Anda di halaman 1dari 3

Circunstancias que llevaron a la organizacin eclesistica de la iglesia y la supremaca de la autoridad episcopal. Desarrollo del poder en la iglesia de Roma.

Cada del Imperio Romano occidental. Lderes del periodo. El Imperio Romano era un estado gobernado por autocracia, donde un emperador gobernaba con poder absoluto. La forma en que se fue dando la organizacin de la iglesia era parecida al imperio, por lo que se pensaba que deba gobernarse de la misma manera. Los obispos ya gobernaban las iglesias y surgi la pregunta Quin gobernara a los obispos? Qu obispo deba ser nombrado como jefe? Los obispos que presidan en ciertas ciudades eran llamados metropolitanos y despus patriarcas, eran de Jerusaln, Antioquia, Alejandra, Constantinopla y Roma. Constantinopla le quito el ttulo de capital del mundo a Roma. Roma fue ganando prestigio y por tanto poder y reclamaba se le devolviera ese ttulo. El obispo de Roma se otorg el ttulo de papa, padre y al final solo fue papa. Los altercados entre estos cinco obispos por la titularidad eran frecuentes, al final slo se tena que definir entre el obispo de Constantinopla y el de Roma.

Roma sostena que como San Pedro haba sido el primer obispo de Roma,-apstol fundador igual que San Pablo-, entonces San Pedro debera ostentar el ttulo de papa. Obispo significaba un gobernante sobre el clero y la iglesia, en el primer siglo como en el cuarto. Tambin citaban dos textos de los Evangelios como prueba, uno de ellos se puede ver alrededor de la cpula de la Iglesia de San Pedro con letras gigantescas en latn Tu eres Pedro; y sobre esta piedra edificar mi iglesia y el otro es Apacienta mis ovejas. Por lo que todos los sucesores en Roma deban continuar con dicha autoridad. Algunas virtudes que se deben reconocer en los obispos de Roma es que eran hombres fuertes y sabios, virtudes que se hacan sentir en toda la iglesia. Entre Constantinopla y Roma haba marcada diferencia, Roma hizo a los emperadores pero a Constantinopla la hicieron los emperadores y la hicieron sumisa. Roma no tena un emperador que la pudiera controlar, se convirti en una especie de emperador en toda la regin. La capital del imperio era lejana por lo que la lealtad hacia sta se centraliz en el pontfice romano. La decadencia moral y poltica del Imperio Romano lo prepar para ser invadido. Otra de las razones por las que el imperio fue derrotado era que los romanos ya no peleaban, el ejrcito antes disciplinado y preparado en las artes de la guerra por los mismos brbaros que muchas veces peleaban en defensa de Roma y contra sus propios pueblos ahora invadan. Cuando un pueblo compra la lealtad de extranjeros para pelar las batallas no puede sustentar sus libertades. Las guerras internas ocasionadas por la ambicin del poder. Tambin la inestabilidad en el ejercicio de la autoridad en noventa aos se proclamaron ochenta jefes como emperadores que reclamaban el trono-, se saqueaban las ciudades y se empobreci el imperio por lo que las guarniciones

Jonathan Reyes A. Historia de la Iglesia Cristiana

fronterizas se quitaron y la tierra quedo indefensa. Veinticinco aos despus de la muerte de Constantino en 337 d.C., las hordas de los brbaros ingresaron en las indefensas provincias del Imperio Occidental. Un imperio que existi mil aos en menos de ciento cuarenta quedo borrado de la existencia. Las primeras razas en invadir el imperio venan del Da nubio y el mar Bltico, los visigodos (godos del occidente) capitaneados por Alarico, se lanzaron sobre Grecia e Italia, dominaron y saquearon, fundaron un reino al sur de Francia. Los vndalos al mando de Genserico, conquistaron los pases desde Francia hasta Espaa, llegando hasta el norte de frica. Los burgundos establecieron un reino con Estrasburgo como el centro. El norte de Galia fue dominado por francos tribu germana-, y le llamaron Francia. Clovis rey de los francos se hizo cristiano y junto con l su pueblo. La conversin del norte de Europa fue por los francos, desafortunadamente fue por la fuerza. Al abandonar Gran Bretaa los romanos, los sajones y anglos de Dinamarca por varias generaciones hicieron invasiones casi exterminando al cristianismo. Posteriormente el reino anglosajn se convirti por los misioneros de Roma. El rey Atila, hombre despiadado al frente de los hunos, en 450 d.C., invadieron Italia, amenazando con destruir no solo el Imperio Romano sino tambin los reinos asentados dentro de sus fronteras. Roma se puso al frente del ejrcito que tambin formaban los godos, vndalos y francos, ganando la batalla en Chalons al norte de Francia. Con la muerte de Atila (451 d.C.) se aseguraron que Europa no sera gobernada por los asiticos sino de acuerdo a su propia civilizacin. El Imperio Romano quedo reducido a una pequea parte alrededor de la capital. Siendo dominada en 476 d.C., por los hrulos tribu germana-, bajo su rey Odoacro, quien tomo posesin no solo de la ciudad sino del trono el nio emperador Rmulo Augusto fue despojado de su ttulo-. Pasaron dos mil doscientos aos desde el establecimiento de la ciudad y el estado (posiblemente 753 a.C.) hasta su cada (476 d.C.). El imperio oriental sobrevivi hasta el ao 1453 d.C. Los conquistadores fueron conquistados por el cristianismo, las razas invasores eran paganas, exceptuando los godos que Arrio ya haba evangelizado, incluso tenan la Biblia en su lengua. El Imperio Romano desapareci pero la iglesia prevaleci con mayor poder e influencia. Lderes de la iglesia imperial: Atanasio (293-373 d.C.), defensor frreo de la fe. Obispo de Alejandra a los treinta y tres aos. Ambrosio de Miln (340-397 d.C.), el primero de los padres latinos. Electo obispo cuando era laico, los arrianos y los ortodoxos se unieron en su eleccin. Reconocido por el emperador Teodosio a quien obligo hacer confesin por una crueldad-, incluso predic en su funeral. Recibi a San Agustn en la iglesia.

Juan, apodado Crisstomo (345-407 d.C.), considerado un gran predicador, estadista y expositor de la Biblia. Naci en Antioquia. Fue obispo de Constantinopla. Desterrado por mostrar fidelidad, independencia y valor. Muri en el destierro. Posteriormente fue llevado a Constantinopla y sepultado con honores.

Jonathan Reyes A. Historia de la Iglesia Cristiana

Jernimo (340-420 d.C.), recibi una educacin en literatura y oratoria pero opt por la vida religiosa aislada. Fund un monasterio en Beln y vivi ah durante aos. De sus obra , la ms reconocida fue la traduccin de la Biblia a la lengua latina Vulgata- la Biblia en lengua comn-, que es la Biblia reconocida y autorizada por la Iglesia Catlica Romana hasta estos tiempos. Agustn (374-430 d.C.), naci en el norte de frica. Un hombre joven brillante, erudito pero mundano, ambicioso y amante del placer. Por su madre Mnica, la enseanza de Ambrosio de Miln y el estudio de las epstolas de San Pablo a los treinta y dos aos llego al cristianismo. Nombrado obispo de Nipona en 395 d.C. Fue el mejor exponente de la teologa cristiana despus de San Pablo.

Jonathan Reyes A. Historia de la Iglesia Cristiana

Anda mungkin juga menyukai