitas inspectivas -5rts. III! IIA! II>! IIL! II@ .3B/ 5rt. 00A .8. no se puede leer en un ale#ato. Facultades Econmicas - "on con$eridas a los tri(unales por el me,or e,ercicio de la $uncin ,urisdiccional y para dictar las normas e instrucciones o permitir cumplir con la o(li#acin de una pronta y cumplida administracin 5uto5cordados -s2mil/ - 5rt. ';0 nr. .3B el presidente de la ." podr+ in$ormar al presidente de la repu(lica para &ue ten#a iniciativa a re#ular a&uello &ue di$iculta el e,ercicio ,urisdiccional. Clasificacin de la Com*etencia I0 En cuanto a la com*etencia de los tri6unales Com*etencia a6soluta" 8ersi#ue determinar la ,erar&u2a del tri(unal! dentro de la estructura piramidal. 8ara conocer el tri(unal de un asunto espec2$ico cuyos $actores son a/ Cuant'a (/ -ateria c/ Fuero Com*etencia relati%a" determina dentro de una ,erar&u2a el competente para conocer el asunto en espec2$ico - Territorio II0 En cuanto a la 7oluntad de inter%encin de las *artes. Natural" se asi#na por ley donde un determinado tri(unal va a conocer de un asunto aplicando las re#las de la competencia a(soluta y relativa. Prorrogada" a&uello en &ue las partes! expresa o t+citamente! con$ieren a un tri(unal &ue no es naturalmente competente por medio de la prrro#a. III0 En cuanto al origen de la Com*etencia Pro*ia" es a&uella &ue naturalmente o por voluntad de las partes! en virtud de la prrro#a corresponde a un tri(unal para el conocimiento de los asuntos en (ase a la re#la de la competencia a(soluta y relativa. elegada" posee el tri(unal &ue no conoce del asunto! para reali)ar una dili#encia espec2$ica! por&ue as2 se ha dele#ado para este solo e$ecto por el tri(unal &ue posee competencia propia. -.uasi-excepcin Exhorto/ I70 En cuanto a la e#tensin de la com*etencia ComBn" permite al tri(unal conocer indistintamente de toda clase de asuntos. Es*ecial" $aculta al tri(unal para el conocimiento de determinadas causas. 70 En cuanto a tri6unal *otencialmente com*etente

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl C. *ri%ati%a" es a&uella &ue de acuerdo a la ley! slo existe un tri(unal competente para conocer del asunto con exclusin de cual&uier otro tri(unal. - (rt. >>> .8. casacin en el $ondo solo conoce la .". C. acumulati%a" dos o m+s tri(unales son potencialmente competentes para conocer de un asunto. .onociendo uno! cesan los dem+s. 5rt. '=I .3B. 7I0 Instancia - Instancia" Ecada uno de los #rados de conocimiento y $allo &ue corresponde a un tri(unal para la resolucin del asunto! pudiendo avocarse al conocimiento tanto de las cuestiones de hecho y de derecho &ue con$i#ura el con$licto:. Onica Instancia" cuando no procede el recurso de apelacin en contra de la sentencia &ue se de(e dictar para su resolucin. En nuestro pa2s la competencia de Enica instancia es de car+cter excepcional! puesto &ue siempre es procedente el recurso de apelacin en contra de la sentencia de$initiva! salvo texto expreso. Primera Instancia" para el conocimiento de un asunto cuando es procedente la interposicin del recurso de apelacin en contra de la sentencia &ue se de(e dictar para su resolucin. Segunda Instancia para el conocimiento de un asunto cuando se encuentra conociendo el recurso de apelacin interpuesto en contra de una resolucin pronunciada por el tri(unal de primera instancia. 7II0 -ateria ci%il a la Gue se e#tiende la com*etencia Ci%il contenciosa" a&uella &ue tienen los tri(unales para resolver los con$lictos en &ue hay inter1s controvertido entre las partes. Donde el tri(unal intervienen aEn a $alta de ley e&uidad. Ci%il NO contenciosa" slo si hay ley el tri(unal interviene en un asunto en &ue no hay con$licto entre las partes. 7III0 estinatario de las reglas de com*etencia O6<eti%o" determina el tri(unal slo en virtud de las re#las de competencia a(soluta y relativa a0 Fuero 60 -ateria c0 Cuant'a d0 Territorio Su6<eti%o" determina la posi(ilidad de actuar del ,ue) para resolver implicancia de recusacin 5rt. '@I .3B.

