Anda di halaman 1dari 35

Proyecto:

VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

CLUB ESTUDIANTIL DE PERIODISMO

COLEGIO MILITAR LAURO GERRERO

LOJA - ECUADOR

AO 2014

EL PROYECTO RESPONSABLES: Colegio Militar Lauro Guerrero: Lic. Vernica Medina/ Lic. Nubia bastidas/ rea de Lengua y Literatura Universidad Nacional de Loja Dr. Phd. Milton Andrade/ Carrera en Ciencias de la Comunicacin Social 1. DESCRIPCIN DEL PROYECTO

1.1 Objetivos Centrales

Brindar una imagen desmitificadora de los medios y la actividad periodstica en las aulas secundarias, actuando como organizador de inquietudes y canalizador de intereses. Masificar la vinculacin de los medios de comunicacin con el Colegio Militar Lauro Guerrero, a partir del desarrollo de las tcnicas periodsticas en la realizacin de las actividades escolares, a partir de disear un espacio de reflexin y discusin fuera del esquema tradicional que presentan los contenidos programticos oficiales para el desarrollo de las individualidades y el fomento del trabajo grupal.

El aporte de la organizacin de un club estudiantil de periodismo busca propiciar mayores lazos de comunicacin entre los alumnos, proyectando hacia la institucin una mirada diferente respecto a las esperanzas y necesidades de los alumnos del Colegio.

La idea es difundir las actividades que se realizan dentro y fuera del colegio y la comunidad, actuando como multiplicadores para la realizacin de otras experiencias de estrategias comunicativas en Loja, provincia y pas, proponiendo a futuro otro tipo de estrategias comunicativas en base a las experiencias vividas.

El mbito de participacin del club estudiantil de periodismo del colegio Lauro Guerrero tiene que ver con propiciar elementos comunicativos que ayuden a difundir el quehacer de la comunidad de la institucin ( estudiantes, profesores, autoridades, padres de familia) a favor de la democracia, derechos humanos, sociales y ecolgicos de la sociedad, contribuyendo a fortalecer el concepto de ciudadana y valores ciudadanos que involucren a la comunidad educativa, fortaleciendo institucionalidad y participacin de sus actores.

As mismo se buscar, contribuir al desarrollo de una cultura de paz, mediante la produccin de actividades periodsticas que ayuden al respeto de los valores y tica, vinculadas con el ms absoluto respeto hacia los dems, combatiendo la discriminacin, racismo, xenofobia e intolerancia, para dar paso a la solidaridad, el "respeto por el otro", la cooperacin y el conocimiento.

El club estudiantil de periodismo del COMIL, busca desde la comunicacin multidireccional, unir pensamientos, voces, ideas y visiones. Hablar y escuchar, tener en cuenta al "otro", para usando diversos soportes (radio-video-grfica-fotografa-electrnico), comunicar y difundir las realizaciones de los jvenes, respetando cdigos y lenguajes propios de su edad, en el marco de producciones trabajadas desde la educacin pblica.

Motivar a los estudiantes al fascinante mundo del ciberespacio (Internet) como medio para posibilitar una labor de integracin entre las computadoras y el medio grfico (libros, revistas, diarios) para la comunicacin el estudio y el ocio.

Aprovechar el desarrollo de la informtica con el fin de utilizarla en proyectos para produccin impresa y digital, superando barreras y obstculos propios de la comunicacin social.

Aprovechar tecnologas como Internet para ampliar la cobertura de la informacin en el contexto de procesos de investigacin y estudio para insertarlos en soportes grficos (electrnicos) para potencializar la actividad periodstica estudiantil, a partir de soportes mediales como el Blog, la web, para divulgar las actividades escolares.

Se buscar reconstruir la memoria colectiva del club, buscando un espacio virtual dedicado a cada uno de los miembros, propiciando la comunicacin y divulgacin de acciones colegiales.

La idea es compartir desde el rea de Lengua y Literatura del Colegio con un equipo de estudiantes de octavo modulo de la Carrera en Ciencias de la Comunicacin Social de la Universidad Nacional de Loja y los estudiantes del Colegio Militar Lauro Guerrero experiencias que permitan mancomunadamente fortalecer emprendimientos periodsticos y comunicativos .

1.2 Objetivos Especficos

* Instrumentar tcnicas y prcticas del periodismo radial, televisivo y grfico a partir de la propia iniciativa del club estudiantil de periodismo, desde cada uno de sus integrantes.

* A partir de sus propias producciones intentar una demostracin de la funcin social del periodismo, desde los medios de comunicacin social.

* Desarrollar la capacidad de juicio crtico de los alumnos del Colegio Militar lauro Guerrero, en consonancia con una visin profunda y reflexiva del contenido de los medios en contraposicin con lo superficial. La discusin y el debate permanente como mtodo para la planificacin de las actividades del club.

* Empleo de las tcnicas periodsticas ms empleadas en los medios de comunicacin para la realizacin de algunas tareas escolares.

*La revista digital: La prctica del periodismo con un medio de comunicacin dirigido al colegio y a la Ciudad con temticas e investigaciones de inters para la sociedad. La edicin de una revista digital como una actividad supervisada por los estudiantes de la Carrera en Ciencias dela Comunicacin Social que realizan sus prcticas en la institucin servir como eje articulador para generar producciones, convirtindose en un estupendo vehculo de difusin del amplio abanico de realizaciones estudiantiles en el colegio.

Una importante oportunidad para que los cadetes, se adentren en el maravilloso mundo del periodismo.

El boletn estudiantil:

Una publicacin con contenidos propios para la comunidad educativa del Colegio Militar Lauro Guerrero. Estrictamente dirigida al conjunto de alumnos, docentes y padres, quienes conforman la comunidad educativa del COMIL. Desde el club de Periodismo, los jvenes periodistas sern partcipes de la planificacin, produccin, diseo y composicin del medio colegial, previndose la participacin de la los miembros de la institucin, con el fin de constituirse en un evento desde la rea de lengua y Literatura del establecimiento.

El Peridico Mural o Afiche Periodstico:

Se disear una estafeta informativa, la misma que contendr produccin del club

* La foto mural y pautajes de las actividades institucionales o colectivas en Fotografas Murales para mostrar informacin directa, entretenida y participativa.

* La Radio Escolar en los recreos. Un nuevo concepto del empleo del tiempo libre disponible para el descanso del alumnado.

* Utilizacin de soportes mediales (grfica-radial-visual) en la presentacin y exposicin de informacin creada por los miembros del grupo (por ej.: reportajes, secuencias fotogrficas, formato radiofnico, fotografas).

TV COMIL, video digital. Aproximacin al video en el medio escolar. La imagen hechicera del entorno. Intento de TV educativa en el Colegio. Prctica del colectivo de estudiantes en el mundo de las imgenes en movimiento. Desde el conocimiento bsico y fundamental de la cmara de video hasta la redaccin de guiones, edicin, sobre la base de temticas propias de la adolescencia o de aquellas cuestiones que preocupan en la sociedad. La cobertura de un hecho en el Colegio y de eventos en la va pblica. Presencia en actos, charlas y otros lugares pblicos que resulten del inters del grupo periodstico.

Se promover la vinculacin y la comunicacin de los integrantes del club estudiantil de periodismo en el ciberespacio, a tal fin se incentivar que cada uno de los participantes de este colectivo estudiantil posea una direccin electrnica gratuita e individual. De esa forma, quienes posean una computadora conectada a la red podrn recibir el correo e intercambiar informacin con los docentes coordinadores, los estudiantes de la carrera y entre los miembros.

Se utilizar la Red Internet para la realizacin de comunicaciones entre todos, y distribucin de producciones periodsticas, va correo electrnico (e-mail) a la comunidad lojana; asimismo, tambin se buscar difundir la produccin del club estudiantil, utilizando una infinita variedad de listas y sitios de inters en materia cultural-educativa y periodstica en la red.

