Anda di halaman 1dari 60

Dr.

Rubn Holgun Arias

GUA PARA EL DOCENTE


Conforme a los textos de Ciencias Sociales serie Bitcora para Primero, Segundo y Tercer ao de Bachillerato Tcnico.

Copyright 2006 Ediciones Holgun S. A. Elizalde 119 y Pichincha, Piso 9. Ofic. C Telf. 2327-119, fax 2322-483, Guayaquil - Ecuador Prohibida la reproduccin parcial o total de este libro, por cualquier medio, sin permiso escrito de la Editorial. Impreso por Grafitext Abril, 2007 Impreso en Ecuador - Printed in Ecuador Direccin General, Dr. Rubn Holgun Arias. Direccin Editorial, Msc. Rubn Holgun Cabezas. Edicin General, Lucrecia Tandazo Daz Editor de rea, Dra. Narcisa Olvera de Dueas Asesora Pedaggica, Lcda. Blanca Cornejo de lvarez Direccin de Arte, Lcda. Julissa Moreira Fabiani Encuadre y Diagramacin, Santiago Holgun Vinces ISBN-978-9978-305-95-9

Ediciones Holgun S.A.

COLEGIO:

PROFESOR(A):

CURSOS A CARGO:

DIRECCIN:

TELFS. COLEGIO:

TELFS. DOMICILIO:

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

N D I C E
Presentacin 4 Lectura Dejemos de ser protagonistas para que nuestros alumnos desarrollen capacidades y valores 6 DESARROLLO
PRIMER AO Planes Didcticos Anuales Planes de Unidades Didcticas SEGUNDO AO Planes Didcticos Anuales Planes de Unidades Didcticas TERCER AO Planes Didcticos Anuales Planes de Unidades Didcticas 48 55 29 37 7 17

HORARIO
HORAS LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO

1 2 3 4 5 6 7 8
Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

Presentacin de la Serie BITCORA


Estimados maestros (as): En la actualidad a las Ciencias Sociales les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no slo porque, en s mismas, son fuentes del saber acadmico, sino tambin por su contribucin a definir y orientar estrategias de cambio en las polticas pblicas, en la participacin ciudadana, en la opinin pblica informada y en la democratizacin del sistema poltico y de la sociedad. Bajo estas consideraciones, Ediciones Holgun S.A. ha elaborado la serie Bitcora para Primero, Segundo y Tercer Ao del Bachillerato Tcnico, con el fin de ofrecer a maestros y alumnos textos que garanticen un aprendizaje significativo, basado en el constructivismo, que permitan consolidar y enriquecer las actitudes y los valores relacionados con la realidad humana. La serie Bitcora se ha desarrollado conforme a lo que demanda la Reforma del Bachillerato. Adems, ha sido diseado tomando en cuenta los cuatro pilares de la educacin que son: Aprender a conocer o Aprender a Aprender. Aprender a Hacer. Aprender a Vivir Juntos. Aprender a Ser. As, considerando las nuevas corrientes pedaggicas, hemos querido responder con la metodologa del texto, a las siguientes preguntas:

CMO APRENDE A CONOCER EL APRENDIZ? El aprendiz aprende: 1. Construyendo su propio aprendizaje, enlazando los conocimientos previos con los nuevos. Nuestra propuesta se presenta con actividades que promueven el pensamiento reflexivo y crtico. 2. A partir de esquemas o experiencias, que se manifiestan en ideas, conceptos y vivencias. Para tal efecto, incorporamos ejercicios de planteamiento y solucin de problemas. 3. Por descubrimiento inductivo, el cual se realiza por medio de tres fases:

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

1. Enactiva: Donde se pone el aprendiz en contacto con lo que se puede palpar, manejar, observar, es decir, con los objetos reales. 2. Icnica: A travs de representaciones, imgenes, etc., las cuales han sido cuidadosamente elaboradas y seleccionadas para el texto. 3. Simblica: Se exponen ideas, opiniones, conceptos, proposiciones. 4. Almacenando en la memoria comprensiva a largo plazo, esto se realiza creando una base de datos (informacin), que al ser relacionada con las experiencias y vivencias de los estudiantes se transforma en una base de conocimientos y aprendizajes. Para tal efecto se han elaborado los Aprendo, Aprendo Haciendo, Recuerda y Entrate.

CMO APRENDE A VIVIR JUNTO?

Cuando se reconoce el carcter social del aprendizaje y se convierte el aula en una comunidad solidaria y cooperativa, donde los estudiantes asumen con responsabilidad el rol que les ha sido asignado. Por eso, nuestra propuesta se presenta con diversas actividades grupales que motivan el trabajo cooperativo.

CMO APRENDE A SER?

Como estrategia se han incorporado una serie de actividades que promueven el desarrollo global de la persona del estudiante, que le doten de un pensamiento autnomo y crtico, que le permita elaborar un juicio propio para que pueda decidir por s mismo qu debe hacer en las diferentes circunstancias de la vida. Estamos conscientes que esta obra es perfectible, por lo que agradecemos que con sus valiosas experiencias, nos expresen sus opiniones y sugerencias. Finalmente, les auguramos los mayores xitos en su noble labor de educar a los jvenes de la Patria.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

DEJEMOS DE SER PROTAGONISTAS PARA QUE NUESTROS ALUMNOS DESARROLLEN CAPACIDADES Y VALORES

Muchas veces los profesores hemos sido los nicos protagonistas de la enseanza-aprendizaje y hemos descuidado al ser humano ms importante que tenemos en nuestras manos, nuestros alumnos. Por esto, es imprescindible diferenciar entre un profesor que slo impone sus ideas y actitudes y el verdadero maestro que ensea al estudiante a aprender por s mismo, el primero slo se qued en los contenidos (programas, datos, informaciones, discursos exclusivos, copias, memorias, repeticiones) y en los mtodos (realizaciones, metodologas para cumplir, actividades para aprender contenidos) en cambio el segundo desarrolla en sus alumnos capacidades (competencias, destrezas, herramientas mentales, saber significativo, acciones mentales, hbitos constructivos), a travs de la expresin, escritura, creatividad, interpretacin, argumentacin, proposicin, razonamiento lgico, lectura eficaz, construccin del saber necesario y, valores o actitudes, comportamientos, convicciones y principios a travs de la fe, fraternidad, justicia,libertad, compromiso, responsabilidad, trabajo, vida, paz, verdad, amor y entrega; preocupndose de que sus alumnos desarrollen formas de conocer y formas del ser, que le servirn para toda la vida. El verdadero maestro es el que inquieta a sus alumnos para que estos descubran nuevas cosas y los invita a pensar. Por eso es necesario que el profesor trabaje con su discpulo en empata, es decir, pensando en lo que piensa l, ayudndolo a construir su propio aprendizaje, para que aprenda almacenando adecuadamente en la memoria conocimientos significativos, entonces estaremos trabajando en el constructivismo que nos lleva a crear un ambiente, propicio de respeto a lo que piensa y puede decir el alumno, para que su autoestima y autoconcepto se desarrollen a plenitud. En resumen pensemos y actuemos segn Jules Lamaitre: Mi mejor alumno es el que no est de acuerdo conmigo, porque ya piensa por s mismo. Dejemos que nuestros alumnos sean los protagonistas porque de esta manera desarrollarn su personalidad integral, sus capacidades y competencias.