$EHL(S HENE$(LES E L( CO-EPTENCI(


efinicin" a&uellos principios (+sicos &ue esta(lece el le#islador respecto de la competencia y &ue de(en aplicarse sin importar la naturale)a del asunto y la clase o ,erar&u2a del tri(unal. - "e aplican a todo el entorno Caracter'sticas '/ "on Menerales

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl "o(re todo asunto "o(re todo tri(unal De cual&uier ,erar&u2a -civilQpenal H 3rdinariaQespecial/

0/ "on .omplementarias %o inte#ran las re#las Especiales -5(soluta y relativa/! sino &ue las complementan Determinan las $acultades de un tri(unales despu1s de aplicar la .ompetencia 5(soluta y relativa

=/ "on .onsecuenciales "e aplican una ve) determinado el Bri(unal! se#En las 6e#las de la .ompetencia 5(soluta y 6elativa

</ "u in$raccin no tiene esta(lecida una sancin Enica I. .ual&uier violacin de cada una de las 6e#las #eneral tendr+ una sancin $( IC(CI5N O FI&E1(

(rt. /?D COT cuando un tri(unal conoce! se &ueda con lo &ue conoce. - "e $i,a de $orma irrevoca(le la competencia de un tri(unal! cual&uiera $ueran los hechos &ue aconteciere con posterioridad! ya &ue esto podr2a modi$icar elementos de la .ompetencia 5(soluta o relativa! entre#ando as2 se#uridad ,ur2dica. Elementos de la $adicacin '/ (cti%idad del Tri6unal" &ue el tri(unal interven#a en el asunto De o$icio 5 peticin de parte

0/ La com*etencia del tri6unal Gue inter%iene" se necesita &ue la actividad la realice un Bri(unal .ompetente =/ Nue la inter%encin sea con arreglo a erec!o" si no! el Bri(unal ser+ incompetente y sus resoluciones adolecer+n de nulidad.

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl OEn &u1 momento se entiende radicado el Bri(unalR -&ue ya no pueda ser modi$icado/ istinguir a/ -ateria Ci%il" desde &ue se noti$ica la demanda v+lidamente toda ve) &ue ah2 se inicia la relacin ,ur2dico-procesal. (/ -ateria Penal" desde la $ormali)acin de la investi#acin. E#ce*ciones a la radicacin - 8or al#En asunto hecho en $orma posterior! el proceso de(e pasar de un tri(unal a otros tri(unal para &ue cono)ca y $alle /0 Com*romiso De un tri(unal ordinario se va a un tri(unal ar(itral. "e le &uita la competencia de un tri(unal &ue est+ conociendo y se le entre#a a otro tri(unal Pro!i6iciones o l'mites a la e#ce*cin 5rt. 00@ .3B cuestiones de alimentos o separacin de (ienes entre marido y mu,er 5rt. 0=; .3Bcausas criminales! de polic2a local! entre representante le#al y representado y las &ue de(e o2r el $iscal ,udicial.

0/ (cumulacin de (utos" unin de ,uicios &ue se tramitan por separado y pasan a $ormar un solo procedimiento. Cncidente especial en caso de acumulacin de autos! se le puede &uitar competencia a un tri(unal y se le entre#a a otro para &ue cono)ca de am(os casos! cumpliendo ciertos re&uisitos. "e le entre#a al &ue cono)ca primero Econom2a procesal

30 7isitas -inistros %isitador (rt. @@D COT" 7os Bri(unales "uperiores de 4usticia decretar+n visitas extraordinarias por medio de al#uno de sus ministros en los ,u)#ados de su respectivo territorio ,urisdiccional! siempre &ue el me,or servicio ,udicial lo exi#iere. $EHL( EL H$( O8&E$($N+M(

II.

