Anda di halaman 1dari 48

Revista del Instituto de Normas Tcnicas de Costa Rica Vol.

15, N 44, 2da poca, julio-diciembre 2012

Gestin de Energa Construccin Sostenible Carbono Neutral

En este Nmero
Reducir emisiones de CO2; Costa Rica recibe apoyo de Cooperacin Alemana - Dr. Sergio Musmanni Sobrado. Eciencia energtica y construcciones sostenibles - Carole Le Gall y Yang Zeshi. Normas tcnicas y gestin de la energa; recursos para la construccin sostenible - Carole Le Gall. Acciones para la proteccin del medioambiente; entrevista a Jonathan Lash. Ciudades del futuro; construcciones sustentadas en eciencia energtica - Por Dick (H. A. L.) van Dijk y Essam E.Jalil.

Miembro de:

Revista Calidad & Normas

Tel. (506) 2283-4522; Fax (506) 2283-4831 E-mail: info@inteco.or.cr www.inteco.or.cr Consejo Directivo INTECO Presidente: Cristin Leero Testart Primer Vicepresidente: Marco A. Aguilar Bogantes Segundo Vicepresidente: Mnica Castillo Quesada Secretario: Carlos Aguilar Salazar Tesorero: Erick Ulate Quesada Vicetesorera: Karol Fallas Estrada Vocales: Marianela Jimnez Caldern Carlos Salazar Aguilar Ileana Hidalgo Lpez Lourdes Quesada Bermdez Laura Barrantes Chaves Cinthya Zapata Calvo Beatriz Paniagua Valverde Edel Solis Solis Orlando Muoz Hernndez Javier Rodrguez Aris Fiscal: Milady Ziga Ziga Director Ejecutivo INTECO Carlos E. Rodrguez Normalizacin: Alexandra Rodrguez Certificacin de Sistemas: Elicer Castro Certificacin de Producto: Alfonso Montero Capacitacin: Dahianna Marn Centro Informacin: Esther Esquivel Ventas y Mercadeo: Jeffrey Shedden Gestin de Sistemas: Rebeca Arrones

Enfoque
Normas tcnicas, sustento de esfuerzos de sostenibilidad medioambiental; el ejemplo de Costa Rica
Cambio climtico, verificacin de emisiones de carbono, eficiencia energtica, calentamiento global. Todos ellos, es una verdad incuestionable, conceptos que se han vuelto muy frecuentes en los medios informativos, en todo el mundo. Pareciera que la humanidad ha entrado en una especie de carrera contra el tiempo. Estamos perdiendo la lucha por salvar el planeta y ahora, en franca desventaja, se promueven cantidad de acciones para salvarlo. En esta edicin de C&N el lector se encontrar una interesante mezcla de artculos escritos por expertos de reconocido prestigio, tanto en el mbito nacional como en el internacional. Los colaboradores costarricenses se encargan de sembrar esperanzas. Por un lado, nos permiten comprobar que el sector pblico emite nuevas polticas y toma acciones, en el marco de una aspiracin que tiene como meta alcanzar la carbono neutralidad en el ao 2021. Por otra parte, hay respuestas desde el sector privado que son alentadoras. Son numerosas las empresas que se proponen hacer su contribucin, al generar mayores controles de las actividades productivas y, al reducir su impacto en el ambiente. Lic. Carlos E. Rodrguez, MBA Director Ejecutivo INTECO adelante, hace ya bastante tiempo que incorpor a su accionar la preocupacin por el ambiente. Si se quiere, podramos remontarnos a la publicacin de las normas de la familia ISO 14000, de gestin de sistemas de gestin ambiental, en la dcada de los aos noventa. Despus, hay un buen nmero de normas que se han constituido en apoyo a los pases que quieren emitir poltica y tomar acciones en un tema tan apremiante.

INTECO Derechos reservados y exclusivos ISSN: 1409-2891 Comit Editorial: Carlos E. Rodrguez Jeffrey Shedden Juan L. Caviedes Fernndez Editor: Juan L. Caviedes Fernndez Desarrollo y Comercializacin: Multigrupo Outsourcing S.A.
Calidad y Normas es una publicacin semestral de INTECO, y tiene como propsito contribuir a la promocin de la Calidad y la Normalizacin, como factores de desarrollo del pas, y para el fortalecaimiento de condiciones competitivas de los bienes y servicios producidos en Costa Rica. Igualmente, sirve de foro analtico y medio informativo sobre las diversas actividades, nacionales e internacionales, asociadas a la Calidad y la Normalizacin.

Calidad & Normas

En el mbito de nuestro pas, podramos preguntarnos cmo contribuye INTECO en los planes y acciones que Costa Rica formula, en concordancia con su poltica. En esa direccin, me gustara referirme a iniciativas en dos vertientes. Por un lado, la participacin que hemos mantenido en la normalizacin internacional nos ha permitido utilizar las normas ISO que se han publicado y ponerlas a disposicin de los interesados en Costa Rica. Me refiero, por ejemplo, a la rpida accin de INTECO para adoptar normas nacionales a partir de normas ISO, tales como la ISO 14064:2006 Gases Efecto Invernadero, partes 1,2 y 3, e ISO 14065:2007, Gases de Efecto Invernadero-Requisitos para los organismos que realizan la validacin y la verificacin de los gases de efecto Cmo contribuimos desde los invernadero. organismos de normalizacin a la ... Sigue en pgina 4 preservacin de nuestro hogar, el planeta Tierra? Desde mi punto de vista, la ISO, siempre un paso

Revista Calidad & Normas


... viene de pginas 2 En la otra vertiente, en INTECO hemos respondido muy rpidamente a las solicitudes que hemos recibido desde el sector pblico costarricense, en especial, del Ministerio de Energa y Ambiente. Esas respuestas son simbolizadas de forma patente por la publicacin, en el ao 2011, de la norma INTE 12-0106:2011, bajo el ttulo Sistemas de gestin para demostrar la C-Neutralidad. Requisitos, que ha servido de eje para la emisin de un plan pas en materia de gases de efecto invernadero. Me interesa, en los prrafos siguientes, destacar la forma en que el MINAET se ha apoyado en INTECO para lograr que sus polticas encuentren, desde el organismo nacional de normalizacin, los instrumentos y las herramientas que se necesitan. No hay, casi con toda seguridad, un ejemplo de colaboracin ms claro entre INTECO y un rgano ministerial, en ms de dos dcadas. Con un entendimiento que no tendran otros ministerios, normalmente ms cercanos a INTECO, hemos cumplido con las expectativas del MINAET de forma generosa, al poner a disposicin de la causa por la sostenibilidad medioambiental lo mejor de nuestros recursos. No hace falta hacer un recuento de las normas ya publicadas y en proceso de publicacin, en este espacio. Lo que si resulta interesante constatar es que el caso MINAET recuerda que debe mantenerse y redoblarse el esfuerzo desde INTECO para continuar la educacin que se requiere en los diferentes sectores, con respecto a los beneficios de la normalizacin. No es extrao que haya reacciones negativas desde el sector privado cuando una institucin estatal solicita que se desarrolle una norma voluntaria. El uso y el tratamiento que el MINAET ha dado a la ya mencionada norma INTE 12-01-06:2011 contribuir a disuadir y valorar los beneficios de las normas voluntarias. Tampoco el MINAET tom la ruta de la creacin de un reglamento tcnico, cuyo contenido es de acatamiento obligatorio. Por qu un ministerio con potestades para tomar el camino del reglamento tcnico, se inclin por una norma voluntaria? Esa es una pregunta que deben hacerse, muy seriamente, un gran nmero de personas que se resisten a comprender que los reglamentos tcnicos deberan tener un uso mucho ms restrictivo. Ayudar a entender que no siempre el reglamento tcnico es la respuesta adecuada. Y sobre todo, que la reglamentacin tcnica y la normalizacin tienen mbitos tan bien demarcados, que es inaudito comprobar que en Costa Rica prevalezca la incomprensin, despus de 18 aos desde que se cre el Sistema Nacional para la Calidad por decreto, en 1995. Vuelvo a la sostenibilidad medioambiental y a la normalizacin. Hay tanto por hacer! Conforme avance esta dcada presenciaremos una mayor participacin de la ISO y de sus organizaciones afiliadas en el mundo, como INTECO, en ese mbito. Nuestras propuestas sern ms abundantes y ser de gran beneficio para nuestro pas que, en su utilizacin, se recuerde siempre la actitud que el MINAET ha mostrado en estos ltimos aos con respecto a la normalizacin.

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

Revista Calidad & Normas

Cooperativa Dos Pinos; una experiencia en curso


Carbono neutralidad en Costa Rica

Entrevista de C&N a Ing. Ana Laura Vsquez; Gerente de Sostenibilidad, Cooperativa Dos Pinos

C&N: Cul es su opinin sobre el proyectopas que se impuso el Gobierno para llegar a la carbono neutralidad el ao 2021? Ing. Vsquez: Creo que es una muy buena alternativa, y pienso que todos los pases, por pequeos que seamos, deberamos tener esa conciencia medioambiental. Los daos a nivel de la capa de ozono y las diferentes manifestaciones del cambio climtico son efectos muy visibles, lo cual nos obliga, no slo como pas, sino como empresas, a tomar acciones en esta materia para poner nuestro granito de arena en este tema. Pienso, entonces, que el Gobierno tom una buena iniciativa en trabajar con la meta de alcanzar la carbono neutralidad para el ao 2021. C&N: En qu momento la Cooperativa Dos Pinos se suma a este desafo?

Ing. Vsquez: Nosotros asumimos este desafo el ao 2005, cuando iniciamos nuestro sistema de gestin ambiental. Somos una empresa que est certificada bajo la norma ISO 14001 en todos los emplazamientos de la cooperativa; es decir, en un 100% de nuestras operaciones. Desde aquel ao comenzamos a trabajar mediante estrategias de produccin ms limpia, con el propsito de disminuir todos aquellos impactos que, de una u otra forma como industria que somos , se van generando. Cremos entonces que podamos trabajar bajo condiciones de produccin en armona con el medioambiente. C&N: Cules son los aspectos que consideraron en el diagnstico para el posterior levantamiento de la huella? Ing. Vsquez: El levantamiento lo hicimos en el ao 2010. La huella est conformada por el 100% de los emplazamientos que tiene la Cooperativa Dos Pinos. El inventario es integral; cubre todas las instalaciones y actividades, por lo que, de manera transparente, se analiza la totalidad de las fuentes de emisin. Y esto, en todas las operaciones e instalaciones, en las actividades productivas de Coyol y San Carlos, en la planta de alimentos balanceados de Ciruelas, en sucursales y autoservicios, incluyendo la red de fro, y en almacenes agro-veterinarios.

El alcance de la huella abarca desde el acopio de leche en fincas, el recibo, elaboracin y distribucin de productos, y toda la red de fro que existe a lo largo y ancho de todo el pas. Cualquier pulpera, independientemente de su tamao y lejana, cuenta con nuestros equipos, incluyendo los carritos ambulantes que andan vendiendo helados, porque el hielo seco que ellos andan, nosotros se lo proveemos. Todo eso forma parte de nuestra huella. A partir de ah, optamos por INTECO como ente oficial para que verificara la huella, proceso que result con cero hallazgo de no conformidad. Y ahora seguimos con la segunda etapa, que es el levantamiento de los planes de reduccin, para poder determinar cul es el volumen que vamos a tener que compensar. C&N: Cmo es la relacin que en materia de carbono neutralidad mantienen con las fincas lecheras? Ing. Vsquez: En realidad, los 1500 productores, ms los empleados asociados, son los dueos de la Cooperativa y, por supuesto, hay acciones concretas en el sector primario. En este caso, por medio de un rea de servicio al asociado que se llama Agro-ambiente; son nueve tcnicos que estn ubicados a lo largo y ancho de todo el pas y que realizan acciones medioambientales en las fincas.

