Anda di halaman 1dari 30

Comunicaciones Analgicas

Tecnlogo en Informtica y Computacin Plantel Tonal

Nombre del Alumno:_____________________________________ Registro:__________________ Grupo:______________________


Elaborado por: M. en C. Alberto M. Torres Otoo 2002

INDICE
Presentacin................................................................................. 3 Mtodo de Trabajo.......................................................................4 Requisitos para la evaluacin de la prctica..............................4 Prctica 1: Seales Analgicas....................................................6 Prctica 2: Sistema de comunicaciones elctricas Analgicas (Telgrafo)................................................................10 Prctica 3: Sistema de comunicaciones electrnicas Half Duplex (Interfn)................................................................15 Prctica 4: Comunicaciones por radiofrecuencia en la Banda Civil..........................................................................18 Prctica 5: Modulador en Frecuencia (FM) y Transmisor.................................................................................23 Prctica 6: Demodulador y Receptor de FM.............................27

Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

PRESENTACION
El generar un Manual de Prcticas de Laboratorio en cualquier rea del conocimiento viene a resolver la carencia de material especficamente diseado para ese curso en particular y debido a la gran velocidad con que se llevan los cambios en el rea tecnolgica, es necesario que los alumnos de la carrera de tecnlogos en Informtica y Computacin tengan una slida formacin prctica de las comunicaciones electrnicas y sus aplicaciones. Para lograrlo fue necesario revisar a fondo toda la bibliografa existente en el rea, seleccionando, y en algunos casos creando las prcticas ms adecuadas tanto en contenido como en profundidad basados en el Sylabus de la materia y el perfil que se desea tenga el alumno. Este material, junto con el Sylabus y la Antologa permiten estandarizar el nivel de habilidades y conocimientos que deben de poseer los alumnos al finalizar el curso, siendo adems una referencia slida que les ayuda a preparar el proceso de realizacin de las practicas con anticipacin, esto es; el adquirir el material con tiempo, conocer el objetivo de la prctica e irse familiarizando con el procedimiento y circuitos a montar. Por otro lado a los profesores que imparten la materia, este material les sirve como una gua para impartir sus clases de laboratorio y taller de manera homognea. Por todo lo anterior es necesario reforzar el desarrollo de las habilidades prcticas de los alumnos, pues cada vez, estas son ms solicitadas por la industria, que es la principal fuente de captacin de nuestros egresados.

Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

METODO DE TRABAJO
Con el fin de lograr que la realizacin de tus prcticas sea exitosa, es necesario que tanto tu profesor como t, utilicen todos los recursos que tengan a su disposicin participando activamente ambos en las siguientes etapas: Introduccin de tu profesor a la realizacin de la prctica. Lectura completa de la prctica. Adquisicin de los materiales necesarios para la realizacin de la prctica. Desarrollo de la prctica con asesora de tu profesor. Revisin por parte de tu profesor de la realizacin de la prctica y resultados. f) Entrega a tu profesor del manual con los resultados y conclusiones por escrito. g) Evaluacin de la prctica por de la parte de tu profesor. En la clase terica tu profesor har la presentacin e introduccin de la prctica a realizarse en la siguiente sesin la cual esta ntimamente relacionada con los temas tericos que se estudian en ese momento. Ah, tu profesor les comentar la importancia de realizar la practica, as como algunos detalles que deben de tomarse en cuenta para su realizacin. En casa, tu debes de leer en este manual toda la informacin respecto a la realizacin de la prctica apoyado en la introduccin realizada por tu profesor. Previo a la realizacin de la practica, debes adquirir y conseguir todos los materiales y equipos necesarios; en el caso de componentes elctricos y electrnicos ser necesario que los adquieras, mientras que el equipo, como son osciloscopios, generadores, multmetros, etc, sern prestado por el encargado del laboratorio o del almacn. A lo largo del desarrollo de la prctica, debes de armar los circuitos indicados, y a ellos, les llevars a cabo las pruebas y mediciones sealadas en el manual, tomando nota de todos los resultados obtenidos. En todo momento, el profesor estar cerca de ustedes para asesorarlos en cualquier duda que pudiera surgir. En caso de que por cuestiones de tiempo, tengas que continuar la realizacin de tu prctica fuera de las horas de clase en el laboratorio, queda a criterio de tu profesor el buscar las opciones mas convenientes para brindarte la asesora.
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 4

a) b) c) d) e)

Despus de que hayas concluido exitosamente todos los pasos que comprenden la realizacin de la prctica, el profesor revisar los circuitos y resultados obtenidos para determinar si los objetivos han sido cumplidos, adems debers de completar toda la informacin que se te solicita en el manual, esto es, valores de mediciones, resultados, grficas, dibujos, etc, as como las conclusiones a las que llegaste despus de haber llevado a cabo la prctica. As el profesor al revisar tu manual te otorgar una calificacin que esta supeditada a los criterios de evaluacin y a las caractersticas de la prctica.

