Anda di halaman 1dari 29

INTRODUCCION

Desde la antigedad la sal, se ha comercializado como un producto muy apetecido, sobre todo por los pueblos alejados del mar. La sal no solo es el condimento por excelencia utilizado para mejorar el sabor de los alimentos, tambin es un efectivo conservante. Adems aporta al organismo cloro y sodio, elementos que se requieren para que el mismo funcione de manera adecuada. La sal comn cuando es obtenida de yacimientos no marinos generalmente se compone casi en su totalidad de cloruro sdico (NaCl), despus se realiza un proceso de refinado en el que se eliminan las impurezas existentes en ella para poder comercializarlas. Al suprimir estas impurezas la sal no se apelmaza y es mas fcil de manejar y de dosificar. Es preferible consumir sal marina que sal comn o refinada, pues, esta sal contiene otras sales minerales como magnesio, potasio, calcio, yodo, etc. Que contribuyen al buen

funcionamiento del cuerpo. La sal se ha estado extrayendo rentablemente del agua del mar desde la antigedad. El mtodo tradicional es inundar estanques costeros. Al evaporarse el agua al sol, precipitan algunas impurezas. La salmuera concentrada pasa entonces a otro estanque, donde precipita la sal gema. Actualmente el 33% de la sal que se consume en el mundo procede del mar. La sal con hierbas resulta una mezcla bastante interesante, consiste en agregarle a la sal hierbas aromticas pulverizadas, estas le confieren a los alimentos un buen sabor y adems aportan menos sodio a la dieta.

INDICE

1 2

INTRODUCCION GENERALIDADES 2.1 Revisin histrica. 3 PROCESO TECNOLGICO 3.1 Obtencin de sal marina yodada y fluorada. 3.1.1 Etapas del proceso. 3.1.2 Diagrama de flujo. 3.1.3 Explicacin del proceso. 3.2 Obtencin de sal gema yodada y fluorada. 3.2.1 Diagrama de flujo. 3.2.2 Explicacin del proceso. 3.3 Elaboracin de sal con hiervas, limn u otros ingredientes. 3.3.1 Diagrama de flujo. 3.4 Cristalizacin de la sal bien sea sal marina o sal gema. 3.4.1 Etapas del proceso. 3.4.2 Diagramas de flujo. 3.4.3 Explicacin del proceso. 3.5 Evolucin del proceso y equipos. 3.5.1 Partes generales de los equipos. 3.6 Modelo matemtico del proceso cristalizacin. 3.6.1 Ecuaciones de diseo y modelos matemticos. 3.7 Proceso tecnolgico en Pequea Escala. 3.7.1 Diagrama de flujo. 3.7.2 Descripcin del proceso. 4 BIBLIOGRAFIA

Proceso de cristalizacion
La sal es un producto universal conocido como una sustancia incolora, cristalizada, desmenuzable, y soluble, empleada desde la antigedad como un condimento, indispensable para realzar el sabor de los alimentos. Existen distintos tipos de sal, como por ejemplo, la sal marina (cloruro de sodio extrado del mar), la sal yodada (comnmente utilizada en la cocina) y la sal con hiervas (enriquecida con hiervas para realzar an ms el sabor de los alimentos y dar un valor agregado a la sal). Es muy comn en la industria alimentara utilizar procesos como la cristalizacin, con el fin de producir y separar sustancias disueltas en otras. Gran cantidad de productos son fabricados utilizando este mtodo. Por ejemplo; la produccin de azcar y sal. Para la produccin de sal es comn utilizar agua del mar, aunque tambin se usa una salmuera constituida por agua y sal obtenida de la minera. La cristalizacin es un proceso donde interactan operaciones donde hay transferencia tanto de masa como de energa y es aqu donde se debe implementar los conocimientos adquiridos sobre la mecnica de los fluidos. Esta es la informacin bsica que se utilizar para disear el proceso de cristalizacin de la sal.

