Anda di halaman 1dari 9

Clasificacin de Kennedy Introduccin. En un estudio matemtico realizado en 1942 por Cummer enumera ms de 113.000 combinaciones posibles de edentaciones parciales.

Teniendo esto en cuenta, ningn mtodo de clasificacin puede describir todas las posibilidades que pueden presentarse en un paciente parcialmente desdentado. Como mucho ofrecer una agrupacin bsica que permitir orientar el diseo de los casos que pertenecen a un grupo determinado. Esto obliga a recurrir a una clasificacin en la cual cada grupo definido a partir de unas determinadas caractersticas anatmicas obedezcan a los mismos principios de tratamiento. Adems esta sistematizacin debe ser sencilla y adoptada por la mayora. Cualquier clasificacin, para ser til, deber satisfacer los siguientes requisitos: Debe permitir la visualizacin inmediata del tipo de arco parcialmente desdentado que se est observando. Debe permitir la inmediata diferenciacin entre la prtesis parcial removible dentosoportada y mucosoportada. Debe de servir de gua para el tipo de diseo que se va a emplear. Debe ser universalmente aceptado. Esta clasificacin sirve para recordar los principios y los requisitos del diseo de cada uno de los tipos de prtesis y puede sugerir un abordaje tpico o habitual para cada diseo dental y es aplicable tanto a modelos maxilares como mandibulares. Aunque hay sistemas de clasificacin ms elevados, el de Kennedy cumple la mayora de los requisitos, sobre todo porque su simplicidad facilita la representacin visual de las imgenes.

Aunque hay varias clasificaciones de las prtesis parciales removibles, la de Kennedy es la que suele utilizarse porque facilita la visualizacin de las situaciones en las que con mayor frecuencia estn indicadas las prtesis parciales removibles o el paso a prtesis mixta.

Applegate considera que hay que tener en cuenta la capacidad de los dientes que bordea las brechas para servir de soporte. Por ello, teniendo en cuenta que muchos modelos de dientes ausentes estn muy alejados de las reas de clasificaciones bsicas, defini reas de modificacin aadiendo ocho reglas para aplicarlas a la clasificacin de Kennedy.

Regla 1: Toda clasificacin se confeccionar despus de efectuar las extracciones.

Regla 2: Si un tercer molar est ausente y no se remplaza no debe ser considerado en la clasificacin.

Regla 3: Si un tercer molar est presente y vamos a utilizarlo como pilar, debe considerrsele en el momento de clasificar el caso.

Regla 4: Si un tercer molar est ausente y no va a ser remplazado por falta del antagonista no se le considerar en la clasificacin.

Regla 5: El rea o las reas desdentadas posteriores sern las que determinen la clasificacin.

Regla 6: Las zonas desdentadas distintas de las que determinan la clasificacin del caso recibirn el nombre de zonas de modificacin y se designarn por su nmero.

Regla 7: La extensin de la modificacin no debe ser considerada, solo ser la cantidad de las zonas desdentadas adicionales.

Regla 8: No pueden existir zonas modificadoras en los arcos de clase VI.

Clasificacin de Kennedy.

La clasificacin de Kennedy modificada por Applegate es el mtodo ms aceptado para la clasificacin de los arcos parcialmente desdentados. Fue propuesto en 1925 por Kennedy y se basa en las relaciones entre las sillas o zonas edntulas y los dientes destinados a recibir los retenedores. La clasificacin de Kennedy intenta clasificar los arcos parcialmente desdentados de forma que sugiera o gue el diseo de la prtesis parcial para una determinada situacin. Defini 4 clases principales y a las zonas desdentadas que no sean las que determinen las clases las design como espacios modificadores o modificaciones. En 1960 aadi las clases V y VI.

2.1) Clase I de Kennedy.

Es el grupo en el que las zonas desdentadas son bilaterales y quedan por detrs de los dientes de anclaje remanentes naturales.

En la prtesis parcial removible de clase I, los dientes pilares estn situados por delante de las reas edntulas. Este tipo de prtesis recibe su soporte de los tejidos blandos y de los dientes residuales y por lo tanto es mucodentosoportado.