Dr. Rubn Holgun Arias PRESIDENTE EJECUTIVO EDICIONES HOLGUN S.A. 6


Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

PRIMERO DE BACHILLERATO TCNICO

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DIDCTICO ANUAL

1. DATOS INFORMATIVOS:
COLEGIO CURSO No. DE PERIODOS ESPECIALIZACIN ASIGNATURA PROFESOR(A) AO LECTIVO : : : : : : : Primero de Bachillerato Tcnico PARALELO :

Ciencias Sociales

2. DIAGNSTICO:
Al inicio del ao se realizar una prueba de diagnstico con el fin de determinar el dominio de conocimientos previos de los alumnos en cuanto a sus conductas cognoscitivas, afectivas y psicomotrices.

3. OBJETIVOS:
Al finalizar el ao lectivo los estudiantes sern capaces de : Comprender los fenmenos y hechos econmicos y cooperar con los recursos humanos especializados en el desarrollo y progreso del pas. Analizar las causas de la movilizacin, distribucin y crecimiento de la poblacin econmicamente activa, en relacin al desarrollo productivo y las relaciones de produccin. Distinguir la distribucin poblacional y sus caractersticas de produccin y consumo. Relacionar los recursos nacionales: humanos, econmicos y tecnolgicos a la produccin agropecuaria e industrial. Identificar los diferentes ecosistemas y reas de reserva ecolgica mediante la investigacin y estudio para valorar la importancia de su cuidado y conservacin.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

4. CLCULO DEL TIEMPO: Duracin: 140 periodos 5. SELECCIN DE UNIDADES DIDCTICAS


Tiempo estimado 1. POBLACIN DEL ECUADOR 2. RECURSOS FSICOS 3. AGRICULTURA Y GANADERA 4. RECURSOS FORESTALES E ICTIOLGICOS 5. PRODUCCIN INDUSTRIAL 6. INVESTIGACIN CIENTFICA 7. EL INVESTIGADOR 8. CLASIFICACIN DE LA INVESTIGACIN 9. TCNICAS DE LA INVESTIGACIN 10. EL MTODO CIENTFICO 11. EL INFORME FINAL Total Tiempo Estimado 10 Horas 14 10 14 14 10 8 8 20 16 16 140 Horas

6. CONTENIDOS PROGRAMTICOS: 6.1 POBLACIN DEL ECUADOR El proceso productivo. Distribucin de la poblacin por Regiones y Provincias. Datos que llaman la atencin del Censo del 2001. Poblacin Urbana y Rural. Caractersticas de la poblacin Urbana y Rural del Ecuador. Poblacin Alfabeto y Analfabeta. Diagnostico de la Educacin Ecuatoriana. El analfabetismo y la importancia de la educacin de las mujeres en el pas.
Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

El analfabetismo y las campaas de alfabetizacin. Investigacin cientfica en el pas. Autogestin educativa. Poblacin econmicamente activa. En qu trabajan los ocupados urbanos? Movimientos migratorios. La migracin en el Ecuador. La migracin del campo a la ciudad.

6.2 RECURSOS FSICOS


El Suelo agrcola y su distribucin. El Agua: importancia y utilizacin. Ecuador, un pas rico en agua. Usos del agua en salubridad, turismo, riego y como fuente de energa. El clima en la produccin y como fuente de energa alternativa. Elementos del clima. Factores que modifican el clima. Los tipos de clima segn Kppen. Influencia del clima sobre el hombre. El clima como fuente de energa alternativa. Energa hidrulica. Energa elica. Los Ecosistemas y reas de Reserva Ecolgica. Componentes de los ecosistemas. Impacto humano en los ecosistemas. Galpagos. reas naturales protegidas: parques, reservas y refugios. Reservas ecolgicas.

6.3 AGRICULTURA Y GANADERA


Actividad agrcola.

10

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

Erosin y conservacin del suelo. Productos agrcolas de exportacin. Produccin agrcola de consumo interno. Zonas ganaderas existentes y de futuro desarrollo en el Ecuador. Produccin, industrializacin y consumo de carne, leche y cuero. Ganado Vacuno: industrializacin y consumo de carne, leche y cuero. Otros tipos de ganando. Avicultura.

6.4 RECURSOS FORESTALES E ICTIOLGICOS


Recursos forestales y su importancia. Especies madereras. Importancia de los bosques. El Mar Territorial, la zona de riqueza pesquera. La extensin de Mar Territorial a 12 millas. Diferencia entre Mar Territorial y Mar Patrimonial. Partes que comprende el espacio martimo. La Plataforma Continental Submarina. Alta Mar. Lneas de Base. El programa de Manejo de Recursos Costeros en Ecuador. Franja para la Pesca Artesanal. Reserva biolgica marina Galpagos.

6.5 PRODUCCIN INDUSTRIAL


Causas del incipiente desarrollo industrial. La artesana en el Ecuador y su importancia. Cifras sobre artesanas. Sectores especficos de la artesana ecuatoriana. La Ley de Defensa del Artesano. Importancia de la Pequea Industria.

Ciencias Sociales BITCORA

11

Ediciones Holgun S.A.

La Pequea Industria. Importancia de la Ley de Fomento Industrial. Principales industrias. Otros tipos de industrias.

6.6 INVESTIGACIN CIENTFICA


La Investigacin. Importancia de la investigacin. Caractersticas de la investigacin. Objetivos de la investigacin. Qu es la Ciencia? Caractersticas de la Ciencia. Objetivos de la Ciencia. Clasificacin. Importancia del marco terico de la investigacin. Antecedentes de la Investigacin.

6.7 EL INVESTIGADOR
Perfil profesional del Investigador. Normas ticas.

6.8 CLASIFICACIN DE LA INVESTIGACIN


Tipos de Investigacin.

6.9 TCNICAS DE LA INVESTIGACIN


Tcnicas de Investigacin de Campo: entrevista, cuestionario, observacin directa. Tcnicas de Fichaje. Tcnicas de Estudio. Lectura Comprensiva.

12

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

El Esquema. Atencin Concentracin. Cmo lograrla.