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl (rt. //? COT" Una ve) $i,ada con arre#lo a la ley la competencia de un ,ue) in$erior para conocer en primera instancia de un determinado asunto! &ueda i#ualmente $i,ada la del tri(unal superior &ue de(e conocer del mismo asunto en se#unda instancia. Elementos '/ Jue el asunto est1 radicado le#almente en el tri(unal de 'era instancia 0/ Jue sea procedente el recurso de apelacin en contra del tri(unal de 'era instancia 8ermite sa(er el superior ,er+r&uico.

III.

$EHL( E EPTENSI5N

5rt. ''' .3B - El tri(unal &ue conoce el asunto principal! tam(i1n conoce lo accesorio 7o &ue (usca es la unidad del procedimiento! permitiendo al ,ue) conocer de todo lo accesorio.

Demanda D .ontestacin 86C%.C857 Cncidente 3rdinario 5..E"36C3 - El ,ue) conoce de todo lo necesario para la tramitacin y solucin del ,uicio. -ateria Ci%il" conoce del asunto principal! los incidentes de la reconvencin! la compensacin y de la e,ecucin de la "entencia. - $econ%encin" es la demanda del demandado. El ,ue) tiene $acultad de conocer. Com*ensacin" se compensan las demandas. E<ecucin" &ue la sentencia se cumpla $or)adamente. 8pio de Cndependencia 5rt. '' .3B.

30 $EHL( E L( INEPC+S(,ILI ( (rt. //2 COT Cnavoca(ilidad - Un tri(unal no puede excusarse por&ue otro tri(unal es tam(i1n competente 5rt. L .3B Cnexcusa(ilidad

Caracter'sticas '/ Jue existan dos o m+s tri(unales potencialmente competentes 0/ Jue se presente la demanda en al#uno de ellos

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl =/ Jue uno de ellos cono)ca del asunto! cesando as2 la competencia de los potencialmente competentes. ;0 $EHL( E L( E&EC+CI5N 5rts. ''= y ''< .3B $H" el cumplimiento de una resolucin lo reali)a el tri(unal &ue se pronunci en 'era o Enica instancia E#ce*ciones '/ (rt. //3 Inc 2 e,ecuciones de las "entencias penales para el 4ue) de #arant2a 0/ (rt. /:/ e,ecucin de la parte civil en materia penal 7as acciones civiles intentadas en materias civiles o penales ser+n e,ecutadas por el tri(unal civil

=/ (rt. //3 Inc. 3 para la sustanciacin del $allo conocer+n los tri(unales &ue cono)can de la sentencia $irme o los recursos.

$EHL(S ESPECI(LES E L( CO-PETENCI( (,SOL+T(


I. F(CTO$ C+(NTM( 5plica e tri(unales civiles y penales

a/ -ateria Ci%il" por el valor de la cosa. (/ -ateria Penal" por la pena asociada al delito. 5rt. ''I .3B '/ $eglas Penales (rt. /32 COT lo &ue dispon#a el .di#o penal &ue) de Harant'a" Faltas! procedimientos a(reviados y simpli$icados! cuando importen simple delito. &ue) Oral en lo Penal" ,uicios ordinarios de crimen o simple delito

20 $eglas ci%iles a0 &ue) de garant'a (rt. ;@ COT U%C.5 C%"B5%.C5 Menos de '; UBM 86CME65 C%"B5%.C5 M+s de '; UBM. 60 i%orcio (rts. /3?4/3/ COT

