Anda di halaman 1dari 4

APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio es el encargado de captar oxgeno O2 y eliminar el dixido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular.

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre. FUNCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. Tambin estn las fosas nasales que estn separadas por el tabique. La funcin de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado. Traquea: Est situada en las primeras seis vrtebras cervicales. Es un rgano comn al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esfago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe. Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes estn reforzadas por cartlago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el rgano productor de sonido". Adems es un rgano mvil ya que se mueve con la fonacin, la voz y la deglucin.

Trquea: Es un conducto semicircular de 12 centmetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie est revestida con una pelcula de moco, en el cual se adhieren partculas de polvo que atravesaron las vas respiratorias superiores. Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en los alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso. Alvolos: Son pequeos sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glbulos rojos absorben oxgeno y se liberan del dixido de carbono. Pulmones: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvolos. Diafragma: Es un msculo que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones. Esquema del Sistema Respiratorio

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO NEUMOTORX El neumotorx es la entrada de aire en el espacio pleural, que produce el despegamiento de las capas parietal y visceral, provocando la compresin y el colapso del parnquima pulmonar. CAUSAS Por causa espontnea, en jvenes sanos (ruptura de bullas apicales) o en pacientes con EPOC (vase la entrada de EPOC). Por causa traumtica, por traumatismo abierto o cerrado. Hipertensivo, cuando, por un mecanismo valvular, el aire penetra en el espacio pleural durante la inspiracin y queda retenido durante la espiracin. Catamenial, en mujeres jvenes en relacin con la menstruacin. NEUMONA La neumona es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los grmenes invaden el pulmn por aspiracin de microorganismos que colonizan la orofaringe, o por va sangunea a travs de un foco no pulmonar, o por contigidad. La infeccin supone el fallo de los mecanismo de defensa (movimiento ciliar, secrecin de moco, respuesta inmunitaria, etc.) o de una cantidad de microorganismos muy alta. CAUSAS En los adultos, los grmenes que con ms frecuencia producen neumona son el Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Haemophylus influenzae. Los virus, como los de la gripe y la varicela, pueden ser tambin agentes causales. El Mycoplasma pneumoniae es una causa particularmente frecuente de neumona en nios mayores y en adultos jvenes. CNCER DE PULMN El cncer de pulmn representa la primera causa de muerte por cncer. La supervivencia de 5 aos despus del diagnstico es menor del 50% en casos de enfermedad localizada, y menor del 25% si est extendida. Se reconocen cuatro variedades fundamentales: carcinoma de clulas pequeas, adenocarcinoma, carcinoma escamoso y carcinoma de clulas grandes. CAUSAS Existe una clara relacin con el tabaquismo. El riesgo relativo es 10 veces mayor en fumadores de cigarrillos y 1,5 veces mayor en fumadores pasivos. Entre los no fumadores, es ms frecuente el adenocarcinoma.

FARINGITIS La faringitis es una inflamacin de las membranas mucosas y del tejido linfoide de la faringe, normalmente como resultado de una infeccin. CAUSAS Esta enfermedad es causada comnmente por infecciones bacterianas o virales, como el virus de la gripe, Streptococcus pyogenes o Micoplasma pneumoniae. Ocasionalmente, la causa es la difteria o Candida albicans. HIPERTENSIN PULMONAR La hipertensin pulmonar es una entidad definida por la elevacin de la presin media de la arteria pulmonar mayor de 25mm/Hg durante el reposo o mayor de 30mm/Hg durante el ejercicio. Existe hipertensin pulmonar primaria e hipertensin pulmonar secundaria. CAUSAS La hipertensin pulmonar primaria es poco frecuente y de causa desconocida. Se produce por afectacin de los vasos pulmonares de pequeo calibre (arterias musculares pequeas y arteriolas). La hipertensin pulmonar secundaria es ms frecuente y generalmente se producen en el contexto de enfermedades respiratorias o cardiovasculares crnicas que cursan con bajos niveles de oxgeno en sangre (hipoxemia). La causa ms frecuente es la EPOC (vase la entrada de EPOC) y otras causas son la hipertensin portal, infeccin por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), frmacos, cocana, exposicin crnica a grandes alturas, etc.

Anda mungkin juga menyukai