Anda di halaman 1dari 8

La Fotosintesis

Generalidades

FOTOSNTESIS

La fotosntesis se divide en dos fases. La primera ocurre en los tilacoides, en donde se capta la energa de la luz y sta es almacenada en dos molculas orgnicas sencillas (ATP y NADPH). La segunda tiene lugar en el estroma y las dos molculas producidas en la fase anterior son utilizadas en la asimilacin del CO2 atmosfrico para producir hidratos de carbono e indirectamente el resto de las molculas orgnicas que componen los seres vivos (aminocidos, lpidos, nucletidos, etc.). Tradicionalmente, a la primera fase se le denominaba fase luminosa y a la segunda fase oscura de la fotosntesis. Sin embargo, la denominacin como "fase oscura" de la segunda etapa es incorrecta, porque actualmente se conoce que los procesos que la llevan a cabo solo ocurren en condiciones de iluminacin. Es ms preciso referirse a ella como fase de fijacin del dixido de carbono 4 Calvin) y a la primera como "fase fotoqumica" o reaccin (ciclo de de Hill.

Explicacin breve
- La fotosntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Prcticamente toda la energa que consume la vida de la biosfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosntesis.
- La fotosntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reaccin lumnica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos lmites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reaccin en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de 2 ciertos lmites), pero no con la intensidad luminosa.

Generalidades

En la fase luminosa o fotoqumica, la energa de la luz captada por los pigmentos fotosintticos unidos a protenas y organizados en los denominados "fotosistemas" (ver ms adelante), produce la descomposicin del agua, liberando electrones que circulan a travs de molculas transportadoras para llegar hasta un aceptor final (NADP+) capaz de mediar en la transformacin del CO2 atmosfrico (o disuelto en el agua en sistemas acuticos) en materia orgnica. Este proceso luminoso est tambin acoplado a la formacin de molculas que funcionan como intercambiadores de energa 5 en las clulas (ATP). La formacin de ATP es necesaria tambin para la fijacin del CO2.

Generalidades

Descubrimiento

En algas eucariticas y en plantas, la fotosntesis se lleva a cabo en un orgnulo especializado denominado cloroplasto. Este orgnulo que est delimitado por dos membranas (envueltas de los cloroplastos) que lo separan del citoplasma circundante. En su interior se encuentra una fase acuosa con un elevado contenido en protenas e hidratos de carbono (estroma del cloroplasto) y una serie de membranas denominadas tilacoides. Los tilacoides contienen los pigmentos (sustancias coloreadas) fotosintticos y protenas necesarios para captar la energa de la luz. El principal de esos pigmentos es la clorofila, de color verde, de la que existen varios tipos (bacterioclorofilas y clorofilas a, b, c y d).
3

Como muchos otros descubrimientos, el de la fotosntesis se realiz antes de que su concepto fuera esbozado. En 1771, el ingls Priestley, preocupado por las teoras de la poca sobre el flogisto y la naturaleza del aire, comienza una serie de experimentos que no tienen mucho que ver con la fotosntesis. Se ocupa de lo que denomina la bondad del aire, es decir, su utilidad para la respiracin. Con este fin, pone un ratn bajo una campana de vidrio y observa que su respiracin disminuye en una quinta parte el volumen total de aire; luego pone una planta, y descubre que este volumen se recupera. Sus medidas slo son, por tanto, cuantitativas, puesto que no descubrir el oxgeno hasta tres aos despus.
6

La Fotosintesis

INGEN HOUSZ

En 1779, el holands Ingen Housz, retoma las obser-vaciones de Priestley y descubre que las plantas producen mucho oxgeno de da, pero que, por la noche, producen anhdrido carbnico, introduciendo los conceptos de respiracin diurna y respiracin nocturna. Basndose en su descubrimiento, llega a la hiptesis de que el oxgeno que se desprende durante el da proviene de la descomposicin del agua. Ingen Housz se da cuenta asimismo de que las partes no verdes de las plantas siempre producen anhdrido carbnico. 7 Se halla, por tanto, sobre la pista del papel de la clorofila, pero detiene en este punto su excelente observacin.
10

LAS ETAPAS FINALES


QU ORGANISMOS REALIZAN ESTE PROCESO?


