Anda di halaman 1dari 26

Fro Industrial

Arturo Sols Parra


C.F.G.M. Tcnico en Instalaciones Frigorficas y de Climatizacin.

Salesianos Manuel Lora Tamayo

!!

"#$%&$'()%(*%+,-.-$&'%)+(/0&1'023&$-+(4(5.&6-,&7-$&8%9( ndice Conceptos bsicos de Fro 1.1. 1.2. Unidades de medida ................................................................................... 4 Temperatura ................................................................................................. 4 Escala Centgrada o Celsius. ............................................................... 4 Escala Fahrenheit. ................................................................................. 5 Escala Kelvin. ......................................................................................... 5 Factores de conversin de escalas de temperatura. ....................... 5 Instrumentos de medida de temperatura. ......................................... 6 Presin absoluta y presin relativa. .................................................... 9 Instrumentos de medida de presin. .................................................. 9 Energas almacenadas....................................................................... 11 Energas de trnsito. ............................................................................ 12 Estados de la materia. ........................................................................ 13 Calor sensible y calor latente. ........................................................... 14 Saturacin, recalentamiento y subenfriamiento. ............................ 16 Ley de Boyle-Mariotte. ....................................................................... 16 Ley de Charles. .................................................................................... 17 Ley de Gay-Lussac. ............................................................................ 17

1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.2.5. 1.3. 1.3.1. 1.3.2. 1.4. 1.4.1. 1.4.2. 1.5. 1.5.1. 1.5.2. 1.5.3. 1.6. 1.6.1. 1.6.2. 1.6.3. 2.1.

Presin. .......................................................................................................... 7

Trabajo, potencia y energa. .................................................................... 10

Calor ............................................................................................................ 12

Ley de los gases ideales. .......................................................................... 16

Ciclos Frigorficos Clasificacin de los ciclos termodinmicos. .......................................... 18 Mquinas de adsorcin: .................................................................... 18 Mquinas de absorcin: .................................................................... 18 Mquinas de eyeccin ...................................................................... 20 Mquinas de compresin .................................................................. 22 Sistemas multietapa. ........................................................................... 24 Sistemas compuestos ......................................................................... 25 Sistemas en cascada ......................................................................... 25 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. 2.2. 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3.

Ciclos de compresin especiales ............................................................ 24

CSMLT Fro Industrial Introduccin: En este texto se pretende dar una idea general de los conceptos, procedimientos y tcnicas utilizadas en la construccin, mantenimiento y reparacin de instalacin de fro industrial. Si bien el texto se fundamenta en conceptos tericos, no es menos cierto que pretende tambin aportar aplicaciones prcticas y problemas reales que pueden aparecer en el diario de un tcnico dedicado a las instalaciones de fro. Pero, como en casi todas las facetas de la vida, la experiencia prctica es la mejor herramienta para poder desarrollar de forma plena cualquier profesin o empresa, por lo que acompaar al documento con un buen grupo de prcticas y adquirir experiencia mediante practica profesional es imprescindible para poder llegar a ser un buen tcnico en fro industrial.

:!

"#$%&$'()%(*%+,-.-$&'%)+(/0&1'023&$-+(4(5.&6-,&7-$&8%9(

1. Conocimientos bsicos de Fro


1.1. Unidades de medida
Cualquier tcnico en instalaciones frigorficas ha de ser capaz de manejar un conjunto de unidades de medida que tienen relacin con los distintos fluidos que se ponen en juego dentro de una determinada instalacin. Entre estos fluidos podemos destacas el fluido termodinmico, conformado por el refrigerante; el fluido caloportador, que puede ser aire, agua u otro que permita transferir el calor en el sistema; el fluido elctrico, necesario para mover compresores, bombas o ventiladores de nuestro sistema As pues el tcnico debe estar habituado al manejo de las unidades de medida de los distintos elementos de la instalacin, as como de sus mltiplos, submltiplos y factores de conversin, puesto que en muchas ocasiones la instalaciones proceden de diversos pases con distintos sistemas de unidades que no pueden impedir que el tcnico sea capaz de conocer el estado del sistema en cualquier momento.

1.2. Temperatura
Dentro de nuestro sistema frigorfico, una unidad fundamental a conocer es la temperatura. Como profundizaremos ms adelante, la temperatura es un indicador de la variacin de calor en un cuerpo o, en nuestro caso, en el fluido refrigerante, si bien no todos las variaciones de calor, implican modificacin de temperatura como es el caso de la modificacin del calor latente de un cuerpo que implica un cambio de estado sin variar la temperatura. Las temperaturas se pueden medir fundamentalmente mediante las siguientes escalas:

1.2.1. Escala Centgrada o Celsius.


Creada por el cientfico sueco Anders Celsius en 1742, establece como puntos de referencia para la medida de temperatura la correspondiente a la fusin del hielo y a la ebullicin del agua para una presin de 760 Torr, o lo que es lo mismo 760 mm Hg. Se establece, de forma arbitraria, el valor 0 a la fusin del hielo y 100 a la ebullicin y se divide en una escala de 100 partes la distancia entre estos dos valores.

CSMLT Fro Industrial Los valores superiores a la fusin del hilo son positivos y los menores a este negativos o bajo cero. Es, pesar de no ser la escala establecida en el sistema internacional de medida, la ms utilizada en aplicaciones de medida de temperatura en instalaciones frigorficas y de climatizacin.

1.2.2. Escala Fahrenheit.


Escala de temperatura creada por el fsico alemn Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724. En esta escala, y utilizando un termmetro de alcohol, se estableci como 0 de la escala de temperatura a una mezcla de hielo y sal y el valor 100 corresponda a la temperatura del cuerpo humano en condiciones normales. A s pues, comparando escalas de temperatura tendramos que la fusin del hielo correspondera a 0 C y 32 F y la ebullicin del agua a 100 C y 212 F. La distancia entre los dos valores Fahrenheit se divide en 180 partes iguales que conforman la escala. Al igual que la escala centgrada, la Fahrenheit puede tener valores positivos o negativos, por lo que se denominan a ambas escalas relativas. Esta escala es muy utilizada an en pases anglosajones (Gran Bretaa, Estados Unidos, Australia) si bien en el futuro se establecer el sistema internacional de unidades que toma como escala de temperatura el Kelvin.