Blog del Club estudiantil de periodismo:

Espacio del club estudiantil en la red dedicado especialmente a mostrar todas las actividades pautadas, durante el periodo abril julio de 2014, el mismo que contendr: Notas, comentarios, reflexiones, investigaciones y todo el material publicado en el boletn o revista electrnica, como tambin las participaciones en concursos y otros eventos en los que los alumnos del club, consideren necesario desarrollar al interno o fuera del colegio. Este trabajo virtual supone la construccin de la memoria colectiva del club.

* Radio COMIL. Realizacin de producciones radiales en vivo: La entrevista o reportaje abierto. Con invitados especiales en las instalaciones del colegio para informar, comunicar, divertir, y recrear a la comunidad educativa de la institucin.

Instalacin de Mesas de Difusin de las actividades del club de Periodismo, dentro del establecimiento educativo a la hora de eventos y de reuniones de la comunidad escolar.

Dedicado a la difusin de todas las realizaciones radiofnicas del colectivo estudiantil, bajo la forma de diferentes formatos radiales de produccin, reflexiones, documentales y cuas publicitarias de bien social.

*Fotolog del club: Sitio en la red de redes (http://www.fotolog.com), dedicado a la difusin de las actividades del club, mediante imgenes fotogrficas, comunicacin con sus integrantes, y usuarios de este espacio virtual.

*Pgina en el Faceboock: Armado de una pgina del club, en el sitio de comunicacin e intercambios Facebook con la construccin de un lbum de fotos del colectivo estudiantil y actualizacin permanente durante el periodo del proyecto.

* Incremento de las actividades del taller en el ciberespacio mediante la difusin de las mltiples realizaciones grficas producidas en el Colegio. No slo se podrn divulgar las realizaciones escolares en la red, sino fundamentalmente, permitir acercar la red Internet para el uso colegial en un intento por familiarizar a los alumnos en el manejo de la red Internet para el desarrollo de las actividades colegiales. Internet como un medio complementario para

la bsqueda de la informacin y la investigacin conjuntamente con el soporte grfico (impreso).

* Celebracin de convenios de cooperacin con otras instituciones educativas para la realizacin de eventos conjuntos tales como debates, mesas redondas, concursos, conferencias, fomentando la realizacin de actividades educativas conjuntas con otros grupos estudiantiles de periodismo y comunicacin de la Ciudad y el pas.

Labor de produccin de actividades periodsticas a partir del relato oral, obtenido mediante entrevistas realizadas por los propios alumnos y de la intervencin de stos en investigaciones periodsticas desarrolladas como una magnfica manera de reconstruir hechos del pasado a partir del dilogo grabado con actores de los acontecimientos periodsticos.

* La Entrevista en Estudio de Radio: Con invitados especiales pautados segn la temtica a investigar o con docentes de la institucin que puedan aportar al debate y reflexin sobre temticas y cuestiones de la sociedad que merezcan una profundidad en el tratamiento y un hondo sentido tico a la hora de la participacin. Lejos del sensacionalismo y la farandulizacin que impera en los medios masivos.

* Periodismo Deportivo en el COMIL: Entrevistas a deportistas, alumnos y ex alumnos involucrados en la prctica deportiva en la institucin, realizando informacin con a destacados deportistas de diferentes disciplinas, ms all de la prctica del deporte ms practicado y visto en el mundo como es el ftbol.

* Aporte a la memoria del colectivo estudiantil y del Colegio. Planificacin de breves entrevistas y de reportajes de mayor duracin a docentes de ayer y de hoy, como tambin a ex alumnos de la institucin que hoy estudian y trabajan en diferentes mbitos de nuestra sociedad. Que la experiencia pueda ser transmitida a las nuevas generaciones.

1.3 Ejes INTERESES COLECTIVOS E INDIVIDUALES MEDIOS PERIODSTICOS PRODUCCIONES Intereses: qu decir / cmo decirlo Medios: cmo decirlo / funcionamiento Con qu / estructura Producciones: diario-boletines-peridicos murales -revista electrnica-agencia electrnica de noticias-espacios radiofnicos-programas de video/TV-afiches y publicidades de inters socialfotografas murales y posters.

1.4 Fundamentacin

Una crnica, el desarrollo de un reportaje, la produccin de un ciclo de micros o programas de radio, el diseo de peridicos y revistas, la publicacin electrnica, una serie fotogrfica o una secuencia de imgenes en movimiento para la reconstruccin de un suceso, hecho o evento, y para la difusin de las actividades escolares, pueden obrar desde dos pticas tan definidas como opuestas.

El entretener con lo ofrecido, el tapar de esa manera con el producto todos los canales de participacin para dar otra vuelta de tuerca ms a favor del mercado de la especulacin; el brindar la posibilidad de formular preguntas, inquietudes para incluir desde lo ofrecido y de incentivar los canales de participacin.

La investigacin profunda y detallada para la elaboracin de espacios de reflexin. De all, entonces, el planteo crtico del club dado que lo habitual es partir desde lo establecido, como si lo existente fuera lo nico.

Resulta que, en medio de un temporal de noticias -ajenas- lo mejor no es aguardar hasta que aclare sino atreverse a andar antes que se borre el camino, dado que la idea no es recrear los medios con intereses individuales y grupales sino producir a partir de lo que se necesita y se quiere informar para que una vez llegado a la comunidad se acopien las respuestas y con ello se alimente el crculo comunicacional.

Desarrollo de nuevas tcnicas y pautas periodsticas de trabajo que se diferencien con los modelos imperantes en el medio visual, sonoro, electrnico y grfico. Bsqueda de alternativas al modelo periodstico vigente en la comunicacin masiva.

El surgimiento de la red Internet ha resultado ser un interesante medio de comunicacin de ideas y proyectos en el mundo. En este sentido, la red de redes sirve a la perfeccin para la comunicacin entre los alumnos del club estudiantil de periodismo y la posibilidad del envo de material para que ellos (los alumnos) puedan realizar sus trabajos. Adems, la posibilidad de emplear un medio tan veloz y rpido para la transmisin de la informacin permitir la vinculacin con otras experiencias similares en la ciudad de loja, el Ecuador y el mundo. Asimismo, la red nos brinda la posibilidad de recibir material educativo como refuerzo de las fuentes informativas en las producciones mediticas.

Estrechar lazos de comunicacin interna y externa, solidaridad y cooperacin, ser uno de los objetivos centrales a fortalecer entre los miembros del club, quienes por medio de actividades de comunicacin masivas, hacia el conjunto de la comunidad educativa del Colegio MilitarLauro Guerrero. Sumar experiencias pedaggicas y comunicativas para impulsar un acercamiento con los dems, pensando en el concepto de red, una forma de vincular a los proyectos comunicativos en materia de medios de comunicacin.

Desde el club estudiantil de Periodismo se contempla la construccin y mantenimiento de sus propios espacios en la red de Internet (Facebook, Fotolog y Blog), a partir de la conformacin de un grupo especfico de jvenes amantes de la computacin aplicada a los medios de comunicacin. As, este grupo de adolescentes compenetrados con el mundo del ciberespacio forma parte del club estudiantil de periodismo, teniendo a su cargo el mantenimiento de los sitios Blog del Club de periodismo, y de los sitios WEB de los proyectos mediticos de la revista y otros que estarn en la pgina web del colegio.

1.5 Metodologa

Atento a las caractersticas del medio electrnico/grfico/radial, el club estudiantil de Periodismo del Colegio MilitarLauro Guerrero contempla y promueve el protagonismo de los intereses grupales/individuales como eje de las actividades.