REQUISITOS PARA LA EVALUACION DE LA PRACTICA


Para que el profesor considere que la realizacin de tu prctica ha sido concluida, se requiere que hayas llevado a cabo correctamente todos los pasos indicados en el procedimiento y que hayas llegado a los resultados esperados en el tiempo especificado, utilizando correctamente el material indicado o equivalentes y haber entregado tu manual con los resultados en el tiempo establecido. Sobre las Conclusiones, en una extensin mnima de media cuartilla, debes escribir, con tus propias palabras, la experiencia o el aprendizaje que te dej el haber realizado la practica, adems de las situaciones y dificultades que se te presentaron durante la realizacin, as como la forma en que las superaste, si este fuera el caso.

Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

Prctica 1: Seales Analgicas


Subtemas: 1.1.1 1.3.2 Duracin: 2 sesiones Nombre del Alumno(a): __________________________________________ Registro: ______________ Grupo: _________________ Objetivo(s) de la prctica: Identificar y medir la frecuencia de una seal de tipo analgico generada por la voz humana y la producida por un generador de funciones. Introduccin: La voz humana se produce por la vibracin de las cuerdas vocales las que a su vez agitan las molculas del aire. Esta perturbacin llega hasta el odo en donde es convertida a una seal elctrica que viaja al cerebro para ser interpretada. En conjunto, la vibracin de las cuerdas vocales y la posicin de la lengua en la boca genera las palabras. Las vibraciones que capta el odo se encuentran ubicadas dentro del espectro electromagntico en los rangos mas bajos de frecuencias y son conocidas como audiofrecuencias (AF). Las audiofrecuencias son muy comunes y necesarias ya que es una de las formas mas empleadas por los humanos para comunicarse. Estas vibraciones tambin pueden ser convertidas a seales elctricas por medio de un transductor (micrfono) para ser amplificadas, moduladas o procesadas. Otro aparato que genera seales de audio es el generador de funciones, el cual esta constituido de un oscilador de baja frecuencia. Competencias: Interpretar una seal analgica, Manipular el osciloscopio, el generador de funciones y el frecuencmetro. Material: Osciloscopio de 20 MHz Frecuencmetro de 100 MHz Generador de Funciones Micrfono Bocina de 8 ohms y 2 watts

Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

Procedimiento: 1.- Identifica las terminales positivas (rojo) y tierra (negro) de los cables de conexin de el osciloscopio, el frecuencmetro, el generador de funciones, la bocina y el micrfono. 2.- Procede a realizar las conexiones uniendo todas las terminales positivas en un mismo nodo, y a la vez todas las tierras en otro nodo (excepto la bocina). 3.- Enciende el osciloscopio y selecciona un rango de voltaje en milivolts y un rango de periodo en milisegundos. 4.- Enciende el frecuencmetro poder registrar la frecuencia de la voz (mantn apagado el generador de funciones). 5.- Prueba que tu micrfono genere la seal elctrica. 6.- Inicia generando el sonido de la letra A y mantnlo por 5 segundos, en el segundo 4 congela la lectura en el frecuencmetro y registra el valor, observa la seal en el osciloscopio y dibjala.

_______________________________________________________________ 7.- Repite el paso anterior pero generando el sonido de la letra E, luego la I, la letra O y por ltimo la letra U.

_______________________________________________________________
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 7

8.- Desconecta el micrfono, conecta la bocina y enciende el generador de funciones, disminuyendo la amplitud y la frecuencia al mnimo valor. Coloca la frecuencia en 40 Hz y aumenta la amplitud hasta que la escuches. Dibuja la seal del osciloscopio y registra el valor del frecuencmetro.

_______________________________________________________________ 9.- Ve aumentando la frecuencia del generador hasta que sea tan alta que no puedas escucharla. Dibuja la seal del osciloscopio y registra el valor del frecuencmetro. Anota el rango de frecuencias que pudiste escuchar.