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

Revista Calidad & Normas


En este momento, la Cooperativa junto al Ministerio de Agricultura y Ganadera estamos trabajando en un proyecto para obtener un diagnstico en 180 fincas escogidas al azar en todas las provincias de Costa Rica. El propsito es obtener un panorama inicial para saber cules son las condiciones de nuestras operaciones en la parte primaria y, cul es el resultado por el lado de los productores en la parte arbrea. Siempre se habla de los problemas de nuestras operaciones de que el ganado de que el metano o del CO2 que ellos generan. Sin embargo, no se toman en cuenta todas las cosas positivas que hemos trabajado con el fin de contrarrestar esos efectos. Por ejemplo, las mejoras en pasto, en cercas vivas, o la reforestacin que los propios productores han llevado a cabo, o las reas protegidas en las que se capta, de todas maneras, el impacto de las actividades que realizan. Lo que queremos es disponer, junto con el MAG, de un diagnstico y pronstico inicial de toda la situacin y poder determinar cules son los resultados de este proceso; y as, desarrollar planes de accin para ayudar a los asociados a que logren mejores prcticas y disminuyan el impacto. C&N: Es posible en este momento cuantificar la inversin que significa todo este proceso de gestin ambiental? Ing. Vsquez: Creo que la cooperativa, ms que una inversin, ha visto a estos procesos como parte de la responsabilidad social. Yo no podra hablar de una inversin, porque es algo que estamos trabajando desde el 2005, aunque nuestra huella tiene como base los aos 2010 y 2011 y recin, a partir de este ltimo ao, contamos con toda la informacin contable ms accesible. Slo en combustible, por la flotilla que tenemos, son ms de 24 mil facturas mensuales que hay que verificar. Entonces, no podra entregar ahora un dato sobre inversin, pero estamos trabajando en planes de reduccin. Vemos, por ejemplo, el cambio de quemadores de las calderas, el mejor aprovechamiento de las aguas, la instalacin de aislantes en vlvulas de la red de vapor, el reemplazo de gases refrigerantes, el cambio de la flota vehicular e, incluso, un cambio conductual en los choferes. C&N: Qu tan importante ha sido para la gestin medioambiental el recurso humano de la cooperativa, y qu programas destacables existen en materia de capacitacin? Ing. Vsquez: En la bsqueda de la C-Neutralidad, hemos realizado talleres con participacin de todas las reas que, de una u otra forma, impactan directamente la huella de la cooperativa. Para ello contamos con el apoyo de especialistas de distintas entidades, como la Cmara de Industrias, FONAFIFO y el Proyecto GIZ. De all surgieron ms de 50 iniciativas de reduccin, las que entrarn en un proceso de estudio para ver su factibilidad y priorizar en trminos de eficacia, eficiencia y rentabilidad. Sin perjuicio de lo anterior, Dos Pinos ha venido realizando esfuerzos a favor de la preservacin de la capa de ozono. El 99% de nuestras unidades de enfriamiento de equipo comercial son libres de HCFC, que es un refrigerante con alto potencial de agotamiento de la capa de ozono. Todas las unidades de enfriamiento de nuestros camiones de reparto cuentan con refrigerantes que no daan la capa de ozono. En los prximos meses realizaremos pruebas para utilizacin del refrigerante natural R-290, que no daa la capa de ozono y no contribuye al efecto invernadero. En todo, hemos seguido los principios de pertinencia, cobertura total, exactitud, transparencia y eficiencia, segn lo establecido como principios necesarios de la norma INTE 12-01-06-2011. C&N: Si usted tuviera que hacer una valoracin en trminos de competividad Cmo se visualizan todos estos esfuerzos que ha hecho la cooperativa por avanzar hacia la C-Neutralidad? Ing. Vsquez: Bueno, yo creo que, a nivel nacional, es un tema que an no est cien por ciento valorado. Creo que el consumidor poco a poco tiene que ir tomando conciencia de cules son las empresas que estamos haciendo estos esfuerzos. Pero si nosotros como empresas no tomamos este tipo de acciones podramos tener problemas en las distintas actividades que desarrollamos. Por ejemplo, segn especialistas en cambio climtico, ni el invierno ni el verano de este ao sern tan intensos, y el tener tendencias no tan marcadas es beneficioso para nosotros, pero para ciertos productos agrcolas, la falta de lluvia puede afectar el normal desarrollo de sus producciones. Entonces, hay ciertas condiciones que nos van alertando. Pero sobre el tema de la competividad creo que, cuando tengamos la certificacin oficial de cero carbono, y en el momento que queramos exportar, tambin lograremos una apertura a pases como Estados Unidos o a varios de Europa, que tienen polticas arancelarias que seguramente exigen el sello de Cero Carbono. En ese sentido, sabemos que, a mediano plazo, podramos tener la retribucin a todos nuestros esfuerzos. Sin embargo, le reitero que la cooperativa ha asumido todas estas iniciativas como su estrategia de sostenibilidad y como parte de la responsabilidad social.

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

Revista Calidad & Normas

Reducir emisiones de CO2; Costa Rica recibe apoyo de Cooperacin Alemana


C&N: La Agencia de Cooperacin Alemana trabaja muy coordinadamente con el Gobierno de Costa Rica, en temas relacionados con el cambio climtico. En qu consiste el proyecto que estn desarrollando? Dr. Musmanni: El Programa Accin-Clima es un programa financiado por el Ministerio del Medio Ambiente, de Alemania, a travs de la iniciativa climtica internacional. El objetivo es apoyar a Costa Rica en la implementacin de la agenda nacional del cambio climtico y promover el desarrollo bajo en emisiones. Adems, nos planteamos otros objetivos guiados por temas que el Gobierno quiere impulsar dentro

Hay mediciones sobre el apoyo que se ha dado en los ltimos 20 aos que superan los 400 millones de dlares.
del plan de accin de la estrategia hacia la carbono neutralidad. C&N: Y Cules son los componentes del proyecto y el campo de accin en que participan? Dr. Musmanni: Bsicamente trabajamos en tres componentes. Uno, referido a planes sectoriales, el que incluye los temas de transporte, energa, agricultura, residuos slidos, industria, turismo y construccin. El segundo es el tema

Entrevista de Revista Calidad y Normas (C&N) a Dr. Sergio Musmanni Sobrado, Coordinador en Costa Rica del Programa AccinClima NEL; Cooperacin Alemana para el Desarrollo (GIZ)

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

Revista Calidad & Normas


de herramientas e instrumentos climticos; por ejemplo, lneas de bases sectoriales, medicin, reporte y verificacin, acciones de mitigacin nacionalmente apropiadas, mercado del carbono, capacitacin y documentacin. Y luego, est el tercer componente referido a campaas de comunicacin, creacin de capacidades para las diferentes partes interesadas y alianzas pblico-privadas, como un mecanismo para unir esfuerzos. C&N: Cules son las metas y los plazos? Dr. Musmanni: El Programa Accin-Clima finaliza el 2015, y eso implica que debemos trabajar aceleradamente en la bsqueda de los socios para montar una cartera de proyectos y programas que ayuden al Gobierno en los distintos temas. En los dos aos prximos esperamos tener un nivel de implementacin ya desarrollado, y ver como se reducen las emisiones. C&N: Dr. Usted es optimista Cules son los obstculos y los aspectos favorables que existen en Costa Rica para lograr las metas? Dr. Musmanni: Definitivamente soy optimista, puesto que estoy vinculado con estos temas desde hace mucho tiempo. Entonces, creo firmemente que la propuesta de Costa Rica sobre la carbono neutralidad es factible; y como parte de ella, hay aspectos por definir. Nunca se ha dicho que sea fcil; el cambiar el modelo de desarrollo y la economa basada en recursos fsiles y fuentes emisoras es un gran reto. Costa Rica ir instaurando condiciones habilitantes para avanzar en los diferentes frentes construyendo el marco institucional, herramientas de poltica pblica y alianzas pblico-privadas as como mecanismos de mercado que potencien las acciones, y se d la transformacin de la sociedad tica. Los aspectos favorables incluyen temas como la matriz elctrica y la cobertura boscosa. C&N: Y qu decir con respecto a las estrategias? Dr. Musmanni: La estrategia central est constituida por el marco de accin que brinda la informacin de los temas sobre los que hay que trabajar. Pero la precisin de las metas y de los tiempos surgir a partir del plan de accin que se entrega a principios de noviembre 2012. Ya hubo todo un proceso conceptual de consultas para saber por dnde movernos, y a partir de ah podemos hacer las mediciones que nos van a permitir definir cmo abordar cada proyecto, y cada uno de ellos tiene fechas y objetivos asociados. Ahora bien, Dnde estn los obstculos? Desde el punto de vista de las emisiones, el sector que mayoritariamente aporta emisiones es el sector de energa, y especficamente los combustibles para transporte. El transporte, y particularmente el transporte privado, es el que muestra una tendencia al crecimiento. Hay un segundo nivel que es el de agricultura y ganadera, provocado por los fertilizantes, el manejo de excretas y estircol. Y sobre aspectos que favorecen la propuesta que Costa Rica ha hecho, est el tema de la reforestacin o la deforestacin evitada. Hace 30 aos, el pas se propuso revertir el proceso de deforestacin y, con ese propsito, adopt varias medidas: una Ley Forestal con financiamiento del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y un sistema de pagos de servicios ambientales. Con recursos que provienen del impuesto a los combustibles se alimenta un proceso de proteccin de los bosques. Esto significa que el que proteja el bosque pueda recibir el pago de servicios ambientales, y eso es ya un aliciente. C&N: Hay mediciones que podran indicar un avance en estos propsitos? Dr. Musmanni: S. Hay mediciones sobre el apoyo que se ha dado en los ltimos 20 aos que superan los 400 millones de dlares. Pero hay otro caso, que los costarricenses no valoramos como corresponde. Es el tema de la energa elctrica, que es muy renovable. Eso ha permitido desarrollar las plantas hidroelctricas que, si bien el costo es mayor, hacer esa inversin ha sido beneficioso. Tenemos ventajas sobre otros pases que han optado por las plantas trmicas, ms baratas, pero que aumentan las emisiones. Esas son dos ventajes, pero hay un sinnmero de situaciones que hacen que Costa Rica tome la opcin de la carbono neutralidad. C&N: Doctor, si a nivel mundial

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

Revista Calidad & Normas


continan los niveles de emisin y Costa Rica efectivamente logra la meta para el 2021, Significa eso que estaramos liberados del efecto invernadero y del calentamiento global? Dr. Musmanni: De la manera que Costa Rica puede impactar es que, a travs del proceso, ni siquiera llegando al 2021, todo este conocimiento, esta experiencia, vaya a ser un legado importante para el resto del mundo. Lo que s es, y ser, es un ejemplo para el mundo, un smbolo que, siendo un pas en desarrollo, de renta media y sin obligaciones en la emisin de carbono, damos un paso al frente. Somos un laboratorio a escala real que rompe el paradigma! Es un gesto, pero en nada modificar las tendencias de crecimiento de las emisiones de GEI, las que ms bien siguen aumentando a un ritmo cercano a las 2.1 partes por milln (ppm) anuales globales, que antes estaban cerca de 1.5 C&N: Doctor, se dice que, respecto al esfuerzo de reduccin de CO2 que se hace a nivel mundial, el 17% corresponde a Latinoamrica. De ese porcentaje Cunto corresponde a Costa Rica? Dr. Musmanni: Bueno, desconozco ese antecedente. Lo que le puedo decir es que hay una gran cantidad de pases que no estn enfrentando el tema. Hay otros, sin embargo, como Mxico, que cuenta con una estrategia similar a Costa Rica. Yo dira que nuestro pas est haciendo un gran esfuerzo y que hay un par de pases en el Cono Sur, como Chile, que ha logrado reducir sus emisiones de manera considerable. C&N: En el marco del cambio climtico Cmo se relacionan las acciones de gestin energtica, carbono neutral, pas verde? Dr. Musmanni: Todo est vinculado. Si yo quiero ser carbono neutral, una buena cantidad de acciones tiene que ver con la gestin energtica. Si yo logro una buena gestin de la energa cmo cuidarla, reducir las emisiones, o buscar otras opciones estoy contribuyendo y vinculando todos esos conceptos. C&N: Dentro de esa vinculacin, Existe tambin una coordinacin en los esfuerzos? Dr. Musmanni: Desgraciadamente no. Cuando se trabaja en energa, no necesariamente se la vincula al control de emisiones de gases que puedan influir en el efecto invernadero. Pero el sector privado en Costa Rica s tiene una visin ms integral respecto de este tema. Se buscan espacios de integracin de la calidad ambiental local con la gestin de temas internacionales, como la de sustancias agotadoras de la capa de ozono y de gases de efecto invernadero; asimismo, la coordinacin interinstitucional en energa, agroqumicos, residuos y muchos ms. C&N: Ud. cree que existen incentivos para la aplicacin de las normas? Dr. Musmanni: Creo que todava no estn desarrolladas las expectativas, pero el incentivo puede venir por el mercado de carbono. Lo otro es la posibilidad de hacer que mi producto sea competitivo en los mercados internacionales porque, si se valora que el pas de origen ha logrado la carbono neutralidad, ese es un atributo importante. En Francia, por ejemplo, los productos traen la informacin respecto del nivel de emisiones en que se asocian a ese producto. C&N: Ser que an hay sectores que piensan en que la aplicacin de normas puede limitar el desarrollo? Dr. Musmanni: Si extrapolamos, se puede pensar que tambin pueda afectar al comercio. Con respecto al desarrollo, algunos empresarios pueden pensar que tratar de invertir en opciones energticas, fuera de lo tradicional, podra encarecer los costos y quedar fuera del mercado. Pero yo le doy la versin contraria: la aplicacin y respeto por una norma puede transformarse en un modelo muy interesante de reflejar, porque se transforma en ventaja. C&N: De qu manera INTECO ha influido en la cultura y aplicacin de normas tcnicas sobre medioambiente? Dr. Musmanni: De una manera muy importante. Cuando surge una norma se establece un estndar, porque el marco ya est definido. Muchas normas vienen de afuera y aqu se hacen las versiones nacionales, de acuerdo a los intereses del pas. Y vea usted, la norma sobre carbono neutralidad surge en Costa Rica en el 2009,

