Anda di halaman 1dari 12

A RTCULO

DE

I NVESTIGACIN C IENTFICA

T ECNOLGICA

NUEVOS MATERIALES

Henry Mauricio Ortiz Salamanca Msc. Materiales. Docente Investigador Universidad Libre.

RESUMEN
Se presenta de forma sintetizada los tpicos generales que se tendrn en cuenta en los estudios de desarrollo de nuevos materiales, mediante pruebas experimentales y modelacin terica. Sus aplicaciones se realizarn teniendo en cuenta sistemas en el orden de escala nanomtrica hasta sistemas en volumen (por encima de los milmetros). Se tendrn sistemas cristalogrficamente ordenados, semi-ordenados y desordenados para los estudios nanomtricos. Los desarrollos de simulacin terica se realizarn mediante modelos ab-initio fundamentados en la DFT.

systems in volume (over the millimeters). Ordered, semiordered and disordered systems will be had crystallographic for the nanometer scale studies. The developments of theoretical simulation will be made by means of models ab-initio based on the DFT.

KEY WORDS
Nanotubs, Fullerenes, DNA, Molecular Motor, Polymers, Bulk Materials, Nanotechnology, Engineering of Materials, ab-initio.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

INTRODUCCIN
Una amplia dinmica de los estudios de nuevos materiales, respecto al desarrollo y obtencin, esta basada en los estudios del comportamiento de los constitutivos. En este marco se estudia el ensamble de los tomos de forma organizada, desorganizada y entre el orden y el desorden. Estos trabajos se fundamentan en el conocimiento de sus propiedades Fsicas y Qumicas buscando obtener y predecir el comportamiento de como se organizan, se unen, reaccionan, adquieren energa, se mueven los constitutivos, es decir, se busca conocer las propiedades que ellos poseen cuando las dimensiones son del orden de sus constitutivos (escala nanomtrica).

PALABRAS CLAVES
Nanotubos, fullerenos, DNA, Motor Molecular, Polmeros, Materiales en Volumen, Nanotecnologa, Ingeniera de Materiales, ab-initio.

ABSTRACT
This paper present of synthesized form the general topics that will consider in the studies of development of new materials, by means of experimental tests and theoretical modeling. Their applications will be made having in account systems in the order of manometer scale until
Fecha de recepcin del artculo: 5 de diciembre de 2005. Fecha de aceptacin del artculo: 8 de marzo de 2006.

98

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

Figura 1. Muestra como a partir de las escalas longitud y tiempo se ilustra el rgimen de las ciencias bsicas y su relacin con la Ingeniera.

Figura 2. El estudio de las propiedades fsicas y qumicas de los materiales en sus diferentes escalas determina la forma como se realizan los procesos de ensamble de las molculas que comprenden el material.
Esquema de sntesis de obtencin de monmeros monoduales y esamblajes de los mismos
Monmero monodual derivado del adamantano (doble husped)

Sntesis

monmero homodual doble-husped (macho) monmero homodual doble-hospedador (hembra)

Sntesis

Complejacin

Ensamblaje

1. FUNDAMENTO
Como fundamento inicial para disear y construir pelculas delgadas, tubos de tomos, redes de materiales secundarios, terciarios (hechos a partir de dos o tres tomos) entre otras y con ellas obtener aplicaciones orientadas a la litografa, el desarrollo de materiales magnticos (sistemas de almacenaje), motores moleculares, sensores biolgicos, etc. Otros de los estudios de Materiales esta en regmenes donde escalas son del orden de las micras, como mnimo, denominadas estudios en Volumen (Continuo). Este amplio espectro de la tecnologa de materiales capaces de ser adaptados a las necesidades del hombre, es la motivacin particular de las iniciativas de investigacin en materiales en volumen, que se ocupa principalmente de las propiedades Fsicas y Mecnicas; clasificacin, procesamiento y usos de las diversas manifestaciones de la materia. Como por ejemplo, se presenta en el caso de la obtencin de materiales a partir de sus minerales, denominada metalurgia extractiva, y la que se encarga del estudio de las propiedades de los materiales en razn con su estructura, metalurgia adaptiva. Cuando se entiende por estructura, todo tipo de ordenamiento interno que va desde las dimensiones atmicas, siguiendo a las dimensiones en las que se genera su estructura cristalina, llegando a las microestructuras, pasando a la macroestuctura. Sus aplicaciones decantan en la generacin de materiales metlicos, plsticos, fibras, pelculas delgadas, materiales compuestos cuya aplicacin estar orientada segn los sectores de la economa que lo requiera como una de las aplicaciones de la Ingeniera.
polimero supramolecular lineal

