Anda di halaman 1dari 6

LA HISTORIA DEL KARATE Diego Lemos (Argentina)

dlemos@cvtci.com.ar

http://www.efdeportes.com/efd11a/karate.htm
Resumen Karate (del japons, 'mano vaca'), arte marcial (sin armas) de autodefensa en la que desde posiciones de equilibrio se dirigen o enfocan puetazos o patadas acompaadas de respiraciones y gritos especiales !"s que un mtodo de combate el #arate $ace $incapi en la autodisciplina, la actitud positiva y los prop%sitos de elevada moral &e ensea profesionalmente a diferentes niveles y con nombres asi"ticos como una $abilidad de autodefensa, un deporte competitivo y como ejercicio de estilo libre 'l #arate se desarroll% en (ap%n )unque el nombre data de tiempos tan recientes como *+,-, las tcnicas son muy antiguas y derivan del arte c$ino del bo.eo s$aolin del siglo /0 &e desarroll% despus en la isla japonesa de 1#ina2a alrededor del ao *3--, dando origen al tang $and, que permita a los isleos luc$ar desarmados contra opresores japoneses armados 'n la dcada de *+4- el tang $and fue introducido en (ap%n por 5una#os$i 6ic$in quien utiliz% la palabra #arate 'l estilo que practicaba fue conocido como s$oto#an, a$ora uno de los cinco estilos mayores del (ap%n7 los otros son8 2ado9ryu, gojo9ryu, s$ito9ryu y #yu#us$in#ai :ada uno pone diferente nfasis en tcnica, velocidad y potencia 'n *+;+ 5una#os$i 6ic$in fund% la )sociaci%n (aponesa de Karate, que celebr% los primeros campeonatos de (ap%n en *+3< 'sta pr"ctica deportiva se e.tendi% a 1ccidente durante la dcada de *+3- =a organizaci%n )ll9(apan Karate9do (5)(K1), fundada en *+>;, celebr% los primeros campeonatos del !undo !ulti9'stilo en *+<- =as mujeres participaron por primera vez en unos campeonatos del !undo en *+?- 'l #arate $a sido incorporado a programas de entrenamiento de la polica y las fuerzas armadas de muc$os pases Palabras clave8 Karate )rtes !arciales (ap%n )utodefensa

Antes de conceptuali ar el origen del !arate " su posterior evoluci#n$ daremos un enfo%ue los sistemas de Lucha "/o com&ate$ para poder comprender el origen de las Artes 'arciales.

(istemas de Lucha en la antig)edad


*emont+ndonos en el tiempo surgen los sistemas de com&ate sin Armas del Le,ano -riente$ donde pocos fueron los pue&los %ue estuvieron en capacidad de crear sus propios sistemas de com&ate o dar una particularidad especial a los %ue en ese momento e.ist/an$ simplemente copia&an o imita&an lo %ue ve/an en otras comunidades$ algunos les da&an una adaptaci#n de acuerdo a su am&iente e interpretaci#n " mu" pocos llegaron a perfeccionarlos. 0am&i1n un mismo sistema trasladado de una regi#n a otra sufre variaciones adapta&les e interpretativas$ tal es el caso de 2hina$ los factores %ue infieren so&re estas diferencias son: el clima$ el medio am&iente$ las formas de vida$ la u&icaci#n geogr+fica$ los medios de vida$ el desarrollo corporal de acuerdo a sus tareas$ etc. 3udiendo esta&lecer algunas generalidades de estos en:

'anchuria
4ue a&sor&ida cultural$ pol/tica " econ#micamente por 2hian$ a pesar de ha&er dominada a esta por tres siglos (1566 7 1819).

:l (istema de 2om&ate particular llamado @Aiecioc$o Bcnicas@$ refle,a&an la forma de com&atir de los animales terrestres$ incluidas las aves. (e ignora si tiene relaci#n con las Dieciocho manos de Lo;<an. Los tra&a,os %ue les o&liga&an ha efectuar por vivir en grandes llanuras$ como la la&ran a$ cr/a de animales$ tra&a,o de la tierra$ los hac/a fuertes " h+&iles con la manos.

'ongolia
2onstitu/a una tri&u no mu" numerosa pero mu" guerrera$ someti# otros pue&los como los 0+rtaros$ !ereit$ =argutos$ " entre 115>;199>$ &a,o la direcci#n de ?engis !han " sus sucesores efect@o grandes con%uistas desde 2hina hacia el -este de Asia$ =udapest " otras. :ran h+&iles ,inetes$ fuertes con las piernas. :l (istema de Defensa llamado A=o.eo 'ongolA (manos " piernas)$ era mu" popular en 0ur%u/a$ 2hina " Asia 2entral.

