Anda di halaman 1dari 26

CURSO DE PINTURA AL LEO II CURSO DE PINTURA DE OLEO En este curso pretendemos conocer el leo y sus disolventes (aguarrs y trementina)

y que aprendamos a pintar un paisaje campestre, como este que tenemos aqu. A PINTURA AL OLEO 2. EL OLEO . Vamos a conocer los materiales con los que vamos a pintar al leo. El leo se elabora con pigmento seco molido y mezclado con aceite de linaza. Se comercializa en tubos, como la pasta dentfrica. En los comercios los podemos encontrar de diversos colores. Los que son ocho o nueve colores, ya que los dems se pueden obtener con la mezcla de estos. En el mercado se encuentran distintas marcas de pinturas al leo, pero en todas ellas encontramos distintos tipos de calidades: - Profesional. Cuyo pigmento es de una mayor calidad, con colores ms vivos e intensos. - Escolar. Llevan aditivos y pigmentos de menor calidad. Son ms econmicos Los profesionales varan segn la serie que compres. Los colores de oleos tienen distintos nombres que reflejan sus orgenes: - Minerales. Son los extrados de la tierra : - Sombra natural - Sombra tostada - Tierra siena tostada - Tierra siena natural - Orgnicos. Son los extraidos de las plantas y los animales . - Verde musgo. - Azul Prusia. Leccin 3: PINTURA PROFESIONAL 3. OLEO DE PROFESIONALES. Dentro de la misma calidad y marca depende de la serie que compremos varia mucho. Las distintas series que nos encontramos son: - Serie 1: Ocre amarillo, tierra sombra tostada, tierra sombra transparente, etc. - Serie 2: Verde oscuro, verde vejiga, amarillo medio, amarillo limn, amarillo indio, azul, etc.

- Serie 3: Rojo bermelln, amarillo cadmio, etc. - Serie 4: Carmn. - Serie 5: Azul cobalto oscuro. La diferencia entre una serie y otra estriba en la composicin de los pigmentos. Leccin 4: Materiales para la pintura. 4. DISOLVENTES O DILUYENTES En ocasiones observamos que la pintura de los tubos de leo es demasiado espesa en algunos colores, o bien queremos una pintura mas clara para trabajar sobre el lienzo. Para esto tenemos una solucin muy sencilla: agregar disolvente. Aqu te indico los dos disolventes ms comunes que puedes utilizar: aguarrs y trementina. AGUARRAS. Este es el disolvente ms prctico. Se utiliza, adems, para limpiar los pinceles y materiales utilizados (esptula, paleta, las manos, etc.). Al ser altamente combustible debes manejarlo con mucho cuidado. El aguarrs de buena calidad mezcla muy bien con el leo y su evaporacin es uniforme, como se puede ver en este cuadro con chorreones. Se utiliza como sustituto de la trementina desde hace aos. Tiene un olor menos intenso, no produce reacciones alrgicas y es ms econmico. Lo puedes encontrar en cualquier ferretera o gran superficie. Tambin existe el smil de aguarrs. Este es ms txico y tiene un olor mucho ms fuerte. TREMENTINA Algunos pintores, muy pocos, lo utilizan por tradicin. La nica ventaja que tiene es que se evapora antes que el aguarrs. Si se aade demasiada trementina al leo, tiende a reblandecer la pintura anterior, por lo que hay que tener cuidado si se utiliza. A algunas personas les produce alergia. Por ltimo, hemos de indicar, adems, que hay que cuidar el tubo de pintura. Os dir que el contenido del tubo conviene apretarlo desde la base hasta el tapn. Limpiaremos la boca y el tapn muy bien cada vez que no lo necesitemos. Tapar y cerrar hermticamente para evitar que se seque. Leccin 5: Los Paisajes 5. PINTAR UN PAISAJE Los materiales a utilizar son: - Lienzo. En este cuadro he escogido uno rectangular de paisaje - leo. Los colores a usar son: magenta, ocre, azul ultramar oscuro, blanco, verde vejiga. - Paleta. En mi caso trabajo con una de madera - Pinceles. - Aguarrs

En el primer curso de pintura al leo (www. aulafacil.com) ya aprendimos a seleccionar el material. Vamos a comenzar el cuadro.