_______________________________________________________________ 10.- Anota las conclusiones.

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________


Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 8

Diagrama 1.1:

Osciloscopio

Frecuencmetro

Micrfono, Generador y Bocina

Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

Prctica 2: Sistema de comunicaciones elctricas Analgicas (Telgrafo)


Subtemas: 1.1.1 1.5.2 Duracin: 2 sesiones Nombre del Alumno(a): __________________________________________ Registro: ______________ Grupo: _________________ Objetivo(s) de la prctica: Implementar un telgrafo y establecer la comunicacin utilizando el cdigo Morse. Introduccin: Comunicacin se define como la transferencia de informacin con sentido (mensaje) desde un punto (origen) hasta otro (destino). Por lo que un sistema de comunicacin es un conjunto de redes de comunicacin individuales que consta de origen del mensaje, sistemas de transmisin, sistemas de recepcin y reproduccin del mensaje. El telgrafo, implementado por Samuel F. Morse, en 1844, fue el primer sistema de comunicacin elctrica. Una seal digital, el alfabeto Morse, ocupa menos ancho de banda que las seales analgicas, como la voz. El cdigo utilizado tanto por el transmisor como por el receptor es una serie de puntos y rayas que representan las letras del alfabeto. Competencias: Interpretar un diagrama elctrico, Armar el circuito, Establecer una comunicacin elctrica, y Comprender el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones bsicos como telgrafo. Material: 2 piezo buzzer (zumbadores) de 9 volts 2 switches push miniatura normalmente abierto de un polo (rojo) 10 metros de cable telefnico de 3 o 4 hilos ProtoLab Fuente de 9 volts, o pila de 9 volts Alambre para conexiones.

Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

10

Procedimiento: 1.- Construye el telgrafo full duplex del diagrama 2.1. 2.- Realiza pruebas de recepcin y transmisin de datos utilizando el cdigo Morse (investigarlo y anotarlo):

_______________________________________________________________
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 11

3.- Con uno de los zumbadores en funcionamiento, mide el voltaje en la pila, en el zumbador, y la corriente. Anota los valores:

_______________________________________________________________ 4.- Para calcular la resistencia del cable resta el voltaje de la pila al del zumbador y divdelo entre la corriente:

_______________________________________________________________ 5.- Renete con otro equipo y repitan los pasos 3 y 4 pero ahora con 20 metros de cable y anoten los valores obtenidos:

_______________________________________________________________ .
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 12

6.- Realiza una grfica donde en eje horizontal se coloque la longitud del cable y en el vertical la resistencia:

_______________________________________________________________

7.- Anota las conclusiones: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 13

Diagrama 2.1:

Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

14

Prctica 3: Sistema de comunicaciones elctricas de audio Half Duplex (Interfn)


Subtemas: 1.4.3 1.5.3 Duracin: 6 sesiones Nombre del Alumno(a): __________________________________________ Registro: ______________ Grupo: _________________ Objetivo(s) de la prctica: Implementar un sistema de comunicaciones de audio (interfn) y establecer comunicacin en modo Half Duplex. Introduccin: La comunicacin oral, tal y como se desarroll originalmente, es relativamente lenta y de alcance limitado. La velocidad de trasferencia de la informacin se limita a unas 100 palabras por minuto; incluso mediante gritos y en condiciones ideales, el alcance no es ms que de unos cientos de metros. El primer sistema de comunicaciones de audio fue el telfono de Alexander Graham Bell patentado en 1876. Con este sistema, la voz del emisor se transformaba en impulsos de energa elctrica que se enviaban a distancias moderadamente largas a travs de cables, hasta un receptor que converta nuevamente dichos impulsos energticos en las ondas acsticas originales para el oyente Competencias: Interpretar un diagrama elctrico, Armar el circuito, Establecer una comunicacin electrnica, y Comprender el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones de audio. Material: Circuito integrado 741 Circuito integrado 386 ProtoLab Pinzas de corte y punta Cautn y soldadura Fuente de +9, -9 V o 2 pilas de 9 volts Alambre para conexiones
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

2 bocinas de 8 ohms, 1.5 watts 1 switch deslizable de 2 polos y 2 tiros 2 resistencias de 1 K Presets de 10 y 100 K Capacitores de 100 y 1 microfaradios a 16 volts Osciloscopio de 20 o 40 MHz
15