4uicios de m+s alla de I;; UBM se reputan de mayor cuant2a

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl %o se puede sa(er la competencia c0 (rt //=4/2? COT "i son aprecia(les pecuniariamente 7a valoracin estar+ dada por los documentos &ue entre#uen. d0 (rt. //: COT (cciones Personales 7o &ue seFale el demandante en la demanda e0 (rt. //I COT (cciones $eales 5 lo &ue las partes de comEn acuerdo seFalen. "i no hay acuerdo perita,e. Es o(li#acin de las partes tener clara la cuant2a

La cuant'a se determina al momento de *resentar la demanda. f0 (rts. /2I4/2D COT In%aria6ilidad %o se modi$icar+ la cuant2a una ve) interpuesta la demanda 8ero se a#re#ar+n al capital demandado y se tomar+n en cuenta para determinar la cuant2a de la materia! los intereses! $rutos o daFos.

Fines de la Cuant'a (rt. /2/ COT" "i en una misma demanda se enta(laren a la ve) varias acciones! en los casos en &ue puede esto hacerse con$orme a lo prevenido en el .di#o de 8rocedimiento! se determinar+ la cuant2a del ,uicio por el monto a &ue ascendieren todas las acciones enta(ladas. (rt. /22 COT" "i $ueren muchos los demandados en un mismo ,uicio! el valor total de la cosa o cantidad de(ida determinar+ la cuant2a de la materia! aEn cuando por no ser solidaria la o(li#acin no pueda cada uno de los demandados ser compelido al pa#o total de la cosa o cantidad! sino tan slo al de la parte &ue le correspondiere. (rt. /23 COT" Dero#ado. (rt. /2; COT" "i el demandado al contestar la demanda enta(lare reconvencin contra el demandante! la cuant2a de la materia se determinar+ por el monto a &ue ascendieren la accin principal y la reconvencin reunidasG pero para estimar la competencia se considerar+ el monto de los valores reclamados por v2a de reconvencin separadamente de los &ue son materia de la demanda. %o podr+ deducirse reconvencin sino cuando el tri(unal ten#a competencia para conocer de ella! estimada como demanda! o cuando sea admisi(le la prrro#a de ,urisdiccin. 8odr+ tam(i1n deducirse aun cuando por su cuant2a la reconvencin de(iera ventilarse ante un ,ue) in$erior.

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl (rt. /2@ COT" El valor de lo disputado se determinar+ en los ,uicios de desahucio o de restitucin de la cosa arrendada por el monto de la renta o del salario convenido para cada per2odo de pa#oG y en los de reconvenciones! por el monto de las rentas insolutas. (rt. /2= COT" "i lo &ue se demanda $uere el resto insoluto de una cantidad mayor &ue hu(iere sido antes pa#ada en parte! se atender+! para determinar la cuant2a de la materia! Enicamente al valor del resto insoluto. (rt. /2: COT" "i se trata del derecho a pensiones $uturas &ue no a(racen un tiempo determinado! se $i,ar+ la cuant2a de la materia por la suma a &ue ascendieren dichas pensiones en un aFo. "i tienen tiempo determinado! se atender+ al monto de todas ellas. 8ero si se tratare del co(ro de una cantidad procedente de pensiones peridicas ya deven#adas! la determinacin se har+ por el monto a &ue todas ellas ascendieren. - 8ermite determinar el procedimiento a aplicar. M2nima cuant2a -menos de ';UBM/! de M+s cuant2a -m+s de ';UBM/! de Mayor cuant2a -m+s de I;;UBM/. II. 8ermite conocer la instancia. Snica o 8rimera. F(CTO$ -(TE$I(

%aturale)a del asunto controvertido (rt. @ COT 9naturale)a: (rts. /3?4/3/ COT Emayor cuant2a por la naturale)a del asunto: -conexin de elementos/ i%orcio 9Familia0 tam(i1n se entienden de mayor cuant2a por su naturale)a (rt. ;I COT &ue) de Letras de (siento de Corte - 86CME65 C%"B5%.C5 cuando el ,uicio sea contra el EstadoQFisco (rt. ;@ COT temas no contenciosos se ver+n en 86CME65 C%"B5%.C5 cual&uiera &ue sea la cuant2a (rt. @? Nr. ; Ministros de .orte de 5pelaciones - 86CME65 C%"B5%.C5 de las demandas en contra de los ,ueces de letras. III. F(CTO$ F+E$O

