Anda di halaman 1dari 36

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educacin Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Misin sucre

socialista Aldea Pedro I turbe Maracaibo, edo. Zulia

Factores que influyen en el comportamiento agresivo de los nios y nias del Preescolar, Ana Rosa de Nez.

REALIZADO POR; ASTRID C MOLERO G. C.I:18.005.004. PROF: GLORIA VARGAS

Esquema
Presentacin Agradecimiento Dedicatoria Resumen Introduccin El problema: -planteamiento del problema. -Objetivos de la investigacin. -objetivo general. -objetivos especficos. -justificacin. Fase I Diagnostico de la situacin del problema. Fase II Identificacin del problema socio pedaggico. Fase III Fundamentacin terica del problema socio pedaggico. Fase VI Planeacin de las acciones para resolver el problema socio pedaggico. Fase V Desarrollo de la planeacin de acciones para la resolucin del problema socio pedaggico.

Fase VI Evaluacin y presentacin de resultados. Conclusiones generales. Inferencias. Anexos.

Justificacin

Justificacin

El proceso educativo en la educacin inicial desde el punto de vista filosfico, sicolgico y educativo concibe al nio como un ser biosicosocial, por ello el docente debe proporcionar un ambiente que le permita al nio la valoracin de la convivencia y la solidaridad social, donde se promuevan acciones que contribuyan a la interrelacin entre l, la familia y el preescolar. Esto implica un ambiente donde el pueda mejorar sus niveles de conducta, sobre todo aquellas conductas agresivas, que han sido productos de situaciones extraescolares, pero que son determinantes para su formacin integral. Los nios con conductas agresivas se hacen poco sociables y son rechazados tanto por nios de su misma edad como por adultos, lo cual influye negativamente en su formacin acadmica, trayendo adems consecuencias en su desarrollo socioemocional. Los problemas de comportamiento agresivo en nios y nias han sido motivo de estudio desde diversos contextos del mundo por sus graves consecuencias en la formacin integral del nio y en su personalidad futura como adulto; por ello el docente del preescolar no debe estar al margen de esta problemtica y su participacin como promotor social y facilitador de experiencias de aprendizaje amenas y productivas.

Objetivo general

Determinar el efecto de un programa de modificacin conductual para el manejo de conductas agresivas en nios y nias de educacin inicial, en el preescolar Ana rosa de Nez.

Objetivos especficos
Identificar los comportamientos de agresin fsica ms frecuentes en los nios y nias de l preescolar Ana rosa de Nez. Describir las conductas de agresin verbal que con mayor frecuencia manifiestan los nios de educacin inicial del preescolar Ana rosa de Nez.

Introduccin

Introduccin

La inadaptacin escolar es una realidad existente en muchas escuelas de nuestro pas, es frecuente encontrar nios y nias que no se integran en las dinmicas educativas de la enseanza obligatoria, vivenciales como una imposicin poco motivadora ajena a su realidad inmediata. Esto se debe en algunos casos a factores exgenos(dficit de tipo socioeconmicos) y en otras ocasiones, menos frecuentes a trastornos endgenos de carcter biolgico y/o sicolgico.es habitual encontrar varios factores a la vez, ya que normalmente, uno suele ser determinante del otro.los esfuerzos de los diferentes agentes educativos consiguen que buena parte de estos alumnos, de manera progresiva, se integren en su proceso de escolarizacin; pero desafortunadamente se encuentra un grupo de alumnos que no llegan a conseguir esta integracin debido a sus conductas, estos son alumnos que debido a su problemtica conductual de base, van desarrollando progresivamente un retraso escolar al no adaptarse a los ritmos de trabajo de la actividad docente, acompaado de un proceso de distanciamiento hacia los maestros, compaeros de clase y en definitiva de la dinmica general de l preescolar.

Diagnostico de la situacin del problema

Diagnostico de la situacin del problema socio pedaggico.

El problema existente de los nios y nias de l preescolar Ana rosa de Nez, resaltando algunos nios y nias de las salas de 3,4, y 5 aos, es la actitud que manifiestan debido a la falta de orientacin y ayuda que necesitan por parte de los padres y especialistas en las reas, cada nio poseen diferencias individuales y las actitudes de cada uno son diferentes, por eso se debe tomar en cuenta ciertos factores que van a determinar el porqu de sus actitudes.

Identificacin del problema socio pedaggico.