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

Revista Calidad & Normas


cuando no exista ninguna norma en el mundo. INTECO, entonces, juega un papel trascendente porque es una institucin que sabe hacer normas. C&N: Hay apoyo de parte de instituciones del Estado? las Dr. Musmanni: Para llegar a un nivel de conciencia y la gente entienda lo que es una norma y para qu existe, falta mucho. Se da el caso en que el consumidor privilegia el precio por sobre la calidad, sin fijarse en las especificaciones ni en los sellos de calidad. El Consumidor debera analizar que un producto de calidad es ms barato a la larga porque puede ser ms eficiente y significar un ahorro. Falta mucha labor de comunicacin y sensibilizacin. Hemos avanzado, pero falta mucho por avanzar. C&N: y es que es un tema que no ha llegado a generar opinin pblica Dr. Musmanni: Si, efectivamente, es que las normas son muy tcnicas y difcilmente son de conocimiento masivo, pero hay algunas normas que benefician directamente al individuo, como las normas sobre responsabilidad social de las empresas, o la norma sobre los consumidores, que s deberan ser divulgadas a nivel masivo. C&N: ...Y sobre la importancia y necesidad de la Capacitacin? Dr. Musmanni: S. En el tema de carbono neutralidad, hemos trado expertos desde Alemania y se ha invitado a las empresas para que aprovechen a los consultores. Tambin se trabaja sobre temas especficos planteados por INTECO. C&N: Finalmente doctor, Algn mensaje en especial? Dr. Musmanni: Es muy importante reiterar y reconocer la labor que realizan instituciones como INTECO, y el hecho de contar con marcos regulatorios ya es un gran avance para el pas.

Dr. Musmanni: En primer lugar, el Gobierno cuenta con un Sistema Nacional de la Calidad, donde est INTECO, ECA (Ente Costarricense de Acreditacin), LACOMET (Laboratorio Costarricense de Metrologa) y cada uno tiene un rol que jugar dentro del sistema de normas de calidad. Son instituciones que validan las iniciativas y dan garanta al Estado del cumplimiento de requisitos para operar. C&N: Podra decirse que en el pas existe conciencia sobre la importancia y necesidad de las normas?

10

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

El xito que deriva del compromiso

lamo Rent a Car

Premios y Reconocimientos Alamo Rent a Car es una empresa con un sistema de gestin de la calidad y de ambiente certificados con las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004. Esto deja manifiesto el gran compromiso de la empresa con los clientes y el medio ambiente. Actualmente, la empresa se encuentra certificada por el Instituto de Normas Tcnicas de Costa Rica (INTECO). Como otra muestra de enfoque en el servicio, Alamo Rent a Car ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia otorgado por la Cmara de Industrias de Costa Rica en las siguientes categoras:

En el tema de proteccin al medioambiente, la empresa identific tres reas donde su contribucin poda ser importante de acuerdo al quehacer de la empresa: Control y disminucin de las emisiones de CO2 a la atmsfera originada por la circulacin de su flotilla de vehculos de alquiler. Disminucin del consumo de agua y electricidad en las instalaciones de la empresa. Reduccin de la generacin de desechos ordinarios y peligrosos producidos por la empresa. Para cada uno de estos aspectos lamo dise uno o varios controles operacionales con la meta de disminuir su impacto en el medio ambiente, los cuales han sido ejecutados con gran xito sin afectar de ninguna manera sus altos estndares en la calidad del servicio al cliente.

Alamo Rent a Car naci en Florida, Estados Unidos, el 1 de Setiembre de 1974, con la operacin de cuatro estaciones de alquiler de autos. En poco tiempo, inici su expansin a travs de los Estados Unidos, Canad, Amrica Latina y Asia.

En Costa Rica, inici operaciones el 1 de Enero de Enfoque al Cliente y al Mercado 1999 como una franquicia operada por capital 2007. totalmente costarricense. Liderazgo y Planeacin estratgica Como es bien reconocido, Alamo Rent a Car se 2009. enfoca en una filosofa orientada hacia el servicio al cliente. Ya sean viajeros de vacaciones o de Premio a la Excelencia General negocios, Alamo buscar satisfacer las 2010 . necesidades del cliente con productos y servicios exclusivamente diseados para hacer de cada El Compromiso con el Medio viaje a Costa Rica una experiencia productiva, Ambiente segura y confortable.

Hotel Arenal Springs

Hotel Arenal Springs Resort & Spa se encuentra localizado a solo 8 km de La Fortuna San Carlos en Caractersticas de las habitaciones las faldas del Volcn Arenal y para ser ms exactos Junior Suite: estamos ubicados entre La Fortuna y el Lago Cada habitacin cuenta con su Arenal. propia terraza, camas King o Queen, con capacidad hasta para 5 personas, aire acondicionado, televisin por cable, abanico de techo, refrigerador, coffeemaker, telfono, caja de seguridad, bao privado y secador de cabello, rodeado de un jardn tropical muy tpico de nuestro hotel. Adems somos un hotel amigable con el ambiente, obtuvimos la categora mxima del programa que certifica el Instituto Costarricense de Turismo, Certificado de Sostenibilidad Turstica con 5 niveles. Para lograr obtener el certificado implementamos los siguientes proyectos:

Nuestro hotel le ofrece 2 piscinas y nuestro Rio Termal. Es su lugar perfecto para sus vacaciones con su pareja o familia y amigos donde usted puede disfrutar de nuestros servicios como el Restaurante Ti-Cain, cabalgatas, jardines, bar hmedo, lobby bar, spa y mucho ms.

El biodigestor: su principal fin es mitigar la emisin de CO2 al medio ambiente y tratar las aguas grises, jabonosas y grasas que produce la operacin cotidiana. La huerta: se cre con el fin de producir productos frescos y libres de qumicos. El compostaje: produccin de abono utilizando las cscaras y desechos orgnicos de la cocina, adems del pasto y hojas de los jardines. Hidropona: se cultivan lechugas, tomates, chiles dulces, pepino y hierbas o especies, aplicando soluciones minerales en vez del suelo agrcola. Sin aplicacin de qumicos.

El hotel cuenta con 87 habitaciones Junior Suite y cada una de nuestras habitaciones con una excelente vista panormica al volcn Arenal en la parte activa. Adems estamos a solo 20 minutos del Parque Nacional Volcn Arenal.

Revista Calidad & Normas

2
Costa Rica Hacia la Carbono neutralidad; No se trata slo de lograrla, el desafo es mantenerla
C&N: Se habla de carbono neutral, de calentamiento global, de economa verde Cunta relacin tiene la Direccin del Cambio Climtico que usted dirige con todos esos temas? Ing. Alpzar: El tema del cambio climtico es una materia a nivel de ministro y viceministro. En este caso, la misin de la Direccin de Cambio Climtico es llevar la agenda nacional. Cuando se habla de economa verde, de carbono neutralidad, de estrategias bajas en carbono, al final se trata de todo lo que redunda en propiciar medidas o ir generando un desarrollo bajo en emisiones.

La empresa privada lo ha comprendido y est dirigindose a que sus principales productos de exportacin sean bajos en emisiones y amigables con el ambiente.

Carbono neutralidad es una fotografa del momento, pero desarrollo bajo en emisiones es algo ms permanente; es una aspiracin a ms largo plazo. Pero todo est ntimamente ligado. Nosotros

Entrevista de Revista Calidad y Normas (C&N) con Ing. William Alpzar Ziga; Director del Programa sobre Cambio Climtico MINAET Costa Rica

14

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

Revista Calidad & Normas


manejamos todo ese espectro que tiene que ver con la reduccin de emisiones, pero tambin est el otro lado de la agenda que tiene que ver con adaptacin. C&N: Cmo ve usted los avances que ha tenido el programa de carbono neutralidad? Ing. Alpzar: Si el avance se quiere medir en trminos de velocidad, vamos muy mal; pero yo no me guo tanto por la velocidad, sino por la calidad. Vamos despacio, pero vamos bien. Por ejemplo, el sector privado ya interioriz el tema de carbono neutralidad como algo valiosos para su competitividad. A quin no le va interesar ahorrar costos por factura elctrica o por consumo de agua de papel? A quin no le va interesar reducir emisiones para evitar multas? Carbono neutralidad est pensada como sinnimo de competitividad; es sinnimo de eficiencia, por lo tanto es bueno. Somos un pas que depende cada vez ms del comercio internacional; la empresa privada lo ha comprendido y est dirigindose a que sus principales productos de exportacin sean bajos en emisiones y amigables con el ambiente. C&N: Qu factores inciden en la lentitud del proceso? Ing. Alpzar: Efectivamente podramos ir ms rpido, pero todo el tramado legal hace lento el proceso. Sin embargo, la ventaja que tenemos sobre otros pases es que el sector privado ya compr la idea. Existen varias empresas que estn en un proceso adelantado para obtener la certificacin de carbono neutralidad en sus procesos de gestin, reconocida por el Gobierno de Costa Rica. C&N: Y dada esta relativa lentitud, cree usted que en el 2021 se habr cumplido con la meta? Ing. Alpzar: Yo no tengo duda de que la meta la vamos a cumplir, pero en realidad queremos hacer ms que eso. Aqu el tema no es llegar a la meta, ni llegar primero; el verdadero desafo es mantenerse en situacin de carbono neutralidad. Yo puedo ser carbono neutral el 25 de diciembre, pero el 26 me pueden tomar la foto y ya no A lo que hay que apuntar es a mantenernos. Ya no se trata tampoco de cumplir por cumplir. Hay que hacerlo porque redunda en beneficios para los ciudadanos, para las empresas y para Costa Rica. Yo voy a ser un poco petulante y creo que no voy a pecar de falsa modestia, pero si hay algn pas en el mundo que puede hacer todo esto, ese pas es Costa Rica porque tiene las condiciones, tenemos una matriz muy limpia. C&N: Usted cree que los costarricenses estn en buena disposicin para asumir un proceso de adaptacin? Ing. Alpzar: Carbono neutralidad tambin tiene que ver con el tema de adaptacin porque consumir menos agua y hacer un uso energtico menos intensivo, son formas de adaptarse considerando, adems, que la energa y el agua van a ser ms escasas y ms caras Es decir, si nos acostumbramos a vivir con menos para reducir emisiones, igual nos estamos adaptando. C&N: Y en el tema de mitigacin Dnde ve usted las mayores dificultades? El taln de Aquiles es el transporte; en esto lo que se requiere es una mezcla de acciones del sector privado con reglas claras por parte del sector pblico y, obviamente, recursos. Se trata de algo que no es fcil. No s si en los prximos ocho aos lo vamos a lograr, pero s se estn haciendo cosas. Por ejemplo, ya estn comenzando a circular buses que usan gas y que, si bien es cierto, es un combustible fsil, es menos contaminante que el que se usa actualmente. Ya existe una empresa cuyo 40 % de su flota funciona con biodiesel. Hay una alianza entre la banca y algunos empresarios de taxis para empezar a operar con 200 vehculos hbridos. Estas son acciones que van directamente apuntadas a que este pas comience a no depender tanto de combustibles que, por un lado, son importados y, por otro, son altamente emisores. Pero como le digo tenemos la ventaja de tener una matriz muy limpia, y tenemos un sector forestal muy fuerte. Somos el nico pas en el mundo que ha logrado revertir la deforestacin con recursos propios, con emprstitos que pagamos todos y con impuestos. Hay buenas iniciativas, hay una coyuntura poltica de apoyo; en definitiva, hay un buen marco que facilita los procesos de transformacin. C&N: Existen recursos para la adaptacin al cambio climtico? Ing. Alpzar: S, hay algunos recursos, escasos, pero de acuerdo con la magnitud del costo que implica la agenda. Hay una realidad que el pas tiene que empezar a entender. Pases de renta media, como Costa Rica, tienen que internalizar el costo, porque los recursos internacionales nunca van a ser suficientes. Adems de escasos, los recursos internacionales son priorizados, y la prioridad la tienen los pases ms vulnerables, incluyendo el tema de la supervivencia, como los pases de frica, por su alta vulnerabilidad, por su pobreza y por el impacto mismo del cambio climtico. Costa Rica no est dentro de esas prioridades.

