Anda di halaman 1dari 3

www.dzoom.org.

es

Buscando la Luz en la Era de Photoshop


Miguel Lucas: Saludos! Os presento de nuevo a Jesus Rodriguez, que vuelve de nuevo a dZoom con una interesante reflexin acerca del uso de Photoshop. Hace unos das, hojeando un blog de arquitectura, me llam la atencin una imagen: una nube flotando en mitad de una gran sala vaca. Inmediatamente pens en el mrito de la visin del fotgrafo y en su habilidad con el Photoshop para conseguir una imagen tremendamente simblica. Cuando le el pie de foto, mi percepcin de la imagen cambi completamente: se trataba de una nube real, creada con humo artificial y perfectamente iluminada para hacerla destacar en el vaco de la sala.

ltimas luces. Kodachrome Basin State Park. Utah, EEUU

Comentando este caso con otros fotgrafos, una opinin comn es que cuando uno muestra sus fotos, a poco que algo se salga de lo normal hay que aclarar que no se trata de un montaje digital, y a veces viendo la cara del interlocutor uno dira que no ha quedado nada convencido. Es algo que ocurre con fotos en Internet, pero tambin con respetables libros de gran formato. Recuerdo un comentario sobre el libro de un amigo fotgrafo: "Me gusta mucho el libro, es una lstima que las fotos estn todas retocadas". Esto no es algo que podamos achacar a la falta de experiencia de las personas que miran nuestras fotos; nosotros mismos somos incapaces de distinguir si un elemento estaba en la escena en el momento de la toma o fue aadido (o eliminado) durante el procesado digital.

Reflejo de nubes al atardecer. Isla de Skye, Escocia

Procesado y montaje existen desde muchos aos antes de la era digital y forman parte del proceso creativo. Con estos procedimientos se han conseguido autnticas obras de arte, fotos memorables, desde los clsicos del blanco y negro como Ansel Adams y Edward Weston hasta montajes digitales en la actualidad que producen escenas sacadas de un sueo. Sin embargo, muchas veces la lnea que separa una escena vista por los ojos del fotgrafo de otra conseguida con procesado digital es demasiado difusa. Conozco fotgrafos de naturaleza que han recorrido lugares remotos, estudiado el momento justo y esperado a veces durante horas para captar en sus cmaras el naranja brillante de las rocas de Utah, el azul turquesa de un lago en Nueva Zelanda o el impresionante brillo del arco iris en Escocia. El resultado son imgenes que documentan la pura belleza del mundo, que captan momentos que pocas personas podran contemplar de no ser por el trabajo del fotgrafo. Imgenes que inevitablemente son sospechosas de retoque digital, algo penoso para quien hizo la foto, pero tambin, y mucho ms, para quien la mira con los mismos ojos con que mirara un pster de unicornios.

Luz de atardecer sobre White Mountains, California

En la fotografa, y especialmente en la fotografa de naturaleza, podemos preguntarnos si una imagen tiene el mismo valor cuando el turquesa del lago es el que vieron los ojos del fotgrafo, por efmero que fuera ese momento, o cuando es un azul apagado transformado en turquesa por arte de Photoshop. O lo que es lo mismo, si lo nico que cuenta es la imagen final o si cabe esa parte documental en la misma. Como espectadores, cada cual tiene su punto de vista. Como fotgrafo, si me viera obligado a dejar de buscar la luz para recrear esos colores en el ordenador, colgara la cmara maana mismo. Jess Rodrguez es informtico de profesin, viajero y fotgrafo aficionado desde hace ms de diez aos. Ha recorrido los espacios naturales de Escocia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Es miembro fundador del colectivo Portfolio Natural y actualmente responsable del sistema de webs para fotgrafos Bluekea

Enlaces Relacionados
tica y Moral de una Fotografa Hecha en Grupo Conoce Las Fases De La Luz Para Conseguir Mejores Fotos De Amaneceres y Atardeceres

Versin online de este artculo: http://www.dzoom.org.es/noticia-14148.html

Anda mungkin juga menyukai