6.10 EL MTODO CIENTFICO


Concepto de Mtodo. Importancia del Mtodo. Clasificacin. Mtodo Cientfico. Etapas del Mtodo Cientfico. Eleccin y delimitacin del Mtodo Cientfico. Establecimiento de objetivos de la investigacin. Objetivo general y especfico. Formulacin y comprobacin de hiptesis. Anlisis e interpretacin de los resultados. Conclusiones y recomendaciones.

6.11 EL INFORME FINAL


El Informe. Definicin. Estructura de los informes. Seccin preliminar. Parte principal (Cuerpo del Informe). Seccin de referencias. Notas y citas en el texto. De las notas, las notas. De las citas, las citas. El Tenor de la cita, cita textual. Cita de resumen, cita de evaluacin. Los datos de la fuente citada. Datos de libros y folletos. Datos de peridicos y revistas. Datos de documentos.

Ciencias Sociales BITCORA

13

Ediciones Holgun S.A.

7. PROCESO DIDCTICO
Induccin y motivacin al tema. Explicacin terica-cientfica. Anlisis y discusin de casos. Comentarios, conclusiones y resmenes. Los mtodos bsicos a emplearse sern: Deductivo. Inductivo. Analtico. Cclico.

8. RECURSOS DIDCTICOS
Texto Memorias del alumno. Textos de consulta. Papelgrafos y marcadores. Diccionarios. Recorridos didcticos. Videos. Organizadores grficos. Tijeras. Recortes de peridicos y revistas.

9. EVALUACIN
Diagnstica: al inicio del ao y comienzo de cada unidad. Sumativa: Lecciones orales y escritas. Investigaciones. Tareas diarias.

14

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

Consultas escritas. Trabajos de aplicacin. Deberes. Actuacin en clase. Trabajos en equipos. Talleres. Exmenes. Formativa: permanentemente con dilogos personales, charlas, se promover la prctica de valores humanos.

10. BIBLIOGRAFA
Editorial Don Bosco. Metodologa de la Investigacin Cientfica. Cuarto curso, Cuenca, 320 Pgs. GUTIRREZ, Abraham. Curso de Tcnicas de Investigacin y Metodologa del Estudio. Impresin: Colegio Tcnico Juan Bosco, Quito, Cuarta edicin, 1995, 247 Pgs. HOLGUN ARIAS, Rubn. Dr. Estudios Sociales. Cuarto Curso. Imprenta Grafitext, Quito, 160 Pgs. HOLGUN ARIAS, Rubn. Dr. Estudios Sociales. Quinto Curso. Imprenta Grafitext, Quito, 142 Pgs. VARGAS de MORENO, Blgica. Lcda. CASTRO MONCADA, Mnica. Psic. Educacin Ambiental. Segunda Edicin. Bachillerato. Editorial Grafitext, Quito, 2004, 162 Pgs.

11. OBSERVACIONES
_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Ciencias Sociales BITCORA

15

Ediciones Holgun S.A.

EL(A) PROFESOR(A)

Este plan fue elaborado en la sala de Profesores del rea de __________________ ____________________________________ Del __________ de_______ del___________

Aprobado en juntas de Directores de rea

Del __________ de _______del ___________

____________________________________ Director(a) de rea.

____________________________________ Vicerrector(a)

16

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DE UNIDAD DIDCTICA PRIMERO DE BACHILLERATO TCNICO

Ciencias Sociales BITCORA

17

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 1


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: PRIMERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: POBLACIN DEL ECUADOR.
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 10 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

18

Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Distinguir los rasgos ms importantes de la poblacin del Ecuador. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos.

Observacin y comprensin del mapa de Ecuador. Relacin de cau-sas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Participacin permanente en la conservacin y mejoramiento del entorno natural y social, a partir de la relacin intercultural. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

El proceso productivo. Distribucin de la poblacin por Regiones y Provincias. Datos que llaman la atencin del Censo del 2001. Poblacin Urbana y Rural. Caractersticas de la poblacin Urbana y Rural del Ecuador. Poblacin Alfabeta y Analfabeta. Diagnostico de la Educacin Ecuatoriana. El analfabetismo y la importancia de la educacin de las mujeres en el pas. El analfabetismo y las campaas de alfabetizacin. Investigacin cientfica en el pas. Autogestin educativa. Poblacin Econmicamente Activa. En qu trabajan los ocupados urbanos? Movimientos Migratorios. La migracin en el Ecuador. La migracin del campo a la ciudad. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 2


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: PRIMERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: RECURSOS FSICOS
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 14 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Ciencias Sociales BITCORA

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

19

Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Identificar espacios geogrficos diferenciados. Demostrar una actitud crtica hacia los problemas del uso del espacio en su comunidad. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Realizar talleres de lectura comprensiva interpretativa y utilizando tcnicas activas. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estu-diantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin.

Observacin y comprensin del espacio. Representacin grfica del medio ambiente. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Comprensin de la importancia de la cooperacin para el progreso individual y colectivo. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos.

El Suelo agrcola y su distribucin. El Agua: Importancia y Utilizacin. Ecuador, un pas rico en agua. Usos del agua en salubridad, turismo, riego y como Fuente de energa. El clima en la produccin y como fuente de energa alternativa. Elementos del clima. Factores que modifican el clima. Los tipos de clima segn Kppen. Influencia del clima sobre el hombre. El clima como fuente de energa Alternativa. Energa hidrulica. Energa elica. Los Ecosistemas y areas de reserva ecolgica. Componentes de los Ecosistemas. Impacto humano en los ecosistemas. Galpagos. reas Naturales Protegidas: Parques, Reservas y Refugios. Reservas ecolgicas.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 3


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: PRIMERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: AGRICULTURA Y GANADERA
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 10 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

20

Identificar espacios geogrficos diferenciados. Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Conservar y respetar los ecosistemas naturales. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos.

Observacin y comprensin del espacio. Descripcin de paisajes naturales y culturales Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Formulacin de preguntas. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria.

Actividad agrcola. Erosin y conservacin del suelo. Productos agrcolas de exportacin. Produccin agrcola de consumo interno. Zonas ganaderas existentes y de futuro desarrollo en el Ecuador. Produccin, indus-trializacin y consumo de carne, leche y cuero. Ganado Vacuno: Industrializacin y consumo de carne, leche y cuero. Otros tipos de ganando. Avicultura.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 4


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: PRIMERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: RECURSOS FORESTALES E ICTIOLGICOS
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 14 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Ciencias Sociales BITCORA

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

21

Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Conservar y respetar los ecosistemas naturales. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Realizar talleres de lectura comprensiva interpretativa y utilizando tcnicas activas. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estu-diantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar de proyectos sencillos de investigacin.