1.2.3. Escala Kelvin.


Esta escala es la recogida por el sistema internacional de medidas. Se parte del unos nuevos puntos de referencia, concretamente del punto triple del agua, en donde se encuentran en equilibrio la presin, la temperatura y el volumen especfico del agua y donde podemos encontrar el agua en sus tres estados. El otro punto de referencia es el cero absoluto de temperatura. Valor que solo se ha podido alcanzar de forma terica, puesto que an no existen medios fsicos para bajar tanto la temperatura de un cuerpo y que corresponde al punto donde cualquier molcula carece de movimiento alguno. Al cero absoluto se le da el valor 0 K y al punto triple del agua, haciendo corresponder las distancias a la escala Centgrada, le corresponde el valor 273,15 K. A esta escala se la denomina absoluta, puesto que no existen valores de temperatura negativos, al no existir temperatura inferior al cero absoluto, origen de referencia Kelvin.

1.2.4. Factores de conversin de escalas de temperatura.


A continuacin se presenta la relacin de conversin de los distintas escalas de temperatura consideradas.

!! ! !! ! !"

!"" !"# !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ! ! ! ! ! !" !"# !"" !! ! ! ! !"#!!"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ! !! ! !"#!!"

;!

"#$%&$'()%(*%+,-.-$&'%)+(/0&1'023&$-+(4(5.&6-,&7-$&8%9(

1.2.5. Instrumentos de medida de temperatura.


El instrumento utilizado para realizar la medida de temperatura es el termmetro. Este inicialmente se basaba en la variacin del volumen de un lquido al aumentar su temperatura, manteniendo su presin constante. En la actualidad el sistema de toma de temperatura se ha diversificado, siendo muy aplicados en la actualidad aquellos vasados en sistemas electrnicos. Todos estos pasaremos a continuacin a describirlos brevemente. Termmetros de Bulbo. Estn constituidos por una pequea cmara, denominada bulbo, en donde se encierra una pequea cantidad de fluido en estado lquido o en forma de gas, y conectados por un pequeo capilar a un manmetro que registra la presin del gas contenido en el bulbo. Cuando aumenta la temperatura del bulbo, la presin del fluido sube proporcionalmente, indicando el manmetro, escalado en grados, la temperatura a la que se encuentra el elemento en contacto con este bulbo. La variacin de presin, que se traduce posteriormente en temperatura, se registra mediante un tubo en espiral que se denominado de Bourdon que al soportar un amento de presin tiende a desenrollarse, desplazando a su vez la aguja sobre la escala de medida.

Termmetros de resistencia. Estos sistemas de medida de temperatura utilizan las propiedades elctricas de determinados materiales. Son muy utilizados en termmetros de contacto para superficies y tienen rangos de medida entre -200 C y 1.700 C. Podemos clasificar en: Termoresistencias; formadas por alambres finos cuya resistencia cambia al variar la temperatura. Las mas usuales se fabrican encapsuladas dentro de una vaina cerrada por un extremo y sellada con material aislante que evita la entrada de humedad. Las ms comunes son la PT100 con valor de 100 ! a 0 C. Son las que miden rangos de temperatura ms amplios, las ms exactas y fiables. (de 200 a 500 C.)

CSMLT Fro Industrial Termistores; denominados NTC, son diodos o transistores semiconductores capaces de medir pequeas temperaturas gracias a sus valores elevados de resistencia. Son muy precisos pero tienen un rango de temperatura muy estrecho (de 0 a 30 C.) Termopares; Elemento formado por dos hilos de distinto material, que al ponerse en contacto con una fuente de calor generan una diferencia de potencial (tensin) proporcional a la temperatura de la fuente de tensin aplicada. En el termopar se distinguen dos zonas diferentes denominadas unin fra y unin caliente, siendo la temperatura medida la diferencia de temperatura entre estas dos zonas. Los termopares se designan mediante letras (T, E, J, K, R, N, B) que indican los materiales que contienen. El ms utilizado en el mundo de la refrigeracin es el termopar tipo T (Cu-Constantan). Termmetros de infrarrojos. Son muy tiles en aplicaciones elctricas, electrnicas, de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado, y resultan muy seguros en trabajos con carga elctrica, movimientos rotativos, en posiciones difciles de alcanzar o con temperaturas extremadamente altas. Generalmente poseen un rayo de luz piloto para indicar el centro del punto de medida. Como inconveniente fundamental, estos termmetros no dan mediciones precisas en superficies pulidas o de pequeas dimensiones, siendo afectados por la proximidad de otras fuentes de calor.

1.3. Presin.
Se define el concepto de presin como la relacin entre la fuerza ejercida sobre un cuerpo y la superficie sobre la que se ejerce dicha fuerza.

!!

! !

Donde la fuerza en el sistema internacional viene expresada en Newton (N) y la superficie en metros cuadrados (m2). La unidad en el sistema internacional de presin es el Pascal Pa. La presin es de aplicacin para slidos, lquidos y gases, siendo la presin ejercido por ellos o sobre ellos de distinta naturaleza, en funcin, entre otros, del recipiente que los contiene.

<!

