Anda di halaman 1dari 19

Telecomunicaciones II

Sistemas de Radio Telefona Publica Celular


-2014 -

SISTEMAS DE RADIOTELEFONIA PUBLICA CELULAR

Sistemas celulares Forma geomtrica de la celda Handover entre celulas Tcnica para aumentar la capacidad de los sistemas celulares Asignacin de frecuencias entre celulas Funcionamiento de un sistema celular tpico Sealizacin

Introduccin TMA
La finalidad de este servicio, conocido como Telefona Mvil Automtica o TMA celular o simplemente TMA, es la de proporcionar al usuario un servicio telefnico pblico mvil. Es decir, que un usuario mvil puede efectuar y recibir llamadas telefnicas automticas con cualquier otro abonado fijo o mvil de la red telefnica nacional o internacional.

Introduccin TMA
En los sistemas TMA avanzados se ofrecen otros teleservicios (transmisin de datos, facsmil, mensajeras, etc... En los sistemas TMA es necesario conseguir:
una amplia cobertura y una gran capacidad de trfico con un nmero limitado de frecuencias.

Ello es posible gracias a la reutilizacin sistemtica de las frecuencias, lo que se logra mediante estructuras celulares.

Sistemas celulares
En los sistemas de telefona mvil celular, la zona de cobertura se divide en unas ms pequeas llamadas clulas, a las que se asigna un cierto nmero de frecuencias y se las dota de una estacin base por clula. Se llama distancia co-canal o distancia de reutilizacin a la distancia entre clulas que utilizando el mismo grupo de frecuencias permite una relacin (C/I) aceptable

Distancia co-canal o distancia de reutilizacin

Distancia de reutilizacin
Lb = k.rn r = distancia K = Kte que depende de la frecuencia, altura de las antenas y tipo del medio n = factor que depende del medio: (espacio libre = 2; tierra plana = 4; medios
urbanos = 3.5/3.8) Las potencias de portadora e interferencia en el borde de una clula de radio R son, respectivamente:

C=

Pt k .R n

i=

Pt k ( D R) n

Potencia de la seal portadora (C) a potencia de la seal interferente (I) Si D es la distancia entre dos clulas y R al radio de las clulas y se supone que D>>R, se verifica la expresin:

Luego la relacin portadora/interferencia ser:

C /i =

(D R )n
R
n

( D / R)n

D >> R

Distancia de reutilizacin
Por tanto, si se reduce R, puede reducirse tambin D sin que se altere el valor de la relacin C/I. De esta manera se pueden reutilizar las frecuencias ms veces y por tanto aumentar el trfico que puede cursar el sistema. Las frecuencias no pueden reutilizarse en clulas contiguas, por ello la necesidad de los racimos.

Sistemas celulares En los sistemas prcticos se dispone de un conjunto de frecuencias y el problema consiste en dividirlo en subconjuntos de frecuencias que se asignarn a cada clula, de forma que la distancia de reutilizacin o distancia co-canal (interferencia co-canal) sea aceptable.

Formas geomtricas de las clulas

Criterios: 1. Se debe procurar que no existan huecos o solapes en los bordes. 2. Buscamos una forma que para un radio dado R contenga la superficie posible. De esta forma se utilizarn un menor nmero clulas para servir la misma zona de cobertura y, por tanto, utilizaran menor nmero de frecuencias.

rea triangular

S=33R2/4

rea rectangular o cuadrada

S= 2R2

rea hexagonal

S=33R2/2

Formas geomtricas de las clulas

Para minimizar las interferencias entre los usuarios, debe hacerse una separacin fsica entre las clulas que utilizan las mismas frecuencias. Esto se Consigue agrupando clulas en racimos, de forma que todo el espectro disponible se reparte entre la clulas del racimo.

Formas geomtricas de las clulas


Un tamao tpico de racimo es de siete cuando las estaciones base utilizan antenas omnidireccionales. Las clulas del racimo se suelen nombrar con letras, de la A a la G, donde la A ocupa la posicin central y el resto se distribuyen a su alrededor

Agrupacin de clulas en racimos de 7

Handover entre Clulas


Un sistema celular se disea de forma que clulas adyacentes trabajen con frecuencias distintas. El problema se presenta cuando el mvil cruza de una clula a otra. El sistema de control tiene que detectar de forma automtica que esto sucede y realizar la conmutacin con un canal libre de la clula adyacente (handover o handoff)

Handover entre Clulas


Cada sistema tiene una solucin para llevar a cabo este proceso:
generalmente mediante mensajes de control (sealizacin) que se intercambian los terminales mviles y la estacin de control.

Una de las medidas de calidad de un sistema de TMA celular es la probabilidad de prdida de una llamada cuando se cruza una clula.

Tcnicas para aumentar la capacidad de los sistemas celulares Cuando un sistema celular da servicio a un rea urbana pueden llegar a darse situaciones de saturacin, es decir, que la PP aumente por encima de los lmites establecidos. En estos casos es necesario aumentar la capacidad del sistema a travs de 2 tcnicas:
la subdivisin de las clulas en otras ms pequeas y la sectorizacin.

10

Subdivisin de una clula


Suele hacerse reduciendo a la mitad el radio de la clula. Esto implica:
Reducir por cuatro la superficie, Aumentar la capacidad de trfico por un factor aproximadamente igual a 4, Aumentar el nmero de estaciones base y emplazarlas de forma ms precisa, Un aumento en el trfico de sealizacin al aumentar el nmero de handovers

Subdivisin de una clula


El proceso de subdivisin tiene un lmite fijado por:
las tolerancias de los emplazamientos la complejidad y la carga del procesamiento de llamadas.
No obstante los nuevos sistemas TMA celular digital contemplan clulas de unos 0.3 Km de radio

Suele corresponder a un radio de 1.5 Km.