Figura 3. Simulacin basada en modelos ab-initio de la energa en funcin del volumen del comportamiento de la unin de dos caminos litogrficos en un chip.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


99

En pases como en nuestro la facilidad para tener equipos de medida experimental y de desarrollo es muy poca (la inversin en ciencia y tecnologa estatal y privada es mnima) creando dificultades para la realizacin de estos estudios, ya sea en escalas nanomtricas o de las micras al volumen. Al tener posibilidades de comunicacin con grupos de investigacin que posean la infraestructura de equipos y de herramientas de simulacin se realizan estudios pertinentes con un factor importante en el desarrollo de nuevos materiales. Otra alternativa est basada en realizar estudios mediante simulacin terica usando herramientas computacionales las

cuales buscan predecir el comportamiento de las diversas propiedades que se estudien en el desarrollo de nuevos materiales. Estas herramientas estn hechas mediante el uso de procedimientos tericos fsicos, qumicos, matemticos y computacionales que den cuenta de las propiedades de estudio del material. Una de las bases tericas en la que se sustentan estos procedimientos de clculo es la Teora del Funcional de la Densidad (Density Functional Theory, DFT) que sirve de fundamento para la realizacin de clculos ab-initio o de primeros principios. El estudio de nuevos materiales en el orden de los nanmetros est, en buena parte, orientado hacia las aplicaciones de los nuevos tipos de cristalizaciones del tomo de carbono llamados Fullerenos. Estos materiales estn siendo usados para generar motores cuya movilidad se extrae de la clula dando origen a la investigacin de motores moleculares. Tambin, en su alargamiento (por su simetra) se convierten en tubos delgados y largos con caractersticas de dureza muy alta, con procesos de absorcin, desorcin, absorcin que hacen que se puedan encapsular dentro de l diferentes elementos o sistemas biolgicos como el ADN. Su problemtica, en nuestro medio es la sinterizacin de estas estructuras pero con resultados tericos de simulacin se alcanzan grandes avances para la realizacin de ellos. Otros tipos se materiales son los puntos cunticos o sistemas aislados donde su comportamiento permite conocer toda la informacin posible del sistema, debido al aislamiento en el que se encuentra, las superredes o enfilamiento de diferentes tipos de materiales cuyas propiedades cambian gracias al orden en que se alineen Figura 4. Nanotubos de carbono, uno de los sistemas de materiales nanomtricos que ms desarrollo tiene debido a sus propiedades.

Figura 5. El color rojo son puntos cunticos y con ellos se estn determinando la existencia de clulas cancergenas en la prstata. Son utilizados como marcadores celulares.

En ese orden, las reas bsicas se entrelazan con sus estudios para fortalecer y colaborar con los desarrollos de biotecnologa y ciencia de los materiales para la creacin de nuevos dispositivos, ya que los aparatos de medicin tienen resoluciones del orden de los nanmetros y con ellos se pueden realizar procesos de manipulacin atmica como lo muestra el logo de la figura 7, el cual es echo a partir de tomos Entre mayor sea el conocimiento de las propiedades Fsicas y Mecnicas mayor ser la posibilidad de decantar en un nuevo sistema, ya que los experimentos son mas fciles de manipular, logrando sintetizarlos de una forma eficiente en el laboratorio.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

Figura 6. reas bsicas entrelazadas para el desarrollo de nuevos dispositivos en Ingeniera

100

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

Figura 7. Logo de la IBM a partir de tomos mediante manipulacin atmica.

