Anda di halaman 1dari 59

Es una alteracin inflamatoria crnica de la va area.

Se caracteriza por una aumento de la respuesta del rbol traqueo bronquial a mltiples estmulos.
Ministerio de salud (http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/ALCANCES%20Y%20OBJETIVOS%20GUIA%20ASMA.pdf)

Es una alteracin inflamatoria de las vas areas que se manifiesta clnicamente por episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, opresin en el pecho y tos.

El asma es un resultado persistente de inflamacin subaguda de las vas respiratorias, los aspectos clnicos y fisiopatolgicos del asma son consecuencia de una interaccin entre clulas inflamatorias, mediadores inflamatorios y citocinas en el epitelio de superficie de las vas respiratorias; otros factores quimio tcticos que se elaboran hacen llegar eosinfilos, plaquetas y leucocitos al sitio de la reaccin. El epitelio de las vas respiratorias es blanco de la cascada de inflamacin , este tejido amplifica la bronco constriccin a la vez que promueve la vasodilatacin se descarga unos compuestos que ayudan al factor de crecimiento epidrmico una vez activado son una fuente de leucotrienos en abundancia y las protenas granulares, los radicales libres del oxigeno son capaces de destruir al epitelio respiratorio.
http://www.slideshare.net/medprotos/fisiopatologia-del-asma

http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/Asma/PatogeniaEnfermedades.html

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

DEPENDIENTES DEL HUESPED

GENETICOS Sexo Atopia Hiperactividad bronquial


Este resultas de la interaccin de mltiples genes, algunos de los cuales estn relacionados directamente con mayor predispocin a la sensibilizacin asmtica. Es la predisposicin hereditaria a producir un exceso de anticuerpos IgE contra alrgenos ambientales asociados con asma, urticaria, eczema y rinitis alrgica.

GENETICOS

ATOPIA

SEXO Y RAZA
TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

El asma es mas comn en las mujeres que en los hombres. HIPERACTIVIDAD BRONQUIAL: Esta relacionada prcticamente con los niveles de IgE y de inflamacin.

FACTORES AMBIENTALES

ACAROS DEL POLVO CUCARACHAS HONGOS CIGARRILLO POLENES


Provoca una cada del flujo espiratorio pico o del VEF1, porque hay inflamacin. Porque contienes alrgenos que activan la inflamacin, haciendo que aparezcan las crisis asmticas. No se conoce muy bien su efecto en el desarrollo del asma.

ACAROS DEL POLVO

CUCARACHAS

HONGOS

CIGARRILLO Y POLEN

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

El cigarrillo es uno de los principales causas de aumento de los sntomas; los plenes inducen respuestas alrgicas.

Asma intermitente: Cursa en forma de episodios de disnea con sibilancias, de intensidad variable, intercalados por periodos asintomticos. La intensidad es variable desde leve a muy grave. Las crisis pueden estar desencadenadas por causas alrgicas o no alrgicas (infeccin, ejercicio, irritantes, etc.), o por motivos desconocidos. Es un asma caracterstica de comienzo en la infancia y su pronostico es bueno, porque muchos pacientes mejoran a lo largo de los aos, y en los nios incluso puede casi desaparecer en la adolescencia. ____________________________________________________________________________________
Asma persistente o crnica :Se caracteriza por presentar sntomas continuos, siendo ms intensos de madrugada. Requieren medicacin continuada. Suele ser un tipo de asma de comienzo ms frecuente en la poca adulta y poco frecuente en la infancia, aunque en algunos casos hay un antecedente de asma intermitente en la infancia que evoluciona a asma persistente. Muchos enfermos relacionan su inicio con un cuadro viral, aunque puede estar relacionada tambin con la exposicin alrgica o a irritantes. El pronstico de este tipo de asma es peor que el intermitente. ____________________________________________________________________________________ Asma atpica : En ocasiones el asma se presenta de forma atpica, y tambin se le conoce con el nombre de equivalentes asmticos. La forma ms caracterstica es la tos seca, irritativa y persistente.

