Anda di halaman 1dari 6

EL VIH-SIDA De que manera se puede promover en la comunidad la prevencin del VIH de san pedro limn?

Es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Cronograma actividad Hacer los carteles Responsable de su realizacin ROS MERY Da 1 Comprar la cartulina Da 2 Elaborar las cartulinas Fechas Da 3 Pegar imgenes Da 4 Da de entrega Da 5 exponerlo

Hacer el proyecto

ESMERALDA

Ir al cyber

Buscar informacin

Buscar imgenes

Da de entrega

exponerlo

Causas

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede diseminar de las siguientes maneras:


A travs del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal. A travs de la sangre: por transfusiones de sangre, punciones accidentales con agujas o por compartir agujas. De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a al feto a travs de la circulacin sangunea compartida, o una madre lactante puede pasrselo a su beb a travs de la leche materna.

La infeccin por el VIH no se transmite por:


Contacto casual, como abrazarse Mosquitos Participacin en deportes Tocar elementos que fueron tocados por una persona infectada con el virus

Los sntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infeccin diferente en el cuerpo. Algunos sntomas relacionados con la infeccin por VIH comprenden:

Diarrea Fatiga Fiebre Candidiasis vaginal frecuente Dolor de cabeza lceras bucales, incluida la infeccin por cndida (candidiasis bucal) Rigidez o dolor muscular Erupcin cutnea de diversos tipos, incluidas dermatitis seborreica y psoriasis Dolor de garganta Inflamacin de los ganglios linfticos

Los exmenes ELISA e inmunotransferencia para VIH detectan anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana en la sangre. Ambos exmenes tienen que ser positivos para confirmar una infeccin por VIH. Tener estos anticuerpos significa que usted est infectado con VIH.

Si el examen es negativo (no se encuentran ningn anticuerpo) y usted tiene factores de riesgo para la infeccin por VIH, el examen se debe repetir en 3 meses. Si los exmenes ELISA e inmunotransferencia para VIH son positivos, se pueden realizar otros exmenes para determinar qu tanto VIH hay en el torrente sanguneo.

Complicaciones

Cnceres Emaciacin crnica (prdida de peso) a causa de la infeccin por VIH Demencia por VIH Lipodistrofia por VIH Infecciones oportunistas o angiomatosis bacilar o candidiasis o infeccin por citomegalovirus o infeccin por criptococo o enterocolitis por criptosporidio (u otras infecciones por protozoos) o infeccin por complejo de Mycobacterium avium (MAC) o neumona por neumocystis jiroveci (anteriormente llamada neumona por Pneumocystis carinii) o infeccin por salmonella en el torrente sanguneo o toxoplasmosis o tuberculosis (en los pulmones o diseminada a travs del cuerpo) o infeccin viral del cerebro (leucoencefalopata multifocal progresiva)

Prevencin

Evite inyectarse drogas ilcitas. Si las usa, evite compartir agujas o jeringas y siempre utilice agujas nuevas (hervir o limpiar estos elementos con alcohol no garantiza que sean estriles y seguros). Evite el contacto oral, vaginal o anal con el semen de personas infectadas con VIH. Evite las relaciones sexuales de tipo anal sin la debida proteccin, puesto que se producen pequeos desgarros en los tejidos del recto, a travs de los cuales el VIH que se encuentra en el semen del compaero sexual infectado puede ingresar directamente a la sangre del otro compaero. Utilice siempre condones si tiene relaciones sexuales con personas usuarias de drogas inyectadas. Utilice siempre condones si tiene contacto sexual con muchas personas o con personas que tienen mltiples compaeros sexuales. Las personas con SIDA o aqullas que han tenido pruebas positivas para anticuerpos anti-VIH pueden transmitir la enfermedad a otras personas, por lo cual no deben donar sangre, plasma, rganos del cuerpo ni espermatozoides. Igualmente, tampoco deben intercambiar fluidos genitales durante la actividad sexual. Los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo de adquirir la infeccin, aunque existe el riesgo de adquirirla, aun si se practican las

"relaciones sexuales con precaucin" con el uso de condones. La abstinencia es la nica manera segura de prevenir la transmisin sexual del virus. Utilice siempre proteccin al tener contacto sexual con personas de las cuales se sabe o se sospecha que estn infectados por el VIH. Mejor aun, use proteccin para TODO contacto sexual.

Resultados Resulto magnifico la exposicin que hicimos Conclusiones

Fuente de consulta http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000602.htm

Anda mungkin juga menyukai