Las actitudes que manifiestan algunos nios de l preescolar Ana rosa de Nez, es un mensaje de lo que estn viviendo en sus hogares, en ocasiones la maestra lejos de captar ese mensaje en que el nio pide ayuda, reacciona negativamente por el desajuste que este le ocasiona en el desempeo de su trabajo docente, sintiendo angustia, impotencia y frustracin ;las maestras muchas veces por su necesidad de cumplir con el programa nacional, estandarizan mecanismos de trabajo basndose en una pretendida homogeneizacin del grupo en la cual no hay cabida para la tolerancia hacia los nios que por no cumplir los estndares se convierten en un obstculo, las alternativas que se encuentras es normalizarlos lo mas que se pueda.

Fase III
Fundamentacin terica del problema socio pedaggico identificado Para poder valorar con objetividad la actitudes en el mbito escolar es necesario conocer los factores que pueden tener un papel determinante en la etiologa de este comportamiento. Cada uno de los aspectos que citare a continuacin puede ser o no, segn las circunstancias de cada sujeto un elemento, circunstancias o influencia de los factores especficos, predisponentes y/o desencadenantes de la etiologa del comportamiento. Estos factores pueden ser muy variados, y en ocasiones bastante difciles de identificar.

BASES TEORICAS

El contenido del mismo ser distribuido en cuatro apartados diferenciados: SOCIAL PEDAGOGICO SICOLOGICO BIOLOGICO

Factores sociales En el transcurso de las ltimas dcadas, nuestra sociedad ha protagonizado


un cambio importante de los valores. Los nuevos valores muchos de ellos implementados por los medios de comunicacin, han ocasionado enfrentamientos generacionales e incomprensiones entre los diferentes sectores sociales.

En este sentido, la escuela tiene u componente altamente institucional, es cronolgicamente graduada, y jerrquica, sus valores son los propios de la modernidad. Por el contrario sus usuarios, los alumnos, fuera del mbito escolar reciben un bombardeo continuo de valores postmodernistas. Segn GERVILLA (1.993) Esto los conduce a un relativismo y subjetivismo que afecta a todos los mbitos del ser, del conocer y del vivir, nada es absoluto. Todo vale, o es posible que valga, ya que el valor ahora siempre es circunstancial: depende de. Como define HUGHES, R (1.994) Nuestra sociedad finisecular ha hecho del victimismo y de la cultura de la queja su razn de ser. Este antagonismo entre los valores de la modernidad que mayoritariamente proyecta la escuela actual y los valores de la postmodernidad cada vez ms arraigada en su alumnado son la fuente de un enfrentamiento de procederes que en algunos casos pueden traducirse en el desajuste entre las conductas exigidas por la escuela y las presentadas por algunos de sus alumnos. Otro de los factores que tienen un peso especfico sobre el comportamiento de los alumnos es la corporacin en su vida diaria de un medio de comunicacin social como lo es la televisin. En este sentido, cmo define J.CALLABET (1.994) Hay tres aspectos a considerar: la fuente, es decir, los medios de comunicacin, el sujeto afectado, que es el nio, y la familia que tiene la llave del problema y puede modular todo este intrincado problema. Dentro de los patrones televisivos tiene un papel predominante la violencia, muy constante en todo tipo de programas. Si tenemos en cuenta que nuestros nios y adolescentes escolares son vulnerables a los mensajes de la televisin y que a su vez se encuentran en un estado evolutivo permanente de bsqueda de su identidad a travs de la imitacin del mundo de los

adultos este medio de comunicacin se convierte en un factor de riesgo conductual ,un consumo abusivo y no controlado de la televisin por parte de nuestros alumnos ,tambin pueden convertirse en un desencadenante de comportamientos perturbadores del contexto escolar. Las circunstancias socioeconmicas y de estructura familiar tambin tienen una incidencia directa sobre su comportamiento. El funcionamiento sicolgico de los nios guarda una intima relacin con aquellos acontecimientos vitales de carcter familiar que supongan cambios y/o sucesos especialmente significativos frente a sus circunstancias biogrficas negativas. En definitiva tanto los factores de desestructura familiar, como de privacin econmica grave tendrn una incidencia directa sobre el estado afectivo del nio y por tanto en su estado conductual. Finalmente la aparicin de situaciones xenfobas y/o racistas tambin puede desencadenar climas conductuales capaces de alterar el ambiente escolar. FACTORES PEDAGOGICOS En el estilo educativo que el nio recibe en el contexto familiar tambin influir notablemente en su perfil conductual en la escuela. Una actitud por parte de los padres permisiva despreocupada, exenta de lmites, provoca en el nio una mayor predisposicin hacia la ejecucin de comportamientos. La vivencia continuada de discrepancias o estilos educativos diferentes entre el padre y la madre as como de comportamientos sociales inadecuados de sus padres, desarrollara un proceso de aprendizaje vicario cuyo modela miento conductual determinar la replicacin del mismo en la escuela. J. CASTRO (1996). Este tipo de dispedagogas no solo son especficas del mbito educativo familiar. En el contexto escolar, una interrelacin inadecuada, las propuestas de actividades pocos motivadores, un nivel de trabajo y de contenido que no

corresponda con el de los alumnos, son indicadores inherentes a el comportamiento escolar.