Cermicos . Tienen baja conductividad elctrica y trmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frgiles y quebradizos. Nuevas tcnicas de procesos consiguen que los cermicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos y los Superconductores. Metales . Tienen como caracterstica una buena conductividad elctrica y trmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente tiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones (combinaciones de metales) conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporcin o permiten una mejor combinacin de propiedades. Semiconductores . Su conductividad elctrica puede controlarse para su uso en dispositivos electrnicos. Son muy frgiles. Polmeros . Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de molculas orgnicas. Tienen baja conductividad elctrica y trmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas. Los polmeros termoplsticos, en los que las cadenas moleculares no estn conectadas de manera rgida, tienen buena ductibilidad y conformabilidad; en cambio, los polmeros termoestables son ms resistentes, a pesar de que sus cadenas moleculares fuertemente enlazadas los hacen ms frgiles.

Estas propiedades, para el material en volumen, se obtienen (en algunos casos) mediante tcnicas experimentales que estn basadas en ensayos o pruebas destructivas o no destructivas, que a la postre sirven para determinar las diferentes aplicaciones que se puedan decantar de la caracterizacin de cada propiedad. Propiedades fsicas : Dependen de la estructura y procesamiento del material. Describen caractersticas como color, conductividad elctrica o trmica, magnetismo y comportamiento ptico, generalmente no se alteran por fuerza que actan sobre el material. Pueden dividirse en: elctricas, magnticas y pticas Propiedades mecnicas : Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensin, compresin, impacto, cclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas. Las anteriores propiedades mecnicas se valoran con exactitud mediante ensayos mecnicos. Ensayo de traccin, ofrece una idea aproximada de la tenacidad y elasticidad de un material. Ensayos de dureza, permiten conocer el grado de dureza del material. Ensayos al choque, su prctica permite conocer la fragilidad y tenacidad de un material. Ensayos tecnolgicos ponen de manifiesto las caractersticas de plasticidad que posee un material para proceder a su forja, doblado, embutido, entre otras. A partir de estos estudios los materiales se clasifican generalmente en cinco grupos: metales, cermicos, polmeros, semiconductores y materiales compuestos.

Figura 8. Metal: Tiene una gran cantidad de electrones en la banda de conduccin del material por ende, no posee brecha de energa prohibida (GAP). Semiconductor: se observa claramente las bandas de valencia y de conduccin con su GAP (energas entre los 1eV y los 5eV) caracterstica propia de estos materiales.

GAP

Metal

Semiconductor

Semi-Metal

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

101

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

Figura 9. Ensayo no destructivo a partir de lquidos penetrantes en el que se muestra un defecto en un material que a simple inspeccin no se determina.

los casos, las pruebas no destructivas no dan una medicin directa de las propiedades mecnicas, son muy valiosas para localizar defectos en los materiales que podran afectar el funcionamiento de una pieza de una mquina cuando entra en servicio. Dicha prueba se emplea para detectar materiales defectuosos antes de que las partes componentes sean formadas o mecanizadas; para detectar componentes defectuosas antes de ensamblar; para medir el espesor de un metal u otros materiales; para determinar el nivel de lquido o el contenido de slido en recipientes opacos; para identificar y clasificar materiales; y para descubrir defectos que pudieran desarrollarse durante el procesamiento o el uso. Tcnicas para la inspeccin superficial . Se emplean para inspeccionar la sanidad en la superficie del material de la pieza o componente. Por lo general detectan discontinuidades en la superficie, o a profundidades no mayores a 6 mm. Las tcnicas de este tipo ms conocidas y empleadas son la inspeccin visual (VT); los lquidos penetrantes (PT); las partculas magnticas (MT); y las corrientes parsitas, o corrientes Eddy (ET). Tcnicas de inspeccin volumtrica. Se utilizan para conocer la sanidad de un material y detectar discontinuidades generalmente ocultas en su estructura interna. En este caso, las tcnicas ms comunes son el ultrasonido industrial (UT), la radiografa industrial (RT), y las emisiones acsticas (AET).

