Anda di halaman 1dari 8

CUESTIONARIO: 1. Cmo se determina el pago por un da de trabajo justo?

En general, un da de trabajo justo es aquel que es equitativo tanto para la compaa como para el empleado. Esto significa que el empleado debe proporcionar un da de trabajo completo por el salario que recibe, con suplementos u holguras razonables por retrasos personales, inevitables y por fatiga.

2. Qu punto de comparacin se usa para el paso estndar?


Una interpretacin especifica esto como un trabajador caminando sin carga, sobre piso parejo y nivelado a una velocidad de 3 mi/h.

3. Por qu debe el supervisor firmar el estudio de tiempos?


El supervisor tambin debe estar seguro de que el operario sigue el mtodo prescrito, ayudar y capacitar de manera consciente a todos los empleados para que perfeccionen este mtodo. Una vez terminado el estudio de tiempos, el supervisor debe firmar el documento original indicando que est de acuerdo con el estudio.

4. Cules son los efectos de los estndares de tiempo deficientes?


Los estndares de tiempo establecidos con precisin hacen posible incrementar la eficiencia del equipo y el personal operativo, mientras que los estndares mal establecidos, aunque es mejor tenerlos que no tener estndares, conducen a costos altos, inconformidades del personal y posiblemente fallas de toda la empresa. Esto puede significar la diferencia entre el xito y el fracaso de un negocio.

5. Qu equipo necesita el analista de estudio de tiempos?


El equipo mnimo requerido para realizar un programa de estudio de tiempos incluye un cronmetro, un tablero de estudio de tiempos, las formas para el estudio y una calculadora de bolsillo. Un equipo de videograbacin tambin puede ser muy til.

6. Qu caractersticas del PDA son atractivas para los analistas de estudio de tiempos?
Para aquellos analistas que realizan estudios de tiempos a partir de cintas de video, una opcin interesante es Multimedia Video Task Analysis (MVTA, Nexgen Ergonomics). MVTA interacta directamente con una VCR a travs de una interfaz grfica y permite a los usuarios identificar de manera interactiva los puntos de quiebre en la grabacin de video mientras la analiza a cualquier velocidad (tiempo real, movimiento lento/rpido o cuadro por cuadro hacia adelante o hacia atrs).

7. Cmo se puede usar el metrnomo como herramienta de capacitacin para la calificacin del desempeo?
Este dispositivo puede ajustarse para dar un nmero determinado de pulsos por minuto, por ejemplo 104 pulsos por minuto. Para ilustrar un desempeo del 80 por ciento, el instructor slo tiene que establecer el metrnomo a 83 pulsos por minuto y despus sincronizar el reparto de cartas de acuerdo con el sonido.

8. Qu aspectos deben considerarse para la eleccin del operario que se va a estudiar?


Por supuesto, el operario debe estar completamente capacitado en el mtodo, le debe gustar el trabajo y debe demostrar inters en hacerlo bien. Tambin debe estar familiarizado con los procedimientos y prcticas del estudio de tiempos y tener confianza tanto en los mtodos del estudio de tiempos como en el analista. El operador tambin debe ser suficientemente cooperativo como para estar dispuesto a seguir las sugerencias hechas tanto por el supervisor como por el analista del estudio de tiempos.

9. Por qu es esencial registrar la informacin completa de las herramientas e instalaciones en la forma para el estudio de tiempos?
Tambin puede resultar til un bosquejo de la distribucin. Entre ms informacin pertinente se registre, ms til ser el estudio de tiempos a travs de los aos. Se convierte en un recurso para establecer datos estndar y desarrollar frmulas. Tambin ser til para la mejora de mtodos y la evaluacin de los operarios, las herramientas y el desempeo de las mquinas.

10.

Por qu son importantes las condiciones de trabajo para

identificar el mtodo que se est observando?


Si las condiciones de trabajo durante el estudio son diferentes a las condiciones normales para esa tarea, afectarn el desempeo del operario. Por ejemplo, en un taller de forjado por martillado, si el estudio se llevara a cabo en un da muy caluroso, las condiciones de trabajo seran ms malas que las usuales y el desempeo del operario reflejara el efecto del intenso calor. En consecuencia, se agregara una holgura al tiempo normal del operario. Si las condiciones de trabajo mejoran, la holgura puede disminuirse. De manera inversa, si las condiciones de trabajo se vuelven peores, la holgura debe elevarse.