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

15

Revista Calidad & Normas


C&N: Pero s hay algunos recursos dentro del presupuesto nacional. Ing. Alpzar: S, pero mucho del presupuesto de la Comisin Nacional de Emergencias se va en atender emergencias que son producto del cambio climtico. El ao pasado le cost al pas, solo en infraestructura, cerca de 400 millones de dlares. A eso debe agregarse el costo del cambio climtico por prdidas asociadas a eventos del clima, como la prdida de cosechas y la misma adaptacin al cambio, que es bsicamente la concepcin y sensibilizacin de la vida diaria. Aunque no es mi especializacin, si antes lo hacamos cuadrado, ahora tendremos que hacerlo redondo. En temas de agricultura, por ejemplo, vamos a tener que pensar en semillas ms resistentes, o ir derivando a otro tipo de cultivo porque las condiciones de temperatura y de riego seguramente variarn. Ese es el equilibrio a que est llegando el planeta. este proceso? C&N: Cmo influyen en este proceso las normas ISO? Ing. Alpzar: La norma INTE 12-0106:2011 que INTECO publica en octubre 2011, es un marco de referencia que nos ha ayudado porque le imprime seriedad al proceso. Como todo, hay que empezar a digerirla poco a poco. Ya hay nueve empresas que han sido verificadas y van en camino hacia la carbono neutralidad aplicando la norma nacional y que trabajaron junto a INTECO y al MINAET. Si garantizamos que el proceso es serio, transparente y regulado, la gente lo va a comprar. Eso ayuda mucho a que haya un entramado de normas. Est la norma INTE, que es una norma de gestin. Falta una norma de producto, por ejemplo, que es fundamental para una economa exportadora como la nuestra. C&N: En qu medida se ha logrado construir un consenso para llevar adelante Ing. Alpzar: Eso depende de cmo se mire. Estamos trabajando con asociaciones del sector privado, tratando de ganar adeptos. Estamos trabajando con la Asociacin Empresarial para el Desarrollo, que agrupa a las 100 empresas ms grandes del sector pblico y del sector privado. Adems, estamos en el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y en una serie de instancias, en coordinacin con la Cmara de Industrias. Hemos optado por el proceso de abajo hacia arriba, sumando, porque al revs tiene mucha resistencia y no siempre funciona y, si funciona, es mucho ms lento. Eso va a significar automticamente, casi por default, que los planes nacionales de desarrollo van a tener incluido el complemento del cambio climtico y adaptacin para todas las actividades de gobierno. C&N: Qu pasa con los Gobiernos locales y sus planes de desarrollo y, especialmente con el ordenamiento territorial? Ing. Alpzar: Eso es parte de la agenda que todava se encuentra pendiente. Trabajar con municipalidades es un poco difcil; hemos hecho algunos tmidos esfuerzos para llevar a los gobiernos locales a montarse en el proceso, pero es un sector demasiado difuso. En el sector municipal, el principal aspecto relacionado con cambio climtico es todo lo que tiene que ver con residuos slidos. Obviamente, si trabajamos el tema de transporte, eso tiene que ver con municipios.

16

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

Revista Calidad & Normas


Pero necesitamos un sistema mucho mejor organizado y no lo tenemos; tendramos que andar de municipalidad en municipalidad y tampoco ese es el enfoque correcto. Lo ideal es trabajar con varias municipalidades y no tenemos un interlocutor vlido. Con el IFAM hemos hecho algunos esfuerzos tratando de empoderar a algunos alcaldes en el tema del cambio climtico, entregando informacin de primera mano sobre lo que est aconteciendo investigacin, adaptacin, financiamiento, transferencia tecnolgica. Son temas que tienen relacin con el cambio climtico. C&N: Qu tan incompatible y limitante es el ordenamiento territorial, segn la visin de desarrollo que tienen los municipios? Ing. Alpzar: En buena teora, el plan regulador moderno debe contemplar las variables de adaptacin al cambio climtico. Los que conozco no lo hacen, ya sea porque se han aprobado aos despus de que fueron formulados o, simplemente, porque lo omitieron. Un elemento de un Plan Regulador es, precisamente, el uso del suelo (por los temas de vulnerabilidad). Y si se consideran variables sobre la vulnerabilidad, tambin deben considerarse acciones para la adaptacin al cambio climtico. Un Plan Regulador que no tenga variables de adaptacin no es un plan regulador moderno, ni es un Plan Regulador que le vaya ayudar a esa municipalidad a adaptarse al cambio climtico. Un Plan es un elemento muy dinmico, que debe actualizarse por lo menos cada cinco aos y, si no se hace, no es til para la toma de decisiones. Le reitero, es un sector muy difcil para trabajar; y a pesar de que tenemos mucha demanda de municipios que quieren trabajar sobre el tema, siempre nos topamos con la falta de recursos Para hacer chocolate se requiere cacao. En definitiva, hay que hacerlos entender que el tema del cambio climtico es una variable que cada municipio tendr que interiorizar y que debe incluirla dentro de sus propios presupuestos. Tienen muchas necesidades, por supuesto, pero el manejo de residuos es la primera medida que deben comenzar a aplicar. Y eso, porque el 60 70% de esos residuos son de caractersticas orgnicas y, por tanto, son productores de metano, que es un gas de efecto invernadero. C&N: Don William, Cmo resumira usted el estado en que se encuentra el proceso? Ing. Alpzar: Bueno, finalmente, la cuestin importante aqu es que se visibilice lo que se est haciendo, aunque el proceso vaya lento. Puede existir la percepcin de que no caminamos, pero hay que entender que el pas tiene un entramado legal y que, a pesar de ello, estamos avanzando. Dichosamente, el sector privado ya se compr el tema de carbono neutralidad. Tenemos que trabajar ms en adaptacin; por ejemplo, integrar ms a la Comisin Nacional de Emergencias, crear estructuras para el financiamiento interno y externo que nos permita crear una canasta financiera que contribuya a lograr las metas de carbono neutralidad. Y esto, porque es bueno para el pas, porque es un ejemplo que da este pequeo pas al mundo y que, adems, es positivo para la competitividad porque ya somos capaces de exportar productos con cero emisiones.

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

17

Revista Calidad & Normas

Eficiencia energtica y construcciones sostenibles*


Desde 1950, la poblacin mundial se ha ms que duplicado. Uno de los resultados de este hecho ha sido el significativo incremento de la urbanizacin y el crecimiento de los sectores de la construccin y los edificios hasta convertirse en una de las mayores industrias mundiales. Uno de los factores ms importantes en cuanto a lograr edificios ms sostenibles consiste en mejorar su rendimiento energtico; y esto, especialmente porque los edificios representan un porcentaje muy importante del consumo de energa global. Esto se puede conseguir mediante

Los edificios existentes debieran ser reforzados para ajustarlos a las normas tcnicas modernas.
el mejoramiento de la eficiencia energtica al reducir los insumos netos de energa al evitar, entre otras acciones, las prdidas y recuperacin de caloras, y aumentar el uso de energa procedente de fuentes renovables. En los edificios nuevos, las propiedades trmicas de los elementos y productos por ejemplo, los aislamientos, las puertas y

Por Carole Le Gall y Yang Zeshi; Copresidentes, en 2008, del Grupo Asesor Estratgico de la ISO (SAG),sobre eficiencia energtica y fuentes renovables de energa.

20

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

Revista Calidad & Normas


ventanas tendrn un efecto fundamental en el rendimiento global de la energa. La eleccin de partes y componentes para la calefaccin, la refrigeracin y los sistemas de iluminacin, as como la observacin de buenas prcticas en cuanto al diseo y uso de la edificacin deben ser igualmente importantes. En todo esto, las normas internacionales pueden jugar un papel primordial, proporcionando pruebas armonizadas y mtodos de clculo que permitan la aplicacin de las soluciones ms eficientes y que sustenten esquemas de etiquetado, todo lo cual ayudar para que los distintos operadores que intervienen en el proceso de cualquier construccin puedan tomar decisiones bien informadas. En realidad, las normas internacionales han proporcionado durante mucho tiempo un medio para la difusin de tecnologas y las mejores prcticas en todo el mundo y en todas las industrias. Por otra parte, los edificios existentes debieran ser reforzados para ajustarlos a las normas tcnicas modernas, y los principios aplicables en este caso son los mismos que para los nuevos. Por ejemplo, los edificios antiguos tambin pueden beneficiarse de las innovaciones energticas eficientes, tales como el aislamiento trmico aadido y los sistemas de iluminacin ahorradores de energa. Y en lo que se refiere al uso de fuentes renovables de energa, tenemos que destacar que an no se ha explotado plenamente el potencial de diversas tecnologas: geotrmica, cogeneracin, elica, solar y fotovoltaica. Es particularmente interesante que stas pueden ser utilizadas tanto como fuentes a gran escala de generacin de energa y calefaccin combinados para comunidades enteras as como de edificios sostenibles. El SAG se propuso monitorear las actividades en curso de la ISO que se relacionan con la energa y el sector de la construccin (varios comits tcnicos ya estn desarrollando una serie de iniciativas interesantes), y tambin se decidi a proponer nuevas estrategias e ideas para ayudar a la ISO a optimizar su contribucin. Si la eficiencia energtica de los edificios comerciales y residenciales se quiere mejorar en todo el mundo, todos tienen que participar arquitectos y diseadores, urbanistas, contratistas, propietarios y usuarios. La diversidad de implicados que son partes de la ISO y que constituyen su plataforma internacional es sin duda el lugar ideal para desarrollar las soluciones tcnicas.

para aplicaciones in situ para edificios individuales. El desarrollo de normas internacionales contribuye a difundir, a nivel internacional, estas tecnologas emergentes, y a aumentar su penetracin en el mercado mediante la promocin de la interoperabilidad con la infraestructura existente y el fomento de la confianza del consumidor.

Uno de los factores ms importantes al construir edificios ms sostenibles consiste en mejorar su eficiencia energtica
Esta creciente tendencia hacia la eficiencia energtica y al aumento de fuentes de suministro de energas renovables como la manera de mejorar el rendimiento energtico ha promovido la percepcin de los edificios como una cuestin holstica. En correlacin con lo anterior, los edificios ya no son vistos como componentes separados de partes, sino ms bien como un conjunto de materiales, sistemas, elevadores, escaleras mecnicas, etc., todos los cuales operan juntos teniendo en cuenta metas especficas una gran totalidad integrada. De aqu es que surge una necesidad de normas internacionales que adopten este enfoque global y faciliten el clculo y evaluacin general de las cualidades tcnicas y funcionamiento de una edificacin. Como copresidentes del Grupo Asesor Estratgico (SAG, segn siglas en ingls) de la ISO sobre eficiencia energtica y fuentes de energas renovables, damos una bienvenida al inters del grupo en el tema

( ) Tomado de ISO Focus, octubre 2008. Ttulo original: Energy and the path to sustainability. Traduccin del ingls por el Editor de C&N.

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

21

JUSTO LO QUE USTED NECESITA


CITY EXPRESS San Jos, Aeropuerto

BENEFICIOS
Desayuno americano gratis Internet incluido Gimnasio Transporte Sala de juntas Llamadas locales e internacionales en cortesa (slo Mexico, Estados Unidos y Canad)

A un costado de Plaza Real Cariari, a slo 10 minutos del aeropuerto. Hotelera con diseo inteligente.

