Anda di halaman 1dari 5

UNADM

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico


INGENIERIA EN LOGISTICA Y TRANSPORTES ASIGNATURA CADENA DE SUMINISTROS SEGUNDO CUATRIMETRE TEMA: ACTIVIDAD 2

DEFINICION DE CADENA DE SUMINISTRO


UNIDAD 1
ALUMNO AL13501339 FRANCISCO MENDOZA PARTIDA

FACILITADOR:
ROSA MARIA JIMENEZ SOLAR

Hermosillo Sonora a 5 de Marzo de 2014

1. 2. 3. Elabora un mapa conceptual a partir de los siguientes planteamientos:

4. Realiza la actividad en un documento de Word o PowerPoint, gurdalo con el nombre QUI_U1_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB.

5. Envalo a tu Facilitador(a) y espera su retroalimentacin.


o o o

Define quines fueron los alquimistas. Da ejemplos de sus aportaciones. De sus descubrimientos existe alguno que utilicemos en la actualidad?

Los alquimistas, los antecesores de los qumicos, tenan como meta fundamental modificar su ser interior para alcanzar un estado espiritual ms elevado y pensaban que con la transmutacin de los metales en oro podan lograrlo. Esa transmutacin, conocida como la gran obra, deba realizarse en presencia de la piedra filosofal, cuya preparacin fue la tarea que se impusieron los alquimistas. En el siglo XIII, el objetivo de la alquimia incorporo la bsqueda del elixir de la larga vida, infusin de la piedra filosofal, que deba eliminar la enfermedad y prolongar la vida. Alguna gente (la gran mayora) ha acusado a los alquimistas de charlatanes e impostores. Con toda seguridad, hombres como Rogerio Bacn, Cornelio Agrippa, Enrique Kunrath y el rabe Geber (el primero que introdujo en Europa algunos secretos de la qumica), difcilmente pueden ser calificados de impostores y muchos menos de locos, por el contrario, fueron capaces de penetrar tan adentro en las secretas operaciones de la Naturaleza en una determinada direccin y deben, por ende, haber tenido buenas razones para estudiar, practicar y llegar a ser Alquimistas.

Aristteles
Seal, por ejemplo, que la materia se compona por cuatro elementos: el agua, la tierra, el fuego y el aire. Como absolutamente todas las cosas estaban compuestas por estos cuatro elementos, era posible transmutar cualquier material, entre otras cosas. Las teoras del filsofo griego no tardaron en llegar al resto de Europa y especialmente durante el Renacimiento, tuvieron gran influencia en el desarrollo de las ciencias qumicas.

Roger Bacon
Crea que el oro disuelto en agua regia era el elixir de la vida
Es, sin temor a equivocarnos, uno de los filsofos, cientficos y telogos ms famoso de todos los tiempos, incluso se le conoca como el Doctor Mirabilis que en latn significa Doctor Admirable y, como siempre ocurre en

estos casos, muchas leyendas giran en torno a este personaje; los estudios que realiz en alquimia,astrologa y lenguas lo hacen en el escritor ideal del Manuscrito Voynich, y del Alquimia Speculum Alchemiae, desde luego, no se ha podido comprobar la autora de ninguno de estos dos libros.

Roger Bacn
Es, sin temor a equivocarnos, uno de los filsofos, cientficos y telogos ms famoso de todos los tiempos, incluso se le conoca como el Doctor Mirabilis que en latn significa Doctor Admirable y, como siempre ocurre en estos casos, muchas leyendas giran en torno a este personaje; los estudios que realiz en alquimia,astrologa y lenguas lo hacen en el escritor ideal del Manuscrito Voynich, y del Alquimia Speculum Alchemiae, desde luego, no se ha podido comprobar la autora de ninguno de estos dos libros.

Santo Toms de Aquino, el polgrafo mallorqun Ramn Llull y el monje benedictino Basil Valentine
Contribuyeron mucho, por la va de la alquimia, al progreso de la qumica, con sus descubrimientos de los usos del antimonio, la fabricacin de amalgamas y el aislamiento del espritu del vino, o alcohol etlico.

Paracelso
Mantena que los elementos de los cuerpos compuestos eran sal, azufre y mercurio. Esos mtodos fueron promovidos por Paracelso. Paracelso pas la mayor parte de su vida disputando violentamente con los mdicos de la poca, y en el proceso fund la ciencia de la iatroqumica (uso de medicinas qumicas), precursora de la farmacologa. l y sus seguidores descubrieron muchos compuestos y reacciones qumicas. Modific la vieja teora del mercurio-azufre sobre la composicin de los metales, aadiendo un tercer componente, la sal. Declar que cuando la madera arde lo que se quema es azufre, lo que se evapora es mercurio y lo que se convierte en cenizas es sal. Su hincapi en el azufre combustible fue importante para el desarrollo posterior de la qumica. Los iatroqumicos que seguan a Paracelso modificaron parte de sus ideas ms extravagantes y combinaron las frmulas de l con las suyas propias para preparar remedios qumicos. A finales del siglo XVI, Andreas Libavius public su Alchemia, que organizaba el saber de los

iatroqumicos y que se considera a menudo como el primer libro de qumica.