Las etapas ms importantes son los descubrimientos de las fases de la fotosntesis, que inician el ruso Timiriasev (1877) y el alemn Engelmann (1881) y que continan los america-nos Blackmann (1905), Emerson (1921) y Arnold (1924). Estos botnicos establecen que la clorofila capta primero la energa solar, pasando a un estado de activacin molecular; uno de los electrones se escapa de la molcula y toma parte en la hidrlisis del agua, lo que provoca una cadena de reacciones qumicas que preparan la segunda fase, en la que un azcar se hidroliza en presencia de anhdrido carbnico para formar otros azcares.

Las plantas, las algas y ciertas bacterias son los organismos que pueden realizar este proceso. A este tipo de organismo se les llama auttrofos, organismos que pueden producir sus propios alimentos a partir de materias primas inorgnicas, y por lo tanto no dependen de otros organismos para su nutricin.

11

QU ES LA FOTOSNTESIS?

QU ORGANULO CELULAR LA LLEVA ACABO Y QU ESTRUCTURA TIENE?


Los cloroplastos tienen la capacidad de convertir la energa luminosa en energa qumica mediante el proceso de la fotosntesis, el cual se efecta mediante dos tipos de reacciones, las luminosas y las oscuras.
9

Los cloroplastos los cuales se encuentran en clulas vegetales y en organismos muy sencillos. Como algas y protozoos. Los cloroplastos contienen la clorofila, en el interior de los cloroplastos se pueden observar los tilacoides . Varios tilacoides semejan pilas de monedas, cada pila de monedas es una grana. Las granas estn rodeadas de una sustancia gelatinosa llamada estroma.

12

La Fotosintesis

FASE FOTOQUMICA

FASE LUMINOSA

La energa luminosa que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molcula. Esta energa puede ser empleada en la sntesis de ATP (Adenosin Tri fosfato) mediante la fotofosforilacin, y en la sntesis de NADPH .(Nicotinamida adenina dinucletido fosfato)

El fotosistema I usa la clorofila a en una forma denominada P700. El Fotosistema II usa una forma de clorofila conocida como P680. Ambas formas "activas" de la clorofila a funcionan en la fotosntesis debido a su relacin con las protenas de la membrana tilacoide. La energa de la luz causa la eliminacin de un electrn de una molcula de P680 que es parte del Fotosistema II, el electrn es transferido a una molcula aceptora (aceptor primario), y pasa luego cuesta abajo al Fotosistema I a travs de una cadena transportadora de electrones. La P680 requiere un electrn que es tomado del agua rompindola en iones H+ y iones O-2. Estos iones O-2 se combinan para formar O2 que se libera a la atmsfera. La luz acta sobre la molcula de P700 del Fotosistema I, produciendo que un electrn sea elevado a un potencial mas alto. Este electrn es aceptado por un aceptor primario (diferente del asociado al Fotosistema II).
16

Ambos compuestos son necesarios para la siguiente fase o ciclo de calvin, donde se sintetizarn los primeros azcares que servirn para la produccin de sacarosa y almidn.

13

Existen dos variantes de fosforilacin: acclica y cclica, segn el trnsito que sigan los electrones a travs de los fotosistemas. Las consecuencias de seguir un tipo u otro estriban principalmente en la produccin o no de NADPH y en la liberacin o no de O2.

FASE LUMINOSA

El electrn pasa nuevamente por una serie de reacciones redox, y finalmente se combina con NADP+ e H+ para formar NADPH, un portador de H necesario en la fase independiente de la luz. Electrn del fotosistema II reemplaza al electrn excitado de la molcula P700. Existe por lo tanto un continuo flujo de electrones (no cclico) desde el agua al NADPH, el cual es usado para la fijacin del carbono.