Solubilidad y diagramas de fase. Sirven para escoger el equipo a utilizar en el proceso y los medos de operacin. Los lmites de la zona meta estable. Estos lmites sirven para definir las condiciones de operacin para evitar al mximo la formacin de ncleos cristalinos indeseados e incrustaciones en las zonas de intercambio de calor. Caractersticas de la formacin nucleica. Estos son fenmenos ms complejos, que se ven influenciados por la temperatura, supersaturacin e impurezas. Caractersticas del crecimiento de los cristales. Este fenmeno como el anterior tambin se ve influenciado por la temperatura, supersaturacin e impurezas. Hidrodinmica de las suspensiones de los cristales. Las velocidades de las suspensiones de cristales deben ser muy bien especificadas para saber las ratas de recirculacin. Debido a la alta presencia de slidos, la sedimentacin es inevitable, por lo tanto las velocidades deben ser bien definidas. Al concluir este trabajo se debe disear un sistema de cristalizacin, que permita cristalizar bien sea salmuera o agua del mar con el fin de obtener cristales de sal, que puedan ser comercializadles en la industria alimentaria, destinados al consumo humano. Para esto se debe tener en cuenta aspectos como la granulometra, la composicin del cristal, etc.

Es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solucin lquida, transfirindolo a la fase slida en forma de cristales. Este mtodo se emplea con bastante frecuencia en qumica, con el fin de poder purificar una sustancia slida. Para poder ser transferido a la fase slida, es decir, cristalizar. Un soluto cualquiera debe eliminar su calor latente o entalpia de fusin, por lo que el estado cristalino adems de ser el ms puro, es el de menor novel energtico de los tres estados fsicos de la materia, en el que las molculas permanecen inmviles unas respecto a otras, formando estructuras en el espacio, con la misma geometra, sim importar la dimensin del cristal. Es muy importante como proceso en la industria, y esto es por los diferentes materiales que son y pueden ser comercializados en forma de cristales. Su empleo tan difundido se debe a la gran pureza y forma atractiva del producto qumico slido. Por ello las industrias se ven obligadas a controlar las condiciones de cristalizacin para mejorar los tiempos de ciclo y de esta manera optimizar la calidad del producto. La cristalizacin se realiza a partir de la evaporacin del disolvente de una solucin, de esta manera se consigue cristalizar los slidos que estn disueltos cuando se alcanzan los lmites de sus solubilidades. Este mtodo se ha empleado o utilizado durante milenios, como es el caso de la sal marina. La sal marina es cosechada generalmente en salinas, situadas en lugares clidos, donde la accin del sol y de los vientos permiten la evaporacin del agua del mar, hasta que se formen los cristales de sal. Las sales en el Per son obtenidas en zonas marismas costeras, es decir, en un ecosistema hmedo con plantas herbceas que crecen en el agua. En estas marismas costeras, la nula altitud facilita la canalizacin del agua de las mareas hasta evaporarlas. Evaporacin: En regiones ms fras y hmedas, se requieren otros medios de evaporacin del agua de mar. La cristalizacin de la sal se efecta en factoras donde el agua de mar es hervida en recipientes de poca altura, como son las sartenes de evaporacin. Fusin: En seguida se funde dicha sustancia a cristalizar, para posteriormente dejarla enfriar. De esta manera aparecen los cristales sobre las paredes del recipiente.

GENERALIDADES
El cloruro de sodio como lo llaman los qumicos o sal conocida comnmente, es un compuesto metlico usado como condimento y conservante, es adems una necesidad del organismo. La

funcin de la sal es mantener el equilibro de los lquidos corporales. Una deficiencia de sal puede desencadenarse en una deshidratacin. La sal, fue durante mucho tiempo en la antigedad una gran preocupacin y bsqueda para la humanidad. Debido a que no se conoca todas las fuentes y adems no se tenan tcnicas para su obtencin lo que haca que se desperdiciara. La sal existe en todas partes, tanto en la tierra como en el mar. Por cada litro de agua en el ocano hay alrededor de 30 gramos de sal. Segn clculos estimados en la tierra hay siete millones de kilmetros cbicos de sal marina sin contar con la cantidad de sal gema contenida en numerosos yacimientos (minas) alrededor del globo terrqueo. Se puede obtener la sal de mesa por distintos mtodos bien sea de la evaporacin del agua del mar o de la pulverizacin de bloques extrados en las minas de sal gema o bien de la desecacin de la salmuera (sal gema y agua).

Sal marina

Sal gema

Se presenta acompaada de cloruro de Es una mezcla de cloruro de sodio y de potasio y de magnesio y de sulfato de calcio y sulfato doble de sodio y de calcio. de magnesio as como de yodo y de macropartculas orgnicas. Se recoge en las orillas del mar que presentan Se recoge en minas provistas de gran ciertas facilidades: terreno cantidad de bloque de sal. llano, agua lo suficiente mente caliente, un clima que asegure buena insolacin y vientos moderados y constantes. Tabla 2.1 Diferencias entre la sal marina y la sal gema.

