Anda di halaman 1dari 25

Clase N 8 PSU Lenguaje y Comunicacin:

Estructura Global Interna Coherencia y Cohesin


Profesora:

Daniela Cceres Egaa


preucrece@hotmail.com

Coherencia y Cohesin
Todo texto, ya sea expositivo, argumentativo, descriptivo o narrativo, se estructura en torno a un tema bsico y sus partes responden a una organizacin. Esta propiedad es la que se denomina COHERENCIA. De esta manera, podemos decir que un texto es coherente siempre y cuando seamos capaces de encontrarle un sentido y asignarle una organizacin a sus partes.

Coherencia y Cohesin
Por eso es tan importante emplear los conectores precisos para los enunciados, ya que con la coherencia local (de las partes de un texto) se puede obtener la coherencia global (la del texto). La coherencia local y global se pueden probar de la siguiente manera: Si en mi mente puedo organizar la informacin del texto, entonces el texto es coherente

Coherencia y Cohesin
Uso y aplicacin de conectores y pronombres, los que tendrn como funcin facilitar la coherencia del texto. Esta segunda caracterstica se llama COHESIN, y se basa en la relacin de las oraciones o enunciados por medio de conectores (procedimiento lingstico formal) que forman y estructuran el texto.

1.1 La Coherencia
a) Coherencia Global: Existe coherencia global cuando al terminar de leer un texto (libro, artculo) o de ver una pelcula, podemos contestar la pregunta De qu se habl? o De qu se trat?. Es decir, somos capaces de reconocer el tema central del texto.

1.1 La Coherencia
b) Coherencia local: son las relaciones que se establecen entre las distintas partes del texto mediante el uso de conectores. A veces omitimos el uso de conectores, pero utilizamos otros elementos gramaticales para otorgar coherencia. Por ejemplo:

a) Jorge fue al doctor porque se senta enfermo b) Jorge fue al doctor. Se senta enfermo

1.2 Cohesin
Es una propiedad fundamental del texto que le proporciona el sentido tanto a los enunciados como al conjunto de los mismos.
a) Vine, vi y venc El conector y cumple la funcin de unir los hechos enumerados. El conector cumple la funcin de establecer una oposicin.

b) No ir al campo, sino a la playa

2. Conectores
Son nexos gramaticales que unen dos o ms trminos en una cadena lingstica o enunciado y que adems permiten la coherencia y cohesin sintctica entre las partes que unen. Es un signo que vincula un miembro del discurso con otro anterior, es decir, une dos o ms oraciones.

2. Conectores
El concepto de conectores incluye: Preposiciones Pronombres relativos Adverbios Adverbios relativos Conjunciones

2. Conectores
a) Preposiciones

A Ante Bajo Cabe Con Contra De Desde En Entre Hacia Hasta Para Por Pro Segn Sin So Sobre Tras.
Ver pgina 2 y ejercicios pgina 5 - 6

2. Conectores
b) Pronombres Relativos

Que Quien(es) Cual (es) Cuyo (a) Cuyos (as)


El pronombre relativo, cumple la funcin de relacionar sintctica y semnticamente dos signos mediante la estructura denominada clusula (oracin subordinada) de tal modo que reproduce a su antecedente.
Ver pgina 7

2. Conectores
c) Los adverbios
LUGAR TIEMPO

aqu, cerca, lejos, arriba, detrs, all, etc. antes, apenas, temprano, siempre, ahora, an, no bien, etc.
bien, mal, as, como, y los terminados en -mente (por ejemplo, rpidamente, brevemente), etc.

MODO CANTIDAD ORDEN AFIRMACIN NEGACIN DUDA

poco, ms, tanto, bastante, nada, etc.


antes, despus, primero, ltimo, posteriormente, etc.

s, cierto, claro, seguro, verdaderamente, etc. no, nunca, jams, tampoco, etc. quiz, acaso, tal vez, probablemente, etc.