11.

Por qu un analista de estudio de tiempos que no oye

bien tendr dificultad para realizar un estudio de este tipo?


Porque el analista debe acercarse al operario de manera amigable y demostrar que entiende la operacin que va a estudiar. El operario debe tener la oportunidad de hacer preguntas sobre las tcnicas de medicin del tiempo, el mtodo de calificacin y la aplicacin de suplementos u holguras.

12.

Establezca la diferencia entre elementos constantes y

variables. Por qu deben mantenerse separados al dividir el trabajo en elementos?


Se diferencian en que en uno de los elementos divisibles siguen comportndose igual de la misma manera y el otro cambia radicalmente su forma dependiendo el ciclo. Con frecuencia, los diferentes analistas del estudio de tiempos en una compaa adoptan una divisin de elementos estndar para las clases de instalaciones dadas, con el fin de asegurar la uniformidad en el establecimiento de los puntos de quiebre.

13.

Qu ventajas tiene el mtodo continuo de registros con

cronmetro sobre el mtodo con regresos a cero?


Permiten tomar el tiempo de cualquier nmero de elementos individuales, mientras sigue contando el tiempo total transcurrido. As, proporcionan tanto tiempos continuos como regresos a cero (botn C), sin las desventajas de los cronmetros mecnicos.

14.

Explique por qu los cronmetros electrnicos han

aumentado el uso del procedimiento con regresos a cero.


Han aumentado debido a su precio cuales son ms baratos que los manuales. Los cronmetros electrnicos cuestan aproximadamente 50 dlares. Estos cronmetros proporcionan una resolucin de 0.001 segundos y una exactitud de 0.002 por ciento. Pesan alrededor de 4 onzas y miden aproximadamente 4 2 1 pulgadas

15.

Por qu se registra la hora del da en la forma del estudio

de tiempos?
La forma proporciona espacio para registrar toda la informacin pertinente sobre el mtodo que se estudia, las herramientas utilizadas, etc. Es mejor proporcionar demasiada informacin concerniente al trabajo estudiado que tener muy poca.

16.

Cul es una variacin grande en la secuencia de registros

de tiempo elemental?
Cada elemento son: C para calificaciones; LC para el tiempo del cronmetro o las lecturas del cronmetro; TO para el tiempo observado, es decir, la diferencia de tiempo entre lecturas sucesivas del cronmetro, y TN para el tiempo normal. Cada elemento debe registrarse en su secuencia apropiada, incluyendo una divisin bsica de trabajo terminado mediante un sonido o movimiento distintivo.

17.

Explique qu es un elemento extrao y cmo se maneja en

el mtodo continuo.
Durante el estudio de tiempos, el operario puede encontrar retrasos inevitables, como una interrupcin de otro empleado o el supervisor, o la descompostura de una herramienta. Tambin es posible que

intencionalmente cause un cambio en el orden de trabajo al ir a beber agua o al detenerse para descansar. Estas interrupciones se conocen como elementos extraos. En esos casos, donde el elemento extrao puede ser de 0.06 minutos o menos, el mtodo ms satisfactorio para manejar la interrupcin es permitir que se acumule en el elemento y de inmediato trazar un crculo alrededor la lectura, para indicar que se ha encontrado un valor incontrolable. Debe introducirse un comentario corto en la seccin de notas del elemento en el que ocurri la interrupcin para justificar el nmero circulado.

18.

Qu factores entran en la determinacin del nmero de

ciclos a observar?
Como la actividad de una tarea y su tiempo de ciclo influencian el nmero de ciclos que se pueden estudiar, desde el punto de vista econmico, el analista no puede estar completamente gobernado por la prctica estadstica comn que demanda cierto tamao de muestra basado en la dispersin de las lecturas individuales del elemento.

19.

Por qu es necesario calificar al operador?

Como el tiempo real requerido para ejecutar cada elemento del estudio depende en un alto grado de la habilidad y esfuerzo del operario, es necesario ajustar hacia arriba el tiempo normal del operario bueno y hacia abajo el del operario deficiente hasta un nivel estndar.

20.

