Anda di halaman 1dari 14

Arte contextual, promiscuidad e indisciplina del pensamiento

Tres visiones contemporneas en el arte venezolano: Javier Tllez, Argelia Bravo y Juan Carlos Rodrguez.
nder Rodrguez
!Cruzo la calle "ar#, la calle $reud% ando por una orilla de este siglo, despacio, insomne, caviloso, espa ad &onorem de alg'n reino g(tico, recogiendo vocales cadas, pe)ue*os gui+arros tatuados de rumor in,inito-.

ugenio "onte+o

l pensamiento gira, cam.ia, circula, crece /)uizs en espiral0 como la vida. 1e construye a partir de la acci(n y la contradicci(n. n el mismo desarrollo de las ideas y tam.in en la experienciacin &umana real y concreta, se mueve sin ,renos la rueda de la &istoria y el devenir del presente. 2as teoras so.re la comple+idad y la visi(n de multiversidad /"orin0, Autopoiesis /"aturana0, y diversas ,ormas de asumir el conocimiento como algo permanente, vi.rante o como si ,uese algo !vivo-, podra acercarse a su vez, al planteamiento de 2oveloc3 so.re nuestro planeta Gaia, cuando se asume como sistema vivo, dinmico y en .usca de su propio e)uili.rio /auto4regulaci(n0.

n los entrecruces y en la propia transversalidad del pensamiento se apro#iman estudios, teoras, nuevos datos y desde variadas disciplinas y .ordes se lanzan lneas y curvaturas del pensamiento. 1e &a indagado y planteado desde &ace tiempo el dilogo interdisciplinario, multidisciplinario e inclusive, la transdisciplina.

2a necesidad de un pensamiento sin ataduras ni lmites /irrumpiendo el .ordeado impuesto por academias y siglos0 podra tener en la met,ora so.re promiscuidad e indisciplina del pensamiento una posi.le puerta para relacionar, con,lictuar y de+ar ,luir interrogaciones y propuestas &olsticas desde una interesante re,le#i(n a la &ora de visualizar desde el arte /conte#tual0 tres visiones contemporneas de gran importancia para investigadores, &acedores, !estudiosos o curiosos- del intelecto y de la vida misma, entre otras cosas.

5Te#to pu.licado en la revista virtual Bordes, n'mero 6, a*o 6788, de la 9niversidad de 2os Andes Tc&ira 4:enezuela

r(ticamente se podran visualizar, diversas posi.ilidades de encuentros ntimos entre la pala.ra, el cam.iante concepto, las elucu.raciones, reproducciones e invenciones del pensar cuando es activado como +ardn neuronal. s decir, cele.rar la copulaci(n del pensamiento en nuevos pensamientos !engendrados-, cargados de semen ,ecundo en un (vulo primario cere.ral. n pala.ras de Brice*o ;uerrero:
!2as ideas se reproducen por medio de &uevos% la parte del cuerpo donde los ponen y el tiempo de incu.aci(n varan seg'n las especies. Algunas pre,ieren el &gado y el .azo, stas el coraz(n, a)ullas el &ueso sacro el occipital, en otras el cristalino del o+o o el astrgalo, a)ustas el cltoris o la .ase de la lengua...(Consultado el 24-06-2011 y disponible http://www.saber.ula.ve/bitstream/1234 6!"#/1 24/1/doulos$ou%oon.pd&'.