Se llama salinas a las instalaciones por medio de las cuales se recoge la sal del agua del mar, y minas de sal las que permiten la obtencin de sal gema, en un rea geogrfica bastante homognea. Por ejemplo, China se haya provista de minas de sal gema. En Amrica del Norte se encuentran los famosos lagos salados e incluso un desierto de sal, el desierto de la Muerte, al que los indios acudan antiguamente a recoger sal, ya que desconocieron las salinas hasta la llegada de los colonizadores, en el siglo XVI. 2.1 Revisin Histrica.

Al observar las orillas del mar se hace visible la sal que se produce gracias a la evaporacin del agua del mar, sobre todo en las rocas y en las arenas. En la antigedad raspaban esta sal para ser utilizada en las cocinas. Tiempo despus se tuvo la idea de recoger ms cantidad de arena y ponerla en recipientes para luego agregar agua dulce, despus de colar, esta agua se coca hasta evaporarse consiguiendo as, una mayor cantidad de sal. Este mtodo fue utilizado hasta el siglo XVIII por diferentes culturas como los escandinavos, los irlandeses, etc., ya que permita elaborar su propia sal y evadir as los altos impuestos que este producto implicaba. Sin embargo, la produccin de sal mediante coccin consuma mucha energa y esto signific la tala de bosques. En el Sahara, del siglo III antes de nuestra era al siglo VI de nuestra era, se cocan las costras de sal recogidas en el fondo de un antiguo lago, para obtener mediante precipitaciones sucesivas -un verdadero refinado- una sal casi pura. An caliente, la sal se mola en bloque. Incluso en nuestros das se sigue haciendo en Nger. Los bloques de sal, se empaquetan en esteras y se transportan a lomos de camello. La sal se present durante largo tiempo en forma de cristales gruesos, grises en el caso de la sal marina y ms blancos en el de la sal gema. Formaba parte de las tareas caseras habituales triturarla o refinarla para que se presentara en la mesa de los ricos en los magnficos saleros que ejecutaron los ms importantes orfebres.

En el siglo XIV para blanquear el color de la sal se tomaba una parte de sal gruesa y tres partes de agua y se ponan al fuego hasta obtener una mezcla homognea; despus, se colaba la mezcla con un mantel o una toalla y se pona al fuego hasta que hirviera y se evaporara gran parte del agua, en seguida se sacaba la sal de la olla y se extenda sobre una tela para secarla al sol. Durante los ltimos aos el negocio de la sal tenido muchos cambios, en cuanto a procesos de obtencin, maquinaria y mercado global. Las variaciones de la economa, los avances en la tecnologa, etc. Ha permitido que la industria de la sal tanto en Colombia como en el mundo cobre un importante inters. En Colombia cuando cerr lcalis en el ao 93, la industria de la sal vivi una crisis que se sustent con el aporte econmico por parte del Estado para mantener la explotacin salinera en el pas y asegurar la produccin necesaria para garantizar la continuidad del servicio pblico de suministro de sal. La actividad salinera ha cobrado un inters creciente dentro de las labores propias del sector econmico y social. La industria de productos de consumo masivo y en particular la sal, han venido ganando una mayor participacin, ofreciendo nuevos productos y servicios a todo el conjunto de la economa colombiana y mundial.

PROCESO TECNOLOGICO
El agua del mar contiene muchas sales disueltas, estas sustancias compuestas que se pueden considerar derivadas de un cido por sustitucin de uno o varios tomos de metal por un nmero qumicamente equivalente de tomos de hidrgeno.

Sal Cloruro de sodio Cloruro de magnesio Sulfato de magnesio Sulfato de calcio Sulfato de potasio Otras Tabla 3.1 composicin de sales (electrolitos) en las aguas de mar. NaCl MgCl2 MgSO4 CaSO4 K2SO4

Porcentaje 78 % 10.8 % 4.7 % 3.6 % 2.5 % 0.4 %

Los electrolitos son sustancias (cidos, bases, sales) que permiten que la corriente elctrica atraviese sus soluciones acuosas. As, la molcula de NaCl se disocia de forma electroltica en dos iones o tomos que tienen una carga elctrica: un in positivo (sodio) y otro in negativo (cloro). La sal extrada del agua del mar o de las minas de sal gema se denomina sal de primera intencin, por estar producida de modo natural y no haber experimentado transformacin alguna. Los distintos tipos de sal que se comercializan hoy, difieren en factores como el sabor, la granulometra, el color, la composicin o la solubilidad, en fin. La procedencia del mineral, la forma de extraerlo y su posterior tratamiento y procesado influyen en el producto final.

