Anda di halaman 1dari 9

EL PATIO DE MI CASA El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los dems.

Agchate y vulvete a agachar, que los agachaditos si saben bailar. //Cuando cantes esta cancin puedes abrir y cerrar las manos como si estuvieras escurriendo agua (lluvia) y luego, en el verso que dice agchate, te agachas y tratas de bailar.//

con todos mis hijos, menos el de atrs, tras, tras Verbena, verbena, jardn de matatena, verbena, verbena, la fruta est muy buena. Campanita de oro, djame pasar, con todos mis hijos, menos el de atrs, tras, tras ser meln, ser sanda, ser la vieja del otro da. Campanita de oro, djame pasar, con todos mis hijos, menos el de atrs, tras, tras!

A LA VBORA DE LA MAR A la vbora de la mar, de la mar, por aqu pueden pasar; los de adelante corren mucho, los de atrs se quedarn, tras, tras Una mexicana que fruta venda, ciruela, chabacano, meln o sanda, da, da, ser la vieja del otro da. Campanita de oro, djame pasar, ASERRN, ASERRN Aserrn, aserrn los maderos de San Juan, piden pan, no les dan; piden queso, les dan hueso, que se atora en el pescuezo; y se echan a llorar, en el quicio del zahun; riqui,

riqui, riqui, ran!

huan tu sri, for fan di. Eres una rosa, eres un clavel, eres una mosca envuelta en un papel. Papeles y papeles, cartas y cartas, palabras de los hombres que ya son falsas. Debajo de una fuente, hay una serpiente. Veras que suena bien, tiln tin tin, veras que suena mal, toln ton ton, veras que si te mueves te dar un pellizcn! A la mala cumba, mala cumba, mala vista, (y repite, en realidad recuerdo que una cantaba el verso y el resto repeta como si fuera un coro) Y sigue no, no, no-no te vista no, no, no no te vista Hasta ac estoy casi-casi convencida. Despus sigue una sarta de versos tan oscuros como la mala cumba. Algo as como: mini-mini cumba mini cumba cumb mini-mini teca mini teca tec Y qu s yo que ms. Pero tengo a quin consultar, seguro que mi hermano o una amiga que fue compaera ma en la primaria van a poder ayudarnos.

LA PAJARA PINTA Estaba la pjara pinta sentada en el verde limn, con el pico cortaba la rama, con la rama cortaba la flor. !Ay, ay ay! Cundo vendr mi amor? Me arrodillo a los pies de mi amante, me levanto constante, constante. Dame una mano! Dame la otra! Dame un besito sobre mi boca! Dar la media vuelta, dar la vuelta entera, pero no, pero no, pero no, porque me da verguenza, pero si, pero si, pero si, porque te quiero a ti

A LA MALA CUMBA A la mala cumba, mala cumba, mala vista,

Mambr se fue a la guerra, no s cundo vendr. Ah, ah, ah, ah, ah, ah! No s cundo vendr. Vendr para la Pascua? Qu dolor, qu dolor, qu pena! Vendr para la Pascua o por la Trinidad? LA PALOMA BLANCA Estaba la paloma blanca sentada en un verde limn con el pico cortaba la rama de la rama cortaba la flor Ay, ay ay! Cundo vendra mi amor? Ay, ay ay! Cundo la ver yo? Me arrodillo a los pies de mi amante, me levanto constante, constante. Dame una mano! Dame la otra! Dame un besito sobre mi boca! Dare la media vuelta, dare la vuelta entera, haiendo un pasito atrs, har una reverencia. Pero no, pero no, pero no, porque me da verguenza, pero si, pero si, pero si, porque me gusta as. Ah, ah, ah, ah, ah, ah! O por la Trinidad. La Trinidad se pasa, qu dolor, qu dolor qu pena! La Trinidad se pasa, Mambr no vuelve ms. Por all viene un paje, qu dolor, qu dolor, qu pena! Por all viene un paje, Qu noticias traer? Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Qu noticias traer? -Las noticias que traigo, qu dolor, qu dolor, qu pena! -Las noticias que traigo, dan ganas de llorar! Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Dan ganas de llorar! Mambr ha muerto en guerra. Qu dolor, qu dolor, qu pena! Mambr ha muerto en guerra, y yo le fui a enterrar. Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Y yo le fui a enterrar! Con cuatro oficiales qu dolor, qu dolor, qu pena! Con cuatro oficiales y un cura sacristn. Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Y un cura sacristn.