2o orgnico en la ,luidez del desarrollo de las ideas alimenta nutritivamente o engendra de ,orma decididamente promiscua /sin rituales y sin reglas !morales- de casamiento0 nuevas ,ormulaciones del pensar actual en otros pensares ,usionados. <stos responden a su vez, a una evoluci(n del propio pensamiento &.rido y dinmico, )uizs &acia una especie de neodarwinismo mental, para dar respuesta a la .'s)ueda actual de preguntas y respuestas, in)uietud contempornea necesaria. =a.ra )ue e#cluir por supuesto de esa especie de sexualidad y lucha entre pensamientos y especies a la ,uerza del poder como imposici(n del !nuevo pensamiento-, &i+o arti,icial de lo autoritario. >uleiva :ivas, se re,iere a Claudio ?erna a partir del siguiente te#to crtico ampliando de esta ,orma la concepci(n del arte y a su vez, ste como generador de pensamiento:
!Claudio ?erna se interes( siempre en traspasar las ,ronteras del Arte Conceptual, repensar y reperci.ir ,ueron sus deportes pre,eridos. ! l desa,o del cam.io de 1CA2A s(lo puede ser a,rontado si ensanc&amos las .ases so.re las cuales : "@1 A :B:B"@1 A2 "9CD@.Tam.in piensa )ue de.emos usar al m#imo nuestras ,acultades: el cere.ro del cient,ico, el coraz(n del poeta, el o+o del pintor para )ue aparezca entonces ART ; C RATB:@...vida ; C RATB:A...ART ? C1A"B CT@...el arte de crear modelos de pensamiento- (Consultado el 30-10-2011 y disponible en &ttp:EEFFF.,undacionclaudioperna.comEcriGte#tH.&tml0.

?or otra parte, el trmino de indisciplina del pensamiento planteado en este ensayo, se re,iere o se conecta necesariamente a una !,(rmula- de escudri*ar4re,le#ionar4 dialogar4unir4con,rontar con cierta armona desde la realidad, todas las in)uietudes posi.les, traspasando anr)uicamente las disciplinas y alimentndose de toda ,orma de conocimiento posi.le, sea cual ,uere su !lugar de origen- y !su ser y estar- en tiempo y espacio. s decir, ir &acia un pensamiento pertinente4impertinente e indisciplinado /trminos acu*ados por la artista Argelia Bravo0. ?or tanto, una ,orma de pensamiento no complaciente. 1e tra.a+ar con cada autor y autora, como artistas e investigadores4 investigadoras, para desde all !de+ar ,luir- sus planteamientos crticos, met,oras, ironas, evidencias, documentos reales y otras in4vivencias y acciones, desde una plataforma artstica abierta donde inclusive cada autor logra ale+arse audazmente del propio campo del arte /Bourdieu0. =aciendo una apro#imaci(n al arte conte#tual se podra revisar un material digital
de =ernndez4Cavarro, para visualizar lo siguiente:

!1eguramente la me+or apro#imaci(n &asta el momento, es la realizada por ?aul Ardenne, )uien &a de,inido esta mirada a la realidad y la e#periencia real del arte contemporneo .a+o el trmino de Iarte conte#tualJ / Un arte contextual. "urcia, Cendeac, 677K0: 9na serie de estrategias, prcticas y e#periencias artsticas ale+adas de la l(gica tradicional de la o.ra de arte /,uera del museo, de la mercanca, del idealismo, de la creaci(n individual...0 )ue, desde ,inales de los a*os cincuenta y &asta la actualidad 4si .ien los orgenes se rastrean en el realismo de Cour.et4, pretenden acercar lo m#imo posi.le el arte a la realidad .ruta, situndose respecto a ella en situaci(n de acci(n, interacci(n y participaci(n- /Consultado el 6H47K46788 y disponi.le en
&ttp:EEFFF.revistasculturales.comEarticulosELMErevista4de4occidenteEHLHE8Eel4arte4contemporaneo4entre4la4e#periencia4lo4 antivisual4y4lo4siniestro.&tml

spec,icamente se tomar de cada autor seleccionado para esta presentaci(n /ponencia0 una parte de sus tra.a+os4acciones4muestras, socialmente importantes como arte conte#tual, y uni,icados por ciertas con,luencias para la revisi(n y estudio necesario en el re,erido te#to. s decir, el autor de este ensayo toma apenas un ,ragmento 4como muestra4 intencionalmente de cada artista, sacando cuidadosamente aspectos relevantes de tan densa, comple+a y vasta producci(n esttica4socio4trans,ormadora en cada uno de ellos.