5&uel elemento de la .ompetencia 5(soluta &ue modi$ica la determinacin de la ,erar&u2a de los tri(unales otor#ado por los $actores cuant2a y materia. Esto! por&ue existe la intervencin de una persona constituida en di#nidad. %o opera para la persona &ue #o)a de tal di#nidad! sino &ue es una #arant2a para la persona &ue no cuenta con 1sta. .onsi#ue la i#ualdad ante la ley! por&ue son personas di$erentes. -Demandar al presidente de la 6epE(lica e,./ Clasificaciones '/ Fuero -ayor" empu,a un asunto de un 4ue) de 7etras a un Bri(unal Unipersonal de Excepcin. 5rt. I; %r. 0 .3B

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl 0/ Fuero -enor" est+ determinado en ra)n de sus $unciones pE(licas y hace &ue un asunto &ue se conoce en Enica instancia es $or)ado a conocerse en primera instancia. 5rt. <I %r. 0 letra M. -aterias en Gue no o*era el Fuero - (rt. /33 COT ,uicios en &ue no hay trascendencia

$EHL(S ESPECI(LES E L( CO-PETENCI( $EL(TI7(


8ermiten esta(lecer dentro de la ,erar&u2a ya determinada por la competencia a(soluto! el tri(unal espec2$ico &ue va a conocer de ese asunto. Com*etencia relati%a en materia Ci%il Contenciosa - $eglas de ESC($TE 9a $alta de una se aplica la &ue si#ue/ /0 P$5$$OH( E L( CO-PETENCI( 20 ISPOSICIONES ESPECI(LES

30 N(T+$(LE1( E L( (CCION E +CI ( ;0 I. O-ICILIO EL E-(N ( O P$5$$OH(

efinicin4 (rt. /I/ COT" Un tri(unal &ue no es naturalmente competente para conocer de un asunto determinado! puede lle#ar a serlo si para ello las partes expresa o t+citamente! convienen en prorro#arle la competencia para este ne#ocio. (rt. /I2 COT" 7a prrro#a de competencia slo procede en primera instancia! entre tri(unales ordinarios de i#ual ,erar&u2a y respecto de ne#ocios contenciosos civiles. Clasificacin '/ Legal" el propio le#islador lo esta(lece. 5rt. '0< parte $inal reconvencin. 0/ Con%encional" las partes en $orma expresa o t+cita prorro#an la competencia! otor#ando competencia a un tri(unal &ue naturalmente no la posee. E#*resa" dos momentos. 5l reali)ar el .ontrato Despu1s de reali)ar el .ontrato y antes de presentar la demanda. Tcita 9tontera humana/ 5rt. 'L> emandante" concurre a un tri(unal &ue naturalmente no es competente ya sea por una demanda! medida precautoria o #estin preparatoria. emandado" cual&uier #estin! menos reclamar la incompetencia relativa.

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl Efectos '/ Hay un tri(unal &ue no era naturalmente competente por su territorio y ahora lo es. 0/ 5rt. 'LI .3B slo tienen e$ecto relativo! a$ecta a las partes &ue lo hayan otor#ado Caracter'sticas8reGuisitos '/ 5suntos .iviles contenciosos 0/ "lo $actor territorio =/ "olo entre tri(unales de i#ual ,erar&u2a </ "olo en 86CME65 C%"B5%.C5 I/ Jue exista capacidad 5rt. 'L< .3B

II.