EL HORIZONTE 6. DIBUJAR UN HORIZONTE. (PASO 1). Vamos a empezar dibujando el horizonte. Luego pintaremos el cielo y el campo. Tomamos la altura en el lateral derecho y con el palo del pincel nos trasladamos horizontalmente hacia el lateral izquierdo.

Una vez marcado en el lateral izquierdo, trazamos el horizonte con una lnea de lado a lado, otra opcin, aunque menos artstica pero ms prctica al principio, es usar una regla y medir la altura del horizonte para obtener una lnea recta. En el primer curso se explic como marcarlo con el carboncillo, como se puede ver el la imagen. Primero lo marcamos flojito por si tenemos que rectificarlo luego, y despus se dibuja ms fuerte. El Cielo 7. HACER EL COLOR DEL CIELO. (PASO 1) Vamos a preparar la paleta con poca pintura de cada color. Luego iremos aadiendo a medida que nos haga falta. Para comenzar hacemos el color de fondo del cielo. Para esto mezclamos blanco y azul ultramar (el truco para saber que azul tienes que elegir, ya que al principio resulta difcil, es acordarte de que el azul que lleva la palabra mar, AZUL ULTRAMAR, NO es para el mar, sino para el cielo.

Aadimos poco a poco blanco para tantear el tono del cielo pues el azul tiene muchos tonos distintos. Te indico otro truco: si te pasas de azul, no gastes el tubo de blanco para conseguir aclararlo. Separa parte del azul y ponlo aparte (te servir en otro momento). El resto aclralo con blanco El Color del Cielo 8. HACER EL COLOR DEL CIELO. (PASO 2) Vamos a empezar manchando de celeste toda la zona del cielo. Para llevar un orden, comienzo por la derecha. Se denomina manchar a pintar una zona de un solo color, en este caso de color base que se utiliza para luego seguir pintando encima. Empezamos siempre pintando de detrs hacia delante, primero lo ms lejano y luego nos vamos acercando hacia un primer plano. Hay que tener la precaucin de que antes de que se acabe un color de pintura de la paleta hemos de hacer ms para poder tener el tono del color de referencia y no crear uno distinto. La pincelada debe ir siempre en un mismo sentido: siempre de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, pero nunca a lo loco, sin orden, pues necesitas de fondo una superficie lisa para luego hacer las nubes, cosa que, en caso contrario, no se obtendra. El Cielo 9. HACER EL COLOR DEL CIELO. (PASO 3) Vamos terminando de cubrir todo el fondo para luego pintar las nubes. Recordamos: - Pinceladas largas, anchas y siempre en horizontal de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, pero siempre en el mismo sentido.

El Color del Cielo 10. HACER EL COLOR DEL CIELO. (PASO 4) Hay que tener cuidado con no tapar la linea del horizonte. Observa como voy trabajando con el pincel por la parte ancha para cubrir asi mayor zona, y con el canto para las zonas ms finas, como es en el caso del horizonte.

Pintando el campo. 11. EL CAMPO (PASO 1). Igual que hemos hecho con el cielo vamos a hacer con el campo: manchar. Para esto tomamos la pintura que nos ha sobrado de manchar el cielo, le aadimos verde y la utilizamos para el campo. La mezclamos bien y le vamos aadiendo posteriormente un poco de ocre y un poco de blanco. Te muestro las cantidades en la esptula para orientarte Puede resultar ms fcil pintar el fondo con un pincel grueso, para terminar ms rpido, y utilizar el pincel fino para perfilar.