Observacin y comprensin del espacio. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Representacin grfica del medio ambiente. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Comprensin de la importancia de la cooperacin para el progreso individual y colectivo. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Investigacin elemental para la obtencin de informacin de diversa fuente. Recursos Forestales y su importancia. Especies Madereras. Importancia de los bosques. El Mar Territorial, la Zona de Riqueza Pesquera. La extensin de Mar Territorial a 12 millas. Diferencia entre Mar Territorial y Mar Patrimonial. Partes que comprende el espacio martimo. La Plataforma Continental Submarina. Alta Mar. Lneas de Base. El programa de Manejo de Recursos Costeros en Ecuador. Franja para la Pesca Artesanal. Reserva biolgica marina Galpagos.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 5


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: PRIMERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: PRODUCCIN INDUSTRIAL
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 14 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

22

Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Conservar y respetar los ecosistemas naturales. Establecer la importancia del aporte de la comunidad en el desarrollo econmico del pas. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos.

Observacin y comprensin del espacio. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos.

Causas del incipiente desarrollo industrial. La artesana en el Ecuador y su importancia. Cifras sobre artesanas. Sectores especficos de la artesana ecuatoriana. La Ley de Defensa del Artesano. Importancia de la Pequea Industria. La pequea industria. Importancia de la Ley de Fomento Industrial. Principales Industrias. Otros Tipos de Industrias.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 6


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: PRIMERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: INVESTIGACIN CIENTFICA
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 10 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Ciencias Sociales BITCORA

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

23

Vivenciar problemas cotidianos y proponer alternativas de solucin. Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Promover la par Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Realizar talleres de lectura comprensiva interpretativa y utilizando tcnicas activas. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estu-diantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar de proyectos sencillos de investigacin.

La Investigacin. Importancia de la Investigacin. Caractersticas de la Investigacin. Objetivos de la Investigacin. Qu es la Ciencia? Caractersticas de la Ciencia. Objetivos de la Ciencia. Clasificacin. Importancia del marco terico de la investigacin. Antecedentes de la Investigacin.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

ticipacin de la comunidad en la solucin de problemas.

Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Investigacin elemental para la obtencin de informacin de diversa fuente. Observacin y comprensin del espacio. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 7


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: PRIMERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: EL INVESTIGADOR
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 8 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

24

Vivenciar problemas cotidianos y proponer alternativas de solucin Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Promover la participacin de la comunidad en la solucin de problemas

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

Lectura, interpreta- Perfil profesional del Propiciar experiencias motivacionales de cin y sistematiza- Investigador. familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento induccin de informacin Normas ticas. seleccionada. tivo, deductivo y analgico, el pensamien Investigacin eleto reflexivo crtico y creativo de los estumental para la obdiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, tencin de informacin de diversa videos, documentales para propiciar profuente. cesos motivacionales hacia la autonoma Relacin de causas y en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual consecuencias de los fenmenos natucon propsitos de retroalimentacin y rales y sociales. evaluacin sumativa considerando diver Expresin de ideas sos aspectos de actuacin y trabajo del propias y respeto alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilhacia las de los dems. itan ejercicios para que los estudiantes Adquisicin e incorapliquen reflexivamente conceptos, proporacin de conocedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada cimientos significativos. unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 8


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: PRIMERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: CLASIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 8 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Ciencias Sociales BITCORA

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

25

Vivenciar problemas cotidianos y proponer alternativas de solucin Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Promover la participacin de la comunidad en la solucin de problemas

Lectura, interpre- Tipos de Investiga- Propiciar experiencias motivacionales de tacin y sistemati- cin. familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento induczacin de informacin seleccionada. tivo, deductivo y analgico, el pensamien Investigacin eleto reflexivo crtico y creativo de los estumental para la diantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, obtencin de informacin de diversa videos, documentales para propiciar profuente. cesos motivacionales hacia la autonoma Relacin de causas y en el estudio. Realizar talleres de lectura comprensiva consecuencias de los fenmenos natuinterpretativa y utilizando tcnicas activas. Aplicar evaluacin formativa - procesual rales y sociales. Expresin de ideas con propsitos de retroalimentacin y propias y respeto evaluacin sumativa considerando diverhacia las de los sos aspectos de actuacin y trabajo del dems. alumno. Adquisicin e in A travs de los Aprendo Haciendo, se facilcorporacin de coitan ejercicios para que los estu-diantes nocimientos signiapliquen reflexivamente conceptos, proficativos. cedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 9


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: PRIMERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: TCNICAS DE LA INVESTIGACIN
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 20 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

26

Vivenciar problemas cotidianos y proponer alternativas de solucin Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Promover la participacin de la comunidad en la solucin de problemas

Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Investigacin elemental para la obtencin de informacin de diversa fuente. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

Tcnicas de Investiga- Propiciar experiencias motivacionales de Texto del cin de Campo: En- familiarizacin personal y con la unidad. alumno. trevista, Cuestionario, Permitir el anlisis de razonamiento induc- Textos de conObservacin Directa. tivo, deductivo y analgico, el pensamien- sulta. Tcnicas de Fichaje. to reflexivo crtico y creativo de los estu- Diccionarios. Tcnicas de Estudio. Lminas. diantes. Lectura Comprensiva. Usar materiales audiovisuales, pelculas, Videos. El Esquema. videos, documentales para propiciar pro- Mapas Atencin Concenra- cesos motivacionales hacia la autonoma conceptuales. Cartulinas. cin. Cmo lograrla? en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual Tijeras. con propsitos de retroalimentacin y Organizadores evaluacin sumativa considerando diver- Grficos. sos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar de proyectos sencillos de investigacin.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 10


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: PRIMERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: EL MTODO CIENTFICO
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 16 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Ciencias Sociales BITCORA

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

27

Vivenciar problemas cotidianos y proponer alternativas de solucin Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Realizar talleres de lectura comprensiva interpretativa y utilizando tcnicas activas. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estu-diantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar de proyectos sencillos de investigacin.

Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Investigacin elemental para la obtencin de informacin de diversa fuente. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Formulacin de preguntas. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Concepto de Mtodo. Importancia del Mtodo. Clasificacin. Mtodo Cientfico. Etapas del Mtodo Cientfico. Eleccin y delimitacin del Mtodo Cientfico. Establecimiento de objetivos de la Investigacin. Objetivo general y especfico. Formulacin y comprobacin de hiptesis. Anlisis e interpretacin de los resultados. Conclusiones y recomendaciones.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 11


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: PRIMERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: EL INFORME FINAL
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 16 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

28

Vivenciar problemas cotidianos y proponer alternativas de solucin Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos.

Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Investigacin elemental para la obtencin de informacin de diversa fuente. Distribucin y organizacin adecuada del tiempo. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos.

El Informe. Definicin. Estructura de los Informes. Seccin Preliminar. Parte Principal (Cuerpo del Informe). Seccin de Referencias. Notas y Citas en el Texto. De las notas, Las notas. De las citas, Las citas. El Tenor de la cita, Cita Textual. Cita de Resumen, Cita de Evaluacin. Los datos de la fuente citada. Datos de libros y folletos. Datos de peridicos y revistas. Datos de documentos.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin.