OBTENCIN DE SAL MARINA YODADA Y FLUORADA:


Tambin conocida como tcnica agrcola, aunque parezca extrao la recoleccin de sal marina puede ser considerada dentro de la agricultura ya que tiene lugar al aire libre despus de diversas operaciones que pertenecen a una forma de cultivo. Esta tcnica se refiere nicamente a la sal extrada de las salinas, donde se lleva agua de mar para que se evapore por la accin de agentes naturales (el sol y el viento). Se necesitan, por tanto, condiciones climatolgicas favorables. 3.1.1. Este proceso se lleva a cabo en tres etapas: Transporte del agua del mar, mediante bombas, a estanques donde se controla la circulacin de uno a otro estanque hasta obtener una concentracin y una saturacin de 280 gramos de sal por litro. Transporte de esta salmuera a los cristalizadores, en estos depsitos rectangulares se permite que la sal se deposite, formando una capa de 10 centmetros de espesor. Despus se recoge la sal. Antes de la ltima guerra, la recoleccin se llevaba a cabo rastrillando a mano. En la actualidad se procede mecnicamente, por medio de palas cargadoras. La sal extrada se apila en montones, en zonas de almacenaje. Los montones se recubren de lona para su proteccin.

3.1.2. Diagrama de flujo.

Imagen 3,1 diagrama de flujo para la obtencin de sal marina. 3.1.3. Explicacin del proceso. Construccin de los pozos. Para esto se realizan excavaciones de 1 y 2 metros de profundidad por 50 cm de dimetro, con una perforacin en su base lo que permitir la entrada del agua del mar es decir de la salmuera. Bombeo de la salmuera a las eras. Este procedimiento se realizar utilizando bombas, para esto se deber transportar la salmuera hasta las eras por medio de mangueras.

Las eras se encuentran separadas de los pozos aproximadamente unos 200 metros. Preparacin y llenado de las eras. Las eras son los vasos cristalizadores, son superficies llanas alrededor de 10 m2, bordeadas por tierra y cubiertas con una pelcula plstica. Sobre estas superficies se vaca la salmuera. Evaporacin de la salmuera. Esta se realiza por accin del sol y del viento, la evaporacin del agua conlleva a la formacin de los cristales de sal marina. Recoleccin de la sal. Para esta operacin se utiliza un cepillo de cerdas plsticas en cada era, para reunir la sal formada y posteriormente trasportarla. Trasporte hacia las bodegas. Esto se realiza por medio de carretillas se trasporta la sal hasta un camin el cual llevara la sal hacia las bodegas. Fluoracin y yodacin. La sal se introduce en tanques para efectuar la adicin de fluoruro y de yodo, se agrega una concentracin mnima de fluoruro la cual corresponde a 500 gr/ton y de yodo que equivale a 250mL de solucin por ton. Empaque. Una vez formulada adecuadamente para el consumo humano, esta sal se introduce en bultos de 50 Kg. de capacidad. Acarreo del producto terminado al almacn. Se transportan los bultos de sal al almacenaje. Almacenamiento de producto terminado. Este almacenamiento debe realizarse en bodegas apropiadas, estas bodegas deben contar con una adecuada ventilacin.

Conocida como tcnica minera, consiste en explorar yacimientos de sal gema, subterrneos o a cielo abierto, depsitos que se han formado por evaporacin de los mares, y que se hallan cubiertos en mayor o menor medida por otros sedimentos. Para que actualmente un yacimiento sea rentable, debe tener una proporcin de sal pura de al menos 90%, ser lo suficientemente extenso, no tener fallas o depsitos de aguas subterrneas y encontrarse en las inmediaciones de manantiales de captacin de agua. Generalmente se realizan excavaciones separadas por cmaras las cuales son sostenidas por columnas. Estas columnas de sal de dimensiones calculadas por los ingenieros de minas garantizan la estabilidad del terreno de la superficie y la de las cmaras. La sal es extrada en bloques y transportada a la superficie. Antiguamente, cuadras de caballos instalados de forma permanente en el fondo de la mina llevaban a cabo el acarreo. Actualmente, el transporte es realizado por vagonetas y toda la mina cuenta con electricidad y ventilacin adecuada.