Leccin 12 Pintamos el Campo - paso 2 Vamos a empezar pintando con el verde que tenemos echo en la paleta mezclando las

Leccion 13 Las Nubes 13. PINTAR LAS NUBES (PASO 1). Componemos en la paleta un color azul ms fuerte que el color de fondo que hemos puesto anteriormente.

Aqu veras la tonalidad del azul que necesitamos para ir formando un cielo nubes en movimiento. Se aprecia muy bien, adems, el resultado de l horizonte al haberlo difuminado. Es importante ir fijndose en como vamos agarrando el pincel al pintar, porque nos va a ir dando el trazo, de la misma forma que hay que saber hacerlo con un lpiz para escribir correctamente. Leccion 14 Las Nubes 14. PINTAR LAS NUBES (PASO 2). Donde queramos colocar las nubes iremos pintaremos unas ondas, teniendo en cuenta no hacerlas todas iguales, ya que las todas las nubes tienen formas distintas. Pintamos dos filas de ondas separadas entre si y un pequeo horizonte de nubes bajas. La segunda fila y las nubes del horizonte van en un color ms claro que la primera, para esto le aadimos blanco.

Leccion 15 Pintar las Nubes 15. PINTAR LAS NUBES (PASO 3). Vamos a pintar la parte inmediatamente superior al horizonte, que es cielo, dejando pequea cantidad de carga de pintura sin arrastrar la pintura de abajo. Si no lo conseguimos, y se mezcla, es preferible dejar que la pintura base de fondo se seque y luego empezar a pintar con carga de pintura en el pincel.

En este cielo de nubes encontrars ms complicacin, pues ya es el segundo cielo que hacemos (el primero fue en el curso primero de leo antes citado). Con el tono ms fuerte, el que hemos utilizado para las nubes ms altas, retocamos para conseguir las sombras de las nubes grandes, las de arriba del todo. Observa bien los trazos pequeos y redondos distintos a las nubes del horizonte que son finos y largos. Leccion 16 Pintamos las nubes 16. PINTAR LAS NUBES (PASO 4).

Cargamos el pincel cargado de pintura y, con movimientos circulares, vamos bajando la forma de las nubes para ir dividiendolas en otras mas pequeas, de esa manera las dos nubes grandes se hacen ms reales que como las teniamos hasta ahora. Continuamos dando contraste al cielo para darle volumen y no tener nubes planas. Esto lo conseguiremos poniendo pintura casi blanca en las zonas de arriba de la nube y azul ms fuerte en la base de la nube, como una sombra. Es importante no dejar en las nubes lineas rectas. Pintar siempre con trazos circulares. Ahora lo dejamos que seque unos das, antes de darle unas pinceladas de blanco puro en la parte ms alta de la nube. Leccion 17 Las Nubes 17. PINTAR LAS NUBES (PASO 5). Vamos a producir con el azul oscuro una zona de sombra entre dos nubes y con seguiremos la sombra de una nube sobre otra. Continuamos fijndonos un poco en el conjunto del cielo para que tenga armona, es decir, que no tengamos todas las nubes pegadas en una zona y el resto del cuadro vaci y as apreciaremos el resultado del contraste de las nubes.

Leccion 18 Las Nubes 18. PINTAR LAS NUBES (PASO 6). Una vez pintadas las primeras nubes, vamos a hacer lo mismo con las siguientes. Estas segundas ondas que pintamos lo haremos en un tono azul menos oscuro que las primeras e iremos trabajndolas

En el lateral izquierdo del lienzo vamos perdiendo las dos zonas de nubes en una sola y la trabajamos dando ms oscuridad de azul. Con el blanco hemos de tener cuidado, ya que tarda mucho en secar y puede que se mezcle con la pintura que vayamos poniendo.