"#$%&$'()%(*%+,-.-$&'%)+(/0&1'023&$-+(4(5.&6-,&7-$&8%9( La medida de presin resulta de gran importancia a la hora de realizar el anlisis de funcionamiento de un sistema frigorfico. Adems se da la circunstancias que la presin es una variable a medir comn en muchas disciplinas tcnicas y existen muchas unidades diversas que se ajustan mejor o peor segn los valores de presin que estemos midiendo. Por ejemplo, para las instalaciones frigorficas el Pa es una unidad muy pequea, por lo que se utilizan otras que se adecan mejor a los niveles de las presiones de los equipos frigorficos. La unidad ms utilizada para medir presin en instalaciones de fro es el bar , aunque en algunas ocasiones se pueden encontrar presiones medidas en kg/cm2 o en psi unidad esta ltima muy utilizada en pases de habla inglesa. En la siguiente tabla aparece la relacin de las principales unidades de presin:

Para la medida de presin en caso de vaco tambin se utilizan unidades de medida de presin adecuadas a la magnitud, siendo comnmente utilizadas unidades como la micra o micrn, que no es ms que 10-3 veces la presin de un en milmetros de columna de mercurio o el milibar, submltiplo del bar de presin, ms apropiado para la medida de vaco.

CSMLT Fro Industrial

1.3.1. Presin absoluta y presin relativa.


Para realizar correctamente los clculos de medida de presin en una instalacin hemos de tener en cuenta que hay que distinguir dos presiones que actan sobre la instalacin frigorfica; La presin absoluta y la presin relativa. La presin relativa hacer referencia a la que podemos encontrar, por ejemplo en el interior del circuito frigorfico de una instalacin, indicndonos la presin que ejerce el refrigerante sobre las paredes de las tuberas o la que ejerce el compresor para hacer circular en refrigerante por el circuito. Esta presin se mide con el manmetro. La presin absoluta incluira, adems de la presin que hemos indicado antes, la que ejerce la atmosfera o presin atmosfrica de la zona en donde estemos haciendo la medida de nuestra instalacin. La presin atmosfrica, que se mide con el barmetro, es variable y es la que nos indican los meteorlogos para cada da y cada zona, si bien es cierto que estas variaciones son pequeas en comparacin con las registradas por el manmetro de nuestra instalacin, por lo que para operaciones tcnicas la presin atmosfrica se estima con un valor de 1 bar de presin. Por consiguiente podemos deducir que:

!! ! !! ! !!"# !! ! !! ! !!!"#
Donde PA indica la presin absoluta, PR la relativa medida con manmetro y PATM la presin atmosfrica medida en la zona. De esta ecuaciones se deducen las siguientes cuestiones: La presin absoluta siempre es positiva, puesto que parte del 0 absoluto de presin o vaco perfecto en donde no existe presin. Las presiones relativas si pueden ser negativas, pero no pueden ser menores que la presin atmosfrica de la zona. Al realizar vaco a un sistema, su presin es negativa, si la medimos con un manmetro de presin relativa, si bien algunos vacumetros miden en escala absoluta.

1.3.2. Instrumentos de medida de presin.


Como bien indicamos antes, los instrumentos utilizados para realizar las medidas de presin son el manmetro y el barmetro. Como tambin se ha indicado el primero de ellos mide presin relativa y el segundo presin atmosfrica, por lo que para el tema que tratamos nos vamos a centrar en el manmetro como elemento de medida. Este instrumento se basa en la deformacin de un tubo de Bourdon, sometido a la fuerza que ejerce el gas refrigerante. Consta de un tubo enrollado y cerrado por uno de sus extremos. El extremo cerrado, al deformarse por efecto de la presin desplaza una aguja sobre una

=>!

"#$%&$'()%(*%+,-.-$&'%)+(/0&1'023&$-+(4(5.&6-,&7-$&8%9( escala graduada, siendo el desplazamiento de esta proporcional a la presin. El extremo opuesto que se encuentra en principio abierto, es el que se conecta, mediante una unin hermtica, con el fluido que se desea medir. Para el trabajo del frigorista es muy usual montar un equipo para la medida de presin denominado puente de manmetros o analizador de presiones. Este conjunto consta de dos manmetros con diferentes escalas, una de alta presin y otra de baja, junto con un cuerpo donde se sitan dos vlvulas que comunican entre s tres tomas de presin. Cierran este conjunto una gomas o latiguillos con unas bocas apropiadas para la conexin con las vlvulas de servicio de la instalacin frigorfica. Las vlvulas del puente de manmetro nos permiten, cuando se encuentran cerradas, medir la presin de aspiracin y descarga de nuestro circuito a travs de las gomas de alta y baja presin (roja y amarilla respectivamente) y cuando estn abiertas permiten operaciones de trasiego de refrigerante, vaco del circuito y pruebas de estanqueidad entre otras, con ayuda de la toma de servicio (de color amarillo). En la actualidad es posible encontrar en el mercado analizadores digitales que nos permiten, en un mismo instrumento, realizar la medida de presin y temperatura de nuestra instalacin, obteniendo los valores caractersticos y las desviaciones para cada tipo de refrigerante. Estos equipos poseen sondas de temperatura y tomas de presin que nos indican incluso los valores de recalentamiento y subenfriamiento de la instalacin.

1.4. Trabajo, potencia y energa.


Se entiende por trabajo al que realizar una determinada fuerza al desplazarse una distancia. Si esta distancia tiene cierto ngulo respecto al desplazamiento este tambin ha de ser tenido en cuenta. Por ejemplo, cuando desplazamos un objeto pesado deslizndolo por el suelo desde un punto a otro, la fuerza aplicada y la distancia nos dan idea del trabajo que hemos realizado. As pues, podemos indicar que el trabajo es igual a:

! ! ! !! ! !"# !
Donde la Fuerza se mide en Newton la distancia en metros y el coseno del ngulo de la fuerza aplicada la objeto no tiene dimensin. La unidad

CSMLT Fro Industrial resultante del producto de fuerza por distancia es el Julio. Como veremos ms adelante el trabajo no tiene que ser siempre en lnea recta ni tampoco mecnico. Muy relacionado con el trabajo est el trmino de potencia que por definicin se entiende por: cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo. La ecuacin que mide la potencia viene definida por:

11

!!