Revista Calidad & Normas

Normas tcnicas y gestin de la energa; recursos para la construccin sostenible*


Entrevista de ISO Focus+ a Carole Le Gall; CSTB: Centro Cientfico y Tcnico para la Construccin Francia
Desde diciembre 2008, Carole Le Gall ha sido Directora Ejecutiva del Centro Cientfico y Tcnico para la Construccin (CSTB, segn siglas en francs) en Francia. Junto con la contraparte de China, ambos son copresidentes del Grupo de Asesoramiento Estratgico sobre Energa en la ISO (SAG E, segn siglas en ingls). Entre 2006 y 2008, la Sra. Le Gall fue Directora de la Agencia de Francia para la Gestin del Ambiente y la Energa (ADEME, segn siglas en francs), a cargo de la definicin de la estrategia y plan de accin en los campos de la energa, el aire y el ruido. Tambin fue responsable de la direccin de los equipos tcnicos de la sede central. Entre 2001 y 2006, la Sra. Le Gall fue Directora General Adjunta de Nantes Mtropole (la comunidad urbana de Nantes, Francia), y estuvo a cargo de las actividades de desarrollo econmico, investigacin y capacitacin, y luego de desarrollo metropolitano internacional. Anteriormente, ocup los cargos de Jefa de Divisin de la Direccin Regional para la Industria, la Investigacin y el Ambiente en la regin del Loira-Francia, y de Directora Oficial en el Ministerio de Economa, Finanzas e Industria de Francia. A la fecha, la Sra. Le Gall es Ingeniero Jefe de Corps des Mines de Francia, y tiene una Maestra en Ciencias (Ingeniera Civil y Ambiental) del Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT, segn siglas en ingls). ISO Focus+: Como Directora Ejecutiva del Centro Cientfico y Tcnico para la Construccin (CSTB) y Directora de la

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

25

Revista Calidad & Normas


Alianza para Construcciones Sostenibles Cun importantes son las normas tcnicas en vuestro quehacer cotidiano? Carole Le Gall: Las normas tcnicas son importantes. La construccin es un sistema. Por esto, si queremos un eficiente desempeo global, es necesario manejar las interfaces. Con esto quiero decir que tenemos que poder confiar en una serie de convenciones que permitan la colaboracin entre los diversos actores en la industria de la construccin. En el campo de la construccin, utilizamos tres tipos de normas: Normas que definen productos o equipos de construccin; Normas para poner en operacin los productos y equipos (mejores prcticas); Normas interindustriales, para obtener un funcionamiento integrado. El CSTB se atiene considerablemente a normas tcnicas en dos niveles. En primer lugar, somos un implementador de normas; en particular, certificamos productos y obras (ya sea directamente o a travs de nuestras subsidiarias Certivea, Cequami, Certita y Certisolis). Y en segundo lugar, nos esforzamos por satisfacer las necesidades de una industria de la construccin que est permanentemente evolucionando a un ritmo cada vez mayor, y, sobre todo, debido a los retos existentes para la eficiencia energtica. Todo esto lo hace el CSTB desarrollando constantemente la evaluacin de innovaciones en la industria. Cuando estos productos alcanzan una etapa de avance importante, puede que ellos den lugar a normas tcnicas. De aqu es que seamos innovadores de las normas. Y para esto, estamos trabajando con todos los organismos franceses as como con nuestros socios europeos en el Comit Europeo de Normalizacin (CEN) y con nuestros socios internacionales en la ISO. ISO Focus+: Sabemos que el CSTB es un socio de la red de AFNOR (organismomiembro de Francia en la ISO). Podra usted comentar sobre los beneficios que se obtienen por participar en el proceso de elaboracin de las normas ISO? Qu tipos de normas ISO son importantes para la industria de la construccin? De qu manera pueden beneficiar las normas internacionales ISO a la industria de la construccin y sus clientes y a otras partes interesadas, como por ejemplo los reguladores? Carole Le Gall: Durante mucho tiempo, la industria de la construccin se consider un campo de actividad local, con pocos desafos internacionales Despus de todo los edificios no viajan! Sin embargo, una gran cantidad de materiales y equipos que tienen que ver con las edificaciones s se mueven ms all de lo localmente. Para poder describir las acciones con cualidades tcnicas que deben ser integradas en un proyecto, se necesitan normas internacionales. La gente tambin transita y trabaja a nivel internacional. Esta gente tiene la expectativa de poder contar con normas internacionales para un cierto nivel de comodidad y seguridad. energa, y, en particular, de electricidad, y as se convierten en un factor principal en las emisiones de CO2 (40% del total global). Para el desarrollo sostenible es necesario tener en cuenta tanto los desafos locales as como los internacionales. Las normas internacionales constituyen un medio para abordar estas cuestiones a nivel global; y ello gracias a la difusin de las mejores prcticas. La participacin en la elaboracin de normas garantiza que todos los intereses sean tomados en cuenta, sean stos de la industria, de los reguladores, o de los consumidores. ISO Focus+: Hay una publicacin de la Agencia Internacional de la Energa que estima que las edificaciones existentes son responsables de ms del 40% del consumo total de la energa necesaria en el mundo. Podra usted resumir cmo la accin profesional en el marco del CSTB promueve las cuestiones ambientales y el control de la energa? y, Cmo han contribuido las normas internacionales ISO para que la industria pueda ser ms eficiente en canto al uso de la energa? Carole Le Gall: Francia se ha involucrado en un programa muy ambicioso de transicin energtica y ambiental; y ello como seguimiento a una consulta nacional que se denomin Foro de Grenelle sobre el Ambiente. En este proceso, el CSTB ha estado muy activo, habiendo llegado a las autoridades pblicas, a las empresas y a las organizaciones no gubernamentales, con el propsito de promover una mejora en el rendimiento de las edificaciones. En realidad, un cambio de paradigma es posible. Hoy en da, las edificaciones consumen una gran cantidad de energa y

La construccin incluye varios sectores industriales y de servicios que deben trabajar juntos.
A final de cuentas, y al igual que muchas actividades humanas, las edificaciones ejercen un impacto en nuestro planeta. Tal impacto es significativo en tanto ellas constituyen una de las principales fuentes de uso de materiales, as como de

26

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

Revista Calidad & Normas


recursos. No obstante, maana podran convertirse en consumidores de menor cuanta (edificaciones pasivas o bioclimticas), o incluso en productores netos de energa (edificaciones de energa positiva); y todo esto, sin dejar de ofrecer a sus usuarios su expectativa, si no ms, de comodidad y calidad de vida. Y cmo podra ser esto? En primer lugar, mediante la reconsideracin de la ubicacin de cualquier edificacin en su entorno, teniendo en cuenta ciudades sostenibles. De igual manera, se tiene que prestar atencin al diseo y la eleccin de materiales y equipos (arquitectura bioclimtica, materiales renovables o reciclados, y productos de energa renovable). Pero en particular, a travs de una gestin sostenible, la que podr basarse en mtodos de gestin de la energa, en mtodos de clculo, y, sin duda alguna, en nuevas profesiones de servicio para el mantenimiento, el manejo y la buena gestin de nuestras necesidades. ISO Focus+: La norma ISO 50001, sobre sistemas de gestin de la energa, est a punto de publicarse. Ha dado seguimiento el CSTB al desarrollo de esta norma? Qu le gustara ver que la ISO hiciera de manera diferente o adicionalmente para beneficiar, an ms, a su sector de la industria? Carole Le Gall: Inicialmente, la norma ISO 50001 fue concebida para la gestin de la energa en la industria, pero, sin duda, su uso podra ser eventualmente aplicable a la gestin de la construccin. La construccin no constituye un sector
Innovar con confianza: desde la creacin de un producto o proceso, hasta la aplicacin de las mejores prcticas que siguen a la implementacin. Tanto los investigadores, los ingenieros, as como los expertos en evaluacin y certificacin ayudan a optimizar y agregar valor a los resultados de la investigacin.

industrial nico, sino varios. Rene una serie de varios sectores industriales (hormign, acero, madera, mecnica, y otros) y de servicios que han tenido que aprender a trabajar juntos.

virtuales (Modelos de Informacin para la Construccin BIM, segn siglas en ingls).

Los edificios del futuro podran llegar a ser bajos consumidores Creo que el enfoque holstico que de energa, o incluso productores considera a la construccin como netos de ella.
un sector macro tiene mucho que ensearnos. Y tambin creo que este sector macro de la construccin continuar innovndose, sobre todo debido a la transicin energtica que est ocurriendo, pero igualmente gracias a la elaboracin de instrumentos electrnicos y de tecnologas de informacin que estn llevando a la construccin al mbito de la tecnologa de la informacin y comunicacin (TIC), va edificios Teniendo esto en cuenta, mi recomendacin es que la ISO contine ejerciendo la coordinacin de los trabajos entre sujetos interdependientes (enfoque sistmico), y que contine trabajando en estrecha colaboracin con la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC, segn siglas en ingls), y que de manera progresiva desarrolle vnculos con la normalizacin de software.

Qu es y Qu hace el CSTB
Fundado en 1947, el CSTB es un organismo pblico independiente en la industria de innovacin de la construccin en Francia. El CSTB opera activamente en cuatro reas principales - investigacin, experticia tcnica, evaluacin, y, difusin de conocimientos. Todo esto le permite responder a los objetivos de desarrollo sostenible para los productos de construccin, edificaciones, y su integracin en las ciudades y distritos. El CSTB es una organizacin fundamental que contribuye a la calidad y seguridad de una construccin sostenible, gracias a las competencias de sus 850 empleados, sus filiales y sus redes de socios nacionales, europeos e internacionales.

OBJETIVO

Responder a los retos del desarrollo sostenible a travs de un enfoque integrado para abordar los procesos de la construccin: las necesidades del ambiente y del rendimiento energtico, de la seguridad, de la salud y de los usuarios y los mercados.

OBJETIVO

Innovar con confianza: desde la creacin de un producto o proceso, hasta la aplicacin de las mejores prcticas que siguen a la implementacin. Tanto los investigadores, los ingenieros, as como los expertos en evaluacin y certificacin ayudan a optimizar y agregar valor a los resultados de la investigacin.

( ) Tomado de ISO Focus+, mayo 2011. Ttulo original: Interview to Carole Le Gall; Scientific and Technical Centre for Building. Traduccin del ingls por el Editor de C&N.

OBJETIVO

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

27

Uso de la Energa en el Mundo


Sector residencial
Hogares

Se prev que el consumo mundial total de energa comercializada aumente en un 49% entre 2007 y 2035.

15% 27%

7%

Sector del Transporte


Traslado de personas y bienes por carretera, ferrocarril, aire, agua

51%

Fuente: Demanda Energtica Mundial y Perspectivas de la Economa, en el International Energy Outlook 2010, publicado por la Administracin de Informacin de Energa de los Estados Unidos. Aqu se encuentran 2007 figuras sobre el consumo de energa mundial, por sector.

Sector comercial
Proveedores de servicios empresas e instituciones

Normas que pueden ayudar


ISO 50001, sobre Sistemas de gestin de energa ISO/IEC 13273, sobre terminologa comn para eficiencia energtica y fuentes renovables de energa ISO 13065, sobre criterios de sostenibilidad para los biocombustibles ISO/TC 257*, sobre ahorros de energa ISO 16344, sobre calificacin global de eficiencia energtica y certificacin de edificios ISO 16343, sobre la manifestacin del rendimiento energtico, y para la certificacin energtica de las edificaciones ISO 16346, sobre la evaluacin del desempeo global de energa en una edificacin ISO 12655, sobre la presentacin del uso de las mediciones de energa de edificios ISO 14067, sobre la huella de carbono de los productos ISO 14044, sobre evaluacin del ciclo de vida de la gestin ambiental ISO 14025, sobre etiquetado y declaraciones sobre el ambiente ISO 13579, sobre medicin del balance energtico y clculo de la eficiencia La serie ISO 6469, sobre requisitosde seguridad de vehculos elctricos.

ISO

%
Manufactura, agricultura, minera, y construccin y para una amplia gama de actividades, tales como procesamiento y montaje, iluminacin

Sector Industrial

Ms informacin en: www.iso.org


____________________ (*) TC: Comit Tcnico

Le Camlon Hotel Boutique: Un ejemplo de excelencia

El personaje principal del cambio es el blanco de las paredes, aunque tambin los muebles de mimbre y cojines coloridos cambian su color todos los das. Los visitantes podrn disfrutar del Numu Beach, el mejor lugar para disfrutar la playa durante el da, con servicio de alimentos y bebidas. Le Numu Restaurant, ofrece una cocina internacional que encanta hasta al ms exigente husped y Le Numu Bar le permite disfrutar de una gran seleccin de bebidas y msica. Para pasarla bien en la playa, con el sol y exquisitos bocadillos, se encuentra el Beach Club. Entre todas estas ventajas, Le Camlon ofrece un agradable y muy personalizado servicio que permite al husped apreciar cada detalle durante su estancia. Este es el mayor secreto del xito de este pequeo y maravilloso hotel. Promotores de un mejor ambiente

Azul, categorizacin que reciben en Costa Rica, exclusivamente, las playas que han logrado disminuir de forma importante su nivel de contaminacin. Por este esfuerzo, el hotel recibi un reconocimiento a la labor de cuidado y limpieza de la playa. Por otro lado, en su afn de proteger las aguas de ros y ocanos, el hotel construy y mantiene en operacin su propia plata de tratamiento de aguas y posee normas de reciclaje dentro de sus instalaciones. En el aspecto social, el hotel aporta recursos a la comunidad que lo alberga, especialmente, a travs de la colaboracin a la educacin pblica.