Leccion 19 Las Nubes 19. PINTAR LAS NUBES (PASO 7). Vamos a seguir pintando la parte inmediatamente superior al horizonte. Con el pincel cargado de pintura blanca pintamos pequeos trazos finos. De esta manera, dando luz a esta zona, resaltamos las sombras de las nubes

Y al revs, daremos pinceladas de color azul oscuro en las zonas que las nubes sean claras.

Leccion 20 Pintar las Nubes

20. PINTAR LAS NUBES (PASO 8). El resultado

Vamos a cambiar de color en la paleta para continuar con el campo. Retiramos de la paleta la pintura que nos ha sobrado y limpiamos muy bien los pinceles con aguarrs Leccion 21 Pintar el Campo 21. PINTAR EL CAMPO (PASO 2). Vamos a comenzar, como siempre, con un determinado orden, de detrs hacia delante y de un lateral hacia el otro. Pintamos con el pincel de canto, o lo cambiamos por otro ms fino. Pequeas pinceladas verticales metindonos un poco en el cielo. Los trazos deben de ser irregulares y no todos de la misma altura, ya que la naturaleza no es recta, ni simtrica.

Leccion 22 Pintando el Campo. 22. PINTAR EL CAMPO (PASO 3). En la paleta tendremos que componer varios tonos de verde.

Aqu vemos como hay trazos de muchos tonos de verde, con ms o menos ocre. Leccion 23 Continuamos pintando el Campo 23. PINTAR EL CAMPO (PASO 4). Este momento del cuadro es para disfrutar. No midas las pinceladas, colcalas libremente con cuidado, sueltas a golpecitos de pincel con bastante carga de pintura y no olvides ir cambiando de tonalidades de verde. Jugamos con el pincel dndole vueltas. De esta manera conseguimos variedad de trazos, unos ms gruesos y otros ms finos. Vamos bajando con pinceladas ms largas. Es muy importante que no cubras todo el fondo que pintamos al principio.

Leccion 24 Continuamos Pintando el Campo 24. PINTAR EL CAMPO (PASO 5). Por los laterales nos vamos a subir con unas pinceladas para romper la lnea del horizonte.

Con unas pequeas pinceladas separadas entre si de color ocre, preparamos para luego colocar las florecillas silvestres. Cogemos otro pincel mas fino para que los trazos que hagamos nos sirvan de pequeas yerbas silvestres. Rellenamos todo el campo y resaltamos con pequeos toques de verde oscuro muy separados unos de otros.

Leccion 25 Pintando el campo 25. PINTAR EL CAMPO (PASO 6). Las pinceladas deben de tener movimiento y cruzar algunos trazos de vez en cuando. Damos muchos tonos de ocres y verdes incluso el verde y el ocre puro. Con pequeas pinceladas de verde oscuro nos montamos, un poco, en el cielo.

Leccion 26 El Campo 26. PINTAR EL CAMPO (PASO 7). Con mucho movimiento y largas pinceladas vamos hacia adelante. No tienes que medir las pinceladas, ni contarlas: simplemente deja que se mueva tu mano de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, siempre dejando huecos para que se vea el fondo, que no hemos de cubrir por completo. Ya hemos terminado esta parte. Espero que te lo pasaras bien, disfrutado de dar pinceladas sueltas aqu y all. Si te entusiasmas te pasas de pinceladas y, cuando te das cuenta, no tienes fondo. Si te sucede esto no intentes borrarlo: slo djalo secar completamente, vuelve a hacer el color del fondo y da varias pinceladas sobre el campo que parezcan el fondo. Esta tcnica es muy usada en las pinturas modernas.

Leccion 27 Pintando el Campo 27. PINTAR EL CAMPO (PASO 8). Vamos a sombrear. Tomamos la paleta para volver a mezclar el verde con azul y pintar, con estos colores, las sombras. En la parte de adelante, en el primer plano, vamos metiendo trazos oscuros para dar sombras, con trazos grandes. Segn nos alejemos los trazos han de ser ms pequeos.