El desarrollo de cada jornada a cargo de los grupos de estudiantes de la Carrera en Ciencias de la Comunicacin social, habr de contener un despliegue tanto de la tcnica y su entrenamiento, as como la teorizacin desde los ejemplos y anlisis de los medios de informacin. La estrategia ser especfica con el medio en cuestin (escrito, electrnico, radial, imagen visual), por lo que cada jornada de capacitacin se desarrollar bajo la forma de Redaccin de: Emisora de Radio, Peridico o Imagen Visual, tendindose a una labor integral bajo el concepto de multimedios, con el objeto de racionalizar y maximizar recursos, los alumnos de comunicacin, emplearn tcnicas de los soportes grfico, radiofnico y visual, en espacios de 45 minutos con los miembros del club. Posteriormente los miembros del club podrn trasladar como labor extra clase, las prcticas y productos que se soliciten en las jornadas de capacitacin. los productos generados sern revisados por los capacitadores (estudiantes de comunicacin) y los docentes coordinadores del proyecto. Realizacin en vivo de los trabajos producidos previamente en la capacitacin, asemejndose a la labor de una redaccin integral y a la ejecucin de transmisiones radiales en vivo, que podrn ser escuchadas solamente en el Colegio a travs de alto parlantes y el uso de micrfonos, al igual que una Sala de Video o difundidos en carteleras grficas. Labor de produccin de realizaciones radiofnicas bajo una fuerte actividad de edicin, en contraposicin con la salida en vivo-directo. Trabajo con diferentes elementos radiales que hacen a las labores del medio en cuestin -preparados y producidos con equipamiento tcnico apropiado y en estudio de grabacin ( Universidad Nacional de Loja), para la confeccin de productos de calidad sonora. La posibilidad de trabajar con tiempo, en todos los momentos de la produccin de un programa o de una serie documental. Difusin de estas actividades en medios locales, nacionales e internacionales.

Difusin de los trabajos grabados en los recreos del establecimiento bajo el formato de "Radio COMIL" y en los diferentes actos escolares oficiales. La fotografa como soporte ideal para contemplar las diferentes etapas en la produccin de las actividades. El final de un trabajo

plasmado en un concurso de fotografa como sntesis de lo realizado, adems de integrar a la mayora de miembros de la comunidad educativa.

Difusin de todas las actividades del club de periodismo en el seno de la institucin educativa, en el mbito oficial, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas de todos los niveles y los medios de comunicacin masiva. En el mbito escolar se recurrir al Diario Mural y a la Revista electrnica, anidada en la pgina web del establecimiento.

El empleo de la tcnica fotogrfica (digital) para contar, relatar, mostrar e ilustrar lo hecho, como los diferentes momentos en la produccin de las actividades acadmicas, deportivas, ecolgicas, sociales, entre otras. Fotos murales. Pautaje del trabajo en fotografas.

El empleo del video digital por parte del club estudiantil de periodismo, , tanto en las explicaciones del taller como en la planificacin de ficciones acerca de temticas propias de la adolescencia o de aquellas cuestiones que preocupan en la sociedad. La cobertura de sucesos dentro de las dependencias del Colegio. Presencia en actos, charlas y otros lugares pblicos que resulten del inters del grupo periodstico. Contar con la imagen en movimiento.

Empleo del correo electrnico para la comunicacin y el contacto entre los participantes del club, corresponsables del proyecto y estudiantes de la Carrera en Ciencias de la Comunicacin Social, se plantea una paulatina utilizacin de este medio como un refuerzo en la vinculacin entre todos los integrantes.

En cuento al segmento deportivo, exclusivamente pensado para alumnos del Colegio interesados en la informacin y el debate de temticas inherentes a los deportes. Un espacio para el anlisis y la reflexin de las problemticas que aquejan al deporte nacional e internacional en sus ms variadas disciplinas, con entrevistas a deportistas alumnos y ex alumnos del colegio.

1.6 Instrumentacin

El Club estudiantil de Periodismo Lauro Guerrero se presentar como una propuesta realizada entre la carrera en Ciencias de la Comunicacin Social y el rea de Lengua y Literatura del Colegio Militar Lauro Guerrero, funcionar los das martes y jueves desde las 13 horas quince hasta las 14 horas dentro del horario escolar.

El presente plan piloto contempla la formacin y la produccin periodstica, contemplando el periodo de abril a mediados de julio de 2014, clausurndose esta primera etapa en una jornada interna de cierre de tinte recreativo donde se pondr nfasis en el trabajo realizado en un marco de familiaridad y sano espritu de convivencia.

Se tender a una progresiva tarea inter-grupal, para ello es necesaria la realizacin de actividades conjuntas entre estudiantes del colegio y estudiantes de la Carrera en Ciencias de la Comunicacin Social de la UNL conformndose as grupos de redaccin y produccin, al igual que un medio de comunicacin.

Paulatinamente ambos grupos se fusionarn en una gigantesca redaccin, con tareas y responsabilidades de acuerdo al grado de compromiso y de trabajo dentro del club.

El objetivo es crear e incentivar los lazos de solidaridad y cooperacin entre los integrantes del club, para que los estudiantes universitarios, aporten al desarrollo del club en calidad de multiplicadores para el traslado de las experiencias y de todo lo aprendido en la universidad hasta el presente.

1.7 Recursos

+ Materiales periodsticos de archivo y de recepcin.

+ Uso de fotocopias con elementos de aplicacin para el Taller (titulares, fotografas, columnas, videos, avisos, audios, etc.).

+ Grabadores c/micrfonos y auriculares para la grabacin en formato analgico.

+ Grabador digital con micrfonos y auriculares para la grabacin en formato digital y su posterior almacenamiento en la computadora sin mayores trmites.

+ Cmaras de fotografa digital. Cmaras de video.

Instrumentos complementarios a ser empleados en las prcticas. + Casetes de audio (Archivo). + Casetes de video (Archivo). +Tarjetas digitales de almacenamiento. + Micrfonos y cables conectores. + TV. + Video + Pilas recargables para el funcionamiento de todos los equipos porttiles de audio e imagen. + Empleo de computadoras (PC y porttiles) para el diseo y armado de las producciones grficas y electrnicas, y para el apoyo de las producciones de radio e imagen visual. Uso de computadores o dispositivos conectados a Internet para la recepcin del correo electrnico y navegacin por el ciberespacio para el acceso a un extenso mundo relativo al periodismo y a los medios de comunicacin. 1.8 Evaluacin Seguimiento de los alumnos con el criterio de correccin: PUBLICABLE/ NO PUBLICABLE para el medio escrito/electrnico y de DIFUSIN/NO DIFUSIN para las prcticas radiales, dado que la organizacin del Taller se har conforme a las caractersticas de una redaccin medial. Desarrollar una actividad crtica y auto evaluadora de parte de los jvenes. Una prctica importante: reelaboracin de los trabajos.

1.9 Financiamiento.

Tanto el ingreso cuanto la permanencia de los alumnos en el mismo no requiere arancel alguno, atento a las caractersticas de una educacin pblica gratuita.

PROGRAMA DEL TALLER DE CAPACITACIN Y FORMACIN PERIODISTICA

UNIDADES TEMTICAS 2.1 RADIO 2.1.1 LA COMUNICACIN RADIOFNICA

Lenguaje radiofnico: los distintos tipos de programaciones radiales en la actualidad. Identificaciones, separadores, cortinas y disparadores. Tcnicas de trabajo.

Anlisis de mensajes.

2.1.2 LA PRCTICA PERIODSTICA EN EL MEDIO RADIAL

Gneros periodsticos. El noticiero: noticia e informacin (diferencias y similitudes). El boletn de noticias. Entrevistas. Revista noticiosa. Radio revista o magazine (informativa). Dramatizacin. Opinin. Investigacin y documentales radiofnicos. Encuestas. Lectura. Exposicin oral. Locucin. La palabra hablada. Lectura y actuacin (la dramatizacin en radio: radioteatro). La charla y el reportaje. Produccin y emisin de un programa. Principios bsicos de programacin: elementos organizacin de un programa (bloques separadores-cortinas-avance-tandas). El noticiero. Construccin de un noticiero a partir de las nociones bsicas. Tipos de noticias en la radio. Los titulares radiofnicos. Entrevista. La identificacin de la emisora. Produccin ejecutiva y comercial: guin y cuaderno de produccin. Tcnicas de grabacin: desde el modo analgico de cinta a casete hasta el formato digital (mini disc, CD, MP3, USB driver, Ipod). Los grabadores digitales. La edicin en radio y las nuevas tecnologas. Calidad de produccin final de las realizaciones radiofnicas. Formatos de digitalizacin: MP3, WAV, Windows Media, Real Audio. Musicalizacin y efectos de sonido., importancia de la labor de edicin tcnica en el soporte sonoro. Publicidad radiofnica. Anuncios, spots, jingles. Campaas publicitarias.