Ediciones Holgun S.A.

SEGUNDO AO DE BACHILLERATO TCNICO

Ciencias Sociales BITCORA

29

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DIDCTICO ANUAL

1. DATOS INFORMATIVOS:
COLEGIO CURSO No. DE PERIODOS ESPECIALIZACIN ASIGNATURA PROFESOR(A) AO LECTIVO : : : : : : : Segundo de Bachillerato Tcnico PARALELO :

Ciencias Sociales

2. DIAGNSTICO:
Al inicio del ao se realizar una prueba de diagnstico con el fin de determinar el dominio de conocimientos previos de los alumnos en cuanto a sus conductas cognoscitivas, afectivas y psicomotrices.

3. OBJETIVOS:
Al finalizar el ao lectivo los estudiantes sern capaces de : Analizar la importancia de la riqueza forestal, valorando los bosques como defensa del medio ecolgico. Identificar los factores que influyen en la explotacin y aprovechamiento de los recursos ictiolgicos por parte de la poblacin. Localizar e identificar las principales especies como una fuente de produccin para el pas. Describir el aporte que brinda el sector agropecuario en la economa nacional. Desarrollar el espritu de sentimiento patritico y propender a la unidad nacional. Analizar que la democracia y el civismo no pueden existir independientemente de la accin pblica. Difundir la importancia del ejercicio de los valores cvicos en el desempeo tcnico profesional.
Estudios Sociales Memorias

30

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

4. CLCULO DEL TIEMPO: Duracin: 70 periodos 5. SELECCIN DE UNIDADES DIDCTICAS


Tiempo estimado 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. RIQUEZAS FORESTALES RIQUEZAS ICTIOLGICAS LA AGRICULTURA PRODUCCIN GANADERA LA FAMILIA, BASE DE LA SOCIEDAD LA SOCIEDAD LA PATRIA EL ESTADO LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ECUADOR ORGANISMOS SECCIONALES 7 Horas 7 7 7 7 7 7 6 8 7 70 Horas

Total Tiempo Estimado

6. CONTENIDOS PROGRAMTICOS: 6.1 RIQUEZAS FORESTALES


Zonas forestales: Caractersticas. Formas de explotacin. Especies madereras del Ecuador. Los bosques protectores y recreacionales en el Ecuador. Beneficios de las reas protegidas. Los bosques en la conservacin ecolgica.

6.2 RIQUEZAS ICTIOLGICAS


El Mar Territorial y la Zona de Proteccin Econmica.
Ciencias Sociales BITCORA

31

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

La extensin del Mar Territorial a 12 millas. La declaracin de Santiago. La teora de Mar Patrimonial. Diferencia entre Mar Territorial y Mar Patrimonial. Partes que comprende el espacio martimo. Antecedentes de la doctrina de la Zona de Proteccin Econmica. Zona de proteccin Econmica. La Plataforma Continental Submarina. Importancia de al pesca marina en la economa nacional. Poltica Pesquera Nacional e Internacional.

6.3 LA AGRICULTURA
Formas de propiedad y tenencia de la tierra. Ley de Desarrollo Agrario. Distribucin de la tierra segn el tamao de la finca. Situacin de al tenencia de la tierra en el Ecuador. Reforma Agraria y Colonizacin. Exportacin e importacin. Problemas de la Agricultura.

6.4 PRODUCCIN GANADERA


Distribucin de las zonas ganaderas en el pas. Industrializacin y consumo de carne, leche y cuero. Otros tipos de ganadera.

6.5 LA FAMILIA, BASE DE LA SOCIEDAD


La Familia. Tipos de estructura familiar. Funciones de la familia. Proteccin del Estado a la familia. Constitucin de la familia. Elementos del vnculo familiar. Formacin de la familia. 32
Ciencias Sociales BITCORA

Estudios Sociales Memorias

Ediciones Holgun S.A.

Clases de familia. El matrimonio como institucin social y legal. Principales obligaciones y derechos entre padres e hijos.

6.6 LA SOCIEDAD
Origen y evolucin de la sociedad. Elementos de la sociedad. Caracterizacin de las distintas sociedades a travs del tiempo, bajo el modo de produccin.

6.7 LA PATRIA
El Patriotismo: Pasin por la Patria. En qu consiste el Patriotismo? Cmo ser un buen Patriota? La Bandera Nacional, Smbolo Patrio. Sntesis histrica de la Bandera Nacional. Significado de los colores de la Bandera Nacional. Canciones que exaltan el amor a la bandera. El Escudo de Armas. Sntesis histrica. Descripcin del Escudo. Significado de los elementos del Escudo Nacional. Sntesis histrica del Himno Nacional del Ecuador. El da del Himno Nacional. Respeto y uso correcto de los Smbolos Patrios. Normas para el uso de la Bandera Nacional. El saludo al Lbaro Patrio. Exposicin y posicin del Pabelln Nacional. Normas para el uso del Escudo de Armas del Ecuador. Reverencias al Himno Nacional.

6.8 EL ESTADO
El Estado. Origen y Caractersticas.
Ciencias Sociales BITCORA

33

Ediciones Holgun S.A.

El Estado. Elementos del Estado. Caractersticas del Estado ecuatoriano. Cules son los deberes del Estado ecuatoriano? Funciones del Estado.

6.9 LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO


La Constitucin. Artes fundamentales de una Constitucin. Procedimientos jurdicos para elaborar y aprobar una Constitucin. De las Garantas de los Derechos.

6.10 ORGANISMOS SECCIONALES


Rgimen Administrativo y Seccional. Estructura del rgimen administrativo del Ecuador. Principales autoridades del rgimen administrativo del Ecuador. Funciones del Gobernador. Jefe Poltico. Teniente Poltico. Intendencia de Polica. Gobiernos seccionales autnomos. Comisaras. Consejo Provincial. El Municipio. El Alcalde y su obligacin de dar trmite al Hbeas Corpus. Junta Parroquial.

7. PROCESO DIDCTICO
Induccin y motivacin al tema. Explicacin terica-cientfica. Anlisis y discusin de casos. Comentarios, conclusiones y resmenes. Los mtodos bsicos a emplearse sern: 34
Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

Deductivo. Inductivo. Analtico. Cclico.

8. RECURSOS DIDCTICOS
Texto Memorias del alumno. Textos de consulta. Papelgrafos y marcadores. Diccionarios. Recorridos didcticos. Videos. Organizadores Grficos. Tijeras. Recortes de peridicos y revistas.

