Anda di halaman 1dari 18

A Dios por ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante da a da, adems de su infinita bondad y amor.

A nuestras madres por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivacin constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero ms que nada, por su amor. A nuestros padres por sus ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor. Al Ing. Antonio Timana Fiestas, por ser una herramienta de valor intelectual que nos orienta por el camino del saber; por su gran apoyo y motivacin para la culminacin de nuestros estudios profesionales.

Se denomina cimentacin al conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin o elementos apoyados a este al suelo distribuyndolas de forma que no superen su presin admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportar, el rea de contacto entre el suelo y la cimentacin ser proporcionalmente ms grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes). La cimentacin es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atencin ya que la estabilidad de la construccin depende en gran medida del tipo de terreno.

Venecia es quizs uno de los ejemplos ms notables de la cimentacin por medio de pilotes de madera.

Cimentaciones Profundas:
Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentacin para soportar las cargas aplicadas, o ms exactamente en la friccin vertical entre la cimentacin y el terreno. Deben ubicarse ms profundamente, para poder distribuir sobre una gran rea, un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Algunos mtodos utilizados en cimentaciones profundas son: Pilotes: son elementos de cimentacin esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extraccin ejecutados in situ). Antiguamente eran de madera, hasta que en los aos 1940 comenz a emplearse el hormign.

PILOTES.- Son elementos que se utilizan para transmitir las cargas de una estructura, a estratos
profundos ms resistentes que los mantos superficiales. Se caracterizan por: Z / B 10 Z = Profundidad enterrada del pilote. B = Ancho o dimetro del pilote.} CAPACIDAD DE CARGA DE PILOTES 1. PILOTES AISLADOS: 1.1.- FORMULA ESTATICA.- Se utiliza para hallar la capacidad de carga, cuando el pilote es de friccin y de punta perforado. q d = Capacidad de carga del suelo, bajo la punta del pilote. A p = rea de la punta del pilote. F S = Friccin lateral en la superficie de contacto, pilote-suelo. A L = rea lateral del pilote. a) FORMULA ESTTICA EN SUELOS COHESIVOS.

C = cohesin al nivel de la punta del pilote. N C = Factor de Carga. F S = C a (Capacidad de adherencia)

b) FORMULA ESTTICA EN SUELOS FRICCIONANTES.

1.2.- FRMULA DINMICA.-Se utiliza para hallar la capacidad de carga en pilotes de punta hincada. Relaciona la energa transmitida por el martillo en la cabeza del pilote.

WH =Peso del martillo (Lb.) H = Altura de cada del martillo. S = Penetracin por golpe. C = Factor de elasticidad TABLA - VIII MARTILLO De vapor de accin simple Accin simple C 0.1 1

2.- GRUPO DE PILOTES. Cuando se trata de grupo e pilotes, la falla puede ocurrir de dos maneras: Caso 1.- FALLA COMO PILOTES INDICIDUALES.

VALORES DE LA FRICCIN LATERAL EN CILINDROS Y CAJONES DE FUNDACIN DURANTE SU DESCENSO (Terzaghi-Peck) TIPO DE SUELO LIMO Y ARCILLA BLANDA.
ARCILLA MUY COMPACTA. ARENA SUELTA. ARENA DENSA. GRAVA DENSA

FS (Kg/cm2) 0.075 0.30 0.50 2.00 0.125 0.35 0.35 0.70 0.50 1.00

PROBLEMA N 1.- Calcular la capacidad de carga del pilote de madera excavado o perforado, en un suelo cuyo perfil estratigrfico se indica en la figura.

PROBLEMA N 2.- Calcular la capacidad de carga del pilote de concreto prefabricado, perforado en un suelo granular, que tiene las siguientes caractersticas.

iv) Se determina la capacidad de carga del pilote, reemplazando los dos valores hallados en la expresin (I). Q d= 11.19 + 14.476 = 25.67 Tn.

PROBLEMA N 4.- Calcular la capacidad de carga del grupo de pilotes de concreto que Indica la figura.

Anda mungkin juga menyukai