Anda di halaman 1dari 9

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA EN COLOMBIA

A continuacin hablar de los pasos necesarios para crear una empresa en Colombia, con la intencin de facilitar a los emprendedores que visitan Emprendimiento Simple, este proceso, ya que es el punto de partida para que desarrollemos una actividad empresarial formal.
En Colombia hemos dado pasos agigantados en este tema aunque nos falta, pero con alegra les puedo decir que hoy en da los trmites y das necesarios para registrar una empresa se han reducido notablemente, esto permite que nuestro nivel de competencia sea mayor con relacin a otros pases. Para entrar en materia lo primero que se debe tener claro para Crear una Empresa es la idea y la conviccin de querer ser empresario, saber que es un proceso duro lleno de permanentes retos. Posterior a la idea, hay que desarrollar la misma en un Plan de Negocios, el cual es el documento central que se convierte en el manual de operaciones de nuestra organizacin, debemos realizar un trabajo serio en esta etapa previa, hacer una detallada Investigacin de Mercado, disear la Estructura Administrativa, evaluar y analizar financieramente el proyecto, entre otras reas vitales en las empresas. De igual forma debemos tener en cuenta que este documento se convierte en la carta de presentacin de la naciente empresa para participar en convocatorias u obtener inversionistas. Para este tem les relaciono links en los cuales pueden obtener los formatos ms comunes de planes de negocio: www.fondoemprender.com http://www.bogotaemprende.com/index.php?option=com_content&task=view&id=74 Posterior a tener la idea plasmada en el PDN, procedemos a elegir qu tipo de sociedad vamos a constituir ya que esta determina los pasos siguientes de registro y matricula, de manera breve mencionaremos los tipos de sociedades y empresas, con sus respectivas caractersticas teniendo en cuenta que se debe revisar el propsito de nuestra empresa, el nmero de socios, el grado de obligacin y responsabilidad a asumir. En el siguiente cuadro resumen (Hacer Clic para Ampliar):

Si nuestro emprendimiento, no cuenta con socios, tenemos dos alternativas validas, estas son: inscribirnos en Cmara de Comercio como Comerciante-Persona Natural o inscribirnos como Empresa Unipersonal, la cual tiene caractersticas similares a la Sociedad Limitada. Cuando tengamos claro qu tipo de empresa vamos a constituir damos inicio a los tramites ante las diferentes entidades. Los cuales describo a continuacin: ANTE CAMARA DE COMERCIO: 1. Verificar la disponibilidad del Nombre. 2. Diligenciar el formulario de Registro y Matricula. 3. Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. (Tambin se puede hacer en la DIAN). 4. Pagar el Valor de Registro y Matricula. ANTE LA NOTARIA:

1. Escritura Pblica. (Esta deber ser presentada ante Cmara de Comercio en el momento del Registro) Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mnimos de activos al momento de la constitucin, no necesitan escritura pblica para constituirse. ANTE LA DIAN: 1. Inscribir el RUT (Registro nico Tributario). 2. Obtencin del NIT (Numero de Identificacin Tributaria). ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA: 1. Registro de Industria y Comercio. 2. Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad. NOTA: Los tramites de DIAN y Secretaria de Hacienda, se pueden realizar en el caso de algunas ciudades directamente en la Cmara de Comercio. Como conclusin debo decir que este artculo est compuesto por mis opiniones personales y trabajo investigativo, y s que les servir como referencia y punto de partida para crear sus empresas, pero les recomiendo asesorarse, porque cada caso particular tiene variables y adems estos procedimientos pueden variar en las diferentes ciudades. MARCO JURIDICO: Cdigo de Comercio Colombiano, Libro Segundo, artculo 98 y subsiguientes. Ley 80 de 1993 artculo 7 Pargrafo 3. Ley 222 de 1995. Ley 1014 del 26 de enero 2006. Decreto 4463 del 15 de diciembre de 2006. Estatuto Tributario artculo 79.

a) Segn la propiedad o titularidad del capital: esta clasificacin se centra en el carcter de los dueos de la empresa, si son agentes privados (economas domsticas u otras empresas) o agentes pblicos (instituciones del sector pblico).

Empresas Pblicas: cuyo capital y control pertenece al Sector pblico (ya sea al Estado o las Comunidades Autnomas y Ayuntamientos), en estas empresas prevalecen los criterios polticos y sociales sobre los econmicos. Por ejemplo, Renfe, Radio Televisin Espaola, Hipdromo de la Zarzuela, etctera.

Empresas Privadas: su capital pertenece a un particular o particulares. Los ejemplos son infinitos: El corte Ingls, Inditex, Tele-Pizza, cualquier comercio de barrio, etctera. Empresas Mixtas: cuando una parte del capital pertenece a entidades pblicas. En ocasiones son empresas en proceso de privatizacin o en las que el sector pblico mantiene una parte del capital a modo de control, como por ejemplo, el caso de Altadis (antigua Tabacalera).

Imagen 1. Imagen de elaboracin propia

b) Segn los sectores de la actividad: seguro que recuerdas la clasificacin de los sectores econmicos que hacamos el curso pasado, pues en esta clasificacin se tienen en cuenta las empresas que pertenecen a cada uno de esos sectores.