2. Conectores
d) Los Adverbios Relativos
DONDE COMO Se usa como un antecedente que exprese lugar La casa donde pas mi niez ya no existe Se emplea con un sustantivo antecedente que denote modo, manera, medio, procedimiento, etc. Lo hizo tal como lo prometi

CUANTO Expresa cantidad en general. Se usa con un antecedente tcito. El reo declar cuanto saba, puede reemplazarse por todo lo que. CUANDO Se utiliza con un antecedente que exprese tiempo: recordbamos los aos cuando bamos juntos a la escuela. Ejercicios Pgina 8

2. Conectores
e) Conjuncin: es la funcin que consiste en relacionar sintctica y semnticamente dos signos (expresiones, frases, clusulas u oraciones). Se clasifican segn dos criterios: a) La forma de la conjuncin (Morfolgicos) b) El contenido de la funcin general (Semntico o lgico)

e) Conjuncin
a) Clasificacin Morfolgica SIMPLES Ejemplo: Y Ya Pero Pues Ejemplo: Sin embargo por tanto en consecuencia dado que.

COMPUESTAS

e) Conjuncin
b) Clasificacin Semntica o Lgica
COPULATIVAS
Su funcin es unir elementos anlogos. Funcionan como simples elementos de adicin y (e), ni, que. Enlazan palabras u oraciones para expresar posibilidades o alternativas distintas. O (u), ya sea, ya.
Expresan la causa, razn o motivo de la oracin principal.

DISYUNTIVAS

CAUSAL

Que, pues, pues que, porque, puesto que, supuesto que, de que, ya que, como, como que.

b) Clasificacin Semntica o Lgica


pues (que tambin es causal), luego, conque, por consiguiente, por tanto, por lo tanto, por esto (o eso), as que, as pues, que.
a que, para que, a fin de que, con el objeto de, con el propsito de, para, con el fin de, a fin de, a objeto de si, a menos que, a no ser que, slo si, siempre que, en caso de (que), con tal de (que), mientras.

CONSECUTIVA

FINAL

CONDICIONAL

b) Clasificacin Semntica o Lgica


a) Igualdad: como (solo o con los antecedentes as y tal), cual (antecedentes tal y as), as como, as tambin, al igual que, lo mismo que, tan .... como, tanto .... como, tanto ... cuanto b) Desigualdad: Superioridad o inferioridad. Ej.: ms que, mejor que, mayor que, menos que, peor que, menor que.
a) Simultaneidad: (al mismo tiempo) cuando, mientras, mientras que, mientras tanto, en tanto que, entre tanto que. b) Sucesin Inmediata: en cuanto, apenas, an apenas, an no, no bien, as que, tan pronto como.

COMPARA TIVA

TEMPORALES

b) Clasificacin Semntica o Lgica


CONTINUATIVA
Expresan continuidad en las ideas que estas plantean

a) Ejemplificando Por ejemplo como es el caso de como


b) Reiterando es decir vale decir mejor dicho en otras palabras en otros trminos dicho de otra manera o sea, etc. es ms ms an an ms incluso

c) Intensificando

d) Corroborando
e) Agregando

as pues de hecho por cierto en efecto


Adems Asimismo incluso igualmente

b) Clasificacin Semntica o Lgica


ADVERSATIVA
Opone dos juicios de cualidad lgica contraria

a) Restrictiva:

La contrariedad de las dos oraciones se presenta de manera parcial: pero, sin embargo, mas, slo que (negativo / positivo, o, positivo / negativo).
Ambas oraciones se excluyen totalmente entre s: sino (que), slo, solamente.
Ver Ejercicios pgina 10 gua Conectores II

b) Exclusiva

b) Clasificacin Semntica o Lgica


ADVERSATIVA
Opone dos juicios de cualidad lgica contraria

c) De diferenciacin

d) Oposicin total

Los elementos son simplemente diferentes: en cambio, mientras (que), en tanto (que), a diferencia de. Resulta de poner en relacin una idea con su contraria: por el contrario, al contrario, a la inversa, al revs, opuestamente, de lo contrario, mientras (que), en tanto (que)
Ver Ejercicios pgina 10 gua Conectores II

b) Clasificacin Semntica o Lgica


La oracin subordinada expresa una objecin o dificultad para el cumplimiento de lo que se dice en la oracin principal; pero este obstculo no impide su realizacin Aunque, as, si bien, aun cuando, como, siquiera, ya que, a pesar de que, pese a que, bien que, mal que.

CONCESIVAS

Ejercicios

www.preucrece.wordpress.com

Anda mungkin juga menyukai