FACTORES SICOLOGICOS Desde la ptica nosolgica los sntomas y signos a los que se estn haciendo referencia quedan mayoritariamente definidos como; trastornos por dficit de atencin y comportamiento perturbador .en este sentido, la CIE -10 O M S (1992) presenta otro tipo de cdigos al respecto. No Obstante existen factores colaterales, como por ejemplo un coeficiente de inteligencia por encima o por debajo de la norma, tambin puede convertirse en un factor determinante de los comportamientos que existen en las diferentes aulas de clases. Ambas situaciones desencadenan normalmente en la actividad escolar una prdida de la atencin sostenida. Esta prdida de atencin desencadenan en los alumnos afectados un estado de baja motivacin y por tanto una bsqueda alternativa de distraccin que normalmente se traduce en la ejecucin de conductas jocosas en el aula. El siguiente aspecto sicolgico hace referencia al factor temperamental. Un individuo reacciona de cierto modo ante su ambiente, algunas personas son ms placidas que otras, algunos ms fuertes, algunas ms tensas; probablemente estas diferencias son innatas reconocibles desde el momento de nacimiento. En este sentido un nio con temperamento innato colrico, irritable independientemente de los factores adquiridos mostrara una conducta en el aula diferente al compaero cuyo temperamento es pacifico accesible y adaptado .es por ello que detrs de toda conducta disruptiva tendremos que pensar que parte de ella puede tener un factor temperamental.

Los sntomas que se describieron no son un sndrome o trastorno, pero se determinan una serie de comportamientos y/o modelos cognitivos, que pueden desencadenar una psicopatologa concreta. No obstante se ha de tener en cuenta que la aparicin y naturaleza de estos sntomas estn subordinados, a la vez, a la cualidad y poder de factores, tanto externos (medio ambiente en el que se desarrolla), como externos (caractersticas sicolgicas), que influyen en el alumno. Este hecho pone de manifiesto en el alumno perturbador su falta de seguridad personal tanto a nivel cognitivo como conductual, la falta de un pensamiento estructurado que de paso a una racionalizacin del problema y la bsqueda alternativa de reacciones cognitivas conlleva a una situacin de frustracin. ANSIEDAD Es una sensacin que genera en el alumno un malestar profundo constante. IMPULSIVIDAD La falta de autocontrol que determina generalmente el comportamiento hostil suele quedar reforzado negativamente por el alto grado de impulsividad que presentan estos alumnos. DUREZA EMOCIONAL La emocin no solo depende de la naturaleza del agente emocional si no de el estado psquico del individuo, de su personalidad de su entorno y de sus experiencias anteriores. BAJA AUTOESTIMA La imagen que tienen estos alumnos de s mismo es negativa, pero no siempre dependen de sus propias acciones, si no de las reacciones y opiniones de los dems. Los alumnos terminan siendo lo que creen que son, debido a los que los dems piensan o esperen de ellos.

DISNOMIA ESCOLAR Se manifiesta a travs de una serie de aspectos como son las conductas disruptivas en el aula actitudes desfavorables hacia el aprendizaje, los profesores la institucin y el incumplimiento de la normativa escolar, todos estos factores estn ntimamente relacionados con la inadaptacin personal y/o social que sufren estos alumnos. No obstante, existen otros factores que no dependen de ningn tipo de desajuste o inadaptacin, un ejemplo claro lo tenemos en la comorbilidad existente entre cualquiera de los aspectos citados anteriormente y la didactogenia provocada por algunos profesores. En este sentido la poca flexibilidad curricular los contenidos comentarios de acusacin e infravaloracin de las acciones o comportamientos de estos alumnos, los castigos reiterados, e incluso la provocacin deliberada por parte de ciertos docentes son algunas de las dispedagogia que generan la disnomia escolar. FACTORES BIOLOGICOS Principalmente el aspecto nutricional de los alumnos en muchas ocasiones existe la desatencin por sus responsables, el consumo abusivo de ciertos alimentos ricos en metilxantinas, como el chocolate, cuyo alcaloide es la teobromina o algunos refrescos ricos en cafena, entre otros, pueden provocar estados de excitacin nerviosa, por el contrario, una alimentacin deficitaria puede ser origen de ciertas alteraciones del estado del nimo, como en el caso de una ligera hipovitaminosis de tiamena, o la falta de minerales y nutrientes que descompensen el proceso bioqumico del sistema nervioso central. Otro aspecto a destacar son las reacciones adversas alimenticias, como la alergia a las protenas de la leche de vaca u otras inmunoalergicas o intolerantes nutricionales que pueden dar lugar a sndromes como el de tensin, fatiga o a estados de hipercinesia.