Sibilancias Tos Disnea Opresin Torcica

Las sibilancias provienen durante la espiracin (alargamiento de la expiracin) esto es originado por una obstruccin en los bronquios que presenta una mucosa edematosa y se dificulta el paso de aire hacia los alveolos.

http://www.revistadepatologiarespiratoria.org/descargas/pr_ 8-s1_101-102.pdf

http://sibdi.ucr.ac.cr/boletinespdf/cimed9.pdf

El aire penetra en el sistema respiratorio por la nariz y la boca y viaja por los bronquios. En las personas asmticas los msculos de los bronquios se tensan y se engrosan, as las vas respiratorias se inflaman y se llenan de mucosidad lo que dificulta el movimiento del aire.
http://www.aaaai.org/Aaaai/media/MediaLibrary/Images/illu strations/Asthma-spanish.pdf

Tambin llamado dolor toracico causado por la falta de oxigeno en los pulmones, se siente una presin en el pecho que aumenta el esfuerzo al respirar causando dolor y tirajes costales (El se debe a la reduccin en la presin del aire dentro del trax)

Historia clnica: Antecedentes familiares y personales de enfermedades alrgicas con: Eccema: Es una enfermedad inflamatoria de la piel tambin llamada dermatitis atpica cuyo origen, al igual que el asma, es alrgico. Se establece una relacin causa-efecto, definida por los cientficos como marcha atpica, un desarrollo secuencial de eccemas, seguido de alergias nasales que luego deriva en asma. Rinitis: consiste bsicamente en una inflamacin de la mucosa nasal que tiene como sntomas fundamentales la obstruccin nasal, la hipersecrecin, el picor nasal y los estornudos. Una caracterstica comn del asma es el hecho de despertar en las noches con Disnea y/o sibilancias.
MATARAMA PEATE Miguel. Medicina Interna, Diagnostico y tratamiento. Editorial Ciencias Medicas. La Habana Cuba. 2005.

Examen fsico. Sibilancias, utilizacin de los msculos accesorios de la respiracin, existencia de cianosis Debido a que el intercambio de gases pulmonares no se realiza efectivamente, produciendo retencin de CO2 en la sangre, y luego se activa el metabolismo anaerobio celular que da a la sangre esta caracterstica por acumulacin de cido lctico y el dicho CO2. taquicardia y taquipnea, que son elementos de la gravedad de una agudizacin.
Fisiopatologa de asma. Hipcrates .COM disponible en:http://www.slideshare.net/medprotos/fisiopatologia-del-asma

Mide el flujo de aire. Al medir la cantidad de aire que uno exhala y qu tan rpidamente lo hace, con la espirometra se puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares. Esta prueba mide cunto aire puede entrar y sacar de los pulmones. Tambin mide qu tan rpidamente puede sacar el aire de los pulmones. http://www.youtube.com/watch?v=DJV_NgNk39A http://www.youtube.com/watch?v=_-sFD3Ahuqc
Dr. Juan Carlos Vzquez Garca.Neumlogo y Maestro en Ciencias Mdicas. Jefe del Departamento de Fisiologa Respiratoria, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Coso Villegas .Interpretacin de la Espirometra. ltima actualizacin el Lunes, 05 Agosto 2013 23:21. disponible en: http://www.alatorax.org/biblioteca-fisiopatologia-alat/interpretacion-de-laespirometria-manual-de-bolsillo.

Paciente: Explicar motivo por el que se realiza el procedimiento, en que consiste la prueba. Consentimiento informado verbal Revisar condiciones necesarias como: no fumar 6 horas antes, evitar comidas copiosas, ni bebidas negras 2h antes. No haber realizado ejercicio Evitar ropas ajustadas No tomar B2 al -6h si son de corta duracin y al-12h si son de larga duracin.

