Anda di halaman 1dari 5

MATEMTICA Y ESTADSTICA

Trabajo Prctico No. 4: Probabilidades I Contenido: Experimento. Concepto de probabilidad. Probabilidad de un suceso. Sucesos simples y
compuestos. Relaciones entre sucesos: sucesos mutuamente excluyentes, sucesos independientes, probabilidad condicional. Ley de aditividad y ley multiplicativa de probabilidad. Probabilidad total y marginal. Clculo e interpretacin.

Lecturas recomendadas:
Chou, Cap.4: 72-109. Mendenhall,Cap.4: 73-123. Santal, 1970. Cap.1:1-12; Cap.2: 13-32. Tulcanaza, Cap.1: 1-17. Santal, Cap. 1 y 2: 1-32. Mendenhall W., Wackerly D. D. Scheaffer R. L. 1990 Cap. 2. Zar, H.J. 2009 Cap. 5.

Idea principal
La probabilidad permite utilizar la informacin de una muestra para hacer inferencias de la poblacin . Las condiciones geolgicas que determinan un fenmeno geolgico por ejemplo, la presencia de un afloramiento, la ocurrencia de los minerales en una regin, la composicin mineralgica y qumica de una roca o las caractersticas de un paisaje, impiden definir con precisin estos productos en cuanto a sus caractersticas internas y a su ocurrencia espacial. Esto sucede porque son el resultado de fenmenos geolgicos que se superponen en el tiempo y que desarrollan interacciones muy difciles de identificar. Con todo, la experiencia muestra que en diversas circunstancias, por ejemplo bajo condiciones tectnicas similares, existe cierta regularidad. De este modo, las sucesivas frecuencias de ocurrencia de un determinado fenmeno son, en trminos generales, parecidos. Esta regularidad es tanto ms grande cuanto mayor es la cantidad de observaciones. Es esta constatacin experimental la que lleva a interpretar la probabilidad como el lmite de la frecuencia relativa que resultara de considerar una serie infinita de experiencias. Se puede extrapolar el concepto desde las observaciones particulares hasta el caso en que el nmero de observaciones crece indefinidamente. Cuando esto sucede, la frecuencia de ocurrencia, expresada como frecuencia relativa, se transforma en probabilidad de ocurrencia. El anlisis de probabilidades asociada a los eventos junto con modelos matemticos tericos hace posible desarrollar mtodos estadstico que permiten predecir el comportamiento pasado y/o futuro de los objetos o fenmenos geolgicos bajo estudio.

4.1) Se realizan los siguientes experimentos aleatorios: I) Se lanza un dado. a) Indicar los puntos que componen el espacio muestral. b) Cul es la probabilidad de los siguientes sucesos? A: se observa un 5; B: se observa un nmero impar; C: se observa un nmero menor que 5. Justifique las siguientes respuestas usando los axiomas. c) Cul de los sucesos anteriores es un suceso simple y cul compuesto? d) Son A y C sucesos mutuamente excluyentes? e) Son A y C sucesos independientes? f) Son A y B sucesos independientes? II) Se lanzan dos dados simultneamente: a) Indicar los puntos que componen el espacio muestral. b) Cul es la probabilidad de que la suma de ambas caras superiores sea: 2, 3; 10 y 14? c) Si en un dado se obtuvo un 6 cul es la probabilidad de obtener un 6 en el segundo dado? 4.2) Un estudiante tiene un despertador que logra despertarlo en un 80% de los das. Un da tiene un examen a las 8.00 de la maana. Si oye el despertador, la probabilidad de que realice el examen es 0,9 y, si no lo escucha de 0,5. a) Si va a realizar el examen, cul es la probabilidad de que haya odo el despertador? b) Si no realiza el examen, cul es la probabilidad de que no haya odo el despertador?