Leccion 28 Pintando el Campo 28. PINTAR EL CAMPO (PASO 9). Aqu veras mejor el sentido de las pinceladas para crear movimiento, tanto con el verde como con el ocre que hemos compuesto.

Tambin damos con ocre pequeos pinceladas muy separadas.

Leccion 29 Pintando las flores silvestres 29. PINTAR FLORES SILVESTRES (PASO 2) Vamos a ir incorporando los colores que tenemos en la paleta a todo el campo sin mezclarlos. No se refriega el pincel, se va dejando pintura apoyndolo sobre el lienzo. Es preferible esperar que seque y luego seguir si ves que se empieza a mezclar los colores al pintar.

Aqu veras como pinto de casi dorado los filos de algunas hojas para darles luz con amarillo ,blanco y ocre .

Leccion 30 Pintura de las flores 30. PINTAR FLORES SILVESTRES (PASO 3) En la paleta hacemos colores nuevos para comenzar con las flores .Vamos a darles toques de colores vivos con magenta, amarillo y blanco

Comenzamos con un tono rosa. Con pequeos toques de pincel, tres o cuatro, o las que quieras, en sentido horizontal y pequeos trazos finos en algunas terminaciones de hojitas que monten en el cielo. Leccion 31 Pintura de las Flores 31. PINTAR FLORES SILVESTRES (PASO 4). En primer plano pintamos algunas flores desperdigadas como esta, siempre de distinto tamao y de forma aleatoria. La flor la he pintado con tres pinceladas de color rojo y rosa, en el centro rosa mas claro. Entre el verde del campo damos pinceladas muy finas de verde

Aqu ves de cerca como le he ido dando color con muy pequeos trazos de rosa y rojo (magenta) al horizonte. Leccion 32 Detalles de las Flores 32. PINTAR FLORES SILVESTRES (PASO 5). Te muestro otro grupo de flores. No consiste en perfilar o pintar las flores clsicas, eso lo aprenderemos en otro curso, solo tendremos que dar dos o tres pinceladas en forma de ptalos. La primera flor la haremos a golpe de pinceladas con carga de pintura rosa, y rojo en los laterales, y unos puntitos en el centro de un color oscuro. La segunda flor la pintar con naranja (color que he compuesto con magenta y amarillo). He insinuado los ptalos con un toque de color oscuro. La tercera, al igual que la primera, la pintamos en forma de cruz, dando toques de pincel.

Este es el resultado al alejarnos del cuadro: flores autnticas. Leccion 33 El Cuadro Terminado 31. EL RESULTADO FINAL. Ya hemos acabado del cuadro. Vers que de la unin de muchos trazos

pequeos de varias tonalidades resulta un bonito paisaje campestre. Espero que el curso te sirva para el futuro. No dudes de ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda que tengas. Fin del Curso. En este tercer curso de leo vamos a aprendera pintar un paisaje. Introduciremos rboles, vegetacin y un poco de perspectiva, para darle al cuadro profundidad..Se van a usar colores nuevos, adems de los primarios, que son los que hemos utilizado hasta ahora

Los materiales que vamos a utilizar son los siguientes: - Pinceles nmeros 2, 12 y 22. - Colores: blanco, azul ultramar, amarillo titn medio, ocre amarillo, tierra sombra tostada, verde vejiga, tierra rosa transparente. - Aguarrs, trapos y carboncillo.

La perspectiva En un camino, la perspectiva consiste en estrechar mucho el final y ensanchar la zona ms cercana a nosotros, como puede verse en este cuadro. La zona de la tierra a la izquierda del cuadro es estrecha y a la derecha vers que es muy ancha: hemos conseguido proporcionar lejana y profundidad a nuestro paisaje.

DIBUJO DEL PAISAJE (1) Vamos a empezar a pintar un pequeo paisaje con rboles, caminos y un prado. Comenzamos el cuadro dibujando la lnea del horizonte, con una varita de carboncillo, como hemos aprendido en el curso 1 de leo.