Sanchez H. Mondelo L. et al. Cuidados de enfermera para realizar una espirmetria. Centro de salud Elvia. Disponible en: http://ebookbrowsee.net/cuidados-deenfermeria-para-realizar-una-espirometria-pdf-d372000347. Mayo 2012

Pruebas de alergias. El primero implica una prueba de sangre para analizar las protenas de anticuerpos que su cuerpo pudo haber hecho al reaccionar a un alrgeno en particular; el segundo es hacer pruebas en la piel para ver las reacciones a los alrgenos que usted puede inspirar. Oximetra de pulso medir con rapidez la concentracin de oxgeno en la sangre.
Sanchez H. Mondelo L. et al. Cuidados de enfermera para realizar una espirmetria. Centro de salud Elvia. Disponible en: http://ebookbrowsee.net/cuidados-de-enfermeria-para-realizar-una-espirometriapdf-d372000347. Mayo 2012

Otras pruebas importantes para el diagnstico son: 1. Cuantificacin de IgE especifica por tcnica de RAST. El RAST (Radio Allergo Sorbent Test, Phadebas, laboratorios Pharmacia), es un procedimiento para cuantificar los niveles de IgE srica especfica, contra un determinado alergeno. 2. Hemograma con su frmula leucocitaria, donde podemos encontrar un aumento de los eosinfilos en periferia. 3. Recuento absoluto de eosinfilos, aumentado. 4. Eosinofilia en el estudio del lavado bronquial y esputos, o en ambos. ___________________________________________________________________________ RAYOS X 5. Rayos X de trax, para descartar otras afecciones y evaluar la presencia de complicaciones. 6. Rayos X de los senos perinasales, que nos permite descartar sinusopatas: inflamacin de los senos paranasales, moco e infeccin y plipos nasales es una enfermedad inflamatoria crnica de la mucosa respiratoria nasal de los senos paranasales y manifiesta clnicamente por la aparicin de ser bilateral y dar lugar a la obstruccin nasal formaciones polipoides, rinorrea. 7. Rayos X de esfago-estmago, para desechar sospecha de hernias del hiato con reflujo.
MATARAMA PEATE Miguel. Medicina Interna, Diagnostico y tratamiento. Editorial Ciencias Medicas. La Habana Cuba. 2005 .

No es un examen de rutina en la evaluacin de un paciente con crisis de asma. Los hallazgos ms frecuentes son: - Hiperinsuflacin - Engrosamiento peribronquial - Infiltrados intersticiales - Atelectasias subsegmentarias

MATARAMA PEATE Miguel. Medicina Interna, Diagnostico y tratamiento. Editorial Ciencias Medicas. La Habana Cuba. 2005 .

ASMA OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO: Control del asma como objetivo general del tratamiento.
TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

OBJETIVO: Facilitar el manejo de la enfermedad.

La educacin debe ser sistemtica. Debe ser desarrollada por un equipo multidisciplinario. Las actividades deben ser tanto individuales como grupales.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

MEDIDAS RECOMENDADAS Aspirar los colchones y las almohadas por ambos lados y envolverlos con cubiertas impermeables. Lavar los tendidos con agua caliente. Reducir los muebles acolchonados y los objetos que puedan acumular polvo.

MEDIDAS RECOMENDADAS
Hacer el aseo frecuentemente usando aspiradora y trapo hmedo. Aspirar semanalmente las cortinas. Reducir o abolir peluches y otros juguetes no lavables. Mantener las mascotas fuera del dormitorio. Evitar la exposicin al humo del cigarrillo o de lea.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

Brindar conocimientos acerca del asma. Promocin de la aceptacin del asma como una enfermedad inflamatoria crnica. Promocin del cumplimiento de la terapia como base de un buen resultado y aprendizaje del automanejo de la enfermedad. Desarrollo de habilidades y destrezas para un buen tratamiento, destacando el cumplimiento de la terapia.
TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

ESTA ORIENTADA A MEJORAR DOS ASPECTOS

INFLAMACION

BRONCOCONSTRICCION

MEDICAMENTOS CONTROLADORES Antiinflamatorios mas potentes y eficaces en el control a largo plazo del asma, por lo cual son los medicamentos de primera lnea para el manejo del asma persistente en todos sus niveles de severidad.