26

MATEMTICA Y ESTADSTICA

4.3) El arsnico es usualmente un componente del agua subterrnea que es toxico para la salud humana cuando alcanza determinados tenores. Puede producir cncer de piel, de vejiga, rin, hgado y pulmn. Una de las zonas afectadas en Argentina es la llanura chacopampeana. All, el origen del arsnico se adjudica a la presencia de cenizas y vidrios volcnicos en los sedimentos lossicos de la regin. La Direccin de Medio Ambiente realiza una campaa de monitoreo de agua en la regin. Se muestrea el agua de 3 pozos y se analiza por arsnico. Si el agua presenta concentraciones de nivel de arsnico por debajo del permitido por la OMS (Organizacin Mundial para la Salud) es apta para consumo domestico y se registra A, si el contenido de arsnico supera el nivel no es apta para el consumo y se registra N. El 15% de los pozos tienen aguas aptas para el consumo humano a) Enumere los puntos del espacio muestral. b) Calcule la probabilidad de que en dos de los tres pozos el agua sea apta para consumo, c) Cul es la probabilidad de que ninguno de los tres pozos el agua sea apta para consumo? d) Cul es la probabilidad de que los tres pozos tengan aguas aptas para consumo? 4.4) El INTA tiene dos estaciones meteorolgicas en la provincia de Santa Cruz: Don Neno, ubicada en Los Antiguos, y El Calafate localizada en la ciudad homnima. Representamos con N cuando llueve en Don Neno y por C cuando llueve en El Calafate durante cualquier periodo de 24 horas en el mes de Junio. Se observa que la probabilidad que P(N) = P(C) = 0,40 y P(N C) = 0,28. a) Cul es la probabilidad que llueva en N sabiendo que llueve en C (P(NC)? b) Cul es la probabilidad que llueva en C sabiendo que llueve en N ( P(CN)? c) Cul es la probabilidad que llueva en N y C (P(N C)) d) Son independientes N y C? 4.5) Investigadores de la Unidad de Geomorfologa del Instituto Argentino de Nivologa, Glaciologa y Ciencias Ambientales (IANIGLA) analizaron las variables que condicionan la inestabilidad de las laderas en los valles de los ros Las Cuevas y Mendoza mediante la aplicacin de un modelo probabilstico. Para ello, superpusieron en el entorno de un SIG (sistema de informacin geogrfico) el mapa inventario de los procesos de remocin en masa y diferentes mapas temticos de las principales variables condicionantes de la inestabilidad. Se estudiaron 200 procesos de remocin en masa. Las variables que mejor predicen el comportamiento de las laderas a escala regional son la litologa y la pendiente.
Pendiente menor a 10 o mayor a 60 Basamento pre-jursico (Constituido por depsitos altamente deformados y parcialmente metamorfizados). Rocas sedimentaras jursicas (Fm La Manga, Auquilco y Vaca Muerta, compuestas respectivamente por calizas, yeso y lutitas). Pendiente entre 10 y 60

10 20

15 155

Se analiza la ocurrencia de un deslizamiento cualquiera tomado al azar, a) Representar mediante un rbol de probabilidades las diversas alternativas de ocurrencia de procesos de remocin en masa (espacio muestral). b) Cul es la probabilidad que ocurra un deslizamiento en rocas jurasicas en terrenos con pendientes entre 10 y 60? c) Si la pendiente est entre 10 y 60 cul es la probabilidad de que un deslizamiento se produzca en cualquiera de las dos litologas? d) Calcule la probabilidad de que se produzca un deslizamiento en una roca sedimentaria jurasica sabiendo que la pendiente del terreno es de 45. e) Calcule la probabilidad de que se produzca un deslizamiento en un terreno con pendiente de 45 sabiendo que es en roca sedimentaria jurasica.