3.2.1

Diagrama de flujo.

Imagen 3,2 diagrama de flujo para la obtencin de sal gema. 3.2.2 Explicacin del proceso. Explorar el yacimiento de sal gema. Para esto se realizan pruebas en dicho yacimiento con el fin de establecer si la sal es apta para su explotacin. Construir las cmaras para la minera. Si el yacimiento es apto para su explotacin se procede a la construccin de la mina, la cual esta compuesta por cmaras separadas por columnas de sal.

Obtencin de los bloques de sal gema. Este se realiza por medios mecnicos y la sal es extrada en bloques de tamao apreciable. Cristalizacin de la sal gema. Los bloques de sal deben ser disminuidos en su tamao para poder comercializar la sal (el proceso de cristalizacin se explicar mas adelante). Fluoracin y yodacin. La sal se introduce en tanques para efectuar la adicin de fluoruro y de yodo, se agrega una concentracin mnima de fluoruro la cual corresponde a 500 gr/ton y de yodo que equivale a 250mL de solucin por ton. Empaque. Una vez formulada adecuadamente para el consumo humano, esta sal se introduce en bultos de 50 Kg. de capacidad. Acarreo del producto terminado al almacn. Se transportan los bultos de sal al almacenaje. Almacenamiento de producto terminado. Este almacenamiento debe realizarse en bodegas apropiadas, estas bodegas deben contar con una adecuada ventilacin. 3.3 Elaboracin de sal con hiervas, limn u otros ingredientes. La elaboracin de sal con hiervas, con limn u otros ingredientes brinda a la empresa captacin de la atencin del los clientes, pues la variedad de productos genera en el consumidor inters. Ya que con una sal especiada no se requiere de mas condimentos adems mejora su presentacin, la sal con limn es por ejemplo muy til para la elaboracin de ensaladas. La sal con hiervas se elabora mezclando la sal con una seleccin de diferentes hiervas deshidratadas como pueden ser; Eneldo, Albahaca, Perejil, Romero, Tomillo, etc.

La sal especiada se elabora mezclando la sal ya refinada con una seleccin de diferentes especias como por ejemplo; Pimentn, Pimienta, Comino, Azafrn, etc. La sal con limn se elabora mezclando la sal refinada con una cantidad de limn deshidratado en polvo. 3.3.1 Diagramas de flujo.

Imagen 3,3 diagrama de flujo para la obtencin de sal con otros ingredientes. 3.4 Cristalizacin de la sal bien sea sal marina o sal gema. Este procedimiento se lleva a cabo con el fin de mejorar la presentacin y calidad de la sal, trtese de sal gema o de sal marina. Consiste en la disolucin de sal gema in situ, mediante inyecciones artificiales de agua a presin o bien mediante el lavado

natural que se lleva a cabo en manantiales salados formndose de esta forma una mezcla llamada salmuera. La salmuera obtenida por este medio limpia se depura y se trata con fuertes corrientes elctricas, seguidamente se evapora por coccin. Si se inyecta agua a presin en el terreno perforado, esta disuelve la sal, que sube por medio de un sistema de tubos concntricos. En la actualidad, se ha mejorado el procedimiento de coccin de la salmuera, que se lleva a cabo en pilas calentadas por fuego directo, por termocompresin de vapor, que produce una sal de cristales regulares de fina textura. 3.4.1 Este proceso se realiza de la siguiente forma: Se diluye la sal en agua en unos equipos llamados lixivadores. Esta salmuera debe tener una concentracin aproximada de 200 gr/L. La salmuera es trasportada hacia los clarificadores, que son las maquinas donde se le realiza a la salmuera un tratamiento de remocin de impurezas, esta operacin se realiza mediante la adicin a la salmuera de sustancias precipitadoras de impurezas. Despus de la limpieza, la salmuera es filtrada y tratada nuevamente, con el fin de eliminar algunas impurezas que pudieran quedar todava en la salmuera. Cuando la salmuera se encuentra limpia es llevada a los electrolizadores, donde, se le aplica una fuerte corriente elctrica, con el fin de que se produzca cloro (Cl2) y soda custica (2NaOH). El cloro es tratado y luego vendido, la soda custica se enfra y se almacena para despus ser despachada y la salmuera es llevada a el cristalizador para obtener el producto final.