MEDICAMENTOS ALIVIADORES Actan rpidamente para aliviar los sntomas y el broncoespasmo sin tener efecto sobre la inflamacin subyacente, tienen efectos transitorios, deben asociarse con un medicamento controlador; generalmente un esteroide inhalado.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL ASMA

MEDICAMENTOS CONTROLADORES
Corticoides inhalados.

MEDICAMENTOS ALIVIADORES
B2-Agonistas de accin corta.

Corticoides sistmicos.
B2- Agonistas de accin prolongada. Modificadores de los leucotrienos. Metilxantinas.

Antocolinergicos.
Corticoides sistmicos Metilxantinas de accin corta.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

CORTICOESTEROIDES
Antiinflamatorios mas potentes Son los medicamentos de primera lnea. En la forma inhalada se utilizan para el control a largo plazo de la enfermedad. Su administracin sistmica se utiliza en la crisis, para controlar rpidamente la enfermedad y, en muy pocos casos, para el tratamiento a largo plazo del asma severa persistente.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

CORTICOESTEROIDES INHALADOS
DOSIS DIARIAS COMPARATIVAS DE LOS CORTICOESTEROIDES INHALADOS EN ADULTOS

Nombre/presentacin
Beclometasona 50 ug/inh 250 ug/inh. Budenosida IPS 100 ug/inh. 200 ug/inh. Budenosida, solucin para nebulizar. 1 mg/dosis.

Dosis bajas
200-500 ug (4-10 inh) 200-400 ug

Dosis intermedias
500-1000 ug (10-20 inh) 400-80 ug

Dosis altas
1000 ug (20 inh) Mayor 800 ug

200-400 ug

400-800 ug

Mayor 800 ug

Fluticasona IDM-IPS 50 ug/inh. 250 ug/inh.


Ciclesonida 80 (100) ug/inh. 160 (200) ug/inh.

100-250 ug

250-500 ug

Mayor 500 ug

80-160 ug

160-320 ug

Mayor 320-1280 ug.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

Estn indicados nicamente para el tratamiento de las crisis y para casos seleccionados de asma severa persistente. Se prefieren por va oral: Prednisona. Prednisolona. Metilprednisolona. Deflazacort. En dosis altas (1mg/Kg/dia) en 7-14 das.
TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

METILPREDNISOLONA PREDNISOLONA

Tabletas 4 y 16 mg Tabletas 5 mg Jarabe 1 mg/ml Curso corto: 40-60 mg/dia (dosis nica o en 2 dosis/dia) durante 5-10 dias Curso corto: 1-2 mg/kg/dia, mximo 60/mg, durante 5 a 10 dias.

DEFLAZACORT

Tabletas 6 y 30 mg Gotas 1 mg/gota

http://enfermeriaug.blogspot.com/2010/07/corticoides-tabla-puntos-de-enfermeria.html

Aumentan la produccin de adenosina monofosfato cclico (AMPc), responsable de la bronco dilatacin. Son altamente lipoflicos lo que explica su accin broncodilatadora. Mejoran la funcin mucociliar. Disminuyen la permeabilidad vascular. Previenen los sntomas asmticos, especialmente los nocturnos.
TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

B-AGONISTAS
Nombre Presentacin Dosis Sugerida (adultos)

Salbutamol

IDM 100 ug/inhalacion IPS 200 ug/inhalacion


Solucin para nebulizar. 1 ml/5 mg/20 gotas 1 gota= 250 ug

2inh/4 a 6 horas (max. 8 inh/dia).

2.5 a 5 mg en 5 ml de SSN cada 6 horas.