2.1.3 LA REDACCIN DEL MEDIO RADIAL La programacin de una emisora; caractersticas. Estilos. Vocabulario. Variados tipos de programas (Deportes, Infantiles, Mujer, Musicales, Rural, Salud y Medioambiente, Radioteatro -radionovelas y radio dramas-, Educacin y Educacin a distancia, Cultura, Tercera Edad, otros). El empleo del archivo en una estacin de Radio. La posibilidad de la descarga de programas y grabaciones desde la red Internet, una interesante alternativa para enriquecer el archivo profesional del medio. Estructura de una emisora radiofnica. El quehacer periodstico fuera del estudio. Lo comercial privado y comunitario en radio. Las emisoras "libres" o "clandestinas". Emisoras internacionales de ondas cortas. Servicios de transcripciones. Uso del satlite. La era de Internet: la radio en tu computadora, desde cualquier parte del mundo, en cualquier idioma y con buena calidad. Los portales en la WEB donde pueden descargarse mltiples grabaciones de estaciones de radio y productoras de todo el mundo. El Podcast: la posibilidad de escuchar las producciones radiales en la red o bajarlas a la computadora personal para su posterior escucha. Multimedios. Perspectivas futuras. La radio desde Internet.

2.2 GRFICA/ELECTRNICA 2.2.1 EL PERIODISTA: SU QUEHACER

Noticia e informacin: diferencias y similitudes. Bsqueda de la noticia. Evaluacin (proceso posterior a su obtencin). La primicia. La falsa noticia. El texto periodstico: comprensin y abordaje. Elementos y caractersticas. La desinformacin. Lenguaje e informacin. Las agencias noticiosas y los cables informativos. Elementos del periodismo independiente: derecho a rplica. Libertad de prensa. Secreto profesional. Documentacin y fuentes. Periodista y comunicador. Rol del periodismo. Actividad e identidad. Obligaciones. El periodismo de opinin. El trabajo en la Redaccin: la mquina de escribir y el uso de la computadora. La redaccin electrnica o digital, una forma diferente de pensar y encarar la labor periodstica, con idnticos criterios de evaluacin y de bsqueda de fuentes que la redaccin del medio impreso. El concepto es uno solo, periodismo es siempre periodismo ms all del medio en que se trabaje.

2.2.2 LA PRCTICA PERIODSTICA EN EL MEDIO GRFICO Normas elementales de diagramacin y del discurso (estilo). Concepto. Las noticias colgadas. Las 5 W. La pirmide en la construccin de la noticia. La entrevista. Tcnicas de apunte y grabacin. La pregunta. Entrevistas unipersonales y multipersonales. Caractersticas del entrevistado. Fuentes informativas (directas e indirectas). Rumor, versin, off the record, trascendidos. Encuestas. Tipos de noticias: noticia pirmide o noticia, crnica, suelto, comentario, editorial, reportaje, nota, crtica, artculo. Vietas periodsticas (micro biografas y microhistorias de vida). Otros elementos caractersticos del medio: rueda de noticias, mesa redonda. Interpretacin. Descripcin. Epgrafe. Volante. Los ttulos. Conceptos y funciones. "El ttulo es una sntesis". Verbos y membretes. Forma, figura y presencia. 2.2.3 LA REDACCIN PERIODSTICA Las distintas secciones: Deportes, Cultura y Espectculos, Ciencia y Tecnologa, Educacin, Nacionales e Internacionales, Economa, Policiales. Otras secciones (Rural, Mujer, Juventud, Tercera Edad, Msica, Infantiles, Turismo, entre otros.). El uso del archivo en un medio grfico. Estructura de un medio escrito. Pautas de trabajo en la redaccin. Los peridicos de actualidad. Semanarios. Quincenarios. Revistas y boletines. El medio digital: una redaccin diferente con conceptos y criterios similares en la labor periodstica. Estar conectados con computadoras ubicadas en lugares distantes al mismo tiempo. La instantaneidad y la rapidez en la comunicacin, formas nuevas de adaptacin en una profesin que debe enfrentar nuevas vallas y obstculos en el decisivo reto por la libre informacin y el derecho a la comunicacin de los pueblos. Revistas y diarios electrnicos: on line y distribucin mediante correo electrnico. El periodismo grfico ecuatoriano. Breve cronologa sobre la imprenta y prensa. Fotografa. Humor grfico. Los cambios tecnolgicos en la redaccin. Publicaciones electrnicas en la red de redes. Internet como herramienta para alcanzar el acceso a los medios escritos ms importantes del mundo para su conocimiento y empleo como posibles fuentes informativas. La importancia de la inmediatez en la difusin de las noticias. Las agencias de noticias por Internet. Grupos y listas de discusin en la red, un nuevo espacio pluralista para el acceso a fuentes alternativas y la participacin en nuevas experiencias que fomenten el intercambio de ideas y experiencias con otros emprendimientos culturaleseducativos. Blog, Web, Web 2.0, Multitud de propuestas, pluralidad de opiniones y expresiones en contenidos. Es sta la realidad actual en el ciberespacio digital?.

2.3 IMAGEN VISUAL 2.3.1 FOTOGRAFA Y VIDEO La fotografa y la noticia: el fotoperiodismo. La imagen como portada central y la titulacin: la importancia de la foto en la composicin de las publicaciones impresas y virtuales: una imagen vale ms que mil palabras. Conceptos de toma, planos y ngulos. Secuencias fotogrficas. La funcin de la fotografa en el medio grfico. El uso de cmaras con formato analgico: Las cmaras digitales y su impacto en la prctica periodstica. La instantaneidad de un hecho y su difusin casi inmediata. Bajo costo y la posibilidad de la toma de una multitud de instantneas acerca de un mismo hecho o evento a cubrir. El trabajo con diferentes formatos en el modo digital: JPEG, TIFF, GIF, BMP, PDF. La edicin fotogrfica en la computadora: los programas de diseo. El escaneo de las imgenes reveladas en papel especial para fotografa. Guin tcnico. Plan de trabajo. Empleo de Internet como fuente informativa y banco de recursos en materia de imagen fotogrfica y de video. Los portales que permiten subir los trabajos fotogrficos en un nuevo concepto de colaboracin, intercambio y divulgacin en la red. Fotolog: fotografas y mensajes escritos en una nueva forma de comunicacin y vinculacin. Facebook y el sitio como un gigantesco lbum de fotos del taller. El video y la noticia. Conceptos de imagen en movimiento. Composicin. Trabajo en estudio y en exteriores. Guin y planificacin. Portales en Internet que funcionan como autnticas vidrieras donde cualquiera puede mostrar sus realizaciones. El humor grfico. La publicidad. La Televisin. Conceptos y fundamentos bsicos. PLANIFICACIN 3. PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES 3.1 RADIO

3.1.1 UNIDAD N1: LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIN Objetivos bsicos: Comprensin de la radio como medio de comunicacin a partir de una necesidad humana fundamental: comunicarse. Contenidos: 1./ Definicin. La radio como medio de comunicacin social y/o masiva. Diferencias a partir de los distintos modelos de comunicacin. Qu es la comunicacin? Teora de la comunicacin: elementos partcipes en el proceso comunicacional (Emisor-Receptor-Canal-Mensaje-Ruido). Comunicacin unidireccional y multidireccional.