Empresas del sector Primario: empresas dedicadas a actividades relacionadas con los recursos naturales. Por ejemplo, una granja de vacas, una explotacin agrcola, una empresa dedicada a la recoleccin de plantas medicinales, etctera. Empresas del sector Secundario: transforman unos bienes en otros a travs de un proceso productivo. Por ejemplo, una fbrica textil, una industria qumica, una constructura, una panificadora, empresas automovilsticas, etctera. Empresas del sector Terciario: si recuerdas ya vimos el curso pasado que eran innumerables y variadas las empresas que pertenecen a este sector, desde empresas comerciales (supermercardo, inmobiliaria, farmacia...), de hostelera, turismo o restauracin, de telecomunicaciones, de sanidad, de educacin, etctera.

) Segn el mbito geogrfico: a pesar de que las empresas a lo largo de su vida pueden variar su mbito de actuacin, en general podemos clasificarles segn sean:

Empresas Locales: desarrollan su actividad en una sola poblacin. Por ejemplo, una peluquera, una farmacia, una panadera, etctera. Empresas Regionales: llevan a cabo su actividad en una regin. Por ejemplo una empresa de transporte por carretera que ofrece servicio de transporte de viajeros en varias poblaciones cercanas. Empresas Nacionales: cuando su mbito de actuacin es un pas. Por ejemplo, el caso de RENFE o de supermercados como Mercadona o Eroski. Empresas Multinacionales: actan en varios pases. Por ejemplo, Nike, Nestl, Coca-Cola, Inditex, etctera. b) Segn el tamao: no existe un acuerdo generalizado sobre los criterios a utilizar para medir el tamao. Por lo tanto es un criterio muy discutido ya que depende de la magnitud que se utilice: cifra de ventas, nmero de trabajadores, volumen de activos, beneficios... No obstante, un criterio muy utilizado por su sencillez es el nmero de trabajadores as tenemos:

Microempresa si tiene menos de 10 trabajadores. Empresa pequea: si tiene entre 10 y 49 trabajadores. Empresa mediana: si tiene entre 50 y 249. Empresa grande: si tiene 250 trabajadores o ms.

) Segn la forma jurdica: en el tema siguiente obtendrs mucha ms informacin sobre estas dos ltimas clasificaciones pues lo dedicaremos a las formas jurdicas de las empresas. De momento, te avanzamos que en el mundo empresarial puedes encontrarte con personas fsicas y jurdicas:

Empresas con personalidad fsica o Personas Fsicas: se refiere al empresario individual o autnomo y supone que la empresa no adquiere una personalidad distinta que la de su dueo por lo que no puede ser titular de derechos ni obligaciones, es decir, no puede contratar, ni firmar un prstamo a nombre de la empresa sino a nombre de su dueo. A su vez, no hay separacin de patrimonios (patrimonio personal del propietario y patrimonio de la empresa) sino que ambos se funden en uno solo. Empresas con personalidad jurdica o Personas Jurdicas: Sociedades Colectivas, Sociedades Comanditarias, Sociedades Annimas (S.A), Sociedades Limitadas (S.L), Sociedades Laborales y Sociedades Cooperativas. En stas, la empresa ya adquiere una personalidad distinta (jurdica) que la de sus propietarios (fsica) por lo que puede ser titular de derechos y obligaciones, es decir, la empresa puede contratar, comprar bienes y ponerlos a su nombre... Hay separacin de patrimonios, por un lado est el patrimonio de la empresa y por otro el patrimonio de los socios.

Imagen 3. Imagen de elaboracin propia

b) Segn la responsabilidad de sus propietarios: esta misma clasificacin se establece en relacin a la responsabilidad de los propietarios, es decir, si deben hacer frente a posibles deudas de la empresa con su patrimonio propio (responsabilidad ilimitada) o slo con el capital aportado a la empresa (responsabilidad limitada).

Empresas con responsabilidad ilimitada: Empresario Individual y Sociedades Colectivas. Es decir, en estas formas empresariales, los socios tendran que hacer frente a las deudas de la empresa con su propio patrimonio.

Empresas con responsabilidad mixta: Sociedades comanditarias simples y por acciones. Se consideran mixtas porque, como veremos en la siguiente unidad, existen unos socios con responsabilidad limitada y otros con ilimitada. Empresas con responsabilidad limitada: Sociedades Annimas, Sociedades Limitadas, Sociedades Laborales y Sociedades Cooperativas. En estas figuras empresariales los socios no responden con su patrimonio propio ante deudas de la empresa.

Documento de constitucin

Compartir

Por regla general las sociedades civiles y comerciales se constituyen por escritura pblica, que debe contener los requisitos del artculo 110 del cdigo de comercio. Sin embargo, la ley 1014 de 2006, permiti la creacin de sociedades comerciales por documento privado, siempre que al momento de su constitucin cuenten con menos de 10 trabajadores y/o con activos totales, excluida la vivienda, inferiores a 500 SMLMV. Cuando se realicen aportes de bienes inmuebles, debern necesariamente constituirse por escritura pblica. A su vez, la ley 1258 de 2008, cro las sociedades por acciones simplificadas, que son sociedades de naturaleza comercial que se crean por acto unilateral o por contrato que conste en documento privado. Cuando los activos aportados comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pblica, la constitucin se efectuar tambien cumpliendo dicha formalidad.

