Anda di halaman 1dari 11

CEPROCA

CENTRO DE PRODUCCION PROMOCION Y CAPACITACION

SERIE DE CARTILLAS EDUCATIVAS N 1


TEMA: MEDIO AMBIENTE

CONSECUENCIA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN BOLIVIA

QUE ES UN IMPACTO AMBIENTAL


Son acciones o actividades que producen una alteracin, favorable o desfavorable, en el ambiente o en alguno de sus componentes, existe diferentes tipo de impactos pero los ms conocidos son los impactos temporales que de acuerdo a su magnitud pueden durar de 1 a 10 aos y los impactos permanentes son aquellos que se establecen en la naturaleza causando gran dao, estos son considerados a partir de los 10 aos. En Bolivia a lo largo del tiempo a causa del aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables y por la creciente industrializacin se han venido generando impactos ambientales muy severos logrando la muerte y destruccin de la fauna y flora.

QUE COMPONENTES SON AFECTADOS POR LOS IMPACTOS AMBIENTALES


Los impactos ambientales en Bolivia alteran una serie de componentes o elementos de la naturaleza pero los ms afectados son los que tienen relacin directa o indirecta con las fbricas o industrias las cuales estn dentro de un entorno ecolgico y se clasifican de la siguiente manera. Aire

Agua

Fauna

Suelo

Flora

IMPACTOS AMBIENTALES EN EL AIRE


QUE ES EL AIRE?- Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmosfera terrestre que permanecen alrededor del planeta tierra por accin de fuerzas de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta ya que esta compuesto por diferentes elementos pero uno muy importante para los seres vivos es el oxigeno (O2), el oxigeno est presente en el aire en un 21 % se imaginan la poca cantidad de oxigeno con la que cuenta el planeta y este a su vez es generado por nuestros bosques, es por eso que tenemos que cuidarlo evitando usar exageradamente los aerosoles, evitando los incendios forestales, tambin es necesario tener en buenas condiciones los autos porque ellos son generadores del dixido de carbono (C0) uno de los contaminantes del aire.

CONTAMINACION DEL AIRE EN BOLIVIA


Bolivia es aun un pas donde todava se puede respirar aire puro, pero con la implementacin de nuevas industrias, y con la creciente poblacin en las ciudades troncales del pas est generando grandes emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales afectan la salud ms que todo de mujeres embarazadas y nios recin nacidos, entre los principales se encuentran: Metano CH4 Dixido de Carbono C02 Oxido de Nitrgeno N02 Clorofluocarbono CFC (aerosoles)

CONSECUENCIAS DE LA COMTAMINACION DEL AIRE

Efecto Invernadero: Fenmeno que se da por la generacin de gases, polvo y vapor de agua los cuales retienen la energa proveniente del exterior, la cual se convierte en daina a la atmosfera cuando por medios antropogenicos se aumentan los niveles de gases, polvo y vapor de agua aumentando la temperatura del medio ambiente. Degradacin de la capa de Ozono: La capa de ozono se encarga de la proteccin de la vida terrestre De la radiacin ultravioleta, la cual se ve afectada por la Generacin de gases como CFCs, NOx, CH4 los cuales degradan la capa

Lluvia Acida: Lluvia que degrada ecosistemas acuticos, terrestres edificios y Construcciones. La misma que se genera por la mezcla de SO2, NOx e Hidrocarburos voltiles con vapor de agua.

IMPACTOS AMBIENTALES EN EL AGUA


QUE ES EL AGUA? EL agua es una sustancia incolora no tiene color, inodora no tiene olor e inspida no tiene sabor, y est formada por dos molculas de hidrogeno y una de oxigeno H2O Sabias que el planeta tierra est constituido por el 75% de este liquido por lo tanto el 97% es agua salada que se encuentra en los ocanos y mares y el 3% es agua dulce que est distribuida en la atmosfera, ros, lagos y bosques, por otra parte es notable mencionar que el 1% del agua dulce se encuentra disponible para el ser humano,

CONTAMINACIN DEL AGUA EN BOLVIA


En nuestro pas Bolivia existe gran cantidad de agua dulce en los ros, lagunas, humedales, y bosques los cuales se ven afectados por la utilizacin del recurso hdrico tanto por uso domestico, industrial adems de la agricultura. El recurso hdrico contaminado es daino para la salud cuando no cumple con los parmetros establecidos por la normativa. Uso Domestico.- cuando el agua se utiliza para consumo cotidiano en hogares, que puede generar un impacto negativo cuando no se utiliza de manera inapropiada.

CUADRO

Uso industrial.- cuando el recurso hdrico es utilizado para actividades de produccin industrial y la misma se contamina al ser mezclada con diversos qumicos y otras sustancias adems de la utilizacin vasta de la misma, generando impactos importantes cuando no cumple con los parmetros de la normativa ambiental Boliviana.

Agricultura.- cuando el agua se utiliza en sistema riegos para la produccin agrcola.

IMPACTOS AMBIENTALES EN EL SUELO QU ES EL SUELO?


Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que proviene de la desintegracin o alteracin fsica y qumica de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.

Anda mungkin juga menyukai