Anda di halaman 1dari 3
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Prácticas Sociales del

Benemérito Instituto Normal del Estado

Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Prácticas Sociales del

“Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Licenciatura en Educación Preescolar

Prácticas Sociales del Lenguaje

Maestro: Erick Juárez García

Alumna: Yareli Carrasco Ramírez

La andadura del español por el mundo López Morales

Semestre: 2

Grado: 1

Grupo: “A”

24/03/2014

La andadura del español por el mundo

López Morales

El principal objetivo de esta lectura es destacar los momentos más importantes de la historia de la lengua española. El autor insiste en la importancia de conocer dicho pasado, si queremos llegar a comprender el alcance actual del español.

Esta obra consta de dos partes:

Una mirada al pasado en esta el autor lleva a cabo un análisis histórico de la lengua española a través de las distintas épocas. Situación actual, donde se analiza la situación del español en nuestros días, a la vez que se emiten previsiones acerca del futuro de esta lengua.

La primera parte del libro está formada por siete capítulos. En el primero es el paso del castellano al latín, haciendo referencia a las principales circunstancias históricas y políticas que propiciaron la variedad cántabra. Dentro del proceso de codificación del dialecto castellano, se destaca la importancia de la labor del monarca Alfonso X, llegando finalmente hasta el memorable momento de la publicación de la Gramática de la lengua castellana. El segundo capítulo se centra en el tema de la llegada del español a América. En el capítulo cuatro se trata del tema de la ruptura lingüística con la metrópoli a partir de la fecha clave de 1824, año de la independencia política de la mayoría de las naciones americanas. Los dos siguientes capítulos se centran en las situaciones del contacto español con otras lenguas, ya sean indígenas, americanas o de procedencia africana. En el capítulo siete ultimo de eta parte del libro, se explica el devenir histórico del español en Filipinas y Guinea Ecuatorial, territorios que dependieron administrativamente de la corona española, peo sin que el español en ninguno de ellos llegara a convertirse en lengua oficial.

La segunda parte de esta obra se refiere a los distintos territorios americanos.

El autor se muestra bastante optimista y afirma la necesidad de seguir consolidado el español en internet, ya que las vías informáticas son fundamentales para su difusión internacional. Gracias a todo el trabajo que se está llevando en la actualidad en torno al español, se espera que entre o cuatro generaciones al menos el 10% de la población mundial pueda entenderse en español. Esta obra constituye un rico trabajo que permite hacerse una idea muy completa acerca de los principales acontecimientos lingüísticos, políticos, culturales y sociales que ha afectado a nuestra lengua en las diversas épocas y que la han convertido en el español que hoy en día conocemos. Debemos continuar trabajando unidos para seguir consolidando el español como una lengua de referencia en todo el mundo.

Conclusión:

Esta lectura nos deja como reflexión el conocer el pasado de nuestra lengua, ya que es de suma importancia tener esos previos conocimientos del idioma que hablamos y que nos identifica en nuestra sociedad, si no tenemos esos conocimientos previos no podremos comprender el lenguaje actual, además de sus características y su

vinculación con la cultura que le rodee, ya que todo tiene un proceso. Esta es la principal razón que marca el autor en su lectura.

Bibliografía:

Lopez, M.(2012). La andadura del español por el mundo. México: Taurus