MAMBR SE FUE A LA GUERRA Mambr se fue a la guerra, qu dolor, qu dolor, qu pena!

Encima de la tumba qu dolor, qu dolor, qu pena! Encima de la tumba los pajaritos van, Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Los pajaritos van, cantando el po, po, Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Cantando el po, po el po, po, pa.

Le pondremos de princesita. Mantantiru-Liru-L! Ese oficio s le agrada (si le gusta) Mantantiru-Liru-L! Celebremos todos juntos. Mantantiru-Liru-L!

CU CU LA RANA Cuc, cuc, cantaba la rana, Cuc, cuc, debajo del agua. Cuc, cuc, Pas un caballero Cuc, cuc, de capa y sombrero Cuc, cuc, pas una seora Cuc, cuc, con traje de cola Cuc, cuc, pas un marinero Cuc, cuc, vendiendo floreros Cuc, cuc, pidi de un ramito Cuc, cuc, y no se lo dieron Cuc, cuc, me puse a llorar. (Bis)

MUY BUEN DIA SU SEORA Muy buen da, su seora. Mantantiru-Liru-L! Qu quera su seora? Mantantiru-Liru-L! Yo quera una de sus hijas, Mantantiru-Liru-L! Cul quera su seora? Mantantiru-Liru-L! Yo quera la ms bonita, Mantantiru-Liru-L! Y qu oficio le pondremos? Mantantiru-Liru-L! Le pondremos de modista, Mantantiru-Liru-L! Ese oficio no le agrada, Mantantiru-Liru-L! Le podremos de pianista, Mantantiru-Liru-L! Ese oficio no le agrada. Mantantiru-Liru-L! Le pondremos de cocinera. Mantantiru-Liru-L! Ese oficio no le agrada. Mantantiru-Liru-L!

ARROZ EN LECHE Arrz con leche, me quiero casar con una seorita de San Nicols que sepa coser, que sepa bordar que sepa abrir la puerta para ir a jugar. Yo soy la viudita del barrio del rey me quiero casar y no s con quin Con sta s, con sta no, con esta seorita me caso yo. JUGUEMOS EN EL BOSQUE Juguemos en el bosque mientras el lobo no est (Bis) Lobo est? me estoy poniendo los pantalones Juguemos en el bosque mientras el lobo no est (Bis) Lobo est? Me estoy poniendo el chaleco Juguemos en el bosque mientras el lobo no est (Bis) Lobo est? Me estoy poniendo el saco Juguemos en el bosque mientras el lobo no est (Bis) Lobo est? Me estoy poniendo el sombrerito Juguemos en el bosque mientras el lobo no est (Bis) Lobo est? Ya salgo para comerlas a todas! Gritos!

LA FAROLERA Cmo se juega? Inicialmente poda ser jugado por nios o nias, pero en la actualidad son las pequeas quienes ms gustan de esta ronda infantil. Todas las nias hacen un crculo y se toman de las manos. En el medio quedar una de ellas, en el papel de la farolera. Se inicia la cancin mientras todos giran alegremente. Cuando lleguen a la estrofa Alcen las barreras, todos dejan de moverse, se sueltan de las manos, y empiezan a aplaudir. Durante esta parte del juego, la nia del centro pasa entre sus amiguitas, dentro y fuera de la ronda. Sigue la cancin hasta llegar a la parte nima bendita me arrodillo en vos. En ese momento se arrodilla frente a la nia que tiene en frente y ella se convertir en la nueva farolera.