$EHL(S LEH(LES ESPECI(LES

(rt. /3D. "i una misma demanda comprendiere o(li#aciones &ue de(an cumplirse en diversos territorios ,urisdiccionales! ser+ competente para conocer del ,uicio el ,ue) del lu#ar en &ue se reclame el cumplimiento de cual&uiera de ellas. (rt. /;?. "i el demandado tuviere su domicilio en dos o m+s lu#ares! podr+ el demandante enta(lar su accin ante el ,ue) de cual&uiera de ellos. (rt. /;/. "i los demandados $ueren dos o m+s y cada uno de ellos tuviere su domicilio en di$erente lu#ar! podr+ el demandante enta(lar su accin ante el ,ue) de cual&uier lu#ar donde est1 domiciliado uno de los demandados! y en tal caso &uedar+n los dem+s su,etos a la ,urisdiccin del mismo ,ue). (rt. /;2. .uando el demandado $uere una persona ,ur2dica se reputar+ por domicilio! para el o(,eto de $i,ar la competencia del ,ue)! el lu#ar donde ten#a su asiento la respectiva corporacin o $undacin. D si la persona ,ur2dica demandada tuviere esta(lecimientos! comisiones u o$icinas &ue la representen en diversos lu#ares como sucede con las sociedades comerciales! de(er+ ser demandada ante el ,ue) del lu#ar donde exista el esta(lecimiento! comisin u o$icina &ue cele(r el contrato o &ue intervino en el hecho &ue da ori#en al ,uicio.

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl (rt. /;3. Es competente para conocer de los interdictos posesorios el ,ue) de letras del territorio ,urisdiccional en &ue estuvieren situados los (ienes a &ue se re$ieren. "i ellos! por su situacin! pertenecieren a varios territorios ,urisdiccionales! ser+ competente el ,ue) de cual&uiera de 1stos. (rt. /;;. "er+ ,ue) competente para conocer de los ,uicios de distri(ucin de a#uas el de la comuna o a#rupacin de comunas en &ue se encuentra el predio del demandado. "i el predio estuviere u(icado en comunas o a#rupaciones de comunas cuyo territorio correspondiere a distintos ,u)#ados! ser+ competente el de cual&uiera de ellas. (rt. /;@. 7a ,usti$icacin! re#ulacin y repartimiento de la aver2a comEn se har+n ante el tri(unal &ue desi#na el .di#o de .omercio. (rt. /;=. .onocer+ de todos los asuntos a &ue se re$iere el .di#o de Minas! el ,ue) letrado &ue ten#a ,urisdiccin en la comuna o a#rupacin de comunas en &ue est1 u(icada la pertenencia. 7o cual se entiende sin per,uicio de las disposiciones especiales &ue se esta(lecen en el mismo .di#o de Minas! en este .di#o y en el de 8rocedimiento .ivil. (rt. /;:. "er+ ,ue) competente para conocer de las demandas so(re alimentos deducidas por el cnyu#e o por los hi,os menores el de la residencia del alimentario! pero si 1ste la hu(iere cam(iado por a(andono del ho#ar o rapto! ser+ competente el del domicilio del alimentante. (rt. /;I. "er+ ,ue) competente para conocer del ,uicio de peticin de herencia! del de desheredamiento y del de valide) o nulidad de disposiciones testamentarias! el del lu#ar donde se hu(iere a(ierto la sucesin del di$unto con arre#lo a lo dispuesto por el art2culo @II del .di#o .ivil. El mismo ,ue) ser+ tam(i1n competente para conocer de todas las dili#encias ,udiciales relativas a la apertura de la sucesin! $ormacin de inventarios! tasacin y particin de los (ienes &ue el di$unto hu(iere de,ado. III. $EHL( N(T+$(LE1( E L( (CCI5N

/0 (cciones Inmue6les (rt. /3@ COT a/ El ,ue) &ue las partes hayan determinado en el .ontratoQconvencin (/ "i nada dicen H a eleccin del demandante 4ue) del lu#ar donde se contra,o la o(li#acin Del lu#ar donde se encuentra la especie reclamada