Cuando se disea una prtesis parcial removible de clase I hay que tener en cuenta la diferente naturaleza del soporte disponible. Estas prtesis se van a realizar tanto en acrlico como en metlicas y su soporte va a ser dentario en la zona anterior y mucoso en la posterior. Siempre van a existir ganchos que pueden ser colados o forjados en la zona distal de las ltimas piezas pilares y se va a establecer una lnea remanente sobre la que va a girar la prtesis y se va a llamar lnea de fulcro.

Segn el nmero de espacios desdentados existentes entre los dientes remanentes, la clase I de Kennedy se subdivide en clase I modificacin I, II, III, IV.

2.1.1) Principio de las prtesis parciales removibles de clase I o arcadas de clase I de Kennedy.

Hay que poner retenedores en los dientes ms posteriores en los lados de cada arcada. Por orden de preferencia, los retenedores se dispondrn del siguiente modo:

Retencin disto-vestibular con un gancho de proyeccin vertical (por ejemplo la barra en T).

Retencin mesio-vestibular con un gancho de alambre forjado del calibre 18.

Retencin mesio-vestibular con un gancho circunferencial inverso.

La retencin lingual rara vez est indicada debido a la escasa longitud de los brazos del gancho.

Para todos los ganchos colados de cromo cobalto, excepto cuando se trata de dientes extraordinariamente grandes, basta una retencin de 0.25 mm y para los ganchos de alambre forjados deben utilizarse 0.5 mm.

Un gancho que no est nunca indicado para arcadas de clase I es el gancho circunferencial colado que encaja en una retencin mesio-vestibular del diente pilar posterior.

Cuando se ha producido prdida de hueso en torno al diente pilar posterior, a veces hay que duplicar los retenedores de ese lado de la arcada.

Las reglas que se han enunciado, se aplica al diente posterior, pero el diente anterior a este se puede retener de la forma que se considere ms conveniente.

2.2) Clase II de Kennedy.

Presenta una sola zona desdentada posterior unilateral con ausencia total o parcial de premolares y molares. Tambin presenta cuatro posibles modificaciones.

En las prtesis parciales removibles de clase II, existe una base distal de extensin solo en un lado (silla de montar de extremo libre). El soporte lo proporcionan los dientes y el tejido blando, por lo que ser dentomucosoportado.

Se suele colocar un gancho en la ltima pieza que limita la brecha y suele tener una lnea de fulcro bien definida que va desde distal de la ltima pieza de la brecha hasta la pieza 7 8 del otro lado.

2.2.1) Principio de las prtesis parciales removibles de clase II o arcadas de clase II de Kennedy.

Todas las reglas enumeradas para las arcadas de clase I, se aplica al lado de la edentacin posterior.

Para el lado que posee dientes, si no hay espacios de modificacin, hay que utilizar dos ganchos: uno para lo ms anterior posible y el otro para lo ms posterior posible. Que la localizacin del rea retentiva de cada diente sea mesio-vestibular o disto-vestibular, carece de significacin.

Si hay espacios de modificacin en el lado que presenta dientes, hay que poner el gancho ms sencillo disponible en el diente adyacente y puede ser un gancho circular simple en una retencin disto-vestibular para el pilar posterior y en una mesio-vestibular para la anterior.

2.3) Clase III de Kennedy.

Hace referencia a una edentacin unilateral limitada anterior y posteriormente por dientes que no pueden asegurar por si mismo el soporte de las prtesis.

Cuando tambin faltan piezas anteriores pero el problema principal est en el grupo posterior sigue siendo clase III. La clase parcial removible de clase III estn soportadas principalmente por los dientes naturales y es, por tanto, dentosoportado. Si se restaura con estructura metlica, pero si la estructura es acrlica, ser mucodentosoportada.

En los acrlicos, puede disearse sin ganchos debido a que va a haber suficientes soportes para evitar la lnea de fulcro.

2.3.1) Principio de las prtesis parciales removibles de clase III o arcadas de clase III de Kennedy.

Si no hay espacio de modificacin, los dientes adyacentes al espacio edntulo deben tratarse como se ha indicado para el lado dentado de una arcada de clase II modificacin I. En el lado en el que no existe espacio, se puede colocar un gancho lo ms anteriormente posible y otro posteriormente.