2. / Lenguaje radiofnico: distintos tipos de programaciones radiales en la actualidad. Identificaciones. Tcnicas de trabajo en la radio. Anlisis de mensajes. 3. / Historia de la radio y la TV en el Ecuador Actividades: 1. / Conceptualizacin del medio radial desde la teora y la prctica, con ejemplos concretos del dial radial para una mejor comprensin y asimilacin de los modelos. La necesidad humana de comunicarse desde los inicios, una rpida mirada por la historia del hombre. Explicacin de los elementos partcipes del proceso comunicacional desde la observacin y la escucha puntual de ejemplos para determinar los roles del Emisor y Receptor, definindose as los diferentes modelos de comunicacin segn el papel que cumplan E y R. Confrontacin con el propio medio radial ecuatoriano para delinear el paradigma vigente. Conclusiones grupales: cada grupo expondr a partir de conceptos tericos dictados al conjunto de miembros del club; debates a partir de las conceptualizaciones, incorporando al mismo la elaboracin de los jvenes. 2. / Conceptualizacin de los tres tipos de programaciones que dominan el medio radial actual y ejemplificacin de las mismas a partir de una selectiva escucha del dial para analizar "in situ" la radio soporte, la radio emisin y la radio transmisin. Desde los modelos, visualizacin de las identificaciones por grupos. Teorizacin sobre tcnicas de trabajo en radio. Desde los grupos, anlisis de mensajes para comprender el trabajo desde la radio: la audiencia mnibus frente a las audiencias segmentadas. 3. / Produccin de trabajos grupales tendientes a la investigacin, redaccin y produccin de material radial. Diversos gneros. Recursos: Receptor de Radio AM/FM Grabador a casete Grabador digital Micrfonos Grabador porttil digital, Casetes de audio Material de archivo

Material de estudio Computadora con acceso a Internet Data Video Parlantes 3.1.2 UNIDAD N2: GNEROS PERIODSTICOS Objetivos especficos: Dominio de los diversos gneros periodsticos, instrumentar tcnicas y prcticas del periodismo a partir de la propia iniciativa del taller y de cada uno de los integrantes. Contenidos: 1. / Gneros periodsticos. El Noticiero: noticia e informacin (diferencias y similitudes). El boletn de noticias. 2. / Entrevistas. Concepto de pregunta. Tipos de preguntas. Reportajes. 3. / Revista noticiosa. Radio revista o magazine (informativa). Dramatizacin. 4. / Opinin. Investigacin y documentales radiofnicos. Encuestas. Actividades: 1. / Prctica grupal desde diversos ejemplos radiofnicos para hallar las diferencias entre un noticiero y un boletn de noticias. Conceptualizacin de noticia e informacin, confrontndola con modelos radiales. 2. / A partir de la teorizacin sobre el concepto mismo de la pregunta y los varios tipos de interrogantes, cada grupo elaborar sus preguntas dirigidas a otros grupos del taller, llevndose a cabo un juego inter-grupal en el que el docente ocupa el rol de moderador. Este lugar tambin ser ocupado por los alumnos, con lo que ellos se estarn preparando en la conduccin y produccin de un programa de radio. Elaboracin terica de un reportaje desde cada grupo, a partir de una mini investigacin sobre temticas escogidas por los jvenes. 3. / Desde las muestras radiofnicas, explicacin sobre los contenidos de una revista noticiosa y una radio revista. La dramatizacin en radio, abordaje de ejemplos con material de archivo. Actividad grupal: desde el taller elaboracin de un proyecto sobre el particular. 4. / Los programas de opinin y de investigacin en el medio radial. Labor grupal de elaboracin y realizacin de un mini proyecto de programa de opinin y/o investigacin. Recursos: Receptor de Radio AM/FM Grabador a casete

Grabador digital Grabador porttil digital Micrfonos Casetes de audio Material de archivo Computadora con acceso a Internet 3.1.3 UNIDAD N3: LOCUCIN EN RADIO Objetivos especficos: Conocimiento y ejercitacin de tcnicas de locucin con el fin de desarrollar una correcta lectura de textos como apoyatura del trabajo escolar. El arte de hablar utilizando correctamente la voz, el aire, el entorno y el ritmo necesarios, dar como resultado una emisin clara y precisa de un fenmeno que es en si la gnesis de la comunicacin humana, el sonido articulado. Contenidos: 1. / Tcnicas de locucin en radio. La palabra hablada. Lectura y actuacin (la dramatizacin en radio: radioteatro). 2. / La charla y el reportaje. Actividades: 1. / A partir de ejemplos radiales, conceptualizacin de las tcnicas de locucin. La locucin como soporte, emisin y transmisin. Realizacin grupal de muestras grabadas en donde cada grupo aborda el tema desde cada una de las tcnicas de locucin. Lectura de textos escritos elaborados por los alumnos, cuentos, relatos, publicaciones grficas, desde cada alumno al conjunto del taller con grabacin de las mismas y posterior debate acerca del resultado final de las lecturas grabadas. Conclusiones tendientes a mejorar la lectura de textos. Ejecucin grupal de proyectos de dramatizacin contenidos en la unidad 2. Desde el taller, realizacin de una escenificacin radial en la que cada grupo lleve a cabo un rol especfico en la obra, a partir de una consensuada eleccin de actividades en los grupos. 2. / Muestra de modelos radiales para alcanzar una cabal comprensin de los contenidos. Realizacin de producciones radiales grupales a partir de proyectos diseados en la unidad 2. En el taller, los alumnos llevarn adelante un reportaje a un conocido personaje de nuestra sociedad o de los medios de comunicacin tras un trabajo previo de indagacin conjunta. En exteriores, reportajes a conocidas figuras de nuestra sociedad. Realizacin de entrevistas por parte de los grupos en el Colegio, hogar y/o barrio segn temas propuestos en el taller. En el caso de periodismo deportivo, los integrantes del grupo se

dedicarn a la realizacin de entrevistas a estudiantes y ex alumnos del Colegio que desarrollan prcticas deportivas de diversas disciplinas. El pleno del Taller ser parte de la modalidad del Reportaje Abierto con invitados especiales, que se organicen en el Colegio o fuera de l, ya sea ante el conjunto del alumnado y docentes ante la comunidad en general. Recursos: Receptor de Radio AM/FM Grabador a casete Grabador digital Grabador porttil digital, Micrfonos Casetes de audio Material de archivo Material grfico a convenir Computadora con acceso a Internet 3.1.4 UNIDAD N4: PRODUCCIN Y EMISIN DE UN PROGRAMA DE RADIO Objetivos especficos: Conocimiento de los elementos bsicos de programacin radial para la realizacin y emisin de un programa de radio. Empleo de estos principios bsicos de programacin en la ejecucin de tareas escolares. Contenidos: 1. / Principios bsicos de programacin [bloque separador-cortina musical-avance-tanda comercial]. 2. / El noticiero. Construccin de un noticiero desde las nociones bsicas. 3. / Tipos de noticias en la radio: por extensin y por naturaleza. 4. / Los titulares radiofnicos. 5. / Entrevistas. 6. / Identificaciones de la emisora. 7. / Produccin ejecutiva y comercial: guin y cuaderno de produccin. 8. / Musicalizacin y efectos de sonido.

9. / Publicidad radiofnica. Anuncios. Jingles. La publicidad periodstica. La publicidad indirecta y subliminal. Campaas publicitarias (institucional y comercial).