3.4.2

Diagrama de flujo.

Imagen 3,4 diagrama de flujo para el proceso de cristalizacin de la sal. 3.4.3 Explicacin del proceso. En el diagrama anterior se nota que de los electrolizadores hay tres salidas, una de soda custica, otra de cloro y por ultimo los efluentes salinos, estos efluentes salinos son conducidos al equipo de cristalizacin donde se recupera la sal existente en dichos efluentes. El cristalizador tiene como funcin evaporar el agua existente en el efluente salino, con el fin de recuperar la sal disuelta en esta corriente.

El cristalizador funciona de esta manera: El alimento del cristalizador consta de sales disueltas en agua. Esta solucin entra en el sistema por medio de una bomba, donde se mezcla con un gran caudal de solucin concentrada. La mezcla pasa a travs de un intercambiador de calor vertical de paso sencillo donde el calor de evaporacin es absorbido de la condensacin de vapor saturado aplicado por el lado de la carcaza. La evaporacin no ocurre dentro de los tubos, el calor agregado es liberado cuando la suspensin recirculada entra al vaporizador al vaco. Debido a la perdida de agua se genera una supersaturacin en la solucin, esta supersaturacin es continuamente eliminada con el deposito de esta en los cristales existentes, lo que genera un crecimiento constante en los cristales. Luego la suspensin pasa a travs del fondo del vaporizador, nuevamente hacia el lado de la succin de la bomba de circulacin. En este punto , una bomba neumtica de diafragma lleva parte de la suspensin hacia una centrfuga, en donde se retiran los cristales del liquido. El licor separado de los cristales es regresado a la vasija de evaporacin. El vapor liberado es conducido a travs de un demister (donde las posibles gotas que arrastre el vapor son atrapadas), para luego ser llevado hacia el condensador, asegurndose as de que el vapor no arrastre posibles sales disueltas en el agua.

El nivel en el vaporizador es controlado por una vlvula de control en la lnea de alimento. El vaco de operacin es generado por medio de un eyector de vapor, manejado por un controlador de presin absoluta. La capacidad esta determinada por la entrada de vapor. El vapor expandido es desupercalentado por la inyeccin de condensados calientes provenientes del calentador. Los condensados corren por gravedad a un tanque colector, para ser luego bombeado bajo la accin de un controlador de nivel, hacia la seccin de produccin de vapor.

3.5

Evolucin del proceso y equipos

El equipo de cristalizacin esta constituido segn la Imagen 3.6 diagrama de flujo de equipo de cristalizacin por los siguientes componente: D-820 D-843 D-844 P-820 842 843 P-845 E-842 E-843 E-844 C-842 XE-843 J-844 Tanque de almacenamiento. Tanque de condensados. Tanque de sello. Bomba de alimentacin. PBomba de recirculacin. PBomba de condensados. Bomba de suspensin. Vaporizador. Intercambiador de calor. Condensador Centrifuga. Desupercalentador. Eyector.

3.6

Modelo matemtico del proceso cristalizacin. Cuando en una solucin se sabe la informacin correspondiente a la solubilidad de una sustancia en el solvente, se puede calcular la mxima produccin de cristales puros que pueden obtenerse, por medio del enfriamiento o por medio de la evaporacin del solvente de dicha solucin. La produccin calculada es la mxima, debido a que se asume que el licor que est en contacto con los cristales depositados, esta en el punto de saturacin de la sal. Es muy comn que el licor se presente en un estado de supersaturacin, pero esta supersaturacin no puede ser estimada con facilidad. La produccin real es un poco mayor que la terica pues los cristales de sal pueden retener parte del licor madre, luego la produccin se refiere nicamente a la cantidad de cristales puros. Para calcular la produccin de cristales de sal usando el mtodo de enfriamiento, se debe conocer la concentracin inicial de la sal y la solubilidad a una temperatura mas baja. Haciendo un balance de materia alrededor del cristalizador:

Imagen 3,14 diagrama de flujo para el balance de materia alrededor del cristalizador. 3.6.1 Ecuaciones de diseo y modelos matemticos Teniendo en cuenta el diagrama del balance de materia alrededor del cristalizador y siguiendo las siguientes convenciones:

C1

Concentracin inicial de la solucin (Kg. sal / Kg. solvente). C2 Concentracin final de la solucin (Kg. sal / Kg. solvente). Wo Peso inicial del solvente (Kg.).