La administracin teraputica de sustancias farmacolgicas como teofilina, niketamida, doxopran, etc Para el tratamiento de neuropatas obstructivas crnicas como el asma, o la utilizacin de metilfedinato en pacientes afectados de un trastorno por dficit de atencin, pueden desencadenar dentro del propio margen de seguridad del principio activo, reacciones adversas que alteren el estado conductual de los alumnos a los que se les administre el frmaco.el desconocimiento de dichos tratamientos entre otros, por parte del profesorado pueden dar lugar a valoraciones conductuales equivocadas de sus alumnos, sobre todo, cuando son tratamientos de larga duracin. Para terminar hablare de 2 temas pocos conocidos en su relacin con el comportamiento de algunos nios. El primero de ellos hace referencia a los ritmos biolgicos, cuya alteracin desencadena estados cronopatolgicos del organismo. La alteracin del ritmo circadiano, provocado por una desincrona en el binomio sueo-vigilia. Cada vez es ms habitual que los nios de temprana edad se queden jugando o viendo la televisin con el beneplcito de sus padres hasta avanzadas horas de la noche, aun teniendo que madrugar al da siguiente para ir a la escuela. Estas alteraciones crono fisiolgicas del reposo genera un estado de fatiga psquica caracterizada entre otros trastornos por la irritabilidad, circunstancia emocional que luego aflorara en la actividad escolar. Otro de los factores con incidencia sobre la conducta son los factores bioclimticos los efectos biometereologicos de la temperatura hmeda o de la presin atmosfrica pueden determinar metereopatias conductuales, una descompensacin inica del aire existente en el aula con predominancia de cargas positivas actuara aumentando los niveles de irritabilidad de los alumnos.

El aire caliente y seco se convierte en un agente estresante, provocando una reaccin suprarrenal, esto provoca un estado de irritabilidad, euforia, que posteriormente crearan sentimientos de cansancio, histeria, apata etc... Existen otros factores ambientales como la iluminacin inadecuada, la contaminacin etc., esto tambin pueden influir en la conducta de nuestros alumnos.

AGRESIVIDAD El trmino agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea fsica hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociacin. En la persona concreta puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: puramente fsico, emocional, cognitivo y social. Su carcter es polimorfo.

Se puede presentar en el nivel fsico, como lucha con manifestaciones En el nivel

corporales

explcitas.

emocional puede presentarse como rabia o clera, manifestndose a travs de la expresin facial y los gestos o el cambio del tono y volumen en el lenguaje. Desde un nivel cognitivo puede estar presente como fantasas destructivas, elaboracin de planes agresivos o ideas de

persecucin propia o ajena. El nivel social es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la

agresividad.

La palabra agresividad procede del latn, en el cual es sinnimo de acometivididad. Implica provocacin y ataque. Como adjetivo, y en sentido vulgar, hace referencia a quien es propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los dems.

En el marco jurdico se puede entender como un acto contrario al derecho de otro. El trmino agresor se aplica a la persona que da motivo a una querella o ria, injuriando, desafiando o provocando a otra de cualquier manera (Diccionario de la lengua espaola).

Como conducta social puede implicar lucha, pugnacidad y formar parte de las relaciones de poder/sumisin, tanto en las situaciones didicas (de a dos) como en los grupos.

En su sentido ms estricto, puede entenderse como "conducta dirigida a causar lesin fsica a otra persona". La intencin de causar dao puede manifestarse de distintas maneras, unas ms implcitas y ritualizadas (ensear las uas, gruir,. . .), otras ms explcitas (como golpear, araar,. . .).

La agresividad presenta elementos de ataque y retirada. Por ello se implica con otras conductas de autoproteccin. Amenaza, ataque, sumisin y/o huda, se presentan muy asociadas en la naturaleza.