He marcado un rbol con un crculo, para luego ir dibujndolo. Como podramos ver en la realidad, el efecto ptico es que los caminos van a unirse en la lejana, y as vamos a dibujarlos, trazando al fondo unas montaas perdidas

Con el carboncillo paralelo al lienzo, sombreamos el centro del camino manteniendo la perspectiva (cuanto ms cercana a la lnea del horizonte ms fina ha de ser la sombra, ensanchndose a

medida que nos alejamos de la lnea del horizonte. Delante de la circunferencia dibujada anteriormente hemos trazado un rbol. A la derecha hemos dibujado un matorral. En medio hemos marcado con lneas difusas lo que ser un abeto. Una vez acabado el dibujo, no podemos olvidar afianzar el carboncillo al lienzo, con un pincel humedecido en aguarrs, para, de esta forma, no perder las lneas ya trazadas.

Preparamos la paleta con un poco de cada uno de los colores, para comenzar a mezclar. Primero lo hacemos con los colores azules del cielo. Para esto mezclamos blanco con una pizca de azul ultramar.

les recomiendo dar un repaso a los cursos anteriores, para recordar lo aprendido (leo 1 y leo 2). Este cielo no tiene apenas nubes, est despejado. Para evitar que el cielo quede plano se darn trazos con tonos de azul distintos, eliminando la posibilidad de un efecto de monotona en el color.

Leccin 7: PINTANDO EL PAISAJAE (2)-MONTAAS Y CAMINO. Con la sobra del cielo hacemos dos mezclas: 1. Color del cielo y un poco de tierra sombra tostada. Con este mezcla coloreamos las montaas.

-2. El mismo tono del cielo y un poco de verde vejiga. Con este color pintamos el campo que est en la parte inferior de las montaas. Con tierra rosa transparente marcamos las lneas del camino.

on la mezcla de cielo y verde hecha anteriormente, vamos a ir marcando zonas. Con el sentido de la pincelada vamos a ir diferenciando el camino de la pradera. En la paleta hacemos otro color para el camino, con tierra sombra tostada y ocre.

Con la mezcla del color del camino vamos pintando. Observar que es muy importante el trazo, ya que iremos, a la vez, modelando y dibujando. Como ves aqu, tenemos situado y manchado casi todo el lienzo de distintos trazos verticales, que van a ser el prado y la hierba vertical. Con los trazos horizontales marcamos el camino. Con el color del camino mezclado con un poco de verde, obtenemos un color con el cual daremos profundidad al campo y pondremos unos trazos a pie de montaa para dar sombras a la montaa. La fila de hierba situada al lado del camino derecho se sombrear con el mismo tono de abajo hacia arriba, mezclandose con el verde. Con el mismo color y con trazos horizontales marcamos el camino derecho. Terminamos de manchar el lienzo. Finalizamos el camino izquierdo con el mismo color del derecho, pero contrazos distintos. Con verde y tierra sombra tostada hacemos el color verde oscuro, que usaremos para la copa del rbol del fondo, la cual vamos pintando y modelando a la vez. Ahora con verde vejiga vamos a resaltar algunas zonas: la hierba entre los dos caminos se resalta con trazos verticales pequeos al fondo y mayores cuanto ms nos acerquemos. El prado de la derecha tambin se retoca con el verde vejiga, con trazos continuos y finos. En el centro del prado se puede observar el matorral, que se trabajar posteriormente. Ahora, con una mezcla de verde y ocre, pintamos el rbol pequeo, dando trazos cortos y redondeados. Los matorrales que estn al pi del rbol y que siguen el camino se oscurece. Con tierra sombra tostada marcamos el centro, dando unos toques de verde representando un poco de hierba, y el lateral del camino de la izquierda, para romper la monotona cromtica. Con verde oscuro se han dado trazos para dar sombras en esa zona.