Wf

Peso del solvente en el licor remanente (Kg.). We Peso del solvente evaporado (Kg.).

Porcin de solvente evaporado (Kg. / Kg. del solvente original). R Relacin de pesos moleculares de sal hidratada y sal anhidra.

Produccin de cristales (Kg.).

Se puede realizar el balance para la sal de la siguiente manera; C1 Wo R = C2 Wf R + Y Y un balance para el agua; Wo = We + Wf + Y (1 1/R) Se despeja Y de la ecuacin 3.1 y se reemplaza el valor Wf de la ecuacin 3.2; Y = C1 Wo R - C2 R [Wo Wo V Y (1 1/R)] Reorganizando la ecuacin 3.3 para despejar Y, se tiene; (3.3) (3.2) (3.1)

(3.4)

Esta ecuacin sirve para cualquier caso en general, sin importar la manera como se logre la cristalizacin. 3.7 Proceso tecnolgico en Pequea Escala. El proceso de la elaboracin de sal requiere la intervencin de distintas maquinas, las cuales tienen como finalidad la obtencin de una sal pura y de excelente calidad. Adems, de automatizar el proceso para obtener as un alto rendimiento en la elaboracin de la sal. Para desarrollar un proyecto de elaboracin de sal se requiere como mnimo los siguientes requerimientos: Potencialidad: 30 ton/h de sal lavada y 15 ton/h de sal secado. rea descubierta: 10.600 m2. rea cubierta: 2.400 m2. En el rea cubierta se instalar la maquinaria para la elaboracin de la sal, en el rea descubierta se instalara el lavado, la sal para refinar y el deposito del producto empacado. Para la elaboracin de la sal se requieren las siguientes operaciones: LAVADO. Por medio del lavado la sal ser limpiada para minimizar la cantidad de impurezas que puedan existir en ella. CENTRIFUGACIN. Esta operacin se realiza con el objeto de eliminar el agua que contiene la sal.

MOLIENDA. En este proceso se obtiene la granulometra que se quiere, de acuerdo con los requerimientos del mercado. INSERCIN DE ADITIVOS. Cuando la sal ha sido molida se aaden aditivos (yoduro potsico, fluoruro potsico y anticompresores) de acuerdo al tipo de sal que se quiere obtener. SECADO. Este proceso se lleva a cabo en secaderos rotantes o de lecho fluido, a fin de llevar la humedad de la sal a su mnima expresin. SELECCIONADORA. La sal se pasa por medio de tamices con el objeto de separar la sal por granulometras y para obtener un resultado final homogneo. La sal puede dividirse segn su granulometra en sal gruesa, sal media, sal fina y polvos. EMBOLSADO. El embolsado se realiza teniendo en cuenta el mercado. Ejemplo, para el mercado industrial el producto es empacado en bolsas de 50 y 25 Kg.

3.7.1

Diagrama de flujo.

Imagen 3,15 diagrama de flujo para el proceso tecnolgico en pequea escala. 3.7.2 Descripcin del proceso. Recepcin de materia prima. Los vehculos, recipientes, etc. Utilizados para el transporte de la sal deben encontrarse en adecuadas condiciones de higiene.

Recepcin de la sal. La sal no puede provenir de procesos qumicos, recuperacin de salazones, pesca o de otros usos industriales. Recepcin de envases. El envase debe cumplir con las normas de higiene y deben ser nuevos. Almacenamiento de envases. El almacenamiento de los envases debe hacerse en bodegas y estos no deben tener en ningn momento contacto con el suelo. Almacenamiento y lavado. En la zona de almacenamiento y de lavado no deben presentarse productos qumicos.

BIBLIOGRAFA

Navarro, Francesc. Enciclopedia internacional S.A., 1993. Pg. 996.

Practica

Planeta, volumen 4.

Colombia,

Planeta

Toussaint-Samat, Maguelonne. Historia natural y moral de los Alimentos. Madrid, Alianza Editorial, 1991. Pg. 29 - 61.

Lozano Garca, Carlos Andrs. Adecuacin y rediseo de un sistema de cristalizacin de sal. Colombia, Universidad del Valle, 1997. Pg 1-27, 114-156.

Cabazos Ceballos, Jess Silverio. Perfil comercial de la sal. Mxico, Universidad del Valle, 1997. Pg. 25, 26.

Video didctico: http://www.youtube.com/watch?v=7NkCNLq8_7c

Anda mungkin juga menyukai