Javier Tllez o la extraccin de la piedra de la locura

Bmagen de la invitaci(n !2a e#tracci(n de la piedra de la locura- de Javier Tllez. A*o 8LLK. Bmagen: $acilitada por la Crtica de Arte Carmen =ernndez de su arc&ivo curatorial.

Javier Tllez es un artista venezolano nacido en 8LKL, &i+o de reconocidos mdicos psi)uiatras y con un &ermano con pro.lemas mentales /ya ,allecido0, estudiante a su vez de la scuela de Bellas Artes !Arturo "ic&elena- de :alencia en 8LNH y e#pulsado de la misma ms adelante. ?osee diversas e#posiciones colectivas e individuales en diversos pases del mundo y reconocimientos, adems de ser catalogado por variados e importantes crticos de arte como uno de los artistas ms destacado dentro de las propuestas actuales e irreverentes dentro del propio arte contemporneo y conte#tual venezolano.

?ara Cadia Colasante /8LLK0, cuyo te#to acompa*a los diversos escritos del catlogo de la e#posici(n mencionada, tal muestra es una ,orma de utilizaci(n del espacio musestico para convertirlo en sala de habitacin de un manicomio . 2as camas representan a los pacientes mentales reales +unto a sus in,ormes tomados del ?si)uitrico de Brtula u.icado en la ciudad de :alencia y recreado en la muestra. ?odra uno preguntarse: O1er )ue el artista su.liminalmente tam.in se .urla del Sistema del Arte al +ugar a una posi.le o e#tra*a comparaci(n con una instituci(n psi)uitrica con sus reglas, recetas o.ligadas y su posi.le !descone#i(n real- con el mundo, a la manera de una cpsula regulada y controlada por la supuesta raz(nP n una entrevista realizada a Javier Tllez por ?edro Reyes a raz de la Bienal de :enecia del a*o 677Q, se puede encontrar precisamente parte de la +usti,icaci(n conceptual del artista en muc&os de sus tra.a+os realizados:
!Javier Tllez: 2a presencia del carnaval dentro de mi o.ra viene, como ya &e dic&o muc&as veces, de las visitas )ue realiza.a durante mi in,ancia a los carnavales del &ospital psi)uitrico de Brtula, donde mi padre tra.a+a.a como psi)uiatra. Recuerdo c(mo all los pacientes intercam.ia.an sus uni,ormes con las &iginicas .atas .lancas de los doctores. sta imagen me &a acompa*ado por el resto de mi vida y se &a convertido en una de las guas de mi tra.a+o. ?edro Reyes: n otra ocasi(n te pregunt si considera.as )ue tu tra.a+o es teraputico, a lo )ue me respondiste )ue ms )ue curar a los locos, te interesa.a curar a los sanos de su cordura. Javier Tllez: 2a cura para el sano y la cura del en,ermo Rnegaci(n y a,irmaci(n al mismo tiempo. 2a locura se sit'a ms all del lengua+e, comparte una condici(n liminal con el arte. l pro.lema del psicodrama, y podra decirse, de toda la terapia, sigue siendo la posici(n privilegiada del terapeuta, de a)uel )ue administra la cura. ?re,iero un mtodo realmente dial(gico donde el encuentro con el otro sea posi.le sin erradicar la !di,erencia-. 1e trata de un modelo intersu.+etivo )ue cierta etnogra,a &a &ec&o posi.le% pienso concretamente en el cine de Jean Rouc&, )uien &a sido una gran in,luencia para m. ?re,iero ser visto como un puente y no como un pasa+e a una meta- /Consultado el 6H47K46788 y disponi.le en: &ttp:EE.om.site.comEissuesE887EarticlesEQQLH0.

Detalle de la !2a e#tracci(n de la piedra de la locura- Bnstalaci(n de de Javier Tllez. A*o 8LLK. $otogra,a: $acilitada por la Crtica de Arte Carmen =ernndez de su arc&ivo curatorial.

