Anda di halaman 1dari 9

Plan Integral de Eficiencia Energtica

Justificacin de la Eficiencia Energtica


En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energtica en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la industria, el comercio y la generacin de electricidad representan los ahorros de mayor nivel y de menor costo, para la optimizacin del consumo energtico y la reduccin de los impactos ambientales de los gases efecto invernadero a corto plazo. Solucin de bajo costo y corto plazo de implementacin: El potencial de ahorros mundial, por medidas de eficiencia energtica en los sectores de consumo final, al 2030 se ubica en el orden de 25.6 millones de GWh (el consumo de electricidad de 28 aos de Amrica Latina). Para Guatemala, de acuerdo con estudios del Banco Interamericano de Desarrollo BID, la implementacin de medidas de eficiencia energtica, permitira ahorros en el orden de 1,100 Gwh en un horizonte de 10 aos, evitando o difiriendo la construccin de dos plantas generadoras de electricidad con un costo de USD 390 millones.

Por su importancia en la vida social y econmica, el uso eficiente de la energa es un asunto de Orden Pblico y Conveniencia Social

Beneficios de la Eficiencia Energtica


Econmicas
Mejora la productividad y competitividad empresarial Mejora el acceso a mercados protegidos por barreras arancelarias Reduce difiere las necesidades de inversin en la industria energtica Tiene efectos positivos sobre el sector externo -balanza de pagos-, al contribuir a reducir las importaciones de derivados del petrleo. Reduce los presupuestos pblicos y libera recursos Mejora la seguridad del abastecimiento energtico Impacta positivamente sobre la demanda agregada

Sociales

Disminuye la factura energtica en los hogares Facilita el acceso a fuentes nuevas y modernas de energa
Impulsa la mejora tecnolgica y el desarrollo del conocimiento. Mitiga los efectos negativos sobre el ambiente Conserva la energa no renovable e incrementa disponibilidad futura

Tecnolgicas Ambientales

Principios rectores del Plan Integral de Eficiencia Energtica


El derecho de todos los consumidores, sean personas naturales o jurdicas a disponer del suministro de energa en forma segura, confiable y oportuna. El reconocimiento de la importancia fundamental que tiene la energa en todos los sectores econmicos y la necesidad de hacer un uso racional y eficiente de la misma; por sus efectos en la competitividad empresarial, en la economa domstica, en el medio ambiente y en el confort y calidad de vida de la poblacin. El derecho de los consumidores a estar bien informados respecto a la mejor forma de satisfacer sus necesidades energticas. La generacin de confianza en las entidades financieras, los inversionistas y empresarios que participan en la oferta y la prestacin de servicios energticos y en la provisin de equipos y servicios relacionados con la demanda de energa. El reconocimiento de los beneficios para el Pas al reducir y sustituir el uso y las importaciones de combustibles fsiles por combustibles ms eficientes y menos contaminantes, para disminuir la dependencia del suministro energtico del exterior y mejorar la balanza de pagos y el medio ambiente.

Antecedentes:
Esfuerzos aislados iniciales en Guatemala:
En la Poltica Energtica: En donde la eficiencia energtica aparece como uno de los ejes de la poltica desde al ao 2008. En la Poltica Nacional de Cambio Climtico 2009: En las medidas de mitigacin dicha poltica seala: un plan nacional para la produccin de energa limpia,basado en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, en la eficiencia energtica y en el ahorro de energa..

Lo que implicaba la necesidad de unificar todos los esfuerzos aislados de diversas instituciones en un PLAN INTEGRAL DE EFICIENCIA ENERGTICA para Guatemala a ser enmarcado en una Ley.

Poltica Integral de Eficiencia Energtica

Componentes del Plan Integral de Eficiencia Energtica enmarcados en el proyecto de Ley de Eficiencia Energtica
Crear la Institucionalidad:
Creacin del Consejo Nacional de Eficiencia Energtica -CONEE- como la Autoridad Competente, conformada por actores pblicos y privados. Recursos Financieros: La Creacin del Fondo Nacional de Eficiencia Energtica FODEE, para el financiamiento de programas y proyectos en eficiencia energtica.

Plan Integral de programas y proyectos:

Para los Sectores econmicos: Industria, Comercio, Servicios, Transporte, Sector Pblico, Municipalidades y Sector Residencial. Brindar apoyo tcnico y financiero para realizar estudios, anlisis, investigacin e inversiones en equipos, tecnologas y sistemas eficientes en la cadena energtica : Por el lado de la demanda: En los Sectores de consumo final: Promover el uso de

Promocin de empresas de servicios energticos: Auditorias, estudios y sistemas de gestin de la energa. Otros Mecanismos de promocin del uso eficiente de energa: El etiquetado de equipos, la normalizacin, certificacin de empresas y proyectos, acreditacin de laboratorios y entes certificadores, El premio Nacional de Eficiencia Energtica y la normalizacin de las Compras Pblicas. El Sistema de Informacin: Suministro de informacin de la produccin y consumo de energa en el Pas, para planificacin, monitoreo, anlisis y estudios.

equipos y sistemas ms eficientes en el consumo de energa. Por el lado de la oferta: Promover el uso de combustibles ms eficientes y menos contaminantes para la Generacin y el uso de la Cogeneracin en la industria y el sector pblico.

Importante:
Las experiencias exitosas en el orden internacional, son concluyentes que, para que el uso racional y eficiente de la energa prospere en los pases, es necesario contar con el marco legal y reglamentario correspondiente, que entre otros, contemple la creacin de una institucin tcnica, directamente a cargo de la materia y los mecanismos que permitan la provisin de recursos financieros para que esta pueda operar.

Anda mungkin juga menyukai