Le Camlon Boutique Hotel, fue galardonado en el 2012 con el premio TripAdvisor a la excelencia. El galardn responde a un gran esfuerzo realizado por la administracin y el personal para ofrecer una alternativa hotelera diferente y, al mismo tiempo, apegada a los ms altos estndares de calidad del mundo. Este hotel boutique de 23 habitaciones, se encuentra ubicado en Puerto Viejo, Limn, en la costa caribea de Costa Rica, lugar que ofrece a los visitantes una gran variedad de opciones de entretenimiento como son: largas caminatas en playas vrgenes, flora y fauna extica en un refugio de vida silvestre, snorkeling o buceo en los arrecifes de aguas cristalinas, surf de clase mundial, bicicleta de montaa, kayaking y visitas culturales a comunidades indgenas. La playa Cocles con su hermosa arena dorada se encuentra a unos pasos del hotel.

Le Camlon posee un estilo contemporneo con Camlon promovi y elementos rsticos y decoracin minimalista, en Le un ambiente relajante y elegante, donde cada da contribuy a que la playa que lo alberga fuera declarada Bandera es un nuevo da rodeado de nuevos colores.

Este hotel encierra la esencia de la cultura, la belleza, la pureza y la Hotel Shana: Balance perfecto perfeccin de de su entorno entre la elegancia, el confort y la natural. Ofrece a sus huspedes accesos a playas de arena blanca, naturaleza. exuberante vegetacin y montaas majestuosas, propias de la selva tropical. A unos pocos pasos del hotel se encuentra Playa Bisan, una El Hotel Shana & Residence se encuentra ubicado de las ms hermosas en la zona. en Manuel Antonio, Quepos, cerca del Parque Nacional Manuel Antonio, uno de los doce Para los visitantes que deseen parques de conservacin silvestre ms hermosos conocer ms de la regin, en el front desk del hotel encontrarn del mundo. toda la informacin necesaria para El enfoque en brindar un servicio e instalaciones disfrutar de los mejores tours. con altos estndares de calidad, hace de esta opcin de hospedaje en el Pacfico costarricense, Quienes deseen llegar a Quepos uno de los hoteles de estilo de vida exclusivo ms por tierra, el viaje les tomar dos horas y media desde San Jos. Por prestigiosos del mundo. avin, el vuelo ser de Con esta premisa en mente, el hotel ofrece a los aproximadamente veinte minutos. visitantes una fabulosa seleccin de 27 habitaciones, con un ambiente diseado para Hotel Shana cuenta con una de sostenibilidad generar paz y comodidad al husped. Es posible poltica que impuls la elegir entre habitaciones superior o deluxe, junior ambiental suites o consentirse en la Suite Presidencial, la cual construccin de su propia planta cuenta con 3 dormitorios de lujo, su propia piscina de tratamiento de aguas, con lo que contribuye al cuidado de ros y infinita privada y cocina completa. ocanos. Adems, en el hotel Shana el visitante podr encontrar gastronoma orgnica, aventuras Adems, el hotel cuenta con un ecolgicas, piscina con un ambiente relajante y un programa de reciclaje para los desechos producidos en sus spa de servicio completo.

instalaciones. En las labores concernientes a este programa cuenta con el apoyo del personal, comprometido con el objetivo de aportar como organizacin en la proteccin del medioambiente. A nivel comunitario, el hotel desarrolla una iniciativa que beneficia a un centro educativo ubicado en los alrededores. El centro educativo recibe colaboracin econmica y logstica en la poca de inicio de clases y en la celebracin navidea.

Revista Calidad & Normas

Acciones para la proteccin del medioambiente; entrevista a Jonathan Lash


Jonathan Lash fue Presidente del World Resources Institute (WRI) entre 1993 y 2011. Bajo su liderazgo, el WRI promueve el uso de las tecnologas digitales para resolver problemas medioambientales, atrae a la comunidad empresarial para fomentar un desarrollo sostenible, y crea nuevos mecanismos para empoderar a grupos civiles de la sociedad. En tanto escritor frecuente sobre temas de sostenibilidad, uno de sus artculos en la revista Harvard Business Review, Competitive Advantage on a Warming Planet (Ventajas competitivas en un planeta que se calienta), deja ver ms de una dcada de compromiso activo con el sector privado en cuestiones climticas. Ex copresidente del Consejo asesor del

Las normas ISO pueden tener cualquier cantidad de efectos distintos en los esfuerzos para lograr la sostenibilidad medioambiental y social.

Presidente Clinton sobre Desarrollo Sostenible; Secretario de Recursos Naturales en el Estado de Vermont; voluntario del Cuerpo de Paz; Fiscal Federal y profesor de derecho, el Sr. Lash tambin participa en el Consejo Asesor de Generation Investment Management, en la Junta de Directores de la Fundacin Avina, y en el Consejo Asesor de Viva Trust.

Entrevista realizada por ISO Focus, cuando el seor Lash ejerca la presidencia del WRI

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

33

Revista Calidad & Normas


ISO Focus: El WRI tiene una serie de proyectos dirigidos a su objetivo global de sostenibilidad medioambiental. De qu manera pueden las normas internacionales apoyar los objetivos del WRI, y cules son las expectativas del WRI en este sentido? Jonathan Lash: El World Resources Institute (WRI) es un equipo de trabajo sobre medioambiente que va ms all de la investigacin para encontrar formas prcticas de proteger el planeta y mejorar la vida de la gente. Nuestra misin es hacer que la sociedad humana viva de una manera tal que se proteja el medioambiente de la Tierra y su capacidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones actuales y futuras. El WRI organiza su trabajo en torno a cuatro objetivos fundamentales. En cuanto a las personas y los ecosistemas, revertir la rpida degradacin de los ecosistemas, y asegurar su capacidad para proveer a los humanos de los bienes y servicios necesarios. En cuanto a acceso, garantizar el acceso pblico a la informacin y las decisiones sobre recursos naturales y medioambiente. En cuanto a proteccin del clima, salvaguardar el sistema climtico mundial de mayores daos debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, y ayudar a la humanidad y al mundo natural a adaptarse al inevitable cambio climtico. En cuanto a mercados y empresas, aprovechar los mercados y empresas para ampliar las oportunidades econmicas y proteger el medioambiente. Para lograr estos objetivos, el WRI proporciona informacin objetiva y propuestas prcticas para el cambio institucional y de polticas, de modo que se fomente el desarrollo ambientalmente sano y socialmente equitativo. Dada la diversidad de normas internacionales elaboradas por la ISO, la modalidad altamente descentralizada con que se desarrollan, y los mltiples contextos en los que se utilizan, es difcil generalizar acerca de la forma en que ellas ayudan a los objetivos del WRI. Las normas ISO pueden tener cualquier cantidad de efectos distintos en los esfuerzos para lograr la sostenibilidad medioambiental y social. Tenemos la esperanza de que la ISO, con el tiempo, tamice sus normas para evitar cualesquiera efectos negativos, y para asegurar que la sostenibilidad ambiental se convierta en un criterio estndar para el buen desarrollo de las normas. Adems, hay algunos casos en los que la normalizacin est en el centro de los esfuerzos para promover un desarrollo ambientalmente sano, y socialmente equitativo. Los mercados de carbono, por ejemplo, no pueden ser eficaces sin orientaciones normalizadas para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero. El WRI espera que nuestra asociacin con la ISO en este mbito pueda ayudarnos a promover enfoques adecuados y consistentes para la contabilidad de los gases de efecto invernadero, orientaciones que son necesarias si es que el comercio de carbono va a ayudar con eficacia al tratamiento del calentamiento global. ISO Focus: La ISO, el WRI y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, segn siglas en ingls) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, segn siglas en ingls) para la promocin de las normas ISO 14064 (Gases de Efecto Invernadero; GHG, segn siglas en ingls)

Proteger el planeta; Mejorar la vida de la gente


El World Resources Institute (WRI) es un equipo de expertos sobre medioambiente, que va ms all de la investigacin, para encontrar soluciones prcticas que protejan al planeta Tierra y mejoren la vida de las personas. Su misin es inducir a la sociedad humana a vivir en formas que protejan el medio ambiente del planeta y su capacidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones actuales y futuras. Considerando que las personas se inspiran con ideas, se empoderan con el conocimiento, y se movilizan al cambio gracias a un mayor entendimiento, el WRI proporciona -y ayuda a otras instituciones a proporcionar informacin objetiva y propuestas prcticas para un cambio de polticas e institucional que fomente un desarrollo medioambiental sano y socialmente equitativo.

( ) Tomado de ISO Focus, octubre 2008. Ttulo original: Interview to Jonathan Lash. Traduccin del ingls por el Editor de C&N.

34

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

Revista Calidad & Normas


y las normas de Protocolo de Gases de efecto invernadero, del WRI y del WBCSD. Podra presentarnos algunos detalles acerca de esta iniciativa y sobre las ventajas de esta colaboracin? Jonathan Lash: El MoU es una accin dirigida a fomentar la confianza en el creciente nmero de empresas que buscan comprender y gestionar sus emisiones de GEI. Se orienta a poner de relieve que los requisitos y gua contenidos en las normas ISO y las del Protocolo de GHG son consistentes para el clculo corporativo, y han sido diseadas para ser utilizadas de manera complementaria. En la base del memorando de entendimiento se encuentra el reconocimiento de que la contabilidad y verificacin crebles de los GHG se ha convertido en un tema crtico en el establecimiento de programas sobre cambio climtico y de instrumentos relacionados de poltica basados en el mercado. Las tres organizaciones han hecho un compromiso formal de trabajar hacia la coherencia y, en su caso, la armonizacin de las modalidades de contabilidad y verificacin de GHG, con el fin de crear una mayor confianza entre los usuarios y para apoyar el desarrollo de mercados crebles de GHG. El memorando de entendimiento prev la cooperacin tcnica, la sensibilizacin, la promocin y la educacin, as como la formacin y desarrollo de capacidades. ISO Focus: En su opinin De qu manera se complementan entre s el trabajo de la ISO y el del WRI? Cmo ve el desarrollo de la colaboracin entre las organizaciones en el futuro, y cules nuevas iniciativas conjuntas puede usted prever? Jonathan Lash: Como una marca distintiva mundial, la ISO puede promover, en forma sinrgica, las mismas normas como el Protocolo GHG. Hacia el futuro vemos una serie de posibles desarrollos entre la ISO y el WRI, incluyendo el potencial desarrollo de un ndice que contendra las normas de ambas organizaciones y cmo se tratan los temas en cada una. Asimismo, tanto la ISO como el Protocolo de GHG tienen en curso actividades de capacitacin, y estn coordinando tales esfuerzos y explorando una posible colaboracin. ISO Focus: A medida que nos hacemos cada vez ms conscientes de nuestro impacto en el medioambiente, y en la perspectiva de un cambio a favor de los beneficios a largo plazo, ahora hay un creciente apoyo para crear edificios verdes. Podra usted referirse al concepto de construcciones verdes, y a la forma en que el repertorio de normas de la ISO para la gestin medioambiental, la contabilidad y verificacin de las emisiones de carbono, la eficiencia energtica, las fuentes renovables, la sostenibilidad en las construcciones, etc, pueden contribuir a obtener construcciones ms verdes? Jonathan Lash: Edificios verdes es una expresin genrica que describe construcciones que son diseadas y funcionales para minimizar su impacto ambiental. Por lo general, este tipo de construcciones maximizan el uso de los elementos de diseo que utilizan la energa de manera ms eficiente e incorporan tecnologas de energa renovable. Con frecuencia, incluyen prcticas de minimizacin de recursos, materiales extrados en forma sostenible y funciones que mejoran la calidad del aire, el clima y otras caractersticas amigables con el ambiente y que mejoran la comodidad de los usuarios. Y dado que los edificios representan alrededor del 40% del uso mundial de electricidad y de que son un gran consumidor de recursos, por eso es que el diseo y la funcionalidad de los edificios cuidando la conservacin de recursos es un componente crtico de los esfuerzos de sostenibilidad a largo plazo. La consideracin del impacto de los edificios existentes, as como las funcionalidades a largo plazo de los nuevos edificios verdes construidos es una cuestin fundamental. El actual movimiento en pro de edificaciones verdes ha tendido a centrarse en las nuevas construcciones, lo que allana el camino para una prxima generacin de edificios amigables con el medioambiente. No obstante, tambin es importante recordar que muchos de los impactos ambientales de los edificios resultan de las decisiones de mantenimiento y de las estrategias de gestin de la construccin. Por ejemplo, estrategias como una normal respuesta en servicio (retrocommissioning) de los equipamientos de un edificio pueden acumular ahorros importantes de energa durante la vida de un edificio. Las normas sobre contabilidad de gases de efecto invernadero como la norma ISO 14064 pueden ser tiles para los administradores de edificios para rastrear el uso de energa y las tendencias en el tiempo, lo cual viene a representar un importante instrumento de identificacin de oportunidades para reducir el impacto de las emisiones.

