Anda di halaman 1dari 19

CONSTRUCCIN DE LA CMARA KIRLIAN

Antecedentes Las corrientes oscilantes del ms variado rango y diversas formas de onda, incluso las pulsantes y de radio frecuencia, de alta tensin generan luminiscencia alrededor de los cuerpos que se interponen en su camino. Estas luminosidades, generalmente de color azul violceo con algn tinte rojizo, aparecen como halos o coronas circundando a dicho objeto y es por eso que se le denomina "Efecto Corona". Se trata de un fenmeno esencialmente elctrico. Durante el ao de 1939 el ruso Semyn Davidovich Kirlian y su esposa Valentina comenzaron a ocuparse de la electrofotografa del efecto corona (tcnica para fotografiar al efecto de estudio); es desde entonces que tambin se le llama "Efecto Kirlian". Aunque el fenmeno se vena estudiando desde 1777, cuando Lichtemberg logr casi al azar obtener unas imgenes que se conocen con su nombre, poniendo polvo de licopodio (hierba, cuyas esporas constituyen el azufre vegetal), sobre una placa electrizada de un electroscopio condensador; Kirlian fue el primero que se preocup de estudiar este fenmeno metdica y analticamente. La tcnica empleada por los esposos Kirlian no era muy complicada; la electrofotografa o efluviografa, como podramos definir el resultado del experimento, se produca al colocar una placa fotogrfica (placa fotogrfica comn) en contacto con el objeto sometido a estudio, y situar todo bajo la accin de un potente campo elctrico de alta frecuencia

(campo efluviogrfico). Ellos experimentaron un sinnmero de veces con: hojas de plantas (secas, enfermas y sanas), monedas metlicas, el propio cuerpo humano, etc. Esta tcnica dio origen a la llamada "Cmara Kirlian". El principal resultado fue que las hojas cortadas de plantas sanas producan una electrofotografa totalmente distinta a la obtenida de hojas procedentes de plantas afectadas por alguna enfermedad. De aqu, la electrofotografa tom uno de tantos caminos; uno de estos: la investigacin parapsicolgica de la llamada "aura". Kirlian se interes en las variaciones de la estructura, intensidad, amplitud y coloracin de esas coronas luminiscentes y crey ver en esas variaciones una correspondencia directa con las variaciones del estado orgnico, emocional y tono vital de los objetos con que experimentaba. Los estudios de los Kirlian los continuaron y ampliaron despus otros investigadores rusos, como Viktor Adamenko y Vladimir Inyushin entre otros. En diferentes ambientes "profesionales" al Efecto Corona se le denomina Efecto Kirlian y viceversa; por lo que es debido hacer la siguiente aclaracin sobre estos trminos: A. el Efecto Corona y el Efecto Kirlian son dos cosas de origen y naturaleza distintos. El primero es esencialmente elctrico y causado por ese tipo de cargas aplicadas exteriormente al objeto. El segundo sera biolgico, bioplsmico o bio-psicosomtico y causado por la ntima respuesta que un organismo vivo acusa ante el estmulo elctrico externo. B. Si bien en la experimentacin ambos fenmenos aparecen juntos, el Efecto Kirlian surge a expensas del Efecto Corona. Este ltimo origina al primero, el que a su vez modifica al segundo. As la corona electro-luminosa es el cause o marco dentro del cual se proyecta la reaccin de una energa X, pero ntimamente ligada a lo vivo, no visualizable en s misma, pero detectable indirectamente a travs de los disturbios que produce en el campo efluviogrfico. C) Por consiguiente, si se habla de Efecto Kirlian debe presuponerse que se tiene a la vista un Efecto Corona que lo ha hecho detectable. Y si se alude a la vista un Efecto Corona, cabe conceptuar que all tambin se ha hecho presente un Efecto Kirlian como reaccin acompaante. El Efecto y la configuracin bsica de la cmara Kirlian En opinin de los expertos, el proceso Kirlian llev la luminiscencia natural de los cuerpos vivos, de su condicin

