Anda di halaman 1dari 3

ngeles y diablos

Jorge Accame
Polimodal 1. El autor
Jorge Accame naci en Buenos Aires en 1956 y vive en San Salvador de Jujuy desde 1982. Ha publicado libros de poesa, Golia y Cuatro poetas; dos volmenes de cuentos, Diario de un explorador, El Jaguar, y novelas: El mejor tema de los '70, Concierto de Jazz, y en teatro, Chingoil Compani. En 1997 obtuvo una beca de la Fundacin Antorchas y particip del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de lowa. En 1998 estren Venecia en el Teatro del Pueblo, en Buenos Aires, con la direccin de Helena Tritek.

Editorial: Alfaguara. Lugar y fecha de edicin: Buenos Aires, marzo de 2000. Ilustraciones: Luis Scafatti. Cantidad de pginas: 96.

2. Sntesis del libro


ngeles y diablos se abre con un epgrafe de la pelcula El cielo sobre Berln, haciendo explcita la relacin del hombre con lo ilimitado, lo eterno y lo espiritual, como algo inherente a la naturaleza humana. Le sigue un poema titulado precisamente ngeles, en el que se establece una distincin entre los ngeles victoriosos y los fracasados, y el sujeto potico manifiesta con claridad su predileccin hacia estos ltimos. Este libro rene siete cuentos situados en un territorio donde conviven seres de planos diferentes. Por un lado, estn los personajes sobrenaturales o mgicos: personas que vuelven de la muerte para cumplir una misin concreta, como el caso de Celestino Morn en "No subi nadie" o el de la mujer que aparece en "En el borde del barranco"; seres alados como los de "Se habla en el sur del cielo" o "Efectos especiales", fantasmas y diablos. Por otro, estn los seres reales, de carne y hueso, quienes, a su vez, se dividen en dos grandes grupos: aquellos que son capaces de "ver" a los seres del "ms all" y aquellos que no pueden hacerlo. Es esta capacidad de percepcin la que define a este segundo grupo de personajes y se convierte en un motivo recurrente en cada uno de los textos. En consecuencia, la mayora de los cuentos rene las caractersticas del gnero fantstico: en un orden aparentemente normal suceden hechos extraordinarios que, por
1

su imposibilidad de ser explicados, generan una duda acerca de su existencia en el lector. Es el caso de "Se habla en el sur del cielo", en donde los protagonistas se encuentran con un personaje alado que desaparece misteriosamente y sin aportar datos sobre su procedencia; "En el borde del barranco", cuenta la historia de una aparicin sobrenatural que sirve para provocar una salvacin milagrosa; "La sobrevida", en que un amigo de la secundaria aparece ante el protagonista muchos aos despus de muerto; "Efectos especiales", en donde una joven tiene un encuentro con un ser sobrenatural, cuya voz no logra registrarse en un grabador; y " No subi nadie". en el que un objeto mgico -un crneo- sufre una metamorfosis y se convierte en algo capaz de realizar un milagro a pedido de uno de los personajes principales. Muchas veces, la presencia de un narrador protagonista intensifica el efecto de verosimilitud, para crear una realidad similar a la de cualquiera de los lectores y generando la sensacin de que estos hechos inexplicables podran suceder en cualquier contexto. Es frecuente que el narrador, en general caracterizado como un ser que desarrolla tareas "excesivamente" terrenales, como el periodismo o la actividad militar, manifieste su duda acerca de los hechos que protagoniza e intente explicarlos como sueos o imaginaciones. En El disfraz de diablo", la narracin se vuelve autorreferencial: el narrador explicita sus propios mecanismos para contar la historia y aclara que la primera persona del relato le resulta ms apropiada para "abrazar el mundo y contenerlo." Adems, el presente de la narracin crea un efecto de simultaneidad con el tiempo de la lectura. El hecho de tomar la situacin del carnaval como marco para desarrollar esta historia no es casual: el carnaval es el territorio que simboliza la confluencia de lo diferente. No falta en este libro la alusin a un contexto histrico concreto. "La sobrevida" ubica al lector en la poca ms terrible de la historia argentina reciente, hecho que no impide la convergencia de planos diferentes, en este caso, personajes vivos y muertos. Reminiscencias de ese mismo contexto histrico vuelven a surgir en el cuento Taxi", donde la actitud de los dems genera en el protagonista

un acentuado sentimiento de persecucin. La aparicin del taxista en un momento de amenaza para el muchacho y la sensacin de semiconciencia en que se sumerge, provoca cierta extraeza que aparta la situacin de los parmetros normales de la realidad cotidiana. El libro se cierra con otro poema, donde se destaca la diferencia de percepcin entre padre e hijo, y donde tambin se manifiesta el carcter, no siempre benvolo, de los seres sobrenaturales.

Elementos del cuento: narrador, personajes, tiempo, espacio y secuencia narrativa. Procedimientos literarios: dilogo, narracin, descripcin. Procedimentales Reconocimiento e interpretacin de indicios.