Actividades: 1. / Conceptualizacin de los principios bsicos de una programacin e ilustracin con ejemplos radiales. Tras una clara diferenciacin de cada uno de los elementos bsicos de una programacin radial de parte del conjunto del taller, se propondr la realizacin grupal de esos mismos elementos. As, los jvenes producirn modelos de bloques separadores, cortinas, avances de programas y tandas, a partir de un consenso sobre la programacin radial que quisieran sacar al aire (los elementos bsicos en funcin del conjunto de programas). 2. / Conceptualizacin en la construccin de noticias. La regla de las 5 W. Desde lo grupal, elaboracin de noticias desde muestras radiales y grficas. Trabajo grupal de ficcin noticiosa, invencin de una noticia. 3. / Clasificacin de las noticias a partir de ejemplos concretos. Realizacin grupal de cada uno de los tipos de noticias. La objetividad y la imparcialidad frente a la subjetividad interpretativa noticiosa, invencin de noticias en el medio radial: recurso periodstico al margen de la ley y la tica. 4/. Ejercicios grupales para titular noticias seleccionadas por los alumnos, desde el medio radial y grfico. Muestra de ejemplos sintonizados a diario en la radio. Tcnicas para lograr una adecuada y efectiva sntesis de las noticias ms destacadas, segn la ptica de los alumnos. La necesidad de bsqueda de un efecto social y la real necesidad de informar del periodista, discusin y ejercicios desde el taller. 5. / La planificacin de una entrevista. Objetivos. Temticas a tratar. Investigacin previa. Elementos de una entrevista. Tipos de preguntas. El rol del periodista ante el entrevistado. Ejercitacin en el taller a partir de los puntos mencionados. Trabajos grupales, a similitud de pequeas conferencias de prensa. Desde el taller, propuesta de entrevista a personas de actividad pblica segn la temtica a considerar, como tambin reportajes a docentes del Colegio Militar Lauro Guerrero en el marco de producciones documentales especiales. 6. / Cada grupo disear y producir la identificacin para su propia radio imaginaria, teniendo en cuenta una coherencia con las actividades desplegadas en el desarrollo de la unidad. El slogan, la cortina, elementos claves para la construccin de una Identificacin. Confrontacin con material de archivo, discusin a partir de los modelos. 7. / Los grupos del taller disearn guiones de programas a ser grabados posteriormente y elaborarn sus propios cuadernos de produccin, con el fin de compatibilizar costos de produccin y contenidos de calidad del programa. La importancia de la labor de edicin tcnica en el soporte sonoro.

8. / Ejemplificacin de diferentes tipos de publicidad radiofnica. Trabajo grupal de produccin publicitaria a partir de la invencin de los alumnos y de la publicidad actual. Planificacin de una campaa.

9. / El Podcast y la posibilidad de acceder al ciberespacio subiendo las producciones del club estudiantil de periodismo. Diseado por los alumnos del taller, este espacio virtual se constituye en la posibilidad de acceder a la red Internet con las realizaciones en radio. Una ventana hacia otros mundos. Difusin a escala infinita. Recursos: Receptor de Radio AM/FM Grabador a casete Grabador digital Grabador porttil digital Micrfonos Casetes de audio Material de archivo Material grfico a convenir Computadora con acceso a Internet 3.1.5 UNIDAD N5: CARACTERSTICAS DE LA PROGRAMACIN DE UNA EMISORA Objetivos especficos: Ofrecer elementos que permitan planificar, disear, realizar y producir la programacin de una emisora de radio. A partir de esto, los alumnos podrn hacer uso de la radio como soporte medial en la exposicin y presentacin de trabajos en el colegio. Contenidos: La programacin de una emisora: caractersticas. Estilos. Vocabularios variados. Tipos de programas: Deportes, Infantiles, Mujer, Musicales, Curiosidades, Salud, ecologa, Radioteatro (radionovelas y radio dramas), Educacin, Cultura, juventud, entre otros. Actividades: Conceptualizacin de las caractersticas de la programacin de una emisora; estilos y vocabulario. Ejemplificacin con modelos radiales del pas y del exterior. El taller se asemejar a una radio desde donde se planificar consensuadamente su programacin, a partir de all cada grupo funcionar como los encargados de elaborar y producir los programas. La intencin es que desde los grupos se produzcan programas bajo un concepto unificador e integrador, conformndose as la programacin de una radio ficticia con cada uno de los trabajos.

Finalmente, se intentar trasladar esta experiencia al seno de cada uno de los grupos a fin de explorar las capacidades de los alumnos. Exposicin de todos los trabajos con discusin sobre los mismos

Recursos: Receptor de Radio AM/FM Grabador a casete Grabador digital Grabador porttil digital Micrfonos Casetes de audio Material de archivo Material grfico a convenir Computadora con acceso a Internet 3.1.6 UNIDAD N6: LA RADIODIFUSIN HOY Objetivos especficos: Resear la actualidad radial en nuestro pas; al mismo tiempo, ofrecer a los alumnos un panorama sobre la legislacin vigente, la radiodifusin internacional y el papel que juegan las nuevas tecnologas en la comunicacin humana, y las perspectivas futuras. Contenidos: Emisoras de radio. Lo comercial lo privado y lo comunitario en radio. Las emisoras libres y clandestinas. Emisoras internacionales de ondas cortas. Servicios de transcripciones. Uso del satlite. La radio escuchada en cualquier PC conectada a la red Internet. Perspectivas futuras. Actividades: Desde el taller se intentar ilustrar los contenidos con material de archivo junto a material terico elaborado especialmente, como tambin descargado de Internet. Recursos: Receptor de Radio AM/FM Grabador a casete Grabador digital Grabador porttil digital

Micrfonos Casetes de audio Material de archivo Material de estudio Computadora con acceso a Internet 3.1.7 UNIDAD N7: EL PERIODISTA, SU QUEHACER Objetivos especficos: Incorporar a los jvenes del taller al mundo del periodista, dar un panorama sobre el quehacer laboral en la Radio. Contenidos: Periodista y comunicador. Rol del periodismo. Actividad e identidad. Obligaciones. El periodismo de opinin. El trabajo en la Redaccin: la mquina de escribir y el uso de las computadoras. La labor en la radio. La televisin. Elementos del periodismo independiente: derecho a rplica. Libertad de prensa. Secreto profesional. Documentacin y fuentes. Empleo de la computadora para la vinculacin al mundo va la red Internet para el conocimiento de otras experiencias y la bsqueda de nuevas fuentes informativas. Actividades: Conceptualizacin de los contenidos en el taller, debate y discusin de las temticas. Recursos: Receptor de Radio AM/FM Grabador a casete Grabador digital Grabador porttil digital Casetes de audio Micrfonos Material de archivo Material de estudio Computadora con acceso a Internet 3.2 GRFICA 3.2.1 UNIDAD N1: NOTICIA E INFORMACIN

Objetivos bsicos: Alcanzar una acabada idea sobre la connotacin y la denotacin de noticia e informacin, para que los alumnos puedan aprehender a desechar lo intil en todo texto de aquello que es necesariamente fundamental.

Contenidos: 1. / La noticia. La informacin. Diferencias y similitudes. Bsqueda de la noticia. Evaluacin (proceso posterior a su obtencin). La primicia. 2. / El texto periodstico: comprensin y abordaje. Elementos y caractersticas. La desinformacin. Lenguaje e informacin. 3. / Las Agencias Noticiosas y los cables informativos. Los medios electrnicos. Actividades: 1. / Teorizacin y ejercitacin en base a los conceptos de noticia e informacin, confrontndola con ejemplos del periodismo escrito. Realizacin de una prctica grupal sobre una seleccin de informaciones y noticias de diversos diarios, a partir de la distincin entre noticia e informacin. Lectura del material seleccionado de parte de todos los integrantes del Taller. Debate acerca de los resultados alcanzados. 2. / Una vez captada la idea expresada por ambos trminos, cada grupo del taller analizar y reflexionar sobre modelos textuales. El significado de los textos periodsticos bajo la lupa del alumnado del Taller. Tarea de ejercitacin prctica. El uso del lenguaje en el periodismo: lo usual y lo vulgar. Trabajo grupal con muestras de peridicos de circulacin nacional. 3. / Conocimiento de la labor de una agencia periodstica. Anlisis de su funcionamiento. Reflexin sobre su importancia en la actividad del periodismo. Recursos: Material grfico a convenir con el rea de Lengua y literatura del Colegio Material de archivo Computadora con acceso a Internet 3.2.2 UNIDAD N2: PRODUCCIN DEL TEXTO PERIODSTICO Objetivos especficos: Conocimiento de los elementos bsicos en la diagramacin y produccin de un medio escrito. Empleo de estos principios bsicos en la realizacin de tareas escolares. La revista escolar. El medio impreso periodstico para la Ciudad. Contenidos: 1. / Normas elementales de diagramacin y del discurso (estilo).