27

MATEMTICA Y ESTADSTICA

Ejercicios Suplementarios 4.6) Una empresa minera debe decidir si invierte dinero en explorar con mtodos geofsicos un distrito, solicita un informe a tres gelogos especialistas para que se pronuncien de forma favorable o desfavorable a la exploracin. Por experiencias anteriores en circunstancias similares, se sabe que los tres gelogos tienen actitudes diferentes e independientes ante el riesgo. Esta situacin se refleja en las probabilidades sobre sus consejos que son 0,8; 0,5 y 0,3 respectivamente. Con esta informacin a priori calcule: a) La probabilidad de que al menos uno de ellos aconseje realizar las campaas. b) La probabilidad de que ninguno de ellos aconseje realizar las campaas. 4.7) A un puesto aduanero llega peridicamente misiones diplomticas procedentes de un determinado pas y que estn constituidas por 10 miembros. El citado pas es un gran productor de marihuana, circunstancias, que de vez en cuando, es aprovechada por sus misiones diplomticas para introducir algn que otro cargamento en el pas que visitan, siendo la forma de hacerlo el que dos de cada diez miembros lleven en sus maletas la hierba. Los aduaneros tienen ya informacin del truco, pero, para no producir incidentes diplomticos, se limitan a inspeccionar dos de cada diez maletas dejando pasar a la misin si en las maletas inspeccionadas no encuentran droga. Su experiencia les dice adems que el 10% de las misiones portan drogas. Si una misin inspeccionada no arroja resultado positivo, cul es la probabilidad de que realmente dicha misin no lleve droga alguna? 4.8) Una empresa dedicada a la bsqueda de petrleo y gas tiene xito en el 10% de sus perforaciones. Si la empresa perfora slo 2 pozos: a) Cul es la probabilidad de que la empresa encuentre petrleo o gas en la primera perforacin y falle en la segunda? b) Cul es la probabilidad de que la empresa encuentre petrleo o gas en al menos una de las perforaciones? 4.9) La ciudad A es afectada por 2 tipos de contaminacin: aire y agua, mientras que la ciudad B slo presenta contaminacin del aire. Se ha puesto en marcha un plan para controlar estas fuentes de contaminacin. Se estima que la probabilidad de que la contaminacin del aire sea controlada exitosamente en la ciudad A es el cudruple de dicha probabilidad en la ciudad B, y que si la contaminacin del aire es controlada en la ciudad B, la contaminacin del aire en la ciudad A ser controlada con un 90% de probabilidad. El control de la contaminacin del agua en la ciudad A es independiente del control de la contaminacin del aire en ambas ciudades. En la ciudad A, la probabilidad de que la contaminacin sea controlada totalmente (es decir, ambas fuentes) es de 32%. Controlar la contaminacin del agua en la ciudad A es slo la mitad de probable que hacerlo con la contaminacin del aire en esa misma ciudad. Determinar: a) La probabilidad de que la contaminacin del aire sea controlada en ambas ciudades. b) La probabilidad de que la contaminacin (en sus dos formas, en ambas ciudades) sea completamente controlada. c) La probabilidad de que por lo menos una ciudad se encuentre libre de toda fuente de de contaminacin.

28

MATEMTICA Y ESTADSTICA

Trabajo Prctico No. 5: Probabilidades II Contenido: Variables aleatorias continuas y discretas. Distribuciones de probabilidades simples y
acumuladas. Clculo e interpretacin. Lecturas recomendadas: Chou, 1990. Cap.4: 113-143. Santal, 1970. Cap.3:33-12. Spiegel, 1991. Cap. 6: 129-158; Cap.7: 159-185. Sokal & Rohlf, 1979. Cap. 5: 77-114; Cap. 6: 115-143. Mendenhall W., Wackerly D. D. Scheaffer R. L. 1990 Cap. 2. Zar, H.J. 2009 Cap 5.