Detalle de la !2a e#tracci(n de la piedra de la locura- Bnstalaci(n de de Javier Tllez. A*o 8LLK. $otogra,a: $acilitada por la Crtica de Arte Carmen =ernndez de su arc&ivo curatorial.

Detalle de la !2a e#tracci(n de la piedra de la locura- Bnstalaci(n de de Javier Tllez. A*o 8LLK. $otogra,a: $acilitada por la Crtica de Arte Carmen =ernndez de su arc&ivo curatorial.

Argelia Bravo: Arte social hecho a palo, pat ! "unf#$ Argelia Bravo es activista social, documentalista y artista visual, nacida en Caracas en 8LKL. Desde el a*o 6776 desarrolla un largo proyecto de investigaci(n transdisciplinario con la comunidad transgnero y trans,ormista de Caracas. =a realizado microdocumentales en varios pases especialmente del Cari.e. Bgualmente posee diversas e#posiciones individuales y colectivas en di,erentes lugares. ?articip( en la XX Bienal Internacional de la Habana en 677L invitada por :enezuela, ,ue ponente en la V dicin del !oro Social "undial de #orto Ale$re en Brasil y en la Comisi(n Bnternacional de Derec&os =umanos para ;ays y 2es.ianas SB2;2=RCS invitada al #rimer Instituto de !ormacin de l%deres trans$&nero, transexuales e intersex en la ciudad de C(rdo.a, Argentina. Carmen =ernndez /677L0 en su te#to: !Argelia Bravo cuerpos ,ronterizos )ue transitan por las troc&as- plantea la siguiente re,le#i(n re,irindose a los mecanismos crticos asumidos por la autora desde el arte social:
!?arte de este proceso es poner en cuestionamiento los modelos del conocimiento, y por ello, esta artista recurre a una su.versi(n de los mecanismos empleados por algunas disciplinas )ue estudian la conducta, como las ciencias ,orenses, la antropologa y la sociologa, para a.ordar otros elementos, supuestamente !marginales-, )ue ponen en duda o pro.lematizan el supuesto o.+etivo de la .'s)ueda de una !verdad-, como la noci(n de identidad y ciudadana. A partir de los testimonios ver.ales y corporales de las c&icas !trans-, se

revierte la cosi,icaci(n tipol(gica, pues se &ace n,asis en las &istorias personales y en los rasgos individuales, concentrndose en el cuerpo y sus cicatrices, &aciendo de stas una !,isonoma de la violencia-, otorgndoles la condici(n de pieza 'nica, particular, capaz de ser apreciada tam.in como impresi(n gr,ica- /Consultado el 6H47K46788 y disponi.le en &ttp:EEav.celarg.go..veEArgeliaBravoE?ortalArgeliaBravo.&tm0.

n pala.ras de la propia Argelia Bravo /67880, e#tradas de su ponencia: 'rocha( trans(indisciplina(promiscuidad e in)ormalidad, para un arte impertinente y necesario, es posi.le visualizar la asunci(n del activismo4artivismo como una ,orma de arte social E arte poltico:
!Desde entonces, yo asum la troc&a como la representaci(n gr,ica y sim.(lica de la insu.ordinaci(n ante las ,uerzas del orden, la disciplina y el control% es una te+edura de lneas torcidas )ue van minando la retcula de la cartogra,a ur.ana y ciudadana, un desagTe por donde circulan las energas del deseo ilegitimado. 2a troc&a es la ,eminizaci(n de la cartogra,a por)ue se contrapone a la verticalidad del poder. 1in em.argo, los grupos desterrados, tanto de la cartogra,a ur.ana como de la ciudadana no pueden considerarse derrotados. 2a derrota signi,icara la imposi.ilidad de incidir en las dinmicas sociales, y aun)ue ciertamente no participen de la dinmica productiva deseada, estos grupos, como las c&icas trans,ormistas, generan dinmicas sociales/Consultado el 6H47K46788 y disponi.le en FFF.plata,ormadearte.net0