Procedimiento: 1.-Construye el circuito electrnico siguiendo el diagrama 3.1. 2.-Realiza pruebas de comunicacin con el circuito. 3.-Observa con el osciloscopio la seal a la entrada y a la salida de los circuitos integrados y dibjala:

_______________________________________________________________

4.-Anota las conclusiones: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 16

Diagrama 3.1:

Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

17

Prctica 4: Comunicaciones por radiofrecuencia en la Banda Civil


Subtemas: 2.1.1 - 5.3.5 Duracin: 4 sesiones Nombre del Alumno(a): __________________________________________ Registro: ______________ Grupo: _________________ Objetivo(s) de la prctica : Establecer comunicacin Half Duplex inalmbrica utilizando la banda civil. Introduccin: Un cambio muy importante en las comunicacin elctricas se produjo con la telegrafa inalmbrica o por radiofrecuencia, precursora de la moderna radio, lo que fue inventada por Marconi en 1895. Este sistema permita la comunicacin telegrfica a larga distancia sin necesidad de tender cables desde el transmisor hasta el receptor. Ya era posible enviar mensajes a receptores mviles instalados en barcos en el mar, a unidades militares y a lejanas expediciones. El enlace entre el transmisor y el receptor se llevaba a cabo por medio de las ondas electromagnticas en base a la teora desarrollada por Maxwell y Hertz, as como los descubrimientos de Faraday, Ampere, Gauss y otros. La transmisin de seales inalmbricas a grandes distancias no fue posible sino hasta la invencin del bulbo electrnico por Lee de Forest en 1906. Con este, fue ya posible construir amplificadores, moduladores y demoduladores, en los que se basan los sistemas de comunicacin actuales de audio, datos y video. Competencias: Instalar un sistema de comunicaciones por radiofrecuencia, Establecer una comunicacin con el sistema y Comprender el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones de Radiofrecuencia. Material: Osciloscopio de 100 MHz Frecuencmetro 2 Fuentes de 12 Volts 5 Amperes 2 Transceivers de Banda Civil CB
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 18

2 Antenas de de longitud de onda 8 mts de cable coaxial RG58C 2 conectores campana para el cable RG58C de Banda Civil

Procedimiento: 1.- Instala el equipo de comunicacin por radiofrecuencia segn el diagrama 4.1:
Antena Antena

FUENTE 12 VOLTS

FUENTE 12 VOLTS

TRANSCEIVER CB

Cable Coaxial

Cable Coaxial

TRANSCEIVER CB

La antena debe de ser de (tipo Hertz) de (tipo Marconi) de la longitud de la onda a la frecuencia de la seal. Por ejemplo para el canal 1 de banda civil, f = 26.965 MHz. Longitud de onda = velocidad de la luz / frecuencia = 300000000 m/s / 26.965 MHz =11.12 mts. Por tanto la antena debe de ser de 5.46 mts (tipo Hertz) de 2.77 mts ( tipo Marconi). El cable coaxial debe de medir un mltiplos de longitud de onda multiplicados por el factor de propagacin en el coaxial (0.65): Por ejemplo para el canal 1:
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 19

Longitud de la onda = 11.12 mts. Longitud del cable = 5.46 mts. * 0.65 = 3.61 mts. y mltiplos de esta longitud (7.22 mts., 14.44 mts., 10.83 mts., 21.66 mts., etc). 2.- Establece comunicacin utilizando el cdigo 10-X (investigarlo):

_______________________________________________________________ en las frecuencias utilizadas que son: Canal 1 = 26.965 MHz, Canal 2 = 26.975 MHz, hasta Canal 40 = 27.365 MHz.
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 20

Todas con un ancho de banda de 10 KHz. Las reglas para utilizar la Banda Civil son: No transmitir con ms de 5 watts No transmitir continuamente por mas de 3 minutos. No decir malas palabras No anunciar productos Permitir a todos el uso a la Banda Civil. 3.-Observa y dibuja las seal de salida del transmisor y la seal de recepcin con el osciloscopio (seal modulada en amplitud, portadora y seal modulante) y los voltajes mximos y mnimos de la seal modulada:

_______________________________________________________________ 4.- Utiliza el frecuencmetro para medir la frecuencia de la portadora que se utiliza en la transmisin: _______________________________________________________________