Materiales compuestos . Como su nombre lo indica, estn formados a partir de dos o ms materiales de distinto grupos, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual Una de las tcnicas utilizadas para determinar el comportamiento mecnicos de los materiales son los ensayos no destructivos, que consisten en exmenes a un objeto efectuado de cualquier forma que no impida su utilidad futura. Aunque en la mayora de

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

SUPERFICIALES

INTERIORES
Partculas magnticas Campo magntico Perturbacin de corriente elctrica Absorcin magntica Corrientes de Eddy Microondas Ultrasonido Emisin acstica Radiografa Rayos X Tomografa computarizada Radiografa por neutrones Termografa Holografa ptica Holografa acstica

GLOBALES

Visual Lquidos penetrantes Rplica Partculas magnticas Corriente elctrica Absorcin magntica Ultrasonido Emisin acstica Termografa Holografa ptica Holografa acstica Procesamiento digital de imagen Microscopa acstica

Emisiones acsticas Vibraciones Deteccin de fugas

102

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

Figura 10. Resultado computacional de la deteccin de fallas en un material aplicando corrientes de Hed. La intensidad y el cambio de color indican la profundidad de la falla en el sistema.

concepto se extendi o se utiliza con otro tipo de sistemas, como puede ser una estructura, o un puente carretero. Las partes tambin pueden examinarse cuando estn en servicio, lo que permitir su remocin previa a la ocurrencia de una falla. Las pruebas no destructivas se utilizan para hacer productos ms confiables, seguros y econmicos.

2. CARACTERSTICA DE LOS SISTEMAS DE ESTUDIO


Brevemente se muestran las caractersticas de los sistemas de estudio que recientemente se estn trabajando. Uno de los sistemas de estudio son los nanotubos de carbono los cuales son una forma alotrpica del carbono conformado por estructuras tubulares de longitud aproximada de 20.000 y 80-50 de dimetro, formados por capas concntricas tipo grafito, como lo muestra la figura Ellos poseen caractersticas que son tiles para confinar tomos y as aprovechar su capilaridad para observar las propiedades de catlisis que ellos expongan en este nuevo arreglo, o para colocar sistemas orgnicos como lo es el ADN o protenas buscando con ellos desarrollar propiedades de transporte de carga o sensores biolgicos. Los nanotubos tambin estn siendo estudiados para cambiar los canales litogrficos de un transistor y as desarrollar dispositivos electrnicos bajo otra tcnica. El desarrollar propiedades, gracias al encapsulaje, de biomateriales es otra propiedad til

Tcnicas de integridad o globales . Se aplican para inspeccionar la condicin de todo un sistema sin que necesariamente se evale de manera individual cada componente. La forma inicial para estas tcnicas fue con recipientes a presin y tuberas, mediante lo que se denominaba deteccin de fugas o de hermeticidad. Sin embargo, el

Figura 11. El esquema de una estructura diamante y grafito son las formas ms conocidas de cristalizacin del carbono otras nuevas son los fullerenos y los nanotubos de carbono. Se presenta el C60 y una estructura de tubular en esta grfica.

Figura 12. Esquema de un dispositivo electrnico en el que se encapsula ADN en un nanotubo.

Diamante

C 60
Buckminstesfullereno

Nanotubo DNA

Grfito

Tubo (10,10)

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

103

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

Tabla 1. Propiedades de los nanotubos de carbono.


Propiedad Tamao Densidad Nanotubos de pared sencilla 0.6 a 1.8 nanometros de diametro 1.33 a 1.40 g/cm3 Por comparacin La litografa de haz electrnico puede crear lneas de 50 nm de ancho El aluminio tiene una densidad de 207 g/cm3 Las aleaciones de acero de alta resistencia se rompen a alrededor de 2 millones de pascales

Fuerza tensil 45 mil millones de pascales Resiliencia Capacidad conductora Emisin de campo Transmisin de Calor Estabilidad trmica