difusa de brillo, a algo ms tangible y concreto: una placa fotogrfica, que se poda ver y tocar, pero, por qu y de qu forma se pueden obtener estos efectos?. A continuacin se explicarn las condiciones y elementos que responden a esta pregunta. A la manera de fsica formal, se dice que corrientes elctricas de alta tensin (se habla de voltajes de mas de 5,000 volts y corrientes mucho muy pequeas que tienden a cero A), escapando por las puntas de un objeto, y circulando por un conductor no aislado o aplicadas a electrodos o placas metalizas en idnticas condiciones, ionizan (quitar o dar electrones a un tomo o grupo de tomos, provocando tomos con carga elctrica positiva o negativa) a las molculas de aire, con lo cual ese medio se vuelve conductor y que a la vez liberan electrones del objeto expuesto en su rea de accin, los que se acumulan sobre su superficie y periferia originndose as la luminiscencia (Efecto Corona). De la Figura 1 las placas metlicas se tornan una de ellas positiva y negativa alternadamente, a una determinada frecuencia. La fuente osciladora, suponiendo que se encuentra en el rango de radio frecuencia de 20 a 500 KHz, o sea, que las placas cambian de polaridad de 20,000 a 500,000 de veces por segundo. Bajo estas condiciones se presenta la luminiscencia en el objeto. As mismo aplicando altas tensiones puede operarse con muy bajas frecuencias e igual aparece el efecto Corona; pero debe advertirse que la experimentacin en tales condiciones se tornan peligrosas, y an ms si se trabaja con cuerpos vivos. La lentitud de la oscilacin hace que el objeto pueda lesionarse y hasta quemarse. Colocar las manos ah dara muy desagradables descargas elctricas (con este mtodo). La experimentacin en un laboratorio es posible de realizarse de forma relativamente fcil. Empleando objetos inorgnicos (no inflamables) y seres vivos simples (como hojas de plantas). En las imgenes que se obtienen de la placa fotogrfica, se ha realizado el llamado diagrama de exploracin; el que tiene las siguientes zonas principales:

Intracampo: aparece en el borde del objeto expuesto. Subcampo: de considerable amplitud, concentrndose la mayor cantidad de energa en esta rea. Extracampo: zona perifrica que engloba y contiene a todas las reas formativas del campo efluviogrfico propiamente dicho.

Tallos: aparecen masivamente en toda la extensin y zonas internas del campo efluviogrfico. Airones: denominada a la parte terminal de los tallos. Socas: se refiere a brote de tallos an no desarrollados. Oquedad: se trata del vaco del campo efluviano, de gran inters en la experimentacin Kirlian. Penachos perifricos: denominado a las formaciones irregulares, casi siempre tenues y amorfas. Glbulos: son condensaciones de energa en forma esferoidales, como gotas o grumos. Aupaduras: ciertas manchas iridiscentes que suelen aparecer en el mismo cuerpo de experimentacin. Conos de sombra: en este caso se trata de delgados hilos que se perfilan en una compacta masa de luz.

Teniendo estas bases podemos construir una Cmara Kirlian bsica y barata, la cual describiremos en el siguiente nmero de esta Gaceta. Para saber ms:

La Experimentacin Kirlian, Alfredo S. Tramonte. Psicotrnica, Roberto Volterri. CDROM Multimedia Encyclopedia Grolier. El Universal, secc. Cultural, 15 de Sep. 1993.

La esencia de una cmara Kirlian, es el alto voltaje que se pueda generar para poder tener as las efluviografas de cualquier objeto. Para esto propondremos un sencillo circuito electrnico, usando una bobina para automvil, ofreciendo buena confiabilidad en su estabilidad de frecuencia y alto voltaje, llegando hasta unos 25,000 volts, dependiendo de esa bobina, puesto que se recomienda que sea de para un automvil americano. Esto se debe al gran nmero de espiras que contiene. Las espiras de la bobina son las que determinan que tan alto voltaje se puede llegar a tener. Se habla de frecuencia y alto voltaje porque stas son las variables que determinan la eficiencia de la cmara Kirlian.

En la figura se muestra el diagrama elctrico de la cmara Kirlian y el listado de componentes electrnicos son los siguientes: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p. q. Transistor 2N1711 (o equivalente) Transistor 2N1711 (o equivalente) Transistor de potencia 2N3055 (o equivalente) con disipador de calor Resistencia 2K, watt, 10% Potencimetro 50K Resistencia 220K, 1 watt, 10% Resistencia 4.7K, watt,10% Condensador electroltico 25mF, 25 volts Condensador electroltico 25mF, 25 volts Resistencia 220ohms, 1 watt, 10% Resistencia 100 ohms, 1 watt, 10% Resistencia 0.5 ohms, 3 watts Bobina de alta tensin para automviles Interruptor de tipo pulso Eliminador de pilas o acumulador de 12 volts, 1.5 amperes Electrodo de alta tensin Electrodo.