3. Temas transversales y conexiones curriculares Temas transversales


Educacin para la no discriminacin Conversar acerca de las diferentes creencias y tradiciones entre los miembros de una misma comunidad. Destacar la necesidad de valorar y respetar la diversidad cultural, tnica y religiosa. Educacin para la democracia Comentar las caractersticas de los distintos tipos de gobierno y subrayar la importancia de vivir en un sistema democrtico, que garantice la libertad y el resguardo de los derechos humanos de los ciudadanos. Identificacin de las caractersticas del gnero fantstico a partir de la lectura de estos cuentos. Produccin de textos utilizando diferentes procedimientos literarios. Anlisis de los elementos del cuento. Actitudinales Desarrollo de la capacidad crtica y de la apreciacin esttica en la literatura. Valoracin de la literatura como medio de expresin y reflexin. Reconocimiento de la influencia de la historia en el presente.

Conexiones curriculares
Con Ciencias sociales Investigar cules son las creencias populares y las supersticiones ms arraigadas en el pas. Identificarlas por regin y analizar su grado de influencia en una cultura popular. Con Literatura Proponer la proyeccin de las pelculas de Wim Wenders "Las alas del deseo" y "Tan lejos, tan cerca" Comentarlas y luego analizar las relaciones a que se establecen con los textos de este libro.

5. Propuestas de actividades
Antes de la lectura Experiencias y conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qu datos tienen sobre el autor del libro. - Comentar casos de apariciones o sucesos inexplicables que hayan odo, experimentado o visto en alguna pelcula. - Qu ideas tienen acerca de la vida despus de la muerte, de los seres extraterrestres y de los fantasmas? Creen en los milagros? Trabajo con los paratextos: - Describir la imagen de la tapa e imaginar su relacin con los cuentos.
2

4. Contenidos
Conceptuales Gneros literarios: el cuento fantstico. Caractersticas.

- Pensar un argumento que pueda incluirse bajo el ttulo de este libro. - Interpretar el epgrafe. - Leer los ttulos de los cuentos y formular hiptesis sobre sus tramas. - Analizar el significado de los poemas que se incluyen al principio y al final del libro. Qu relacin puede establecerse entre ambos? Comprensin de la lectura Describir a cada uno de los personajes de "Se habla en el sur del cielo" Cul es la actitud del narrador y cul la del profeta? Qu significado tiene el ttulo? Cul es, en este caso, la funcin del traductor? Explicar la relacin del cuento con el famoso refrn italiano: Traductor traidor" Reflexionar sobre esa tarea en un contexto ms amplio, especialmente en la traduccin de obras literarias. Qu funcin tienen las comillas en la palabra ngel (pg. 25)? Cul es la misin que cumple la mujer de "En el borde del barranco"? Identificar algn indicio de su carcter de "aparicin" antes del final. Qu funcin tiene en este caso el narrador omnisciente? Cul es la funcin del narrador descripta en "El disfraz de diablo"? Qu detalles cambia el narrador en funcin de la necesidad del relato? Qu diferencia habra si la historia fuera narrada en tercera persona? Qu significado tiene el carnaval en este texto? (relacionarlo con los conceptos de Mijail Bajtin sobre el tema) Cul es la realidad que se oculta detrs del disfraz? Qu relacin se establece entre el cuento "La sobrevida" y el poema de Fernndez Retamar citado por el narrador? Cul es el significado de esta palabra? Qu funcin cumple en este caso el contexto histrico? Qu diferencias hay entre los dos protagonistas de esta historia y cul es el significado de ellas? Qu relacin puede establecerse entre el cuento y la pelcula Brazil, citada por el narrador? Qu sabemos del protagonista de "Taxi"? Por qu razn se siente perseguido? Cul es la actitud del taxista y cul la de los policas del patrullero? Qu sucede al final? Describir el lugar en que se desarrolla la historia. Es un cuento o un relato? Por qu?
3

Qu significa el ttulo "Efectos especiales"? Caracterizar a los dos protagonistas. Qu indicios aporta la narradora a lo largo del relato para sugerirnos que estamos en presencia de un ser especial? Cul es el dato que desmiente la idea de que todo el suceso haya sido un sueo? Cul es el registro de la narradora? Sintetizar el argumento de "No subi nadie" Cul es el significado del ttulo? Describir a cada uno de los personajes. Cules son los temas principales que se desarrollan en cada uno de los cuentos? Despus de la lectura Comentar los textos que ms les gustaron, los personajes con los que se identificaron y cul de ellos les pareci ms verosmil. Proponer la realizacin de una entrevista imaginarla con el autor. Qu le preguntaran? Asistir a la representacin teatral de la obra Venecia, o leer su guin.

6. Taller de escritura
Imaginar algunas de las "muchas cosas Inexplicables" que les sucedieron a los protagonistas de "Se habla en el sur del cielo" durante los das siguientes. Elegir una y narrarla desde el punto de vista de Marcelo o de Mximo. Luego, recrear esta historia desde el punto de vista de Isacar o del personaje alado. Escribir alguna narracin fantstica a partir de un suceso inexplicable que hayan odo o vivido. Narrar la historia de un milagro. Proponer un final cerrado para el cuento "Taxi". Redactar un informe acerca de la aparicin de un ser sobrenatural. Transformarlo luego en noticia periodstica.

Anda mungkin juga menyukai