SE ME HA PERDIDO Se me ha perdido una nia, catapln, catapln, cataplero, se me ha perdido una nia en el fondo del jardn. LA RONDA DE LAS VOCALES Sali la a, sali la a no s a dnde va (bis) a comprarle un regalo a mi mam a comprarle un regalo a su mam Sali la e, sali la e no se a dnde se fue (bis) fui con mi ta Marta a tomar t fue con su ta Marta a tomar t Sali la i, sali la i y yo no la sent (bis) fui a comprar un punto para ti fue a comprar un puntico para m Sali la o, sali la o y casi no volvi (bis) fui a comer tamales y engord fue a comer tamales y engord Sali la u, sali la u y que me dices t (bis) sal en mi bicicleta y llegu al Per sali en su bicicleta y lleg al Per A, e, i ,o, u, a,e A, e, i, o, u A, e, i, o, u, i, o A, e, i, o, u DOA BLANCA Doa Blanca, est cubierta con pilares de oro y plata, Romperemos un pilar para ver a doa Blanca. Quin es ese jicotillo, que anda en pos de doa Blanca? Yo soy ese jicotillo que anda en pos de doa Blanca! Yo se la he encontrado, catapln, catapln, cataplero yo se la he encontrado en el fondo del jardn. Haga el favor de entregarla catapln, catapln, cataplero haga el favor de entregarla, del fondo del jardn. En qu quiere que la traiga, catapln, catapln, cataplero en que quiere que la traiga del fondo de jardn? Trigamela en sillita, catapln, catapln, cataplero trigamela en sillita, del fondo del jardn. Aqu la traigo en sillita, catapln, catapln, cataplero aqu la traigo en sillita, del fondo del jardn.

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA. El estribillo era as; Que llueva, que llueva!, La virgen de la cueva, Los pajarillos cantan, La luna se levanta, Que si! Que no! que caiga un chaparrn.

SAN SERAFN San Serafn del Monte. San Serafn Cordero, Yo como buen cristiano, trabajare

ACITRN DE UN FANDANGO Acitrn de un fandango Sango!, sango!, sarabe, Sarabe de farandela!, Con su triquitritran.

LA PJARA PINTA Estaba la pjara pinta, Sentadita en el verde limn, Con el pico recoge las hojas, Y con las alas, recoge la flor. Ay, si! Cuando la ver yo? Ay si! ,? Cuando la ver yo? Me arrodillo a los pies de mi amante, Fiel y constante, Dame una mano, Dame la otra, Dame un besito

Que sea de tu boca.

CON MEDIO PESO COMPRE UNA VACA Con medio peso compre una vaca Y esa vaca me dio un becerro. Tengo vaca, tengo becerro Y todo eso con medio peso. Con medio peso Compre una chiva, y esa chiva me dio un chivito. Tengo vaca, tengo becerro, Tengo chiva, tengo chivito Y todo eso con medio peso...

AMO A TO Amo a to, Matarile, rile, ron. Que quiere usted Matarile, rile, ron. Que quiere usted Matarile, rile, ron. Yo quiero un paje. Matarile, rile ron, Escoja usted, Matarile, rile, ron.

BARRITO CASITA Barrito casita Barrito casn, Escoba, Escobita, Escobita, Escobn, La gallina jab puso un huevo Puso dos Puso tres Puso cuatro Puso cinco Puso seis Puso siete Puso ocho y un biscocho.

A LA CLASE YA ES HORA A la clase que ya es hora De empezar nuestra labor Estn haciendo la suya Las abejas en la flor Y si trabajan bien las abejas Y acaban en miel su labor Trabajemos en la escuela, Y haremos algo mejor.

Sobre el puente de Avignn todos bailan y yo tambin, hacen as... as los militares. Sobre el puente de Avignn todos bailan y yo tambin, hacen as... As las cocineras. EL GALLO El gallo, el gallo La gallina y el caballo El po, el po, Que es un baile muy sencillo AAA mariquita ya se va EEE mariquita ya se fue III mariquita ya esta aqu OOO mariquita ya llego UUU mariquita esta en el club Tomndose un country club, clu, clu. Sobre el puente de Avignn todos bailan y yo tambin, hacen as... as me gusta a m.

SOBRE EL PUENTE DE AVIGNON Sobre el puente de Avignn todos bailan y yo tambin, hacen as... as las lavanderas. Sobre el puente de Avignn todos bailan y yo tambin, hacen as ... as las planchadoras.

Anda mungkin juga menyukai