! !! ! ! ! !! ! !

La unidad de potencia es el vatio que se obtiene de dividir un Julio por segundo. Como veremos en otras unidades existen otras medidas de potencia que son de aplicacin en fro y que se ajustan ms al calculo de una instalacin. En la siguiente tabla: 1 kW 1 CV 1 HP 1 Pie-libra/segundo 1 kcal/hora 1.000 W 736 W 746 W 1,356 W 1,163 W

Por ltimo, la energa se define como: Capacidad que tiene un sistema de realizar un trabajo. Tambin la podemos definir como la facultad que tiene un sistema de almacenar trabajo, que se puede desarrollar posteriormente, como por ejemplo la carga de una batera. Dentro del concepto de energa podemos hacer una clasificacin en funcin de la forma de manifestacin de esta energa. Nos vamos a centrar fundamentalmente en las formas de energa ms utilizadas en instalaciones frigorficas:

Energas almacenadas
Energa potencial. Energa cintica. Energa Interna.

Energas de trnsito
Trabajo mecnico. Trabajo de flujo. Calor.

1.4.1. Energas almacenadas


Energa Potencia: Esta energa, comn en todos los fluidos y en los solidos, es aquella que se manifiesta al descender dicho fluido desde una altura determinada a otra inferior. El ejemplo clsico es la energa almacenada en una presa debido a la diferencia de altura entre la superficie del agua de la presa y la salida por la parte ms baja del agua para producir, por ejemplo, electricidad en una turbina. Esta energa al liberarse cambia de tipo, transformndose en, por ejemplo, energa cintica. Por ltimo indicar que esta

=!!

"#$%&$'()%(*%+,-.-$&'%)+(/0&1'023&$-+(4(5.&6-,&7-$&8%9( energa, depende adems de la diferencia de cotas (alturas) de la masa de fluido y de la gravedad en le lugar.

!! ! !!!!!!!!!!!!"#$%&!!! ! ! !
Energa Cintica: La energa potencial se deba, como antes indicamos, a la diferencia de cotas en un fluido (o en un slido) por lo que podemos afirmar que esta energa se puede dar tanto en fluidos en reposo como en movimiento. Sin embargo, la energa cintica solo se da en sistemas en movimiento ya que esta depende de la velocidad del fluido en nuestro caso. As pues la expresin de esta energa relaciona la masa del cuerpo o fluido m con la velocidad que este desarrolla v como regla general:

!! !!! ! !! !! !!!!!!!!! ! ! ! !
Energa Interna: Esta energa se debe al movimiento interno de las molculas de una sustancia. Podemos decir pues que la energa interna se debe a las energas cinticas y potenciales de las molculas y sus relaciones de atraccin y vibracin.

1.4.2. Energas de trnsito.


Trabajo o Energa de Flujo: Podemos definir esta energa como aquella que aparece un sistema termodinmico (como puede ser el circuito refrigerante de un sistema frigorfico)al fluir un gas con unas determinadas presiones de entrada y de salida y con secciones te tubera de entrada y salida distintas. Un ejemplo de esta energa es la que podemos medir antes y despus de una vlvula de expansin en una instalacin frigorfica. Trabajo o Energa Mecnica: Es el que podemos introducir en un sistema termodinmico a travs de energa mecnica. Un ejemplo claro sera la energa que introducimos en nuestro sistema a travs de la compresin del refrigerante. Para comprimir el gas realizamos un trabajo mecnico que disminuye el volumen del cilindro al desplazarse el pistn aumentando la presin del gas. Este trabajo mecnico, una vez realizado, se transforma en otro tipo, como por ejemplo en energa cintica en el fluido (aumentamos su velocidad dentro de la instalacin). Calor: Forma de energa de transito por excelencia, no es muy diferente a las otras formas de energa de trnsito, es decir, esta forma no se puede almacenar, puesto que siempre tiene a escapar igualndose con su entorno. El calor lo estudiaremos a continuacin.

1.5. Calor
El calor, como hemos indicado en la seccin anterior, es una forma de energa. Esta transferencia de energa siempre se produce desde el cuerpo ms caliente al ms frio, o dicho de otro modo, la energa calorfica se desplaza siempre de forma natural del foco caliente al foco fro. Foco caliente

Foco Fro

CALOR

CSMLT Fro Industrial Sin embargo, esta transmisin de calor se puede producir de distintas formas en funcin de la fuente de calor y del medio por donde se transmite, por lo que se clasifica esta transmisin en tres formas distintas, pero que pueden aparecer vinculadas en muchas ocasiones:

13

Radiacin

Conveccin

Conduccin

Conduccin: Forma de transmisin del calor que se produce en los slidos donde el calor se propaga entre tomos o molculas contiguas. Conveccin: Transmisin que aparece en lquidos y gases en donde aparecen corriente de fluido llamadas convectivas originadas por la modificacin de la densidad de los fluidos al cambiar su temperatura. Radiacin: Trasferencia del calor a travs de ondas electromagnticas (fotones), que a diferencia de la otras formas de transferencia, no necesitan un medio para su propagacin (incluso se propagan en el vaco. La radiacin trmica, que a distintos niveles emiten todos los cuerpos, suele corresponder con la banda de frecuencia infrarroja.

1.5.1. Estados de la materia.


La materia podemos encontrarla en tres estados bien diferenciados, en funcin de su temperatura, presin y contenido de calor. Podemos encontrar Solido. Aquella sustancia que conserva su forma sin estar contenido en ningn envase. Los slidos mantienen una estructura molecular cuasi esttica, donde estas molculas vibran de forma rpida, pero manteniendo su posicin relativa con respecto a el resto de molculas que le rodean. Cuanto ms calor y temperatura tienen estas molculas, mayor es esta vibracin. Lquido. Las molculas de los lquidos se encuentran tambin muy prximas entre s pero no forman una estructura rgida como en el caso de los slidos,

=:!

