Anda di halaman 1dari 5

www.dzoom.org.

es

Ajustes "Objetivos" Para Lograr La Exposicin Correcta En el Procesado de Tus Fotografas


Cuando se aborda el proceso de retoque fotogrfico, una vez que se ha descargado las fotografas de la tarjeta de memoria de su cmara, uno de los primeros pasos que se realiza es el de ajustar correctamente la exposicin de la imagen . Durante los ltimos aos, he tratado de mecanizar este proceso y de hacerlo lo ms automtico posible con el fin de que me restase poco tiempo y, de este modo, poder centrarme en otros parmetros del procesado. Sin embargo, no ha sido hasta la lectura de Fotografa de Alta Calidad. Tcnica y Mtodo de Jos Mara Mellado , cuando no he podido ver claro qu debo buscar en este ajuste de exposicin para lograr objetivamente buenos resultados. Lo que te pretendo contar en este artculo son unos consejos bsicos que constituyen, como lo indica Mellado en su libro, los ajustes "objetivos" que proporcionarn una mejora de la exposicin de la imagen. Al margen de posteriores ajustes "subjetivos" que luego quieras aplicar, en los que emplears ms tiempo y los cuales no es fcil describir. Quieres conocer cules son estos ajustes objetivos que indica Mellado?

La Importancia del Histograma


Lo hemos repetido hasta la saciedad, hemos dedicado varios artculos, pero no por eso debemos cansarnos de decirlo. El histograma es una herramienta clave para el fotgrafo . Por qu es tan importante? Pues porque te permite ver, a travs de un sencillo diagrama de barras, la distribucin de pixels de una imagen en base a su luminosidad . El histograma representa, en el eje horizontal, la distribucin de sombras, tonos medios y luces (de izquierda a derecha), y, en el eje vertical, el nmero de pixels de la imagen que tienen tal luminosidad. La superficie de cada una de las barras que forman el histograma refleja la mayor o menor presencia de pixels de la imagen que tienen cada valor de luminosidad . De este modo, permite visualizar, de forma rpida, si una imagen esta sobreexpuesta, subexpuesta, correctamente expuesta y si predominan luces, sombras o tonos medios en la misma.

Existe El Histograma "Perfecto"?


Si bien no existe una morfologa perfecta o un conjunto de parmetros que permitan describir el histograma perfecto, s que es cierto que un buen nmero de las fotografas que se podran catalogar como fotografas tcnicamente buenas presentan histogramas caracterizados por propiedades comunes . Los pasos, por tanto, para lograr una exposicin adecuada de nuestras fotografas consistirn en transformar el histograma de entrada de nuestras fotografas, es decir, el de las

fotografas recin salidas de la cmara, en el histograma de salida "perfecto" , aquel que, tras el procesado, refleje la distribucin de luces y sombras de nuestra imagen y que rena ciertas caractersticas. Estas propiedades del histograma "perfecto", como indicaba al inicio del artculo, han sido extradas del libro Fotografa de Alta Calidad. Tcnica y Mtodo, concretamente del 5 captulo del mismo. Cuya lectura recomiendo encarecidamente para profundizar en la correcta exposicin de tus fotografas. Para hablar de las caractersticas que un buen histograma debe reunir, lo haremos a nivel de reglas que debemos aplicar sobre el histograma de nuestras fotografas.

Regla 1: Extiende Todo Lo Que Puedas El Histograma


La primera de las reglas o primer ajuste que debers realizar es extender al mximo el histograma. Es decir, llevarlo desde los blancos ms profundos a las sombras ms oscuras . Por supuesto, sin quemar, ni empastar informacin. La primera imagen est claramente subexpuesta, con lo que se pierde mucha informacin en la zona de sombras.

En esta segunda imagen se ha desplazado en exceso el histograma hacia la derecha, ocasionando una prdida total de detalle en las luces.

Por ltimo, se muestra una imagen con un histograma equilibrado, en la que hay suficiente detalle a lo largo de todas las secciones: sombras, medios tonos y luces.

Slo de este modo, ocupando todo el histograma, podrs aprovechar todo el rango lumnico que te ofrece la fotografa, mejorando los detalles de la misma.

Regla 2: El Peso del Histograma Debe Concentrarse en el Centro Siguiendo La Forma de Una Distribucin Normal
Lo que busca la segunda regla es llamar la atencin sobre la parte central del histograma: medias luces y medias sombras. Es en esta zona donde debe concentrarse la mayor parte de la informacin de la fotografa . Extendido a lo largo de todo el histograma, s, pero con un mayor nmero de pxeles en los tonos medios. Adems, en cuanto a la distribucin de estos pxeles, se debe lograr que presenten una forma similar a la conocida campana de Gauss o distribucin normal, con una menor cantidad de informacin en los extremos. En esta primera imagen se muestra un histograma expandido, pero cuyo peso se distribuye fundamentalmente en las sombras. Como ves, el resultado no es bueno.

En la siguiente, por el contrario, el peso est en la parte central del histograma, vindose reducida la participacin de altas luces y sombras profundas. Con lo que conseguimos un mejor contraste y definicin de tonos.

Est clara la mejora que logramos al llevarnos el peso al centro del histograma, verdad? Nota: Aunque Mellado en su libro habla de tres reglas, yo he optado por fusionar las reglas 2 y 3 en una sola regla.

Qu Pasos Debo Seguir Para Cumplir Con las Dos Reglas? Controles A Utilizar En Lightroom

Teniendo en cuenta las dos reglas que hemos indicado que definen un histograma adecuado, los pasos que deberemos seguir para lograr este histograma en nuestras fotografas sern los siguientes: 1. Ajustar los blancos para llevarlos hasta la derecha del histograma (sin quemarlos). 2. Ajustar los negros para llevarlos hasta la izquierda del histograma (sin empastarlos). 3. Distribuir el resto de luces y sombras, de modo que logremos un histograma con forma de campana de Gauss en el que predominen los medios tonos.

Si queremos lograr esto en nuestras fotografas y contamos con Lightroom 4, ser tan sencillo como hacer un uso adecuado de los cinco parmetros que nos permiten trabajar con la exposicin: Negros, Sombras, Exposicin, Iluminaciones y Blancos. Recuerdas cmo funcionaban cada uno de estos ajustes y lo que te permitan lograr en tus fotografas? Si no es as, chale un vistazo a este artculo sobre el control de luces y sombras en Lightroom 4.

Y T?, Cules Son Las Reglas Que Sigues?


En este artculo te hemos mostrado las reglas que segn Mellado, constituyen los ajustes "objetivos" necesarios para exponer adecuadamente una fotografa. A continuacin vendran otros ajustes ms subjetivos y creativos propios de cada fotografo, donde ya no existen las reglas. Y t?, sigues algn tipo de regla para garantizar una correcta exposicin en el procesado de tus fotografas?, a qu esperas para contrnoslo?

Enlaces Relacionados
El Histograma, el Mejor Amigo del Fotgrafo Fotografa de Alta Calidad. Tcnica y Mtodo - Jos Mara Mellado Novedades en Lightroom 4: Mximo Control de las Sombras e Iluminaciones

Versin online de este artculo: http://www.dzoom.org.es/noticia-17375.html

Anda mungkin juga menyukai