Pueden doblarse a grandes ngulos y Los metales y las fibras de carbn se fracturan ante similares vuelven a su estado original sin dao esfuerzos Estimada en mil millones de amperes Los alambres de cobre se queman al conducir un milln de por centimetro cuadrado amperes por centimetro cuadrado Pueden activar fosforos con 1 a 3 voltios si los electrodos setn espaciados una micra Se predice que es tan alta como 6.000 vatios por metro por kelvin, a temperatura ambiente Estable an a 2.800 grados Celsius en el vacio, y 7.500 C en el aire Las puntas de molibdeno requieren campos de 50 a 100 voltios/m y tienen tiempos de vida muy limitados El diamante casi puro transmite 3.320 w/mk

Los alambres metlicos en microchips funden entre 600 y 1.000C

(Tomada de Collins y Avouris, 2000)

Figura 13. Esquema de un motor molecular cuya energa es obtenida mediante el ATP. Der. Muestra en una escala nanomtrica como es el movimiento del aspa del esquema de la izq.

en algunos casos. Una de esas aplicaciones consiste en que los nanomotores pueden accionar minsculos mezcladores para activar medicamentos y bombear los compuestos qumicos necesarios directamente hacia los tejidos que los necesitan. Otra dinmica en los estudios de nanomateriales son los desarrollos asociados a otras diferentes formas de cristalizacin del carbono denominada Fullereno. Los cuales son esferas constituidas por la asociacin de carbonos que se unen en enlaces intermoleculares de modo que se pueden formar dmeros, redes bidimensionales, polmeros unidimensionales entre

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

ya que con ellos se puede construir sensores biolgicos para la deteccin de enfermedades, para el control y estudio de patologas humanas. Los organismos poseen motores especializados para procesos particulares como divisin celular, movimiento celular, desplazamiento, etc. Debido a la diversidad de funciones en las cuales se pueden encontrar los motores, hay evidencias que sugieren la presencia de protenas para la realizacin de mecanismos celulares que involucren un proceso mecnico dentro del funcionamiento de ella. Por ende, se est trabajando en el diseo de aparatos mecnicos (motores, bombas) ms pequeos que una clula viva que complementen en algunas ocasiones las funciones de la clula o las reemplacen

Figura 14. Izq. Un ensamble rotacional de nanotubos de carbono el cual se puede mover sobre la superficie de un rotor molecular (simulacin). Der. Esquema de cmo se encapsula un tomo dentro de un Fullereno.

104

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

otras. El ejemplo mas reconocido es el agregado C 60 , que contiene 60 tomos de carbono dispuestos en una serie de planos pentagonales (12) y hexagonales (20) que se ensamblan formando una esfera casi perfecta, denominada buckybola por la extraordinaria similitud de su estructura con un baln de ftbol. La reaccin entre con vapores de metales alcalinos se hace de tal forma que estos se introduzcan ordenadamente dentro de las molculas del fullereno, orientando aplicaciones hacia materiales superconductores o su eventual utilizacin para bateras recargables debido a las propiedades elctricas que se derivan de esta mezcla. En la actualidad se conoce una gran familia de fullerenos cerrados mayores y menores que l. Logrando sintetizar capas concntricas de fullerenos teniendo una estructura tipo cebolla que presentan propiedades de resistencia y dureza alta que hacen pensar en aplicaciones de alto desgaste y presin. Otro tipo de estudios es el relacionado con el encapsulamiento de tomos dentro de los buckyfullerenos reportados en la literatura como fullerenos endohedrales, en estos microagregados, de reciente sintetizacin, sus aplicaciones estn siendo determinadas ya que sus propiedades indican que podran ser sistemas con los cuales se realizaran dispositivos electrnicos (transistores) o para realizar tratamiento mdico a una enfermedad determinada (encapsulando la clula y hacindola reaccionar con el tomo que se encuentra dentro del fullereno). El estudio de microagregados de carbono es uno de los ms trabajados por la comunidad cientfica en el rea de nuevos materiales, orientados en diferentes tipos de aplicaciones, que van desde el desarrollo de nanopartculas que al mezclasen con un material en volumen cambian las propiedades, por ejemplo, haciendo que ellos se conviertan en mas resistentes a esfuerzos mecnicos, que sirvan como protectores solares, como sistemas en los cuales se encapsulen algunos elementos qumicos o sistemas biolgicos que sirvan como sensores de clulas con algn tipo de patologa, que aumenten la velocidad de transporte de carga, etc. Otro de los sistemas de estudio en este proyecto de propiedades fsicas y mecnicas de piezas tiles en el ensamble de un motor de un carro como es el cigeal y el rbol de levas. A ellas se les realizaran pruebas de traccin, de dureza para determinar la fatiga del material segn sea el caso. En otras