"#$%&$'()%(*%+,-.-$&'%)+(/0&1'023&$-+(4(5.&6-,&7-$&8%9( sino que pueden desplazarse con libertad. Una caracterstica fundamental de la materia en estado lquido es que toma la forma del envase donde se encuentra. Gas. El gas debe estar encerrado para hermticamente para evitar que se escape a la atmsfera. Tambin tiene como propiedad que sus molculas estn mucho ms separadas puesto que las molculas tiene poca atraccin entre ellas, volando libremente dentro del contenedor y chocando contra las paredes de este. Se puede comprimir, aplicando presin al envase que los contiene y al aumentar su temperatura aumenta la velocidad de las molculas y los choques entre ellas y las paredes del recipiente. Sublimacin Solidificacin Slido Lquido Fusin Vaporizacin Condensacin Gas

Sublimacin

Temperatura de fusin. Es la temperatura a la que un slido cambia al estado lquido. Tambin se llama punto de fusin. Temperatura de ebullicin. Es la temperatura a la que un lquido cambia al estado vapor. Tambin se llama punto de ebullicin, temperatura de vaporizacin o de saturacin. Temperatura de condensacin. Es la temperatura a la que un vapor cambia al estado lquido. Tambin se llama temperatura de saturacin. Temperatura de solidificacin. Es la temperatura a la que un lquido cambia al estado slido.

A presin constante: Temperatura fusin = Temperatura solidificacin Temperatura vaporizacin = Temperatura de condensacin

1.5.2. Calor sensible y calor latente.


El calor sensible es la energa que recibe un cuerpo para aumentar su temperatura sin modificar su estructura molecular interna, es decir, si que se produzca en este cuerpo un cabio de estado. Por ejemplo, si calentamos

CSMLT Fro Industrial agua dejando que esta pase de 15 a 50 C todo el calor que le hemos aplicado se ha utilizado para aumentar su temperatura. Hablamos de calor latente cuando el calor que se aplica a un cuerpo (o se extrae de este) se utiliza solo para que ste cambie de estado, permaneciendo su temperatura constante. El ejemplo clsico es cuando llevamos agua a ebullicin a presin atmosfrica. En este proceso se produce vaporizacin del agua a estado gaseoso, todo el calor que se aplica se utiliza para desprender molculas de gas del agua lquida hasta que se agota por completo esta agua en estado lquido. Todo el proceso se realiza a una temperatura constante de 100 C. (caso particular del agua, depender esta temperatura de la presin y del fluido en cuestin). En forma general, y para los casos ms simples podemos determinar el calor que absorber o ceder un determinado cuerpo o sustancia al aumentar su temperatura, sin que se llegue a producir un cambio de estado mediante la siguiente expresin:

15

!! ! !!!! ! !! ! !!
Donde Q representa el calor, m es la masa de la sustancia, Ce es el calor especfico que depender de la sustancia y del estado en que se encuentre (slido, lquido o gas) y t2 y t1 son respectivamente las temperaturas final e inicial a las que se somete la sustancia. Importante indicar que si el resultado anterior fuera positivo nos estara indicando que el calor se ha cedi, pero si el resultado es negativo nos quiere decir que el calor es cedido al ambiente u a otro cuerpo en contacto con el analizado. La ecuacin anterior no es aplicable para obtener el calor latente, es decir, para calcular el calor en un cambio de estado, puesto que al coincidir las temperaturas final e inicial, el resultado nos dara 0. Para el clculo del calor latente se utiliza una frmula similar que no tienen en cuente la temperatura:

!! ! !!!!
En esta ltima expresin CL indica el calor especfico del cambio de fase, que tambin depender de si estamos fusionando/solidificando o vaporizando/condensando.

Grfico de temperatura en funcin del calor para el agua

=;!

"#$%&$'()%(*%+,-.-$&'%)+(/0&1'023&$-+(4(5.&6-,&7-$&8%9(

1.5.3. Saturacin, recalentamiento y subenfriamiento.


Estos tres conceptos estn muy relacionados con los estados de la materia. Para cualquier sustancia se denomina punto de saturacin o simplemente saturacin en lquido o en vapor (gas) cuando estamos justo entre los extremos del cambio de estado de lquido a gas. Tendremos lquido saturado cuando comencemos el cambio de estado a gas, podemos decir que es el punto donde an no ha aparecido ninguna burbuja de gas. De igual modo, el punto de saturacin de gas o vapor es el punto donde ha desaparecido por completo el lquido y solo podemos ya encontrar gas. Se denomina lquido subenfriado a cualquier cantidad de sustancia que se encuentre en estado lquido por debajo de la saturacin, o lo que es lo mismo, a temperatura inferior a la saturacin del fluido para esa presin. Se llama gas recalentado a cualquier cantidad de sustancia que se encuentre en estado gaseoso por encima de la saturacin, o lo que es lo mismo, a temperatura superior a la saturacin del fluido para esa presin. La temperatura de saturacin, que es diferente para cada fluido, tambin es variable con la presin a la que est sometido dicho fluido. Estos conceptos son de suma importancia para las instalaciones frigorficas y se estudiarn con ms detenimiento en unidades posteriores.

1.6. Ley de los gases ideales.


Estas leyes, que son la base de la termodinmica y que tambin son el fundamento del funcionamiento de cualquier sistema frigorfico, estn basadas en una serie de hiptesis que estiman un gas formado por molculas puntuales, sin masa y sin carga. Los choques entre las molculas tambin son ideales y estos son proporcionales a la temperatura que se aplica sobre dicho gas. Si bien los gases reales no son como es tomado para enunciar estas leyes, es cierto que el comportamiento es similar y simplifica el clculo para cualquier instalacin, por lo que las ecuaciones que se van a enunciar a continuacin, con algunas modificaciones, tambin son aplicables a instalaciones reales.

