Anda di halaman 1dari 2

Los Borgia, una familia poderosa y corrupta

Una fascinante historia de poder, dinero y muerte


Los Borgia son considerados la familia ms corrupta de la historia. Se los relaciona con intrigas, casamientos de conveniencia, asesinatos por envenenamiento e incesto.

Rodrigo Borgia

17-jun-2010 Beatriz Navs

Naci el 1 de enero de 1431 en Jtiva, Espaa. Cuando su to fue nombrado Cardenal, se mudaron a Italia y cambiaron su apellido Borja por Borgia. A los 25 aos fue nombrado Cardenal por recomendacin de su to, el papa Calixto III. Desde 1466 mantuvo una relacin con Rosa Vanozza de Catanei con la que tuvo 4 hijos: Giovanni, Csar, Lucrezia y Giofre. En 1492, Rodrigo Borgia fue elegido Papa por mayora absoluta y eligi el nombre de Alejandro VI. Su primera disposicin fue crear 12 nuevos puestos cardenalicios, uno de ellos para su hijo Csar, de 18 aos.
Rodrigo Borgia -

Alejandro VI form alianzas mediante bulas papales, cre un ejrcito para custodiar el Vaticano, reparti las tierras descubiertas por Coln, y foment las artes y la cultura. Pero tambin vendi cargos eclesisticos para financiar su gobierno y sus guerras, y concedi dispensaciones y divorcios.
www.shoshone.k12.id.us/.../ima ges/alexvi3.jpg

Adoraba a su primognito Giovanni, pero l no haba heredado su capacidad de mando. El nico competente para participar en la poltica italiana tan violenta, era Csar. Alejandro tambin adoraba a Lucrezia, con quien se deca que exista algo ms que el amor filial. Csar Borgia Naci el 13 de septiembre de 1475 en Roma. Era un hombre inteligente, valiente y atractivo, pero tambin cruel y ambicioso. Las mujeres se desvivan por l. Estudi Derecho en la Universidad de Peruggia y amaba el arte. Fue convertido a los 17 aos en obispo de Pamplona por su padre, a los 20 en arzobispo de Valencia y cardenal un ao despus. Fue Capitn General del Ejrcito del Vaticano. Se cas en 1499 con Carlota de Albret, hermana del Rey Juan de Navarra y se convirti en Duque de Valentinois. En 1500 y 1501 Csar cumpli con la misin de su padre de apropiarse de las tierras de los nobles Colonna y Orsini, convirtindose en un excelente militar. Tuvo muchas amantes pero le importaba mucho ms el poder. El nico afecto verdadero lo sinti por su hermana Lucrezia a quien amaba como a una esposa.
Csar Borgia www.nndb.com/.../cesare-borgia1-sized.jpg

Csar era el blanco de sospechas y stiras, que inventaban rumores acerca de envenenamientos con arsnico a ricos cardenales para heredar sus fortunas. Se lo comparaba con Calgula, que mataba por placer, por rdito poltico y por acrecentar su fortuna personal.

Lucrezia Borgia

Naci en Roma el 18 de abril de 1480. Se educ en un convento y fue all donde qued embarazada. Es un misterio la paternidad del nio que se llam Giovanni, aunque muchos decan que era hijo del Papa Alejandro, que lo present en sociedad 3 aos despus como su nieto. Otros dicen que era el hijo de su hermano Csar, a quien Alejandro la haba obligado a aceptar como su primer amante. A los 13 aos su padre le escogi un marido, Giovanni Sforza, Seor de Pesaro. Como esa localidad quedaba muy lejos del Vaticano, Alejandro VI termin anulando el matrimonio aduciendo la no consumacin del mismo, para que su hija estuviera ms tiempo con l.

Lucrezia Borgia mocoloco.com/.../bing_lucrece_borgia_ mar_06.jpg

Unos aos despus la cas con Don Alfonso, Duque de Bisceglie y Prncipe de Aragn, en 1498, para que no quedara soltera. Un ao despus tuvo un hijo con su amado esposo, a quien bautizaron con el nombre de Rodrigo, como su padre. Csar Borgia odiaba a su cuado y lo mand matar sin que Lucrezia se enterara. Alejandro VI dej entonces la administracin del Vaticano y la Iglesia en manos de Lucrezia, a lo que muchos se opusieron porque era muy joven e inexperta. En 1502 su padre la volvi a casar con Alfonso DEste, hijo del Duque de Ferrara, en una ceremonia fastuosa como no se haba visto nunca. En 1505 Alfonso hered el Ducado de Ferrara y en la corte de su marido, Lucrezia cre un ambiente intelectual con los mejores artistas del momento.

El fin de los Borgia


El 5 de agosto de 1503, Alejandro VI, Csar y otras personas cenaban en los jardines del Cardenal da Corneto. Haca muchsimo calor. Unos das ms tarde, el Cardenal cay enfermo y muri, al igual que la mitad de la gente que haba estado en la cena y cientos de personas ms en toda Roma. Sin embargo, las habladuras de la poca decan que Csar haba querido envenenar al Cardenal para quedarse con su fortuna y por error haban sido envenenados los invitados. El Papa muri finalmente el 18 de agosto de 1503, a los 72 aos. Csar se recuper de la enfermedad que haba matado a su padre, pero durante su convalecencia, los nobles Colonna y Orsini recuperaron sus tierras. Po II fue nombrado sucesor de Alejandro pero muri unos das despus. Lamentablemente para Csar, su archienemigo, el Cardenal Della Rovere, fue escogido Papa y perdi otra oportunidad de hacerse l con ese cargo. Csar fue confinado a una prisin espaola pero escap. Regres a Navarra y luch con las tropas de su cuado, Juan de Navarra, muriendo el 12 de marzo de 1507, en la batalla de Viana.

Julio II

Lucrezia pudo descansar en Ferrara, lejos de las habladuras en contra de su familia. Fue una buena esposa y madre. Tuvo 4 varones ms y una nia y continu aprendiendo varios idiomas. El 24 de marzo de 1519 muri como consecuencia de su sptimo parto, a los 39 aos de edad.
Copyright del artculo: Beatriz Navs. Contacta con el autor de este artculo para obtener su permiso y autorizacin expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial. Con el debido permiso de su autora: Hola Cndido! Gracias por tus comentarios sobre mi artculo de Los Borgia, son muy elogiosos, y ms viniendo de un profesor universitario. La verdad, me encant hacerlo, a m tambin me encanta la historia de esos personajes. Por supuesto tienes mi permiso para usar el texto de acuerdo a tus necesidades. Atentamente, Beatriz Tomado de: Los Borgia, una familia poderosa y corrupta http://historiarenacimiento.suite101.net/article.cfm/los-borgia#ixzz14OFt5hk7 Texto utilizado en Filosofa por el Prof. Cndido Roberto Rodrguez Bez 0412-2339398 Correo:rodriguezbaez@gmail.com Blog: http://rrodriguezb.wordpress.com con el debido permiso de la Autora Beatriz Navs bnaves@yahoo.com.ar

Anda mungkin juga menyukai