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl "i el (ien se encuentra en varios territorios! ser+ competente cual&uiera de los ,ueces &ue est1n dentro del territorio ,urisdiccional de comuna o a#rupacin de comunas

20 (cciones -i#tas 9mue6les e inmue6les0 (rt. /3: COT a/ 4ue) del lu#ar en &ue estuvieren situados los inmue(les (/ 5plica(le a dos o m+s acciones &ue se enta(len con,untamente. Basta &ue una de ellas sea inmue(le. 30 (cciones -ue6les (rt. /3I COT a/ 4ue) del lu#ar &ue $i,en las partes en la .onvencin (/ "i $alta! ser+ el ,ue) del domicilio del demandado. I7. $EHL( O-ICILIO EL E-(N ( O (rt. /3; COT 9en #eneral: implica &ue hay re#las anteriores .onstituye #eneralmente la 6e#la #eneral

Com*etencia $elati%a en -ateria Penal 5rt.s 'I>-'>; (is -dero#ado/ .3B. %o son de orden pE(lico por lo &ue no admiten prrro#a. 6e#la M es el lu#ar $2sico en &ue se cometi el delito o se inici su e,ecucin. Berritorio nacional - Un solo delito 5rt. 'I> y 8pio de E,ecucin Q Varios 5rts. 'I@ y 'A< Berritorio Extran,ero - 5rt. 'A> .3B en relacin al 5rt. A .3B .orte de 5pelaciones de turno

INCO-PETENCI( EL T$I,+N(L
'/ De o$icio por el tri(unal %o se puede declarar la incompetencia relativa en los asuntos civiles contenciosos ya &ue es de orden privado.

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl Materia de incompetencia a(soluta s2 se puede! por&ue es de orden pE(lico.

0/ V2a Cncidental a/ eclinatorio" uno se diri#e al tri(unal y le dice &ue es incompetente y se le indica cual es competente y &ue de,e de se#uir conociendo. Jue decline.

(/ In!i6itoria" se promueve ante el tri(unal &ue se cree competente para &ue se diri,a al &ue se cree incompetente. 5s2! el Eltimo se inhi(e y le entre los antecedentes. c/ Incidente de Nulidad un tri(unal incompetente $alla se de,a inv+lida su resolucin. 30 $ecurso de Casacin en la Forma (rt. :=I Nr. / CPC. "on medidas de orden de las $acultades econmica destinadas a distri(uir el tra(a,o ,udicial

$EHL(S E IST$I,+CI5N E L( C(+S(

a/ $egla del turno. (rt. /:@ COT comunaQa#rupacin de comunas El turno se e,ercer+ por semanas .omen)ar+ el ,ue) m+s anti#uo .ada ,ue) conocer+ de los asuntos &ue se den en su turno y se#uir+ conociendo hasta su conclusin 4M y 438 no ri#e esto.

(/ $egla de istri6ucin (rt. /:= 5siento de .orte de(en presentarse las demandas en la secretar2a de la corte el presidente de la corte desi#nar+ las causas con un nEmero de orden! se#En su naturale)a al respectivo ,ue) de letras. E#ce*ciones (rts. /:I4/:D COT

CONTIEN (S E CO-PETENCI(
Dos tri(unales estiman ser o no ser competentes I. ENT$E T$I,+N(LES O$ IN($IOS" resuel%e el tri6ual su*erior de am6os

Federico Bravo Hutinel. Estudiante - Derecho UVM. www.derechoyciudadania.cl '/ "i son tri(unales distinta ,erar&u2a! resuelve el superior de a&uel &ue ten#a m+s ,erar&u2a 0/ "i son de i#ual ,erar&u2a! pero de distintos superiores! ve el superior del primero &ue empe) a conocer II. ENT$E T$I,+N(L O$ IN($IO J ESPECI(L 5rt. '@' .3B.

.(J +N T$I,+N(L ONICO J CO-PETENTE

Anda mungkin juga menyukai