ocasiones se realizaran ensayos no destructivos con lquidos penetrantes, rayos X, estudios termogrficos corrientes parsitas, partculas magnticas.
Tabla 2.
Mtodos de ins. para defectos volumtricos Visual Por rplica de superficies Lquidos penetrantes Partculas magnticas Campo magntico Corrientes de Eddy Microondas Ultrasonido Radiografa Tomografa computarizada por rayos X Radiografa por neutrones Termografa Holografa ptica Procesamiento digital de imagen mtodos de ins. para defectos planos Visual Microscopia por rplica Partculas magnticas Campo magntico Corrientes de Eddy Microondas Perturbacin de corrienteelctrica Ultrasonido Absorcin magntica Ultrasonido Emisin acstica Termografa

Figura 15. Funcionamiento de una leva, mostrando que es una pieza sometida a procesos de friccin constante. Sugiriendo estudios superficiales sobre la pieza.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

105

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

Existen muchas causas por las cuales se pueden producir anomalas en un material estas irregularidades pueden presentarse por muchos factores como los defectos preexistentes de manufactura es decir en el momento de la fabricacin del material o bien por el dao inducido en el momento de prestar el servicio para el cual fue diseado y construido, estas anomalas pueden presentarse por fallas en el momento de seleccionar los materiales, errores en el momento de disear la pieza, de construirla o bien en el control de calidad por otra parte estas fallas tambin pueden presentarse por un inadecuado uso de la pieza o por causas y condiciones desconocidas siendo mas difcil de prevenir por presentarse en la parte estructural del material, es aqu donde los ensayos no destructivos juegan un papel determinante en una pieza o en un material ya que estas anomalas pueden superarse satisfactoriamente si son detectadas a tiempo. La termografa es fundamental para este propsito ya que nos proporciona informacin clara y veraz del estado en el que se encuentra el material y nos permite determinar cual es la situacin exacta de los defectos, su tamao y la localizacin del mismo. Esta informacin nos permite predecir cual ser el comportamiento de la pieza y el tiempo de vida til de la misma. La termografa se fundamenta en convertir esa radiacin trmica que emiten los materiales en imgenes trmicas, teniendo en cuenta que es una tcnica que no tiene contacto fsico con los materiales de estudio. Se considera como un fenmeno

Figura 17. Perfil del pin de un cigeal realizado mediante termografa, mostrando la incidencia de la temperatura del objeto en la toma de muestras.

superficial ya que gran parte de la energa es absorbida por el mismo material y solo es posible analizarla por la interaccin de las molculas que se encuentran cercanas a la superficie. Lo que se busca con la inspeccin termogrfica de piezas de automviles es identificar previamente las fallas que pueden ocurrir y puedan disminuir notablemente por no decir totalmente su rendimiento

3. PROPUESTA DE INVESTIGACIN
Basado en la dinmica de los estudios de nuevos materiales presentados anteriormente se busca realizar estudios de Propiedades Fsicas y Mecnicas de Nuevos Materiales para disear y seleccionar el nuevo material a sintetizar. Se partir del conocimiento de estas propiedades a nivel atmico para orientar el tipo de aplicacin mediante su ordenamiento, realizando estos estudios usando herramientas de simulacin terica. A escala de volumen realizar estudios de Propiedades Mecnicas y Fsicas mediante tcnicas Experimentales (de ensayos destructivos y no destructivos) y complementando, en caso de sistemas ordenados, con Modelacin Terica para mejorar la tcnica experimental que decante e un nuevo sistema o en conocimiento total de uno ya elaborado. La simulacin terica se har mediante el uso e implementacin de Modelos Empricos, Modelos Semiempricos y Modelos de Primeros Principios. Para la parte experimental ella se realizar mediante estudios de Difraccin de Rayos X, estudios Termogrficos y de Microscopa Electrnica.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA


106

Figura 16. Muestra del cigeal de un motor mediante termografa. La leva es la que adquiere mayor temperatura puesto que ella es el objeto de la prueba.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

Para alcanzar esta motivacin de estudios de nuevos materiales se busca:

Diagrama 1.