Terbutalina

IPS 500 ug/inhalacion Solucin para nebulizar 10 mg/ml

2 inh/4-6 horas (max. 8 inh/dia) 2-5 mg en 5 ml SSN cada 6 horas.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

AGENTES B-AGONISTAS DE ACCION PROLONGADA


MEDICACION Salmeterol RUTA Y PRESENTACION Inhalatoria 25 y 50 ug/inh COMIENZO DE ACCION 60 DURACION DE DOSIS (Adultos) ACCION (Horas) 10-12 50-100 ug/horas

Formoterol

Oral Tab 40 y 80 mg
Inhalatoria 12 ug/inh

30 a 60

10-12

40-80 mg/12 horas


12-24 ug/12 horas

5 a 30

10-12

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

Bloquean los receptores de los cisteinilleucotrienos (C, D, y E) evitan las principales acciones de estos: Broncoconstriccion intensa y sostenida aumento de permeabilidad vascular y aumento de la secrecin mucosa.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

DOSIS RECOMENDADA DE ANTILEUCOTRIENOS.


DROGA Montelukast Tableta de 4, 5 y 10n mg Zafirlukast Tabletas de 20 mg. Pranlukast Grnulos 50, 70, 100 mg Capsulas 125 mg. ADULTOS 10 mg (Una dosis diaria al acostarse) 20 mg cada 12 horas. 250 mg cada 12 horas.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

Los inhaladores tienen tres partes: Una boquilla. Una tapa que va sobre la boquilla. Un bote lleno de medicamento. ALISTARSE: Quite la tapa del inhalador y el espaciador. Agite el inhalador fuertemente. Conecte el espaciador al inhalador. Si no ha utilizado el inhalador por algn tiempo, es posible que necesite prepararlo. Lea las instrucciones que trae el inhalador para saber cmo hacerlo. Exhale suavemente para vaciar los pulmones.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ ency/patientinstructions/000042.htm

Inhale lentamente Coloque el espaciador entre los dientes y cierre los labios hermticamente a su alrededor. Mantenga la barbilla hacia arriba. Empiece a inhalar lentamente por la boca. Roce un disparo en el espaciador presionando el inhalador hacia abajo. Siga inhalando lentamente. Respire tan profundamente como pueda. Contenga la respiracin Qutese el espaciador de la boca. Contenga la respiracin mientras cuenta hasta 10, si puede. Luego, frunza los labios y exhale lentamente a travs de la boca. Despus de utilizar el inhalador, enjuguese la boca con agua, hgase grgaras y escupa. Esto ayudar a reducir los efectos secundarios indeseables del medicamento.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ ency/patientinstructions/000042.htm

La teofilina de accin prolongada y la aminfilina de accin corta pueden tener efectos antiinflamatorios y comportarse como medicamentos controladores. La aminfilina tiene un efecto broncodilatador dbil a moderado, inhiben la fosfodiesterasas, antagonizan los efectos de la adenosina sobre los mastocitos y mejoran el transporte mucociliar y la contractibilidad diafragmtica.
TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

I
TEOFILINA: Son esencialmente tiles para controlar los sntomas nocturnos que persisten a pesar del tratamiento regular con medicamentos antiinflamatorios DOSIS: Esta entre 5 y 8 mg/Kg/da.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

Actan rpidamente para aliviar los sntomas y el broncoespasmo, sin tener efecto sobre la inflamacin subyacente, se usan en asma leve o en la inducida por el ejercicio.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

SALBUTAMOL Y LA TERBUTALINA. Actan por estimulacin de los receptores B2 con produccin de AMPc cuyo efecto relajador del musculo liso produce broncodilatacin y vasodilatacin. Mejoran la funcin mucociliar, disminuyen la permeabilidad vascular y modulan la liberacin de los mastocitos.

ORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para nvestigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

EFECTOS COLATERALES Taquicardia, hipertensin sistlica, temblor e hiperpotasemia. EL FENOTEROL Produce efectos colaterales cardiovasculares mas frecuentemente.
TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

Tienen efecto Efectos indeseables del broncodilatador y Ipatropio son: reducen el tono vagal Sequedad de las de las vas areas. mucosas y retencin El nico anticolinergico urinaria en pacientes es el Bromuro de con hipertrofia Ipatropio. prosttica.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

BROMURO DE IPATROPIO

IDM 18 ug/inhalacion
Solucin para nebulizar. 1 ml/0.25 mg/20 gotas 1 gota = 12.5 ug

2.3 inh/6horas

1-2 inh/6 horas.

