Anda di halaman 1dari 2

APLICACIN DE LAS ENZIMAS EN ANLISIS CLNICOS Las enzimas se emplean como reactivos estndar en los laboratorios: Para el diagnstico

o de enfermedades Para el control y el seguimiento de enfermedades En la respuesta del paciente hacia la terapia seguida Para la identificacin y control de la concentracin de drogas o sus metabolitos en la sangre u otros fluidos corporales. Las tcnicas de inmunoanlisis enzimtico (ELISA) representan un nuevo e importante avance al asociar anticuerpos especficos a enzimas como la peroxidasa o la galactosidasa cuya reaccin genera el cromgeno por el que se mide la extensin de unin del anticuerpo. Las enzimas se emplean rutinariamente para diagnosticar enfermedades: Hepticas Miocrdicas Pancreticas y prostticas Anemias Leucemias Distrofia muscular Tumores Toxemias del embarazo Estas aplicaciones se basan en el fenmeno general de que las clulas enfermas rezuman ms y pierden una parte de sus enzimas que eventualmente van a parar a la sangre. La elevacin de la actividad enzimtica del suero por encima de los niveles normales depende primeramente de la extensin y gravedad del dao de las clulas. As en las enfermedades del hgado se miden la glutamato-piruvato transaminasa y la glutamatooxalacetato transaminasa; en el infarto de miocardio, aparte de las dos ya mencionadas, se mide la lactato deshidrogenasa y la creatin-fosfoquinasa. Las tcnicas enzimticas tambin se utilizan en: La deteccin de drogas Anlisis de antibiticos Deteccin de antgenos o anticuerpos En la deteccin de enzimas y metabolitos en los fluidos intracelulares. PRODUCTOS MDICOS Y FARMACUTICOS Aunque las posibilidades de utilizacin de las enzimas en la medicina y campos relacionados sea potencialmente inversa, en la actualidad el nmero concreto de aplicaciones es relativamente pequeo. No obstante, los resultados obtenidos con este pequeo nmero de ideas afortunadamente son realmente excitantes y demuestran claramente la capacidad potencial existente en las tcnicas empleadas. Puesto que las aplicaciones mdicas y farmacuticas de las enzimas abarcan un amplio espectro de materias, es conveniente dividirlas en tres reas importantes de inters: Terapia enzimtica Uso analtico Productos de compuestos farmacuticos. Cada una de estas reas, cubre un gran nmero de aplicaciones, presenta una serie de principios predominantes que son esencialmente para que la utilizacin de las enzimas se realice con xito. A diferencia de otros usos industriales para las enzimas, las aplicaciones mdicas y farmacuticas de las mismas requieren generalmente pequeas cantidades de enzimas muy purificadas. En parte, esto refleja el hecho de que para una enzima sea efectiva slo debe modificarse el o los compuestos de inters contenido en un fluido o tejidos fisiolgicos complejos.

Esto contrasta con muchos procesos industriales en los que el medio de cultivo est relativamente bien definido y por, consiguiente, puede utilizarse un extracto enzimtico sin purificar. Adems, si el destino de una enzima o de un producto obtenido por mtodos enzimticos es su administracin a un paciente, resulta evidente que el preparado debe contener las menores cantidades posibles de material extrao para evitar probables efectos secundarios. Tratamientos teraputicos con enzimas El fundamento de esta forma de terapia es simplemente la administracin de una enzima concreta a un paciente, esperando con optimismo que produzca una progresiva mejora en el mismo. El problema principal relacionado con este mtodo es que las respuestas defensivas del organismo inactiven o eliminen los compuestos extraos incorporados. En consecuencia cualquier tratamiento que utilice la administracin de una enzima, bien por va sangunea o por cualquier otra, debe tener en cuenta este posible inconveniente. rganos artificiales Para sustituir algunas funciones del rin y el hgado se han desarrollado rganos artificiales que contienen enzimas. Una lesin renal crnica se trata con hemodilisis peridica, a menos que sea posible el trasplante del rgano. El hgado es un rgano multifuncional y sera imposible conseguir un sustituto artificial con la tecnologa disponible actualmente. Sin embargo, s puede reproducirse una funcin importante del hgado: la desintoxicacin. A partir de clulas hepticas se pueden obtener varias enzimas microsomales capaces de llevar a cabo la desintoxicacin de una gran variedad de compuestos. Antibiticos semi-sintticos Las penicilinas semisintticas son los principales productos farmacuticos obtenidos por tecnologa enzimtica. El mtodo de fermentacin tradicional permite producir la bencilpenisilna (penisilina g) como la fenoximetil- penisilina (penisilina b) y en el pasado estos dos antibiticos con gran xito. Sin embargo, estos compuestos presentan limitaciones en su eficacia contra ciertas bacterias patgenas Esteroides Los esteroides se utilizan en un gran nmero de preparados farmacuticos (por ejemplo la pldora contraceptiva y los antinflamatorios), por lo que los procesos empleados en la produccin de estas sustancias presentan una considerable importancia econmica.

Anda mungkin juga menyukai