Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MAESTRA EN ESTUDIOS DE GNERO Curso: Trabajo, identidad y gneros (2013.

II) Docente: Luz Gabriela Arango Gaviria Estudiante: Dillyane de Sousa Ribeiro Fecha: 18 de enero de 2013

En el presente ensayo tratar de analizar como el gnero, el trabajo y la identidad

de las mujeres son articulados por los actores que promueven el REDD+, basndome en dos publicaciones del Programa ONU-REDD: Estudio de Viabilidad de la incorporacin de la perspectiva de gnero a REDD+, de 2011, y la Nota de Orientacin en REDD+ Sensible al Gnero, de 2013. En primero lugar, se har una contextualizacin del surgimiento del mecanismo REDD+ y luego se analizar las ideas que son movilizadas para fundamentar una incorporacin de la perspectiva de gnero en ese mecanismo. Una de las ms importantes facetas del neoliberalismo es la financeirizacin de la economa. As que ese ms reciente matiz del capitalismo global ha dado los supuestos ideolgicos y las condiciones materiales y polticas para la elaboracin e implementacin de supuestas soluciones de carcter financiero al cambio climtico: los mercados de carbono y el REDD+. El Protocolo de Kyoto, celebrado en 1997, en la Tercera COP (Conferencia de las Partes)1 de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtica (CMNUCC), plasm la creacin de un mercado de emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque la mayora de los gobiernos defendiera que los pases firmantes tendran que reducir sus emisiones en el territorio nacional, la delegacin de Estados Unidos de Amrica, liderada por el entonces vicepresidente Al Gore, exigi una serie de mecanismos de flexibilidad, creando as las bases para un mercado mundial de CO2 (Lohman, 2012, p. 42).

La COP 19 acaba de ocurrir de 11 a 22 noviembre de 2013 en Varsovia, Polonia.

Por medio del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y de la Aplicacin Conjunta (AC) es que se desarrolla el mercado de carbono regulado por las naciones unidas. El MDL funciona con base a proyectos en los pases en desarrollo que supuestamente disminuiran las emisiones de carbono, generando as crditos de compensacin de emisiones (en el sistema de las Naciones Unidas son llamados Reduccin Certificada de Emisiones - RCE) que son comprados por empresas de los pases desarrollados. Las empresas del Norte Global as continan a emitir GEI pero reportan los crditos de carbono a sus gobiernos como si las supuestas reducciones de emisiones hechas en los pases del Sur global compensaran su contaminacin. La Aplicacin Conjunta (AC) es muy semejante al MDL. La principal diferencia es que abarca proyectos en pases que ya tienen objetivos vinculantes de reduccin de emisiones2. Los proyectos se desarrollan sobre todo en pases de economa en transicin (Rusia, Ucrania, Europa Central y Oriental) (Lohman, 2010, p. 44) Ya el REDD+ (Reduccin de emisiones debidas a la deforestacin y a la degradacin forestal, con el +, que se refiere al papel de la conservacin, la gestin sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono (FAO et al., 2011, p. 8)) se trata de un mecanismo financiero que visa a compensar las iniciativas de reduccin de emisiones de carbono con base a actividades forestales en los pases en desarrollo. El mecanismo viene siendo moldeado en el mbito de la CMNUCC, aunque muchos actores como el Banco Mundial, algunos bancos regionales, grandes ONGs conservacionistas y algunos pases nrdicos estn siendo actores claves en la definicin de ese mecanismo. Hay mucha presin para que el mecanismo REDD+ genere crditos de carbono que puedan ser negociados en el mercado de carbono con el objetivo de compensar las emisiones hechas por los pases dichos desarrollados. Sin embargo, hasta ahora, el REDD+ no hace parte del mercado de carbono

La CMNUCC hace referencias al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, o sea, reconoce que los pases industrializados del Norte global son los que tienen una responsabilidad ms fuerte sobre el cambio climtico porque su modelo de desarrollo ha sido lo que ms ha emitido GEI. As que son ellos los que tienen objetivos vinculantes de reduccin de emisiones.
2

regulado por Naciones Unidas, pero las llamadas iniciativas tempranas ya vienen generando crditos que son negociados en el mercado voluntario3 y tienen un efecto sobre todo meditico para que empresas en el Norte Global anuncien que sus eventos, productos o servicios son neutrales en emisin de carbono. En Colombia, segn estimado en su ltima versin de la Propuesta de Preparacin para REDD+ (R-PP), hay cerca de 51 iniciativas tempranas, pero an no existe un inventario oficial con informaciones detalladas sobre los proyectos. De todas maneras, el REDD+ ya empieza a territorializarse y en los discursos de los principales promotores del mecanismo se manifiesta una preocupacin por incorporar una perspectiva tnica y de gnero (no interseccionalmente, sino tratando cada tema por separado, por cierto). Grandes ONGs conservacionistas que apostan en el mecanismo REDD+, como la Mujeres Organizadas para el Cambio en la Agricultura y en la Gestin de Recursos Naturales (WOCAN, por su sigla en ingls), han postulado la importancia de incorporar una perspectiva de gnero a los procesos de REDD+. Gradualmente se percibe la institucionalizacin de una perspectiva de gnero en el mbito del Programa de REDD+ de Naciones Unidas por medio de documentos y acciones, como la contratacin de personal especializado. En 2011, el Programa UN-REDD public un Estudio de viabilidad sobre la incorporacin de la perspectiva de gnero a REDD+ y a finales de 2011 una Nota de orientacin en REDD+ sensible al gnero (Guidance Note on Gender Sensitive REDD+). En ese contexto, nos preguntamos: qu perspectiva de gnero es esa? Cules son las representaciones sobre el trabajo y la identidad de las mujeres que emergen del discurso de Naciones Unidas? En los documentos del Programa UN-REDD mencionados las palabras eficiencia y efectividad son claves en la justificativa para considerar aspectos de