14

17

FASE LUMINOSA

FASE LUMINOSA
Los

En la etapa clara la luz que "golpea" a la clorofila excita a un electrn a un nivel energtico superior. En una serie de reacciones la energa se convierte (a lo largo de un proceso de transporte de electrones ) en ATP y NADPH. El agua se descompone en el proceso liberando oxgeno como producto secundario de la reaccin. El ATP y el NADPH se utilizan para fabricar los enlaces C-C en la etapa oscura. Los fotosistemas son los conjuntos de molculas de clorofila y otros pigmentos empaquetados en los tilacoides. En el "corazn" del fotosistema se encuentra la clorofila que absorbe la luz para convertirse en una forma "activada". La energa contenida en esta clorofila activada se utiliza para hacer funcionar la maquinaria qumica de la cual depende gran parte de la vida.

fotones inciden sobre el fotosistema, excitando y liberando dos electrones, que pasan al primer aceptor de electrones, la feofitina. Los electrones los repone el primer dador de electrones, el dador Z , con los electrones procedentes de la fotlisis del agua en el interior del tilacoide(la molcula de agua se divide en 2H+ + 2e- + 1/2O2 Los protones de la fotlisis se acumulan en el interior del tilacoide, y el oxgeno es liberado.
15 18

La Fotosintesis

19

22

FASE OSCURA

ECUACIONES RESUMIDAS DE LA FOTOSNTESIS


En esta fase, se va a utilizar la energa qumica obtenida en la fase luminosa, en reducir CO2, Nitratos y sulfatos y asimilar los bioelementos C, H, y S, con el fin de sintetizar glcidos, aminocidos y otras sustancias. El proceso de reduccin del carbono es cclico y se conoce como Ciclo de Calvin., en honor de su descubridor M. Calvin.
20

REACCIONES FOTODEPENDIENTES
12H2O+12NADP++18ADP+18Pi

LUZ

6 O2+12 NADPH+18 ATP

CICLODE CALVIN:
C6H12O6+12 NADP++18 ADP + 18 Pi+6H2O

12NADPH+18ATP+6CO2

ECUACIN GLOBAL
6CO2+12H2O C6H12O6+6 O2 + 6H2O

LUZ

23

IMAGEN RECUPERADA DE.HTTP://KAMBRY.ES/APUNTES%20WEB/PAGINAS%20WEB%20DE%20MATEMATICAS/ANALISIS_ALGEBRA/IMAGENES/BIOLOGIA/FOTOSIN TESIS/CICLO_CALVIN.JPG

21

24

La Fotosintesis

TIPOS DE FOTOSNTESIS
Fotosntesis

PROCEDENCIA DEL CARBONO UTILIZADO EN LA FOTOSNTESIS

vegetal Las plantas toman dixido de carbono del aire y agua del suelo y, con la energa del sol, sintetizan glucosa, un hidrato de carbono rico en energa (E), y liberan oxgeno. Este proceso tiene lugar en las hojas gracias a la clorofila, un pigmento contenido en los cloroplastos, unos orgnulos propios de las clulas vegetales.

CO2

- Producto de desecho de la respiracin. - Utilizado para la formacin de glucosa.


-

Su utilizacin no requiere la presencia de luz, por lo que la glucosa se produce durante la reaccin oscura de la fotosntesis. Estomas: Aberturas localizadas en mayor proporcin en el envs de las hojas. -Son el sitio por donde se realiza el intercambio de gases de las plantas (entra el CO2 para la fotosntesis y sale el O2 producido).

25

28

Fotosntesis bacteriana

PRODUCTOS INICIALES Y FINALES DE LA FOTOSNTESIS


* Se

necesitan

En la fotosntesis anoxignica o bacteriana los organismos que la realizan no utilizan el agua como elemento dador de electrones, por lo que no existe produccin de oxgeno. Existen tres tipos de organismos que realizan esta fotosntesis: las sulfobacterias purpreas y las sulfobacterias verdes, las cuales emplean sulfuro de hidrgeno, y las bacterias verdes que utilizan materia orgnica como sustancia donadora de electrones (por ejemplo, el cido lctico).
26

Clorofila, fotones (luz solar) y agua. * Productos iniciales Materia inorgnica: Agua, CO2 y sales minerales. * Productos finales Materia orgnica: Azcares (glucosa), cidos grasos, aminocidos y O2.

