Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCIN

El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rpidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitucin de las normas que rigen el nuevo orden social, el productivo y empresarial.

La asignacin de costos a los diferentes objetivos de costo, especialmente al objetivo final que son los productos terminados, es sin lugar a dudas el problema ms importante a resolver de cualquier sistema de costos. Adems, es un problema ineludible pues la organizacin necesita tener informacin confiable, oportuna y lo ms exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones.

El modelo de clculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilizacin de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza.

ANTECEDENTES DE LOS COSTOS ABC

icen !"onson y #aplan que los $istemas de costos %asados en Actividades &A%'( no "an supuesto nada ms, que la vuelta a los or)genes de la 'ontabilidad de 'ostos. Esta aseveracin se fundamenta en que la 'ontabilidad de 'ostos naci cient)ficamente, pareja a la revolucin *ndustrial y como consecuencia de que la produccin empez a desarrollarse dentro de un mismo recinto y bajo la supervisin directa del empresario.

La necesidad del empresario de conocer el desempe+o en las distintas tareas que realizaba para fabricar los productos, "izo que, en sus comienzos, la 'ontabilidad de 'ostos estuviese dirigida principalmente a conocer las actividades que se desarrollaban en la organizacin.

La complejidad cada vez mayor de los procesos productivos y la falta de medios t,cnicos e informticos fueron los factores que provocaron que la 'ontabilidad de 'ostos se preocupase cada vez menos de las actividades como n-cleo del clculo de costos y ms de las diferentes partes de la organizacin al frente de los cuales fueron apareciendo responsables de la gestin. !ustificndose as) el auge tradicional de los costos por epartamentos.

QU ES ABC? El A%' &siglas en ingl,s de .Activity %ased 'osting. o .'osto %asado en Actividades.( se desarroll como "erramienta prctica para resolver un problema que se le presenta a la mayor)a de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la funcin de valoracin de inventarios &para satisfacer las normas de .objetividad, verificabilidad y materialidad.(, para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. $in embargo, estos sistemas tradicionales tienen muc"os defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestin interna. El modelo de costo A%' es un modelo que se basa en la agrupacin en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. 'entra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a trav,s de su consumo con el costo de los productos. Lo ms importante es conocer la generacin de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no a+adan valor. La teor)a econmica convencional y los sistemas de contabilidad de gestin tratan los costos como una variable solamente si cambian con las fluctuaciones de produccin a corto plazo. La teor)a de A%' sostiene que muc"as importantes categor)as de costos no var)an con los cambios de produccin a corto plazo, sino con cambios &durante varios a+os( en el dise+o, composicin y variedad de los productos y clientes de la empresa. Estos costos de complejidad deben identificarse y asignarse a los productos. El A%' es un valioso sistema que dirige los costos de una organizacin a los productos y servicios. Estas organizaciones utilizan el A%' como un m,todo para mejorar las operaciones por la administracin de los inductores de las actividades que generan el costo, para apoyar mejores decisiones sobre l)neas de productos, segmentos de mercado y relaciones con los

clientes, simular el impacto del mejoramiento de los procesos &Administracin de 'alidad /otal( utilizando la intermisin financiera y no financiera del A%' como un sistema de medicin. $uministra una apreciacin global del proceso de dise+o e implantacin de un sistema A%'. $i la organizacin es grande o peque+a, de manufactura o de servicios, el bosquejo principal puede utilizarse para desarrollar un efectivo sistema de costos. Esto asume estar familiarizado con los conceptos bsicos del A%'. 0na comprensin de las responsabilidades y papeles de los administradores contables en el proyecto A%', ayuda a convencer la organizacin de la necesidad de revisar el sistema, para que suministre una mayor comprensin de los costos del producto o servicio, de los procesos del negocio y las actividades como un medio ms comprensible para la toma de decisiones comerciales.

LAS CARACTERSTICAS QUE DEFINEN ESTE SISTEMA SON:

1. Es un sistema de gestin .integral., donde se puede obtener informacin de medidas


financieras y no financieras que permiten una gestin ptima de la estructura de costos. 2. 1ermite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se pueda evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporacin al proceso, con una visin de conjunto. 2. 1roporciona "erramientas de valoracin objetivas de imputacin de costos. FUNDAMENTOS DEL MTODO ABC

El m,todo A%' &Activity %ased 'osting( analiza las actividades de los departamentos indirectos &de soporte( dentro de la organizacin para calcular el costo de los productos terminados. 3 analiza las actividades porque reconoce dos verdades simples pero evidentes4

5. 6o son los productos sino las actividades las que causan los costos. 7. $on los productos los que consumen las actividades El m,todo A%' consiste en asignar los gastos indirectos de fabricacin a los productos siguiendo los pasos descritos a continuacin4

a. *dentificando y analizando por separado las distintas actividades de apoyo que proveen los departamentos indirectos

b. Asignando a cada actividad los costos que les corresponden creando as* agrupaciones de costo "omog,neas en el sentido de que el comportamiento de todos los costos de cada agrupacin es explicado por la misma actividad.

c. 3a que todas las actividades "an sido identificadas y sus respectivos costos agrupados, entonces se deben encontrar las .medidas de actividad. que mejor expliquen el origen y variacin de los gastos indirectos de fabricacin.