Para Weisinger (1988), en la raz de la conducta agresiva est la ira. La define como "una sensacin de disgusto debida a un agravio, malos tratos u oposicin. Y que normalmente se evidencia en un deseo de combatir la posible causa de ese sentimiento".

La calificacin conductual de la agresividad.

El grito, el golpe, la manifestacin agresiva completa est vinculada fisiolgicamente a la parte expiatoria de la respiracin. Lo que es una contraccin corporal se vive como una expansin en el espacio personal. Las manifestaciones de la alegra, como la carcajada o el canto, se manifiestan asimismo en esta direccin, desbloqueadora, liberadora.

La agresividad puede manifestarse con carcter puntual y reactivo a frente a situaciones concretas, de manera ms o menos adaptada. Se habla de personalidad antisocial cuando este patrn de conducta tiene una manifestacin preferente a lo largo de la vida.

Desde un punto de vista psicolgico concreto resultan de especial utilidad los autorregistros. Ellos permiten que el sujeto adopte una posicin ms cerebral y objetiva, ms distanciada frente a sus propias reacciones impulsivas y sentimientos de frustracin y rabia o ira. Un modelo completo de trabajo ha sido descrito por Weisinger en su libro "Tcnicas para el control del comportamiento agresivo (Ed. Martnez Roca, 1988).

Melanie Klein desarrollo importantes aportaciones sobre las pulsiones agresivas en la infancia.

La agresividad como tendencia inconsciente y primitiva con la que se nace, sera modulada e interiorizada socialmente a lo largo de la vida pero singularmente en la infancia. Ruther Giller resume la gran cantidad de aportes y estudios al respecto en los siguientes postulados clave: 1. La importancia de las relaciones familiares y de la crianza en los primeros aos. 2. La funcin central de factores inconscientes intrapsquicos. 3. La conducta antisocial es el resultado de un desarrollo defectuoso de la personalidad. 4. Algunos casos de delincuencia son el resultado de la manifestacin en la conducta de conflictos intrapsquicos ("acting-out"). 5. Las manifestaciones agresivas pueden tener un carcter simblico (Ruther y Giller, 1988) .

CONDUCTA AGRESIVA Las conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar dao ya sea fsico o psquico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los dems.

Revisando las diferentes definiciones podemos concluir que la agresividad es cualquier forma de conducta que pretende causar dao fsico o psicolgico a alguien u objeto, ya sea este animado o inanimado.

HIPERACTIVIDAD La hiperactividad suele estar asociada con mucha frecuencia a problemas conductuales y es muy conveniente que los profesores sepan distinguirlos. La hiperactividad suele presentar caractersticas en cuatro reas:

REA MOTORA.

Con movimientos corporales excesivos (brusquedades. empujones. cadas,

etc.). Torpeza motora, manifestada especialmente en la escritura.

REA COGNITIVA.

Con

impulsividad

manifestada

en

carencia de dominio de s mismo y carencia de autocontrol. Dficits de atencin por incapacidad para

centrarse en los estmulos relevantes durante un periodo de tiempo

continuado.

Anormalidades

perceptivo-cognitivas con incapacidad para ver las cosas como un todo

REA AFECTIVA. Con una emotividad alterada,

reaccionando de forma exagerada ante los estmulos ambientales

mediante gritos, estallidos, rabietas o llantos. Bajo auto concepto, como consecuencia de sus experiencias de fracasos y sus frecuentes conflictos y tensiones con los dems. El concepto de s mismo pobre puede considerarse como un indicador de un pronstico bastante negativo, ya que constituye una poderosa directriz de la conducta y del ajuste personal. REA SOCIAL.

Relaciones interpersonales alteradas, mostrndose como "desvinculados" de su entorno; y no suelen reaccionar al sistema educativo en base a

recompensas y castigos, llegando a adoptar actitudes extremas como la

obstinacin y el negativismo

Cierta agresividad, la cual puede explicarse razonablemente en base a que los nios con mucha actividad pueden desplegar un comportamiento agresivo como resultado de un exceso de movimiento, o alternativamente a que la agresividad requiere conductas de carcter hiperactivo, tales como estar fuera del sitio o hacer ruido.

TRATAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO

Tratar la conducta agresiva no implica simplemente su reduccin o eliminacin, sino que tambin es necesario fortalecer comportamientos alternativos a la agresin. Por lo tanto hablar de cmo tratar la agresin, resulta imprescindible hablar tambin de cmo incrementar comportamientos alternativos. Son varios los procedimientos con que se cuenta para ambos objetivos, entre ellos tenemos a: Procedimientos para controlar antecedentes Los antecedentes se refieren a factores de la situacin inmediata que se produce antes de que el nio emita la conducta agresiva. Controlamos los antecedentes manipulando los estmulos ambientales que elicitan la conducta agresiva, as como aquellos que elicitan conductas alternativas. Algunas formas de manipulacin de antecedentes son las siguientes:

Reduccin de estmulos discriminativos Se puede controlar los antecedentes eliminando la presencia de estmulos discriminativos. Por ejemplo en casa, no dejando por mucho tiempo solos a dos hermanos cuando suele ocurrir que uno de ellos suele agredir al otro. Modelamiento de Comportamiento no agresivo

Comportamiento no agresivo Se puede facilitar la emisin de comportamientos alternativos a la agresin exponiendo al nio a modelos que tengan prestigio para el, manifestando conductas alternativas a la agresin. Y no solo mostrando esas conductas alternativas sino mostrando tambin como dicho comportamiento es recompensado. Reducir la exposicin a modelos agresivos Un procedimiento til para reducir la frecuencia de emisiones agresivas consiste en que, especialmente, los padres y maestros no modelen este tipo de comportamiento. As pues cuando intentamos regaar al nio por algo que ha hecho, intentaremos no modelar conductas agresivas.

Reduccin se estimulacin aversiva Puesto que el comportamiento agresivo puede ser instigado por la presencia de diversos estmulos aversivos como conflictos, expresiones humillantes o carencia de cuidados necesarios durante la infancia, un modo de reducir el comportamiento agresivo consiste en reducir la presencia de este tipo de estimulacin. Procedimientos para controlar las consecuencias Las consecuencias se refieren a lo que ocurre inmediatamente despus de que el nio emita la conducta agresiva. Para eliminar el comportamiento agresivo controlando las consecuencias que le siguen contamos con una serie de procedimientos que podramos agrupar en: a) procedimientos de extincin; b) procedimiento de castigo, y c) procedimiento de conductas alternativas. Los dos primeros tienen como objetivo reducir el comportamiento agresivo. El ltimo tiene como objetivo incrementar comportamientos alternativos a la agresin. Los procedimientos de castigo pueden ser positivos o negativos. Hablamos de castigo negativo cuando el individuo deja de estar en contacto con un evento positivo, tras haber emitido la conducta inadaptada. Puede tratarse del procedimiento de "Costo de respuesta" o del procedimiento de "Tiempo Fuera". Hablamos de castigo positivo cuando aplicamos una consecuencia aversiva tras emitir la conducta agresiva. Son muchas las formas que puede tomar dicha consecuencia. Por ejemplo, puede tratarse de un azote o cualquier otro estimulo fsico, o de una reprimenda o un grito, o de un gesto de desaprobacin, etc. Para eliminar el comportamiento agresivo controlando las consecuencias que le siguen se cuenta con los siguientes procedimientos:

Extincin Se basa en la idea de que una conducta que se mantiene gracias a las recompensas que recibe, puede desaprenderse si deja de ser recompensada. Es decir, si una conducta dada ya no produce los efectos esperados, su influencia tiende a disminuir. Si el nio emite una conducta agresiva y no sucede nada, se dar cuenta de ello y abandonara ese modo de comportarse. Por tanto el procedimiento de extincin consiste simplemente en suprimir los reforzadores que mantienen la conducta agresiva. Procedimientos de castigo Castigamos una conducta aplicando consecuencias aversivas o eliminando eventos positivos una vez que el nio ha agredido. En el primer caso se trata de castigo positivo. En el segundo de castigo negativo. Son procedimiento de castigo negativo el procedimiento de Tiempo Fuera y el procedimiento de Costo de Respuesta. Tiempo Fuera Es un procedimiento mediante el cual el nio que se comporta de modo agresivo es apartado fsicamente de todas o muchas de las fuentes de reforzamiento durante un periodo de tiempo. Igual que con la extincin, el propsito es reducir la conducta agresiva. Pero se diferencia en que la extincin supone la supresin del refuerzo, mientras que en el tiempo Fuera el nio es apartado de la situacin re forzante. Costo de respuesta Consiste en retirar algn reforzador positivo contingentemente a la emisin de la conducta agresiva. Es especialmente eficaz cuando se combina con reforzamiento de conducta apropiada. De tal modo que lo que el nio pierde

por omitir la conducta inapropiada es parte de lo conseguido por emitir la conducta apropiada. Por lo general se utiliza dentro de un contexto de economa de fichas, en el que se ganan puntos por emitir la conducta adecuada. Tambin puede consistir el Coste de respuesta en perdida de privilegios como no ver televisin o no salir a recreo.

