Anda di halaman 1dari 8

CARACTERIZACIN FSICA DEL SUELO PARA EL RIEGO

Las caractersticas de un sustrato son el resultado de sus propiedades fsicas. Estas dependen de la estructura de los componentes y vienen definidas por la proporcin entre partculas de tamao grande y pequeo, el conjunto de poros y los volmenes relativos de agua y de aire que ocupan los poros. En definitiva, la eleccin de un sistema de riego y la decisin de cmo se proveer de agua al cultivo implica el conocimiento, lo ms profundo posible, del suelo sobre el cual se ha de implantar el cultivo.

El estudio de las propiedades del suelo son imprescindibles para la eleccin y manejo del sistema de Riego Esto significa que deben conocerse parmetros mnimos como textura, permeabilidad, retencin de humedad, pendiente, etc. La identificacin de las necesidades de manejo de suelo y agua exigen tener el conocimiento claro de las condiciones fsicas del suelo ya que estas se pueden alterar radicalmente por actividades como la inversin del suelo por el movimiento o arado profundo. Este tipo de tcnicas puede alterar la caracterstica total del perfil del suelo, la necesidad de riego y la fertilizacin de los cultivos que sobre l se desarrollen. LA CAPACIDAD DE CAMPO La capacidad de campo es la mxima cantidad de agua que el terreno puede retener en condiciones tales que su drenaje est asegurado, en otras palabras es la capacidad que tiene un suelo de retener agua despus de una lluvia o un riego, expresada usualmente como Hc, FC, , . El trmino se introdujo en 1922 por los autores Israelson y West.
cc FC

Caractersticas: El flujo descendente del agua de la zona no saturada (percolacin) se detiene, cuando las fuerzas gravitacionales estn en equilibrio con las fuerzas de retencin del agua (capilaridad), Sin embargo hay aun agua en la zona no saturada: el agua contenida en el suelo es este punto es llamada capacidad de campo.

La Capacidad de Campo que es capaz de retener el suelo luego de saturacin o de haber sido mojado abundantemente y despus dejado drenar libremente, evita la perdida por evapotranspiracin hasta que el Potencial hdrico del suelo se estabilice (alrededor de 24 a 48 horas luego de la lluvia o riego). Este es un concepto importante porque en esta situacin no hay prdida de agua hacia el acufero. Se asume que sucede cuando pF (potencial de succin) = 2, se expresa en [%]. Se debe tener valor de humedad aceptable, porque si el agua ocupa todos los poros del terreno durante un tiempo prolongado (capacidad de campo), la circulacin del aire no existe, con el consiguiente fenmeno de asfixia de las races y fermentacin anaerobia. En pruebas de laboratorio, corresponde aproximadamente al contenido de agua que retiene una muestra de suelo saturada y luego sometida a una tensin de -0,33 bares (Richards y Weaver, 1944). Se obtiene de la siguiente manera:

Donde: : Contenido gravimtrico de humedad en el suelo.( m /m


cc 3 H2O SH 3 Suelo

W : Peso de la muestra de suelo hmedo sometido a -0,33 bares de tensin. W : Peso de la muestra de suelo secada hasta peso constante a 105C.
SS

En la prctica las muestras de suelo para obtener la Capacidad de Campo se toman en los diferentes Horizontes que el perfil de suelo posee. Unos valores orientativos del orden de magnitud de la capacidad de campo para diversos tipos de suelos son

Capacidad de Campo para diferentes tipos de suelos (FAO, 1998) EL PUNTO DE MARCHITEZ El punto de marchitez, Pm, es el grado de humedad del suelo ms all del cual las plantas se marchitan de manera permanente, ya que el agua que el suelo contiene en ese momento es retenida por l con una fuerza superior a la succin que puedan realizar las plantas. Expresado como Pm, WP, PWP .
WP

Caractersticas: Cuando la planta succiona agua del suelo, el suelo se seca y la presin negativa, que es la que retiene el agua se incrementa, hasta cierto momento que la presin negativa es tan alta que la planta no puede extraer ms agua del suelo La planta sufre de falta de agua y finalmente muere; el contenido de agua al cual esto sucede es llamado (permanente) punto de marchites. Se asume que esto sucede cuando pF( potencial de succin) = 4.2, y se expresa en [%]. Hasta este punto, una planta no puede seguir extrayendo agua del suelo y no puede recuperarse de la prdida hdrica aunque la humedad ambiental sea saturada .
[

Los extremos de estos procesos corresponden a las situaciones anteriores, debiendo estar la humedad del suelo entre ambos valores. En efecto, cuando la humedad del terreno se agota (punto de marchitez), la microflora aerobia favorece la rpida oxidacin de los componentes orgnicos y minerales del suelo, pero por carencia de agua estos elementos no pueden ser absorbidos por la planta. Unos valores orientativos del orden de magnitud del punto de marchitez para diversos tipos de suelos son:

Punto de marchitez para diferentes tipos de suelos (FAO, 1998) El agua de los espacios del suelo puede encontrarse en contacto con las paredes de las partculas o libre. Por ello, en un suelo arcilloso, donde la mayor parte de los poros son pequeos, la fuerza de retencin, y por ello la capacidad de campo y el punto de marchitez, tiene un mayor potencial que en un suelo arenoso.. POTENCIAL DE SUCCIN "Pf" Otro modo de definir estos dos trminos es a travs del concepto de pF. Para extraer el agua que est en el interior del terreno, habra que realizar una succin, la cual vara segn el contenido de agua que tenga el terreno desde un valor 0 para un suelo saturado en agua hasta un valor 107 cms. para un suelo desecado en estufa. Si estos valores los representamos mediante logaritmos, aparece el concepto de pF, definido ste como el logaritmo decimal de la succin expresada en cms. Por tanto, las variaciones entre 0 y 107 cms. de la succin suponen un pF entre - y 7, segn se indica en la figura Las plantas pueden succionar el agua del terreno hasta que el contenido de humedad desciende de tal manera que la fuerza de succin necesaria alcanza el valor de 16.000 cms (aproximadamente 16 atmsferas), correspondiente a un pF de valor 4,2 (punto de marchitez), marchitndose irreversiblemente la vegetacin. Sin embargo, se observa que para que las producciones de los cultivos sean buenas es necesario que la succin ejercida no supere ciertos valores especficos para cada cultivo, menores que el terico de 16 atmsferas.

Curva Pf vs CH %

Valores de Pf (en atm) AGUA TOTAL DISPONIBLE (ATD) El volumen de agua que est en el perfil del suelo disponible para la planta. Esta es la diferencia entre el contenido de agua a su Capacidad de campo y su Punto de marchites. Esto puede ser expresado como un porcentaje de volumen total de suelo, pero cuando la profundidad de la zona radicular (Zr) es conocida, de la siguiente manera: ATD = 1000 ( - ) Zr
FC WP

Donde: ATD : agua total disponible en el suelo en la zona radicular [mm] : contenido de agua a su capacidad de campo [m /m ]
3 3 FC

:
WP

contenido de agua a su capacidad de campo [m /m ]


3 3

Zr

: profundidad de la zona radicular [m] TEXTURA DEL SUELO

Es la proporcin relativa de arena, limo y arcilla. Conociendo esta propiedad se pueden inferir otras que permitan estimar la cantidad de agua que se le puede aplicar a un suelo o la frecuencia de los riegos. Para determinar el tipo granulomtrico o clase textural de un suelo, se recurre a varios mtodos. Se utilizan cada vez ms los diagramas triangulares, siendo el tringulo de referencia un tringulo rectngulo o un tringulo equiltero. Se usa actualmente, de un modo casi unnime, un tringulo equiltero. Cada uno de sus lados a un eje graduado de 10 en 10, de 0 a100, sobre el cual se transporta la cantidad del elemento que representa; en general un lado del tringulo corresponde a la arcilla, el otro al limo, el tercero a la arena.

Triangulo de texturas USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) HUMEDAD EN EL SUELO El conocimiento del contenido de agua es fundamental para determinar los momentos ptimos de riego y su magnitud. La cantidad de agua se expresa como porcentaje en base al peso seco del suelo, en base al volumen del suelo o como lmina en milmetros cada 10 cm en profundidad, segn las siguientes relaciones:

LA DENSIDAD APARENTE DEL SUELO Es Relacin de la masa de suelo seco por Unidad de volumen del suelo, generalmente se seca a una T de 110C. Incluye el volumen de partculas slidas y espacio poroso. Depende de la textura, la estructura y la compactacin. Se expresa generalmente en g/cm .
3

La densidad aparente del suelo est en relacin a la porosidad, textura, materia orgnica y grado de compactacin. Mientras ms fino y ms poroso sea un suelo, mayor ser su densidad aparente, y mientras ms grueso y menos poroso sea menor ser dicho valor. La cantidad de materia orgnica contribuye a tener menos densidad aparente en el suelo, as como la profundidad, donde hay mayor grado de compactacin y menos materia orgnica, tendr un suelo con mayor densidad aparente USOS: 1. Transformar humedad gravimtrica en volumtrica 2. Calcular lmina de riego 3. Estimar la masa de la capa arable 4. Calcular porosidad del suelo 5. ndice de compactacin (capas endurecidas) 6. Estimar capacidad de aireacin y drenaje

DENSIDADES APARENTES

Punto de marchitez para diferentes tipos de suelos (FAO, 1998) Es conveniente el conocer los parmetros fsicos siguientes:

Granulometra, tamao y proporcin de las partculas Densidad aparente, masa por unidad de volumen, incluido el volumen de poros. Densidad real, masa por unidad de volumen de la fase slida, no incluyendo el volumen de poros. Porosidad total o espacio poroso total, % del volumen de poros, llenos de aire y de agua, en relacin al volumen total Fase slida (% vol.), diferencia entre 100 y la porosidad total. Contenido de aire (% vol.) diferencia entre la porosidad total y el volumen de agua medido a 10 cm de tensin. Agua fcilmente disponible (% vol.), diferencia entre los volmenes de agua a 10 y 50 cm de tensin. Agua de reserva (% vol.), diferencia entre los volmenes de agua medidas a 50 y 100 cm de tensin.

Es asimismo importante el conocer las caractersticas qumicas del sustrato segn los parmetros siguientes:

PH capacidad de intercambio catinico (CIC). Contenido de sales solubles.

Anda mungkin juga menyukai