Anda di halaman 1dari 10

Instrumentos pticos

Los instrumentos pticos son una aplicacin de los espejos y las lentes a la formacin de imgenes ms grandes, ms pequeas, ms prximas o ms alejadas de un objeto.

Imagen 4. Anton Lefterov. Creative commons.

Los instrumentos pticos se clasifican de acuerdo con la imagen producida, segn sea real o virtual. Los instrumentos que forman imgenes reales se denominan objetivos y no necesitan del ojo humano para observar la imagen del objeto. Los instrumentos de este tipo ms importantes son instrumentos de proyeccin, como la cmara fotogrfica o los diversos proyectores de cine, de diapositivas, de vdeo, el retroproyector o el episcopio. Los instrumentos que forman imgenes virtuales se denominan subjetivos y necesitan del ojo humano para observar la imagen del objeto. El ojo puede sustituirse por una cmara fotogrfica o de grabacin. Los instrumentos de este tipo ms importantes son instrumentos de observacin, como la lupa, el microscopio o el telescopio.

Imagen 5. Robert Wagner. Creative commons.

El ojo se puede considerar como un instrumento ptico que produce una imagen real sobre la retina. Existen una gran cantidad de instrumentos de medida que utilizan combinaciones de lentes y espejos, como los telmetros, gonimetros, teodolitos y otros instrumentos de metrologa. El aumento de los instrumentos pticos que forman imgenes reales viene dado por la relacin entre el tamao de la imagen y la del objeto, pero en los que forman imgenes virtuales se da como la relacin entre el tamao de las imagenes formadas en la retina con instrumento ptico y sin instrumento ptico. La cmara fotogrfica

Una cmara fotogrfica es un instrumento constituido por:

Una lente convergente, el objetivo, alojada en una caja opaca a la luz (cmara oscura). Un sistema de apertura variable, el diafragma y el obturador. Una placa o pelcula sensible.

Imagen 6. Lukeas09. Dominio pblico.

Al abrir el obturador, la luz procedente de un objeto situado en el infinito, forma una imagen, real e invertida, en la pelcula situada en el plano focal de la lente. Si el objeto est ms cerca hay que conseguir que la imagen se forme en la pelcula, para lo que hay que aumentar la distancia entre la pelcula y el objetivo. Se dice que hay que enfocar. Observa esta animacin para ver el "Mise au point" (enfoque).

Imagen 7. Josmanuel. Creative commons.

El precedente de la cmara fotogrfica est en la cmara oscura que se desarroll a partir de las aportaciones de Alhazen y que fue utilizada, a partir del siglo XV, como instrumento de dibujo, provista de un objetivo montado en una caja porttil. En el siglo XIX, al descubrirse los compuestos fotosensibles, se construyeron las primeras cmaras oscuras capaces de obtener imgenes sin dibujarlas, que pasaron a llamarse cmaras fotogrficas. Actualmente, la placa o pelcula sensible se sustituye por un sensor electrnico que captura la imagen y la almacena en una memoria digital.

El objetivo de una pequea cmara fotogrfica tiene una distancia focal de 35 mm. Cunto debes desplazarlo desde su posicin de enfoque al infinito, para tomar una instantnea de un objeto situado a 2 m de la cmara?

Una cmara fotogrfica da una imagen clara de una montaa alejada cuando la lente est a 8 cm de la pelcula. Qu ajuste se requiere para conseguir una buena fotografa de un objeto colocado a 72 cm de la lente?

Imagen 8. Butko. Creative commons.

Instrumento ptico

Una ilustracin de algunos de los dispositivos pticos disponibles para el trabajo de laboratorio en Inglaterra en 1858

Un instrumento ptico sirve para procesar ondas de luz con el fin de mejorar una imagen para su visualizacin, y para analizar las ondas de luz (ofotones) para determinar propiedades caractersticas.
ndice
[ocultar]

1 Origen y usos 2 Anlisis 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Origen y usos[editar editar cdigo]


Los primeros instrumentos pticos fueron telescopios utilizados para la magnificacin de imgenes (distantes), y microscopios utilizados para magnificar imgenes muy pequeas. Desde los das de Galileo y van Leeuwenhoek, estos instrumentos han sido mejorados ampliamente y se han extendido a otras porciones del espectro electromagntico.

Instrumentos pticos:

Los instrumentos pticos estn constituidos por diversas clases de lentes, prismas y/o espejos. Entre ellos, se pueden mencionar: la lupa, los prismticos,el

largavista, el anteojo astronmico, la cmara fotogrfica, el microscopio compuesto, el proyector de diapositivas, el episcopio, el retroproyector, el telescopio, etc.

La cmara fotogrfica

Elementos de la cmara Fotogrfica

Objetivo : sistema ptico compuesto por varias lentes, que canaliza la luz que reflejan los objetos situados ante l. Obturador: sistema mecnico o electrnico que permite el paso de la luz a travs del sistema ptico durante un tiempo determinado.

Diafragma: sistema mecnico o electrnico que grada la mayor o menor intensidad de luz que debe pasar durante el tiempo que est abierto el obturador. Sistema de enfoque: grada la posicin del objetivo, para que la imagen se forme totalmente donde est la placa sensible. Sistema de deslizamiento de la pelcula: sistema que permite desplazar una nueva pelcula antes de cada toma. Visor: sistema ptico que permite encuadrar el campo visual que ha de ser fotografiado. Caja: estuche hermtico a la luz y de color contiene todos los elementos anteriores y constituye el cuerpo de la cmara.

El microscopio simple y compuesto

Antes de la invencin del microscopio, no era posible la observacin de objetos extremadamente pequeos. El microscopio es un instrumento ptico diseado para hacer visibles al ojo humano objetos de dimensiones inferiores a 0,1 mm.

Se atribuye su invencin al fabricante de lentes holands, Zacaras Jansen en el ao 1590 y a Galileo en el ao 1606, pero Anton Van Leeuwenhoeck fue uno de los primeros que aparte de fabricarlo lo us con fines biolgicos.

Hoy en da hay varios tipos de microscopios, bsicamente se pueden clasificar por el tipo de iluminacin que emplean. Pueden ser microscopios que utilizan como fuente de iluminacin "radiaciones de luz invisible" y microscopios que utilizan como fuente de iluminacin el "espectro de luz visible". Los microscopios que funcionan con el espectro de luz visible son de dos tipos:

El microscopio simple:
Consiste simplemente en una lupa o, una lente convergente, que puede ir montada de diferentes formas segn la finalidad que se le destine.

El microscopio compuesto u ptico:

Es un instrumento ptico que tiene como misin aumentar el tamao de los objetos que son realmente muy pequeos y que no se pueden ver a simple vista, a su vez puede ser "monocular" , "binocular", etc.

El telescopio

La figura que se ilustra a continuacin explica

como se obtiene la imagen en un telescopio refractor empleando para laobservacin astronmica. Las lentes utilizadas son biconvexas tanto en el objetivo como en el ocular y la imagen que se obtiene es virtual e invertida.

El objeto a se encuentra a gran distancia del telescopio. La imagen que se obtiene de este objeto es real, menor e invertida y se forma entre el foco de la lente ocular y la lente; sirve a su vez como objeto para el ocular que produce de esta imagen otra imagen, derecha y virtual.

Anda mungkin juga menyukai