Anda di halaman 1dari 2

CONCEPTO DE FAMILIA Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos,

etc.) con vnculos consanguneos o no, con un modo de existencia econmico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicacin, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.

Carlos Sluzki define la FAMILIA como un conjunto en interaccin, organizado de manera estable y, estrecha en funcin de necesidades bsicas con una historia y un cdigo propios que le otorgan singularidad; un sistema cuya cualidad emergente excede la suma de las individualidades que lo constituyen. Hall, Fagen, Mara Selvini, etc., coinciden en afirmar que la familia es un sistema abierto, compuesto de elementos humanos que forman una unidad funcional, regida por normas propias, con una historia propia e irrepetible y en constante evolucin. El concepto de ESTRUCTURA describe la totalidad de las relaciones existentes entre los elementos de un sistema dinmico. La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactan los miembros de una familia. 0 dicho de otro modo: el conjunto de demandas funcionales que indica a los miembros como deben funcional. As pues, una familia posee una estructura que puede ser vista en movimiento. En respuesta a las demandas habituales, la familia activar preferentemente algunas pautas transaccionales alternativas cuando las condiciones internas o externas de la familia exijan su reestructuracin. De este modo, la familia se adaptar al "stress" de modo que mantenga su continuidad a la vez que posibilite su reestructuracin.

A) SUBSISTEMAS El sistema familiar se diferencia y desempea sus funciones a travs de sus subsistemas". Los individuos son subsistemas en el interior de una familia. Las dadas, como la de marido-mujer, madre-hijo o hermano-hermana, pueden ser subsistemas. Los subsistemas pueden ser formados por generacin, sexo, inters o funcin. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que posee diferentes niveles de poder y en los que aprende habilidades diferenciadas. As, por ejemplo, el "subsistema conyugal" ( matrimonio), se constituye cuando dos adultos de sexo diferente se unen con la intencin expresa de constituir una familia. La pareja debe desarrollar pautas en las que cada esposo apuntala la accin del otro en muchas reas. Debern ceder parte de su individualidad para lograr un sentido de pertenencia. El "subsistema parental" (padres), se constituye al nacer el primer hijo. El funcionamiento eficaz requiere que los padres y los hijos acepten el hecho de que el uso diferenciado de autoridad constituye un ingrediente necesario del subsistema parental. Ello se convierte en un laboratorio de formacin social, para los nios, que necesitan saber cmo negociar en situaciones de poder desigual. El "subsistema fraterno" (hermanos), es el primer laboratorio social en el que los nios pueden experimentar relaciones con sus iguales. En el mundo fraterno, los nios aprenden a negociar, cooperar y competir. SUPRASISTEMA: Engloba los sistemas con los que la familia mantiene contacto. El sistema familiar que hemos descrito se relaciona con otros segn su capacidad para dar y recibir informacin. El suprasistema incluye la familia de origen, el colegio, el trabajo, los amigos, las asociaciones de todo tipo, etc. Las informaciones que produce enriquecen el sistema familiar y contribuyen a su crecimiento.

Los estudios sobre familia elaborados por el CIPS, la definen como un grupo integrado por dos o mas personas, emparentadas entre si hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, que conviven de forma habitual en una vivienda o parte de ella y tienen un presupuesto comn(Daz et al, 2001). Esta definicin ha sido utilizada como marco terico en investigaciones sobre diferentes temas concernientes a la vida familiar.

Anda mungkin juga menyukai