11

Sectorizacin
Se puede proceder a una subdivisin adicional, sin necesidad de emplear mas estaciones base, sectorizando la cobertura. Para ello se subdivide una clula en tres sectores a los que se da servicio desde vrtices alternos del hexgono, mediante tres estaciones base con haces de antena de 120 .

Sectorizacin
Se pueden cubrir sectores de clulas vecinas, lo cual supone un ahorro de estaciones base. En la prctica, para realizar una sectorizacin no es necesario crear nuevos emplazamientos sino slo transformar los ya existentes
Ejemplo de uso de la tcnica de la sectorizacin

Se emplea la sectorizacin para utilizar racimos con menor nmero de clulas que los correspondientes a una cobertura omnidireccional

12

Asignacin de frecuencias entre clulas


En comienzo se asigna de forma fija, un juego de canales (frecuencia) a cada clula. Pero si en una clula dada existe congestin (todos sus canales ocupados) y en otra contigua hay canales libres, se puede tomar prestados algunos de estos canales slo durante el perodo de congestin. El principio general de la asignacin dinmica es que cualquier canal puede ser utilizado en cualquier clula.

Funcionamiento de un sistema celular tpico


Las estaciones base (Base Station, BS) estn conectadas a centros de Conmutacin del Servicio Mvil (Mobile Switching Centre, MSC), que son centrales de conmutacin especializadas para ejecutar las funciones necesarias para el funcionamiento del sistema. La conexin BS-MSC enlaces dedicados se realiza mediante

13

Funcionamiento de un sistema celular tpico

Funcionamiento de un sistema celular tpico


En los SRTM las comunicaciones son full-duplex por lo que se requieren 2 frecuencias diferentes para cada conexin, una en el sentido mvil a base y otra en el sentido contrario. Adems, a cada BS se le asigna un canal de sealizacin y control para tareas tales como el establecimiento de la conexin.

14

Funcionamiento de un sistema celular tpico


Los abonados deben estar localizados en todo momento para poder dirigirles las llamadas que se produzcan. Para ello, todo MSC dispone de dos tipos de bases de datos:
el HLR (Home Location Register) donde se inscriben los abonados locales el VLR (Visitors Location Register) donde se inscriben los abonados que estn de paso.

Funcionamiento de un sistema celular tpico


Cuando el abonado conecta su equipo, ste explora los canales de control de la BS y se sintoniza en aqul en el que reciba mayor seal, retornando su identificacin. Si est en su MSC local se inscribe en la HLR, de lo contrario se inscribe en la VLR y se notifica a la HLR de su MSC. De esta forma, cuando llegue una llamada a su MSC, ste, tras consultar el HLR, podr redirigirla al MSC en cuyo VLR est inscrito el abonado.

15

VLR : Visitor Location Register MSC: Mobile Switching Centre HLR : Home Location Register

Funcionamiento de un sistema celular tpico


A esta facilidad de conexin del mvil dondequiera que est se denomina roaming (vagabundeo). El MSC convierte el nmero del abonado destino en el cdigo de identificacin del abonado y difunde un mensaje de bsqueda (paging messitge) en las BSs que dependen de la MSC de paso en la que se encuentre el abonado

16

Sealizacin

Cuando un usuario mvil realiza una llamada, el contacto inicial con le BS se realiza a travs del canal de control. La sealizacin se realiza intercambiando paquetes de datos (modulados en FSK) que ocupan la totalidad del canal de control. La BS asignar un canal de voz (una pareja de frecuencias) a la nueva conversacin ambos, BS y terminal mvil, conmutarn al canal de voz mientras dure la conversacin.

Sealizacin
Para realizar tareas de supervisin, se envan dos tonos dentro del canal vocal pero fuera de banda.
El primero es el SAT (Supervisory Audio Tone), El segundo es el ST (Signaling Tone)

17

Sealizacin
El SAT (Supervisory Audio tone), es un tono enviado por la BS y que debe ser devuelto por el terminal mvil mientras, la conversacin est en curso. Su prdida le indica a la BS que la seal es muy dbil:
por acercarse a la frontera de la clula (por tanto se deber proceder a hacer un handover), por otras razones (fading, desconexin abruta, etc.,).

Sealizacin
El ST (Signaling Tone) se usa, por ejemplo, al final de una conversacin para indicar el colgado de un terminal

18

Sealizacin
La prdida del SAT puede desencadenar el proceso de handover. Para ello:
la MSC pide a las BS adyacentes que monitoricen el nivel de la seal del canal de voz correspondiente, asumiendo que el mvil ha entrado en la zona de cobertura de aquella BS cuya seal se reciba con mayor amplitud

Sealizacin
Establecimiento de handover:
Si la conexin es posible en la nueva BS (quedan canales sin usar) la MSC, a travs de la BS, le indicar al mvil la nueva frecuencia a utilizar.

Para ello se interrumpe la seal de voz por un momento (unos 400 ms) y se le enva un mensaje de sealizacin al mvil. Esta interrupcin es apenas distinguible durante una conversacin, pero si se estn transmitiendo datos se producir una prdida de informacin. (Validez de usar GSM)

19

Anda mungkin juga menyukai