Cuando el cuadro est manchado por completo ha de dejarse secar unos das, ya que, si seguimos ahora, se pueden mezclar los colores y ensuciar el cuadro. Con tierra sombra tostada damos trazos en el camino de la izquierda, para que simulen piedras. En esta foto puedes ver la paleta con la que estoy trabajando y los tonos citados. Entre estos est la mezcla de ocre con blanco, el siguiente que vamos a necesitar. Con la mezcla de ocre y blanco, vamos a dar pequeas pinceladas horizontales a los laterales del camino de la izquierda , como si fuera el paso de coches o carruajes. En los laterales del camino de la deracha aadimos tierra rosa transparente, en trazos cortos, simulando la sombra de la hierba. Usamos el pincel pequeo para los pequeos detalles. Terminamos de rellenar las zonas blancas que han podido quedar con tierra rosa transparente y tierra sombra tostada, con sombras en las races de los matojos verdes. Un detalle: nunca pongas las hierbas alineadas, ya que en la naturaleza no se dan as. Retocamos con verde vejiga y daremos pequeos toques para quietar la rectitud de los trazos verticales y darle movimiento a los matorrales. Aqu puedes ver como hemos pintado con tierra siena tostada los troncos de los rboles, con una pincelada con el pincel fino. Al rbol pequeo de la derecha le haremos lo mismo. Con tierra siena y tierra rosa sombreamos las copas de los rboles, primero en el pequeo y luego en el grande. En este punto te indico que debes mirar en el segundo curso de leo de Aulafacil para recordar y volver a aplicar lo ya aprendido en este campo. De igual forma que en el segundo curso de leo y con el mismo color le ponemos unos pequeos toques de florecitas silvestres. Vamos a ensanchar la zona oscura del centro con pinceladas con movimiento. olvemos al camino de la derecha. y le situamos unos matojos en el centro, algunos de ellos desperdigados, para dar mayor realismo. Los dos arbolitos de la derecha que parecan perdidos aparecen ahora al haber dado pinceladas con tierra sombra tostada y verde, que lo hace resaltar del fondo. Hemos pintado los troncos de marrn. Con tierra siena tostado y rosa transparente hemos pintado la sombra sobre el prado. Al rbol ms alejado le hemos colocado pequeos toques de sombra en la copa. Es el momento de dejarlo secar, para que cuando quieras poner , ms adelante, carga de pintura, no se mezcle con la que hay puesta. Mientras seca lo observamos y vamos viendo que nos falta y que mejorar. Estudiarlo. Con pequeas sombras y luces nuestro cuadro ganar en formas y volumen, ya que se forman contrastes y no quedan pinturas planas. Hasta ahora se ha oscurecido la base de la hierba para producir sombras. Aqu mezclamos verde y blanco para aclarar, con verde claro, la hierba, con pinceladas hacia el centro. Ya el cuadro est casi acabado, slo le daremos unos toques de contraste de claros y oscuros, para resaltar algunos detalles. La sombra del rbol nos ha quedado muy marcada e irreal. este es el momento de rectificar. Con tierra rosa transparente difuminamos la sombra del rbol y retocamos la pradera.