29

IMPORTANCIA DE LA MOLCULA DE AGUA


LA LUZ EN LA FOTOSNTESIS
La

Es absorbida por las races y es el solvente que transporta las sales minerales en el interior de la planta. Los electrones del agua son utilizados para reponer los electrones que se desprenden de la clorofila durante la fase luminosa. Los Protones sirven para formar un gradiente quimiosmtico para la formacin del ATP. Cada tomo de oxgeno se une a otro (Proveniente de otra molcula de agua) para formar el oxgeno molecular que se libera a la atmsfera y constituye el oxgeno que respiramos.

fotosntesis es una reaccin endergnicarequiere energa.

Energaproviene de la luz del Sol es captada por la clorofilala transforma en energa qumica.
REACCIONES

DE LUZ

27

En los procesos que dependen de la luz, cuando un fotn es capturado por un pigmento fotosinttico, se produce la excitacin de un electrn, el cual es elevado desde su estado basal respecto al ncleo a niveles de energa superior, pasando a un estado excitado. Despus de una serie de reacciones de oxidoreduccin, la energa del electrn se convierte en ATP y NADPH.
30

La Fotosintesis

CMO SE UTILIZA LA LUZ?


Pigmento: sustancia que absorbe luz.

- Cualquier

El color de un pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida). los grana de los cloroplastos clorofilas a y b (pigmento verde de todas las clulas fotosintticas) y algunos pigmentos accesorios.

En

- Funcionan como antenas receptoras de luz y de concentracin de energa.


31

FASES LUMINOSAS Y SINTTICA DE LA FOTOSNTESIS. SUSTRATO Y PRODUCTOS DE AMBAS ETAPAS E INTERRELACIN ENTRE LAS MISMAS.

34

CMO SE UTILIZA LA LUZ?


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FOTOSNTESIS


1.

Primeras reaccionesLuz = Fase Luminosa (en la membrana de los grana). Parte de los productosestroma del cloroplastoNo luz = Fase oscura. Fase Luminosa
Reacciones cclicas Fotosntesis Fotosntesis Fotosistema I Fotosistema I y II

Intensidad luminosa: La actividad fotosinttica aumenta con la intensidad luminosa hasta alcanzar un lmite mximo caracterstico de cada especie. Para una misma intensidad luminosa, el rendimiento fotosinttico es superior en las plantas adaptadas a climas secos y calurosos.

Reacciones no cclicas

Fotosistemas - Se localizan en la membrana de los grana de los cloroplastos. - Cada fotosistema est formado por tres partes: el centro de reaccin, la trampa energtica y el sistema de transporte de 32 electrones Concentracin de CO2: La actividad fotosinttica aumenta conforme va creciendo la concentracin de CO2, hasta alcanzar un lmite en el que se estabiliza.

35

COMO

SE PRODUCE EL OXIGENO?

3. Temperatura: Como toda actividad enzimtica, la fotosntesis aumenta con la temperatura hasta alcanzar un lmite mximo (variable segn las especies de climas clidos, templados o fros), por encima del cual se produce la desnaturalizacin de los enzimas.

Parte del oxgeno se origina como subproducto de la fotosntesis. La ecuacin general muestra el proceso de las plantas verdes: 6 CO2 + 6H2O - C6H12O6 + 6O2

El oxgeno que produce la fotosntesis proviene del agua que es oxidada por deshidrogenacin. Este proceso es endotrmico.
33

4. Fotoperodo: El rendimiento est en relacin directa a las horas 36 de exposicin a la luz que tenga la planta.

La Fotosintesis

5. Humedad ambiental: Cuando hay escasez de agua, los estomas (aberturas de la epidermis de las zonas verdes de las plantas superiores) se cierran para evitar prdidas de agua por transpiracin, lo cual dificulta el paso de CO2 y la actividad fotosinttica disminuye.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSNTESIS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA EN EL PLANETA


1.- La sntesis de materia orgnica a partir de la inorgnica se realiza fundamentalmente mediante la fotosntesis; luego ir pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas trficas, para ser transformada en materia propia de los diferentes seres vivos.

6. Concentracin de O2: si aumenta baja el rendimiento fotosinttico debido a las prdidas por fotorrespiracin. 37

40

FOTOSNTESIS DURANTE EL OTOO


Cuando el verano acaba y llega el otoo, los das se hacen cada vez ms cortos y la luz es cada vez menos intensa. Esta es la manera con la cual los rboles "saben" que se deben preparar para el invierno.