2orea
3ue&lo %ue fue dominado por 2hina$ de cultura mu" atrasada$ respecto a los otros pue&los. (u historia comien a en los aBos C> a. 2. con el reino de (in;La. 0en/an castas especiales como los guerreros llamados <warangs. :.pulsaron a los 'ongoles durante su invasi#n. Dnieron la 3en/nsula " con%uistaron reinos vecinos. 3ractica&an el 0ae;!"on (antiguo nom&re del 0aekwon;Do)$ tam&i1n llamado 4arado$ donde utili a&an distintas partes del cuerpo para golpear al oponente$ como ser: 'anos (sonchiki)$ pies (&aruchiki)$ rodillas (murupuchiki)$ hom&ros (okechiki)$ ca&e a (&acchiki). 0am&i1n utili a&an armas au.iliares como la tren a de crin de ca&allo %ue ten/a su casco. =a,o el reinado de (in;La fueron entusiastas practicantes el 2hun;4a$ mas adelante lo fusionaron con las t1cnicas del 0ae;!"on$ del %ue se form# otro sistema de com&ate m+s avan ado. :n el aBo 81E se inicia un nuevo reinado$ el de !or"o$ hasta 1F89$ %uien dio el actual nom&re de 2orea$ %uien mantuvo el entusiasmo de la pr+ctica de las Artes 'arciales$ practicaron el (udak (nom&re del taekwon;Do)$ durante el reinado de Dichong (1165; 11>G). 3ara estos tiempos se practica&a el 0aiken$ sus t1cnicas hac/an recordar a las Dieciocho manos de Lo;<an del =udhidarma$ estas dar/an paso a las treinta " seis 01cnicas conocidas con el nom&re de 2ha&i.

:n el aBo 1C89 2orea es invadida por Hap#n$ con %uien mantuvo una prolongada " sangrienta guerra$ hasta el 1C8F$ aBo de la derrota Haponesa$ por intervenci#n de las tropas 2hinas a favor de 2orea. :n esta guerra se emplearon con gran efectividad los sistemas de lucha sin armas de los coreanos por carecer de modernas armas para la 1poca. :l 0aekwon;Do tiene su renacimiento luego de la II ?uerra 'undial$ motivado por la ocupaci#n Haponesa en 2orea. *eaparece &a,o una nueva " renovada forma &asada en t1cnicas de pies$ dando nacimiento a infinidad de escuelas. A su ve $ el 0ang;su;do constitu"# un arte %ue se desarroll# a la par de esta nueva etapa. A nivel oficial de go&ierno reci&e todo el apo"o de infraestructura " organi aci#n. :n el e,1rcito e.iste una unidad especial llamada Divisi#n 0igre$ capacitado en este arte marcial.

(udeste Asi+tico
La informaci#n %ue se posee es mu" escasa. :n esta regi#n hu&o mu" poco desarrollo de los sistemas de lucha$ dada la forma de vida pacifica de sus ha&itantes. (/ se encontr# influencia de las artes de defensa de sus vecinos.

2am&o"a
La falta de datos escritos hace mu" dif/cil reconstruir una historia so&re el tema. (in em&argo la informaci#n o&tenida es producto del estudio de ruinas " estatuas %ue imita&an luchas$ mu" similares a 2huan;4a 2hino. 'otivado por el asedio " las constantes invasiones$ en 1>EF el :mperador 2uan;0urna decret# la o&ligatoriedad de la pr+ctica del vota$ practicando tam&i1n o&ligatoriamente con anterioridad (199C;16GG). Jietvodao (nom&re actual del Jo;0a) se practica con manos " pies$ agarres " lances.

0ailandia
Ko coloni ada por -ccidente u -riente$ posee rasgos aut1nticamente aut#ctonos. :l sistema de lucha original$ 'uai;0hai (!ick;=o.ing) o =o.eo 0hai$ forma&a parte importante del entrenamiento militar. Arte de pr+cticas mu" duras$ %ue se permite casi todo$ menos morder. (e usa&an protectores de cero de ca&allo (los guantes se introducen a partir de 18FG). <o" se practica so&re un ring " tiene categor/a de deporte. (e inician los com&ates con un ritual llamado Lai;kruh$ %ue se compone de dan as.

'alasia
3osee una cultura " religi#n con gran influencia de la India$ coloni ada por los Ingleses. :l sistema de com&ate particular era el =ersilat$ cu"o origen lo tiene en las artes marciales 2hinas.