Idea principal
En la aplicacin de la teora de probabilidades a situaciones geolgicas prcticas es ms conveniente trabajar con nmeros que con resultados cualitativos porque los nmeros reales se adaptan mejor a la descripcin y anlisis matemticos que los objetos. Por otra parte, en muchos experimentos no se puede identificar todos los posibles puntos de muestra, aunque sea posible determinar si un hecho elemental corresponde o no a cierto conjunto de hechos del espacio de muestra. Por consiguiente, generalmente se puede descomponer el espacio de muestra en conjuntos mutuamente excluyentes, cada uno de los cuales pueden representar un hecho de inters que puede ser asociado a un valor numrico. Estas observaciones nos inducen a considerar lo que se conoce como variable aleatoria y funciones de probabilidad.

5.1) En el experimento que consiste en lanzar dos dados, describa la distribucin de probabilidades simples y acumuladas. Realice un grfico para cada distribucin. Repita la operacin para la suma de la cara superior de ambos dados. 5.2) Cuando se producen olas mayores a 3 metros de altura en Puerto Quequn hay peligro de desastres con los barcos apostados all y se deben implementar medidas de contingencia. Describir el espacio muestral asociado al experimento: monitorear la altura de las olas de tormenta hasta que aparezca una ola mayor de 3 metros de altura. Si la ola tiene una altura menor a 3 m se indica con OB, por ola baja, y si la altura sobrepasa los 3 m se registra OA, por ola alta. Se sabe que la probabilidad que una ola supere los 3 m (OA) durante una tormenta es 0,02. a) Contiene este espacio un nmero finito o infinito numerable de elementos? b) Qu variable aleatoria se puede definir sobre este experimento? Caracterizarla. c) Grafique la distribucin. 5.3) Retome los datos del ejercicio 4.3, de los pozos de agua con arsnico. a) Calcule la distribucin de probabilidades simples y acumuladas de la variable nmero de pozos contaminados con As. b) Se trata de una variable aleatoria continua o discreta? c) Calcule la Esperanza, Varianza, Desvo estndar y Coeficiente de variacin de la distribucin. 5.4) En un experimento de laboratorio se utilizan 10 gramos de media de un tomo de esa materia es de 140 das. Si Las probabilidades se pueden calcular con a) b) c) d) sabiendo que la vida

donde

Cuntos das transcurrirn hasta que haya desaparecido el 90% del material? Qu porcentaje de materia se habr transformado en el da 1, 10 y 100? Grafique la distribucin de probabilidades para esta variable continua. De un nombre a esta distribucin (nota: observar bien la funcin y el grfico)

29

MATEMTICA Y ESTADSTICA

Ejercicios Suplementarios 5.5) En la ctedra de Matemtica y estadstica se ha comprobado que el 36% de sus alumnos abandonan la cursada antes de rendir el primer parcial y el 74% restante permanecen todo el ao. Supongamos que este ao se inscribieron 150 alumnos. a) Explique con brevedad qu es una variable aleatoria. Identifique la variable aleatoria del problema. b) Cul es la probabilidad de que 20 o menos alumnos abandonen la cursada antes del primer parcial? c) Cul es la probabilidad de que solamente abandonen la cursada exactamente 12 alumnos? d) Cul es la probabilidad de que abandonen la cursada ms de 80 alumnos? 5.6) Se ha observado que un termmetro sometido a condiciones meteorolgicas adversas da una medicin de entre dos grados ms y dos menos de la temperatura real. El error cometido sigue una variable aleatoria continua con densidad

a) Calcular el valor de k. b) Calcular la funcin de distribucin. c) Calcular la probabilidad de que el termmetro d la temperatura exacta. d) Probabilidad de que el termmetro cometa un error de entre -1 y 1 grado. e) Probabilidad de que el error sea menor que 1 sabiendo que es mayor que -1. f) Estima el error esperado. 5.7) La ley media de un yacimiento de Au fue estimada en 5,3 gr/T. Solo el 2% de las muestras tienen ley mayor que la ley media. Si se analizan 10 muestras, calcule la distribucin de muestreo y las probabilidades asociadas.

30

Anda mungkin juga menyukai