Requisitos para constituir una sociedad por escritura pblica: Como lo indica el Artculo 110 del Cdigo de Comercio, la sociedad civil comercial se constituir por escritura pblica. Toda minuta deber incluir entre otras cosas: El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. Con el nombre de las personas naturales deber indicarse su nacionalidad y documento de identificacin legal; con el nombre de las personas jurdicas, la ley, decreto o escritura de que se deriva su existencia. La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, formado como se dispone en relacin con cada uno de los tipos de sociedad que regula el Cdigo de Comercio. Se prohibe a terceros el empleo de un nombre comercial o de una marca de productos o de servicios, que sea igual o similar a un nombre comercial ya usado para el mismo ramo de negocios, salvo cuando se trata de un nombre que por ley le corresponda a una persona, caso en el cual debern hacerse las modificaciones que eviten toda confusin que a primera vista pudiera presentarse(Art. 607 Cdigo de Comercio). Por lo anterior se recomienda consultar el nombre ante la Cmara de Comercio. El interesado presentar una carta solicitando la certificacin de la existencia del nombre a registrar o diligenciando un formato para tal fin.

El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitucin. El objeto social, esto es, la empresa o negocio de la sociedad, haciendo una enunciacin clara y completa de las actividades principales. Ser ineficaz la estipulacin en virtud de la cual el objeto social se extienda a actividades enunciadas en forma indeterminada o que no tenga una relacin directa con aqul. La forma de administrar los negocios sociales con indicacin de las atribuciones y facultades de los administradores, y de las que se reserven los asociados, las asambleas y las juntas de socios, conforme a la regulacin legal de cada tipo de sociedad. La poca y la forma de convocar y constituir la asamblea o junta de socios en sesiones ordinarias o extraordinarias, y la manera de deliberar y tomar los acuerdos en los asuntos de su competencia. Las fechas en que deben hacerse los inventarios y balances generales, y la forma en que han de distribuirse los beneficios o utilidades de cada ejercicio social, con indicacin de las reservas que deban hacerse. La forma de hacer la liquidacin, una vez disuelta la sociedad, con indicacin de los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especie, o de las condiciones en que, a falta de dicha indicacin, puedan hacerse distribuciones en especie. Si las diferencias que ocurran a los asociados entre s o con la sociedad, con motivo del contrato social, han de someterse a decisin arbitral o de amigables componedores y, en caso afirmativo, la forma de hacer la designacin de los rbitros o amigables componedores. El nombre y domicilio de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones, cuando esta funcin no corresponda, por ley o por el contrato, a todos o algunos de los asociados. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo est previsto en la ley o en los estatutos. Los dems pactos que, siendo compatibles con la ndole de cada tipo de sociedad, estipulen los asociados para regular las relaciones a que da origen el contrato.

Requisitos para constituir una sociedad por documento privado de acuerdo con la ley 1014 de 2006, reglamentada por el Decreto 4463 de 2006: Nombre, documento de identidad, domicilio y direccin de los socios. El domicilio social El trmino de duracin o la indicacin de que ste es indefinido Una enumeracin clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podr realizar cualquier acto lcito de comercio. El monto del capital haciendo una descripcin pormenorizada de los bienes aportados, con estimacin de su valor. El socio o socios responder por el valor asignado a los bienes en el documento constitutivo. Cuando los activos destinados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pblica, la constitucin deber hacerse de igual manera e inscribirse tambin en los registros correspondientes. El nmero de cuotas, acciones o partes de inters de igual valor nominal en que se dividir el capital de la sociedad y la forma en que sern distribuidas, si fuere el caso.

La forma de administracin dentro del tipo o especie de sociedad de que se trate, as como el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entender que los administradores podrn adelantar todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas. Declaracin por parte de los constituyentes, o de sus representantes o apoderados sobre el cumplimiento de al menos uno de los requisitos sealados en el artculo 22 de la Ley 1014 de 2006, esto es, que cuenten con diez (10) o menos trabajadores, o con activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

Requisitos para constituir una sociedad por acciones simplificada: Nombre, documento de identidad, domicilio de los accionistas (ciudad o municipio donde residen). Razn social o denominacin de la sociedad, seguida de las palabras sociedad por acciones simplificada, o de las letras S.A.S. El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitucin. El trmino de duracin, si ste no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitucin, se entender que la sociedad se ha constituido por trmino indefinido. Una enunciacin clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podr realizar cualquier actividad comercial o civil, lcita. Si nada se expresa en el acto de constitucin, se entender que la sociedad podr realizar cualquier actividad lcita. El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, nmero y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y trminos en que stas debern pagarse. La forma de administracin y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. En todo caso, deber designarse cuando menos un representante legal.

Anda mungkin juga menyukai