_______________________________________________________________
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 21

5.- Con esos datos escribe la funcin matemtica de la seal modulante de la portadora y de la seal AM de transmisin, el ndice y el porcentaje de modulacin:

_______________________________________________________________ 6.- Anota las conclusiones: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 22

Prctica 5: Modulador en Frecuencia (FM) y Transmisor


Subtemas: 6.1.1 - 8.1.2 Duracin: 6 sesiones Nombre del Alumno(a): __________________________________________ Registro: ______________ Grupo: _________________ Objetivo(s) de la prctica: Construir un transmisor de voz mediante modulacin en frecuencia en la banda de 88 a 108 MHz y observar las seales. Introduccin: Despus del desarrollo de la telegrafa inalmbrica y una vez aprendida la forma de codificar y descodificar la voz humana de modo que pudiera superponerse sobre ondas electromagnticas con los moduladores y transmitirse a un receptor donde se demodula por medio de bulbos electrnicos, se utiliz este mtodo de comunicacin directamente con la voz humana y los sonidos. Finalmente, la voz humana poda transmitiese a miles de kilmetros, ser recogida por receptores y convertirse nuevamente en palabras y sonidos mediante altavoces. La radio fue el primer sistema de comunicacin electrnica completo. La palabra ya poda transferirse desde un punto de la Tierra a otro o desde un punto de la Tierra hasta un punto del espacio. Adems, la velocidad del mensaje haba aumentado hasta la velocidad de la luz, posibilitando las comunicaciones internacionales en fracciones de segundos y las comunicaciones espaciales en segundos. Despus de la invencin del bulbo electrnico, muchas personas comenzaron a experimentar distintos tipos de transmisores y receptores, pero no fue sino hasta 1920, que la estacin de radio KDKA de Pittsburgh, inicia las primeras transmisiones radiofnicas programadas y despus de ella miles de estaciones de radio en todo el mundo transmiten todo tipo de programacin. En 1947, se inventa el transistor y con l, los transmisores y receptores se miniaturizan, posibilitando su capacidad de ser mviles, como hoy en da son los telfonos celulares.

Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

23

Competencias: Interpretar un diagrama elctrico, Armar el circuito, Establecer una comunicacin electrnica, y Comprender el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones de Radiofrecuencia. Material: Tableta Universal para circuito impreso Transistor BF494 Resistencias de 22K, 56K, 10K(2), 1K (2), 100 Condensador o Capacitor Electroltico de 1F a 16 V Condensadores Cermicos de 470 pF (2), 4.7 pF, 6.8 pF, 10 pF Capacitor Variable o Trimmer de AM (5-200 pF) Micrfono electreto Procedimiento: 1.- Arma el transmisor FM en el proto siguiendo el diagrama. Para la bobina enrolle 4 vueltas del alambre esmaltado en un lpiz y quite el barniz en los extremos del alambre para soldarlo a la tableta. Solda la antena con un pedazo de alambre en la segunda vuelta de la bobina. El acomodo del transistor BF494 es Base, Emisor, Colector con la parte plana hacia atrs y las terminales hacia abajo. 2.- Una vez armado totalmente, conecta el frecuencmetro en el punto de contacto entre la bobina y la antena. Vara el capacitor variable hasta que marque la frecuencia de 88 Mhz. Enciende el radio FM a una distancia de un metro y sintonzalo a esa misma frecuencia, deber escucharse un zumbido. Ahora comienza a hablar en el micrfono del transmisor y deber escucharse en el radio. Si no se escucha clara la voz, realiza unos pequeos ajustes a la sintona del radio o al capacitor variable del transmisor hasta que se escuche perfectamente. Si no se escucha nada, conecta de nuevo el frecuencmetro y vuelve a ajustar a 88 Mhz y repite el procedimiento. (Nota: si a pesar de que varia totalmente el capacitor variable del transmisor nunca se logra que el
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 24

1 mt. de alambre esmaltado o barnizado calibre 20 Antena Telescpica para FM (de un radio o grabadora) Fuente de +9V y 9V o 2 Pilas de 9V Cutter Soldadura, Cautn Frecuencmetro de 100 MHz Osciloscopio de 100 MHz Radio o walkman de FM Protolab

frecuencmetro marque 88 Mhz, entonces intenta abriendo o cerrando las espiras de la bobina, si esto no es suficiente, el circuito esta mal armado y conviene revisarlo de nuevo) 3.- Una vez que el circuito funciona correctamente, rmalo idntico en la tableta universal, y repite los 2 primeros pasos. 4.- Cuando el transmisor funcione en la tableta aljalo del radio receptor y averigua la distancia mxima que alcanza a transmitir y antala (cuando el circuito esta bien armado y calibrado se alcanzan los 500 mts de distancia):