Nicols Flamel:
Copista, escribano y alquimista francs que vivi en el siglo XIV, al que se le atribuyen saberes alqumicos tan complejos con los que se piensa que logr elaborar la piedra filosofal as como el secreto de la inmortalidad. Entre las muchas leyendas alrededor de este personaje, se dice que en 1355 encontr un grimorio con saberes que l no dominaba y que le llev 21 aos descifrar. En 1399 escribi una autobiografa titulada Libro de las figuras jeroglficas donde contaba todas estas experiencias en torno al grimorio encontrado que, como es de esperar, versaba sobre la piedra filosofal y la creacin de los homnculos. Se cree adems, que fue de los pocos alquimistas que logr la transmutacin de los metales en oro, as como la elaboracin del elixir de la vida.

San Alberto Magno


fraile Dominico alemn al que sus compaeros llamaban el Doctor Universal por los conocimientos que posea, de hecho, el mismo Bacn lo consideraba una autoridad. Su conocimientos abarcaban la astronoma, fsica, geografa y, desde luego, alquimia.

Johanned Conrad Dippel


telogo, filsofo, mdico y alquimista alemn que vivi en el siglo XVII. Sus experimentos generaron rumores que quera transferir alma a un cadver, de hecho, hay quienes aseguran Mary Shelley se inspir en Dippel para su obra maestra Frankenstein.

De sus descubrimientos existe alguno que utilicemos en la actualidad?


La Qumica actual es la hija de la Alquimia... De no haber existido la alquimia, la qumica nunca hubiera tenido lugar y casi todos los materiales con los que estas familiarizadas no existiran... Por ejemplo: Esa computadora que tienes en tus manos, est hecha de materiales desarrollados por la qumica... La qumica juega un papel central en todas las ciencias naturales... El mundo no sera lo que es sin la qumica y sin su madre la alquimia.

Destilacin
La destilacin es un mtodo de separacin de mezclas basadas en las diferencias de sus puntos de ebullicin. Los alquimistas griegos que trabajaban en Alejandra, Egipto, proporcionaron la primera evidencia del proceso de

destilacin durante el primer siglo dC. El agua destilada estaba disponible ya en el ao 200, cuando el proceso de produccin fue descrito por Alejandro de Afrodisias. Hoy en da, gran parte de nuestra economa depende de la destilacin, incluyendo la industria del petrleo, la produccin de bebidas con alto contenido de alcohol y la desalinizacin del agua de mar en agua potable.

Metalurgia
Esta disciplina es la ciencia de las propiedades fsicas y qumicas de los metales, sus compuestos y aleaciones. La palabra fue acuada en 1593 por los alquimistas describiendo la extraccin de metales a partir de minerales en bruto. Aunque la humanidad ha estado trabajando con los metales desde los albores de la historia, no fue hasta la publicacin del siglo XVI de "De Re Metallica" por Georgius Agricola que los procesos altamente complejos y bien desarrollados para la minera, extraccin de metales y la aleacin se codificaron. Agrcola es a menudo descrito como el "Padre de la metalurgia".

Plvora
En el ao 142 dC, el autor chino y taosta alquimista Wei Boyang se convirti en el primero en describir la mezcla que hoy conocemos como la plvora en su trabajo seminal sobre alquimia terica, "El Libro de la Hermandad de la Trinidad." Era la plvora explosiva qumica descubierta y se mantuvo el nico conocido hasta el siglo XIX. Se cree que la plvora fue un descubrimiento accidental hecho por los alquimistas que intentaban crear un elixir de la inmortalidad y es considerado en la cultura china como uno de los llamados cuatro grandes inventos de la antigua China.

Transmutacin nuclear
Uno de los dos santos griales de la alquimia era la transmutacin elemental, el proceso por el cual la intencin de un alquimista era convertir el plomo en oro y la otra fue el desarrollo de un elixir de la eterna juventud. A pesar de que nunca se logr durante la poca clsica de la alquimia, el concepto inspir investigaciones similares en la ciencia nuclear moderna, varias de las cuales han tenido xito. Los aceleradores de partculas de alta energa permite a los cientficos convertir unos elementos en otros, aunque los istopos que resultan son a menudo inestables y sujetos a la descomposicin rpida. Los elementos completamente nuevos se han creado en la misma forma.

Anda mungkin juga menyukai