Anda di halaman 1dari 5

QU ES LA QUERATINA

La queratina (del griego , crneo). Es una protena fibrosa y est unida principalmente por enlaces disulfuro y por puentes de hidrgeno. es una protena con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas ms externas de la epidermis de los vertebrados y de otros rganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuas. La queratina es una protena de gran dureza y en su construccin participan los aminocidos de Cistena (por eso los enlaces disulfuro) y su contenido de Histidina, Metionina y Triptfano es muy bajo. La cadena polipeptdica de esta protena se enrolla en una hlice alfa de giro a la derecha que se estabiliza por puentes de hidrgeno entre los aminocidos. La resistencia adicional proviene del enrollamiento con giro a la izquierda de cuatro de las hlices anteriores para formar una sper hlice denominada protofibrilla. Los factores estabilizadores de la protofibrilla son los puentes de hidrgeno intermoleculares y los puentes disulfuro intermoleculares formados por la oxidacin de residuos de Cistena yuxtapuestos. Once de las protofibrillas se combinan y forman agregados denominados microfibrillas; a su vez, cientos de estos se combinan para formar una matriz proteica llamada macrofibrilla. As, una fibra de cabello est constituida por el apilamiento de clulas formadas por macrofibrillas

Tipos de queratina Existen dos tipos de queratina diferenciadas por su estructura y componentes: Queratina alfa Presenta en sus cadenas de aminocidos restos (monmeros) de cistena, los cuales constituyen puentes de disulfuro.

Los puentes disulfuro son los que proporcionan la dureza a la alfa queratina. As, existe mayor cantidad de queratina alfa en los cuernos de un animal y en las uas que en el pelo. Adems la queratina alfa solamente se encuentra en pelos, cuernos, uas, y otras faneras. Queratina beta Esta no presenta cistena, por lo tanto, puentes disulfuro. La queratina de tipo beta es inextensible (a diferencia de la queratina tipo alfa) y la podemos encontrar, por ejemplo, en la tela de araa. Cuando hablamos de queratina solemos referirnos a un conjunto de protenas de gran tamao, constituidas por la unin de lamentos de tamao mucho menor. Las subunidades bsicas de la queratina se dividen en dos grandes grupos: queratinas cidas y queratinas bsicas (y neutras). Estas subunidades bsicas estn constituidas por una sola protena, mayormente de morfologa espiral (abundantes hlices alfa). Y poseen cantidades especialmente abundantes de un aminocido concreto: la cistena. Fabricacin de queratina Los monmeros de queratina se unen entre s para formar dmeros. El dmero es el primer precursor de la gran molcula de la queratina en el que entran en juego varias protenas (dos, como su nombre indica). Y la unin no tiene lugar de cualquier manera, sino de una forma muy concreta: una subunidad cida se unir con una subunidad bsica. De esta forma, la macromolcula acabar teniendo la misma proporcin de subunidades bsicas que de subunidades cidas. Posteriormente dos dmeros se unirn entre s para formar tetrmeros. Multitud tetrmeros se unen entre s, unos detrs de otros, dando lugar a los protolamentos. Al microscopio electrnico, los protolamentos constituyen un elemento brilar homogneo. Varios protolamentos se unen entre si, en grupos de unos cuatro protolamentos, formando una protobrilla. A partir de estas protobrillas bien cohesionadas se formarn las grandes molculas de queratina unindose muchas subunidades y torsionndose formando un trenzado.

Estructura de la Queratina

Para graficarnos un poco a la queratina, podemos decir que se trata de un entramado de hebras que se ensamblan y torsionan dando lugar a una especie de cuerda que vuelve a su vez a ensamblarse con otras cuerdas y de ese modo van constituyendo una cuerda de gran tamao, casi finalmente a la manera de aquellas que sirven para amarrar los barcos. Esta estructura mantiene su forma tan particular gracias a sus puentes de hidrgeno y a las fuerzas hidrofbicas, que son las que mantienen a los aminocidos de esa protena unidos. El modo de conformacin del tallo capilar, donde la queratina forma escamas hacindole de proteccin, es la estructura que hace que el cabello sea tan fuerte, tan firme y resistente pese a su mnimo espesor de una dcima de milmetro. La cutcula es la parte responsable de proteger al cabello en su interior y est formada por clulas compuestas de queratina que interviene en caractersticas como el color y el brillo. Factores ambientales, tratamientos mecnicos y trabajos qumicos, pueden ser los causantes principales de un cambio notable en la estructura del cabello, dndole sequedad, permeabilidad, hacindolo frgil y quebradizo y generando de este modo su deterioro. Ms del 95% del cabello de los seres humanos est compuesto por queratina. A medida que el tiempo transcurre, tal como sucede con la piel, el cabello humano va envejeciendo y debilitndose, lo cual va acompaado de la prdida de queratina y tambin de las virtudes que sta brinda al cabello: brillo, resistencia, elasticidad, torsin y fuerza.

Propiedades de la Queratina La queratina confiere a los cabellos su carcter impermeable. Las pelculas son trozos de queratina que mantienen protegido al cabello.

La queratina es una protena fabricada por los queratinocitos, las clulas se encuentran en la capa profunda de la epidermis. Por otra parte, como decamos anteriormente, es tambin la queratina la que da al cabello su propiedad elstica. Cuando el cabello se alarga en exceso, la queratina se transforma, se desarrolla en forma de b-queratina y el cabello termina inevitablemente por romperse.

La familia de las queratinas. Cuando hablamos de queratina solemos referirnos a un conjunto de protenas de gran tamao, constituidas por la unin de filamentos de tamao mucho menor. Las subunidades bsicas de la queratina se dividen en dos grandes grupos: queratinas cidas y queratinas bsicas (y neutras). Estas subunidades bsicas estn constituidas por una sola protena, mayormente de morfologa espiral (abundantes hlices alfa). Y poseen cantidades especialmente abundantes de un aminocido concreto: la cistena (aunque la cantidad final es variable en funcin del tipo de queratina). Hay veinte precursores de la queratina, denominados del uno al veinte (como K1, K2... hasta K20). De ellos, los ocho primeros (K1 a K8) son queratinas bsicas o neutras. El resto (de K9 a K20) son queratinas cidas. De entre las bsicas y neutras, la K1 y K2 son tpicas de la piel. De entre las bsicas, las ms caractersticas de la piel son K9 y K10. La unin de estos veinte precursores nos dar lugar a los distintos tipos de queratina. Se han descrito al menos treinta tipos de queratina diferentes en distintos tejidos animales. En el ser humano, todos estos tipos de queratina se pueden agrupar en dos conjuntos: las queratinas blandas, que constituyen la epidermis y el vello fino (casi invisible) y las queratinas duras que forman parte de los pelos gruesos y de las uas. Las primeras son ms ricas en componentes hidrosolubles y ms pobres en azufre, mientras que las segundas son ms pobres en componentes hidrosolubles y ms ricas en azufre.

Anda mungkin juga menyukai