Si hay un espacio de modificacin en el lado opuesto de la arcada hay que poner el tipo ms sencillo de ganchos disponibles en los cuatro dientes pilares adyacentes a los espacios edntulos.

Cuando uno o los dos dientes pilares son dbiles por la prdida de hueso, a veces no conviene colocar ganchos retentivos sino situar un apoyo oclusal para el soporte vertical y brazos de ganchos no retentivos para impedir el movimiento lateral.

2.4) Clase IV de Kennedy.

La zona desdentada se sita en la parte anterior de la boca y es bilateral, generalmente de canino a canino. Suele ser provocados por traumatismos. No tiene porque faltar todos los dientes del grupo anterior.

Las prtesis parciales removibles de clase IV implica la situacin de los dientes anteriores y en consecuencia, la esttica adquiere una importancia fundamental. Esta reposicin de dientes se hace en lo que se denomina en silla de montar o a tope y no lleva aleta vestibular de resina. As se logra una mayor esttica. Si se restaura con una prtesis acrlica, el soporte es fundamentalmente mucoso y si es esqueltica o metlica, el soporte es dentomucosoportado, existiendo topes oclusales en los dientes posteriores.

2.41) Principio de las prtesis parciales removibles de clase IV o arcadas de clase IV de Kennedy.

La situacin en cuanto al movimiento en torno a una lnea de fulcro se invierte totalmente con respecto a las arcadas de clase I y II. Por ello, para conseguir retencin hay que utilizar los dientes adyacentes al espacio edntulo localizando el rea retentiva en la superficie mesio-vestibular de los dientes ms anteriores.

Adems conviene colocar otro gancho retentivo en cada lado de la arcada lo ms posteriormente posible y con una retencin disto-vestibular. Estos ganchos actan como retenedores indirectos adems de funcionar como retenedores directos.

2.5) Clase V de Kennedy (introducida por Applegate).

Se caracteriza por una edentacin unilateral limitada anterior y posteriormente por dientes remanentes pero cuyo diente remanente anterior no puede servir de soporte. Solo tiene un par de molares en el lado edntulo. Es dentomucosoportado.

2.6) Clase VI de Kennedy (introducida por Applegate).

Se caracteriza por ser una edentacin unilateral limitada anterior y posteriormente por dientes que pueden asegurar por si mismos el soporte de la prtesis.

Modificaciones.

Tratamientos.

De esta clasificacin destacan tres orientaciones de tratamiento:

4.1) Tratamiento para prtesis parciales dentosoportada.

Las clases III, IV y VI presentan una disposicin favorable para la utilizacin de los dientes como nico soporte, bien sea en tratamiento de prtesis removible o de prtesis fija. El soporte de la prtesis va a ser casi exclusivamente dentario con los apoyos oclusales situados en las crestas marginales o los cngulos en los dientes anteriores, aunque a veces se puedan poner en otros sitios. Es un tipo de prtesis que restaura pocas piezas.

4.2) Tratamiento para prtesis parciales mucosoportada.

El soporte de la prtesis es fundamentalmente mucoso, apoyndose en el borde alveolar. Los dientes remanentes pueden llevar ganchos pero no van a soportar la prtesis ni llevan apoyos oclusales. Casi siempre se realizan en acrlico. La resilencia de la mucosa libre o reborde alveolar va a ser mayor que la de las piezas naturales insertadas en su alveolo.

* Resilencia: Capacidad de absorber presiones que tiene un cuerpo sin deformarse y volviendo a su posicin primitiva.

4.3) Tratamiento para prtesis parciales dentomucosoportada.

Las edentaciones posteriores unilaterales o bilaterales (clase I y II de Kennedy) no pueden ser tratadas ms que con prtesis removibles que utilicen simultneamente va de carga dentaria y mucosa. El soporte es tanto dentario como mucoso, alternndose los apoyos dentarios con cargan mucosas. Puede decirse que es una mezcla de los dos grupos anteriores.

4.4) Estudio del diseo.

Los casos extensos de la clase III, IV y V para el tratamiento de las cuales se necesita apoyo mixto, deben ser sistemticamente estudiados.

Anda mungkin juga menyukai