Anda di halaman 1dari 4

Universidad Tecnolgica de Panam Facultad de In. Elctrica Lic. En Ing. Electromecnica Laboratorio de Transferencia de Calor Prof.

: Arosemena, Arturo Asignacin # 1 Conceptos bsicos de Transferencia de Calor

1. Qu es el calor? R: Cuando hablamos de calor, nos referimos no ms que a la forma de energa que puede ser transferida de un sistema a otro, lo resulta tras una diferencia de temperatura entre ambos. 2. Qu es un gradiente de temperatura? R: Es aquella diferencia de temperaturas que puede existir por unidad de longitud o la razn de cambio de la temperatura en tal direccin. 3. Qu es energa interna (U), trabajo de flujo (PV) y entalpa (H)? R: Podemos definir cada trmino de la siguiente manera: La energa interna hace referencia a la suma de todas las formas microscpicas de energa, como bien lo pueden ser las energas cintica y potencial de las molculas, termodinmicamente hablando. El trabajo de flujo se refiere al producto resultante de la presin existente en los lmites del sistema por el volumen especfico del mismo. Es el trabajo que permite el flujo de las sustancias por aquellas zonas por las que estas entran o salen. Tambin conocida como energa de flujo. Entendemos entalpa como la suma de ambas formas de energa, la interna y la energa de flujo. 4. Qu es calor latente y calor sensible? R: El calor sensible se refiere a la parte de la energa interna de un sistema que se asocia directamente con la energa cintica; mientras que el calor latente est relacionada con la fase del sistema. 5. Qu es calor especfico? R: Es la energa que requiere una unidad de masa de un sistema para elevar su temperatura en al menos un grado. 6. Para un gas ideal, qu constante relaciona al calor especfico a presin constante con el calor especfico a volumen constante? R: La constante que relaciona a ambos calores especficos es la constante universal de los gases ideales o R, estableciendo la relacin como: .

Presentado Por: Quirs E., Alex A. 8 865 693 1 IE - 142

Universidad Tecnolgica de Panam Facultad de In. Elctrica Lic. En Ing. Electromecnica Laboratorio de Transferencia de Calor Prof.: Arosemena, Arturo

7. Exprese el cambio diferencial de energa interna especfica en trminos de: el calor especfico y el cambio diferencial de temperatura para un gas ideal. R: Calores Especficos: 8. Exprese el cambio diferencial de entalpa en trminos de: el calor especfico y el cambio diferencial de temperatura para un gas ideal. R: Calores especficos: 9. Exprese el cambio finito de energa interna especfica en trminos de: calor especfico y el cambio finito de temperatura para un fluido incomprensible. R: El cambio finito de la energa interna est dado por: 10. A qu se llama flujo de calor? R: El flujo de calor representa la razn de transferencia de calor por unidad de rea, que para el caso es el rea perpendicular a la direccin de esta. 11. Qu es el principio de conservacin de energa? Exprese matemticamente su forma ms general. R: Este principio expresa que durante el curso de un proceso, la energa no se puede ni crear ni destruir, adems su forma ms general establece que el cambio neto en la energa total de un sistema durante un proceso es igual a la diferencia entre la energa total que entra y la que sale en el desarrollo del mismo. Matemticamente as:

12. Defina los siguientes trminos: Estacionario: significa que un sistema no sufre cambios con respecto tiempo en una ubicacin especfica. Uniforme: quiere decir que no se presenta ningn cambio con la posicin en toda la superficie o regin en un tiempo especfico. 13. Qu entiende usted por flujo unidimensional y por flujo multidimensional? R: El flujo unidimensional se refiere a cuando las propiedades de un sistema solo varan en una direccin, por lo general en la del flujo mismo; por el contrario es un flujo multidimensional cuando sus propiedades varan en diversas direcciones y no se limitan a una en especial. 14. Exprese el balance de energa en una superficie. R: Una superficie no contiene volumen ni masa, por lo tanto tampoco energa, lo cual nos conduce a la conclusin de que la energa permanece constante durante el proceso. Entonces el balance de energa para una superficie esta dado por:

Presentado Por: Quirs E., Alex A. 8 865 693 1 IE - 142

Universidad Tecnolgica de Panam Facultad de In. Elctrica Lic. En Ing. Electromecnica Laboratorio de Transferencia de Calor Prof.: Arosemena, Arturo

15. Cules son los tres modos o mecanismos de transferencia de calor? R: Los tres mecanismos de transferencia de calor que existen son: Transferencia de calor por conduccin Transferencia de calor por conveccin Transferencia de calor por radiacin 16. Qu es la conduccin? De qu depende la rapidez o razn de conduccin de calor a travs de un medio? Y Qu es la conductividad trmica? R: La conduccin no es ms que la transferencia de energa de las partculas ms energticas de una sustancia hacia las adyacentes menos energticas, como resultado de su interaccin. Este tipo de transferencia de calor puede darse en slidos, lquidos o gases. Por otra parte tenemos que la rapidez de conduccin de calor a travs de un medio va a depender de varios aspectos como: la configuracin geomtrica, el espesor y el material del mismo, as como tambin de la diferencia de temperaturas en l. La conductividad trmica se refiere a la razn de transferencia de calor a travs de un espesor unitario del material por unidad de rea por unidad de temperatura. 17. Exprese la Ley de Fourier de la conduccin de calor. R: La Ley de Fourier est dada por: 18. Qu representa la difusividad trmica? R: es un valor que representa cun rpido se difunde el calor por un material y se define como: ( )

19. Qu es conveccin? Y Cul es la diferencia entre conveccin forzada y natural? R: Es el modo de transferencia de energa entre una superficie slida y el lquido o gas adyacente que est en movimiento y comprende los efectos combinados de la conduccin y el movimiento de fluidos. A mayor rapidez del movimiento de fluido mayor transferencia de calor. La diferencia entre conveccin forzada y natural radica bsicamente en que en la forzada se fuerza al fluido adyacente a fluir sobre la superficie mediante medios externos en cuanto que la natural el movimiento o causa las fuerzas de empuje inducidas por las diferencias de densidad debidas al cambio de temperatura del mismo. 20. Exprese la Ley de Newton del enfriamiento. R: La Ley de Newton de enfriamiento est dada por: 21. Qu es radiacin? Y Qu es la radiacin trmica? R: La radiacin es la energa emitida por el material en forma de ondas electromagnticas como resultado de los cambios en las configuraciones electrnicas de los tomos o molculas. Este tipo de transferencia no requiere de un medio interventor.
Presentado Por: Quirs E., Alex A. 8 865 693 1 IE - 142

Universidad Tecnolgica de Panam Facultad de In. Elctrica Lic. En Ing. Electromecnica Laboratorio de Transferencia de Calor Prof.: Arosemena, Arturo

Por su parte la radicacin trmica es la forma de radiacin emitida por los cuerpos debido a su temperatura. 22. Exprese por medio de la ley de Stefan-Boltzmann, la razn mxima de la radiacin que se puede emitir desde un cuerpo. R: La mxima transferencia de calor emitida desde un cuerpo est determinada por la ley de Stefan-Boltzmann, expresa como sigue: 23. Defina: Cuerpo negro: es una superficie idealizada, la cual permite la emisin de radiacin a razn mxima. Emisividad: es una medida de cun prxima est una superficie de ser un cuerpo negro, va en un rango de . Absortividad: es la fraccin de la energa de radiacin incidente sobre una superficie que es absorbida por esta. 24. Exprese la radiacin emitida por una superficie real. R: La radiacin real de un cuerpo est representada por: 25. Exprese la razn neta de transferencia de calor por radiacin entre dos superficies, en donde una superficie negra a una temperatura termodinmica encierra a otra que se encuentra a una temperatura termodinmica ; y estn separadas por un gas que no interfiere en la radiacin. R: La radiacin entre dos superficies se establece por: ( )

Presentado Por: Quirs E., Alex A. 8 865 693 1 IE - 142

Anda mungkin juga menyukai