3arece %ue dichas t1cnicas proceden de la isla de (umatra " penetran en 1C11 de practicas en los :,1rcitos de los sultanes mala"os a partir de la guerra del 0en;0era. :l =ersilat$ tiene dos versiones: (ilat 3ulat (movimientos predeterminados de uso en demostraciones). (ilat =uah (movimientos de com&ate real$ de practica en privado). 2onsta de 66 t1cnicas de enseBan a secreta$ de uso de piernas " manos volteos " cam&ios de cuerpo$ posee (ilat; &uah (!atas). Dsa un arma de complemento %ue es un plato corto " un cuchillo llamado !ris. <a" una evoluci#n del =ersilat %ue permite una salida deportiva " %ue sirve como e,ercicio f/sico.

Indonesia
:s el nom&re moderno de un con,unto de islas situadas al (: de la India$ hasta la isla de nueva ?uinea. Ko se poseen documentos escritos$ por lo %ue se desconocen datos hist#ricos. Los primeros datos aparecen en los siglos JI " JII de nuestra era. Aparecen com&ates sin armas %ue seg@n la ona geogr+fica reci&e distintos nom&res: 3ululan$ 3ent,ak$ (ilat " !un;0ow De movimientos mu" similares al 2huan;4a o karate Hapon1s es mas conocido como A3en,at;(ilatA " se conocen mas de 1CG modalidades de pr+ctica " pueden agruparse en cuatro grandes estilos: =aru 3atai <arimau !umango 0,i 'ande 'ustika 0,ingrik (etia <ati 3erisai Diri =hakti Kegara 3amur

-riginarios de (umatra

-ccidentes de Hava

2entro de Hava

:ste de Hava

Los katas son llamados Langkas " D,uroes$ movimientos similares a una dan a. Los festivales nocturnos acostum&ran a terminar con estas Dan as (katas).

4ilipinas
3osee un sistema de com&ate particular llamado (ikaran$ mu" antiguo. De uso preferencial de las manos " pies solo para &lo%uear$ de esto se desprende gran cantidad de t1cnicas de piernas. :stilo perdido en el tiempo %ue renace con la difusi#n de !arate.

LA <I(0-*IA D:L !A*A0: Diego Lemos MM anterior

:l !arate
!arate (del ,apon1s$ Nmano vac/aN)$ arte marcial (sin armas) de autodefensa en la %ue desde posiciones de e%uili&rio se dirigen o enfocan puBeta os o patadas acompaBadas de respiraciones " gritos especiales. '+s %ue un m1todo de com&ate el karate hace hincapi1 en la autodisciplina$ la actitud positiva " los prop#sitos de elevada moral. (e enseBa profesionalmente a diferentes niveles " con nom&res asi+ticos como una ha&ilidad de autodeOue es el karateP :timol#gicamente significa camino de las manos vacas. A%u/ mencionamos dos interpretaciones de la significancia de esta arte marcial. La practica del karate es una disciplina %ue eleva el esp/ritu$ donde el hom&re se potenciali a desde su interior con el conocimiento propio " la utili aci#n adecuada de su propia energ/a. <a&lar de karate es ha&lar de una filosof/a de vida$ de una manera de afrontar los retos diarios. 3or 1sto cuando se educa a una persona en el karate$ no solo se le enseBa la t1cnica$ tam&i1n le transmitimos este mensa,e$ lo preparamos para la vida$ fundamentados en un respeto " una moral ciudadana. :n forma mas pragm+tica podemos decir %ue karate es la forma ,aponesa de una t1cnica de luchas sin armas$ con las manos " los pies li&res$ es un m1todo de ata%ue " defensa %ue se apo"a e.clusivamente$ en la utili aci#n racional de las posi&ilidades %ue la naturale a ha otorgado a nuestro cuerpo humano. 2onsiste en un con,unto de golpes con las manos " los pies$ estos golpes se dan concretamente so&re puntos precisos " vulnera&les del cuerpo del adversario en su forma " caracter/stica. :l karate es una esgrima de &ra os " piernas$ sirviendo am&as e.tremidades indiferentemente tanto para detener un ata%ue como para atacar. (e completa con unas t1cnicas de lu.aciones$ pro"ecciones " ca/das. De hecho el karate comporta todos los medios para poner fuera de com&ate a un asaltante "a %ue nada est+ prohi&ido. Ko o&stante durante los entrenamientos$ para %ue sea posi&le el e,ercicio con el compaBero$ los golpes se efect@an con toda la energ/a$ pero se detienen antes del contacto. !ara$ en su acepci#n mas simple$ significa vac/o a&soluto$ sin o&st+culos. :n sentido filos#fico significa o&sesi#n por ninguna cosa en el mundo. :s sin#nimo de no o&stinaci#n$ no estar &a,o el "ugo de ninguna idea o fensa$ un deporte competitivo " como e,ercicio de estilo li&re.

Anda mungkin juga menyukai