9. EVALUACIN
Diagnstica: al inicio del ao y comienzo de cada unidad. Sumativa: Lecciones orales y escritas. Investigaciones. Tareas diarias. Consultas escritas. Trabajos de aplicacin. Deberes. Actuacin en clase. Trabajos en equipos. Talleres. Exmenes. Formativa: permanentemente con dilogos personales, charlas, se promover la prctica de valores humanos.

Ciencias Sociales BITCORA

35

Ediciones Holgun S.A.

10. BIBLIOGRAFA
CONSTITUCIN POLTICA DEL ECUADOR VIGENTE HOLGUN ARIAS, Rubn, Dr. Estudios Sociales, Quinto Curso, 2006, 142 pgs. HOLGUN ARIAS, Rubn, Dr. Cvica, 2000, 162 pgs. MENDOZA, Lus Anbal, Ab. Geo Economa del Ecuador, 1980, 294 pgs. SNCHEZ, Laureano, Dr. Legislacin de los Recursos Naturales No-2, 48 pgs.

11. OBSERVACIONES
_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

EL(A) PROFESOR(A)

Este plan fue elaborado en la sala de Profesores del rea de __________________ ____________________________________ Del __________ de_______ del___________

Aprobado en juntas de Directores de rea

Del __________ de _______del ___________

____________________________________ Director(a) de rea.

____________________________________ Vicerrector(a)

36

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DE UNIDAD DIDCTICA SEGUNDO AO DE BACHILLERATO TCNICO

Ciencias Sociales BITCORA

37

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 1


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: SEGUNDO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: RIQUEZAS FORESTALES
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 7 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Zonas forestales: Caractersticas. Formas de Explotacin. Especies madereras del Ecuador. Los bosques protectores y recreacionales en el Ecuador. Beneficios de las reas Protegidas. Los bosques en la conservacin ecolgica. Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

38

Construir una visin de conjunto del marco fsico del pas. Identificar espacios geogrficos diferenciados. Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos.

Observacin y comprensin del espacio. Descripcin de paisajes naturales y culturales. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 2


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: SEGUNDO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: RIQUEZAS ICTIOLGICAS
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 7 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Ciencias Sociales BITCORA

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

39

Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Conservar y respetar los ecosistemas naturales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Identificar espacios geogrficos diferenciados. Demostrar una actitud crtica hacia los problemas del uso del espacio en su comunidad. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin

Observacin y comprensin del espacio. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Descripcin de paisajes naturales y culturales. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. El Mar Territorial y la Zona de Proteccin Econmica. La extensin del Mar Territorial a 12 millas. La declaracin de Santiago. La teora de Mar Patrimonial. Diferencia entre Mar Territorial y Mar Patrimonial. Partes que comprende el espacio martimo. Antecedentes de la doctrina de la Zona de Proteccin Econmica. Zona de Proteccin Econmica. La Plataforma Continental Submarina. Importancia de la pesca marina en la economa nacional. Poltica Pesquera Nacional e Internacional.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 3


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: SEGUNDO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: LA AGRICULTURA
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 7 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

40

Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Conservar y respetar los ecosistemas naturales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Identificar espacios geogrficos diferenciados. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos.

Observacin y comprensin del espacio. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Descripcin de paisajes naturales y culturales. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Formulacin de preguntas. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Formas de propiedad y tenencia de la tierra. Ley de Desarrollo Agrario. Distribucin de la tierra segn el tamao de la finca. Situacin de al tenencia de la tierra en el Ecuador. Reforma Agraria y Colonizacin. Exportacin e Importacin. Problemas de la Agricultura.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 4


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: SEGUNDO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: PRODUCCIN GANADERA
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 7 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Ciencias Sociales BITCORA

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

41

Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Identificar espacios geogrficos diferenciados. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin

Observacin y com- Distribucin de las prensin del espa- zonas ganaderas en el cio. pas. Orientacin en el Industrializacin y espacio y en materi- consumo de carne, al cartogrfico. leche y cuero. Descripcin de pai- Otros tipos de sajes naturales y ganadera. culturales. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 5


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: SEGUNDO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: LA FAMILIA, BASE DE LA SOCIEDAD
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 7 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

42

Especificar problemas de la familia y la comunidad y su repercusin en la vida diaria. Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Vivenciar problemas cotidianos y proponer alternativas de solucin.

Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Observacin y comprensin del espacio. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. La Familia. Tipos de estructura familiar. Funciones de la familia. Proteccin del Estado a la familia. Constitucin de la familia. Elementos del vnculo familiar. Formacin de la familia. Clases de familia. El matrimonio como institucin social y legal. Principales obligaciones y derechos entre padres e hijos.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 6


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: SEGUNDO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: LA SOCIEDAD
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 7 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Ciencias Sociales BITCORA

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

43

Especificar problemas de la familia y la comunidad y su repercusin en la vida diaria. Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Vivenciar problemas cotidianos y proponer alternativas de solucin. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin

Ejercitacin de va- Origen y evolucin de lores y actitudes de la sociedad. convivencia pacfi- Elementos de la ca y solidaria. sociedad. Lectura, interpre- Caracterizacin de las tacin y sistemati- distintas sociedades a zacin de informa- travs del tiempo, cin seleccionada. bajo el modo de pro Observacin y com- duccin. prensin del espacio. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 7


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: SEGUNDO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: LA PATRIA
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 7 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

44

Demostrar actitudes cvicas mediante el cumplimientote los deberes y derechos que corresponden dentro de la dinmica social. Respetar los smbolos patrios. Valorar y fortalecer el sistema democrtico en el proceso histrico de la comunidad, de la regin y de la nacin. Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin

Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Observacin y comprensin del espacio. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Produccin de ideas y cosas nuevas. Desarrollo de la imaginacin y la memoria. El Patriotismo: Pasin por la Patria. En qu consiste el Patriotismo? Cmo ser un buen Patriota? La Bandera Nacional, Smbolo Patrio. Sntesis histrica de la Bandera Nacional. Significado de los colores de la Bandera Nacional. Canciones que exaltan el amor a la bandera. El Escudo de Armas. Sntesis histrica. Descripcin del Escudo. Significado de los elementos del Escudo Nacional. Sntesis histrica del Himno Nacional del Ecuador. El da del Himno Nacional. Respeto y uso correcto de los Smbolos Patrios. Normas para el uso de la Bandera Nacional. El saludo al Lbaro Patrio. Exposicin y posicin del Pabelln Nacional. Normas para el uso del Escudo de Armas del Ecuador. Reverencias al Himno Nacional.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 8


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: SEGUNDO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: EL ESTADO
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 6 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Ciencias Sociales BITCORA

OBJETIVOS

El Estado. Origen y Caractersticas. El Estado. Elementos del Estado. Caractersticas del Estado ecuatoriano. Cules son los deberes del Estado ecuatoriano? Funciones del Estado. Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

45

Demostrar actitudes cvicas mediante el cumplimientote los deberes y derechos que corresponden dentro de la dinmica social. Valorar y fortalecer el sistema democrtico en el proceso histrico de la comunidad, de la regin y de la nacin. Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar 0proyectos sencillos de investigacin

Observacin y comprensin del espacio. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Discernimiento crtico de la informacin obtenida. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Desarrollo de la imaginacin y la memoria.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 9


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: SEGUNDO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ECUADOR
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 8 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

46

Valorar y fortalecer el sistema democrtico en el proceso histrico de la comunidad, de la regin y de la nacin. Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Promover la participacin de la comunidad en la solucin de problemas sociales.

Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Discernimiento crtico de la informacin obtenida. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

La Constitucin. Propiciar experiencias motivacionales de Artes fundamentales familiarizacin personal y con la unidad. de una Constitucin. Permitir el anlisis de razonamiento induc Procedimientos jurdi- tivo, deductivo y analgico, el pensamiencos para elaborar y to reflexivo crtico y creativo de los estuaprobar una diantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, Constitucin. De las Garantas de los videos, documentales para propiciar proDerechos. cesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 10


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: SEGUNDO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: ORGANISMOS SECCIONALES
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 7 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Ciencias Sociales BITCORA

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

47

Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Distinguir los rasgos ms importantes de los cuerpos que forman el universo. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estu-diantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin

Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Discernimiento crtico de la informacin obtenida. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Rgimen Administrativo y Seccional. Estructura del rgimen administrativo del Ecuador. Principales autoridades del rgimen administrativo del Ecuador. Funciones del Gobernador. Jefe Poltico. Teniente Poltico. Intendencia de Polica. Gobiernos seccionales autnomos. Comisaras. Consejo Provincial. El Municipio. El Alcalde y su obligacin de dar trmite al Hbeas Corpus. Junta Parroquial.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ediciones Holgun S.A.

TERCER AO DE BACHILLERATO TCNICO

48

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DIDCTICO ANUAL

1. DATOS INFORMATIVOS:
COLEGIO CURSO No. DE PERIODOS ESPECIALIZACIN ASIGNATURA PROFESOR(A) AO LECTIVO : : : : : : : Tercer de Bachillerato Tcnico PARALELO :

Ciencias Sociales

2. DIAGNSTICO:
Al inicio del ao se realizar una prueba de diagnstico con el fin de determinar el dominio de conocimientos previos de los alumnos en cuanto a sus conductas cognoscitivas, afectivas y psicomotrices.

3. OBJETIVOS:
Al finalizar el ao lectivo los estudiantes sern capaces de : Valorar el patrimonio cultural y colaborar en su preservacin, respeto y difusin de sus valores. Practicar los deberes y derechos como integrantes de una sociedad democrtica. Fortalecer la autoestima y la identidad personal, familiar y nacional. Fundamentar el sentimiento de ecuatorianidad sobre la base de hechos histricos y culturales.

4. CLCULO DEL TIEMPO: Duracin: 70 periodos

Ciencias Sociales BITCORA

49

Ediciones Holgun S.A.

5. SELECCIN DE UNIDADES DIDCTICAS


Tiempo estimado 1. 2. 3. 4. LA CULTURA Y SUS ANTECEDENTES COMPONENTES DE LA CULTURA ECUATORIANA GRUPOS TNICOS ECUATORIANOS MANIFESTACIONES DE LA CULTURA ECUATORIANA 10 Horas 10 10 40 70 Horas

Total Tiempo Estimado

6. CONTENIDOS PROGRAMTICOS: 6.1 LA CULTURA Y SUS ANTECEDENTES


Cultura Nacional. Definicin de Cultura. Clasificacin de la Cultura. Divisin de la Cultura. Elementos de la Cultura. Cambios Culturales. La Cultura como rasgo distintivo del ser humano. Diversos aspectos de la cultura. La Organizacin Econmica. La produccin. La distribucin. El consumo. La Organizacin Social. El parentesco. Estratificacin social. La Organizacin Poltica. Bandas. Las Tribus. Jefaturas o Cacicazgos. El Estado.

50

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

La Religin. La Cosmovisin.

6.2 COMPONENTES DE LA CULTURA ECUATORIANA


Componentes de la cultura ecuatoriana. Componentes culturales de los pueblos hispanoamericanos e indgenas. Aportes culturales de los pueblos de Amrica. Los Aztecas. Los Mayas. Los Incas. Descubrimiento de Amrica. La Administracin colonial Espaola.

6.3 GRUPOS TNICOS ECUATORIANOS


Las etnias del Ecuador. Etnias de la Costa. Etnias de la Sierra. Etnias del Oriente. Entidades culturales Indgenas en el Ecuador Actual. Organizaciones Indgenas. Objetivos. Nacionalidades a las que representa. Forma de organizacin. Niveles de direccin. Diversos aspectos de la Cultura. La ECUARUNARI (Confederacin de pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador).

6.4 MANIFESTACIONES DE LA CULTURA ECUATORIANA


Manifestaciones de la Cultura ecuatoriana. Folklore. El Montubio. La msica en el Ecuador.

Ciencias Sociales BITCORA

51

Ediciones Holgun S.A.

Formas folklricas musicales del Ecuador. Instrumentos musicales ms usados en el Ecuador. Costumbres y Fiestas. Los Bailes. Medicina Popular. Folklore y Arte Popular. Tradicin Oral ecuatoriana. Religin Y Poesa. La Novela. El Teatro. Adivinanzas. Arquitectura Popular. Distincin con el arte acadmico y popular.

7. PROCESO DIDCTICO
Induccin y motivacin al tema. Explicacin terica-cientfica. Anlisis y discusin de casos. Comentarios, conclusiones y resmenes. Los mtodos bsicos a emplearse sern: Deductivo. Inductivo. Analtico. Cclico.

8. RECURSOS DIDCTICOS
Texto Memorias del alumno. Textos de consulta. Papelgrafos y marcadores. Diccionarios. Recorridos didcticos. Videos. Organizadores Grficos.

52

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

Tijeras. Recortes de peridicos y revistas.

9. EVALUACIN
Diagnstica: al inicio del ao y comienzo de cada unidad. Sumativa: Lecciones orales y escritas. Investigaciones. Tareas diarias. Consultas escritas. Trabajos de aplicacin. Deberes. Actuacin en clase. Trabajos en equipos. Talleres. Exmenes. Formativa: permanentemente con dilogos personales, charlas, se promover la prctica de valores humanos.

10. BIBLIOGRAFA
CLSICOS ARIEL. Leyendas del Tiempo Heroico N. 22, 176 pgs. CLSICOS ARIEL. Teatro Ecuatoriano, N. 17, Tomo I, 168 pgs. MENA P. Vicente, Lcdo. Folklore, 1985, 224 pgs. MORENO HIDALGO, Ral, Prof. Educacin Musical, Tercer Curso, 1968, 48 pgs. PESANTEZ RODAS, Rodrigo, Dr. Del Vanguardismo hasta el 50, 1999, 440 pgs. SALVAT. Historia del Arte Ecuatoriano, Volumen III, Fascculo 30, 1985, 100 pgs.