_______________________________________________________________ 5.- Despus de averiguar la mxima distancia, regresa al laboratorio y conecta el osciloscopio en la antena del transmisor para observar la seal modulada en frecuencia y dibjala:

_______________________________________________________________ 6.- Anota las conclusiones. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 25

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Diagrama 5.1:

Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

26

Prctica 6: Demodulador y Receptor de FM


Subtemas: 7.2.1 - 8.4.2 Duracin: 8 sesiones Nombre del Alumno(a): __________________________________________ Registro: ______________ Grupo: _________________ Objetivo(s) de la prctica: Implementar un receptor de FM que sintonice seales desde 50 MHz hasta 110 MHz incluyendo los canales de televisin 2,4,5 y radio FM adems de observar las seales en cada etapa. Introduccin: La mayor parte de los sistemas de comunicacin utilizan alguna forma de codificacin y descodificacin al enviar la informacin desde el origen hasta el destino. Esto es especialmente cierto en los sistemas de comunicaciones electrnicas, en los que la codificacin y la descodificacin se denominan modulacin y desmodulacin, respectivamente. Modulacin es el proceso de imprimir informacin en forma de una seal de baja frecuencia, llamada seal modulante, en una seal de alta frecuencia, llamada portadora, mientras que la Desmodulacin es el proceso de retirar la portadora de la seal modulada, recuperando as la informacin original. El Receptor es el dispositivo que recibe la informacin, la demodula y la despliega, como un receptor de radio o televisin, un telfono celular, etc. Competencias: Interpretar un diagrama elctrico, Armar el circuito, Establecer una comunicacin electrnica, y Comprender el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones de Radiofrecuencia. Material: Transistor BF494 Transistor BC548 Circuito Integrado 386 Capacitor Variable o Trimmer de radio AM (5- 200 pF) Bobina de Choke 10H
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

Resistencias de 2.7 M, 47K, 22K, 10K, 3.3K(2), 1K Presets de 100K y 10 K Capacitores de 47F, 22f (2) Condensadores de 1.2nF (2), 4.7 pF, 10 pF, 33 nF, 0.1F (2)
27

2 mts. de alambre barnizado calibre 20 Antena Telescpica para FM Fuente de +9 volts

Protolab Bocina de 8 ohms 1 watt Osciloscopio de 100 MHz Frecuencmetro de 100 MHz

Procedimiento: 1.- Construye el receptor FM siguiendo el diagrama. Para las bobinas enrolla 4 vueltas del alambre barnizado en un lpiz y remueve el esmalte en las puntas de conexin. Para aumentar la frecuencia de recepcin utiliza bobinas con menos vueltas y para disminuir la frecuencia aumenta el nmero de vueltas hasta 13 o 14. El transistor BF494 es Base Emisor Colector y el BC548 es Emisor Base Colector, ambos con la parte plana hacia enfrente y las terminales hacia abajo. 2.- Vara el capacitor variable hasta localizar una estacin de radio, luego ajusta el preset de ganancia (100 K) hasta que el sonido se escuche claro, ajusta el volumen con el preset colocado entre las terminales 2 y 6 del circuito integrado 386 (10K). Para cambiar estaciones vara lentamente el capacitor variable. Para captar otras frecuencias prueba con otras bobinas. Utiliza el frecuencmetro conectado al colector del transistor BF494 para saber la frecuencia sintonizada. Utiliza el transmisor de FM de la prctica 4, sintonzalos a la misma frecuencia y prueba el establecer comunicacin entre ellos. 3.- Arma el receptor en la tableta de circuito impreso y verifica que funcione correctamente. 4.- Observa con un osciloscopio de 100 MHz a la salida de cada etapa del receptor y dibuja la seal:

_______________________________________________________________
Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre 28

5.- Escribe las conclusiones: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Diagrama 6.1

Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

29

Academia de Redes Comunicaciones Analgicas Cuarto Semestre

30

Anda mungkin juga menyukai