( ) La expresin retro-commissioning refiere a un proceso sistemtico para identificar los rendimientos menores al ptimo que presentan los equipamientos y sistemas de control existentes en una instalacin, lo que induce a reparaciones necesarias, o mejoras, para ahorrar energa y costos. Nota del Editor de C&N.

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

35

Revista Calidad & Normas

La ISO, el WRI y el WBCSD formalizaron su compromiso de trabajar hacia una coherencia.


El WRI tambin apoya la verificacin por tercera parte de los reportes de emisiones de GHG. Esta es una buena manera de asegurar la credibilidad de los datos que se reportan, y tambin puede mejorar la confianza en tal informacin por parte de todos los involucrados en estos procesos. ISO Focus: El WRI afirma que aprende y gua mediante su propia prctica; y, en consecuencia, ha establecido un espacio de oficinas verde en su nueva sede. Podra mencionar algunos detalles sobre esta iniciativa? y Qu consejo podra darle a otras organizaciones que buscan establecer espacios verdespara sus oficinas? Jonathan Lash: Aprender y guiar haciendo pone de relieve muchas de las actividades del WRI como organizacin. Apoyamos y estimulamos fuertemente las prcticas ambientales que minimicen el uso de los recursos y que eliminen los residuos. Cuando el WRI se traslad a sus nuevas instalaciones, habamos tomado una decisin consciente de construirlas de una forma sostenible. Se incluyeron caractersticas de diseo que permitieran que la luz natural penetrara hasta un rea con la mayor cantidad posible de oficinas, con funciones de eficiencia energtica como la iluminacin a travs de detectores de movimiento y equipamiento de alumbrado y electrodomsticos de alta eficiencia, y con un uso reducido o nulo de pintura con Compuestos Orgnicos Voltiles (VOC, segn siglas en ingls). Tambin fuimos cuidadosos en el uso de los materiales para las puertas,

los armarios empotrados, molduras y muebles. Por ejemplo, el corcho y el bamb que utilizamos en el rea del lobby fueron recogidos cuidando la sostenibilidad. La madera utilizada en el hueco abierto de la escalera es de bajo grado y habra sido descartada. Muchos de nuestros armarios estn hechos de tablas de trigo (wheatboard), y algunas de las cubiertas son en realidad una combinacin de peridicos reciclados y algunos granos de soja. Con frecuencia solemos decir que tenemos una oficina comestible! Una de las caractersticas que ms llama la atencin de los visitantes son las puertas de estilo pestaas mviles en nuestra sala de conferencias. Las puertas estn hechas de corazn de pino de Virginia, material rescatado de estructuras que estaban siendo destruidas, y stas cuelgan de una viga de acero recuperada de un depsito de chatarra. El resultado es la presencia de una oficina con aspecto profesional pero amigable con el medio ambiente, de la cual todos nuestros empleados estn orgullosos, y que adems promueve la creatividad y la interaccin. Nosotros hemos llevado nuestra filosofa de aprender y guiar haciendo un paso ms adelante. En consonancia con nuestro objetivo de proteger el sistema climtico mundial de mayores daos, en el ao 2000 nos comprometimos a reducir nuestras emisiones de dixido de carbono en todo lo posible, y a tomar medidas para asegurar que cada ao pudiramos obtener un balance de cero-carbono. Para este propsito nos atenemos al Protocolo GHG para llevar a cabo un inventario anual de nuestras emisiones que resultan del uso de electricidad, de los viajes de negocios y de los desplazamientos de los empleados, y adems tomamos medidas para reducir al mnimo las fuentes de emisin.

Nuestras instalaciones verdes han ayudado mucho. Recientemente hemos ampliado el espacio y nos hemos asegurado que cumpla con un alto estndar ambiental as se logr la certificacin oro que formula el LEED (Liderazgo en Energa y Diseo Ambiental) para interiores comerciales . Adems, una actualizacin de nuestros equipos de comunicaciones permite ahora que nuestro personal pueda aprovechar las capacidades que disponemos para video-conferencias, con lo cual esperamos reducir algunas de nuestras exigencias de viajes. Durante varios aos, el equivalente al 100% de nuestro uso de electricidad lo hemos comprado a partir de fuentes renovables, como la elica y la biomasa. Y nuestro nuevo proyecto, que ahora se encuentra en desarrollo con la participacin del propietario, es la instalacin de un techo verde o ajardinado en nuestro edificio. Esta iniciativa ayudar a reducir ms an el consumo de energa en el edificio y contribuir a los esfuerzos de manejo de las aguas pluviales en nuestra rea. El WRI est orgulloso de los esfuerzos que se han emprendido, y hemos demostrado que muchas de esta clase de iniciativas se puede lograr con una buena relacin de costo-efectividad. Yo me atrevo a recomendar con vehemencia a otras organizaciones que se inscriban en la opcin verde. Adems del impacto positivo en el medioambiente, hay otros beneficios importantes entre los que se incluyen mayores tasas de productividad del personal de alto nivel, una moral incrementada, y una fuerza laboral ms saludable.

( ) LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de certificacin de edificios sostenibles, desarrollado por el US Green Building Council. Nota del Editor de C&N.

36

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

CLINICA
Atencin Especializada de Confianza

Acreditada por:

La Clnica Unibe ofrece los servicios de Laboratorios, Imgenes Mdicas Digitalizadas, Endoscopa, Salas de Ciruga y Hospitalizacin, Parqueo y Seguridad Nuestras Especialidades: Anestesiologa Audiologa Cardiologa Ciruga Plstica Ciruga General Geriatra Ciruga Peditrica Dermatologa Endocrinologa Gastroenterologa Ginecologa Maxilofacial Medicina Interna Medicina General
PRIMERA CLNICA MDICA
INTERNACIONALMENTE

Nutricin Odontologa Neurologa Oftalmologa Oncologa Ortopedia Otorrinolaringologa Pediatra Proctologa Psicologa Terapia Fsica Urologa Vascular
Ofrecemos

ACREDITADA

Paquetes Ejecutivos

Aceptamos todos los seguros

Tel. 2297-6300 www.clinicaunibe.com 200 metros este del ICE, La Florida de Tibs

/ clinica.unibe

Revista Calidad & Normas

Ciudades del futuro; construcciones sustentadas en eficiencia energtica*


Por Dick (H. A. L.) van Dijk y Essam E. Jalil; ambos son cocoordinadores del Grupo de Trabajo Conjunto ISO/TC 163/WG 4
y clculo, clasificacin, etiquetado y mejores prcticas. Tales normas permitiran comparaciones significativas sobre el real uso de energa, y sobre el potencial de nuevos ahorros energticos y las nuevas tecnologas de energa renovable a escala global. Dichas normas tambin facilitaran el mercado de los servicios relacionados al consumo de energa en los edificios. El comit tcnico ISO/TC 163, Rendimiento trmico y consumo de energa en el entorno construidoi , y el comit ISO/TC 205, Diseo del ambiente de un edificioii , ambos han establecido un grupo de trabajo conjunto (JWG, segn siglas en ingls) para responder a la necesidad de mejores normas tcnicas sobre energa en edificios: ste es el ISO/TC 163/ WG 4, Eficiencia energtica en edificios utilizando el enfoque holsticoiii . desarrollo de una visin de la ISO sobre el rendimiento energtico de los edificios, y que sirva para discusin en los comits tcnicos pertinentes y en los de ms alto nivel de la ISO. En el JWG participan expertos de 17 pases. activamente

Requisitos de desempeo energtico y clasificacin.

El consumo de energa en los edificios incluyendo el control ambiental, el uso de electrodomsticos, la iluminacin y otros equipos instalados representa casi el 40% del uso total de energa mundial. Hay muchas maneras que permiten reducir estas necesidades de energa. Y el ahorro potencial que se puede obtener de la eficiencia energtica en el sector de la construccin podra contribuir sustancialmente a una reduccin en el consumo de energa a nivel mundial. La falta de trminos, definiciones y procedimientos internacionalmente reconocidos constituye una gran dificultad para comparar los requisitos mnimos de eficiencia energtica entre los pases, o para comprender y comparar datos recogidos sobre consumo medido de energa en edificios. Es por eso que lo que se requiere con urgencia es un conjunto coherente de normas internacionales para evaluacin

El consumo de energa en edificios representa cerca del 40% del consumo total de energa mundial
La labor del grupo de trabajo conjunto consiste en garantizar la mxima coherencia entre las normas y los aspectos de trabajo nuevos o existentes en ambas comisiones y que se relacionan a la eficiencia energtica y al rendimiento energtico de los edificios, incluyendo los sistemas tcnicos. Adicionalmente, al JWG le corresponde la preparacin de propuestas para el

( ) Tomado de ISO Focus+, mayo 2011. Ttulo original: Future cities; Building on energy efficiency. Traduccin del ingls por el Editor de C&N. (i) Traduccin no oficial para Thermal performance and energy use in the built environment. Nota del Editor de C&N. (ii) Traduccin no oficial para Building environment design. Nota del Editor de C&N. (iii) Traduccin no oficial para Energy performance of buildings using the holistic approach. Nota del Editor de C&N.

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

39

Revista Calidad & Normas

Imagina una pirmide


La evaluacin del desempeo de la energa total de un edificio, incluyendo los sistemas tcnicos, comprende una serie de etapas sucesivas, las que pueden ser esquemticamente visualizadas como una pirmide. De arriba hacia abajo, cada segmento requiere el insumo del segmento inferior: Segmento 1: El segmento ms alto de la pirmide representa al resultado principal; el uso de energa de la edificacin. Segmento 2: Uno o ms indicadores numricos que expresan el desempeo de energa (como por ejemplo, el uso total de energa por metro cuadrado de la planta acondicionada, EP), una clasificacin y formas de expresar los requisitos mnimos del uso de energa (EPmax). Segmento 3: Los principios y procedimientos relativos a la ponderacin de los diferentes tranportadores de energa (tales como la electricidad, el gas, el petrleo o la madera) cuando se agregan al monto total de energa que transportan (y que exportan). Por ejemplo, esto puede ser expresado como energa primaria total (Ep), o como emisin de dixido de carbono (ECO2). Segmento 4: La categorizacin de los tipos de edificios (por ejemplo, espacio de oficinas, residencial o comercial) y especificacin de los lmites del edificio. Segmento 5: Procedimientos sobre el desglose de las necesidades de energa del edificio y de las prdidas de energa del sistema, con el fin de obtener ideas claras acerca de dnde se utiliza la energa.
EP
ino rm T

Desempeo de la Energa (EP) Desempeo de la energa total del edificio, incluyendo sus sistemas tcnicos

Presentacin de a la EP Agregados a EP Lmites; Clasificacin

i nic efi s, d ne mu om sc y es on bo sm los

Recoleccin de todos los elementos energticos Necesidades de energa de las construcciones y prdidas de energa del sistema Datos de insumo de componentes

Condiciones del contorno de la pirmide

Figure 1: Overall building energy performance

Segmento 6: Necesidades energticas del edificio, y el uso de energa para cada aplicacin (calefaccin, refrigeracin, y otras) y las interacciones entre ellas. Segmento 7: Los datos de entrada sobre los componentes, tales como propiedades de transmisin trmica, infiltracin de aire, propiedades solares de las ventanas, gasto energtico generado por los componentes del sistema y la eficiencia de la iluminacin. Las normas relativas a las condiciones del contorno de toda la pirmide implican a las condiciones climticas exteriores, las condiciones ambientales interiores (confort

trmico y visual, calidad del aire interior, y otros), los supuestos operativos normales (ocupacin) y las regulaciones legales nacionales. Los conjuntos de trminos, definiciones y smbolos son esenciales para todos los segmentos desde arriba hasta abajo de la pirmide. Estos conjuntos tienen que ver con las necesidades de energa, los sistemas tcnicos del edificio, el uso de energa auxiliar, prdidas recuperables del sistema, energa primaria y energa renovable.

Dos aplicaciones principales de estas normas son: La evaluacin del cumplimiento de las normas de construccin, expresada como una limitacin de energa primaria o como una cantidad relacionada; La transparencia en las operaciones comerciales a travs de la certificacin energtica y/o la exhibicin de un nivel de desempeo energtico.

Todo esto requiere procedimientos transparentes, verificables, inequvocos, slidos y reproducibles. Y evidentemente, estos deben ser formulados de tal manera que permitan el manejo de las diferencias nacionales en materia de clima, tradiciones culturales y de construccin, tipologas de construccin, comportamientos de los ocupantes, y marcos de polticas y legales, incluidas las normas de construccin.