Mercado voluntario es como se designan las negociaciones que son hechas fuera del mbito de Naciones Unidas. Tienen criterios menos rgidos y los crditos de carbono son negociados a ms bajo precio.
3

gnero. Se citan dos elementos que fundamentan la incorporacin de la perspectiva de gnero en REDD+: el primero es que eso es exigencia de un enfoque basado en los derechos humanos y el segundo es que puede ayudar a mejorar la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad a largo plazo de REDD+(Programa ONU-REDD, 2011, p.12). De hecho, muchos documentos institucionales que tratan de las desigualdades de gnero citan un argumento de su importancia intrnseca y una instrumental. As es la lgica, por ejemplo, del Informe de Desarrollo Mundial 2012 Equidad de Gnero y Desarrollo del Banco Mundial. Sin embargo, no se profundiza en esa importancia intrnseca o de respeto a los derechos humanos, sino que el carcter instrumental de la dicha perspectiva de gnero es el enfoque de esos documentos. En el documento publicado en 2011 se dice muy claramente:
() cmo la incorporacin de la perspectiva de gnero a REDD+ puede propiciar lo siguiente: Incrementar la eficiencia (definida aqu como la reduccin de costes de transaccin a programas de REDD+) Incrementar la eficacia (definida aqu como la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de los bosques y de la tierra) Incrementar la sostenibilidad (definida aqu como la garanta de permanencia y, por consiguiente, la reduccin del riesgo de retrocesos para los inversores, sean pblicos o privados). (Programa ONU-REDD, 2011, p.9).

El mecanismo REDD+ es un mecanismo financiero y, cmo tal, suscita muchas preocupaciones de carcter operacional y logstico por parte de los actores que lo est implementando. En ese sentido es que aparecen trminos como costes de transaccin, reduccin de riesgos de retrocesos para los inversores etc. Los costes de transaccin, en lenguaje econmica, se refieren a los costes que se tiene hasta llevar a cabo un intercambio econmico. As, segn el documento citado, es importante involucrar igualmente las mujeres y los hombres en las tomas de decisiones, considerando sus diferentes conocimientos, para garantizar la eficiencia del proceso, o sea, disminuir los costes de transaccin.

Esa afirmacin es representativa del lugar que ocupan las mujeres en las polticas propuestas para el cambio climtico. Lo que Ivone Vizcarra afirma sobre las polticas de seguridad alimentaria tambin vale para el presente caso:
En efecto, el lugar que se ha dado a las mujeres al menos en los discursos mundiales o en declaraciones de las cumbres de los diferentes organismos de la ONU o del Banco Mundial, es tcnicamente el de sujetos en tanto que se difunde su agencia de cambio, pero a la vez son la poblacin-objetivo cuando se ejecutan las acciones de control como la ayuda alimentaria y el control demogrfico para reducir la tasa de fecundidad en zonas reprimidas, pobres y vulnerables (Vizcarra, 2007). (Vizcarra, 2008, p. 146, grifo aadido)

La tensin entre sujeto y objetivo aparece en el caso del REDD+ al incentivar la participacin de las mujeres partiendo del presupuesto de que eso generar ms estabilidad al proceso, facilitar las negociaciones, como si a todas las mujeres les gustara aportar a ese proceso y no fuera posible que tuvieran una posicin radicalmente contraria a esa medida. As se habla de incentivar la participacin de las mujeres, pero con una limitante muy clara: hasta el punto en que colaboren con el REDD+. En el documento ms reciente, de finales de noviembre de 2013, se dice que Se ha demostrado que las mujeres juegan un papel crucial en el manejo sostenible de los servicios eco-sistmicos, ya que el uso local y los conocimientos de las forestas y de los PFNM [Productos Forestales No Madereros] es a menudo fuertemente diferenciados por gnero (Programa Onu-REDD, 2013, p. 13, traduccin ma). Los documentos presentan esas mujeres como ms cercanas a los bosques en un proceso parecido al que Mary Crain identifica en la relacin entre identidad tnica y hbitos cotidianos de las mujeres indgenas.
Los cuerpos fsicos de estas mujeres andinas se convierten en espacios de prctico control social, espacios que proporcionan un modelo simblico sobre el cual, las identidades colectivas de la totalidad del grupo social estn inscritas. O, parafraseando a las feministas tericas francesas en sus argumentados ms generales, los cuerpos de las mujeres son signos en una economa simblica gobernada por varones. (Crain, 2001, p. 353-4)