Realizar estudios de propiedades Fsicas y Mecnicas de nuevos materiales mediante simulacin terica para sistemas ordenados en las dimensiones de sus constitutivos. Establecer el tipo de ordenamiento que tiene el material mediante difraccin de rayos X. Sintetizar nuevos materiales en volumen y realizar ensayos de carcter destructivo y no destructivo. Estudiar propiedades Fsicas y Mecnicas de materiales en volumen. En la realizacin de estos estudios se hace necesario la construccin de centro de clculo computacional que permita hacer simulacin terica. Realizar medidas experimentales de ensayos no destructivos y destructivos de materiales en volumen. Estudiar sistemas biolgicos que sirvan para la realizacin de sensores, mediante simulacin terica computacional, buscando aplicaciones orientadas a la biologa y qumica en el uso de nuevos materiales para la Medicina, la industria Farmacutica o para ser utilizados en el medio ambiente de un ecosistema.

de ordenamiento del sistema, a la par se realiza consulta bibliogrfica de los sistemas de estudio para conocer todas las propiedades que se puedan decantar de los objetos de estudio. Inicialmente se verificaran la reproduccin de algunas de las propiedades de los sistemas materiales para evaluar el modelo terico que se implementa contrastando los resultados de este con los hallados en la literatura.
Diagrama 2.

1. Estudio de propiedades Fsicas y Mecnicas de Materiales Ordenados. 2. Estudio de propiedades Fsicas y Mecnicas de Materiales Desordenados. 3. Estudio de propiedades Fsicas y Mecnicas de Materiales entre el Orden y el Desorden. Para comprender mejor la dinmica del proyecto se presenta el siguiente diagrama de bloques: En esta parte del trabajo se hacen estudios de modelacin terica que permitan establecer el tipo

Teniendo un modelo terico estable y fiable procedemos a realizar estudios de propiedades que no han sido halladas o explicadas por otros grupos de trabajo y que no han salido publicadas. Buscando estos resultados verificamos la forma de realizar estas medidas mediante mecanismos experimentales, si no es posible hacer la medida o realizar la sinterizacin del material nos colocamos en contacto con grupos locales que posean la infraestructura para la realizacin del material y de las pruebas orientadas a la verificacin de la prediccin hecha por el modelo terico. En los casos que no se pueda hacer este contacto publicamos los

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

107

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

Partiendo de las actividades investigativas propias, donde la identidad y pertenencia se plantea como el punto focal y/o eje temtico las acciones propositivas en las diferentes reas de trabajo en Nuevos Materiales y sustentados en los ejes transversales que orientan la propuesta investigativa para la facultad se tiene los siguientes ejes en el contexto de los materiales ordenados, no ordenados y los que se encuentran entre el orden y el desorden:

resultados y proponemos la realizacin de la medida experimental. Para sistemas en volumen realizamos medidas de difraccin de rayos X para establecer el tipo de ordenamiento del sistema. Si es ordenado se obtiene el grupo de simetra en el que cristaliza y a partir de este, se realiza la modelacin terica usando mtodos de primeros principios y obtener las propiedades del sistema de estudio y as guiar los experimentos ha realizar. Si el caso est en es sistema desordenado se verificaran las propiedades mediante mtodos de ensayos destructivos y no destructivos y se tendrn todas las restricciones que el sistema debe cumplir orientados a una aplicacin en particular. En el caso intermedio se har una mezcla entre los dos mtodos anteriores pero en la simulacin se aplicaran mtodos empricos y semiempricos para la prediccin de las propiedades del sistema.

Diagrama 3.