1.6.1. Ley de Boyle-Mariotte.


Esta ley que solo es aplicable a procesos isotrmicos, es decir, donde la temperatura se mantiene constate durante el proceso, determina que el volumen vara de forma inversa con la presin de este sistema:

!! ! !! ! !! ! !! !!!!!!!!!!! ! ! ! !"#!

CSMLT Fro Industrial

17

1.6.2. Ley de Charles.


Ecuacin que si centra en los procesos Isobricos, es decir donde la presin del sistemas se mantiene constante. Esta ley determina que el volumen es directamente proporcional a la temperatura en los proceso a presin constante:

!! !! ! !!!!!!!!!! ! ! ! !"#! !! !!
1.6.3. Ley de Gay-Lussac.
El principio de la ley de Gay-Lussac es que, para un proceso isocrico, o sea donde el volumen es constante a lo largo del proceso, la presin sera directamente proporcional a la temperatura del sistema por lo que obtenemos:

!! !! ! !!!!!!!!!! ! ! ! !"#! !! !!
De la combinacin de estas ecuaciones podemos obtener la general de los gases ideales aplicable a cualquier situacin que se enuncia como la ley general de los gases ideales, que adems de tener en cuenta presin volumen y temperatura, relaciona n o nmero de moles del gas y R denominada constante de los gases ideales:

!!! !!!!!!

=<!

"#$%&$'()%(*%+,-.-$&'%)+(/0&1'023&$-+(4(5.&6-,&7-$&8%9(

2. Ciclos Frigorficos.
2.1. Clasificacin de los ciclos termodinmicos.
La primera clasificacin que podemos realizar en relacin a los ciclos termodinmicos se basa en la forma que opera el gas dentro del circuito, es decir, en funcin de que el refrigerante produzca su efecto frigorfico en estado slido, lquido o gaseoso; con o sin cambio de fase y con o sin adiccin de uno o varias sustancias que modifiquen la concentracin en el sistema. Podemos clasificar entonces en sistemas:

2.1.1. Mquinas de adsorcin:


Los vapores del refrigerante son captados mediante un absorbente slido. Este adsorbedor, que puede ser de carbn activo a de algn tipo de silica-gel es capaz de retener el gas a baja presin y temperatura proveniente del evaporador. Posteriormente, mediante la adiccin de calor a travs de una fuente externa, se libera el refrigerante en un proceso denominado desadsorcin, pasando el refrigerante a un estado de mayor presin y temperatura que al inicio del proceso de adsorcin. Una particularidad de este proceso es que no es continuo, es decir que debe existir una parada entre la adsorcin y la desadsorcin, con lo que es necesario realizar configuraciones con una doble cmara de adsorbedor en donde se realice el proceso de forma alternada. Una de sus principales desventajas es su bajo coeficiente de eficacia energtica COP, sin embargo, aunque el ciclo se conoce desde principios de pasado siglo, ahora se ha vuelto a apostar por el, puesto que tiene cierta utilidad en instalaciones donde la fuente de calor para el proceso de adsorcin provenga de energas renovables, como por ejemplo del calor residual procedente de una placa solar trmica.

2.1.2. Mquinas de absorcin:


El principio de funcionamiento es muy similar al explicado en la mquina de adsorcin, pero en este caso el fluido realiza la transicin de calor mediante un absorbente lquido que hace cambiar la concentracin de refrigerante en funcin de la cantidad de calor que este posea.

CSMLT Fro Industrial Al igual que en una instalacin por compresin, existe una zona de baja y otra de alta presin. El absorbedor contiene una mezcla dbil en refrigerante (mayor porcentaje de absorbente), el refrigerante es absorbido en esta parte del circuito. El refrigerante fluye hacia el absorbedor porque su presin es mayor en estado gaseoso que la presin de vapor de la mezcla con el fluido absorbente que encontramos en el absorbedor. Este efecto de succin mantiene la presin y la temperatura bajas en el evaporador. En el absorbedor se produce desprendimiento de calor de forma natural. Para continuar el proceso, mediante una bomba que permite la circulacin del fluido mezclado, que ahora es rico en refrigerante, se circula hacia el generador separador, en donde mediante el aporte de calor separamos el refrigerante del absorbente, alcanzndose una presin ms elevada que a la entrada de la mezcla. El refrigerante que se ha transformado de nuevo en un gas ha ganado presin y temperatura y se dirige ahora hacia el condensador de la instalacin. El absorbente vuelve hacia el absorbedor pobre en refrigerante, una vez que este ha salido hacia el condensador, donde comienza de nuevo el proceso de absorcin.

19

Desde el punto de vista energtico, los sistemas de absorcin tienen un nivel de rendimiento superior a los de adsorcin, pero a su vez este es menor que los sistemas de compresin usados mayoritariamente en la actualidad, siendo su COP bajo (del orden de 1,4) en relacin a la compresin (del orden

!>!

"#$%&$'()%(*%+,-.-$&'%)+(/0&1'023&$-+(4(5.&6-,&7-$&8%9( de 3). Si bien es cierto que los sistemas de absorcin se prestan a la utilizacin con sistemas de cogeneracin de energa o aquellos que aprovechan la energa solar, lo que hace que actualmente se barajen nuevas posibilidades para estos sistemas. Por otra parte, los sistemas de absorcin tienen un limitado grupo de refrigerantes, que no permiten obtener rangos de temperatura de evaporacin muy amplios adems de que uno de los refrigerantes ms utilizados en estos sistemas, el amoniaco, presenta un elevado grado de toxicidad, lo que lo limita para ciertas aplicaciones. Sin embargo presenta la ventaja de que los fluidos que utiliza para la refrigeracin son naturales, de bajo coste y que no afectan ni a la capa de ozono y producen efecto invernadero. En tabla que se muestra a la izquierda vemos las combinaciones de refrigerante absorbente ms utilizados en la actualidad.