As, al identificar las mujeres (generalmente calificados como pobres y rurales) como actores sociales claves en el manejo de los bosques, se busca

explcitamente apropiarse de sus conocimientos, pero tambin controlar sus prcticas. Los movimientos que se posicionan contrariamente al REDD+ afirman, como uno de sus principales argumentos, que ese mecanismo no se dirige a los verdaderos motores de la deforestacin que, segn ellos, sera el modelo extractivista, adems de los grandes monocultivos del agrobusiness. De hecho, los ejemplos concretos que aparecen en esos documentos se refieren al uso de la lea para cocinar, a la agricultura de subsistencia etc. suponiendo que los cambios en esas prcticas podran bajar significativamente las emisiones de carbono. En septiembre de 2012, Eufemia Landa, de la zona de Marqus de Comillas, en la Selva Lacandona de Chiapas/Mxico, ley en una protesta pblica durante la Sexta Reunin Anual del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques, una declaracin de naciones indgenas inconformes con el mecanismo:
con el REDD los ricos empresarios y sus gobiernos chalanes le agregan un negocito ms y un miedo ms para el campesino: el negocio del carbn en su forma de humo contaminante que las selvas y bosques de Chiapas tendran que absorber y el sealamiento de que, si no conservamos las montaas, somos responsables de la produccin de ese carbn que causa el calentamiento del planeta como de la imposibilidad de reducirlo. () Ni es cierto que al reforestar los que ahora son nuestros campos de cultivo la contaminacin mundial del carbn se va a bajar. No es parte de nuestra cultura ponerle precio a la tierra ni a sus montaas ni a sus ros ni a lo que ella as nada ms la madre naturaleza por la generosidad de dios nos entreg a las personas, menos aun cuando la paga nos viene para hacernos cmplices del pagador para que pueda seguir contaminando y acabndose al mundo. (http://www.otrosmundoschiapas.org/index.php/redd/1347protestan-indigenas-en-reunion-de-clima-y-bosques-en-chiapas.html)

En esta declaracin queda claro el entendimiento de que el REDD+ se trata de inserir una lgica financeirizada en la territorialidad de naciones indgenas, comunidades afro y campesinas y controlar sus territorios. Inserir una perspectiva de gnero en ese mecanismo solo har que esos objetivos se cumplan de manera ms eficaz y eficiente.

Las mujeres zapatistas tienen muy claros los riesgos de esas polticas que parecen involucrar y beneficiar las comunidades, pero al final, sirven para confundir y generar nuevos conflictos dentro de las comunidades.
Yaneli, por ejemplo, invita a las campesinas a hacer el trabajo, a organizarse. Los argumentos que usa son convincentes: "El gobierno nos quiere acabar, nos puede provocar la muerte", pero "si estamos organizadas", el mal gobierno ya no puede entrar a las comunidades a regalar "sus migajas" con esos programas que debilitan la voluntad de lucha. (Gutirrez, 2008, p. 8)

Las mujeres zapatistas de esa forma hablan de autonoma sobre el cuerpo, sobre el territorio, sobre el tiempo. Las nias zapatistas, como actoras polticas que son, tambin expresan muy claramente su identidad y la necesidad de autonoma frente al mal gobierno.
La compaerita nia Marina cumpli ocho aos hace dos das y fue igual de contundente. Ya sabe que tiene derecho de hacer lo que a ella le gusta: bailar, divertirse. Dice que "nosotras, las zapatistas, no estamos agarrando las limosnas" del mal gobierno y que se siente "muy orgullosa de ser zapatista".

Bibliografa CRAIN Mary, La interpenetracin de gnero y etnicidad: nuevas autorepresentaciones de la mujer indgena en el contexto urbano de Quito, en G. Herrera (editora), Antologa Gnero, Flacso Ecuador, Quito, 2001, pp. 353-381. GUTIERREZ Eugenia, La Comandanta Ramona y las zapatistas, Una resea del Encuentro de Mujeres, La Garrucha, 2008. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62494 LOHMAN, Larry. Mercados de carbono: la neoliberalizacin del clima. Quito: Abya Yala/Universidad Politcnica Salesiana. 2012. Programa ONU-REDD. Estudio de viabilidad de la incoporacin de la perspectiva de gnero a REDD+. 2011. Programa ONU-REDD. Guidance Note on Gender Sensitive REDD+. 2013. Disponible en http://www.unredd.org/Newsletter39/GenderSensitiveREDD/tabid/129669/Default.aspx. Acceso en: 4/12/2013. VIZCARRA BORDI, Ivonne, Entre las desigualdades de gnero: un lugar para las mujeres pobres en la seguridad alimentaria y el combate al hambre, Argumentos (Mx.) 21(57): 141-173, 2008.

Anda mungkin juga menyukai