Los ejes temticos principales estn basados en el tipo de ordenamiento del material a estudiar y de ellos surgen las diferentes lneas de trabajo Experimental o Terico. La orientacin del trabajo esta dirigido a conocer las propiedades Fsicas y Mecnicas de los materiales para establecer el diseo y seleccin de los materiales. Con estas propiedades se pueden hacer estudios, basados en pruebas de ensayos no destructivos de materiales, cambios de estados (de fase cristalina o de fase slida, por ejemplo), de construccin u obtencin de nuevos materiales.

Tabla 3.

Lnea
Materiales ordenados y desordenados

Eje Temtico
Propiedades Fsicas Propiedades Mecnicas Modelacin Terica

Problema de Investigacin
Propiedades electrnicas de nanotubos de carbono. Estudios de fatiga y de friccin en estructuras compuestas.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

Materiales entre el orden y el desorden

Plsticos Modelacin terica computacional

Estudio del mezclas de Polietilenos con Polipropileno.

Ensayos destructivos y no destructivos de materiales

Ensayos no destructivos

Comparacin de mtodos no destructivos cuantitativos de estructuras compuestas de materiales tiles en Automviles.

Pruebas de Traccin Modelacin terica computacional Biomateriales Motores Moleculares Modelacin terica computacional Implementacin de diseos de materiales tiles en Automviles mediante mtodos ab-initio. Diseo de un nanomotor usando como base protenas y nanotubos de carbono. Modelacin ab-initio de nanotubos de carbono estudiando propiedades tiles para la obtencin de sensores.

108

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

BIBLIOGRAFA
BETHUNE, S. et al.; Nature; 366, 123, 1993. BULLA, R. GUTIRREZ, R, CUNIBERTIG., IN Modern methods for theoretical physical chemistry of biopolymers, Elsevier, 2006. CAROSENA Meola et al. Meas. Sci. Technol. 13 1583-1590, 2002. CAROSENA Meola et al. Meas. Sci. Technol. 15 R27-R58, 2004. COHLI, P. et al.; Science; 305, 984, 2004. COLLIN, D.; RITORT, F.; JARZYNSKI, C.; SMITH, S. B.; TINOCO, I.; BUSTAMANTE, C. (2005-12-13) In Nature 437 231, 2005 FISHER, A. J. et al., Biochemistry 34, 8960, 1995 HONEMBERG, P. KOHN, W ; PHYS REV ; B864, 1964. JONES, R.O. GUNNARSSON, O; Reviews of Modern Physics; 61, 3, 689, 1989. KROTO H. W ; Nature (London); 318, 162. 1985. NEMEC, N., TOMANEK, D., AND CUNIBERTI, G., Physical Review Letters 96, 076802, 2006. ORTIZ, H. M., GIRALDO, J, ROMERO, A. H.; Estudio ab-initio de Propiedades Electrnicas y Magnticas de con; Tesis Universidad Nacional de Colombia. RAIT, J R et al. Br. J. Appl. Phys. 8 S13-S17, 1957. RINZLER, A.G., HAFNER,J.H., NIKOLAEV, P., LOU, L. KIM, S.G., TOMNEK, D., NORDLANDER, P., COLBERT, D.T., AND SMALLEY R.E., Unraveling Nanotubes: Field Emission from an Atomic Wire, Science 269, 1550, 1995. SMITH, C; Science; 311, 182, 2006. SNOW, E. S. et al.; Science; 307, 1942, 2005. TIMP, G. Nanotecnology; AIP PRESS Springer; 1998. WALT, D. R.; Science; 308, 217, 2005.

INFOGRAFA
http://otir.nci.nih.gov/brochure.pdf http://www.technologyreview.com/read_article.aspx?id=14149&ch=nanotech http://www.nanowerk.com/spotlight/spotid=809.php} http://www.expresstextile.com/20050715/processworld02.shtml http://www.technologyreview.com/player/06/05/29Bullis/1.aspx http://web.info.com/infocom.us2/search/web/Non%20Destructive%20Testing?CMP=2773&itkw=Non%20 Destructive%20Testing

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2006 No. 5

109

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLOGA

Anda mungkin juga menyukai