2.- Produce la transformacin de la energa luminosa en energa qumica, necesaria y utilizada por los seres vivos. 3.- En la fotosntesis se libera oxigeno, que ser utilizado en la respiracin aerobia como oxidante.

En invierno no hay la suficiente luz o agua como para hacer la fotosntesis. Los rboles descansarn y vivirn con el alimento que 38 almacenaron durante el verano. As, en otoo empiezan a cerrar sus fbricas de comida.

4.- La fotosntesis fue causante del cambio producido en 41la atmosfera primitiva, que era anaerobia y reductora

La clorofila de las hojas desaparece y, poco a poco, a medida que su color verde se desvanece, empezamos a ver colores naranjas y amarillos. Estos colores ya existan durante el verano, pero no los podamos ver porque quedaban cubiertos por el verde de la clorofila.

5.- De la fotosntesis depende tambin la energa almacenada en combustibles fsiles como carbn, petrleo y gas natural. 6.- El equilibrio necesario entre seres auttrofos y hetertrofos no sera posible sin la fotosntesis.

Los rojos brillantes y los lilas corresponden a sustancias fabricadas exclusivamente en otoo. En algunos rboles, como los arces, la glucosa queda atrapada en las hojas cuando la fotosntesis se para. La luz del Sol y las noches fras del otoo hacen que la glucosa se vuelva roja. El marrn que aparece en las hojas 39 de algunos rboles, como los robles, proviene de productos de desecho que se acumulan en las hojas.

7.- Se vuelve a utilizar el CO2, producido por los animales y por los procesos de putrefaccin o descomposicin. De otra manera el CO2, saturara el planeta. 8.- Se restituye el oxigeno al aire y se hace posible la respiracin. En general, la diversidad existente en la Tierra depende principalmente de la fotosntesis.
42

La Fotosintesis

FACTORES AMBIENTALES PUEDEN ALTERAR EL PROCESO FOTOSINTTICO


Luz: Puede afectar la fotosntesis por tres de sus propiedades: calidad, cantidad y duracin. La luz blanca contiene todo el espectro visible y la calidad de luz necesaria para estimular los pigmentos fotosintticos.

La cantidad de luz se refiere a la intensidad luminosa. Cuando sta aumenta la fotosntesis tambin lo hace, pero si la intensidad de la luz es excesiva esta frena el proceso fotosinttico. La duracin de la luz, es decir las horas de exposicin a la luz durante el da, son tambin un factor importante para la fotosntesis. En invierno, por ejemplo, la menor cantidad de luz reduce la tasa fotosinttica, 43 por lo que las plantas consumen sus reservas.

La disponibilidad de agua: Este factor afecta cuando las clulas fotosintticas sufren deficiencias. Corresponde principalmente al agua absorbida por las races.

La temperatura: es un factor ambiental muy variable; como los anteriores puede variar durante el da o a lo largo de un ao. Los diferentes climas hacen variar la temperatura. Existen plantas de zonas fras que pueden realizar fotosntesis a 0C y otras adaptadas a altas temperaturas (como las plantas del desierto o plantas C4) que producen fotosntesis entre los 15 y 35 C.

44

Qu le debemos a la fotosntesis?

La fotosntesis probablemente sea el proceso bioqumico de la biosfera ms importante por varios motivos: 1. La sntesis de materia orgnica a partir de la inorgnica se realiza fundamentalmente mediante la fotosntesis; luego ir pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas trficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos. 2. Produce la transformacin de la energa luminosa en energa qumica, necesaria y utilizada por los seres vivos 3. En la fotosntesis se libera oxgeno, que ser utilizado en la respiracin aerobia como oxidante. 4. La fotosntesis fue causante del cambio producido en la atmsfera primitiva, que era anaerobia y reductora. 5. De la fotosntesis depende tambin la energa almacenada en combustibles fsiles como carbn, petrleo y gas natural. 6. El equilibrio necesario entre seres auttrofos y hetertrofos no sera posible sin la fotosntesis.
45

Anda mungkin juga menyukai