Debemos de observar mucho el cuadro mientras se seca y podremos ir mejorndolo para poder seguir. Tenemos que aprender a llevarnos ratos mirando lo que hemos pintado a lo largo del da y mientras que esperamos que se seque. Aqu te muestro la paleta donde he estado trabajando, con las mezclas que he ido haciendo. Con verde claro, casi blanco, resaltamos luces en la copa del rbol. Con blanco y un poco de ocre damos unas pinceladas horizontales en el camino de la izquierda. Con un pincel pequeo damos un poco de oscuridad en los bordes del camino, alternando con tierra rosa transparente. En esta fotografa ves los toques claros y oscuros que hemos dado en la copa del rbol. l horizonte no se puede dejar nunca como una lnea, ha de ser difuso. Con el color de la montaa y un poco de verde del prado vamos a difuminar para perder la lnea, que estaba excesivamente marcada. Haremos esto sin perder la forma de la montaa y sin cubrir todo. Una vez acabado hemos de firmar el cuadro. esto puede parecer una tontera, pero es importante: lo hemos hecho nosotros. Una vez acabada y firmada nuestra obra de arte hemos de limpiar y cuidar nuestro material, para que nos sirva para muchas ms ocasiones. De no limpiar nuestro material podemos encontrarnos con consecuencias: se secan los pinceles con los pelos pegados, no poder despegar el tubo del tapn, etc. Vamos a aprender a limpiar y mantener nuestros materiales para que nos duren. Para limpiar los pinceles usamos papel secante, de cocina o cuarto de bao, quitamos el leo sobrante una vez retirado el exceso de leo, humedecemos un trozo de tela sin pelusa, a ser posible de algodn, en aguarrs y frotamos los pelos hasta dejar el pincel completamente limpio. Frotamos y frotamos hasta que el pincel quede limpio de pintura. Una vez limpio de leo, y si no va aser usado en un tiempo determinado, lo limpiamos con una pastilla de jabn, frotndolo sobre ste y cargndolo de jabn. Frotamos sobre la mano con el pincel cargado de jabn.

En el caso de que se te olvidara lavar el pincel y se seque el leo en las cerdas del pincel, lo meteremos en un bote con aguarrs durante unas horas para que se diluya el leo y limpiaremos posteriormente el pincel como hemos indicado anteriormente. Antes de guardar los tubos de leo deben ser limpiados, sobre todo el cuello donde enrosca el tapn, porque si no nos costara trabajo abrirlos posteriormente. Adems tratar de que no queden restos en ninguna parte del tubo, porque es muy pegajoso y podemos manchar la ropa, los ojos, etc. Si por un olvido guardas el tubo con el tapn sucio de leo y al intentar abrirlo no se puede, puedes darle calor con un mechero, con cuidado porque el tapn es de plstico. Los materiales que necesitamos para hacer un lienzo son: - Tenazas. - Grapadora. - Grapas. - Martillo - Cuatro palos de bastidor. - Cuatro cuas. - El lienzo (la tela). Comenzamos montando los palos del bastidor, que podemos tomarlos de distintos tamaos, pero iguales dos a dos. Con la ayuda del martillo vamos a ir encajndolos. Aqu puede verse la diferencia de tamao entre los palos del bastidor, que han de montarse con cuidado. Para no estropear la madera tendremos que usar una cua de madera para pegar los golpes, si no se notar cuando tengamos terminado el lienzo. Colocamos el ltimo palo para cerrar el cuadrado Vamos a ver como colocamos el bastidor y el lienzo. El bastidor se coloca con la parte curva hacia adelante y la tela con la parte blanca hacia afuera. en caso contrario el lienzo quedara marcado con las lneas rectas del bastidor.

Un vez formado el bastidor vamos a colocar el lienzo. Cortamos unos veinte centmetros ms que el tamao del bastidor con un cter, dejando unos cinco centmetros por cada lado y cubrimos el bastidor As queda lo que hemos indicado.

Doblamos ahora el lienzo hacia el interior del bastidor y ponemos con mucho cuidado una primera grapa. Las grapas han de ponerse de forma oblicua y no paralela al lienzo, ya que podra deshacerse la tela. En el contrario de donde hemos puesto esa primera grapa, tensamos el lienzo con una pinza, teniendo en cuenta que est a la misma altura. Desps hacemos lo mismo con los otros dos lados paralelos. A partir de aqu, comenzamos a grapar todos los lados. Cuidao en las esquinas Aqu se ven los distintos pasos a dar para las esquinas del lienzo.

Anda mungkin juga menyukai