n la actualidad muc&os artistas se ale+an lamenta.lemente de las realidades sociales Sde las cuales ,ormamos parte indisolu.lemente a pesar del silencio y la inacci(n4 para participar en cam.io, 'nica y e#clusivamente, en los recovecos de la peri,eria del mercado del arte y !sus so.ras-, o dentro del purismo, o en todo caso anclados en la idealizaci(n e institucionalizaci(n de la cultura musestica dominante. Calzadilla /67870, re,irindose al autor de la o.ra !2a ,uente- como ready(made con el se'd(nino de "r. "utt, nos de+a sus pala.ras:
!=ay dos clases de artista Sdice Duc&amp4 los pintores pro,esionales )ue, al tra.a+ar para la sociedad no pueden evitar integrarse a ella, y los otros, tra.aslos ,rancotiradores, li.res de o.ligaciones y, por tanto de

spec,icamente en esta ponencia se plantea re*isar(resaltar la comple+a la.or artivista de Argelia Bravo en su estructurada investigaci(n y relaci(n ms )ue trans4 disciplinaria con A&a+aira "arcano !Bravo-% )uien &a sido una trans,ormista venezolana )ue la artista conoci( en el a*o 677H, cuando reparta preservativos en las zonas donde las c&icas trans e+ercan la prostituci(n en Caracas, como parte de las actividades )ue se &a.an propuesto en 'rans*enus de Vene+uela, la organizaci(n )ue recin se &a.a creado. 2a artista presenta el cuerpo de A&a+aira como territorio poltico de resistencia y asume las troc&as de su recorrido /y el recorrido colectivo de las trans0 como mapa de vida y como espacio com.ativo de esta po.laci(n a la manera de una sim.(lica guerrilla su.terrnea en plena metr(polis. Toma Argelia de la criminalstica y el perita+e ,orense &erramientas +unto a una conservadora4restauradora de arte, camar(gra,os y un e)uipo de tra.a+o y registro +unto a un antrop(logo )uien &izo el levantamiento ar)ueol(gico gracias al ;?1 para la cartogra,a. 1e podr ver el cuerpo%mapa de A&a+aira como espacio gr,ico de &uellas dolorosas /mordidas de perros, .alazos, golpes, etc0 en una mini(ciudad escondida y golpeada en su sentido !ilegal- de ser.

n conversaciones con la artista a raz de su ponencia en el evento #r,cticas del compromiso /67880, se de+a entrever inclusive una relaci(n muc&o ms all de toda ,(rmula de estudio inter, multi y trans4disciplinaria o desde una inter4relaci(n entre la artista y la o.ra ser humano. sta relaci(n !viva-, representa una orgnica y sim.i(tica cone#i(n &umanstica donde la !investigadora- s se involucra y decididamente se arriesga, se une, y se curte de tal e#presi(n colectiva de e#istencia marginal y peri,rica en pleno coraz(n de la Ciudad de Caracas, &acindose la artista parte de ella, sentimiento y accionar desde esa !realidad de vida- )ue le reci.e y acoge /a la artista0 y )ue ella /la artista0 asume para s como !propia ,amilia-.

Detalle de la e#posici(n !Arte social por las troc&as =ec&o a palo, pat y 3un,'-. C 2AR;. Caracas. 6787 Bmagen: Cortesa de Argelia Bravo.

Detalle de la e#posici(n !Arte social por las troc&as =ec&o a palo, pat y 3un,'-. C 2AR;. Caracas. 6787 Bmagen: Cortesa de Argelia Bravo.

Cartogra,a. "apa parte de la videoinstalaci(n Bmagen: Cortesa de Argelia Bravo.