Cundo deben calificarse los elementos individuales de

cada ciclo?
En un ciclo corto con trabajo repetitivo, es costumbre aplicar una calificacin al estudio completo, o una calificacin promedio para cada elemento. Sin embargo, cuando los elementos son largos e incluyen movimientos manuales diversificados, resulta ms prctico evaluar el desempeo de cada elemento conforme ocurre. La forma del estudio de tiempos incluye espacios tanto para la calificacin global como para la del elemento individual.

21.

Defina operario calificado.

Se define como un operario completamente experimentado que trabaje en las condiciones acostumbradas en la estacin de trabajo, a un paso ni demasiado rpido ni demasiado lento, pero representativo de un paso que se puede mantener a lo largo del da.

22.

Por qu se aplican suplementos u holguras al tiempo

normal?
Como el estudio de tiempos se realiza durante un periodo relativamente corto y como los elementos extraos se deben retirar al determinar el tiempo normal, debe aadirse una holgura al tiempo normal a fi n de llegar a un estndar justo que un trabajador pueda lograr de manera razonable. Por lo general, el suplemento u holgura se da como una fraccin del tiempo normal y se usa como un multiplicador igual a 1 + holgura.

23.

Cul es el significado de un tiempo transcurrido que se

encierra en un crculo?
Despus de calcular y registrar todos los tiempos transcurridos, el analista debe estudiarlos con cuidado para encontrar cualquier anormalidad. Los valores que son extremos pueden considerarse como datos errticos de la repeticin cclica de un elemento. Despus estos valores se encierran en crculos y se excluyen de cualquier consideracin posterior en el estudio.

24.

Qu pasos se siguen en el clculo de un estudio de de

tiempos realizado de acuerdo con el procedimiento calificacin del desempeo global continuo?

Si se us la calificacin del desempeo global continuo, el analista debe multiplicar los tiempos elementales transcurridos por el factor de calificacin y registrar el resultado en los espacios de la columna TN. Observe que como TN es un valor calculado, usualmente se registra con tres dgitos. Los elementos omitidos por el observador se marcan con una F en la columna LC y se descartan. As, si resulta que el operario no realiz el elemento 7 del ciclo 4 en un estudio de 30 ciclos, el analista tendra slo 29 valores del elemento 7 con los cuales calcular el tiempo medio observado. El analista no slo debe descartar este elemento omitido, sino tambin debe ignorar el siguiente, puesto que el valor restado en el estudio podra incluir el tiempo para realizar ambos elementos.

25.

Cmo es el paso de caminar a 3 min/h en relacin con su

concepto de un desempeo estndar?

26.

Defina el tiempo estndar.

La suma de los tiempos elementales proporciona el estndar en minutos por pieza, usando un cronmetro minutero decimal, o en horas por pieza, si se usa un cronmetro con dcimas de hora.

27.

Por qu usualmente es ms conveniente expresar los

estndares como tiempo por cada cien piezas en lugar de tiempo por pieza?
La mayora de las operaciones industriales tiene ciclos relativamente cortos (menos de 5 minutos); en consecuencia, algunas veces resulta ms conveniente expresar los estndares en horas por cientos de piezas. Por ejemplo, el estndar en una operacin de prensa podra ser 0.085 horas por cien piezas. ste es un mtodo ms satisfactorio para expresar el estndar que 0.00085 horas por pieza o 0.051 minutos por pieza.

28.

Por qu se establecen estndares temporales?

El mtodo ms satisfactorio para manejar estas situaciones es la emisin de estndares temporales. El analista establece el estndar considerando la dificultad del trabajo asignado y el nmero de piezas que se van a producir. Despus, mediante el uso de una curva de aprendizaje para el trabajo, as como los datos estndar existentes, el analista puede desarrollar un estndar temporal equitativo para la tarea.

29.

Cules elementos del trabajo se incluyen en el estndar

de preparacin?
Los elementos del trabajo que comnmente se incluyen en los estndares de preparacin involucran a todos los eventos que ocurren entre la terminacin de la tarea anterior y el inicio de la actual. El estndar de preparacin tambin incluye elementos de desarmado y guardado, como perforar la tarjeta del trabajo, tomar las herramientas de su depsito, tomar los dibujos del despachador, preparar la mquina, marcar la tarjeta de terminacin del trabajo, retirar las herramientas de la mquina, regresar las herramientas a su depsito y contar la produccin. La que incluye cuatro elementos de preparacin (S-1, S-2, S-3 y S-4).

Anda mungkin juga menyukai