Castigo fsico Al aplicar el castigo fsico tendramos que dar, por ejemplo, un azote una vez que el nio se ha comportado agresivamente. Concretamente en el caso del comportamiento agresivo, es al tcnica menos indicada por lo contraproducente que puede llegar a ser. Y es que ocurre que el castigo fsico puede tener una serie de efectos colaterales que lo contraindican. De hecho, es el mtodo menos afectivo para cambiar la conducta del nio. Presentamos algunas de las razones por la no se aconseja el castigo fsico para este trastorno:

En primer lugar, imagnese la contradiccin que representa el padre que da un azote a su hijo para decirle que deje de pegar al hermano. Esta modelando la precisamente la conducta que desea eliminar! Posiblemente el nio aprenda que el ataque fsico es un medio legitimo de conseguir lo que se quiere y de controlar a los otros igual que lo hace su padre. Los mtodos fsicos de castigo suelen conducir a la hostilidad a muchos de los nios a quienes se les aplica. Si son los padres quienes aplican castigo fsico constantemente puede ocurrir que estn enseando al nio a que les tema y le desagraden, ya que cualquier estimulo asociado con el castigo tiende a convertirse en algo desagradable. El castigo puede suprimir momentneamente la conducta agresiva, pero los efectos a largo plazo son menos atractivos. Se ha demostrado que los delincuentes han sido normalmente victimas de ms ataques de adultos que los no delincuentes.

En definitiva, no es aconsejable la aplicacin sistemtica de castigo porque sus efectos son generalmente negativos; se imita la agresividad, aumenta la ansiedad del nio, y se incrementan las conductas de evitacin, como minino. Reprimendas Otra forma menos contraproducente de aplicar castigo positivo es mediante estmulos verbales como reprimendas o gritos. Puesto que las reprimendas no causan daos fsicos es un tipo castigo menos censurable que el castigo fsico. Si se utiliza sistemticamente puede resultar una tcnica eficaz para reducir la conducta agresiva. Las reprimendas pueden consistir en un simple No! . Para que resulte eficaz: a. Debe darse cada vez que se emita la conducta agresiva. b. La persona que suministra la reprimenda debe estar cerca fsicamente del nio, y especificarle claramente cul es la conducta por la que se le reprende. c. Debe mirar al nio a los ojos, emplear una voz firme y sujetarle firmemente mientras le reprende. d. Debe ser seguida de elogios por comportarse adecuadamente despus de la reprimenda. Sobre correccin Esta tcnica tiene como fin corregir las consecuencias de la conducta agresiva y facilitar que el agresor asuma la responsabilidad de tal conducta, Resulta til en los casos en que ni la extincin, ni el costo de respuestas, ni el tiempo fuera, ni el reforzamiento de conductas incompatibles ha tenido afecto, La sobrecorrecion puede aplicarse en forma de sobrecorreccion restitutiva o en forma de practica positiva o en ambas juntas. Normalmente antes de aplicar la sobrecorreccion se da una reprimenda ("No pegues"), una descripcin de la conducta inadaptada ("Estas insultando a tu hermana") o la manifestacin de una regla ("No insultes a la gente"). a. Sobrecorreccin restitutiva: Aqu se requiere que el nio restituya el dao que ha originado y sobrecorrija o mejore el estado original de las cosas. Por ejemplo, por pegar a alguien, se le puede exigir al nio que

acaricie el rea lastimada durante treinta segundos y que despus pida disculpas diez veces despus de cada incidente. Este modo de actuar ante la conducta agresiva se conoce tambin como entrenamiento en el respeto a otros. b. Prctica positiva: Consiste en la repeticin de una conducta deseable. Por ejemplo, si el nio ha dado patadas a los juguetes tendr que colocar al juguete tirado en su lugar y, adems, ordenar todos los juguetes presentes aunque no los haya tirado.