Juan &arlos 'odrguez o la (cama caminante) Juan Carlos Rodrguez nace en Caracas en 8LKM. 1e &a desempe*ado simultneamente como artista plstico y visual, docente y pastor seminarista. ntre 8LNH y 8LNL realiz( estudios de arte en la scuela de Artes ?lsticas Crist(.al Ro+as. Curs( estudios en la 9niversidad Teol(gica 2atinoamericana. n 8LL8 realiza su primera e#posici(n individual en la sala R; del C 2AR;. n marzo del 6777 presenta la muestra "ara(-anomami, ela.orada en cola.oraci(n con "aira !Cayita- Bello /1ala "endoza, Caracas, 67770. ?osteriormente +unto a un e)uipo multidisciplinario desarrolla el proyecto comunitario !Con la salud s se +uega- /67784677U0 en el .arrio 2a ?lazoleta. Bgualmente &a sido miem.ro del ;rupo ?rovisional /8LLM0, colectivo con el )ue &a participado en varias e#periencias de creaci(n realizadas en espacios comunitarios, productivos y artsticos. #pone en diversos pases entre ellos Brasil, 99, Argentina y :enecia. 2a o.ra escrita por el artista e investigador Juan Carlos Rodrguez, la psic(loga social >urisaday Cordero y el lder comunitario :ctor Crdenas !Cuni- .a+o el ttulo !Con la salud s se +uega- resulta ser un valioso aporte te(rico4prctico y de estudio so.re el arte conte#tual y las ,ormas de desarrollarlo en comunidades desde una perspectiva respetuosa, dialogante y de ,ortalecimiento de un grupo social partiendo desde sus intereses reales. Tomando algunas de las terminologas desarrolladas por Ale+andro "oreno /citado por Juan Carlos Rodrguez0 encontraremos un planteamiento te(rico muy claro de,inido por este autor como in%vivencia desde un in%pensar, .uscando como tal !deste+er- el pensamiento ya ela.orado mental y socialmente dominante, para entrete+erlo de nuevo pero con dinmicos y ,rescos paradigmas /no los nuestros, sino los !del otro-, los del colectivo, la otredad0$ 2a in4vivencia no como intervenci(n artstica sino como vivencia totalizadora y, por supuesto, desde una visi(n ,le#i.le y a.ierta al respirar de nuevas realidades aun)ue con mirada crtica, dialogando sin +uzgar esa !otra realidad- se &ace a.solutamente una necesidad para el intercam.io e interacci(n social /tolerancia ante la multi4etnicidad y pluri4culturalidad0. Juan Carlos Rodrguez /677K0 teoriza so.re la acci(n realizada en el entorno &umano colectivo directamente y so.re su papel como artista y activador4mediador de diversos procesos:
! n lo )ue a mi tra.a+o artstico se re,iere, puedo decir )ue la transdisciplinariedad &a sido te+ida a la luz de la implicancia en el mundo4de4vida del .arrio. 2os planteamientos )ue &e venido desarrollando so.re la posi.ilidad y la necesidad de re4inventar los modos de &acer circular estas e#periencias, asumiendo los escenarios y las audiencias )ue son parte de la vida de la comunidad o )ue les competen directamente, son en mi criterio un e+emplo de unas prcticas transdisciplinarias So de trans4sa.eres4 en plena construcci(n-.

ntre las di,erentes acciones comunitarias realizadas en el m.ito del proyecto !Con la salud s se +uega- se plantea tomar como elemento a visualizar la acci(n

