Anda di halaman 1dari 4

SEMINARIO MAYOR LOS SAGRADOS CORAZONES

LO SOCIAL EN EL ARTE

PRESENTADO POR:

RAMIRO URBANO IGNACIO SARRALDE FRANCISCO HIDALGO JESS CORAL ARTE SAGRADO P. CARLOS SANTANDER

ASIGNATURA: FORMADOR:

El arte, y sus servicios sociales El hombre necesita buscarse y definirse as mismo para ser persona, necesita tambin buscar a las dems personas para dar y recibir, y de este modo integrarse en conjuntos humanos organizados sin cuya organizacin hubiera sido posible el desarrollo de la cultura Como ser social el hombre es parte activa y paciente de la sociedad, aqu es la organizacin social es la que le permite vivir a su manera, esto significa para el hombre una necesidad de exteriorizacin de relacin y de vida social El arte en la vida social desde el momento en que sabemos que es un signo pretende lograr una comunicacin entre los hombres. A lo largo de la historia observamos la actividad de los artistas y de sus obras literarias arquitectnica pictrica, musicales teatrales, escultricas o de otro tipo que sirven constantemente a la relacin entre las gentes y la estructura social que ellas crean; se sirven del arte para presentar al exterior una imagen de solides y de grandeza, y ah estn en pie para recordrnosla ejemplo, el escorial de Felipe II y Versalles de Luis XIV tambin algunas obras del imperio persa romano entre otros. En ocasiones el arte es docente y cumplen sus imgenes la misin de ensear como se observa en el periodo romnico posterior al ao 1000 en que pinturas y esculturas llegaron a hacer la biblia de las analfabetas

En mucha oportunidades el arte ha servido de ariete a las revoluciones que intentaron o lograron cambiar las situaciones sociales resultando ser el arma ms eficaz por lo sutil y a veces la nica posible El arte medio de comunicacin social El arte se justifica por que comunica a unos hombre con otros Los especialistas de comunicacin no suelen distinguir que todo hecho comunica (el hecho del arte) El arte se considera como un vehculo de comunicacin, tambin puede ser apreciada como un supuesto que rige un fenmeno social La obra de arte es una comunicacin por esto necesita de un emisor o un mensaje el lenguaje el canal y el receptor Dentro de este proceso la obra de arte sera un smbolo utilizado para trasmitir mensajes en el lenguaje: una pintura o una escultura pueden ser signo de que conocamos previamente y que reconocemos al observarlas El arte es un signo artificial y cultural elaborado por el hombre para trasmitir unas ideas. Esto es as porque toda comunicacin ha de basarse en un lenguaje comn y comprensible formado por series de signos convencionales El pantocrtor que significa todo poderoso no simboliza a un rey si no que es una idea del salvador, de lo absoluto. Hoy los signos son usados por codificadores para las comunicacin colectiva de los nuevos medios como prensa radio cine etc. y a los intereses del hombre contemporneo. Hay universo de signos lo cual no indica nada contra la calidad esttica, la fuerza expresiva y eficaz comunicadora y eficaz de otros tiempos No cabe duda que el arte es una comunicacin condicionado por las normas tcnicas del lenguaje El arte aplicado Aplicar, segn el diccionario, es hacer uso de algo en relacin con otra cosa. En consecuencia hemos de entender por arte aplicado el que se concibe y se ejecuta al servicio de intereses ajenos al de la sola expresin, persiguiendo valores diferentes de los estticos.

No obstante hay que aceptar que toda aplicacin cotidiana, las posibilidades estticas y la espontanea capacidad del artista, pues si este se lanza a la aventura de la expresin libre es porque necesita decir algo y no por otra razn. en Puridad, un artista hace arte porque si, a semejanza de la flor que abre sus ptalos. si reducimos al artista a su condicin de tal, llevados de un afn purificador del arte, expresar estticamente sus contenidos es lo nico que puede afirmarlo en esta vida pues esa es la razn de existir. El arte comprendido El arte del servicio es un ideal, pues el compromiso debe ser siempre ideolgico. No hay arte comprometido sino artista entregado en su deber artstico dado an servicio hacia los dems: el artista debe exaltar sus capacidades artsticas como medio de comunicacin para ensenar o exaltar un ideal. La iglesia era el nico cliente, Vivian en una edad de fe donde todo hombre se hallaba plenamente convencido. Los artistas trabajaban para la iglesia porque les tocaba tallando Cristos imgenes de la virgen porque no haba otra cosa que hacer. El arte es una finalidad sin fin, una obra de arte debe tener sentido aunque carezca de finalidad : el arte solamente demuestra significado por ejemplo una obra arquitectnica una actriz desnuda cuando quiere provocar algo al televidente el arte es todo lo que queramos demostrar por medio de pinturas el modo de expresarnos etc. La utilizacin posterior de las obras Hay que dar por entendido que tanto la aplicacin como el compromiso artstico suponen del artista la libre voluntad de entregarse a ellos, un arte dictado va contra la naturaleza misma de la expresin personal por lo mismo contra la esencia del arte. Nos detenemos en un hecho social, hoy frecuente, que atenta contra los valores estticos y culturales de las obras. Se trata de una aplicacin a posteriori de las mismas. Por ejemplo: recordemos muchas de las obras famosas de ciertos autores famosos que han sido utilizadas para otros fines muy diferentes a lo que el autor quera plasmar por ejemplo la quinta sinfona de Beethoven que fue utilizada por los nazis como una cancin signo victoria, patriotismo y liberacin, dando as otro sentido afectando las calidades expresivas de las obras.

El arte popular El arte popular integra aquellas obras antiguas o modernas que calan en el pueblo, procedan donde precedan son obras que poseen las caractersticas del buen arte, y transmiten todo lo que el autor quiere expresar para que el receptor pueda comprender mejor y sentirlas esto hace que se hagan populares en la gente.

El arte vulgarizado y sus problemas Existe hoy la preocupacin de llevar el gran arte al pueblo, y no slo a unas minoras aristocrticas que pueden pagar por el arte, para esto es necesario vulgarizar el arte es decir adaptarlo a los elementos del lenguaje y los valores culturales, a medida que puedan ser alcanzados por la sensibilidad del vulgo. Pero existe una dificultad al querer trasmitir integro los valores artsticos que se hizo para un grupo selecto, por ejemplo; los arreglos adaptados al lenguaje vulgar como: cine, radio, tv, etc. siempre son lejanos a las obras originales perdiendo el sentido y hacindolo ver de otro modo. La moda en el arte Uno de los fenmenos sociales que influye en la valoracin de las obras de arte es la moda y sus factores relativos como son: el consumo de modas impuestas que solo buscan vender y por lo tanto requiere fabricar cada da algo novedoso y necesario, creando confusin entre lo original y lo novedoso, pues sabemos que la originalidad no significa necesariamente novedad ms bien busca lo esencial y duradero de cada obra, mientras lo novedoso moda es efmera de ah los peligros que un estilo se ponga de moda, pues equivale a una rpida condena de muerte de la obra.

Anda mungkin juga menyukai