Reforzamiento diferencial Consiste en reforzar otras conductas emitidas por el nio excepto la que deseamos eliminar, en este caso la conducta agresiva. Son dos las modalidades de reforzamiento diferencial que resultan tiles para el tratamiento de la conducta agresiva: a. Reforzamiento de omisin: Se refuerza al nio cuando lleva un tiempo sin emitir la conducta agresiva. b. Reforzamiento de conductas alternativas o incompatibles: Se refuerza al nio por emitir precisamente una conducta incompatible con la agresin. Incompatible quiere decir que no puede darse al mismo tiempo que la conducta agresiva. Una conducta incompatible a la agresin ante una situacin conflictiva seria una conducta de cooperacin, o asertiva, o cualquier otro tipo de interaccin no agresiva. Ambos procedimientos permiten superar algunas de las consecuencias negativas que podra tener el uso de la extincin. Puesto que con la extincin el nio deja de recibir la atencin que hasta entonces reciba por la conducta agresiva, al aplicar el reforzamiento diferencial continuamos atendiendo al nio, solo que ahora lo hacemos por comportarse adecuadamente. Adems si combatimos el reforzamiento de conductas incompatibles con algunas de las tcnicas anteriormente vistas, no solo el indicamos al nio lo que est mal, sino que tambin el decimos que es lo que debe hacer, al tiempo que nos encargamos de incrementar la probabilidad de ocurrencia de la conducta adecuados.

PREVENCIN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIOS

Para prevenir el comportamiento agresivo la mejor estrategia consiste en disponer el ambiente de modo que el nio no aprenda a comportarse agresivamente, y por el contrario, si lo dispongamos de modo que le resulte asequible el aprendizaje de conductas alternativas a la agresin. Usted puede disponer el ambiente modelando, instruyendo y reforzando conductas adaptativas al tiempo que no refuerza las conductas agresivas. Siempre que se encuentre ante una situacin conflictiva ya sea ante su pareja o con su propio hijo o con cualquier otra persona, modele la calma por medio de la expresin facial, la postura, los gestos, lo que dice y el tono, la velocidad y el volumen con que dice las cosas. Modele tambin comportamientos asertivos para defender sus propios derechos. En ningn caso y bajo ningn pretexto, deje que desde pequeo el nio consiga lo que desea cuando patalea, grita o empuja a alguien. Espere a drselo cuando lo pida de forma calmada. Si aun el nio no ha tenido la oportunidad de aprender cmo se pide calmadamente las cosas, dele instrucciones acerca de cmo debe hacerlo, y refurcele con una sonrisa, o un "as me gusta". Refuerce siempre cualquier intento que el nio, aunque muy pequeo, muestre de comportarse adaptativamente en situaciones conflictivas.

BASES LEGALES
Articulo 1. Objeto. Esta ley tiene por objeto garantizar a todos los nios y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, en el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas, a travs de la proteccin integral que el estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepcin. En el artculo 20 de la constitucin de la republica bolivariana de Venezuela se consagra el derecho que tiene toda persona al libre desenvolvimiento de

su personalidad, sin ms limitaciones que las derivadas del derecho y del orden pblico y social. En la LOPNA, se consagran en sus artculos 5,28, 32,37 y 79 derechos y obligaciones de la familia y el estado mediante las instituciones que han de fluir de forma responsable en la formacin y educacin del nio y del adolescente, garantizando el pleno desarrollo y el ejercicio de sus derechos. Este articulo 79, trata acerca de las prohibiciones para la proteccin, de los derechos de informacin y a un entorno sano, as el literal b prohbe que se presente por cualquier medio de informacin apologa a la violencia o al delito. El literal c prohbe: difundir por cualquier medio de comunicacin e informacin, durante la programacin dirigida a los nios y adolescentes o a todo pblico, programas, mensajes, publicidad, propagandas y promociones de cualquier ndole, que promuevan el terror a los nios y adolescentes, que atenten contra la convivencia humana y la nacionalidad, o que los inciten a la deformacin del lenguaje, respeto a la dignidad de las personas, disciplinas, odio, discriminacin o racismo. El artculo 65 consagra el derecho al honor, reputacin propia, imagen, vida privada e intimidad familiar: Se prohbe exponer o divulgar, a travs de cualquier medio, la imagen de los nios y adolescentes contra su voluntad o la de sus padres, representantes o responsables.asi mismo se prohbe exponer o divulgar datos, imgenes e informaciones, a travs de cualquier medio, que lesionen el honor y al reputacin de los nios y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar: est prohibido divulgar, por cualquier medio, datos, informaciones o imgenes que permitan identificar, directa o indirectamente, a los nios y adolescentes que hayan sido sujetos activos o pasivo de hechos punibles, salvo autorizacin judicial fundada en razones de seguridad u orden pblico.

Anda mungkin juga menyukai