Programa de trabajo
Actualmente, el JWG (Grupo de Trabajo Conjunto) cuenta con tres tem de trabajo activos en los segmentos superiores de la pirmide. El primero es la norma ISO 16344, Desempeo energtico de edificios Trminos comunes, definiciones y smbolos para

40

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

Revista Calidad & Normas


la calificacin de eficiencia energtica global y la certificacinv . Su objetivo no es la produccin de los trminos generales y definiciones utilizadas en el diseo de edificaciones, sino la produccin de trminos comunes, definiciones y smbolos que son esenciales para la evaluacin inequvoca y transparente de la eficiencia energtica, de arriba a abajo de la pirmide. Teniendo en cuenta el uso de los trminos, las definiciones y los smbolos en diversas normas, tanto del ISO/TC 163 as como del ISO/TC 205, el documento ser primeramente desarrollado como un Informe Tcnico (TR, segn siglas en ingls)1. El segundo tem de trabajo es la norma ISO 16343, Desempeo energtico de edificios Mtodos para declarar la eficiencia energtica y para la certificacin energtica de los edificcios . (Cubre el Segmento 2 de la pirmide2. Por ltimo, pero no menos importante, la norma ISO 16346, Desempeo energtico de edificios Evaluacin de la eficiencia energtica global, es el tercer tem de trabajo, y cubre los segmentos 3, 4 y 5 de la pirmide3. Un derivado de estos principales tem sobre rendimiento energtico es otro tem de trabajo, la ISO 12655, Presentacin del uso de la energa medida en edificiosiv . Su propsito es proporcionar una metodologa que sirva de base comn para unificar los datos obtenidos de las mediciones del uso energa de los edificios y que, al hacerlo, permita paralelas comparaciones analticas. Debido a las evidentes similitudes que aparecen, y como otro paso hacia la armonizacin, el tem de trabajo ISO 12655 intenta conseguir un mximo de coherencia con los tres aspectos citados anteriormente. El JWG tambin identific la urgente necesidad de un marco general para los procedimientos de eficiencia energtica,
(iv) Traduccin no oficial para Energy performance of buildings Common terms, definitions and symbols for the overall energy performance rating and certification.

en los que se deberan vincular componentes como la calefaccin, la refrigeracin, la iluminacin, los ventiladores, el agua caliente y los electrodomsticos, incluyendo sus interacciones. Tal marco permitira que los pases pudieran adoptar los procedimientos de una manera progresiva, paso a paso, ayudndolos a tomar decisiones a su medida, considerando el contexto nacional o regional y en funcin de la aplicacin. Paralelamente, varios grupos de trabajo correspondientes al ISO/TC 163 y al ISO/TC 205 comenzaron tareas en los nuevos tem de trabajo en los segmentos ms bajos de la pirmide, en los que se abarcan una variedad de temas, tales como flujo de aire y ventilacin, sistemas de calefaccin y luz natural, todo en los edificios. Un serio desafo para el JWG es la coordinacin de estas actividades para garantizar la completa coherencia. Para ello se ha preparado un documento de trabajo sobre visin estratgica, el cual se actualiza en perodos regulares. En ese documento se abordan los siguientes aspectos: Una visin general de las normas y de los tem de trabajo vigentes, as como de los planificados y los faltantes, todos para la evaluacin de la eficiencia energtica de los edificios utilizando el enfoque holstico; Reglas bsicas para la redaccin de normas en el marco del enfoque integral, y para garantizar transparencia y precisin; Propuestas sobre los vnculos con los sectores estrechamente vinculados en la normalizacin internacional.

traducirlos en reglas tcnicas detalladas, en estrecha colaboracin con todos los grupos de trabajo involucrados. Esto engloba una estructura comn para cada norma, una clara separacin de los procedimientos compartidos y las particulares opciones nacionales, reglas conexas sobre la generacin de cada norma a prueba de software, incluyendo relaciones muy precisas con respecto a insumo-producto y a la racionalizacin de opciones alternativas.

Cooperacin para el desarrollo de normas mundiales.


A principios de abril de 2011, el CENvii acept un segundo mandato de la Comisin Europea (M/480) para el desarrollo de una segunda generacin de normas para la eficiencia energtica de los edificios. Esta accin es vista como una importante actualizacin de las normas CEN en apoyo a la Directiva de la Unin Europea sobre Eficiencia Energtica de los Edificios (EPBD, segn siglas en ingls), publicada en 2007-2008. Hay una singular congruencia en cuanto a sincrona, metas, ambiciones, planes de trabajo y enlaces personales entre las actividades de la ISO y del CEN. Esto exige una estrecha colaboracin, preferentemente bajo el Acuerdo de Viena, que conduzca a verdaderas normas mundiales sobre la eficiencia energtica de los edificios.

Hay una necesidad urgente de un marco modular para los procedimientos sobre funcionamiento energtico.
El JWG ha concordado sobre lineamientos bsicos y ha realizado acciones para

(1) Como punto de partida se utilizan las partes pertinentes del Informe Tcnico EN/TR 15615 de la Comisin Europea de Normalizacin (CEN). (v) Traduccin no oficial para Energy performance of buildings Methods for expressing energy performance and for energy certification of buildings. Nota del Editor de C&N. (2) Como punto de partida se utiliza EN 15217. (3) Como punto de partida se utiliza EN 15603. (vi) Traduccin no oficial para Presentation of measured energy use of buildings. Nota del Editor de C&N. (iv) CEN, siglas en Francs para Comit Europeo de Normalizacin. Nota del Editor de C&N.

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

41

Jardines

Canchas

Logotipos

Tel: 2265-2550 / 8601-1163 / 8845-3864 - 8835-6514 www.sporturfintl.com / sporturfcr@gmal.com

Revista Calidad & Normas

8
Gases de efecto invernadero y Huella de Carbono;
Norma ISO 14067 permitir comparabilidad internacional de datos
En 2010, ms de 30 mil millones de toneladas de dixido de carbono se liberaron a la atmsfera en todo el mundo esa es una enorme cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. La venidera norma internacional ISO 14067, Huella de carbono de productos Requisitos y directrices para su cuantificacin y comunicacin, est siendo desarrollada para aumentar la transparencia en la cuantificacin y notificacin de las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida completo de los productos y servicios; esto es, desde su produccin hasta su eliminacin o reciclaje de residuos. El documento se encuentra actualmente en la fase de Borrador de Norma Internacional (DIS, segn siglas en ingls),

Este tipo de construcciones maximizan el uso de los elementos de diseo que utilizan la energa de manera ms eficiente e incorporan tecnologas de energa renovable.
y se espera que est finalizado para publicacin en marzo de 2014. Adems del anlisis del ciclo de vida, la nueva norma se centrar en los gases de efecto invernadero los que, a nivel mundial, constituyen el factor ambiental ms importante, y tambin asegurar que los datos de huella de carbono sean

Por Herbert Hirner; Periodista independiente, Austria

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

43

Revista Calidad & Normas


comparables en todo el mundo por primera vez. La norma ISO 14067 tambin ser compatible con otras normas, como la ISO 14025 (etiquetas y declaraciones ambientales), la ISO 14044 (evaluacin del ciclo de vida) y la BSI PAS 2050 (especificacin para la evaluacin de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de bienes y servicios). ser comparables a nivel mundial. La norma tambin abarca la comunicacin de los datos de la huella de carbono a los consumidores. Los instrumentos de comunicacin, utilizados por la ISO hasta la fecha, sobre reclamos, etiquetado y declaraciones se complementarn con un informe de comunicacin externa (ECR, segn siglas en ingls) y un reporte de funcionamiento de la huella de carbono (CFPR, segn siglas en ingls). Mientras que los actuales instrumentos requieren mucho tiempo de estudios o programas, el ECR y el CFPR vienen a proporcionar, a los consumidores, informacin oportuna, trazable y, por consiguiente, confiable, la que no depende tanto de la cuantificacin misma. El galardonado con el Premio Nobel de la Paz Dr. Klaus Radunsky es jefe de departamento en la Umweltbundesamt (Agencia Federal del Ambiente de Austria), representante de Austria en el Consejo Mundial sobre el Clima, y Coordinador del grupo de trabajo de la ISO que est desarrollando la norma 14067. El Dr. Radunsky se refiere a esta ltima: Esta nueva norma es sin duda un hito. La ISO 14067 es una herramienta muy importante para obtener una buena indicacin de las reas en que los gases de efecto invernadero pueden reducirse. Por otro lado, la norma puede ayudar a crear conciencia sobre este problema. Despus de todo, eventualmente, la descarbonizacin de nuestra economa depende en gran medida de las decisiones individuales de consumo.

La huella de carbono permite identificar contaminantes


Para reducir eficazmente las emisiones de gases de efecto invernadero, primero hay que identificar sus fuentes. El concepto de huella de carbono pone de relieve la contribucin de cada producto al efecto invernadero. Se hicieron intentos para establecer una especie de hoja de balance mediante la suma de todas las emisiones de dixido de carbono causadas por un producto durante su ciclo de vida. As, numerosos modelos de evaluacin se han desarrollado en los ltimos aos. Sin embargo, no haba herramientas adecuadas para una comparacin de estas clasificaciones, tampoco se contaba con algn acuerdo sobre una terminologa comn, y las evaluaciones generadas no eran suficientemente documentadas para permitir anlisis objetivos.

Significativas influencias antropognicas


En su informe de sntesis sobre el cambio climtico publicado en 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climtico (IPCC, segn siglas en ingls), declar que, sin lugar a cualquier duda, el sistema climtico se est calentando. Esto se evidencia por las observaciones de un aumento en las temperaturas promedio del aire y del mar a nivel mundial, el amplsimo derretimiento de nieve y hielo, as como por el aumento del nivel medio del mar global. Como resultado, millones de personas viven con la amenaza de perder sus hogares y medios de vida a causa de las emisiones antropognicas de CO2. En el ao 1972 hace 40 aos el Club de Roma alarm al pblico con sus previsiones sobre Los lmites al crecimiento. En 2005 se hizo evidente que los humanos ejercen un impacto significativo en el cambio climtico, a travs de las emisiones de gases de efecto invernadero un hecho reconocido por los ocho pases ms industrializados del planeta (G8), en su reunin-cumbre en Gleneagles, Escocia, en ese ao. A esa cumbre del G8 tambin asistieron representantes de los pases en vas de desarrollo, de algunos de los de reciente industrializacin, como China, India, Brasil y Mxico, y de numerosas organizaciones internacionales. Los lderes del G8 acordaron un plan de accin para la proteccin del clima, y reconocieron al Protocolo de Kyoto como un potencial mecanismo de regulacin de sistemas de incentivos basados en el mercado.

Comparacin de datos; Comunicacin diligente


Y ahora, por primera vez, la norma ISO 14067 permitir la cuantificacin de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de productos y servicios, y garantizar que los valores correspondientes puedan Klaus Radunsky Nobel de la Paz, Jefe de Departamento Umweltbundesamt (Agencia Federal del Medio Ambiente) Viena, Austria

44

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

Revista Calidad & Normas

Beneficios de la norma ISO 14067


Cmo pueden los fabricantes y los proveedores de servicios obtener beneficios de la ISO 14067? Para decirlo en pocas palabras, tanto unos como otros pueden identificar los procesos del ciclo de vida que contribuyen significativamente a la huella de carbono de un producto o servicio en una preseleccin inicial. Posteriormente, ellos pueden tomar medidas especficas para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia de la cadena de creacin de valor. Gracias a la nueva norma, la huella de carbono, optimizada, puede comunicarse a los consumidores a travs de informacin localizable. Como resultado, los consumidores tendrn toda la informacin necesaria para evaluar la calidad de un producto. La norma ISO 14067, desarrollada por 107 expertos de ms de 30 pases, permite la disponibilidad de parmetros confiables y comparables para las empresas y los consumidores. Este es un importante paso preliminar hacia la reduccin de las emisiones mundiales de CO2. No obstante, los expertos de la ISO ya estn considerando nuevas medidas. El prximo objetivo sera una huella de carbono personal. Imagnese el dinamismo que se puede crear si las empresas persiguen el objetivo de fabricar el producto con la menor huella de carbono, reafirma el Dr. Radunsky.

Entre nuestros producto desarrollados estan:

DirectorioSolidarista . com
Las Pginas Oficiales de Negocios del Solidarismo

Si esta interesado en nuestros servicios llamenos al: 2528-5272


(*) Tomado de: http://www.iso.org/iso/home/ news_ index/news_archive/news.htm?refid=Ref1643 (**) Traduccin no oficial para Carbon footprint of products Requirements and guidelines for quantification and communication. Nota del Editor de C&N

Parte de su familia!

info@multigrupo.cr Llmenos gratis por www.multigrupo.cr

INTECO, Vol. 15, N 44, 2da poca, fecha julio-diciembre 2012

45

Proveedor de Soluciones Tecnolgicas


Servicios: Centrales IP Redes Comunicacin Software 2225-3335 | 8707-3333
info@ei.co.cr www.ei.co.cr

Anda mungkin juga menyukai