2. / El copete. Concepto. Las noticias colgadas. Regla de las 5 W.

3. / La pirmide en la construccin de la noticia. Actividades: 1. / Conceptualizacin de los principios bsicos en la diagramacin de un medio escrito. Ilustracin con modelos de diarios de circulacin nacional y con medios de menor tiraje. Confrontacin con los discursos periodsticos observados en los ejemplos. La importancia del diseo grfico en la realizacin del producto periodstico. El diseo asistido por PC. Cada grupo disear y producir el nombre y logotipo de su propio peridico o revista, tenindose en cuenta la coherencia con las actividades desplegadas en el desarrollo de la unidad. Confrontacin con material de archivo. 2. / Conceptualizacin de las nociones bsicas de pirmide en la construccin de noticias. La regla de las 5 W. Uso de material grfico para permitir una mejor comprensin temtica. Desde lo grupal, elaboracin de noticias desde muestras radiales y grficas. Trabajo grupal de ficcin noticiosa, invencin de una noticia. 3./ Desarrollo conceptual de la pirmide invertida en la produccin textual. Minucioso anlisis reflexivo y careo con muestras de la actualidad periodstica. Elaboracin de noticias -en forma individual y grupal-. Recursos: Material grfico a convenir con el rea de Lengua y Literatura del Colegio. Material de archivo Computadora con acceso a Internet

3.2.3 UNIDAD N3: LA NOTICIA EN TITULARES Objetivos especficos: Alcanzar la necesaria sntesis para armar el ttulo de una noticia sobre la base de una comprensin absoluta del texto. Su vinculacin con el estudio y conocimiento de los diferentes temas escolares. Contenidos: 1. / Los ttulos. Titular las noticias e informaciones. Conceptos y funciones. El ttulo es una sntesis. Verbos y membretes. Forma, figura y presencia. 2. / Epgrafe. Actividades:

1. / Ejercicios grupales para titular noticias seleccionadas por los alumnos en base a muestras de peridicos nacionales. Ejemplos de diarios para un conocimiento ms amplio. Reflexin sobre lo importante y lo periodstico de las noticias e informaciones de actualidad. Labor grupal de bsqueda de la noticia del da. La primera plana. Prctica de vinculacin con el medio escolar a partir de actividades acadmicas concretas. 2. / Construccin de subttulos menores. Ejercicios grupales con seleccin de material grfico. Armado de titulares para la portada de una publicacin. Recursos: Material grfico a convenir con el rea de Lengua y Literatura del Colegio Material de archivo Computadora con acceso a Internet 3.2.4 UNIDAD N4: GNEROS DEL PERIODISMO ESCRITO Objetivos especficos: Dominio de los diversos gneros del periodismo escrito, instrumentar las tcnicas y prcticas periodsticas a partir de la propia iniciativa en el Taller y de cada uno de los integrantes. Contenidos: 1. / La entrevista. Tcnicas de apunte y grabacin. Entrevistas unipersonales y multipersonales. 2. / La pregunta. Concepto. Tipos de pregunta. Caractersticas del entrevistado. 3. / Fuentes informativas (directas e indirectas). Rumor. Version. Off the record. Encuestas. 4./ Tipos de noticias: Leed, noticia pirmide o noticia, crnica, suelto, comentario, editorial, reportaje, nota, crtica, artculo, vietas periodsticas (micro biografas y microhistorias de vida). 5. / Otros elementos caractersticos del medio: mesa de noticias, encuestas, mesa redonda. Interpretacin. Descripcin. Actividades: 1. / Planificacin de una entrevista. Elementos. Diseo de entrevistas por parte de los grupos del Taller en el colegio, hogar y/o barrio, segn temas propuestos en el Taller. Confrontacin con muestras grficas. Conceptualizacin sobre las tcnicas periodsticas para trabajar en la Redaccin, una vez logrado el reportaje. 2. / A partir de la teorizacin sobre el concepto mismo de pregunta, cada grupo elaborar sus preguntas dirigidas a otros grupos del taller, llevndose a cabo un juego inter-grupal en el que el docente ocupar un rol de moderador. Trabajo ulico de simulacin de reportaje.

Se propondr realizar entrevistas con personas de participacin pblica en la sociedad. El rea de Lengua y Literatura del Colegio organizar la planificacin de reportajes a docentes y alumnos (de hoy y de ayer) en funcin de las producciones documentales e investigaciones periodsticas especiales. En Periodismo Deportivo, el reportaje con alumnos y docentes que practican disciplinas deportivas, se desarrollarn entrevistas producidas por los miembros del club. 3. / Anlisis y reflexin sobre muestras grficas de las diferentes fuentes informativas. 4. / Conceptualizacin sobre los diferentes tipos de noticias. Elaboracin de ejercicios individuales en base a los textos noticiosos observados en clase. 5. / Tratamiento de elementos que caracterizan al medio periodstico, con ejecucin de trabajos escritos. Recursos: Material grfico a convenir con el rea de Lengua y Literatura del Colegio Material de archivo Computadora con acceso a Internet

3.2.5 UNIDAD N5: LA REDACCIN Objetivos especficos: Ofrecer elementos que permitan planificar, disear, realizar y producir integralmente un peridico y una revista electrnica. El trabajo del taller segn el concepto de una redaccin virtual. La revista o publicacin digital. Contenidos: 1. / Las distintas secciones: Deportes, Cultura y Espectculos, Ciencia y Tecnologa, Educacin, Nacionales e Internacionales, Economa, Policiales. Otras secciones (Ecologa, Mujer, Juventud, actividades de la institucin, Msica, curiosidades, Turismo, otros). Estructura de un medio escrito. La redaccin digital. 2. / Pautas de trabajo en la Redaccin. El uso del archivo en un medio escrito. El empleo de las fuentes electrnicas. Internet como vehculo de acceso a un sinnmero de fuentes y medios alternativos. Actividades: 1. / Conceptualizacin de las caractersticas de un medio escrito en su conjunto. Estilos y vocabulario. Ejemplificacin con modelos grficos. El taller se asemejar a un peridico desde donde se planificar consensuada mente la edicin de un nmero, a partir de all cada grupo funcionar como los encargados de elaborar y producir las muestras con material propio. La intencin es que desde los grupos se produzcan trabajos bajo un concepto unificador e

integrador, conformndose as la agenda informativa de un peridico con cada uno de los trabajos. Finalmente, se intentar trasladar esta experiencia al seno de cada uno de los grupos a fin de explorar las capacidades de los alumnos. Exposicin de todos los trabajos con discusin sobre los mismos. La construccin de una publicacin electrnica a partir del material elaborado en el taller y la diferencia segn el concepto de noticia en funcin de una labor grfica y electrnica. 2. / Conceptualizacin de las tcnicas y pautas de trabajo en la Redaccin periodstica. Ejercicios grupales. 3. / Produccin de una publicacin impresa electrnica, a partir del cmulo de conceptos aprendidos en la planificacin, diseo y elaboracin de textos periodsticos y la composicin de stos en un medio escrito. Armado de la revista digital del club de periodismo con contenidos pensados para la comunidad del COMIL. 4. / Produccin del Blog del club estudiantil de periodismo, un espacio del Taller en la red Internet que contendr toda la produccin realizada el club. Recursos: Material grfico a convenir con el rea de Lengua y literatura del Colegio. Material de archivo Computadora con acceso a Internet

3.2.6 UNIDAD N6: LA PRENSA HOY Objetivos especficos: Resear la actividad periodstica en el Ecuador; al mismo tiempo, ofrecer a los miembros del club, un panorama sobre los medios grficos internacionales y el papel que juegan las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, perspectivas futuras. Incorporar a los jvenes del Taller al mundo del periodista, dar un panorama sobre el quehacer laboral en la prensa escrita. Contenidos: 1. / Los peridicos de actualidad. Semanarios. Quincenarios. Mensuarios. Revistas y boletines. Publicaciones de circulacin nacional. Medios de menor tirada. Peridicos y Revistas del exterior. El medio digital o electrnico: revistas y peridicos on line y de circulacin va correo electrnico. 2. / Medios de informacin, divulgacin y opinin. Diferencias y similitudes. La Tecnologa en la edicin grfica. El uso del satlite. PC, Internet y los peridicos electrnicos. Perspectivas futuras.