denominada !2a cama-. 1e &izo circular una cama de &ospital en el espacio p'.lico de la comunidad para crear in)uietudes y sensi.ilizaci(n so.re la temtica )ue de alguna manera sim.oliza y re,iere este o.+eto como tal. Al otro da la cama ,ue llevada al =ospital !?rez Carre*o- y u.icada en el rea de emergencia para !con,lictuar- y, a su vez, apoyar las di,erentes denuncias realizadas por vecinos de la ?lazoleta ante este centro de !deteriorada- salud. Todo el proyecto no parte como idea de creacin de una met,)ora *isual conceptualizada por el supuesto !artista genio interventor-, sino )ue ese todo surge a partir de una realidad concreta como necesidad de re,le#i(n y posi.le empu+e a la organizaci(n de la propia comunidad en cuanto a la temtica de la salud. A de &ec&o, en el inicio del proceso y desarrollo del proyecto !Con la salud s se +uega- participa la propia gente del lugar y directamente tam.in, uno de los importantes lderes de la ?lazoleta como lo es :ctor Crdenas !Cuni-. ?ara >urisaday Cordero /677K0 el dispositivo !2a cama- )ue desata la acci(n e#perimental en medio del colectivo, posee representaciones y sim.olismos muy claros y espec,icos en dic&o entorno social:
!2a cama representa un ensayo de trnsito por la zona inde,inida y di,usa de las ,ronteras de los distintos tipos de conocimiento: popular, artstico, cient,ico social. lla es tanto o.ra de arte como ve&culo de denuncia y mtodo psicosocial de pro.lematizaci(n y acci(n poltica. Como o.ra de arte sus art,ices la construyen a partir de una situaci(n real, de pertinencia social-.

De esta ,orma, el arte conte#tual asumido en medios comunitarios como digni,icaci(n en la interacci(n social con la propia gente Sestetizaci(n de lo social y socializaci(n como acci(n artstica provocadora y contestataria4 plantea una nueva manera de in%vivenciar y &acer una acci(n de arte social sin la utilizaci(n del mismo colectivo como !pasivos ayudantes- del artista% es decir, se plantea entonces un arte necesario tam.in desde las prcticas de creaci(n li.eradoras y socio4trans,ormadoras para el ma*ana.

Detalle de la acci(n !2a cama-. Juan Carlos Rodrguez a la derec&a. =ospital !?rez Carre*o- de Caracas. A*o 6778 $otogra,a: $acilitada por la Crtica de Arte Carmen =ernndez del arc&ivo documental de Juan Carlos Rodrguez

Detalle de !2a cama- con algunos de sus elementos ic(nicos. =ospital !?rez Carre*o- de Caracas. A*o 6778 $otogra,a: $acilitada por la Crtica de Arte Carmen =ernndez del arc&ivo documental de Juan Carlos Rodrguez

Detalle de la acci(n !2a cama-. Barrio !2a ?lazoleta- de Caracas. A*o 6778 $otogra,a: $acilitada por la Crtica de Arte Carmen =ernndez del arc&ivo documental de Juan Carlos Rodrguez

Detalle de la acci(n !2a cama-. Barrio !2a ?lazoleta- de Caracas. A*o 6778 $otogra,a: $acilitada por la Crtica de Arte Carmen =ernndez del arc&ivo documental de Juan Carlos Rodrguez

Bibliografa

Calzadilla, Juan. "arcel .uchamp concentrado. $undaci(n ditorial l ?erro y la Rana. Caracas, 6787. Crdenas :ctor, Cordero, >urisaday y Rodrguez, Juan Carlos. /on la salud s% se 0ue$a. $undaci(n de Arte mergente. Caracas, 677K. "useo de Bellas Artes de Caracas4C@CAC. /at,lo$o de exposicin 1a xtraccin de la piedra de la locura Una Instalacin de 2a*ier '&lle+. Caracas, 6.77K.

Bnternet:

&ttp:EEav.celarg.go..veEArgeliaBravoE?ortalArgeliaBravo.&tm &ttp:EE.om.site.comEissuesE887EarticlesEQQLH &ttp:EEelane#o+uancarlosrodriguez..logspot.comE677ME7LEcurriculum4vitae.&tml &ttp:EEFFF.,undacionclaudioperna.comEcriGte#tH.&tml &ttp:EEFFF.artnet.comEartistsE+avier4tVCQVALllezE.iograp&y4lin3s &ttp:EEFFF.revistasculturales.comEarticulosELMErevista4de4occidenteEHLHE8Eel4arte4 contemporaneo4entre4la4e#periencia4lo4antivisual4y4lo4siniestro.&tml &ttp:EEFFF.sa.er.ula.veE.itstreamE86QHUKMNLE8UU6HE8EdoulosGou3oon.pd,

Anda mungkin juga menyukai