Este circuito consta de un oscilador de seal formado con los componentes de los dos transistores (a) y (b), teniendo como control de frecuencia de oscilacin al potencimetro (e), dando la salida de esta seal con frecuencia dada a un transistor de potencia, el cual proporcionar la potencia necesaria para el alto voltaje que se tenga a la salida de la bobina (m), mientras que se recomienda tener un interruptor de pulso, alejado unos 15 centmetros

del circuito y de los electrodos. Para el armado del circuito se usa una tablilla de circuito impreso universal. El transistor de potencia (c) genera bastante calor cuando est en uso por lo que se debe montar a un disipador de calor. Para una mejor eficiencia, la frecuencia de oscilacin del circuito debe de ser de aproximadamente 20KHz. La frecuencia se controla con el potencimetro (e). Para ajustar la frecuencia se mide, ya sea con un multmetro o un osciloscopio, entre los puntos sealados con 1 y 2 en el diagrama, girando el potencimetro hasta lograr dicha frecuencia. Si no se cuenta con ninguno de estos medidores se tendr que fijar en varias ocasiones el potencimetro y hacer experimentos "a ciegas de la frecuencia" con la cmara y obtener varias efluviografas y despus comparar en que posicin del potencimetro se obtuvieron los mejores resultados.

LOS ELECTRODOS Los electrodos son dos placas planas paralelas, entre las cuales se colocara el objeto a analizar. Estos electrodos, se fabrican con un par de placas para circuito impreso comn de vitroresina, tal como se muestra en el dibujo, dejando un marco de 1 centmetro sin cobre para evitar descargas elctricas por la orilla de las placas. El material y kits para realizar esto se puede conseguir con facilidad en las tiendas de componentes electrnicos. Cada marca de kits tiene su propio procedimiento, por lo cual aqu no describiremos ninguno de ellos. Los electrodos deben ser soldados a las terminales de salida de la bobina de alto voltaje, teniendo cuidado en que la soldadura sea lo ms plana posible, pues cuando se obtenga la efluviografa, ambos electrodos deben estar cara a cara. Esta es la cmara Kirlian bsica, con la cual se puede obtener buena definicin en las efluviografas. Ya construida nuestra cmara podremos empezar a hacer nuestros

experimentos del efecto Kirlian-Corona, ya sea para fijar la frecuencia del oscilador del circuito o bien los experimentos ya en forma. En el prximo nmero de esta gaceta se describir el mtodo para registrar la imagen de este efecto y discutiremos algunos resultados.

Cmara Kirlian
El mtodo de diagnstico preventivo de la salud por fotos Kirlian comienza su incursin en la ciencia en 1939, cuando el cientfico ruso Semyon Dadidovich Kirlian y su esposa, accidentalmente, a raz de una investigacin que llevaban a cabo, descubren un halo luminoso que rodea la materia fotografindola inmediatamente, lo que concluye con el descubrimiento del mtodo kirliangrfico que en la actualidad es utilizado en muchos hospitales de Rusia previamente a cualquier otro tipo de estudio mdico. Despus de muchos aos de investigacin se ha llegado a la conclusin que los campos de energa son la base de nuestra actividad biolgica. Es una estructura electromagntica y lumnica que mantiene sincronizadas todas las funciones del cuerpo, mente y espritu y cuando esa estructura bioenergtica se desequilibra comienzan aparecer determinados sntomas fsicos, psquicos, emocionales y espirituales que habitualmente

llamamos enfermedades. A travs de la fotografa Kirlian podemos detectar estas anomalas hasta con varios meses de anticipacin pudiendo de esta manera controlar y hasta en muchos casos revertir los procesos patolgicos con el acompaamiento del tratamiento adecuado.

Antes y despues de aprender sobre Flower of Life y Merkabha

Antes y despues de una simple sesion de Reiki

En Enfermedades: En las fotografas que aqu aparecen se puede apreciar claramente la diferencia de una persona absolutamente sana y una con graves problemas de drogadiccin, los cuales se revelaron slo en ese momento.

El color azul corresponde a la energa que la antigua medicina china denominaba "Yin", que es pasiva, femenina y de efecto relajante del metabolismo y en esta foto est casi ausente. El color rojo en cambio, es la energa "Yang", activa, masculina, de accin aceleradora del metabolismo, y en este caso de drogadiccin est excesivamente aumentada y distorsionada En los Alimentos (Que es lo que comemos): Una papafrita de McDonals

Una papa comun

Para el que se anime - Construccin de una Camara Kirlian http://www.imagesco.com/articles/kirlian/kirlian-photography-device.html

Post Relacionados con el aura: http://www.taringa.net/posts/offtopic/898213/El-Aura.html Fuentes: http://www.kirlian.com http://www.kirlian-bioenergia.com.ar/ http://www.kirlian.com.br/ http://www.academyhealthnj.com/REIKILINKS/KirlianPhotos/Kirlian.html

http://www.ohani.cl/kirlian.htm http://pwp.netcabo.pt/r.petrinus/Fkirlian-s.htm

Anda mungkin juga menyukai