2.1.3. Mquinas de eyeccin


El principio de funcionamiento de los equipos de eyeccin se basa en el efecto Venturi, por el que al circular un fluido por una seccin ms estrecha de una tubera se produce una cada de presin en dicha seccin y un aumento de su velocidad. La cada de presin, cuando estamos en presencia de un gas ideal o casi ideal, lleva aparejada una disminucin de la temperatura de ese gas.

! ! !! !! !! !! ! ! !! ! ! ! !! ! ! ! !

De la expresin anterior se puede observar que si z1 y z2 son aproximadamente iguales puesto que la altura relativa de las dos secciones del tubo es aproximadamente igual y la presin y la velocidad en la zona 1 del tubo es constante, en el punto 2 (estrechamiento del tubo) la velocidad v2 aumentar y por consiguiente la presin en este punto ha de disminuir paraue la igualdad se cumpla. En la ecuacin ! indica la densidad del fluido.

CSMLT Fro Industrial En la figura que representa al sistema podemos observar como los gases son impulsados por efecto Venturi en el eyector. La condensacin y la evaporacin se producen igual que en un sistema de compresin pero a la salida del condensador se produce un fraccionamiento del fluido refrigerante, de tal forma que parte de este fluido va a parar al evaporador, absorbido por el eyector y otra parte se dirige al generador, donde una vez calentador, se utiliza como fluido de arrastre para producir el efecto de aspiracin en el eyector. Por el tubo 1 del eyector circula el gas procedente del generador. Al pasar por el estrechamiento 4 se produce un aumento de la velocidad y una disminucin de la presin en dicha seccin. Este efecto origina la succin del gas que proviene del evaporador en la cmara de mexcla y que accede al eyector a travs del tubo 0. Una vez producido el efecto, los dos gases mezclados pasan a trabes de un ensanchamiento que los lleva a su presin de trebajo, saliendo por la seccin 6 de nuevo camino del condensador. Como se puede observar, este ciclo no posee compresor, y l a unca aportacin elctrica es la pequea bomba que impulsa el gas en estado lquido hacia el generador, que no es ms que una caldera en donde calentamos el gas y lo llevamos a estado gaseoso para realizar la impulsin. Tambin en este ciclo es necesaria la instalacin de un elemento de expansin a la entrada del evaporador que permite la caida de presin y temperatura para que el ciclo pueda realizar el cambio de estado y robar calor al sistema.

21

1 Generador de vapor. 2 Bomba. 3 Conexiones para refrigeracin por agua. 4 Condensador 5 Vlvula expansin con flotador. 6 Evaporador. 7 Eyector.

!!!

"#$%&$'()%(*%+,-.-$&'%)+(/0&1'023&$-+(4(5.&6-,&7-$&8%9( El dispositivo de la figura es el esquema de un sistema por eyeccin tipo, donde el mismo refrigerante acta como gas impulsor, si bien pueden existir versiones de este ciclo que permiten la utilizacin de dos gases diferentes para la succin del gas uno denominado refrigerante y otro impulsor, que a la salida del condensador deber ser separado en sus componentes para volver a mezclarse en el eyector.

2.1.4. Mquinas de compresin


Esta forma de generar fro es la ms utilizada hasta la fecha, siendo casi la nica utilizada para mquinas de pequeas dimensiones y de tipo comercial. Si bien es cierto que su coeficiente de eficacia energtica COP es relativamente alto, no lo es menos que necesitan un aporte de energa externa, normalmente elctrica, para lograr la impulsin del gas refrigerante. Los componentes de este tipo de instalaciones son de todos conocidos. Evaporador, condensador, vlvula de expansin (o capilar) y compresor. Este ltimo elemento es el diferenciador con los ciclos antes descritos. En este caso no es necesaria una fuente de calor externa para realizar el ciclo, pero si un elemento que sea capaz de aumentar presin y temperatura en el fluido utilizado de refrigerante cuando a la salida del evaporador se encuentra en estado gaseoso. En el esquema de la figura de la izquierda podemos observar un ciclo de compresor simple con una sola etapa. Este tipo de esquema es muy comn en instalaciones de fro domstico, para temperaturas medias y altas, y en procesos donde la potencia frigorfica es relativamente pequea. La sencillez del ciclo, unido con su bajo coste de fabricacin e instalacin han hecho que este sistema prolifere en las instalaciones actuales. En el ciclo, como es sabido se produce una cesin de calor a presin constante con un cambio de estado de gas a lquido en el condensador, una absorcin o robo de calor en el sistema tambin a presin y temperatura constante en el evaporador y un aporte de trabajo mecnico para aumentar la presin y temperatura en el compresor. Por ltimo se produce una expansin o laminado del refrigerante con cada de temperatura en la vlvula o dispositivo de expansin del sistema. Los puntos que se pueden ver en diagramas T-S anterior son los siguientes: 1 Salida evaporador, entrada compresor 2 Salida compresor entrada condensador.

CSMLT Fro Industrial 3 Salida condensador entrada vlvula expansin. 4 Salida vlvula expansin entrada evaporador. De los puntos obtenidos en el esquema anterior podemos deducir los distintos valores de potencia y calor que el sistema pone en juego. As pues tenemos que la produccin de fro en un circuito de compresin que siga el diagrama sera igual a:

23

! ! ! !! !! ! !!
De donde se Qa es el calor absorbido en el evaporador en kcal/h, m es el caudal msico de refrigerante en kg/h y h1 y h4 son respectivamente las entropas de los puntos 1 y 4 expresadas en kcal/kg. De igual modo, para obtener el calor cedido al exterior en la fase de condensacin del proceso se utiliza la siguiente frmula:

! ! ! ! ! !! ! !!
Siendo en este caso Qc el calor cedido en el condensador y las entalpas las correspondientes a los puntos 2 y 3 entrada y salida del condensador respectivamente. Para obtener la potencia isoentrpica del gas ideal, o potencia necesaria para comprimir el gas ideal con un determinado caudal msico la expresin sera:

!! ! !! !! ! !!
Esta potencia, que en realidad es un trabajo, se expresa en kcal/hora. Por ltimo representaremos un esquema de instalacin de una sola etapa en la que aparece recalentamiento y subenfriamiento representando el proceso ms real en instalaciones frigorficas que existe. En esta ocasin representamos en los ejes de la grfica la presin y la entalpa. Se puede observar que los punto B y C dan lugar al efecto de recalentamiento en el evaporador y los punto F a G el denominado subenfriameinto despus de la condensacin.