1.25

100 a 250 ug/6horas (8 a 20 gotas).

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

Valoracin. Interrogar al paciente sobre: Tiempo de evolucin de los sntomas actuales. Medicamentos y dosis recibidos. Seguimiento de tratamiento profilctico. Enfermedades asociadas. Hbito de fumar. 2. Realizar exploracin fsica: Grado de dificultad respiratoria. Frecuencia y ruidos respiratorios. Presencia de cianosis. 3. Brindar seguridad y apoyo emocional. 4. Comprobar la prescripcin. 5.Verificar concentraciones plasmticas de teofilina si hay antecedentes de administracin.

http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol23_2_07/mgi12207.htm

Intervencin. Verificar la formulacin farmacutica (FF) disponible y la va de administracin indicada. Preparar correctamente el frmaco a administrar: Comprobar concentracin de la FF. Realizar clculos segn dosis indicada. Seleccionar y aadir los solventes correctos. 3. Respetar el intervalo de administracin recomendado. 4. Instruir al paciente sobre la mejor forma de cooperar: Posicin correcta. Condiciones de administracin y horarios recomendados.
http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol23_2_07/ mgi12207.htm

Evaluacin. Examinar: Frecuencia y ritmo de la respiracin. Frecuencia, ritmo del corazn y presin arterial. Presencia de cianosis. Ruidos respiratorios. Expresin facial. 2. Comprobar: Niveles plasmticos de teofilina cuando se requiera. Presiones parciales de O2 y CO2 en sangre arterial si se necesita. 3. Vigilar: En TGI aparicin de nauseas y vmitos. En SNC aparicin de convulsiones o tremor. En ACV aparicin de trastornos del ritmo cardaco o hipertensin arterial.

http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol23_2_ 07/mgi12207.htm

Es un episodio agudo o subagudo de disnea, tos, sibilancia, u opresin del pecho que se presentan, como sntomas o en cualquier combinacin. Se acompaa de: Disminucin del flujo espiratorio.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

SIGNOS

LEVE

MODERADA

SEVERA

Inminencia de paro respiratorio

Frecuencia respiratoria

Aumentada

Aumentada

Menor 30 X

Uso msculos accesorios y tirajes


Sibilancias Frecuencia cardiaca Pulso paradjico

Usualmente no

Comn

Usualmente s

Movimiento paradjico
Ausentes Bradicardia Ausencia por fatiga respiratoria.

Fin de espiracin Menor 100 X Ausente Menor 10 mm/Hg

Toda la espiracin 100-20 X Presente 10-25 mm/Hg

Inspiracin y espiracin Menor 120 X Presente Menor 25 mm/Hg

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

LEVE

MODERADA

SEVERA

Inminencia de paro respiratorio.

SINTOMAS Disnea Posicin Habla de corrido Estado mental Al caminar Puede acostarse Oraciones Puede estar agitado Al hablar Prefiere sentarse Frases Usualmente agitado En reposo Siempre sentado Solo palabras Agitado Confuso.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

HISTORIA CLNICA

Asistencia frecuente a urgencias Hospitalizaciones frecuentes Tratamiento previo con ventilacin mecnica Uso frecuente de corticoesteroides orales Uso simultaneo de B2 Agonistas, teofilina y corticoesteroides Retardo en la asistencia a los servicios mdicos Umbral elevado para la percepcin de la disnea. Pobre adherencia al tratamiento Alcoholismo Enfermedad psiquitrica Dx. Equivocado del a severidad de la crisis Retardo del uso de corticoesteroides Seguimiento equivocado Uso de sedantes No reconocimiento del paciente de alto riesgo

Psicosociales

Equipo mdico.

TORRES DUQUE, Carlos A. AWAD GARCIA, Carlos Enrique. MALDONADO GOMEZ, Daro. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Neumologa. 6 Edicin. Corporacin para investigaciones biolgicas. Medelln Colombia. 2007.

Anda mungkin juga menyukai