Ventajas de ABC

5. 0na de las ventajas ms importantes derivadas de un sistema de gestin por actividades es que no afecta directamente la estructura organizativa de tipo funcional ya que el A%' gestiona las actividades y ,stas se ordenan "orizontalmente a trav,s de la organizacin. Es precisamente ,sta la ventaja de que los cambios en la organizacin no quedan reflejados en el sistema.

7. Ayuda a entender el comportamiento de los costos de la organizacin y por otra parte es una "erramienta de gestin que permite "acer proyecciones de tipo financiero ya que simplemente debe informar del incremento o disminucin en los niveles de actividad.

2. La perspectiva del A%' nos proporciona informacin sobre las causas que generan la actividad y el anlisis de cmo se realizan las tareas. 0n conocimiento exacto del origen del costo nos permite atacarlo desde sus ra)ces.

8. 6os permite tener una visin real &de forma "orizontal( de lo que sucede en la empresa. $in una visin "orizontal &sin conocer la participacin de otros departamentos en el proceso que se ejecuta( perdemos realmente la visin de la necesidad de nuestro trabajo para el cliente al que debemos justificar el precio que facturamos.

9. Este nuevo sistema de gestin nos permitir conocer medidas de tipo no financiero muy -tiles para la toma de decisiones.

:. 0na vez implementado este sistema el A%' nos proporcionar una cantidad de informacin que reducir los costos de estudios especiales que algunos departamentos "acen soportar o complementar al sistema de costos tradicional. As) pues el efecto es doble, por una parte incrementa el nivel de informacin y por otra parte reduce los costos del propio departamento de costos

;. Lo dif)cil de un sistema es que sea sencillo y transparente y el A%' lo es por que se basa en "ec"os reales y es totalmente subjetivo de tal manera que no puede ser manipulado de ninguna manera dado que esta basado en las actividades Des!entajas de ABC

5. <ay una aceptacin clara por parte de todos los expertos de que el A%' consume una parte importante de recursos en las fases de dise+o e implementacin.

7. =tro de los aspectos a tener en cuenta que pueden "acer dificultosa la implantacin del A%' es la determinacin del per)metro de actuacin y nivel de detalle en la definicin de la actividad.

2. 0n tercer aspecto es que si se nos puede "acer dificultosa la definicin de las actividades, en dnde realmente vamos a tener un mayor n-mero de problemas es en la definicin de los .inductores. o factores que desencadenan la actividad. 1ara determinar los inductores deberemos utilizar el m,todo de causa > efecto con el objeto de analizar las causas inmediatas "asta obtener la verdadera causa que desencadenan el c-mulo de

actividades. 8. 1or -ltimo es cierto que cualquier cambio en un sistema siempre va acompa+ado en las primeras fases de un proceso de adaptacin y para evitar que el nuevo sistema implantado se "aga complejo en el uso y no suponga un proceso traumtico, se debe educar a los usuarios que mantienen la informacin y a las personas que usan la misma para la toma de decisiones.

Ejemplo de Aplicacin4 0na empresa fabrica un producto regular y uno de lujo. El costo indirecto es determinado sobre la base "oras de mano de obra directa, siendo para el a+o en curso de "#$%%%$%%%. =tra informacin4

(RODUCTO DE LU)O DA/EE*AL *EE'/= '=$/= E DA6= E =%EA *EE'/A &1=E 06* A ( /*ED1= E /EA%A!= *EE'/= F=L0DE6 E$1EEA = &E6 06* A E$( &' METODO TRADICIONAL A59B A5: 5,: <$ 9.BBB

(RODUCTO RE*ULAR A557 AC B,C <$ 8B.BBB

+s de T,a-aj. d/,e0t. D= EL= E L0!= 9.BBB x 5,: "s 8B.BBB x B,C "s *EE'/= /=/ALE$ C.BBB "s 27.BBB "s 8B.BBB "s

D= EL= EEG0LAE <=EA$ &</ /( E /EA%A!=

/asa de costo indirecto &'*( ? 'osto *ndirecto Estimado @ Actividad estimada ? A7.BBB.BBB @ 8B.BBB "s </ / ? A9B x </ / '* x unidad de modelo de lujo ? A9B x 5,: "s ? ACB '* x unidad de modelo regular ? A9B x B,C "s ? A8B

MODELO DE LU)O

MODELO RE*ULAR A557 AC

DA/EE*AL

*EE'/=

A59B A5:

'=$/= E DA6= E =%EA *EE'/A &1=E 06* A ( '=$/= *6 *EE'/= 1=E 06* A COSTO TOTAL UNITARIO #' METODO DE COSTEO ABC

ACB

A8B

"#34

"&4%

La empresa planea adoptar el costeo A%'. 0sando los siguientes datos de actividad, se determina el costo unitario de cada producto.

TASA DE CI 1 CI (OR ACTIVIDAD 2 UNIDADES DE ACTIVIDAD TOTALES

'=$/= *6 *EE'/= /=/AL ? A;7B.BBB H A5.7CB.BBB ? A7.BBB.BBB '=$/= A$*G6A = AL 1E= 0'/= ? 06* A E$ E A'/*F* A E$ x /A$A

'=$/= *6 *EE'/= A$*G6A = A L=$ 1E= 0'/=$ Dodelo de lujo ? A;7B.BBB @ 9.BBB unidades ? A588 Dodelo regular ? A5.7CB.BBB @ 8B.BBB unidades ? A27 T,ad/0/.na !s C.ste. ABC

Anda mungkin juga menyukai