Actividades: Desde el taller, se intentar ilustrar los contenidos con material grfico junto a material terico elaborado especialmente Conceptualizacin y demostracin prctica de lo objetivo y lo subjetivo en la prensa escrita y electrnica. Ejercitacin grupal. Recursos: Material grfico a convenir con el rea de Lengua y literatura del Colegio. Material de archivo Computadora con acceso a Internet

3.2.7 UNIDAD N7: EL PERIDICO COMO MEDIO DE COMUNICACIN

Objetivos bsicos: Comprensin del peridico como medio de comunicacin a partir de una necesidad humana fundamental: comunicarse. Contenidos: 1. / Definicin. El peridico como medio de comunicacin social y/o masiva. Los diferentes modelos de comunicacin. La participacin de los lectores: cartas de lectores. 2. / Lenguaje y estilo de la prensa escrita, diferencias. La prensa informativa y la sensacionalista. Medios de opinin, institucionales y poltico partidarios. El cuarto poder y su relacin con los gobiernos de turno. 3. / El periodismo grfico ecuatoriano. Breve cronologa sobre la imprenta y la prensa. Fotografa. Humor grfico. 4. / La inventiva comunicacional en 100 aos. Los cambios tecnolgicos. 5. / El surgimiento de la prensa electrnica en la red de redes, Internet. Actividades: 1. / Conceptualizacin sobre el medio escrito desde la teora y la prctica, con ejemplos concretos de la prensa nacional para una mejor comprensin y asimilacin de los modelos. La necesidad humana de comunicarse desde los inicios, una rpida mirada por la historia del hombre.

Explicacin de los elementos partcipes del proceso comunicacional, desde la observacin y la lectura puntual de ejemplos para determinar los roles del Emisor y Receptor, definindose as los diferentes modelos de comunicacin. 2. / Funciones de la prensa. Tipos de prensa. Conceptualizacin de los tipos de prensa. Nocin de estilo en la prensa escrita. Ejemplificacin. Observacin de tcnicas de trabajo en los peridicos nacionales. 3. / Relato diacrnico sobre historia del periodismo grfico en el Ecuador. La publicidad y el humor grfico, una tradicin del medio escrito. Observacin de modelos prcticos del pasado y del presente. Empleo de material de archivo. 4. / La prensa digital. Internet como nuevo paradigma frente a un periodismo que hace frente a nuevos desafos por resolver. Nuevas tecnologas, el mismo concepto de prctica de una profesin que debe mantener la tica y la pluralidad por sobre todas las cosas. Observacin de modelos y de diferentes medios en la Web. Recursos: Material de archivo Material de estudio Material grfico a convenir con el rea de Lengua y literatura del Colegio.

3.3 IMAGEN VISUAL 3.3.1 UNIDAD N1: FOTOGRAFA Y VIDEO

Objetivos especficos: Conocimiento y ejercitacin de tcnicas elementales de composicin en fotografa y video. Ofrecer elementos que permitan planificar, disear, realizar y producir un guin tcnico para la realizacin de una labor en foto y video. A partir de esto, los alumnos podrn hacer uso de la imagen visual como soporte medial en la exposicin y presentacin de trabajos en el colegio. Contenidos: 1. / La fotografa y la noticia: el fotoperiodismo. Conceptos de toma, planos y ngulos. Secuencias fotogrficas. La funcin de la fotografa en el medio grfico. Guin tcnico. Plan de trabajo. El medio digital y la fotografa. Nuevas posibilidades a bajo costo y mayor rapidez. Instantaneidad del hecho y de la difusin del mismo capturado por la lente de una cmara digital. 2. / El video y la noticia. Conceptos de imagen en movimiento. Composicin. Trabajo en estudio y en exteriores. Guin y planificacin. 3. / El humor grfico. La publicidad.

4. / La Televisin. Conceptos y fundamentos bsicos Actividades: 1. / Conceptualizacin de las tcnicas elementales de composicin fotogrfica. Realizacin grupal de secuencias fotogrficas, previa elaboracin de guiones tcnicos. Ejecucin del Taller de un guin tcnico y de una secuencia fotogrfica. Fotoperiodismo. La entrevista. Foto cobertura de un evento o suceso callejero. La imagen congelada en el medio periodstico. Portada de una publicacin en base a una fotografa como noticia. Imagen en movimiento: produccin visual en deportes. Trabajo con fotografas tomadas con cmaras a rollo y digitales. Diferencias entre los formatos y las posibilidades que se abren con la fotografa digital. Un mundo al alcance de la mano de los alumnos del Taller. La edicin de las imgenes en la computadora. El armado de portadas electrnicas y la composicin con titulares escogidos por los propios estudiantes. 2. / Teorizacin sobre los conceptos fundamentales de composicin en video. Planos y tomas en la labor periodstica y en la cobertura de un evento o hecho informativo. La imagen en movimiento: desafos y exploracin. Guin de una produccin ficcional. Pautaje de una labor de produccin. Produccin y edicin de un video. Trabajos grupales y una realizacin del Taller en su conjunto. 3./ Conceptualizacin sobre el humor grfico y la publicidad. La historieta en el medio periodstico. Pautaje de una historia. Guin de una historieta con todos sus elementos caractersticos. Labor individual y de conjunto en la produccin del taller. 4./ Conceptualizacin sobre la Televisin como medio de comunicacin. Observacin in situ del trabajo en el medio televisivo. Armado de un estudio de TV. Manejo de cmara. Iluminacin. Escenografa. Vestuario. Lugares diferentes en un medio apasionante: actividad de conjunto en el aprendizaje de las diversas tcnicas de cada una de las reas de la produccin televisiva. Labor de conduccin frente a cmara. Noticiero. Entrevista. Produccin grupal de los gneros televisivos ms populares en el medio. Produccin en exteriores. Cobertura de eventos. 5./ Armado del Fotolog para la difusin de las actividades del taller con fotografas de las realizaciones y producciones. Proyecto de trabajo: la pgina en el sitio Facebook pensada y diseada como si se tratara de un gigantesco lbum de fotografas. Recursos: TV Videocasetera Cmara de Vdeo Casetes de Video Cmara de Fotografa Memoria digital

USB Driver IPod MP3 Player Material de archivo Material grfico a convenir con el rea de Lengua y literatura del Colegio. Material de estudio Cables conectores Computadora con acceso a Internet y uso de correo electrnico

DURACIN

UNIDAD

RADIO

1 Inauguracin del club (1 de abril de 2014) 2 La Radio como medio de comunicacin. (3, 8 de abril de 2014) 3 Gneros periodsticos. (10, 15 de abril de 2014) 4 Locucin en radio. (17, 22 de abril de 2014) 5 Produccin y emisin de un programa de radio. (24, 29 de abril de 2014) 6 Caractersticas programacin de una radioemisora. (1, 6 de mayo de 2014) 7 La Radiodifusin, hoy (8, 13 de mayo de 2014) 8 El Periodista: su quehacer. (15, 20 de abril de 2014) DURACIN 1 UNIDAD GRFICA

Noticia e informacin. (23,27 de mayo de 2014)

Produccin textos periodstico. La publicacin electrnica (29 mayo, 3 junio de 2014)

La noticia en titulares. La publicacin escrita. (5, 10 de junio de 2014)

Gneros del periodismo escrito. (13,17 de junio de 2014)

DURACIN

UNIDAD FOTOGRAFIA Y VIDEO.

La Redaccin. (20,24 de junio de 2014)

El medio, hoy. (26 de junio, 1 de julio de 2014)

El periodista, su quehacer. (4, 8 de julio de 2014)

Presentacin de productos comunicacionales Elaborados por los miembros del club (10 y 15 de julio de 2013)

Anda mungkin juga menyukai