Ciencias Sociales BITCORA

53

Ediciones Holgun S.A.

11. OBSERVACIONES
_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

EL(A) PROFESOR(A)

Este plan fue elaborado en la sala de Profesores del rea de __________________ ____________________________________ Del __________ de_______ del___________

Aprobado en juntas de Directores de rea

Del __________ de _______del ___________

____________________________________ Director(a) de rea.

____________________________________ Vicerrector(a)

54

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DE UNIDAD DIDCTICA TERCER AO DE BACHILLERATO TCNICO

Ciencias Sociales BITCORA

55

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 1


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: TERCERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: LA CULTURA Y SUS ANTECEDENTES
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 10 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

56

Reconocer las manifestaciones culturales que proceden del medio familiar y comunitario. Valorar el patrimonio cultural y colaborar en su preservacin, y en el respeto y difusin de sus valores. Distinguir las expresiones de la cultura popular contempornea. Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin

Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Discernimiento crtico de la informacin obtenida. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Desarrollo de la imaginacin y la memoria.

Cultura Nacional. Definicin de Cultura. Clasificacin de la Cultura. Divisin de la Cultura. Elementos de la Cultura. Cambios Culturales. La Cultura como rasgo distintivo del ser humano. Diversos aspectos de la cultura. La Organizacin Econmica. La Produccin. La Distribucin. El Consumo. La organizacin Social. El Parentesco. Estratificacin Social. La Organizacin Poltica. Bandas. Las Tribus. Jefaturas o Cacicazgos. El Estado. La Religin. La Cosmovisin.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 2


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: TERCERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: COMPONENTES DE LA CULTURA ECUATORIANA
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 7 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

Ediciones Holgun S.A.

Ciencias Sociales BITCORA

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

57

Reconocer las manifestaciones culturales que proceden del medio familiar y comunitario. Valorar el patrimonio cultural y colaborar en su preservacin, y en el respeto y difusin de sus valores. Distinguir las expresiones de la cultura popular contempornea. Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin

Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Discernimiento crtico de la informacin obtenida. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Observacin y comprensin del espacio. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos.

Componentes de la Cultura ecuatoriana. Componentes culturales de los pueblos hispanoamericanos e indgenas. Aportes culturales de los pueblos de Amrica. Los Aztecas. Los Mayas. Los Incas. Descubrimiento de Amrica. La Administracin Colonial Espaola.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 3


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: TERCERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________ Ttulo de la Unidad: GRUPOS TNICOS ECUATORIANOS
ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 10 horas


CONTENIDOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: _______________
DESTREZAS

OBJETIVOS

Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

58

Reconocer las manifestaciones culturales que proceden del medio familiar y comunitario. Valorar el patrimonio cultural y colaborar en su preservacin, y en el respeto y difusin de sus valores. Distinguir las expresiones de la cultura popular contempornea. Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin

Observacin y comprensin del espacio. Orientacin en el espacio y en material cartogrfico. Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Discernimiento crtico de la informacin obtenida. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Las Etnias del Ecuador. Etnias de la Costa. Etnias de la Sierra. Etnias del Oriente. Entidades culturales Indgenas en el Ecuador Actual. Organizaciones Indgenas. Objetivos. Nacionalidades a las que representa. Forma de organizacin. Niveles de direccin. Diversos aspectos de la Cultura. La ECUARUNARI (Confederacin de pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador).

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ciencias Sociales BITCORA

Ediciones Holgun S.A.

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA N 4


Nombre del Profesor(a): ______________________________________ Curso: TERCERO Paralelo: ____ Especializacin: ___________________________________

Nombre del Colegio:______________________________________ Tiempo Estimado: 40 horas


DESTREZAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS

Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Ao Lectivo: ___________
Texto del alumno. Textos de consulta. Diccionarios. Lminas. Videos. Mapas conceptuales. Cartulinas. Tijeras. Organizadores Grficos.

Ttulo de la Unidad: CMANIFESTACIONES DE LA CULTURA ECUATORIANA


EVALUACIN

Ediciones Holgun S.A.

Ciencias Sociales BITCORA

OBJETIVOS

59

Reconocer las manifestaciones culturales que proceden del medio familiar y comunitario. Valorar el patrimonio cultural y colaborar en su preservacin, y en el respeto y difusin de sus valores. Distinguir las expresiones de la cultura popular contempornea. Distinguir relaciones de causa-efecto en los diferentes fenmenos naturales y sociales. Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos. Propiciar experiencias motivacionales de familiarizacin personal y con la unidad. Permitir el anlisis de razonamiento inductivo, deductivo y analgico, el pensamiento reflexivo crtico y creativo de los estudiantes. Usar materiales audiovisuales, pelculas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonoma en el estudio. Aplicar evaluacin formativa - procesual con propsitos de retroalimentacin y evaluacin sumativa considerando diversos aspectos de actuacin y trabajo del alumno. A travs de los Aprendo Haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes. Realizar los Aprendo Haciendo de cada unidad. Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad. Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluacin. Usar la Red Temtica como refuerzo del aprendizaje significativo. Analizar y comprender trminos. Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo. Atencin al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperacin, identidad nacional, etc. Realizar evaluacin continua y personalizada, facilitar experiencias de recuperacin a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje. Desarrollar proyectos sencillos de investigacin

Ejercitacin de valores y actitudes de convivencia pacfica y solidaria. Lectura, interpretacin y sistematizacin de informacin seleccionada. Discernimiento crtico de la informacin obtenida. Relacin de causas y consecuencias de los fenmenos naturales y sociales. Expresin de ideas propias y respeto hacia las de los dems. Adquisicin e incorporacin de conocimientos significativos. Manifestaciones de la Cultura ecuatoriana. Folklore. El Montubio. La msica en el Ecuador. Formas folklricas musicales del Ecuador. Instrumentos musicales ms usados en el Ecuador. Costumbres y Fiestas. Los Bailes. Medicina Popular. Folklore y Arte Popular. Tradicin Oral ecuatoriana. Religin Y Poesa. La Novela. El Teatro. Adivinanzas. Arquitectura Popular. Distincin con el arte acadmico y popular.

Actuacin en clase. Tareas en clase. Participacin en equipo y cooperativa. Exposiciones individuales. Investigaciones. Deberes. Lecciones escritas. Lecciones orales. Evaluacin acumulativa de la unidad. Carpeta. Recuperaciones.

Ediciones Holgun S.A.

Mis Anotaciones

60

Ciencias Sociales BITCORA

Anda mungkin juga menyukai