!:!

"#$%&$'()%(*%+,-.-$&'%)+(/0&1'023&$-+(4(5.&6-,&7-$&8%9(

2.2. Ciclos de compresin especiales


Dentro de los ciclos de compresin podemos encontrar algunos que buscan la mejora del rendimiento o de la capacidad energtica a travs de modificaciones en parte de la instalacin. Normalmente estas instalaciones un tanto singulares no son de aplicacin en fro domstico y son poco usadas en fro comercial, siendo su principal aplicacin en las instalaciones de carcter industrial.

2.2.1. Sistemas multietapa.


En las instalaciones en donde el refrigerante alcanza en la condensacin temperaturas muy elevadas, como ocurre en el caso del amoniaco, que pueden originar averas en el compresor, fundamentalmente cuando la relacin de compresin sobrepasa en 7 u 8 veces la presin de aspiracin se suele utilizar este mtodo que consiste en realizar una refrigeracin intermedia en el proceso de compresin. El sistema consta de al menos dos compresores, uno denominado de baja presin y otro de alta, el primero situado a la salida del evaporador y el segundo a la entrada del condensador. Entre ambos se sita un intercambiador trmico encargado de bajar la temperatura del refrigerante pero sin modificar su presin. Este intercambiador puede estar alimentado por agua u otro fluido refrigerante capaz de bajar la temperatura del gas sin llegar a condensarlo. A la salida del intercambiador se produce una segunda compresin que lleva al refrigerante a su presin de condensacin pero sin un valor tan elevado de temperatura. Este proceso presenta como ventaja un menor sufrimiento de la instalacin y una temperatura de descarga ms baja, que permite la utilizacin de condensadores menores. Como inconveniente, aunque la potencia total no aumenta, incluso disminuye si la instalacin se construye de forma ptima, si que el mantenimiento es mayor al ser necesario vigilar dos compresores ms un sistema de intercambio trmico intermedio.

CSMLT Fro Industrial

25

2.2.2. Sistemas compuestos


Este tipo de sistemas es otra aplicacin de los ciclos de compresor, que se puede ver como una modificacin de los sistemas de tipo mulltietapa. Al igual que en los procesos multietapa necesita una compresin escalonada y un enfriamiento intermedio. Pero a diferencia del sistema anterior, en el caso de los ciclos compuestos se produce un fraccionamiento del refrigerante. Concretamente, el fluido refrigerante se fracciona en el punto 5 del esquema de la izquierda, parte del refrigerante (concretamente la fraccin mv) pasa a la expansin en la valvula V2, donde extraer el calor del sistema a travs de la evaporacin. Posteriormente, el gas es comprimido en una primera etapa de baja presin. Tras esta primera etapa el gas pasa a una cmara de mezcla donde se le sumar la masa de refrigerante extrada previa expansin, m masa de refrigerante que no llega a cambiar de estado en todo el proceso. El compresor de alta presin aspira el total de la masa de refrigerante puesta en servicio con la ventaja aadida de que al mezclar las masas mv + m el fluido resultante mc tiene una presin en aspiracin del segundo compresor igual a la de descarga del compresor de baja presin pero a menor temperatura. El proceso finaliza con la condensacin de todo el gas refrigerante en y la vuelta a fraccionar antes de la cmara de mezcla. El control de la proporcin de refrigerante para la evaporacin y el refrigerante fraccionado se realiza a travs de la vlvula de expansin V1. ste tipo de montaje puede tener diversas variantes con dos o ms compresores y el ms utilizado en instalaciones frigorficas industriales de mediana y gran potencia.

2.2.3. Sistemas en cascada


Un sistema en cascada es aquel en el que se realizan distintas etapas utilizando distintos tipos de refrigerante. La principal particularidad es que, al poner en juego distintos refrigerantes, las distintas etapas son independientes y no mezclan fluidos. La fuente fra (evaporador) de una mquina frigorfica de compresin simple (o por etapas), se alimenta de una fuente caliente (condensador) de la mquina correspondiente en la etapa inferior de la cascada.

!;!

"#$%&$'()%(*%+,-.-$&'%)+(/0&1'023&$-+(4(5.&6-,&7-$&8%9( Para poder realizar esta instalacin es necesario aprovechar el calor absorbido en la vaporizacin de un escaln con el cedido en la condensacin del siguiente. Este procedimiento hace necesaria la instalacin de intercambiadores de calor entre las distintas etapas. El nmero de escalones entre las distintas etapas puede variar en funcin de la instalacin desde 2 en los casos ms sencillos hasta 4 o 5 en instalaciones ms complejas. En la imagen se muestra un sistema en cascada de dos etapas en donde se han combinado un proceso con R-134 a con un ciclo con CO2 produciendo una temperatura de salda en torno a los -40 C, siendo la temperatura de condensacin de 45 C. Como ventaja se puede apreciar que podemos llegar a obtener temperaturas de evaporacin muy bajas, necesaria para ciertos procesos industriales. El inconveniente principal que presentan estos ciclos es que se pierde eficacia en el intercambiador intermedio, perdida que se acumula en cada etapa, por lo que se hace especialmente importante una buena seleccin de estos as como un adecuado aislamiento para evitar prdidas.

Anda mungkin juga menyukai